Macri y los sindicatos

BJCyIvL4f_930x525__1

Aunque estoy lejos de la ciudad mediática, me parece evidente que los estrategas del oficialismo -que también han leído a Laclau- han elegido al enemigo para esta etapa. Y son los sindicalistas. Tarea que empieza -lo sabemos todos los que trabajamos en comunicación- por construir una imagen: por eso se empezó con el “Pata” Medina, el “Caballo” Suárez y culminó esa fase inicial con el casi desconocido Balcedo. Al que enseguida hicieron famoso.

Ahora la batalla en los medios -que por algún motivo que no alcanzo a entender llaman “cultural”- está a pleno. No voy a reproducir las tapas de Clarín, ni noticias policiales (tengo acceso limitado a Internet). Enlazo, y les invito a hojear, noticias de estos días de La Nación, vocero muy tradicional de los sectores de poder:

Corrupción sindical, de Luder a Macri

Dos ministros salieron al cruce de Barrionuevo

La pregunta del millón: ¿vendrá el turno del clan Moyano?

El síndrome del sindicato vacío

La decadencia peronista y el laberinto de Macri

Macri necesita de una alianza sindical

Los enfoques son diferentes. Fidanza es más reflexivo, y Pagni -sin dejar de repetir los temas establecidos: corrupción, matonismo, decadencia…- introduce en el título una advertencia. Pero el discurso es el mismo: el sindicalismo no existe. No se habla de estructuras, regionales, cuerpos de delegados, afiliados… El tema son los dirigentes sindicales. Que, sin necesidad de decirlo explícitamente, son todos mencionados como viejos, gordos, -o hijos de otro sindicalista, del que heredaron el gremio-, de lenguaje brutal. Y muy ricos. No tanto como empresarios o CEOs de empresas de servicio de tamaño similar a las que manejan esos sindicatos, pero esa comparación no se hace, por supuesto.

La ocasión y los motivos inmediatos de esta batalla están bien descriptos en esta otra nota de -of course- La Nación, que procedo a copiarles. Pero les aviso: No son los motivos de la guerra, en mi falible opinión. Si tengo tiempo -y energía- se los cuento mañana.

Las represalias del poder por la frustrada reforma laboral

Jorge Triaca es el único ministro que no logró traducir en ley el proyecto vinculado a las reformas en su área. El freno a la iniciativa laboral en el Congreso a partir del frágil acuerdo que tejió con la CGT despertó en el corazón del Gobierno un afán de venganza. La ambigüedad a los gremios no les saldrá gratis. Esa fue la advertencia que surgió desde la Casa Rosada.

Las represalias hacia el sindicalismo ya comenzaron. En los despachos oficiales se apilan documentos con información sobre el blanqueo de capitales que involucran no solo ya a Víctor Santa María, jefe de los porteros, del PJ porteño y propietario del diario Página/12. Según publicamos el jueves, Iván Ruiz revela que los hijastros de Hugo Moyano blanquearon 1.100.000 dólares. No sería el único movimiento de dinero sospechoso relacionado al líder camionero. Habría más.

En paralelo, desde el Gobierno se blanden expedientes judiciales con la amenaza de ser activados con un mero llamado telefónico a Comodoro Py. La retórica cruzó a la práctica en plena feria: el 4 de enero un escuadrón de la gendarmería allanó el gremio del caucho por una irregularidad en su elección de autoridades. El impulsor de la medida fue el fiscal Guillermo Marijuan, que tuvo el aval del juez Sebastián Ramos, que actuó por las vacaciones de Daniel Rafecas. El sindicato del caucho estuvo conducido durante 40 años por Carlos Ponce, un hombre de Moyano.

La CGT ensayó una defensa corporativa por el operativo en el gremio del caucho y lo calificó como “un atropello”. En la central obrera se preguntaron sorprendidos por qué la justicia federal había actuado en cuestiones electorales internas y consideraron que el laboral debía haber sido el fuero ejecutor. Un abogado que asesora a decenas de gremios identificó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el estratega para sortear la justicia laboral y avanzar contra los sindicatos por otra vía. No hay que olvidar que Mauricio Macri emparentó a la justicia laboral con una mafia.

Es probable que en el corto plazo al portuario Omar “Caballo” Suárez se le acabe el beneficio de la prisión domiciliaria en una casona de Olivos. En el Gobierno lo quieren ver de vuelta en el penal de Marcos Paz.

También hay expectativa en el oficialismo por los hallazgos que puedan surgir de la causa por la sucesión de Julio Vicente Raele, un empresario del seguro que ofició históricamente de nexo entre la política y el mundo sindical. Con este caso, el fuero civil y comercial podría generar tal vez más impacto que el penal. Son muchos los sindicalistas con los que Raele forjó algo más que una amistad. Hasta hoy, solo la cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica está investigada por presunto lavado de dinero a partir de la empresa del difunto empresario del seguro.

“Ahora vienen por nosotros”, asumió con voz trémula un cacique sindical que siente la presión judicial en la nuca por los coletazos locales del caso Odebrecht. No es el único gremialista que está preocupado“.

Anuncios

16 Responses to Macri y los sindicatos

  1. Katachi dice:

    A Moyano le pasa lo mismo que a Cristobal Lopez y De Sousa, que despidieron a Navarro y VHM para congraciarse con Macri pero este los mando en cana igual.

    En el caso de Moyano, por estos dos años de silencio esta muy desprestigiado o sea que los medios deberan hacer poco esfuerzo.

    Ahora falta que Massa y Florencio prueben un poco de esto pero me parece que su tarea esta empezando con este verso del PERONISMO (pichetista) UNIDO.

  2. David (idu) dice:

    Estimado Abel:

    Si bien coincido con el “laclaulismo” a que hacés referencia, me hace ruido esta frase:
    ……..
    El tema son los dirigentes sindicales. Que, sin necesidad de decirlo explícitamente, son todos mencionados como viejos, gordos, -o hijos de otro sindicalista, del que heredaron el gremio-, de lenguaje brutal. Y muy ricos. No tanto como empresarios o CEOs de empresas de servicio de tamaño similar a las que manejan esos sindicatos, pero esa comparación no se hace, por supuesto.
    …….

    Porque esta bien que NO se haga la comparación :

    Los sindicalistas se nutren de la recaudación compulsiva de sus representados, cosa que está bien lejos de poder compararse con las empresas, cuya riqueza en general proviene de seducir, mejor o peor, a sus Clientes.

  3. Raúl C. dice:

    Claro, las ganancias de las empresas no provienen de:

    – Las rebajas impositivas y previsionales (que se compensan bajando jubilaciones);
    – La devaluación por la que presionaron;
    – Los acuerdos de precios (al alza) con el resto del oligopolio del que forman parte;
    – La participación en la bicicleta dólares-LEBACS-dólares;
    – La estatización de sus deudas en divisas;
    – La evasión impositiva, premiada con el blanqueo;
    – La sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones;
    – El negreo al personal;
    – En el caso de las multinacionales, el curro descomunal de los precios de transferencia;

    y muchos, muchos etcéteras.

    Sin contar con los enormes esfuerzos de ‘seducción a los clientes’ que necesitan los que venden alimentos de primera necesidad, servicios esenciales (agua, luz, gas…) y medicamentos, por ejemplo.

  4. julio dice:

    Pocas veces en nuestra historia, la corporación empresarial (con algo de timba financiera)
    ejerció la política,
    hoy la tiene,
    y está dispuesta a borrar, aniquilar,
    a la anciana (va para 80 años) y sabia corporación de la Negrada que transpira
    (PJ, CGT y todo lo que tenga aroma al viejo juan domingo).
    Por supuesto que nos entraron bien,
    y agarraron algunos perejiles 
    (Boudou y algunos sindicalistas se hicieron de algunos dólares, 
    unas jugarretas truchas y metieron algunos familiares, que luego aparecen,
    oh, oh, como empresarios, pero Negros,
    encima, uno de ellos es presidente de un club diabólico, y campeonó, al mejor estilo macri);
    son perejiles, ya que,
    los u$s 15mil millones de Don Franco, y varias familias más(unos u$s 600mil millones),
    son robos (con toda la legalidad posible)
    que equivalen a 500 años de avivadas
    de la anciana y sabia corporación de la Negrada.
    Es decir,
    la corporación empresarial  (que se nutrió del Estado)
    quiere hacerse de los próximos 500 años.

    Saludos muchachos, y recuerden que lo único que nos sacará adelante,
    será el trabajo, la industria y la comunidad organizada;
    teniendo como vértice fundamental,
    al Hombre. 

  5. David (idu) dice:

    Vienen de todo eso también.

    Pero no cambia en absoluto el origen compulsivo referido

  6. Norberto dice:

    Coincido con Katachi en la inutilidad de la rendición, aún con condiciones, porque esta banda ha demostrado que no respeta ninguna otra regla que la de sus propias necesidades, a los ejemplos que el cita, empresarios y sindicalistas podemos agregar gente de su riñón, que les ha sido útil, jueces como Lijo o que han tenido algo de independencia pero que han cedido en algo como Casanello o Rafecas.
    Y se cobran viejas cuentas o cuentas por venir, ni la rendición ni pactos sirven con ellos, solo la lucha y sin cuartel ni prisioneros, todo lo que no sea ellos y sus ambiciones es material desechable y así será tratado cuando se de la ocasión, la peregrinación constante de los gobernas para conseguir fondos, que siempre quedan cortos porque las políticas que implementan destruyen las economías provinciales, y por consecuencia sus ingresos por impuestos y tasas provinciales y municipales acentuando la dependencia, quedándole solo administrar el despido del empleo público para llegar al fin del presupuesto.
    La banda desconoce el valor de contratos, escritos o no, que no sean entre pares con poder de fuego igual o superior, jubilados y Azul muestra que ni siquiera son el paternal patrón de estancia que vela por sus dependientes, eso si, tratan de renovarlos por unos meses cada dos años como hemos visto tanto en la CABA como ahora en la Nación, pero si es necesario se sacrifica el peón como en la cuestión mapuche con algún gendarme o en el caso del San Juan y su cadena de mandos.
    Solo el pacto entre iguales que constituye el trípode y su control de la información y el apoyo del Poder Judicial, por presiones o ideología, para proveer de las tapas necesarias, hace que muchos aunque sientan los efectos, no vean quien produce la acción, y desvíe su indignación hacia el odio no racional.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  7. Rogelio dice:

    Estimado Julio, un gran abrazo argentino y bonaerense; que tengamos un buen 2018 !!!

  8. guillermo p dice:

    Parece que PRO no paga compañeros a los que les faltó doctrina, Abel.

    https://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fagenda4p.com.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2015%2F10%2Fmacri-monumento-a-peron.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fagenda4p.com.ar%2F2015%2F10%2F09%2Fen-busca-del-voto-pj-opositor-macri-inauguro-monumento-a-peron-junto-a-duhalde-y-moyano%2F&docid=4AC7dCVECOJ30M&tbnid=w2ba969Ulr8heM%3A&vet=10ahUKEwirsePN3djYAhXEkJAKHSryCQEQMwg9KAEwAQ..i&w=800&h=525&client=firefox-b-ab&bih=590&biw=1152&q=macri%20moyano%20inauguracion%20monumento%20peron%20imagenes&ved=0ahUKEwirsePN3djYAhXEkJAKHSryCQEQMwg9KAEwAQ&iact=mrc&uact=8

  9. Cosme antonio caporale dice:

    pleno acuerdo abel tendria que ser nuestra posicion como agrupacion

  10. ricardo j.m. dice:

    ahora viene por nosotros y necesitan a los ultra k para que los defiendan. despues que los defenestraron hasta ayer, moyano llamo a votar a macri, todos los sindicatos fueron a rendirle pleitesia al virrey que votaron en el 15, este es el gobierno de los sindicalistas, lo votaron negociaron prebendas con el hasta hace nada, se subieron a la condena hipocrita de los nuestros,festejaron cada tapa de clarin en contra de cristina, que se la coman.

    pueda ser que los sindicatos vuelvan a ser peronistas de verdad. en vez de empresarios mimetizados excusandose en facilongueadas por que son unos inutiles que no les da para defender a ningun trabajador si no hay guita de por medio.

    ahora que son ellos que estan en la picota quieren espiritu de cuarpo, ayer a todos los que perdieron el laburo se los pasaron por el traste.

    a macri cada dia lo veo mas peronista dijo moyano en el ultimo acto antes de la elecciones

  11. Paloma dice:

    Acuerdo en un todo con lo que Ud expresa

    Pero por el otro lado sostengo..que tratar de deslegitimizar de forma autoritaria a los Sindicatos , sindicalistas y por lo tanto también a sus afiliados , es en sí mismo una vana tarea compleja. Y que en esa trayectoria muchos necesitamos de un grado de abstracción para soportar que se nos puedan definir como un NODO negativo, o como un lugar bajo la escala.

    Y esa es una paradoja..según creo de que la legitimación de un poder dominante no sea una cuestión pasiva de aceptación , por ello también deben existir incluso “gente” que acepte un poder dominante y quizás alguna vez pueda definirse a sí misma con respeto al mismo (……)

    Pero ocurre que las personas, suelen reconocer “actos ” y verdades más amplias, …” Ejemplos abundan ..: Necesitamos una drogra oncológica, y con el aporte de todos ” la tenemos ” , el afiliado no se pregunta ..ay ! que negocio hizo la Obra Social…LA TIENE..y eso es lo que cuenta..

    Por ellos los trabajadores, saben mucho más que cualquier intelectual, sociólogo , opinadores y es por su “conocimiento práctico.”

    Muy a menudo , y me incluyo , las personas que pueden hablar acerca del mundo social, no saben nada acerca del mundo social. Y también los que saben del mundo social tampoco pueden hablar al respeto. Y si se dicen tan pocas cosas sobre el mundo social , la causa está en esa división.

    Quizás muchos tenemos la mitología del intelectual, que se cree capaz de transformar sus experiencias en doxa y su dominio de capital cultural en una presentación explícita y bien formulada. Para comprender esto se necesitan otros instrumentos, que las metodologías tradicionales, y parece que nadie es consciente de ello.

    .Hoy hay una serie de síntomas simbólicos a tener en cuenta, y que son verdaderos nuevos códigos culturales dominantes que mantienen su eficiencia y donde se juegan los grandes juegos, y se nos presentan como una forma elegante de manipulación y ciertamente debemos prestar atención a estos signos ya que la violencia toma cada vez formas más sofisticadas.

    Nuestros Compañeros Sindicalistas, a mi entender , por así decirlo están atrasados ya que se escenifican con instrumentos de lucha de clase del siglo pasado, pero tienen enfrente formas de poder muy violentas al extremo ..

    Pero hoy ya no hay una generación de clase trabajadora, y por supuesto que sus padres si pertenecieron a esa clase… y los hemos visto en en “acción.”.. Por lo tanto muchos creemos que la lucha es la respuesta.

    Abrazo Peronista.!,,,,

  12. Silenoz dice:

    Una vez más:
    esta cuenta (¿?) no se cansa de decir que el objetivo es el MO como institución -y no los secretarios generales corruptos- con el objeto de sacarlo fuera del ámbito de discusión de las políticas y repartija de recursos

    Como bien dice Aroskind en el cuete del rrope, como los salarios presentan una fuerte rigidez a la baja entonces se aplican políticas que promueven el alza de precios que al ser mayores que las paritarias producen menor participan de los salarios en el excedente, plusvalía, ingreso o PBI -como quieran llamarlo- a favor de la tasa de ganancia de los empresarios.

    Para esto es necesario además el desempleo y, fundamentalmente, el debilitamiento institucional del poder de negociación de la CGT en general y los sindicatos en particular

    Y ya que estamos, dichos como el del fílósofo gastronómico (reivindicado por algunos “peronistas”) no nos hace nigún favor, al contrario: es funcional a estos tilingos por que sirve en bandeja los zócales y horas de realities de los tiramierdas propalando el caracter golpista de los sindicatos. Pero estos NUNCA tumbaron algún gobierno, las politicas aplicadas fueron las causas de sus derrumbes (milicos, alfonso y de la ruina a modo de ejemplo no exclusivos en nuestra historia sobre todo tras ’55 )

    Pido las disculpas del caso por este último exabrupto progre-palermitano de pelotero

  13. Norberto dice:

    Entonces la resistencia que provoca la espiral del ajuste necesita de una dirigencia totalmente domesticada y la perrada, nunca mejor dicho en estos casos, dominada dado la presencia de cada vez mayores focos de conflictividad por las medidas que necesita la banda para beneficiarse en detrimento de aquellos que consideran basura que usurpó sus divinos derechos al saqueo, entonces el Perro escribe

    “La última Carta Económica del Estudio Broda y Asociados dice que uno de cada cuatro votantes de Cambiemos en las elecciones de hace apenas dos meses y medio “no volverá a hacerlo, esgrimiendo como principal detonante a la reforma previsional”. Aunque es conocida la despreocupación de Broda por la exactitud, uno de cada cuatro es una proporción impactante, que bajaría la cosecha electoral amarilla del 40 al 30%. Un estudio difundido el jueves 11 por la consultora Synopsis indica que una mayoría del 41,4% de una muestra telefónica de 1527 casos en las principales ciudades del país tiene una opinión negativa del gobierno, contra un 38% favorable. La mayoría de los críticos lo considera muy malo, mientras apenas un 15% de los que lo aprueban lo ven muy bueno. Ante la pregunta sobre cómo será la economía dentro de un año, 42,6% dijo Peor y 29,7% Mejor. Para Broda “el gobierno ha pagado un alto costo por un conjunto de reformas que tendrán un magro impacto en materia de mejora de la inversión, el empleo y la competitividad de la economía argentina”. Para quienes lo padecen es insoportable, para los beneficiarios, insuficiente. Está claro que la variable de ajuste debería ser el salario, pero no hay una actitud pasiva y resignada que facilite esa redistribución del ingreso. Algunos sectores impacientes del establishment llegan a calificar la política del gobierno como neokirchnerista, por no apretar el acelerador a fondo.”

    https://www.elcohetealaluna.com/moneda-de-cambio/

    Como “lagente” empieza a descreer de muchas cosas, entre otras de las fotos de los políticos opositores con chaleco y casco, necesitan algo con mayor desprestigio, si es posible cultivado con esmero estos dos últimos años, y por supuesto lo hay, allí están los empresarios con su falta de discreción en la suba de todos los precios, o los jueces obedeciendo rápidamente las órdenes provenientes de la prensa o de la Rosada, o por supuesto los feos sucios y malos de siempre cuyas carpetas justifican, o no, su colaboracionismo. Los dos primeros son muy necesarios para mantener una ficción de normalidad política y económica, en cambio los terceros ya están siendo desbordados por sus bases, desprovistas tanto de los bienes como de las carpetas a que dan origen, volviéndose relativamente inútiles salvo en la generación de tapas que satisfagan las ansias de sangre sin necesidad de exhibir la propia.
    Otro tema impactante del párrafo copiado es el reconocimiento implícito de la vuelta al propio redil de la banda en la publicación de Broda, esa cuarta parte coloca a la nueva Alianza, o TGR según Asís, en su 25/30% de origen, y deja fluctuando a los que siempre oscilan y necesitó darle una una nueva oportunidad en octubre, lo que los pone en la situación defensiva de la que sólo saben salir atacando lo que consideran débil, y los opositores demostraron que su núcleo no sólo resiste, también por ahora lentamente crece, recordando el regreso de Napoleón desde Elba.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  14. y la bruja, perdón, seductora hechicera cara de pescado y su

    sugestión “no compulsiva” casi viglettiana???

    a desafiliar!!! a desafiliar!!!

    ataque por otro flanco…

  15. […] ser que el título de esta segunda parte del posteo del domingo les parezca exagerado. Voy a tratar de demostrar porqué creo que es realista. Pero, primero, voy a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: