Cambridge Analytica y el Gran Hermano

Una parte de la sociedad argentina, muy representada en el actual gobierno y en sus votantes, es fan de la globalización. No sólo la ven como inevitable -lo que no se puede decir que sea un delirio- sino que lo anuncian con entusiasmo. Creo que es una actitud que tiene que ver con un rechazo a la identidad criolla, rechazo que Salvador Ferla rastreaba hasta 1810 (y que seguramente viene de antes). Sienten que una Argentina globalizada, incorporada al mundo, se acercaría a convertirse en el país prolijo que creen merecer.

Muestra, en mi opinión, que desconocen, o tratan de no conocer, al resto del mundo como es. La estupidez, y también la crueldad, están repartidas con bastante equidad. Argentina, más bien los argentinos, tenemos mucho que mejorar, y que aprender de otros, cómo no. Pero esos “países serios” a los que tratan de parecerse son un fragmento de su imaginación.

Es el tipo de reflexión que me permito porque esto, después de todo, es un blog. Y además porque las noticias del día me hicieron pensar en algo relacionado: Los que promueven el “relato” de la globalización inevitable y modernizadora -aquí ya estamos hablando del gobierno- se encuentran conque son los medios globales, que admiran y repiten, los que destruyen sus otros relatos locales.

Fue un consorcio de periodistas internacionales, impulsado desde Alemania, el que reveló el escándalo de los “Panamá Papers”, por ejemplo. Y ahora es un conflicto de poder ajeno el que pone los reflectores sobre técnicas de manipulación de los electores que todos los que están en el oficio sabían que existían, pero no formaban parte del sentido común de los argentinos de a pie. El timbreo se seguía mostrando como una forma de “escuchar a los vecinos”.

Bueno, basta de introducción. Subo el bonito video de arriba, que fue el “whistle blower” (en mi barrio dicen el ortiva), copio las nota de un medio local masivo si los hay, y agrego mi comentario al final. Cuenta Clarín:

“Cambridge Analytica (CA), la empresa acusada de recolectar datos personales de Facebook para diseñar “campañas sucias” en diferentes países, habría actuado en la Argentina. Así se desprende de un informe periodístico -que incluyó cámaras ocultas– realizado por el noticiero británico de Channel 4, que generó un fuerte impacto internacional, al punto que empujó a una abrupta caída en la cotización de la compañía que lidera Mark Zuckerberg.

El noticiero británico grabó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos subalternos de él, Mark Turnbull y Alex Tayler, con un engaño: un periodista encubierto como político de Sri Lanka los hizo hablar de todas sus estrategias para manipular a los electores y, también, a los dirigentes. El informe, disponible en el canal de YouTube de la emisora, le pone rostro y voz real a las notas de investigación realizadas por The Observer, The New York Times y The Guardian, que habían detallado las maniobras realizadas en base a millones de datos recolectados por una falla de seguridad de Facebook.

En las cámaras ocultas, alternativamente, NixTurnbull Tayler se ufanan de la capacidad de interferir en los procesos electorales y se arrogan una intervención decisiva en dos de los resultados más impactantes e inesperados de la política internacional: la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos, y el Brexit en Gran Bretaña.

Pero en esos encuentros -que Channel 4 afirma ocurrieron hacia fines del año pasado y principios de este- los ejecutivos no sólo aseguran tener la capacidad de influir mediante Facebook en el estado de ánimo y las pasiones de los electores, sino que también afirman “estar acostumbrados a operar en las sombras”. En la filmación, dicen que podrían enviar “chicas de Ucrania” a eventuales adversarios políticos, para filmarlos y difundir ese material por internet. “Eso funciona muy bien”, expresan en un momento los operadores captados por cámaras ocultas. También hablan de sobornos y de financiamiento espurio de campañas.

La vinculación con Argentina de estos “cazadores cazados” está dada por el propio informe de Channel 4, que desde el inicio -desde el minuto 0- pone varias imágenes de una manifestación en Buenos Aires. Tanto en el video difundido por el noticiero como en la nota publicada en el sitio web del canal, se destaca que “en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina“.

Las imágenes con las que empieza el informe son de manifestantes embanderados de los colores celestes y blancos. Están en el Obelisco y protestan sin identificación política. Y la voz en off que destaca los desafíos y riesgos que enfrentan las democracias en tiempos de redes sociales … Apenas se publicó el informe, de consultó en fuentes de todos los sectores políticos sobre si sabían quién era CA o Strategic Communications Laboratories.

“Esa consultora nunca trabajó con Cambiemos”, fue la respuesta breve que recogió este medio de fuentes políticas del oficialismo. En la oposición, y tras varias consultas, también dijeron desconocerla. Pero en el país hay una filial de SCL, con dirección, pero sin teléfono, sino, apenas, una dirección de correo electrónico. Anoche no hubo nadie que respondiera”.

Tengo que contarles que Cambridge Analytica era un tema de discusiones intensas entre los que se interesan o trabajan en la comunicación política desde hace más de un año. Desde la campaña de Donald Trump.

Entre nosotros, fue alguien con quien colaboramos en algunas campañas exitosas quien planteó elocuentemente que fue la información personalizada que esa consultora había reunido, y sus técnicas para manejarla, el factor decisivo en el triunfo del Donald. Hizo llegar papers sobre el asunto a varios sectores de la oposición, porque opina que su manejo de las técnicas de campaña es todavía primitivo (En lo que tiene toda la razón).

En cuanto a que CA haya sido el factor decisivo… mis amigos saben que soy un escéptico incurable. Hay demasiados factores que deciden el voto.

Puedo estar equivocado. Como sea, me parece evidente que estas revelaciones encajan en la campaña contra Trump, que poderosos sectores del establishment internacional, en particular de los medios llevan adelante. Pero… tengo la sospecha que el blanco específico es otro billonario, también llegado en los últimos tiempos a los niveles del verdadero poder: Mark Zuckerberg. Porque el Gran Hermano en la realidad, mucho más sutil que el que imaginó Orwell, porque la información se la entregan voluntaria y alegremente sus manipulados, es Facebook.

32 Responses to Cambridge Analytica y el Gran Hermano

  1. Hay un documental buenísimo que se llama”Unfair game, Cómo ganó Trump” que desnuda las relaciones entre su campaña (desde que la condujo Robert Mercer) y Cambrigde Analytics. Lo recomiendo.
    Tabién aprovecho para recordar que, dada la sensibilidad a la baja de las acciones de Facebokks (perdió el equivalente a tres PGB de la Provincia de Mendoza en un día), : los mercados de papeles y derivados son tigres de papel.
    Ay de nosotros ¡¡¡¡

  2. Manolo dice:

    Abel, preocuparse por CA en Argentina es volver al Jardín de Infantes
    Macri y Cambiemos tiene a su disposición la “base de datos” de la Administración
    50 millones de perfiles, DNI, CUIL -CUIL, AFIP, ARBA, RPI- RPA, BCRA, ANSES, SUBE, PAMI, OOSS, registros estudio, policiales y jurídicos, electorales, radios censales para geolocalizar, etc
    Lo de CA resulta solo una de las herramientas disponible
    Operación Prontuario no es una joda
    Ahora bien lo asombroso no es la parafernalia disponible de Balcarce 50, sino más bien el volumen de los “refractarios” y su capacidad de movilización en condiciones absolutamente hostiles
    De alli que se hable de inercia cultural, homeoestasis social y “prejuicios” de los sectores “inferiores”
    Abzo

  3. Charrua dice:

    Bueno, si, el tema debería ser Facebook y su manejo de los datos, más que sobre Cambridge Analytica,no?
    No sólo tiene una gigantesca base de datos, sino que tiene una plataforma capaz de crear pequeños mundos privados para comunidades de usuarios.
    Hasta que punto terceros pueden manipular a esos usuarios (y Facebook lo permite) parece importante.
    No, no creo que haya sido decisivo: la aparición de los mails hackeados de Podestá y del DNC (especialmente el momento en que aparecieron) y la declaración de Comey de que habian reabierto la investigación sobre los emails de Hillary fueron MUCHO más importantes para la elección.
    Pero la capacidad de enviar noticias falsas a grandes grupos de votantes especialmente seleccionados de manera privada es…interesante, digamos.

  4. La Catedra del Cardenal dice:

    “Operación Prontuario no es una joda”.
    Pobres muchachos, son todos carmelitas descalzas.
    Realmente hay que bucear muy profundo en sus vidas para encontrar algo turbio, algo condenable. No alcanzan las bases de datos, las opercaiones fallan, las carpetas se pierden.
    No hay dudas, se trata de una gran persecucion politica. Utilizar las fuerzas del estado en contra ellos. No estaremos en presencia de una nueva forma terrorismo de estado ?
    Todo vuelve. Todo se recicla. Todo “deja vue aggiornado” al SXXI.

  5. julio dice:

    En la universidad Justicialista,
    la big data debería ser una materia más,  es parte de nuestra actualización doctrinaria, sobre todo, lo referente a procesos de industrialización, antropología creativa, etc;
    la gilada, la turbamulta,
    cada vez con más tiempo libre y pereza mental,
    necesita de facebook, los anglosajones y varios timberos más,
    nosotros, para realizar al pueblo trabajador.
    Saludos, muchachos.

  6. Norberto dice:

    Estimado y admirado compañero, los datos son importantes, pero mas es su manejo, y estos no tienen la capacidad para hacerlo, por eso contrataron a Cambridge Analytica, que usando esos y otros datos diseñó la campaña en las redes, tenga de ello plena seguridad.
    Si Ud cree que solo la inteligencia de Duran Barba es responsable de los triunfos amarillos, o como Natanson en los errores de la sssshhhheeegua para lo mismo, estamos arreglados, Ud tiene razón en que usaron el Big Data, pero lo hicieron especialistas como los nombrados, y también tiene razón el Gran Jefe cuando dice que no fue lo principal, pero rascando la olla con eso, la cobertura del multimierdos, sus cómplices, secuaces y sicarios y el ataque de los mismos a Cristina y Unión Ciudadana, las participaciones del Fugador del Pueblo y su Club azul y oro, la construcción de una imagen buenita de la HH en contra de los malos sucios y feos, las descaradas mentiras sobre las futuras políticas públicas, todo ello tuvo pedacitos que consiguieron el esforzado triunfo, hoy convertido en bronca de defraudados varios, que se incrementarán con el correr de los próximos meses de extrema misiadura en alimentos, energía, medicamentos, pilchas y laburo que se avecinan, si es que pueden atajar la inminente debacle financiera, que nos meterá en el IMF con sus condiciones que forman parte de su espíritu de escorpión, le recuerdo que hoy la renovación de Lebac son veinticinco mil seiscientos millones de dólares, y el flight to safety esta a la vuelta de la esquina.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  7. Silenoz dice:

    “No estaremos en presencia de una nueva forma terrorismo de estado ?”
    Y sí, masomeno’….. bahhhh no es nueva sino a lo sumo reciclada a los tiempos que corren…. porque estos tilingos de mierda nos metieron en el tunel del tiempo yendo (con prisa y sin pausa) desde el ’55 al ’03: más allá de lo económico, con presos politicos, confiscación de activos, muertos en enfrentamientos contra las fuerzas del orden…. les faltan los “desaparecidos” pero en eso están… parece

    Con todo y a pesar de contar con los respaldos del “stablishment”, la embajada, la mayoría del poder judicial y toda la “midia” lo único decente que consiguieron fueron unos bolsos que sopesado con el pus emergente en la cuesta de la ruta del dinero k –que resultó ser M– y los remanidos “conflictos de intereses” (por ser amables y mesurados) desde el presidente hasta el último de los ravioles, estamos ante las sgtes. alternativas:
    – No hay mucho más
    – Son unos inútiles de mierda
    – “un mix de todo” (© @Rinconet)

    Ud que dice dar cátedra desde el púlpito de los esclarecidos lo estás diciendo…. pero bueno me parece que te faltan escalones en el “seminario” dentro de la “viña del señor”

    (No me vas a venir con el “ad hominem” y boludeces similares ehh…. ja ja…)

  8. Manolo dice:

    ¿Vigilar y castigar? , nada de eso estimado Cátedra
    Influir es el nombre del juego, y ello implica “desplazar” a los “medios” de comunicación “tradicionales”
    Así como Google “sabe” que prefiero a las maduras sobre las pendejas y la arqueología sobre los chismes de la farándula
    O cero interés sobre el consumo de status, sean autos, vestimenta y restaurantes
    Para maximizar el impacto de la publicidad
    Por ello es evidente la tirria de los Big Media liberales de USA por el triunfo de Trump, los vuelve irrelevantes para las elecciones
    Duran Barbas, en su triparticion del electorado; los fanáticos propios, los irreductibles ajenos y los indiferentes
    Plantea centrar la “comunicación” en los ultimos
    Decenas de mensajes a medida, absolutamente incoherentes y contradictorios como programa de gobierno
    Hacerles escuchar lo que desean oír
    En la guerra, el amor, o las elecciones el resultado es lo que importa
    Sea el antisemitismo, el muro pagado por México, o el Plan Belgrano
    Pagni et al se abochorna por las escuchas no por ética, sino porque tiene doble filo
    Y el día de mañana puede ser utilizado contra ellos
    Hay mucho material dando vueltas, producto de la desprolijidad, en manos de las telcos y otras empresas que lo utilizarán como munición
    Abzo

  9. La Catedra del Cardenal dice:

    “Y el día de mañana puede ser utilizado contra ellos”
    La fiscalia descanza…

  10. Peter de A. dice:

    Manolo,

    No sé si habría, o no, que preocuparse por CA. Pero sin ninguna duda, las bases de datos que ciertamente ha puesto el PRO a su disposición y que Ud. menciona, son nada al lado de los datos resguardados por facebook o google u otras corporaciones.

    No por casualidad China, velando por su soberanía, prefirió implementar sus propias redes sociales, desarrolladas por empresas chinas.

  11. Manolo dice:

    Norberto, estimado Compañero, si el arquero esta papando moscas. ..
    La responsabilidad no es del delantero contrario, aunque sea su trabajo
    Los últimos 8 años más de unos y unas se la pasaron papando moscas, aunque Duran Barbas no sea precisamente Messi
    ¿Porque Aborto y reelección ahora?
    Se quedan sin insumos básicos, procesados y deuda
    Y como nuestro país es muy, pero muy zurdo, Macri hace la gran Socialdemócrata
    Cómo Blair y Brown, como González y Zapatero, el SPD y el PD tano
    La Izquierda cultural son votos propios de Cambiemos, de Alfonsin y el PI a De la Rúa y el Frepaso
    Y eso esta en los datos
    Y como es tan así, la pelea es por 2 o 3 puntos porcentuales
    Porque no hay balotaje, gana el 45,02% al 45,01%
    Y solo se llega a esos porcentajes con PASO competitivas en todos los niveles
    En cualquier momento Carrio se vuelve a presenta para competir con Macri, igual que Sanz o el radical de turno
    Sí a muchos fans no les gusta lo lamento,
    Los reyes son los padres
    Por eso los soba lomos de los Gobernas, igual que los rosqueros de micrócentro, están a las puteadas con el pejotismo realmente existente
    Hoy, aquí y ahora, el voto identitario en la PBA esta más cerca del 50% que del 40%
    No hablamos de Cristina, Sergio, Florencio, o el Alberto; sino de identidad
    En la llamada Región Centro, sin la CABA, es un 40% largo pero largo en serio
    Incluso en Córdoba, ¿recuerda Río IV?
    En fin Companero, inercia cultural mata Carisma y le emparda al Big data
    Nestor 3% de intención de voto en 2003
    Menos que de la Sota, Reuteman, y el resto de los que si se presentaron a las presidenciales
    Abzo

  12. Silenoz dice:

    ”soy un escéptico incurable” Concuerdo…..

    Con el tema del Big Data por lo visto tiene dos misiones:
    1) marketinero digamos, en el sentido de recolectar gustos, preferencias, prejuicios, etc. de “los vecinos” para así “cruzarle” productos/mensajes acorde a lo anterior. Una especie de “uso bueno”, tradicional ponele
    2) haciéndola corta, para vender pescado podrido e incidir en las conductas

    Todo esto me recuerda para cuando el ’11 y, dado los guarismos de aquella época (el 54% para algún distraído), el “consenso” generalizado fue que los medios NO inciden en la voluntad de, en ese entonces, “laggente”, por lo menos de una forma tal que llegue a direccionar los resultados de las elecciones. Con lo cual debe haber otros motivos más importantes que los mensajes de los tiramierdas, su supuesta neutralidad, bonhomía y así su eficacia en el meloneo

    Creo que este tipo de mensajes tiene mayor cabida cuando las personas tienen un malestar previo en su vida diaria que adjudican a acciones gubernamentales. La meresunda sólo radicaliza una predisposición que nace por otros motivos más personales y cercanos al individuo y su inmediatez.

    Me parece que es un error discutir la eficacia de estas herramientas –lo cual no implica prestarle su debida atención y que una parte de la población es muy sensible a ellas- porque, bajo mi punto de vista, no tiene esa potencia que se nos quiere vender y que resumí (malamente) en 2). Y lo más importante:
    no deja percibir, nos distrae del malestar que provocan a diario y desde hace décadas las consecuencias de las políticas neoliberales (caso yanquie, la uropa) o el descontento por limitaciones estructurales de los populismos.

    Ponerse a discutir y, ni hablar, “endiosar” la eficacia de estas armas nos lleva a ignorar otras causas más terrenales como la desocupación y el estancamiento de los ingresos por ej., en resumen, el empeoramiento/estancamiento de las condiciones socio-económicas del sujeto político dado de llamar “los vecinos” (former “laggente”, former former “el pueblo”)

    Algo parecido sucede con, por ej., ciertos aparatejos como la Mazorca. La magia descansa en su capacidad de articular coaliciones con el objetivo de llegar al poder bajo el supuesto que los dirigentes lleva atado un flujo de votos cautivos -que no se sabe por qué- y con el taslimán del sello partidario cuando, creo, que la filiación partidaria y más aún las “lealtades” a los territoriales son, en el mejor de los casos, lábiles en la toldería. No cuestiono su existencia, ni siquiera su necesidad, sólo discuto su eficacia y volumen para ambos casos.

  13. David (idu) dice:

    ¿Así que el pícaro de Mark Zuckerberg tiene el enorme poder de manipular a las masas con sus bases de datos, y así lograr un presidente ridículo?

    ¿Será que puede superar a Goebbels, al Ayatollah Khomeini, a Fidel Castro o a Stalin?

    Una sola película de Leni Riefenstahl tuvo más poder de manipulación que todo el “big data” con las fotitos del invento del rubiecito yanki.

    Tendría que lograr al menos 200 millones de muertos para superar a nuestros históricos dictadores del Siglo XX.

    Dejémonos de joder: toda esta historia es simplemente la democracia de las comunicaciones gracias a Internet, (¡bienvenida sea!) cada vez más difícil de manipular para los gobiernos, sus medios adictos y sus profesionales del trolleaje.

    Que se jodan.

  14. Capitán Yáñez dice:

    Cosas veredes mi estimado intelectual conurbano… Estoy viendo en Crónica imágenes de una Convención -o algo parecido- radical en Mendoza, y allí a los muchachos de la JR entonando a grito pelado el “Mauricio Macri la p… que te parió”. Cornejo debe estar muy contento… ¿o será que los muchachos sólo quieren pasajes a Rusia?
    ¡Jurujujajujaju!

  15. Abel B. dice:

    Lo siento, Capi. Es una ilusión hermosa, pero… No es una convención radical. Es la asunción de los legisladores de la provincia. Los que cantan son peronistas y un grupo que llevaba la bandera del Partido Intransigente

  16. ricardo j.m. dice:

    la verdad no puedo creer que todavia haya gente que usa internet y ve las publicidades habiendo bloqueadores efectivos y vpn’s para navegar en forma anonima tambien efectivos, pero bueno volvieron los chupines y parece que para quedarse y ahi andan los cincuentones haciendo el ridiculo

  17. Capitán Yáñez dice:

    ¡Fuck Crónica pues!
    En realidad la cosa apuntaba a algunos crujidos menores -eso sí- que se escuchan en algunas huestes radichas, como por ejemplo apuradas a un intendente para que se deshaga cuanto antes de un director de obras públicas de tono muy amarillo, algo impensado hasta no mucho ha. El intendente de marras, por otra parte, lleva un tiempo preguntándose qué cornos le debe al amarillaje…
    En fin, cuestiones de pago chico a las que hay que atender, pues, al fin y al cabo, no todo es big data ni gran hermano.
    En lo personal, expresado mil veces, sostengo que la desatención de los pagos chicos nos puso dónde estamos.

  18. Peter de A. dice:

    Estimado David,

    ¿en serie cree comparables el poder de Zuckerberg y el de Castro? ¿Con qué herramienta de medición? Más allá de cuestiones morales y del uso de palabras como ‘manipulación’, me extraña un poco su discurso.

    Sin duda “conocimiento es poder” -eso sigue siendo cierto- , y me imagino que dificilmente recurriría Ud. a un astrónomo o un ‘filósofo de la naturaleza’ de formación aristotélica, pudiendo consultar un astrónomo o un físico. Del mismo modo, darse por satisfecho con consejos de los psicólogos, analistas políticos y economistas decimonónicos, hoy en día, pudiendo analizar Big Data, ajustando modelos con sistemas de gran poder de cómputo, es igualmente ingenuo. La situación es enteramente análoga la del siglo XVI con las ciencias naturales (y la recopilación de datos por parte de astrónomos como Kepler) pero con las sociales.

  19. Peter de A. dice:

    quise decir que no consultaría a un astrólogo antes que a un astrónomo

  20. David (idu) dice:

    Mis comparaciones son muy pedestres: se miden en muertos: Castro tiene muchos más que Zuckerberg.

  21. Raúl C. dice:

    Ah, es la democracia.
    Hay cientos de millones de Zuckerbergs, claro… ¿cómo no me di cuenta?

  22. Raúl C. dice:

    Supongo que quiso decir ‘cada vez más difícil de manipular para los gobiernos’… que no sean el de EE. UU., claro…

  23. […] de Cambridge Analytica hace un año, y -ante las revelaciones del Channel 4- retomó el tema aquí. Como lo están haciendo muchos otros en el mundo digital. Y enseguida se armó en la columna de […]

  24. David (idu) dice:

    Incluido USA. El establishment político de EEUU estaba con Hilary.

    Por eso el castigo bursátil – honestista – politico – mediático con Zuckerberg.

    Pero triunfará la libertad 2.0

  25. Raúl C. dice:

    Claro. Las agencias de inteligencia no-pueden-con-Zuckerberg… cuénteselo a otro.

    Si ‘sí pueden’, entonces son tanto o más poderosas que antes.

    Si ‘no pueden’, entonces Zuckerberg y un pequeño grupo manejan los datos de todos nosotros.

    Y los manejan para… (llenar la línea de puntos).

    Esto es como esa escena de película norteamericana en que una chica le muestra a otra su nuevo y fastuoso tapado de piel. La otra le dice “Oh my God!”. Y la primera contesta “Dios no tuvo nada que ver con esto, querida”.

    Pues bien, la democracia no tiene *nada* que ver con esto…

  26. Daniel 7 dice:

    Querido Silenoz:

    con el tema de Big Data cualquier comparacion retrospectiva es un poco dificil de sostener.

    BD es una metodologia combinada que esta en desarrollo desde hara unos 15 años (i+d, digamos) y poco mas de 8 como cierta. Por lo que cualquier comparativa a ’11 se nos queda en el tiempo es tecnologia comercial de frontera aun y se ha desarrollado como la soja, a los pedos.

    la intension de este compilado de ciencias es impulsar a caminos criticos del comportamiento, en este caso sociales pero, es mas claro y explotado en lo economico.

    No es aun un arma definitoria, y como el diablo juega a que no existe, para ninguna eleccion sea de compra como de voto. Pero a mi me gustaria contar con ella (lo banco a Manolo, ahi).

    Cuando en el inicio del PROceso se decreto la compilacion de las bases de datos del estado (esta es la parte que llego a comprender de Manolo, soy bastante corto como para seguirlo por completo), los que trabajamos en TI esperabamos una explosion de puteadas de “laggente” pero Niet.

    REcuerdo viejas que puteaban a CFK por que con la SUBE la sheeguaa sabria donde ellas estaban, como si a alguien le importase. Pero casi nada, che.

    No se como ningun “constitucionalista” se desperto sobre este cierto abuso en la apropiacion de datos de los “ciudadanos”.

    Abrazo, Daniel 7

  27. Silenoz dice:

    Está bien don Daniel comparto, pero no comparo tecnologías sino cuestiono su eficacia condicionando el voto. Habría que ver si el Big Data es más efectivo que la “mass media” de entonces y que sigue…..por que según Manolo este último dispositivo es para los veteranos de 50 años pa’rriba y que, de acuerdo a ciertas encuestas, es el rango etario que más votó a estos tilingos

    Saludos

  28. David (idu) dice:

    Nunca diría “no pueden”. Pueden eso y mucho más. No solo con Zucherberg (“que parezca un accidente”) sino que alcanzan niveles de sofisticación de big data y guerra galáctica demoledoras.

    Todas las pavadas que pusimos en Facebook y que Zuckerberg vende, o regala, son NADA en comparación con lo que de nosotros sabe la AFIP. Si: esa que trabaja para Cristóbal.

    Y vale más un buen discurso político para ganar votos, que la info de Facebook sobre que me gusta el sushi y Borges.

    Y si de películas hablamos, la ganadora del Oscar es un alegato sobre las maldades del mundo político… de hace medio siglo: Algo así como “La bella la bestia” con ojos (políticamente correctos) del Siglo XXI.

  29. victorlustig dice:

    Daniel

    lo raro es que tooooooda la informacion que segun los gobernantes de esa epoca tienen los actuales, ellos, tambien la tenian, las bases de Anses, Afip, Sube y puedo seguir un rato

    pero, con su proverbial eficiencia y eficacia no supieron, no quisieron (usa lo que quieras) usarla

    la explotacion es casi similar a la de cualquier puntero con Excel, Manolo, lo viene diciendo desde el 2010? 2009?

    Pero no, ni siquiera usaron cortes de luz (bases en Enre) consumos de luz gas (idem), ARBA, consumo de celulares, trafico de celdas, todo esto en el ente que se dedico a la excelsa ley de medios, en vez de anonimizar y ver los patrones.

    Asi que, es un Boabdil puro, ni pagando al amigo Cambridge, capaz que creian que todo es gratis

    Asi que no jodan, no les dio, bah, nada nuevo, ni para armar excels con datos propios.

    PLS no me digan que no fue por etica que me duele de reir

  30. David (idu) dice:

    Siempre dije que nuestra peor característica política no es la maldad de algunos malos, solo la simple y pura ineptitud…

  31. Juan el Bautismo dice:

    jajaja you people are so petty. And tiny. Astrologismo digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: