La unidad ¿para qué? Y a vos qué te parece?

Menéndez Sabbatella y el padre Jorge

El cansadísimo tema de la unidad peronista tiene un nuevo enfoque. Por lo menos en el debate. Ahora todas las tribus reconocen (con entusiasmo o resignación) que está en marcha el proceso que hace unos días describíamos aquí:

«La unidad de todas las expresiones políticas de origen peronista era, hasta hace algunas semanas la convicción y la propuesta de sectores del peronismo político. (Entre ellos, alguno que apoyo). Otra parte, no pequeña, de la militancia -menos organizada pero muy vocal- se oponía con fervor. Entre ellos había, “a grosso modo”, dos bandos: los cristinistas ardientes, que no querían juntarse con los “traidores”, y los anti cristinistas no menos ardientes, que no querían juntarse con los “sectarios”.

Hablo en pasado, pero no en relación a los sentimientos de esos dos lados “anti unidad”. La mayoría de ambos siguen pensando más o menos lo mismo, y lo dicen en las redes sociales, pero ya no son relevantes para las decisiones políticas«.

Seamos sinceros: es imposible no reconocerlo: Cuando, como vemos en la foto de arriba, se reúnen amistosamente el presidente del PJ PBA, Gustavo Menéndez, peronista bonaerense, intendente de Merlo, y el de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, social demócrata ortodoxo, ex intendente de Morón, con la bendición simbólica del Padre Jorge (y del tío Manolo)… sólo se puede decir una cosa: cierren la mesa 8.

Y  el viernes 16 y sábado 17 de marzo se hará un nuevo plenario en San Luis, con el gobernador Alberto Rodríguez Saá de anfitrión. Temario central, dice Tiempo Argentino, cómo reunificar a todas las facciones internas (el kirchnerismo, el randazzismo, el massismo, el sindicalismo, la liga de gobernadores) para confluir en una alternativa ganadora para las elecciones de 2019.

Igual, como ya advertía en ese momento, muchos militantes sienten aversión ante ese «rejunte» (algunos comentan en este blog). Es una actitud con una vieja tradición en el peronismo. En 1958 algunos desobedecieron la orden de Perón de votar a Frondizi…

Y desde fuera del peronismo pero dentro de la coalición que apoyó al gobierno de CFK hay un cuestionamiento articulado a este proceso. Por ejemplo, en la publicación digital de Verbitsky, Mario de Casas se pregunta «¿Ampliar y consolidar la base de sustentación o sumar dirigentes de lealtad dudosa?«. Una pregunta muy tradicional, entre quienes no abrigan dudas de su propia lealtad ni del objeto de ella.

Ahora, hay otros enfoques, como digo al comienzo. Recién leía a kirchneristas santafesinos -el máximo referente del sector en la provincia, Agustín Rossi, ha sido protagonista desde el comienzo de estas reuniones «por la unidad»- que dicen: Unidad. Más que con quién, discutamos para qué.

Es una pregunta legítima, que se hacen no sólo los militantes sino muchos argentinos de a pie. Y me siento impulsado a decirles que la respuesta es obvia.

En un primer plano, muy «weberiano», los dirigentes se unen para ver si así tienen mejores chances de ganar las elecciones del año que viene y llegar al gobierno. Y si se les dice que la cuestión no es «llegar al gobierno» sino cómo y para quién se gobierna… pueden contestar (si están lo bastante fastidiados para dejar de lado el discurso) que si no llegan al gobierno, el cómo y para quién son preguntas vacías.

Pero por supuesto que esa respuesta es incompleta. Peor, es derrotista, porque nadie votaría a una sociedad de interés mutuo… a la que no pertenece. La unidad del peronismo encarnará un proyecto, o será sólo una «cooperativa» de dirigentes. Perdedora.

Mi análisis es que me parece evidente que un gobierno que resulte del triunfo de un frente de oposición con participación mayoritaria del peronismo -la única opción a Cambiemos que hoy aparece viable- necesariamente llevará adelante una política más favorable a la industria nacional y al mercado interno -el consumo popular- que la que hoy está en marcha. Se puede pensar (por los que no tienen problemas de consumo ni de empleo) que es un objetivo modesto. Puede ser: si quieren la Revolución, tal vez el peronismo la haga (en 1945 la hizo), pero no me animo a dar garantías ahora.

Si aspiran a, por ejemplo, el aborto legal… puede ser que lo consigan con Cambiemos, con un eventual gobierno peronista, o con ninguno de los dos. Cambios en la política económica, eso sí es seguro. Y es bastante importante, me parece a mí.

Hay dos motivos para esta apreciación: Uno, es que en este plano, tan general, sí hay dos proyectos y sólo dos planteados en la Argentina moderna: las últimas cuatro décadas. No es necesario remontarse con Salvador Ferla o Nicolás Shumway a las pugnas en 1810, aunque son relevantes. Ni escarbar en la «grieta», que existe. Ni siquiera aludir al imperialismo y sus maniobras.

El proyecto de «abrirnos al mundo» es explícito y tiene su público adicto, cómo no. Ganó las elecciones hace un poco más de dos años, recuerden.

Los suspicaces señalarán, con razón, que uno de los intentos previos de imponer esa «apertura», más coherente que el experimento actual, fue llevado adelante por el peronismo. Un tal Carlos Menem (y no vale decir que él no era «el verdadero peronismo». Eso se descubre después).

Es que está el otro motivo al que me refería, y es el más poderoso. Un frente de oposición llegará al gobierno si, como está empezando a hacerse visible, la política económica de Macri fracasa. Si no, no.

¿Estoy diciendo que, en mi opinión, la puja interna en el peronismo, en la oposición, no tiene importancia? Todo lo contrario. En esta puja interna, que durará tal vez hasta 14 meses -la fecha límite de presentación de las listas para las PASO- se decidirá quién encarnará la propuesta opositora para los argentinos. Quién tratará de convencerlos de esa propuesta, y si lo consigue, de gobernar bien. Por eso, estimados amigos, el con quién es muy importante.

29 Responses to La unidad ¿para qué? Y a vos qué te parece?

  1. Amable Lopez Martinez dice:

    Por supuesto, lo que vale es la economía política. A punto tal que los compañeros optan por la «revolución» cuando la neoliberalismo se le cae la estantería. Después dicen que la política está por encima de la economía, pero no lo confirman con sus acciones.

    De cualquier modo, con el peronismo el pais carretea esperando despegar. Con el conservadorismo va para atrás, salvo viento de cola muy fuerte. El tema, la próxima que nos toque, será despegar un poco al menos, no solo carretear, porque si no se acaban los dólares y los del medio se enojan e inventan algún imbécil nuevo. Hay que salir del ciclo perverso de algún modo.

    ¿Como? Uno, dos, tres, muchos INVAP

    Abrazo

  2. Politico Aficionado dice:

    Tal vez una forma práctica de encarar el «con quién», sea la de arrancar con su opuesto, esto es el «con quién no». Por ejemplo (quizás algo extremo), ¿Aceptaríamos a Cobos?

  3. julio dice:

    ..ja ja
    “el peronismo podrá ser revolucionario -como en el `45-
    pero no doy garantías”
    es genial…
    recuerdo allà por 1997, mi viejo se había fundido en su pyme -panaderìa-
    y abrió una remiserìa;
    decía que después de Alfonsìn, debía venir un peronista, cualquiera,
    pero un peronista; los radicales y cualquier otra fuerza,
    podían gobernar en otras Naciones, pero acà, en el ojo del huracán de inmigrantes/criollos/aborígenes, adoctrinados,
    sencillamente con el legado justicialista/yrigoyenista:
    -¿cuàl es la filosofía del peronismo, Evita.
    -la que le permita al pueblo estar mejor.
    Porque Argentina es màs rica que México (no tiene europeos del norte) o Australia (son pocos, o no tiene criollos, ídem eeuu).
    Nosotros,
    5 hermanos idealistas y jóvenes, lo puteàbamos desde las 6 de la mañana, hasta la noche.

    Luego llegó Duhalde, y otra vez con la perorata, tendiente a ese legado, centrarse, encontrar el punto medio…ahora le dicen Corea del Centro.
    Lo seguíamos puteando, desde las 9 de la mañana, hasta la tardecita
    -menos horas de relación-,
    se había deteriorado el marco laboral/familiar/entusiasta;
    mi viejo repite: estos tipos siempre tuvieron claro eso de la división internacional del trabajo, hasta W. Churchill
    -el Napoleòn, el Alejandro Magno de esa época- odiò a Peròn.

    Luego llegó Kirchner, nos hicimos màs grandes, y todos los hermanos,
    fuimos abrazando la causa de Corea del Centro.
    En esa perìodo, reciente, todos nos habíamos recibido de alguna profesión,
    y los que no, emprendieron sus pymes, y les fue bien.

    El Turco, al final nos cagò; y Cristina, se pasò de rosca…
    eso también repite.
    Y no tenemos un Churchill, están los alemanes y los chinos, algo màs razonables.

    Saludos muchachos, hasta Corea del Centro, siempre.

  4. Jose dice:

    Las negociaciones por la «Unidad» nunca son altruistas, implican «intercambio de figuritas» (y cargos). Hay varios «ex gobernas» que pican en punta para la Secretaría de Derechos Humanos», e imagino a Bo$$io y Ma$$a bregando por ser quién ocupa la «Subsecretaría de la Lealtad».

  5. ram dice:

    Si la oportunidad del peronismo «unido» depende de que fracase la economía amarilla, estamos en problemas porque hace rato que esa economía FRACASÓ….. desde el 10/12/15 el país ha retrocedido en todo aspecto, incluso más allá de las expectativas negativas que preveíamos…. una banda depredadora y parásita a la que ni siquiera se puede etiquetar de derecha (las derechas suelen ser nacionalistas, estos tipos jamás cometerían el pecado de pensar a favor del país, no, nada de éso, colonia, exprimirla, palo y a la bolsa, fuga al exterior, su única ruta).
    La frase de Rossi es, o debiera ser, una obviedad, si no hay un «para qué», ¿de qué sirve esa unidad?, para lavarle la cara al desastre?, vale la pena?.
    De a poco vamos a ir viendo la degradación del apoyo popular al virrey (ya es hit veraniego) y paulatinamente también una recompresión de lo que fue la etapa anterior…. no se van a volver «kirchneristas» de golpe, va a ser la confirmación de «el que se quema con leche, ve una vaca y llora», y vamos, el virrey no les deja ni siquiera pa’leche… y si ya se nota que cuando «estábamos mal», estábamos mucho mejor, una buena parte de esos votos van a volver, por necesidad, por obligación, por perdido por perdido, por lo que sea, van a volver…. y no hay versión nac&pop de la amarillez o virrey corrupto con derechos humanos, tiene que ser OTRA cosa, en las antípodas de ésto (y esa experiencia está a la vista), entonces, ¿de qué sirven los colaboracionistas, los regaladores de gobernabilidad?, de qué sirve «unirse» a ésos?, a ellos les sirve, y al resto, cómo?, qué confianza pueden inspirarle al votante, al de siempre (ninguna) y al recién llegado (poca o ninguna)?…. y hasta aquí, lo que se ve son elucubraciones para «ganar» como y después se verá,…. bueno, si la etapa kirchnerista no es por lo menos, punto de partida, no vamos a ninguna parte, más de lo mismo, matiz más, matiz menos, en el mismo lodo, todos manoseaos…
    La cuestión es, aunque sea discutible, más de naturaleza práctica que de ideología; alguna vez, alguno pensó que al final los sanguchitos, los picheto son piantavotos?

  6. Paloma dice:

    Ay !,,,,,que me parece…¿? Como podemos apreciar la diferencia .. si lo que se presenta hoy no es otra cosa que la negación de toda conciliación de » unidad » ,,,cristalizando en ello ciertos clivajes debido a la ausencia de diálogo , al quedar invalidada la posibilidad de reconocimiento del Otro, en la diversidad , y aumentando los riesgos e introduciendo ciertos elementos autoritarios , para aniquilar lo diferente, aún en el mismo colectivo. ( ? )

    No se puede concebir la unidad , como unidad totalizadora, por el contrario , si algo debe caracterizar a la política, en el marco de las Sociedades Complejas , es la noción del » común construido a partir de la diversidad » , o sea entender esa instancia de integración y superación ( NO anulación ) , del conflicto , es decir , de la diferencia. Y es a partir de esa diversidad ( si se puede reconocer ……………………………..) (¿ ? ) , construir una igual- ficcional , que nos permita que voces disonantes se reconozcan en un código interpretativo común.

    Pero..Política debe entenderse, obvio, como » también » ( es bueno ay ! recordarlo ), que aquello que pensamos aún en la diversidad debe llevarse al espacio de la práctica concreta , ya que a veces por cuestionar » unidades …….rejuntes, agrupaciones selectas, conceptos eternos etcssss ..) , caemos en reducciones maniqueistas que excluyen toda alteridad, » por cuestionar la diversidad , o aceptar las diferencias como iguales » y, por ende de convivencia y acción
    … Y en esos extremos la Política desaparece.

    Avisarme, cuando vamos en Tours a la India…a reflexionar…please¡,,,,( ? )

    mientras estamos infectados por un gobierno , que nos lleva a un estado lacerante y llevándonos a la destrucción…..

    ( Feliz Cumpleaños Compañero Néstor !
    25 de Febrero – 1950…

    » Salgan » y den una demostración de conciencia Popular ..!!! No se queden esperando el milagro ..!!! Luchen …Porque vienen por sus sueños y el futuro de la Patria. » NK !

    Abrazo Peronista. , !

  7. ricardo j.m. dice:

    si gobiernan los servidores de lo viejo en copa nueva para que quiero unirme con los que le lustraron la copa

  8. Susana Abriata dice:

    ¿Cuales son las principales dos o tres diferencias entre un «peronista bonaerense» y un «social demócrata ortodoxo»?

    me parece que son etiquetas nomas

  9. Silenoz dice:

    ”El proyecto de “abrirnos al mundo” es explícito y tiene su público adicto, cómo no. Ganó las elecciones hace un poco más de dos años, recuerden.”
    Si ganó pero me parece que la mayoría de esa mitad más uno, no tenía (o tiene) idea de lo que significa ”abrirno al mundo”. Y si lo sabe, no creo que lo acepte…

    En cuanto al “para qué”…. y…..
    ¿nos estamos “ideologizando” mucho?
    Nos estamos “ideologizando” mucho
    ¿Está bien?
    Está (moooy) bien…

    Ahora si vamos a ser “revolucionarios” -bajo los términos de nuestra doctrina- y planteamos como bandera uno de los dos proyectos (que no es el actual obvio) ”planteados en la Argentina moderna: las últimas cuatro décadas” y…. no hay demasiado lugar para los tibios, timoratos y/o conservadores…. lo siento, si quieren “acomodarse” que lo hagan pero nunca podrán ser conducción…..

    Es tanto lo que hay que hacer y, sobre todo, modificar que espanta al conserva menos moderado, no hay lugar para –en términos del cro. Artemio- su “pragmatismo realpolitikero”

    En fin… ahhh.. esta cuenta (¿?) banca al cro. Taiana

  10. Silenoz dice:

    BONUS TRACK (off topic…off topic?)
    «Instead of fearing Latin American populism, maybe, as political scientist Thea Riofrancos has suggested, Democrats should look to it as offering a potential path forward for a more equal and fair country. Only by embracing instead of dismissing collective claims for dignity and questioning the existing order will the country be able to confront Trumpism and the causes of Trump’s rise to power.»

    Comparing Trump to South American authoritarians reveals a dangerous misunderstanding of democracy»

  11. Pedro dice:

    Concuerdo con Rossi y con los que acá concuerdan con Rossi. Si la unidad es únicamente juntarse y ver a quién le damos la batuta.. Aprovechen la juntada y hablen de política, viejo. De economía, de cultura, de políticas de género.. ¡Aunque sea para pasar el rato!

  12. En una charla que dió Ricardo Aronskind en Unidad Ciudadana de Alta Gracia, creo, dice dos límites (de un posible acuerdo) con los que coincido. Se encuentra en Youtube. Recién estamos empezando. Tranquilos.

  13. Norberto dice:

    ¡¡¡Mamita!!!, que se escriba eso en el Washington Post, ese diario que fue progresista dentro del centro, y que ahora es sin lugar a dudas de derecha, es realmente impresionante y debería llamar la atención.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  14. Norberto dice:

    En particular y a pesar del meloneo, yo creo que solo tienen vuelta como militantes, no como dirigentes, aquellos que sin votos para aportar quieren ser tales, además de haber traicionado su mandato popular, porque siempre fueron mandatarios de sus votantes y sus necesidades los llevaron a facilitar el saqueo a sus representados.
    Y además como militante, no voy a permitir que Magnetto me diga a quien debo votar, y menos a quien no debo votar, en este asado cada cual debe aportar su parte, y recibir según aporta, entonces que nosotros pongamos la vaca y ellos la gallina, y recibamos una pata de la gallina mientras ellos se morfan el vacío, las mollejas, el lomo y el cuadril, no será con mi voto.
    Los hay que en la intersección de los conjuntos, en realidad podrían tener mucho más que en ellos separados, casos como los Rodríguez Saa o Feli Pillo, y eso debe se contemplado, pero desafío a que se me diga de algún otro en esa categoría, por qué se que serán muy pocos esos nombres, amén que los hay algunos valiosos aunque sin votos.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  15. Silenoz dice:

    Ja ja…. ¿vi’te cumpa?
    El que escribe no es uno de los de ellos, pero que se le haya dado un lugar en esa «usina del Atlántico Norte»…
    Me imagino cómo debe estar el cro. Señor de los Cordones (con todo respeto ehhhh….) … no nos para naides… Vaticano al buche… en la mira la Casa Blanca y quien te dice que después vayamos a por el Zhongnanhai ja ja….

  16. Gabino dice:

    O sea… todos por separado asegura Gato hasta 2023. ¿Que es lo que hay que pensar tanto? Unidad para sacar a estos soretes del gobierno. Los que reflexionan tanto sobre este tema, ¿van a votar al FIT en vez de al peronismo o al frente que se arme, porque no tienen claro el tema del «para que» la unidad? Me parece una discusion adolescente. Muchachos y muchachas… lo mas probable es que haya balotaje en el 19… ¿me van a decir que ponen en duda su voto porque no esta claro el «para que» la unidad?
    Unidad para echar al gato… es lo unico que importa.

    Gabino.

  17. Norberto dice:

    De aquí al ‘19 en economía pueden suceder muchas cosas y es poco probable que alguna de ellas sea en beneficio de los que según los señoritos les robamos un PBI en impuestos y repartido entre todos, haciéndonos creer que podíamos vivir bien con un sueldo medio.
    Y eso no convencerá a la minoría intensa del enemigo, por qué no podemos decir adversario a quien nos quiere someter al vasallaje, eso a pesar del ocultamiento y la mentira de la prensa hegemónica, provocará un goteo lento pero constante de votos hacia nuestro campo, y como Claudio Maxi dice, creará las condiciones para que las alianzas se hagan según los aportes reales al asado, y así como en este ‘17 para conservar sus distritos los intendentes se alinearon, lo harán los provinciales.
    La angurria los incitó a incumplir sus promesas de esta última campaña, y lo que fue un voto de confianza, lentamente se está convirtiendo en rabia, lo veo a mi alrededor donde afectados desencantados son más agresivos de lo que puedo ser yo, lo que es mucho decir, o donde ya se puede decir a viva voz en el tren o en el subte lo que no dicen sus mierdos no informan sin provocar más que algunas miradas de odio a lo sumo.
    Hasta sus encuestas dan ahora mejor imagen de CFK que la del jefe de la banda, aunque la HH se está esmerando en hacer presente su pasado a cargo de las represiones de la UCEP, el Indoamericano y el Borda, mediante el cierre de escuelas a pesar del saqueo a los jubilados en su beneficio, que le servirá de poco si poco más de un cuarto lo dedicó a bacheo y otra porción un poco mayor la prestó a la timba financiera, mientras niega un salario digno a los maestros, y quiso pero no pudo entregar el IPS.
    Habrá unidad, pero las bases serán las que impongan los votos, no los alardes.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
    Nunca menos y abrazos

  18. claudio Maxl dice:

    Asi es Norberto, porotos 2017 fueron reclaros y obviamente el asado es para nosotros y la pata d gallina para kien nos aporte los puntitos para llegar a 45% PBA, para el resto caldo d gallina, son bien pagados con eso. Cristina presi es innegociable, ya tenemos a Correa en Ecuador para saber lo q sucedera si Cristina pone votos y ellos al presi.

  19. Paloma dice:

    pareciera que hay cierto » goce » …sado- masoquista en ese Para que ?…….p…. pura…¡,,,,,,,,

    Palomaaaaaaaaa

  20. Paloma dice:

    Help me !,,,,Cumpita Chivo ..deja tu postura filosófica de Aristóteles y gana elecciones .. que en la Invesible ….con vos siempre perdimos como perrossssss …ese es tu ..Para que ……….

    ….?….No te gusta el enrroque con los socialistas ja ! Para ganar Santa Fe ..ay noooooooooo ..tu filosofía es romántica por naturaleza…¡,,,,
    PRO Positivo ¡….( ? )

    Palomaaaaaa.

  21. Oscar Cuervo dice:

    Creo que muchos de los planteos de esta tira de comentarios son abstractos. La unidad a la que se debe apuntar no se reduce al peronismo, porque (aplicando lo que se dice de Cristina) sin el peronismo no alcanza, pero con el peronismo solo no alcanza. El frente debe abarcar realmente la diversidad necesaria para desalojar al macrismo del poder. Para eso, algunas cosas sirven y otras no. Por ejemplo, anteponer el para qué al con quién es un planteo abstracto. Depende en boca de quién está esa frase. Si Moreno dice que la fórmula debe ser Cristina Peceto o Peceto Cristina, piensa que con autodenominarse peronista alcanza, ignorando que ni Peceto ni Cristina van a aceptar una fórmula juntos y, si la aceptaran, a los pocos meses de asumir el poder se produciría una situación similar a la de Ecuador o Brasil. Si la frase la dice Rossi, que se reúne con Felipe, Alberto F., Menéndez, Sabbatella, el moyanismo, la cosa pinta diferente: esos nombres implican un acuerdo programático posible: no es una disyunción excluyente: o privilegiamos los nombres o privilegiamos el programa. En este segundo caso, los nombres y un programa común se incluyen mutuamente y, a diferencia de la propuesta de Moreno, se admite que con el peronismo solo tampoco alcanza.
    También es fantasioso pensar que para lograr esa unidad el portero de admisión debe ser un K. Si lo encaramos como «vamos a ver a quién le permitimos unirse a nosotros», no habrá unidad posible, porque si macri está en el gobierno es porque TODOS los posibles integrantes de este posible frente se equivocaron hasta ahora. Si se hacen prevalecer los errores del otro, no hay unidad. Entonces no es «vamos a ver a quién dejamos entrar», sino «vamos a ver con quién nos podemos juntar».
    Por último, como dato más contingente, fantasear fórmulas con Cristina al frente deja de lado la pequeña cuestión de si Cristina desea volver a ser presidenta. ¿Nadie se lo pregunta?

  22. claudio Maxl dice:

    Retener la gobernacion d Santa Cruz rekiere a Cristina presi en la cabeza d sabana, ella ya lo dijo: «en politica nunca hize lo q kise sino lo q debia», ni a palos arriesgan su provincia.

  23. Oscar Cuervo dice:

    Claudio: ¿vos te creés que Cristina está centrada en retener Santa Cruz? Partiendo de esa premisa, todo tu análisis puede llegar a una conclusión equivocada. En cuanto a su candidatura, yo planteo por qué todos los kirchneristas están tan seguros que Cristina realmente quiere volver a ser presidenta, más allá de que, para que pueda serlo, deben darse varias otras condiciones.

  24. elepou dice:

    Hay que dejar que vengan todos. Pero los sanguchitos, al final de la fila y calladitos, Ja!ja! Nada de Peronismo de cara lavada para que lo acepte Clarín. Puaj!!!

  25. elepou dice:

    No Gabino. No es lo único que importa. Si lo sacamos para hacer lo mismo pero mas prolijito. NO SIRVE.

  26. elepou dice:

    Por el momento no hay otra/o que Cristina para garantizar todo lo que va a haber que dar vuelta y rápido. No hay que hablar de candidaturas, de todos modos, en este momento pero desde estos lugares pequeñitos podemos expresar nuestros deseos, por lo menos. Sin ningún otro nombre. Eso sí.

    Donde habló Moreno de fórmula con Peceto? Estaba borracho?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.