Bloguero invitado: Manuel Saralegui. Escenarios para 2024

Manuel es un militante político (peronista) y ensayista. Tiene una «columna» radial «La vuelta completa» (pueden escuchar sus podcasts desde sus posts en X, aquí). De vez en cuando discutimos en whatsapp, y hoy quedé impresionado por un breve comentario suyo. Lo reproduzco, y comento.

ooooo

«Creo que hay un desenlace por delante que se resuelve en 2024

Escenarios

1. Milei logra hacer su ajuste sin grandes resistencias. Pulveriza ingresos, empobrece, pero baja la inflación y sostiene 40-45% de apoyo popular (improbable). Caputo logra endeudarse. Así, se suaviza el ajuste. Las importaciones moderan los precios locales. Semi «veranito» para la clase media.

2. La oposición (nosotros) le rompe la billetera a Milei. Sea con la movilidad jubilatoria, las universidades, las provincias con el transporte, el congreso con una variedad de temas. Le empezamos a trabar el ajuste (escenario deseable). Milei se radicaliza en lo discursivo, pero se modera en las acciones (al igual que Bolsonaro después de los primeros frenos importantes).

3.  Todo se espiraliza en un marco de crisis económica, social y política – institucional, con confrontación. Escenario abierto.»

ooooo

Lúcido y conciso. Pero lo que me parece destacable, de entrada, es que M. S. supera la actitud que uno encuentra en mucha militancia «Esto no puede estar ocurriendo». Una negación que le hace difícil elaborar estrategias. Ni hablemos de propuestas, salvo el anhelo por volver a un (imaginario) paraíso perdido.

También me gustó, y lo reproduzco, porque esos escenarios plantean desafíos a los que tenemos ideologías y compromisos políticos. No sabemos cuál de ellos se acerca más al imprevisible futuro (los 9 meses que quedan de 2024). Y tenemos que pensar qué queremos hacer, además de tratar de explicar porqué pasó lo que pasó.

Agrego algo: el primer escenario es -está claro- un Menem II. Uno cree -con buenas razones- que, si llega, es imposible que se sostenga. Pero es necesario tener en cuenta que una buena parte de los votantes de LLA, y una mayoría de los de JxC, quisieran que llegase, con o sin el Peluca. Los que queremos un futuro diferente tenemos que pensar en convencer y sumar voluntades. Empezando en 2024.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.