Así que no usás Facebook? Pero Facebook te usa

zuckerberg-barcelona_feb22

Este blog empezó a contarles la historia de Cambridge Analytica hace un año, y -ante las revelaciones del Channel 4- retomó el tema aquí. Como lo están haciendo muchos otros en el mundo digital. Y enseguida se armó en la columna de comentarios el debate que arde en las redes sociales: ¿cuánto pesan en la decisión de los votantes CA y otras bandas como ella (entre nosotros insistimos en que nos llamen “agencias de comunicación digital”)?

Pienso aportar a ese debate, cómo no. Pero antes les reitero algo: me parece evidente que estas revelaciones encajan en la campaña contra Trump, que poderosos sectores del establishment internacional, en particular de los medios llevan adelante. Pero… tengo la sospecha que el blanco específico es otro billonario, también llegado en los últimos tiempos a los niveles del verdadero poder: Mark Zuckerberg. Porque el Gran Hermano en la realidad, mucho más sutil que el que imaginó Orwell, porque la información se la entregan voluntaria y alegremente sus manipulados, es Facebook.

Como argumento, les ofrezco estos tres párrafos de un editorial sobre el tema del venerable New York Times. Uno largo y jugoso, que en cuanto tenga tiempo se los traduzco. Pero para muestra basta un botón (en mi barrio dirían “botonazo”).

“Facebook no solo registra cada clic y “me gusta” en el sitio. También recopila historiales de navegación. Y compra datos “externos” como la información financiera sobre los usuarios (aunque las naciones europeas tienen algunas regulaciones que bloquean algo de esto). Facebook anunció recientemente su intención de fusionar datos “fuera de línea” – lo que el sujeto que hace en el mundo físico, como hacer compras en una tienda física – con sus vastas bases de datos en línea.

Facebook incluso crea “perfiles ocultos” de no usuarios. Es decir, incluso si no está en Facebook, es posible que la empresa haya compilado un perfil suyo, deducido de los datos proporcionados por las páginas de sus amigos o de otros datos. Este es un dossier involuntario del cual no puede optar, al menos en los Estados Unidos por no participar.

A pesar de las afirmaciones de Facebook de lo contrario, todas las personas involucradas en el incidente de “chupada” de datos de Cambridge Analytica no dieron su “consentimiento”, al menos no en ningún sentido significativo de la palabra. Es cierto que si encontraste y leíste toda la letra pequeña del sitio, habrás notado que en 2014 tus amigos de Facebook tenían derecho a entregar todos tus datos a través de dichas aplicaciones (Desde entonces, Facebook ha desactivado esta función). Si hubieras logrado abrirte paso a través de una desconcertante variedad de opciones, es posible que incluso hayas descubierto cómo desactivarla”.

4 Responses to Así que no usás Facebook? Pero Facebook te usa

  1. Desvinchado dice:

    Tambien registra cuanto te detenes en cada publicacion, aunque no le des click, y la posición del puntero en la pantalla. En fin…

  2. elnelson dice:

    No llego a entender del todo por qué sería Mark Zuckerberg el objetivo. Pienso que cualquier empresario multimillonario vendería los mismos datos al mejor postor si pudiese, y cualquiera con poder y suficiente dinero los compraría. ¿Algún inversor quiere comprar las acciones de Facebook más baratas? ¿Grandes medios de comunicación enojados porque perdieron audiencia y publicidad a manos de Facebook? ¿Servicios secretos disgustados porque perdieron exclusividad en coleccionar datos de la gente? ¿Políticos del norte furiosos porque ayudaron a Trump o al Brexit y no a ellos?

  3. Norberto dice:

    To Big or not to Big…….Data, y aquí respondo que lo que natura non da, Salamanca non presta, es decir que cuando no hay no hay, y se repite la misma jugada que ahora está a la vista y solo es atractiva para el núcleo duro que no es perforado por la realidad adversa.
    Que todos los fusibles, francamente deplorables, hayan sido dejados de lado, y en su gutural y espasmódico castellano el Presidente haya salido el domingo con su felpudo, el que con una pauta escandalosa sale a desplazar a Graña y su modesta oposición, y hoy con la modosita que cobra cinco millones para darle el piso a la HH el día del desafuero y detención de De Vido, por otra parte hoy módicamente repetido en el pedido de desafuero de Cristina en el Senado, dice mucho del susto realmente existente en el Gobierno, y que al parecer no ha entendido que, al menos por ahora, todo lo que haga y diga será tomado en su contra.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  4. Abel B. dice:

    No es necesario que exista UN motivo. Lo habitual es que se sumen motivaciones distintas de gente distinta. Si se quiere el dato básico es que Facebook -como Google- ha acumulado muchísimo poder, y eso preocupa a muchos, en particular a los que tienen poder desde antes.

    Recuerdo el aviso de la película que hicieron sobre la vida (ficcionalizada) de Mark Z.: “No se puede sumar mil millones de amigos sin ganarse unos cuantos enemigos” :=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: