Saqueos: los hechos, las miradas

Creo que todos los visitantes del blog ya conocen las noticias. Un brevísimo resumen de los hechos lo da el encabezado del oficialista Página 12: «Grupos de jóvenes encapuchados asaltaron media docena de supermercados y se llevaron todo tipo de artículos, principalmente electrodomésticos. Tras la difusión de la noticia, hubo algunas réplicas en Rosario y Campana«. La crónica, como de costumbre, es bastante completa.

Veo en el opositor La Nación algo más reciente (su página online está más actualizada) «Dos muertos en Rosario por choques con la Policía durante los saqueos«.

Los hechos están pasando ahora. Sin información propia, me pareció que valía la pena ver las primeras reacciones en la blogosfera politizada. Reflejan distintas miradas políticas.  El cristinismo leal no tiene dudas: es una maniobra desestabilizadora contra la Presidente (Artemio está cada día más ortodoxo – su paso por Guardia le prendió más que a mí, evidentemente; Lucas Carrasco tira información importante, en el mejor estilo Verbitsky, pero su enfoque es el mismo).

(Una cosa, Lucas. Tenés una de las plumas más afiladas que conozco, y además lo que decís es razonable. Pero esto «Los sectores populares no son tan boludos como para caer en celadas oscuras en momentos donde el gobierno nacional pulsea con los saqueadores de guante blanco en la Sociedad Rural…«. Compañero; los únicos sectores populares a los que eso les importa en serio son los que viven en Palermo, como mi amigo Mario Botalla).

Gerardo Fernández, que es de ese palo, pone un poco el freno «…  sentí cierta agresión a la inteligencia al ver cómo tanta gente repetía que los electrodomésticos no son artículos de primera necesidad ¿Es que acaso cuando un tipo se saca la mochila social y transgrede va a ir a buscar un sachet de leche, un poco de pan y un cacho de carne? Si te la vas a jugar, lo vas a hacer por algo que valga la pena. El morfi lo podés conseguir, el  LED, no. Por supuesto que podría interpretarse que, si estos hechos de ayer fueron fríamente calculados, los  pibes van a aprovechar la volada para llevarse cosas de mucho valor. Pero cuidado con esa mirada pequebú de que el pobre va a ir a tomar por la fuerza sólo pan y leche«.

Un peronista alzado de manos, como Omix, aprovecha para golpear, antes que al gobierno, a su enemigo favorito, el progresismo K: «Me preocupa … ese colectivo desorientado que se autodenomina progresismo y mas aún el internetero. Se le nota la hilacha, son hijos del asistencialismo, asumen la representación de otros, a los que no consultan ni hacen participes de las decisiones que toman por ellos aún con las mejores intenciones. Los sustituyen asumiendo que estos no pueden decidir sobre sus necesidades, deseos y elecciones, en su nombre y en su interés emprenden todas las batallas que colman de éxtasis sus vidas en un frenesí confrontativo que no reconoce limites«.

Alguien muy conocido en la blogosfera, Lolamento, me hace llegar, a mí y a otros blogueros, una visión distinta, más local. Como hago yo, acerca varias miradas: Cobertura desde la derecha clarinesca (un diario de centro derecha de Bariloche que pone las mismas fotos que los blogs cristinistas); Cobertura «revolucionaria»; pero la suya está más cerca de la que llama ¿con ironía? Cobertura progresista:  «La situación que llevó a los saqueos comenzó en el invierno o quiza antes… años antes. En Bariloche desde hace 6 o más meses que se vive en crisis social. Sin dinero para planes trabajar, para comedores, … Bariloche es completamente opuesto a la imagen del país que vemos en la TV Pública. Te invito a ver que sigas el link y recorras la crónica de estos meses«.

La elección de los ejemplos es casual, y arbitraria. También me parece que debo agregar la de un llamado telefónico que recibí.  Un amigo que tuvo responsabilidades en Seguridad, hoy retirado, me decía: «Los imbéciles que están a cargo ¿no tienen presente que justo antes de las fiestas suelen pasar estas cosas?» Tiene algo de razón, pero no contamos con un sistema represivo centralizado ni a nadie se le ocurre declarar el estado de sitio. Por suerte.

Como los hechos siguen pasando, justo cuando escribo eso veo en la página de Tiempo Argentino (y ya lo toma C5N): “Dirigente de Camioneros, entre los organizadores de los saqueos en CampanaHéctor “Paraguayo” González, principal referente de la barra brava del club de fútbol de esta ciudad, Villa Dálmine, fue uno de los organizadores de los saqueos en esa localidad. Fue secretario adjunto del Sindicato de Camioneros de la ciudad de Campana y actualmente es delegado en la rama de Recolección del mismo«.

¿Qué pienso yo? También es una primera reacción, basada en las opiniones que uno se ha ido formando antes. Tengo claro que en Bariloche, Rosario, Campana hay zonas de mucha prosperidad y consumo casi de primer mundo (con restricciones a la importación), zonas marginales, que son más pobres, claro, aunque los dealers y otros tienen bastante guita, pero el dato fundamental es que son marginales: no tienen empleo en blanco, obra social ni sindicato (tampoco Camioneros), y la mayoría, los sectores en el medio que tienden a mirar con bronca y miedo respectivamente a los otros. Lo mismo que en el resto de la Argentina, bah.

Las políticas sociales, asistencialistas, la misma Asignación Universal por Hijo… todo bien. Es mucho mejor que existan. Pero no hay que engañarse: por sí mismas no cambian esa situación. Con ellas se come, con ellas y con changas la gente se las arregla. Pero no sale de ahí. Eso es, como dicen en mi barrio, para quilombo.

Gerardo tiene razón. Si yo me fuera a prender en saqueos, ya sea porque estoy con bronca porque no encuentro salida, o porque la salida que encontré es unos mangos que me tira alguien para armar bardo, seguro que no saqueaba la panadería del supermercado. Ya que estaba, trataba de llevarme una TV de 52 pulgadas, para que valiera la pena.

Ahora, así como alguna vez dije sobre la guerrilla urbana que matar policías no es una forma aceptable de protesta social, tampoco lo es robarse televisores. La sociedad, su instrumento de poder, que es el Estado, está obligado a reprimirla. El problema son los métodos.

Hace más de dos años, en ocasión de otros disturbios en Bariloche, subí este posteo. Decía, en ese momento «En la madrugada del jueves 17 (de junio de 2010) un cabo de la policía provincial le disparó en la nuca a Diego Bonnefoi, de 15 años, y lo mató. Fue en el barrio Boris Furman, un complejo modesto de viviendas sociales ubicado a unas 15 cuadras del centro cívico de Bariloche. Su muerte motivó la reacción de los vecinos, que atacaron la comisaría 28. La Policía reprimió: hubo otro muerto, Sergio Cárdenas, de 29 años y varios heridos. El viernes 18 se repitieron los incidentes, y nuevamente murió uno de los que protestaban, Nicolás Carrasco, de 16 años … El domingo 20 a la noche más de mil personas marcharon por el centro de Bariloche para respaldar a la Policía, movida que se repitió el lunes con el doble de participantes«.

A pesar de eso último, aparentemente la policía local ha aprendido a contener sus impulsos. Pero parece ser que la única alternativa que encuentra es la inacción, y entonces hay que llamar a la Gendarmería.

La verdad, lo único que tengo para decir es una propuesta que he repetido muchas veces en el blog: Es necesario que desde la política se encare con toda seriedad, lo que significa con los recursos suficientes, aportados por el Estado Nacional, la tarea de tener policías provinciales profesionalizadas, con elementos de comunicación modernos y muy bien pagadas. Y una fuerza nacional para emergencias, con personal de carrera altamente entrenado, con acceso a esas redes de comunicaciones, y, también, muy bien pagada. Su base puede ser la Gendarmería, pero hay que tener claro que es una función muy distinta de vigilar las fronteras. Todas ellas, las provinciales, ¿municipales?, y la nacional, deben ser controladas de cerca por la sociedad, porque los fondos que maneja la corrupción son mucho mayores a los de la nómina más generosa. Tarea difícil, pero necesaria.

Claro, una aún más difícil y todavía más necesaria, es asegurar trabajo digno, un lugar en la comunidad, para todos los que aspiren a eso. Pero es la tarea que vale la pena.

59 Responses to Saqueos: los hechos, las miradas

  1. martin dice:

    Muy bueno el articulo, pero los diciembres son meses donde siempre hay hechos y saqueos (2009, los hechos del 2010( interamericano y otros) etc etc, la cuestion no es si hay gente o no necesitada, eso es una verdad de perogrullo el tema es como grupos organizan y exponen a esta gente a jugarse la vida en pos un beneficio personal que sabemos como termina. Por otra parte que marchen juntos altamira, barrionuevo, chipi castillo, biolcatti, la ripoll y moyano juntito) eso no es bueno para ninguna democracia….alñ gobierno en 1 año le han tirado de todo y sigue ahi firme gobernando( digo cacerolazos, alzamientos de fuerzas de seguridad, rumores de corralito y confiscacion, bloqueos a ciudades, cientos de marchas e incidentes con violencia,desabastecimiento de combustible, saqueos, etc etc etc….lo que se discute es que democracia queremos

  2. harry dice:

    Hay algo muy sencillo que se llama Comite de Crisis,al margen de las interpretaciones pasablemente paramarxistas o de los lectores con retraso de la gaya ciencia una sociedad tiene derecho simplemente a tener seguridad,caso contrario vamos simplemente hacia la anarquia y la cosa se decide con poder de fuego.Que hay una interna entre la familia Garre y el coronel Berni lo sabemos todos,que el comite de crisis no se pueda reunir cuando por ley debe hacerlo es producto simplemente de la incapacidad.
    Todo lo demas es filosofia de ese gran ex vicepresidente filosofo renunciante que desde un bar de palermo pontificaba que el gobernaba por la conviccion y por eso habia renunciado.
    Es el mismo individuo que llevaba bolsas con ratas que volcaba en las calles bajo la cuidadosa observacion de los canales de television.Tengo malas noticias para algunos de ustedes,no se gobierna por convicciones sino con actos de eficiencia para todos Que pasaria si los medicos actuasen por convicciones por ejemplo,bueno para eso se creo la convencion de Ginebra por ejemplo,primera ley que es violada cuando se trata de una guerra civil.
    Relean a Paul Nizan.
    Buena Navidad para todos.

  3. Marcelo dice:

    Todo armado!!! que duda cabe…

  4. ANA dice:

    Esto no es ni derecha clarinesca ,ni MOYANO y cia ,ni la RURAL.
    Esto ya es el bajo fondo imponiendo sus leyes.
    Los usados»POR TODO EL MUNDO» en algún momento tienen voz propia .

  5. harry dice:

    Lo que pasa estimada Ana es que el bajo fondo constituye para nuestros intelectuales un atractivo viril.Robin Hood era un redomado hijo de perra y el conde de Sherwood un recaudador impositivo,pero quien ha pasado a la fantasia pòpular como el heroe romantico ‘?

  6. Norberto dice:

    Yo no estoy tan seguro Ana, que están organizados y azuzados no hay duda, y nadie va en grupo porqué si, eso es claro, que después haya quienes se prendan y aprovechen es otra cosa, pero los que hacen punta están tan bien organizados que ante la frustración la emprenden contra todo, hasta con piedras contra la policía, que es jugar jugar con fuego, pero lo que necesitan es muertos para consagrar en el altar de la revolución, mientras cobran por la mano derecha.
    Nunca menos y abrazos

  7. desvicnhado dice:

    A esta altura supongo que no existen las confabulaciones universales, pero si los acuerdos tácitos basados en oportunidades…y fin de año se transformo desde principio de siglo en la oportunidad ideal, para los perdedores claro.

  8. Pitch dice:

    Cuando pienso en los motivos que podrian tener todos los enemigos del gobierno para hacer esta movida, son tantos, puede venir de tantos lugares distintos, que es imposible saber con exactitud quienes estan detras. Pero incluso, seria muy descabellado pensar que podria provenir desde adentro mismo? que seria peor? entender que hay una inteligencia tan idiota e ineficiente que no supo prevenir estos acontecimientos? o tan hija de puta como para provocarlos y victimizarse?
    Si vemos los acontecimientos que fueron sucediendo desde el inicio de la semana, con Sabbatella yendo a notificar a Clarin, la union Alfonsin/Moyano (el padre se debe estar retorciendo en la tumba), los movimientos de Scioli corrido a un lado por los K mas duros, y ayer mismo la expropiacion de la SRA, ahora esto, justo hoy, justo el fin de semana largo previo a las fiestas…
    Moyano es contra, y sabe que va a ser el primer imputado por estos actos, para qué lo haria? Si puede parar con los camiones, bloquear rutas, y listo! Scioli esta en otra, preparando las arcas en la costa… a todo esto, la expropiacion de la SRA paso, no digo inadvertida, pero paso… el campo por ahora no protesto, en la gente el tema no se instalo…
    No se, la verdad, no se que pensar.
    Lo unico cierto es que las conidiciones no son las mismas de aquel entonces (2001). Esto está tan armado como aquellos acontecimientos, y en el medio, el resto, miramos como seguimos teniendo politicos capaces (o INcapaces) de cualquier cosa…

  9. ADA E IDO dice:

    La clave tal vez sea hasta donde tenes/podes transar con los poderes reales, y con poderes reales nos referimos a cualquier grupo con incidencia fuerte en la realidad, para poder gobernar.
    Que tenes que transar es un echo. No debe haber fuerza politica que no entienda que si necesitan votos tienen que meter las manos en el barro. Pero ¿hasta adonde?

  10. Los saqueos pueden o no ser expresión de una crisis social. Es temprano para especular sobre ello. Lo que me parece más evidente es que nuestra sociedad nunca terminó de salir de la crisis del 2001, y creo coincidir con Abel en que la existencia de planes sociales, asignación universal y otras ayudas, demuestran que la emergencia económico-social aún está vigente y que mientras no integremos a los sectores beneficiados persistirá. Por supuesto, el INDEC me desmiente.

  11. Chiclana dice:

    Norberto: usted vió algún saqueo en solitario? por supuesto que van organizados, como dice algún bloguero por ahí «son pobres, no boludos».
    Sobre el robo de electrodomesticos, vean que otros supermercados de Bariloche no tenían y fueron saqueados igualmente, tendrían que darle la misma importancia a la foto del chango con los plamas, que a la del que se llevaba paquetes de papel de cocina, cuando empieza el saqueo la gente se lleva lo que pueda agarrar, para polenta o arroz tiene todo el resto del año
    5 años de inflación de dos dígitos, 40% de empleo en negro ¿que esperan que pase?

  12. damian dice:

    Comparto varios comentarios de la nota , el mejor el que critica con arguemtnos gorilas de derecha , desde el peronismo a los pobres que se llevan un LCD, lo que no comparto es la conclusión , el principal problema es que el Kirchnerismo no termina de solucionar los problemas sociales que existen, la asignacion familiar es un paleativo , pero no alcanza y mucho menos repetir como loros , q dar 270 pesos es algo revolucionario.

  13. Seba dice:

    Para todos los atormentados por la inflación, sería bueno que el autor de este blog, especialista (creo yo) en reunir datos, nos aclare con datos historicos los numeros de la inflación desde…..que se yo 1983…..la hiper de Alfonsin, el 1 a 1 de Menen (que nos rompio el ojete), la devaluación de Duhalde, o el mentiroso IINDEC K, me quedo con lo último

  14. Carlos G. dice:

    Quizás debiéramos preguntarnos por un pequeño problema del sistema que aplica acá, en la región, y también en países avanzados: ¿cuántos puntos tiene que crecer la economía para que disminuya en un punto la desocupación?

  15. Ariel dice:

    Hola
    espero que pronto vuelva la calma y podamos pasar una navidad tranquila en familia.
    El intendente de Bariloche admitio que tienen atraso en los pagos de los planes sociales ¿no les parece una causa a analizar? mas alla que no justifico para nada esto hechos.
    Salir a hablar como lo hizo Berni o Abal Medina culpando mediaticamente (nunca en la justicia) a la CGT me parece lamentable.
    Respecto a la politica de Seguridad, creo que es tiempo de replanterar las cosas. Pasaron casi 30 años de la vuelta de al democracia, ver a lo policias como se cubren cuando les tiran piedras me da mucha pena y bronca. Son TRABAJADORES y merecen respeto. Cualquier persona los enfrenta, los insulta y les pega.
    Abrazo

  16. Anahí dice:

    Jamás pensé que alguna vez fuera a coincidir en algo con Gerardo Fernández… la vida te da sorpresas ♫ etc.

    Fuera de broma, el asunto se está poniendo feo. Y los responsables de la «gobernanza» (y el coro de foquitas que suele aplaudirlos) están mostrando mucha zoncera: el ex-filo-carapintada.Berni quién el 30 de agosto retuvo durante 20HS sin orden judicial a 65 trabajadores del plan Argentina trabaja que protestaban en la Panamericana en el ex centro clandestino Campo de Mayo, ya tiene a sus sus «nuevos subversivos»:
    http://www.perfil.com/contenidos/2012/12/21/noticia_0011.html
    Y el Junior Abla Medina ya tiene su CULPABLE antes de que se demuestre lo contrario:
    http://www.infobae.com/notas/687819-Abal-Medina-No-somos-ingenuos-hay-politicos-y-gremialistas-detras-de-esto.html
    Son unos genios. ¬¬

    Slds.

  17. Gerardo González dice:

    La actitud de la gente de los medios y la de Abel parecen disminuir la gravedad tremenda de los saqueos.
    No soy apocalíptico, pero tampoco ciego o tonto.
    Ruego que al caer esta noche no salgan marginales a asaltar negocios en medio país.
    Lo que motivó a las turbas será analizado en su momento, pero ahora lo que importa es parar la salvaje pueblada.
    Que la Casa de Tucumán, que la barra de Boca, que los pedidos de fin de año, que la ceniza de Bariloche, todo es cierto. Pero no fue un problema local, como creyó Berni, sino nacional. Rosario, Campana, en este instante San Fernando, presagian una noche trágica.
    Lo más importante para decir políticamente es que nadie estaba preparado para esto. Por eso el Gobierno, en lugar de culpar a los troskos, en una actitud demencial, carga contra Moyano y Barrionuevo.
    Resulta que hoy todo el mundo -hasta Lanata- justifica que los vándalos robaran televisores en lugar de polenta. Lo que se lleven en un saqueo es secundario, el acontecimiento es el saqueo en sí mismo.
    Dicen los que saben que el deseo negado de tener bienes desata el saqueo cuando parece claramente posible. Siendo antiquísimo, se da hasta en EEUU cuando se inunda una ciudad. Por eso ellos, sociedad represiva del delito por excelencia, le meten bala. Acá dan ganas de llorar cuando la policía de Bariloche se defiende con cascotes y no tiene siquiera escudos.
    La política de no reprimir la protesta comenzó con la caída de De la Rúa, y Néstor hizo de ella una bandera. Pero garantizar el orden social y la propiedad es ahora una obligación primaria y esencial del gobierno nacional.
    Saqueadores y protestones jugaban un juego de violencia limitada.
    Palos, piedras, gomeras Vs. bastones, gases y balas de goma.
    Cristina pareció vidente cuando condenó a los de Boca en el obelisco. Hoy necesita de cuarenta bernis y tiene solo uno.
    Sí, la propiedad privada, la integridad física y la vida de los propietarios en este momento amenazadas.

  18. La situación de Bariloche tiene ingredientes especiales. Es una ciudad muy cara, con precios definidos para el turismo internacional, y los salarios tienen otros parámetros muy diferentes. A ojímetro, un cálculo del Gini local debe dar pésimo, cercano a los valores chilenos, lo que dista de ser un elogio. Hay mucha gente que vive con la ñata contra el vidrio de la juguetería. Supongo también que fallaron las alarmas: no puede ser que nadie supiera lo que se incubaba y no avisara a la intendencia o la gobernación. Ahora recuerdo que el gobernador, que es un ex Frente Grande que llegó al poder por la imprevista muerte de Soria, está peleado con el PJ local. Así que la falta de aviso puede venir por la falta de canales de comunicación. En resumen, creo que lo que pasó es Manolo básico.

  19. ignatius dice:

    que relación existe entre los saqueos en los barrios y la expropiación de un predio por parte del estado, por decreto, ¿no es también un saqueo a la propiedad privada funcionando en la misma lógica de los saqueos por parte de grupos marginales a los que el estado combate para proteger otras propiedades privadas?

  20. Capitán Yáñez dice:

    Quiero creer que en cuestión de algunos días serán eyectados/a del gabinete un par de ministros/a y el propio jefe (que va de trastada en trastada).
    Lo de los gobernadores y sus policías es otra historia. Empezando, por cierto, con en de Buenos Aires.

  21. Uno dice:

    No coincido para nada con la visión de Gerardo Fernández. Me parece claro que la sociedad tolere hasta cierto punto los «robos» de comida pero no de bienes de lujo.

    De todas formas lo central acá es que ningún estado puede tolerar que la sociedad no acepte su monopolio de la fuerza. Cuando se nota que las fuerzas de seguridad no dan abasto se pone en duda la capacidad del estado por imponer su autoridad.

    Me parece bastante descabellado pensar que es el propio gobierno el que arma esto, cuál sería su beneficio? Si es para atacar a Moyano, basta con su pobre convocatoria en el acto del otro día por ejemplo. Si es por la rural, no me parece un tema taan trascendente, es más simbólico que otra cosa.

  22. Anahí dice:

    Se eleva el tenor de las apuestas.
    La CGT sacó un comunicado declrándose en estado de alerta y movilización, y que dice
    … Nos parece preocupante que desde altas esferas del poder central se acuse con tanta liviandad y falta de información a dirigentes sindicales. Sin embargo, no nos sorprende este tipo de acusaciones, sobre todo viniendo de un gobierno nacional que hace tiempo se viene declarando antiobrero en cada una de sus apariciones.
    http://infocamioneros.com.ar/cgt/comunicado-de-prensa-de-la-confederacion-general-del-trabajo-5/10680

    Esperemos que prime la cordura, sobretodo del gobierno que es el que «tiene la llave», por decir así.
    Slds.

  23. Me parece que no debe correr el panico. Abal Medina y Berni deberan tomar litros de chocolatada antes de salir a hablar como lo estan haciendo. Lo de Medina no es nuevo, no creo que sea la mejor referencia para representarnos cuando hay momentos tensos.
    Por otro lado justificarnos con el simple «Esta organizado»… Y si. Obvio. Lo esta. Entonces…tenemos servicios? nos son leales? Estan involucrados? Etc.
    Comparto tambien con Abel que la AUH no es suficiente. Si uno tira un fosforo en un balde de agua no prende pero si lo tira en un tarro con nafta si…
    Y por último creo que aparece mas claro que núnca un gran pifie de nuestra gestion de los últimos años y es no haber logrado una fuerza leal que pueda defender los intereses y sostener el orden cuando se lo necesita.

  24. predicad0r dice:

    A veces aburren -no siempre- los «peronistas» -o pragmaticos- vulgares agitando la etiqueta todo terreno del «progresismo». Ese fantasma estereotipado alejado de la «realidad». Realidad que a continuacion el pragmatico de turno nos ilustra.

    Un dato. Acá en la tablada rosarina ( http://tiempo.infonews.com/2012/11/24/policiales-91593-como-es-sobrevivir-en-la-tablada-el-barrio-mas-peligroso-de-la-argentina.php ) el discurso mas repetido es el que algunos ponen en boca de «sushies» o del «progresismo».

    Mas alla de las etiquetas que puedan discturse como mas o menos atinadas, hoy en este (mi) barrio entre los sectores medios-medios bajos el discurso mas instalado es el de «no es por hambre, se afanan lcd» (o por el estilo).

  25. Uno dice:

    Un peronista, y vos dirías que el fósforo se tiró sobre nafta y prendió? Para mí el fósforo se tiró sobre un 70% agua, 30% nafta, y no prendió, pero más que un fósforo fue una antorcha. Que la AUH no alcanza es obvio, tanto como que ningún plan ni ninguna política va a alcanzar nunca. Con lo que sí coincido es con tu último párrafo, y ahí está a mi entender el quid de la cuestión.

  26. Norberto dice:

    Me parece claro que los pocos cientos de personas que activaron esto están perfectamente orquestados y no se mueven por necesidades, que haya después quien aproveche para completar su alacena es otra cosa, y de esos cientos de activistas, todos los que vivimos en el país sabemos a quienes responden en cada barrio y lugar donde se han producido los hechos, donde fueron los unos o los otros, que tanto el Chino Navarro, como D’Elia y De Petris con profundas raíces en los barrios carenciados se han ocupado de indivualizar, todos sabemos que quienes no pueden actuar en Santa Fé por sus alianzas lo hacen Buenos Aires o en sur, y que por casualidad en zonas del norte del AMBA han tocado a barrios de municipios con problemas de pobreza, pero por casualidad a un municipio vecino con mucho mayores problemas de pobreza no hubo incidentes.
    Hay un modus operandi, que por casualidad se repite cada tanto y hay quienes incitan por problemas y por ambiciones legítimas, pero injustificadas por las cualidades de quienes las tienen. Yo tengo pocas dudas de quienes instrumentaron esto, y de quienes lo ejecutaron, y no creo que ninguno de los comentaristas tenga mas dudas que yo, que estén contentos y no quieran mostrarlo es otra cosa, pero muchachos, y con perdón Big Chief, por la bosta se conoce al pájaro (Viejo dixit), y si quieren pistas miren el último paro convocados por las centrales opositores, con la violencia de los cortes, para detener a quienes querían trabajar, porque es bueno decir que los piquetes para detener los carneros de mi fábrica que rompen una huelga, decretada por la asamblea, donde defiendo mis derechos contra esa patronal, es algo correcto, pero suponer que porque yo quiero parar el país, todos deben obedecer ese mandato sin haber siquiera perdido la votación de la asamblea donde se decidió, por no haber sido convocado, habla mucho del respeto hacia el otro y sus ideas, de quienes ordenaron y de quienes ejecutaron.
    Y Chiclana, a confesión de parte, relevo de prueba, a Ud le interesa la inflación de dos dígitos, a mi me interesa la desocupación por debajo de esos dos dígitos, y para bajar el trabajo no registrado, tendríamos que lograr que entidades como la UATRE, o patrones del personal auxiliar de las casas de familia registren a la inmensa cantidad de personal en negro que tienen en sus areas, cosa que sus amigos, Momo, casual mano derecha del Hugo desde los tempranos setenta, y nuestros amigos responsables de ese personal no hacen como es su obligación.
    Nunca menos y abrazos

  27. Mas de 300 detenidos…locales destrozados…¿No prendio? ¿Un 3’% te parece poco? Y somos peronistas, no podemos pensar que nunca se podra alcanzar la justicia social.

  28. Norberto, voté a Nestor contra el turco en la primera vuelta. Vote a CFK las dos veces. Pero me debo el minimo respeto para no pensar que esta todo bien y que «lo malo viene solo de afuera».
    Si no maduramos politicamente hablando vamos a terminar como Yrigoyen leyendo un diario inventado. La desocupacion es baja? Perfecto! Eso no quiere decir que no debamos resolver el tema de la inflación.

  29. casiopea dice:

    Sólo puedo juzgar por lo que leo en los diarios de todo color político, los comentarios de este blog y otros, familiares etc. No estoy allá como para tener una opinión de primera mano. Sin embargo, está claro que en este momento la Argentina es un manicomio, empezando por el gobierno y sin excluir a la oposición. Yo creía que habían tenido un despertar de racionalidad y auténtico pragmatismo (que no es lo mismo que conveniencia cortoplacista) con los sustos de la gendarmería, la deuda, etc. Pero me equivoqué. No sé si tienen razón, pero no culpo a los argentinos que creen que lo que está en peligro es mucho más que la salud de la moneda y la estabilidad económica.

  30. Abel B. dice:

    Estaba pensando en agregar un comentario a esta altura, pero mi tocayo Gerardo ya dijo lo que yo puedo decir http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2012/12/vamos-que-hay-que-perforar-ahi.html

    Abrazos

  31. Norberto dice:

    Nadie dice que todo esté bien ni que no nos falte mucho, pero yo tengo visto desde mi nacimiento, he convivido con inflación de dos dígitos, y de esto hace setenta años, salvo el período del riojano «ilustre» y el pelado de los huevos duros por ojos y subsiguientes hasta el 2003, donde no era de dos dígitos pero no le faltaba demasiado, porque tal vez los que estaban aquí no lo notaban, pero como yo viajaba a Europa, USA, y Oceanía hasta tres veces por mes, veía un corrimiento de precios mucho mayor en Argentina que en los países que visitaba, aunque ese viejo Indec recontraamañado no lo indicaba por contar con una canasta donde había muchísimos productos y servicios importados.
    Ahora bien, en una puja distributiva la única manera de frenar la inflación es enfriando la economía, generando desempleo para domesticar al que lo tiene, y reducir de esa manera la demanda, si te gusta esa solución, decilo, a mi NO, y si conoces otra solución ponela sobre la mesa, pero antes mirá esto
    http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts
    en ambos gráficos vas a ver una inflación, a mi me gusta hablar de IPC, en linea azul, que sería la real, en el primero es cuando los tipos incluyen los combustibles dentro de la canasta, que fueron eliminados en 1990 porque como eran precios internacionales estaban fuera del alcance del control del gobierno de USA, en el segundo gráfico donde se ve claramente en aumento, es que en los ’80 se decidió eliminar los alimentos por lo volatil de sus precios, y aunque los gráficos se hacen con las equivalentes a cada una de esas bases, lo cierto es que es lo que se ve cuando vas allá con cierta frecuencia, como lo es también cuando vas a Europa con cierta frecuencia, solo en estos años por la crisis la inflación real, no la dibujada, se aproxima a la publicada o sea, precisamente la dibujada.
    La única forma que acepto para bajar la inflación es aumentar la oferta de bienes, y para eso debes diversificar la economía hasta que puedas producir aquello que se necesite, pero hasta ese momento deberías convivir con esa puja, o a la opción neolib de las metas de inflación, que son las descríptas previamente.
    Nunca menos y abrazos

  32. Juan Okada dice:

    Ayer vimos que no todos se quedan con lo último.

  33. baridosk dice:

    En Bariloche para empezar hay dos elementos evidentes: 1) inoperancia del poder ejecutivo municipal (y no solo en items que necesitan de dinero!) y 2) crisis social publicada desde el invierno (recorrer las 7 u 8 páginas con varios articulos cada página de http://www.anbariloche.com.ar/tema.php?pa=6&idsec=2&idtema=80 )

    Quizá podríamos cargar alguna responsabilidad en la gobernación y eso se esta discutiendo ahora pero en principio la responsabilidad es local, maxime si no hubo pedido de ayuda a tiempo.

    A los dos puntos anteriores debe sumarse otro que cada vez esta mas claro: hubo un grupo «ignitor». Hay mucha denuncia sobre quien hizo que cosa en estos dias. Alguna organizacion social, una cooperativa + punteros sin uso o disconformes serían los ignitores.

    Creo que este tercer punto es el mas importante.

    Una vez que cortaron la reja y la puerta el resto es automatico, gente que sintió decir que iba pasar eso y fue a ver y aprovecha, o fue a esperar que abrieran para aprovechar, da lo mismo: los organizadores daban por descontado que no faltarían a la cita.

    NOTA: Abel, usted captó bien mi ironía respecto al medio «progre», AnBariloche es un medio progresista que cada día se pone mas gorila al menos a nivel municipal. Es verdad que el intendente Goye es un ladronzuelo que estafó al gobierno nacional con dos cómplices que hoy estan enfrentados a él y que como intendente esta MUY lejos de lo aceptable y que ha agredido a la prensa que se lo dice en la cara, pero llama la atencion como le pegan. Esta bien, es una cagada, pero es una cagada recien votada y bastante votada… debilitandolo con críticas destructivas no se que se gana. Por eso la ironía: ¿hasta donde uno es progresista si uno aporta a la desestabilización?.

  34. Juan Okada dice:

    Otro cultor de la imbecilidad de la conspiración, el golpe y demás sandeces. En vez de tratar de escudriñar las carencias propias, en los campos de atención social y mantenimiento del orden, que causaron estos hechos.
    Por supuesto que algo de organización hay siempre, los reflejos del 89 y 2001, cuando los punteros organizaban las turbas, estan vigentes. Y gente para robar y saquear siempre se va a conseguir, aún con 1% de desocupación siempre va a haber «ni-ni», pibes chorros y otras cuestiones. Pero ni Moyano, ni la sociedad rural, ni los radicales tienen esos contactos territoriales.

  35. […] pulsea con los saqueadores de guante blanco en la Sociedad Rural…” (con buen tino, el bloguero P Abel Fernandez le ha señalado que “los únicos sectores populares a los que eso les importa en serio son los […]

  36. baridosk dice:

    me parece que pensar las cosas como una inversion aclara el panorama y acalla las pasiones. Que quiero decir. Tienes un dinerillo y dos inversiones posibles.Las dos son una cagada pero una muchisimo mejor que la otra. Pues bien, invertis a la menos peor. Esa inversion es el kirchnerismo.

    Mirandolo en términos náuticos la cosa sería asi: estas embarcado en una embarcación que es una cagada en muchos aspectos (le entra agua, no navega bien, tiene problemas técnicos etc) y tiene un rumbo que no te convence. Todos los dias se escuchan voces espectrales que salen de la niebla donde se pierden los turcos que te dicen que vas al Maelstrom. Un dia con mar brava pasan 4 ñatos en unos troncos amarrados y te dicen que van a Utopía, que no seas forro, que te dejes de engañar gente y engañarte y que te tires al agua.

    Las voces espectrales son la derecha.
    Los ñatos de la balsa son la izquierda que con cada desman cree que Utopía esta cerca (algunos saltan al agua en esos momentos)
    La nave el gobierno.

    Ahora bien, yo estoy en la nave pero ni ahi pienso que el camino tomado este garantido como bueno -se va haciendo, grosso modo el rumbo esta bien) o que se pueda llegar. Sobre la capacidad de navegar me parece de la mejor en el mundo de lo conocido (dejando de lado toda fantasia naviera)

    Creer que estamos en un transatlantico es suicida y creyendo eso podemos descubrir que era el Titanic o que leiamos el diario de Ilia.

    La nave es el kirchnerismo. No

  37. baridosk dice:

    Casiopea, ¿la racionalidad de que pais te parece buena?. Porque yo veo a Europa desquiciada, EEUU desquiciado y agresivo autodestructivo… aqui hay conflictos claro, los marginados son marginados porque no hay trabajo genuino pero parciera que la responsabilidad es del capital que no invierte si no es pagando sueldos chinos y ganando como en USA o mas mucho mas.
    Cuando tu dices «pragmatismo» e refieres a dejar a las fuerzas del mercado que creen trabajo a sueldos miserables?. Te parece que una sociedad asi es viable? O es que tambien te parece que sería algo pragmatico disciplinar con la violencia del estado.

    ¿Activar la obra pública haciendo cárceles?

  38. baridosk dice:

    «Me parece claro que los pocos cientos de personas que activaron esto están perfectamente orquestados y no se mueven por necesidades,»

    No coincido en el final: son orquestables porque tienen necesidades.

    Hay que pensar que como conspirador tenes a tu disposicion grupos ya integrados (en Bariloche se llaman cooperativas) a los cuales recurrir. Es decir arreglando con unas pocas personas (los lideres de esos grupos) podes movilizar cientos (los que estan en los grupos).

    TODOS se mueven por necesidad. Por distintas necesidades pero necesidades el al fin. La mesa conspiradora a nivel nacional necesita hacer eso, los conspiradores a nivel municipal tambien, son punteros de alto nivel, en la interfase politica-sindical. Los dirigentes de las cooperativas tambien, ahi a importa la plata y el ascendiente. Y los mas bajos de todos, los que salen en las fotos iniciando el proceso, los que iban con la amoladora cortando rejas y cortando puertas son mano de obra que va por la plata.

    Todos se mueven por necesidad, solo que los conspiradores de nivel nacional buscan mas podr que plata, porque saben que si consiguen poder la plata les viene sola.

    ¿O Moyano compró las 10.000Ha trabajando de camionero?

  39. Norberto dice:

    Ademas me permito recomendarles
    http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/12/pasando-en-limpio.html
    http://yendoamenos.blogspot.com.ar/2012/12/los-saqueos-de-la-abundancia.html
    El primero es de un cumpa santafesino, o sea información de cercanía, y allí suele escribir quien lo hacía con Lucas, Raul Degrossi.
    Nunca menos y abrazos

  40. Uno dice:

    Para mi, «prender» hubiera sido que gente que no paricipó de la organización de los saqueos se sumara espontáneamente, cosa que hasta ahora no vi, pero bueno, habrá que esperar que pasen los días y tengamos un poco más claro el panorama.

  41. Uno dice:

    En cuanto a la justicia social, al menos yo pienso que lo más que podemos aspirar con gobiernos no revolucionarios, es a este reformismo gradual que expresa el kirchnerismo, que ya es bastante. Siempre se puede hacer más, pero a menos que vayamos a un modelo socialista creo que siempre (o al menos por muchos años más) va a seguir faltando.

  42. baridosk dice:

    por una logica no muy lógica cuando se roba comida y LCDs se demoniza a los que roban LCDs y se justifica o tolera a los que sacaron comida

    hasta ahi todo «bien»

    pero cuando roban solo comida son tan demonizados como los que ahora roban LCDs

    ahora, la plata que consigue esa gente robando un LCD, ¿va a un paraiso fiscal o a polenta, fideos y arroz y algun añorado asado?

    ¿Porque no piensan que lo que se roba es valor?, rinde mas un viaje con un LCD que 30 viajes con carritos cargados de comida.

    Pero esta obviedad no sirve para demonizar por supuesto.

    Cuando no habría que demonizar a nadie, solo hay que meter en cana a personas que cometieron un error, un delito, pero que no son ni delincuentes ni demonios.

  43. Rogelio dice:

    Casiopea:

    Tu comentario es muy constructivo y está cargado de respeto por todos nosotros, los argentinos.
    Se nota que estar «fuera del manicomio» te ayuda a tener una gran comprensión de nuestra condición nacional.
    Volvé pronto.

    PS1: Artemio piensa que en todo esto hay mucho acting.
    PS2: Y Mariano intuye que el mensaje es: «…si no te llevás bien con Moyano se te hace difícil gobernar».

  44. harrry dice:

    No es cierto que los chicos que actuaban ayer marchaban drectamente por los plasmas.Eran bandas tan modelo naranja mecanica que cortaron con alicates orejas de caidos para llevarse anteojos de terceras marcas que cuestan 5 pesos.Estamos en tiempo dificiles y lo unico que tienen que hacer es cruzar las listas de los regalos de las privadas y el alineamiento de las carpas desde Pinamar para abajo.
    La Argentina partidocratica estara confortablemente alli hasta que inesperadamente ruede alguna CABEZA.Y lo de Callejeros fue un simple globo de ensayo del poder judicial.
    Maradona prudentemente tiene su conchabo en Iraq,es mas seguro para el que la Argentina.
    Saludos a todos.

  45. Abel B. dice:

    Estimados:

    Pido disculpas por la larga demora en autorizar los comentarios. Me fui de Buenos Aires para las fiestas, y las autorizaciones – para no hablar de los posteos – se van a atrasar.

    Pero no se van a perder. Cualquier cosa que mejore el nivel de lo que escribo – lo que no es muy difícil – será bien recibida. Hasta los pingbacks troskos.

    Prometo abstenerme también este año de la gronchada de la nieve que cae en el blog.

    Felices fiestas a todos

  46. ricardo j.m. dice:

    y a quien se lo vende si la crisis nos mata de hambre tanto que hay que ir a saquear.

    si te robas un lcd , no estas pensando en el hambre de nadie.

    solamente un hipocrita miserable sin conciencia de lo que es ser y saberse pobre y pasar hambre puede suponer que un padre va a salir a saquear un super y no va a traer nada para comer a la noche.

    fue a saquear por que los hijos no habian comido ayer y los hace esperar hasta que venda la tele. xd que infantil su problema no es ser pobre me parece, ya esta en una situacion de disociacion con la realidad que el mismo vive, es ridiculo como dar una moratoria porque necesitas recaudar o no poder concebir que alguien haya organizado esto pero seguro lo organizo el gobierno.

    ya viven en el terreno de la patafisica algunos

  47. ignatius dice:

    Gracias harry por estos párrafos, por momentos suena literario: John Cheever o Carver. No es fácil describir la realidad genuinamente, sin sesgo ideológico.

  48. Norberto dice:

    Tiene Ud. razón, debí agregar primarias a la palabra necesidades, pero le voy a corregir un poco sobre la navegación, pues creo que si bien la nave es desvencijada, sus condiciones marineras son aceptables, y como es a vela, se debe navegar el viento en contra mediantes cambios de borda, y es razonable que el timonel de vez en cuando equivoque el momento de cambiar de borda.
    NUnca menos y abrazos

  49. LolaMento dice:

    ricardo j.m. se lo venden a los que compran autoestereos, cámaras de fotos etc. Y sino se lo quedan: no solo de pan vive el hombre, hoy dia se necesita TDT en elata definicion. El alimento simbolico tiene su importancia.

    Las calorias son lo de menos NO HAY HAMBRE. En los barrios lo que hay es obesidad infantil! (que no significa buena nutricion claro sino mucho consumo de gaseosas)

  50. Norberto dice:

    No quiero dejar pasar a Juan Okada, pensar que Moyano no maneja parte de la barra brava de Independiente, que vuelve loco a quienes quieren trabajar por ese club, y que su base, los recolectores que ganan alrededor de $8000, pero que le salen $22000 a los municipios, no son multiproposito, o que Luisito no tiene ninguna relación con varias barras futboleras, o que los gremialistas grossos no tienen culatas, Madona entre ellos, o que los intendentes no pueden movilizar aparatos municipales y/o futboleros, es no conocer el conurbano, por ejemplo dos municipios atacados lindan con Malvinas Argentinas, pero ni en el AMBA Sur, ni en La Matanza la cosa prendió, eso no le dice nada don Juan?
    Nunca menos y abrazos

  51. ricardo j.m. dice:

    y que me queres decir con eso lolamento.

    hay que ser pelotudo che, sabes cuanto vale un lcd en un reduce?, que te pensas que te pagan el 90, el 80, el 70, del valor real y lo dejo ahi porque con la inflacion y los precios y la crisis, segun la misma logica que plantea la necesidad de saqueos por menos porcentaje del 70×100 del valor del lcd te conviene llenar un changuito.

    en que quedamos?

    aparte cual seria tu poder de negociacion con el reduce si te ofrece 500 pesos por el lcd, vas a negociar con el hambre de los pibes tambien xd.

    tu ignorancia al respecto de los valores de intercambio de las cosas robadas es notable y la conciencia de pobre que sin duda no tenes por que se nota que nunca pasaste hambre ni tuviste que vender nada para parar la olla sin duda limita tu capacidad de comprension de los hechos.

    pero bueno eso no importa en realidad, nadie puede saber todo ni experimentar todas las posibles vicisitudes de la vida en la suya.

    pero en serio vos tenes a los pibes con hambre y salis a saquear en banda y poblado, segun tu logica deberian haber ido a los bancos derecho, por que porque no? si doscientas personas encaran un banco se la llevan toda, o no?

    pero claro, es plata.

    o sea

    tenes miles de personas con hambre.

    que deciden robar «valor» en ves de comida

    y encima son estupidos van a asaltar un super y llevarse lcd cuando podian ir a la sucursal de cualquier banco y llevarse la guita

    en serio che?

    salen a saquear «valor» jajajaja dejate de joder chabon no cierra nunca la logica.

    vamos a suponer que vivs en un barrio donde se pasa hambre.

    que tiene mas «valor» que la comida.

    pibe en los noventa en esos barrios los televisores valian dos paquetes de fideos, ese es el «valor» de un lcd cuando se pasa hambre, vale segun los dias que hace que no comes.

  52. Antonio Soto dice:

    Si para vos toda la oposición es lo mismo, si lo decís por compartir alguna actividad,te recuerdo que el FPV comparte gobiernos y organizaciones legales y de las otras con personajes tan o más gorilas que Biolcatti o Barrionuevo. Si para vos es igual un saqueo a un chino que una huelga o movilización obrera, y es lo mismo la CGT que Biolcatti ,la izquierda obrera que la sojera, la CTA que Barrionuevo o el 8N que el 20N….es claro que no estas hablando de ninguna democracia. Lo tuyo es una desgracia.

  53. Julio dice:

    ricardo j.m. no tengo tiempo ni ganas de tratar con personas agresivas como has evidenciado ser. Solo te digo dos cosas:

    1) Cortita y al pie: hacé click aquí y enterate que en Bariloche los ladrones no se llevan comida de las casas que roban sino LCDs, cámaras digitales, etc. Las cosas de mas valor. No se como será donde vivis vos pero en Bariloche se roba lo mas valioso. Ese enlace lo prueba

    2) Me preguntas que quiero decir. Quiero decir que un ladrón busca llevarse lo que mas dinero le reditúe. Si yo tuviera que dar de comer a mis hijos mediante el robo a un super no robaría comida, robaría lo mas comida me permita poner en la mesa. Yo prejuzgo que eso sería algo electronico.

  54. Juan Okada dice:

    En ningún lugar Moyano es tan fuerte territorialmente como en mar del plata, y no pasó nada.
    Me imagino que de los 500 detenidos habría aunque sea 100 recolectores de basura, camioneros o dirigentes de ATE. No?

  55. Norberto dice:

    En eso tenés razón Julio, pero cuando esas cosas se cargan en 4×4 o autos de modelo reciente, ese último argumento se resiente demasiado me parece.
    Nunca menos, y abrazos navideños.

  56. ricardo j.m. dice:

    julio me divierto a como loco con payasos como vos que empiezan un comentario planteando una cuestion moralina absurda como referencia a su personalidad para continuacion desdecirse con alguna payasada sin sentido sobre el tema.

    pero bueno, es lo que digo es el nuevo sentido discriminador. el pobre no solamente es pobre segun vos es estupido tambien y comete delitos infantiles para consumo del circo opo sin cerebro.

    en un super hay de todo, y hay cosas que valen mas que otras porque estan en el super nada mas, sino valen tu necesidad de venderla como ya explique
    y encima si te robas todos los televisores y los pones en el mercado ilegal de «valor» ¿que pasa? dejan de valer tu necesidad y empiezan a valer la necesidad de ese mercado en el que te cautivaste solo, por que claro, sos pobre. ergo sos tonto jajaja xd.

    y mientras pasa todo esto la causa del saqueo sigue llorando en la cocina.

    y la parte en que la economia k ya no solo transformo a los empresarios y comerciantes en asistentes sociales que se matan luchando contra la «inflacion» y ponen los precios pensando en la abuelita, sino que los reduces de cosas robadas tambien ahora son parte de la red solidaria de la argentina.
    esa es el jolibud peposo que tienen en la cabeza.

    pero bueno yo te entiendo. como para comer tengo para mi tambien en un super lo de mas valor es lo electronico. pero se habla de otra cosa los chetos a la playa con sus historias y lo tuyo es eso pensamiento de panza llena cachai, el mismo que te lleva a decidir entre una tele y un chango de comida cuando el motivo es el hambre.

    y hasta donde yo se bariloche no es otro plano de la existencia humana, ya estan tan perdidos que ni el hambre iguala en su sistema de pensamiento.

  57. […] de hacer aportes interesantes. Tal vez lo único … Este blog, en particular, dos de sus posteos, éste y éste, se han convertido en uno de los lugares en la blogosfera donde el tema se debate. Eso que […]

  58. […] que hay bolsones no resueltos de pobreza estructural”. Y el blog de Abel, que ya había pedido en otro post represión del Estado –eso sí: de manera “profesional”–, propone ver que, “La mano de […]

  59. locorojitas dice:

    ricardito: En tu farfulleo inconsistente, echando espuma por la boca y tratando de usar todo el largo de la correa para ver si ´podés morder a alguien, ni siquiera queda claro si sentís compasión, enojo u odio por los saqueadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: