Clarín no siempre miente. Te la vende cambiada

granos

Los peronistas que se incorporaron a partir de los enfrentamientos de 2008, y bastantes militantes veteranos también, me mirarán con desconfianza cuando lo confiese. Pero soy un lector frecuente de Clarín Rural, y de las notas de Héctor Huergo en particular.

Es que encuentro positivo que el Grupo tenga algún proyecto vinculado a la economía real, la producción, y no se limite a buscar formas de sacarle prebendas al Estado. En cuanto a este sector en particular… es cierto que los “chacrers“, como los llama Huergo, son individualistas y cerrados en sus intereses inmediatos, aún para el estándar del empresario argentino. Pero es un sector que incorpora nuevas tecnologías en su actividad, en forma consistente, durante el último medio siglo. Y ha transformado -para bien y para mal- la ruralidad.

Y, al fin de cuentas, es el que produce las divisas que permiten funcionar a todos los otros sectores. Uno simpatiza con la militancia política en su identificarse y luchar por algo más grande que su pequeño mundo personal, pero… no los veo cosechando el poroto de soja, qué quieren que les diga.

Hago esta confesión para agregar otra. Aunque leo Clarín Rural -y creo que hace falta una publicación que abarque también las otras ramas de la producción- no me di cuenta como estaba, está, vendiendo cambiada la realidad del agro. Hasta que los amigos de CANPO me lo hicieron notar. Y no estoy hablando de las producciones regionales, de la leche… las tragedias conocidas. No. Me refiero a la Zona Núcleo, la parte competitiva de Argentina, adonde apuesta, si apuesta a algo, el experimento macrista.

Vean como ejemplo esta noticia central de la semana pasada en Clarín Rural. El título es bien pum para arriba:

El agro, en el podio: el campo exportó en 2017 los tres principales productos en Argentina

Y el primer párrafo mantiene el aire triunfal:

La harina de soja alcanzó los U$S 9.300 millones. Por detrás, se ubicó el maíz, con embarques por U$S 3.822 millones, y el aceite de soja (englobando tanto el refinado como el bruto) ocupó el tercer lugar, con U$S 3.725 millones“.

Luego, después de imágenes y enlaces, vienen las pálidas:

Las menores compras de poroto de soja por parte de China se hicieron sentir, haciendo que el valor FOB de las exportaciones del poroto bajaran un poco más del 15 % a U$S 2.718 millones. Esta menor compra de China se da por una cosecha récord de Brasil que terminó captando mayor proporción en las compras del gigante asiático”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hablando específicamente de la harina de soja, en el 2017 se exportaron un total de 30,3 millones de toneladas, registrando una caída del 2,9 % respecto de las 31,2 millones de toneladas del año 2016, según datos del INDEC.

Los menos envíos en cantidad (sic) coincidieron con un menor monto total en dólares debido a que el precio promedio FOB de harina de soja descendió a U$S 307 por tonelada (5,8%). De esta manera, el total del año 2017 descendió un 8,9 % a U$S 9.300 millones de los U$S 10.200 millones que se habían exportados en 2016.

Según explicaron desde la Bolsa rosarina, la caída en la harina de soja se dio por los menores precios internacionales y la caída en la cantidad exportada que fue de 900.000 toneladas en relación al 2016. “Márgenes más ajustados en 2017 para este sector y mayores exportaciones que lo habitual en los meses de enero, febrero y marzo de 2016 explican la caída”, reconocieron desde la entidad“.

 Como los productores rurales no van a perder ninguna ocasión de llorar la carta -al igual que todo empresario que no esté colocando acciones de su compañía- resulta evidente que Clarín Rural, más que los intereses de su público, privilegia su alianza con el gobierno ¿Qué estarán negociando?

15 Responses to Clarín no siempre miente. Te la vende cambiada

  1. Carpe Diem dice:

    Estimado compañero, no entendí la parte esa de “no los veo cosechando el poroto de soja, qué quieren que les diga…” .
    Se trata de una cosecha manual, acaso, encarada con manos encallecidas por nuestros chacrers?. A mi se me hacía que lo único que les sacaba callos a esas manitas era el volante de la Hilux.

  2. ricardo j.m. dice:

    a los dueños de los campos tampoco los ves cosechando nada compañer

  3. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, a un altísimo porcentaje de los “chacrers” (tal vez Mariano TN pueda aportar la cifra) de la “zona núcleo” tampoco habrás de verlos cosechando porotos de soja: son arrendadores.

  4. Daniel Eduardo Arias dice:

    Las fronteras entre Clarín Rural y el estado nacional, provincial e incluso municipal son porosas inmemorialmente.

    A no olvidar que varios otros socios del holding son empresarios rurales grossos, exentos de los pésimos caminos vecinales de tierra que aquejan a nuestros lecheros (la cosecha se pudre en el tambo porque no pueden entrar los camiones). Las municipalidades los tratan con más cariño.

    Estos muchachos tienen además créditos blandos de bancos como el Nación o el Provincia para cualquier asunto que agregue valor a sus propiedades, como el riego, tan valorado con la tremenda sequía de hoy. En la mejor tradición de la política criolla, declaro que ignoro si los repagos resisten una auditoría.

    Por último, a no olvidar que Héctor Huergo pasó de dirigir Clarín Rural a presidir el INTA, puesto que en manos de un tipo de enorme formación técnica y con ligazones profundas con el gran empresariado rural como lo es él adquiere un poder inmenso… y volvió a Clarín, “donde nunca estuvo ausente”. ¿Estará preparando un segundo “round trip”, don Héctor?

    Carpe Diem, nada es manual en el ciclo de la soja recombinante. Todo está dominado por máquinas de tamaño y complejidad creciente, y frecuentemente navegadas por GPS de precisión militar y operadas con un software con Inteligencia Artificial basada en Deep Learning. Lo que cada vez hay menos, en los campos de la zona núcleo, es seres humanos.

    La agricultura intensiva “Fórmula Uno” de hoy en día es parecido al de las línes aéreas: un negocio carísimo y con porcentajes de utilidad chicos. Los “chacrers” con tierras propias, no importa cuántas y de qué calidad, no son más los dueños reales del business actual. Son los hiper-contratistas como Grobocopatel y las semilleras como Nidera (china) o Bayer-Monsanto (sin nacionalidad precisa). Y por último, añadir las navieras, que cada año le sacan U$ 5000 millones a todo grano exportado por Argentina. Volvé, ELMA, te extrañamos.

    No menciono mucho a los acopiadores, que ganan menos que los contratistas, y a las traders, que ganan mucho más porque están ligadas al transporte terrestre y marítimo. Este último importa, cuando el cliente está a 15.000 km. o medio planeta de distancia, según en que unidad se mida.

    Los “chacrers” que Huergo tanto y tan progresistamente ensalza es la víctima de todos estos Dráculas prendidos a sus yugulares, y el negocio fundamental de don Héctor es que jamás lo entiendan así, y crean que Clarín Rural los representa. En esto, Huergo es sencillamente brillante.

    El negocio agropecuario argentino actual sólo puede sostenerse sobre tierras alquiladas a terceros, con enormes masas de capital para la compra de insumos, y una red de seguridad oculta de subsidios estatales, la principal de las cuales es mucha vista gorda hacia sus consecuencias ambientales (cáncer por agroquímicos), sociales (desocupación sistémica de la población rural dispersa y grupada) y políticas (villamiserias inamenjables en las 5 megtalópolis argentas llenas de desarraigados oriundos de provincias del Chaco semiárido y árido, invadidas por el nuevo modelo productivo y la ampliación de la frontera agropecuaria).

    Los peronistas, cuya semilla fue un proletariado joven, son una cultura urbana. Todo esto sucede delante de sus narices, y aunque acota su futuro como tribu política y condena al atraso y la primarización a todo el país, dejan que ocurra porque no tienen información local, o -casi de Urtubey y otros gobernadores sojeros- sí la tienen, pero son parte del problema.

    Si el conflicto con la educación pública fue la primer tragedia fundacional del peronismo, la realidad y el macrismo la están resolviendo solas. La movilización de 400.000 docentes que cruzó el Puente Pueyrredón en el conflicto docente de 2017 fue realmente un 17 de Octubre educativo, y dejó a la CGT y al resto del sindicalismo más presentable llenos de preguntas nuevas. Pero la imposibilidad de entender la complejidad e importancia del negocio rural argentino es la segunda gran tragedia fundacional del peronismo, y Abel merece todo mi respeto porque es uno de los pocos que así lo entiende y trata de descifrar ese críptico mundo. Otros peronchos siguen hablando de la vieja oligarquía terrateniente, como si estuviéramos en los ’40, cuando ya se caía a pedazos. El mapa es otro, y ahí hay que buscar alianzas y entender a los nuevos enemigos, si hay la más mínima intención de atacarlos. Porque son otros, y mucho más poderosos que los de antes.

    El “chacrer” al que Huergo finge defender es un boludo con poderes decrecientes: ya no controla la genética, el campo se lo operan intermediarios, debe comprar agroquímicos a precio dólar aunque algunos se produzcan aquí, no tiene la menor capacidad de fijar el precio al que vende, no le dejan añadir demasiado valor local a su producción, y acopiadores, amén de traders y transportistas extranjeros, le sacan hasta las alpargatas. Que en la perra vida usó, ni siquiera en carnavales.

    En este entorno, en el que el “chacrer” es cada vez más el gil que tiene una maceta de tierra. Clarín Rural es fabuloso logrando que nadie se dé cuenta de que el campo argentino no se dé cuenta de que es cada vez menos campo y cada vez menos argentino.

    Hay que leerlo.

  5. Silenoz dice:

    “chacrers” ja ja… hablando de aspiracionales, trayendo a cuento el posteo de los “chavs” de su majesta’ y por que no al cro. Veblen….

    “Las menores compras de poroto de soja por parte de China se hicieron sentir, haciendo que el valor FOB de las exportaciones del poroto bajaran un poco más del 15 % a U$S 2.718 millones. Esta menor compra de China se da por una cosecha récord de Brasil que terminó captando mayor proporción en las compras del gigante asiático”

    Y buehhh… los “chacrers” -aspiracionales- son yihadistas del “liberalismo” asi que si los precios bajan en un mercado (cuasi) perfecto como los granos, “agua y ajo”… “oferta y demanda”, “la mano invisible” y coso…. a llorar al cotolengo… semo liberale’ o no semo nada…. Igual debo reconocer que nunca entendí ese “liberalismo” subsidiado por el estado para toda ocasión y momento del año.

    De todas maneras tengo entendido que, más allá de la coyuntura, la exportación de porotos es baja, las principales exportaciones son con algún valor agregado (aceite, pellets, biodiésel ) Y acá el negocio esta copado por las cerealeras como dice el cro. Arias arriba…

    ¿A cuánto estamos de los neo remates?

  6. Manolo dice:

    Abel
    ¿porque la vende cambiada?
    La respuesta la tiene JMS, que es tan suspicaz como yo
    La competencia no es Brasil ni USA, sino Dactary. ..África Oriental
    La de la flota del tesoro y la ruta de la seda
    Ver el post tuyo sobre la iniciativa del PCCh Estambul Xi’an y Mombasa Hong Kong
    Geopolitica del siglo XIX con tecnología del siglo XXI
    El cono sur es literalmente las antípodas del Imperio del Centro
    Buenos Aires estaría en el mar entre Beijing y Seul
    Taiwan idem Formosa y Paraguay
    No hay diferencias entre la ruta del Pacífico y la del Atlantico -Indicó
    Abrazo

  7. Rafa dice:

    Abel:
    “…Es el que produce las divisas que permiten funcionar a todos los otros sectores.”
    ¿Sigue siendo cierto esto, ahora que directamente los agroexportadores no tienen obligación de liquidar sus divisas en el país?

    Un abrazo,

  8. victorlustig dice:

    No se, me gustara saber la opinion de Mariano T, que describia bien el tema.

    De todas formas, la sojizacion del campo no es por que sean malos, solo consecuencia de las retes, de ahi en adelante caida libre.

    Y si, los chicos siempre pierden, desde los sargentos de Roca en adelante, lo que si yo no hablaria din datos ciertos de contaminacion, hay muchos actores, y,hablar de eso es darle pabulo a los Greenpeace, no Arias?

    Manolo, recuerdo alla por 2008/9 discutir del tema aca mismo, y usar el argumento de los chinos, los trenes que estaban haciendo en Africa (el compañero Mao fue todo un adelantado en eso en los 60s) pareceria ser que agronomicamente y minas mediante no es tan facil, quizas nos dejen como reserva, o, quizas la esfera de influencia no nos toque, vaya a saber. Lo que si es cierto que, como es logico, diversifican fuentes alimentarias, total, todo el mndo les compra a ellos

  9. […] mandó esto (prefiere el anonimato, aunque su estilo sea reconocible). Suma a los comentarios del posteo anterior, pero hay otro motivo por el que lo copio aquí: permite notar la diferencia que hay entre las […]

  10. Jose dice:

    Acabo de escuchar al presidente de la Sociedad Rural local “Hemos perdido mercados en la época Kirchnerista, pero claro, es que el mercado demanda calidad y de eso tenemos poco”

  11. Daniel Eduardo Arias dice:

    Es verdad que ahora el pocán produce esas divisas en diferido, y las liquida cuando se les canta. Asunto que afecta gravemente el funcionamiento del estado, y el macrismo resuelve echando estatales a la yeca. En el INTA, por ejemplo.

    Todavía se puede ser más hdp, pero difícilmente más boludo que estos tipejos, Rafa.

  12. Daniel Eduardo Arias dice:

    Víctor, lo que dice Greenpeace sobre el glifosato lo leo “cum grano salis”.

    Pero todo lo que escribió el Dr. Carrasco, biólogo molecular, ex presidente del CONICET en épocas de De la Ruina, y que pagó con persecusiones legales, políticas y profesionales a cargo de la Monsanto y del propio Barañao que lo terminaron matando, eso sí lo creo.

    Ése era un científico de fuste, honesto y con dos huevos como dos melones.

  13. manolo dice:

    Ayj
    No solo aquí y Mariano T, también en el Abuelo y mi blog
    Recuerdo que en 2007/08 se calculaba mas de 1.500.000 de chinos radicados en el África subsahara y el potencial conflicto con la Indosfera, que parece que arreglaron
    Incluso se discutió que Bombay y Singapur eran alternativas mas viables que la ruta del Pacifico
    Pero como siempre suele ser al pedo, hasta que no rebota en el Atlántico Norte no dan bola
    Abrazo
    Pd Duran Barbas y Marquitos Peña están gastando fortunas en el “Uralbomber”, los pensionados gallegos y vascos pudrieron el modelo
    Es gracioso ver al PdeCat, ERC y Ciudadano haciendo scrum con Podemos y el PSOE

  14. victorlustig dice:

    no se, Nassim Taleb esta en contra de los GMO, y ese es un tipo a respetar.

    Lo que si, sin GMO/Glifosato es un problema grave de alimentos para el mundo, y, el ejemplo no es mio, lo mismo que la prohibicion del DDT para los paises pobres en su momento sin reemplazo.

    Toda tecnologia tiene sus kilombos, desde la transmision electrica, la mineria, las represas, hasta el glifosato, pasando por muchas otras. Si es por eso cerremos el planeta.

    De los otros, era obvio y repito, predecible, los grandes toman todo en todos lados, es inevitable para las cosas con economia de escala, pero eso es un tema complejo y no el del post

  15. victorlustig dice:

    y si, gracias por la memoria Manolo, los economistas? y kirchneristas de aca hacian rigor mortis

    y si, tenga cuidado con el asfalto, algo que me intriga y hoy justamente hablaba con un amigo, los retails del 2do y 3er cordon estan poniendo guita en sistemas, lo cual contradice la imagen que ponen aca sus amigos kirchneristas.
    Como Ud sabe esos son lo mas sensible al ciclo economico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: