Cavallo y el dólar de marzo

El 14 de enero pasado escribí en este blog (antes lo había planteado en otros sitios) «La recesión inducida no va a detener la inflación en pocos meses. Ya la mayoría de los que analizan la actividad económica -y yo mismo, por lo que valga- evaluamos que en marzo, dentro de dos meses, el dólar estará «barato», con el nivel actual de devaluación».

Les tengo una mala noticia, Peluca, Toto: el dólar ya está barato. Para ser preciso, los precios locales ya están altos para los extranjeros. Ya no se cruzan uruguayos y paraguayos a comprar nafta. Y los turistas europeos encuentran que están más o menos como allí (como en los Países Bajos, eh, no como en la «barata» España). La comida y el transporte están abajo, todavía, pero la ropa y los artefactos… No conviene comprarlos aquí).

Y en estos días Domingo Cavallo, el Señor del 1 a 1 peso-dólar,  aconsejó públicamente incrementar el ritmo del «crawling peg» -la devaluación mes a mes- para que no se atrase el valor del dólar oficial y se genere un desincentivo a liquidar los ingresos de los exportadores, y “aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses”.

El problema con este consejo -el Mingo lo sabe, pero esta vez él no tiene que hacerse cargo- es que aumentar el ritmo de la devaluación es también aumentar la inflación. Los precios de casi todo en Argentina aumentan al ritmo del dólar, porque casi todo tiene insumos importados: desde los combustibles a la salud.

No voy a jactarme de este pronóstico. La situación era previsible, y fue prevista por otros. Ya había sucedido durante la Convertibilidad, a partir de 1994/95. Lo único nuevo es que este deterioro de la competitividad local se produjo tan rápido, en semanas en lugar de años. Pero, como sabemos, Luis Caputo es el Messi de las finanzas.

Lo que no es tan previsible -porque no depende de la economía, sino de la sociedad y de la política- es cuánto tiempo se sostendrá esta situación y que le seguirá.

Para mi análisis de este escenario, y algunas especulaciones, los invito a leer ese post del 14/1, aquí. Ahí critico también la inclinación del peronismo -en sus gestiones después de la etapa fundacional- por «sentarse» en el precio del dólar. En el capitalismo -es decir, en el mundo real- lo mejor para la economía -para el desarrollo agroindustrial- es una moneda propia subvaluada. Por algo China la mantuvo así todo lo que pudo. Ahí planteo que la coalición que reemplace a este experimento Milei-Caputo deberá tenerlo en cuenta. Pero no se confundan: ese post termina con esa frase que uso tanto: El que viva lo verá.

5 Responses to Cavallo y el dólar de marzo

  1. Estimado Abel:

    Es fácil ver que la liberación del dólar no traerá mucha inflación. Para mitad de año se habrán producido la caída muy fuerte de la inflación y la liberación del dólar. Milei abandonó en los últimos días la idea de la dolarización, que solo traería problemas. Claro que estas maravillas las pagará toda la economía, y duramente. Me parece que recesión durará mucho tiempo. La salida la gozarán los que queden vivos.

    Un abrazo.

  2. Santiago Fernando Cuneo dice:

    El usd no era barato…hasta 2011….luego sí. Se dejó de crecer, se gastaron reservas, dejó de formalizarse empleo y bajar la pobreza. Es obvio: un usd no competitivo es solo bueno para quien tiene ingresos seguros y capacidad de ahorro. Por eso algunos tienen un buen recuerdo de la Convertibilidad (además de q les rescataron los PFs a 1,40+cer y de que el Estado compensó la pesificación para todos pagando bodens, etc

    Justamente a partir del blue caro es que se reactiva la construcción, y otros sectores, en 2021.

  3. Charrua dice:

    «Los precios de casi todo en Argentina aumentan al ritmo del dólar, porque casi todo tiene insumos importados: desde los combustibles a la salud»

    Más bien diría que los precios aumentan al ritmo del dólar porque están aumentando tan rápido que hay que anticiparse al aumento futuro. Y la única manera de hacerlo es mirando variables como el dólar (por eso en otros lados el pass through es mucho más bajo).

    «En el capitalismo -es decir, en el mundo real- lo mejor para la economía -para el desarrollo agroindustrial- es una moneda propia subvaluada.»

    El tema ahí es que si te pasás de rosca en mantenerla subvaluada, generás inflación y ahí no tenés otra que tratar de apreciar tu moneda para contenerla. No hay mucha manera de mantener tu moneda eternamente subvaluada.

    Como siempre, el tema no es devaluar si o no, sino que para frenar la inflación en algún punto tenés que convencer a la gente que comprar dólares no es negocio y eso no es nada fácil.

  4. scuneo0d1fe7aab7 dice:

    el usd no tiene q parecer barato: esto se ve juntando reservas y con ctas externas positivas. Tampoco tienen q sobrar TANTOS pesos (no digo Totonomics q mata la gallina). Un déficit fiscal q cree la demanda q se pueda abastecer creciendo. Todo en su medida y armoniosamente. Y tampoco hacer atractivo al peso con bicicletas a la brazuca. Eso desembocó en el bonex 89 y la fuga de Sandleris: usd22b en 2 meses con tasas reales de 40%.

  5. Erkekjetter Silenoz dice:

    «Por algo China la mantuvo así todo lo que pudo«

    Saludos del yuan… y la FED (¿?)
    No se preocupen, no jodo más

    https://fred.stlouisfed.org/series/DEXCHUS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.