Macri o acérrimo

revolucion_libertadora-24_09_55

Ayer apareció en La Nación (parece que se ha convertido en un filón para sicólogos: los deseos ocultos de -una parte de- los argentinos) un reportaje a Juan José Sebreli, sociólogo, historiador, crítico literario, filósofo, autor de culto de la Izquierda en algún momento y activista por los derechos homosexuales: “Si se pierde esta oportunidad, vuelve seguro el populismo más acérrimo“.

Naturalmente, provocó alaridos, y análisis filosos, entre quienes se identifican o valoran al peronismo, o a la experiencia kirchnerista en particular, o, por lo menos consideran que el gobierno actual es un desastre. Los más furiosos son los progresistas porque Sebreli es alguien, que, en el pasado remoto, compartía sus valores.

No pienso invertir tiempo en eso. En todo caso, los remito a Nando Bonatto, bloguero y poeta, que toma los mismos fragmentos que llamaron mi atención y le da para que tenga. Lo que voy a hacer es extraer unas pocas frases del reportaje, que, me parece, resumen bien un pensamiento, una actitud, con raíces profundas en nuestra sociedad.

“…Bipartidismo o pluripartidismo, lo que importa es el régimen hegemónico que hemos tenido desde la década del 40. Yo no soy de los que creen que el kirchnerismo fue malo y el peronismo es algo rescatable. Yo creo que el kirchnerismo es una rama podrida del tronco peronista.

…A nivel político coincido con la orientación de Macri: la reinstalación en el mundo; aliarse a la Unión Europea y Estados Unidos. En economía, la única salida es terminar con la inflación y el déficit fiscal, pero la política económica implementada para esas buenas ideas hasta ahora fracasó.

…Mi modelo de político es Felipe González o la socialdemocracia alemana, pero Macri es hoy lo mejor que tiene la sociedad argentina. Acá la elección es entre el mal menor y el mal absoluto. Y el mal absoluto es el populismo“.

Interrumpo el análisis que ayer empecé a esbozar sobre el enfrentamiento del gobierno con el sindicalismo -algo más importante y actual en relaciones de poder- para comentar esto, porque -como les dije- creo que expresa ideas que comparten muchísimos argentinos. En forma confusa, y mezcladas con otras, que las contradicen. Pero que en algunas ocasiones recientes, el año pasado, y en noviembre del 2015, por ejemplo, se transformaron en una mayoría electoral.

(En este blog, donde “por algún motivo que no alcanzo a entender”, vienen a comentar tanto cristinistas fervientes como liberales cualunquistas, uno de los últimos, David (idu) las repite obsesivamente -con menos violencia que J. S. S., cierto- y desbordaría las columnas de comentarios si yo le autorizara todos).

Seamos realistas: esta vertiente del liberalismo con énfasis en la libertad de los rentistas -lo que hoy llamamos, simplificando, neoliberalismo- es la ortodoxia dominante en los países del Atlántico Norte desde hace unos 40 años. Pero aún allí está hoy cuestionada, y seguramente no despierta ningún entusiasmo político. Y es imposible pasar por alto el hecho que, cuando se intentó aplicarlas en Argentina, el experimento terminó en una crisis económica muy grave: las reformas de Martínez de Hoz, las más tímidas de Sourrouille-Machinea, la muy audaz de la Convertibilidad…

¿Cómo es que el odio al “populismo”, este neogorilismo, tiene tanto vigor? Es cierto que el estadounidense Nicolás Shumway, un observador agudo de nuestra realidad, dijo que “Argentina es un museo de ideologías“, y tenía razón. Aquí podemos encontrar desde católicos preconciliares a marxistas leninistas. Pero lo que aquí interesa no son los ideólogos, sino un pensamiento extendido, casi un “sentido común” -por suerte, parcial- como el que definía Gramsci.

Es importante tener claro que aquí hay un elemento muy distinto del gorilismo tradicional, la reacción al peronismo del ´45 al ´55. Ese gobierno concentró un poder hegemónico -por un tiempo- en el Ejército y en el sistema de medios, realizó transformaciones muy profundas en la sociedad, y quiso establecer una “Doctrina Nacional” (sin tratar de imponerla con campos de concentración, es verdad). Era previsible que sus oponentes reaccionaran con violencia intelectual (además de la física).

Pero eso fue hace 63 años. Nada de eso puede decirse de la reciente y prolongada experiencia kirchnerista. Ciertamente esos tres gobiernos constitucionales cometieron desprolijidades y algunos abusos de poder -menos que en los dos años de macrismo. Y en la última parte algunos de sus militantes usaban un discurso “chavista”.

Un discurso. No sólo nunca se aplicaron medidas que se aproximaran a las ensayadas por Chávez en Venezuela. No había la más remota posibilidad que se aplicaran, al no contar con Fuerzas Armadas politizadas y leales, ni con la riqueza petrolera que al comienzo las hizo factibles.

La explicación usual que se da esa militancia kirchnerista -la más numerosa, en el campo “popular”- para este neogorilismo intenso versa sobre el odio y temor a los pobres. Sin duda, ese elemento existe entre nosotros, pariente cercano de la xenofobia que hoy vemos rampante en Europa (El año pasado subí un posteo sobre la aporofobia). Pero no es suficiente para explicar este fenómeno, en mi opinión.

Deja de lado el hecho -fácil de percibir- que muchos votantes del peronismo también hablan de “esos vagos que reciben planes mientras yo me rompo el lomo laburando“. Pues eso mismo demuestra que no alcanza, en la Argentina de hoy, para definir una posición política. Tampoco el amor a los pobres -una virtud cristiana fundamental, y que vemos en la realidad que motiva a muchos militantes sin compromiso religioso- está tan extendido como para sumar muchos votos. No son tantos los que aman a los pobres. Ni siquiera entre los pobres.

Mi impresión -no es más que eso, y la ofrezco como sugerencia- es que este odio surge de una frustración. Así como los votantes de Trump expresan la de los blancos pobres, o relativamente empobrecidos, y se aferran al sueño de unos Estados Unidos de hace más de medio siglo, el país más poderoso del mundo y con buenos trabajos para ellos. El neogorilismo cerril expresa entre nosotros la frustración de una sociedad imaginaria, la de una Argentina donde los más pobres que uno trabajaban duro y eran respetuosos, no estaban sindicalizados, y se podía imaginar que con el tiempo se llegaría a estar entre los ricos. La frustración de las aspiraciones, en suma. Cualquier proyecto político que aspire a gobernar debe tener en cuenta este motivo, no explícito pero poderoso entre los votantes.

Anuncios

43 Responses to Macri o acérrimo

  1. gustavo piazza dice:

    no estoy de acuerdo!!! jaja!, ya empezamos? fijate que el osificado sebreli, en la nota, hace una referencia a conversaciones en la catedral, y se pregunta: cuándo se jodió la argentina? (parafraseando a v ll) y se contesta: en el 43, cuando vino la dictadura y después vino perón. o sea que para él la década infame todo bien. la entrega al fiado a inglaterra que después no nos pagó, el pacto roca runciman, todo eso estaba perfecto!!!. ahora mismo (por eso osificado) se conforma con seguir a eeuu y la ue, sin molestarse en averiguar si todavía están allá afuera esos cosos. y es que para mí el asunto tiene que ver con la falta de reforma agraria. somos uno de los pocos países que no la han hecho, y el resultado está a la vista, seguimos dominados por un “sentido común” casi feudal, donde las opciones políticas son las mismas que con rivadavia, el estado le quita la tierra a los mapuches para dárselas a benetton. en fin, que hasta que no derrotemos a esa casta parásita ni siquiera habremos hecho nuestro equivalente de la revolución francesa.

    • julia dice:

      Porque dice lo de la reforma agraria?
      en Brasil los sin tierra muere a escopetazos de los capangas de los fazenderos, en colombia la para policia y la policia o como se llame, liquida a balazos a miles de campesinos y a la mayoria de los dirigentes sociales… en Chile las comunidades de descendientes de pueblos ancestrales son acosadas, encarceladas, acusadas de incendios con muertos y injustamente nuestro Nahuel, sigue preso por la gracia del mmauricismo, luego de suanterior viaje a Chile, sumado a nuestras infames listas de presos arbitrarios ¿pineda es mejor q mau? ¿Bachelet es mejor que CFK? Somos los todavía recordantes del siniestrísimo PLAN CONDOR, que se autoreconstruye como el personaje de mercurio de una de las terminator y hoy en las testas de mariu y mariuismo, larreta, el mas siniestro de los no empresarixs (creo) mau y los mauricistxs la idea fija es el arrebato completo de todos los derechos con sus presupuestos en pesitos, mas la deuda, mas en breve lo hipotecado por los q cayeron en los UVA’s y ni sus choznos pagarán ninguna deuda por cierto
      Desconozco el detalle del casi todo el mundo pero el 1% de la totalidad de los seres humanos megamillonarios es cada vez mas poderoso y sebreli es mucho mas oportunista q su criticado, nuestro querido, a pesar de todo, Maradona
      https://eurolatinpress.wordpress.com/2008/11/11/juan-jose-sebreli-maradona-es-un-oportunista-guevara-era-un-dictador-garel-un-conservador-y-evita-es-un-mito-autofabricado/

    • David (idu) dice:

      Para bien o para mal, estimado Gustavo Piazza, no hace falta una Revolución Francesa aquí: de hecho llegó hace rato, y sus principales referentes fueron lo de la Generación del ´80.

      Por eso nuestro ordenamiento republicano se rige por los principios de “Liberté, égalité, fraternité. Salvo la “grieta” que nos ha devaluado la “fraternité”

      Sobre la “casta parásita, opino lo mismo que vos, solo que seguramente hablamos de “castas” diferentes. Ja.

  2. Raúl C. dice:

    Abel:
    – Es divertido tratar de conseguir -y releer- los dos libros iniciales de los ’60 de JJS: ‘Buenos Aires, vida cotidiana y alienación’ y ‘Eva Perón, aventurera o militante’. En realidad no era un progresista, y los denostaba bastante (sin embargo, los progresistas comprábamos o leíamos sus libros); era una especie de izquierdista transgresor sartreano, ‘entrista’ en el peronismo. Muy peronista (hasta la exageración) en esa época.

    – Para mí el gorilismo es mucho más que antiperonismo. Fundamentalmente, es el anticomunismo extremo nacido con la Guerra Fría. Un anticomunismo extremo que lleva a defender el capitalismo extremo, y es en ese sentido que resulta -en Argentina- antiperonista.
    Habiendo vivido esa época (y leído mucho los diarios), los comentarios trolls de este blog me resultan un completo ‘dejà vu’: uno cambia ‘comunismo’ por ‘populismo/chavismo/kirchnerismo’, y prácticamente no hay diferencia.

    – Coincido con su concepto de la ‘frustración de aspiraciones’. Esto se engancha con mi semi-chiste de la frustración por no ser un estado de los EE. UU., que algunos tratan de superar con la declaración unilateral de serlo (mediante la dolarización).

    – Una frase para enmarcar:
    ‘No son tantos los que aman a los pobres. Ni siquiera entre los pobres.’
    Toda persona con actividad política en el campo nac&pop tendría que metérsela en la cabeza y entenderla (Dig it, como decían Los Beatles). Y sacar conclusiones útiles para el pensamiento y la acción.

    • Norberto dice:

      En cuanto al último párrafo eso es tan claro que según encuestas a las que dan crédito sociólogos progres de prestigio, con los que las más de las veces no coincido pero en esto si, el 80% de los argentinos se considera de clase media, en tanto que por descarte, solo se deberían considerar pobres entre un 10 y un 15%, porque supongo qué hay quienes no contestan o no dudan de su pertenencia, cosa normal cuando la situación económica, social o cultural no coinciden.
      De todas maneras por mi salud no me permito leer “gente tóxica”, sobre todo cuando su opinión además de fatua y soberbia, es pautada por dinero y/o honores en los círculos de academias que ellos mismos instituyen, tal como ahora hacen con las ONG, como siempre hizo nuestra oligarquía.
      Stop Flybondi
      Nunca menos y abrazos

  3. Claudio dice:

    Mis abuelos llegaron con sus padres huyendo de la guerra alla por el 1920, la guerra civil rusa, ellos decían Blancos contra Rojos, todos unos malvados por igual…tuvieron hijos que pudieron ir a la escuela, algunos hasta el secundario. Todos mayoritariamente antiperonistas salvo exepciones (mi viejo) un ambiguo progresista judío. Sus hijos a la vez (mi generacion) mayoritariamente fuimos a la facultad publica y llegamos casi todos a ser “profesionales”, unos cuantos izquierdistas y/o peronistas. Hoy mis hijos van a la facu pero con poco estusiasmo, son de izquierda o escépticos. Ellos y algunos de sus primos piensan seriamente en irse de un país que consideran una mierda, difícil contradecirlos. Esa propuesta que dé esperanzas a las aspiraciones de los frustrados también tiene que contener a los que no solo ascendimos generación tras generación socialmente sino tambien a los que lo hicimos culturalmente, tomando conciencia a lo “Laclau”.
    Me encanta, Abel, tu olfato para detectar por donde va la cosa y que abras estos temas en el seno de un movimiento, el peronista, que también tiene su esclerosis cerebral en muchos compañeros…
    Un abrazo

  4. ram dice:

    Toda una sensación ésta del rescate arqueológico del “pensamiento” de sebreli, ¿me equivoco mucho al pensar que, más allá de su aspecto fósil, daba igual si es el pensamiento de un ser vivo o de una momia insepulta? – Todo un dato, que semejante personaje, aniestético, desagradable, sea portavoz de las ínfulas de esa parte de argentinos que pretende ser lo que no es, ni podrá ser jamás…. ya sea sobrino del tío sam o, antes, preciosa joya de su asquerosa majestad…. lo aspiracional y lo patético en combo….. belleza!.
    Pero bueno, para variar, el virreinato en su túnel del tiempo.

    • David (idu) dice:

      Fósil, momia insepulta, antiestético, desagradable, ínfulas, asquerosa majestad, petético…

      ¿Me parece a mí, o tu definición de Sebreli pasa por lo meramente estético?

      “Que se mueran los feos” decía una vieja y olvidada canción.

      ¡Un INADI ahí!

      • ram dice:

        Mire, dedíquese a lo suyo, fabrique churros, seguramente menos indigestos que sus manías “filosóficas” – Ah, y cómprese una estampita del bello sebreli y suspire….

  5. Alfre dice:

    “(…) La frustración de las aspiraciones, en suma. Cualquier proyecto político que aspire a gobernar debe tener en cuenta este motivo, no explícito pero poderoso entre los votantes”

    Por eso machaco: incluir de este lado, para las próximas elecciones ejecutivas, de un modo justo cierta agenda de la “meritocracia”, sirve tanto para “unir” las frustraciones de diversas capas sociales (hasta de sectores por lo demás enfrentados entre sí) como para diferenciarse, denunciar y pintar en blanco sobre negro quienes son estos “meritohipócritas” de hoy en el gobierno (o hasta “en el poder” en general).

    El “gobiernan para los ricos” y demás tiene algo de eso, pero no abarca, ni “explica” tanto como lo otro que propongo. Porque además se trata de dejar en claro que es una bandera que “se supone” que es de ellos, pero NO lo es.

    Saludos,
    Alfre

    • Raúl C. dice:

      – En el discurso ‘de este lado’, efectivamente, falta el tema del mérito personal.
      Siempre se puede incluir vinculándolo al bien común.
      Eso amplía el espectro de personas que pueden identificarse, porque no olvidemos que ‘del otro lado’ el único mérito que se reconoce es el de hacer dinero. De este lado se puede hablar del mérito social.
      – El otro tema que falta, mal que nos pese porque en alguna medida obtura otros temas más importantes, es el de la honradez de los políticos y los funcionarios.
      Así como se puede hablar del mérito personal como ayuda al bien común, también se puede hablar de la honradez en la gestión como refuerzo y fundamento de las políticas de democracia, independencia, redistribución de la riqueza, etc.
      Al fin y al cabo, siempre hay que machacar que el que más roba es el que endeuda al país y el que les saca a los pobres/clase media para darles a los ricos. Y no el que hace lo contrario.

      • Alfre dice:

        Estoy de acuerdo con que la honradez también hace falta. Lo que a mí me es que a la hora de interpelar la fibra bien “personal”, digamos “íntima”, de la mayoría, la “honestidad” suele ser una careteada. Los votantes suelen actuar con criterios más “realpolitiker” que los mismos políticos, aunque tal vez erren (como todos) en sus diagnósticos.

        Los que todavía aguantan a Cambiemos no lo hacen por que les parezcan honestos ni honrados, digamos. Podrán decir: “los otros lo eran menos”, pero el motivo íntimo por el que los sostienen debe ser otro: algun deseo de reivindicación personal frente a “los otros”, digamos (los k, los negros, etc.)

        La cuestión para mí sería: cómo tomar esas reivindicaciónes, limpiarlas de las careteadas, y representarlas mejor y más transparentemente que ellos. Y me parece que la reivindicación de fondo que atraviesa casi la totalidad de los votantes es, básicamente: “merezco más”, salud, calidad de vida, opciones laborales, de estudio, jubilación, etc. Y no hay que decirles más que : “sí, tenés razón”. Y de yapa: “vos que salís a laburar todos los días, sí, te lo mereces; en cambio estos que nacieron al calor de la teta del Estado, de la herencia, etc…. no merecen tanto”

        El tema de la “honestidad” viene después: no hay que ser Stolbizer, de declamar honestidad antes de hacer nada; hay que “ejercitarla” en el poder. El votante, creo, también lo entiende así.

        La mejor opción, para mí, incluye que Cristina no sea candidata. Que pueda dar un “apoyo”, incluso “con reservas” si se quiere, ayudaría, pero el candidato tiene que ser nuevo. Tiene que poder ayudar a “limpiar” lo más eficazmente las distorisiones de esos pedidos de reivindicación (la parte de “los kakas, se robaron un pbi”, etc.) No se trata de disputar “veracidad” de esas afirmaciones específicas: se trata de entender qué piden a través de eso. Y no piden esto que hay hoy; a lo sumo lo aguantan.

        Saludos,
        Alfre

  6. facinlaburo dice:

    Como usted escribió alguna vez, Abel, en algún punto la realidad es lo que todos creen que es la realidad.
    Lo cito -de memoria- porque me parece que la creación de ese sentido común que usted menciona es la tarea fundamental que cumplen, y muy bien, los medios masivos de comunicación (e incluyo dentro del colectivo a las redes sociales). Ese sentido común se genera mucho menos a partir de lo que se dice que por la escala de valores que se da por sentada: es un adoctrinamiento permanente que viene con las ficciones, la publicidad o la mera transmisión de datos. Ni siquiera supongo que haya detrás de eso un plan perfectamente coordinado, sino que estimo que tiene a esta altura su propia lógica de reproducción, pero el resultado es el mismo: la frustración de quien siente que su vida no es como debería ser “naturalmente”.
    Usted completó aquella idea de la realidad diciendo -otra vez de memoria, perdón si no es exacto- “hasta que viene y te golpea”, pero a veces tengo la sensación de que si el golpe no es MUY duro muchos igual no reaccionan. Leí alguna vez por ahí una frase erróneamente atribuida a Mark Twain: es más fácil engañar a alguien que convencerlo de que ha sido engañado Creo que es bastante propio de la naturaleza humana, como tal vez diría usted, y tiene su lógica: aceptar que uno fue engañado es aceptar algún grado de responsabilidad, es más fácil poner la culpa en otro y profundizar la frustración.
    Por supuesto que todo esto puede ser una soberana pavada (es lo más probable), pero es un tema que me preocupa muchísimo y que creo que se agrava día a día.

  7. julia dice:

    pobres o proletarios ? lxs maestrxs hasta los ’90, no se consideraban a sí mismos trabajadorxs, es cierto,
    ¿será que no tenemos o nos arrebataron tener conciencia de clase? ¿q clase de clase es la clase media?
    los políticos ¿son una clase?

    • Claudio dice:

      Que buena pregunta Julia
      Soy bioquímico y tengo un laboratorio chico con tres empleadxs. Muchas veces estoy a la “izquierda” de sus pensamientos, comentarios y o posturas políticas. Que soy, clase media por lo que gano?. Gano un poco más del doble que el mejor sueldo que pago, convenio sanidad más un plus. Gano bastante menos que muchos de los asalariados que pagan ganancia, que son proletarios muchos de ellos por éso gorilas
      . O soy lo que pienso, un laburante nac&pop con ínfulas de populista de izquierda. Muchos colegas me miran como un bicho raro. Pero son tan parecidos a mi….

    • ingalinella dice:

      es la ideología, estúpido!!

      • Paloma dice:

        Muy interesante el interrogante de Julia y también la respuesta de Claudio, ya que producen muchos interrogantes…¡

        Usted cuando contesta (.. es la ideología, …….¡¡) ,,,además podría conceptualizar y fundamentar la noción de Ideología y…diferenciar entre ” Doxa e ideologia ” ?
        Yo tiendo a evitar la palabra ” ideologia”, porque siempre es o con mucha frecuencia mal utilizada o empleada de modo muy vago ……..

        Describir un enunciado como ideológico , es a menudo un insulto, por lo que está adscripción en sí misma se vuelve un instrumento de dominación simbólica.

        Por ejemplo, Althusser se refería con desprecio a las llamadas Ciencias Sociales…obvio …era un modo de poner en manifiesto una suerte de separación invisible…” entre el verdadero conocimiento del poseedor de la ciencia y la falsa conciencia..”

        Y creo que es un tópico muy aristocrático, y una de las razones por la que no me gusta la palabra Ideología , es a causa del pensamiento ARISTOCRÁTICO althursseriano.

        El mundo social ,… NO funciona en términos de conciencia ideológica , funciona en términos de ” prácticas y mecanismos ”

        Saludos!

  8. Peter de A. dice:

    No habria que descartar que el vigor que en el presenta muestra el “neogorilismo” -ya q estamos con las interpretaciones psicológicas- se vea reforzado además por la frustración que proviene del fracaso actual de ese discurso de realizar las promesas que viene incumpliendo. Ese factor genera una minoría intensa, más extremista, pero las mayorias probablemente antes que persistir en la frustracion se habran a nuevas perspectvas. Lo importante sera monitorear la fuerza de estas ideas a lo largo del tiempo

  9. victorlustig dice:

    mira vos el compañero Sebrelli, una frase memorable

    Yo creo que el kirchnerismo es una rama podrida del tronco peronista.

    y cosas al pasar, que, son lo mismo

    alguna vez dije que Trump era el triunfo de los grupos que no tenian grupos de presion (visibles al menos), segun el lenguaje usado en el post, los resentidos, los que añoran USA de los 50s, o, con otra interpretacion, los podridos de la accion afirmativa, del pais entre costas, y, triunfo contra todo el aparato mediatico de alla, recuerden eso.

    Aca, y, aca tambien dije algo parecido, con la salvedad del aparato mediatico gubernamental, que, dijamoslo elegantemente, no fue lo mas eficiente que hubo, por decir algo.Nunca pudieron hacer nada que fuera muy mirable, o legible, los otros fueron mas eficientes (bueno, para que extenderse). Ley de medios del siglo 19 mas o menos, propaganda indigerible, programas inmirables, en fin, pareceria ser que eran para otra cosa (ni las peliculas zafaban salvo algunas)

    En el medio, los resentidos, utilizando el lenguaje y definicion del post, pero, ay, los resentidos fuimos mas, y, quizas, tambien podridos de muchas cosas, cortes de calle, grupos de accion afirmativa (alguien de los de aca defiende vatayon militante?), y etcs tan bien mencionados aca por los bien pensantes, que, por su propia definicion son los unicos que piensan bien y siguen la flecha de la historia y el progreso humano, en la rive gauche, pah favo

    parafraseando no olvidaron nada no aprendieron nada

    saludos

    PS ya el tronco rejuvenecera, espero

    • ingalinella dice:

      podridos del los cortes de calle….. dios nos salve de esta mediocridad

      • victorlustig dice:

        por supuesto, entre otras cosas, hasta mas te diria, 3 años con vista a diagonal sur, llegar tarde a todos lados, por colectivosque no pasan un control, eso si, vos como mediocre pagas la vtv, por 500? personas que te cortan mientras juegan al futbol o toman cerveza a las 4 de la tarde mientras vos laburas
        Mediocre? sin duda alguna

        Mas te diria, podrido de los cortes de ruta, pagar peaje por pasar en la ruta, salis a las 9 de un lugar, te paran a las 10, pagas la colaboracion, te paran a las 11 llegas a las 13 un viaje de dos horas, estas laburando, lugar, tucuman/salta/jujuy y los piqueteros ex ypf, o ex ledesma, o ex tabacal, o ex lo que se te de la gana, quienes cobraban? los piqueteros
        Mediocre? sin duda alguna

        o, te paran y estas yendo de vacaciones los que se quieren secesionar de lezama?

        mediocre? sin duda, los mediocres somos los que laburamos, si nuestro estimado Abel, lo ve ahi tiene la sintesis del triunfo de Macri, mediocres, con orgullo.

        Hay tratados de elogio de la mediocridad, y, sonas a Hillary diciendo deplorable.

        Cuando digo los iluminados, esos de la rive gauche, tu frase es una sintesis completa de la grieta, de un lado los iluminados e inteligentes, del otro, los mediocres, y si, pero sabes, a todo Robespierre le sigue un Directorio.

        Sigan asi eh

    • Raúl C. dice:

      Clarín

      • victorlustig dice:

        querido Raul

        los vi tres años jugando al futbol, tomando cerveza, en diagonal sur, mientras el suscripto laburaba como gil, por mi, lo mismo que a los de lezama, que le pasen la topadora y que dejen laburar, ahi tenes la grieta, lamentablemente no soy de los iluminados, mi inteligencia no da para mas, es una pena

      • ricardo j.m. dice:

        mirta

      • ingalinella dice:

        se olvido de los cortes del 2008

      • Raúl C. dice:

        Aparte de esa profundísima reflexión, que sin duda justifica:

        – Alta inflación
        – Altísimo crecimiento de la deuda externa, hipoteca para las generaciones futuras
        – Déficit inédito de la cuenta corriente
        – Reducción de los impuestos a los ricos y poderosos
        – Represión violenta y asesinatos
        – Reducción de las jubilaciones y los salarios en poder adquisitivo
        – Crecimiento de las importaciones, fin de muchas industrias
        – Aliento a la fuga de capitales
        – Aliento a la bicicleta financiera, cuyos altos rendimientos debemos pagar todos
        – Insostenibilidad económico-social y financiera, según todo tipo y pelaje de economistas
        – Adjudicaciones de todas las obras a las empresas de los amigos y testaferros
        – Auto-perdón de deudas, con expulsión de cualquier funcionario que se oponga (ejemplo del anterior Procurador del Tesoro y el Correo)
        – Todos los principales funcionarios, y el Presidente, lavadores de dinero con cuentas panameñas
        – Nombramientos en el Estado, con altísimos sueldos, de: cónyuges, novios, novias, amigos del club, condiscípulos de la escuela, vecinos del cántri, amantes, socios de negocios, sobrinos, tíos, yernos, nueras, etc. etc. La mayoría sin los mínimos conocimientos del área que deben ‘gestionar’.

        Como decía, su profundo análisis es la mejor prueba de que hacía falta un gobierno como este.
        Pero tiene una debilidad: le faltó hablar de ¡las cadenas nacionales!

        Ahora sí: este gobierno está 100% justificado.

      • victorlustig dice:

        Los que cortaban Lezama no eran piqueteros, y no, no me olvido del 2008, tampoco eran justificados, algo mas?

        querido Raul

        si leiste algo mio que justifique eso, avisame, ah por cierto, lo tuyo es un tratado de filosofia, lo mio, como soy mediocre, queda justificado

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Che aflojen con el bullying 2.0…. por si no lo saben, el despechado es un experto “votando estratégicamente” (sic y recontra sic)…. de acuerdo a cierta tribu nac&pop sería un “genio del voto”. Ya que andamos con la metáforas y re adecuaciones históricas, el sindicado no dudó en dar su poroto a quienes en tiempos paleozoicos rememoraron (alguna) de las “defenestraciones de Praga”, quizás Uds. no se acuerden porque eran muy chicos, pero el tilingo actual en jefe sugirió tirar por la ventana a no me acuerdo quien ….

      Sigo con mi tesis: El anti kerenerismo emocional; causas y efectos a largo plazo de la defoliación neuronal en el superyó

      • victorlustig dice:

        yo? te falto decir que siempre dije por lo que valga mi voto.

        de paso, defenestrar, estas ilustrando al compañero? no te hagas el ilustrado conmigo, en uno de los viajes que tan gentilmente me subsidio Axel estuve justamente ahi, mira que la ventana es chica y el tiro es largo hasta abajo

        despechado? no, vos no lo seras que tantas veces lo decis?

        beso

        De paso, despues de lo del discurso de Gomez Morales, estoy esperando el resto eh, dale, vos podes

  10. Capitán Yáñez dice:

    Sin ninguna duda: acérrimo.

  11. David (idu) dice:

    Hola Abel:

    Respondo a este posteo ya que he sido mencionado en él

    No me molesta ser tildado de “cualunquista” (de hecho me han tildado de cosas mucho peores).

    Tal vez los cualunqluistas como el suscripto sean admiradores de Sebreli. Su último libro (Dios en su laberinto) es un verdadero legado de, quien a falta de mejores calificativos, es nombrado aquí (en dos comentarios) como “fósil”.

    Lo cual no debe ser tan malo: gracias a los fósiles de los dinosaurios pudo ser posible la Revolución Industrial.

    Volviendo al cualunquismo, como lo definen varios autores:

    “…que trabaja, tiene familia, defiende la propiedad privada, que en épocas de violencia considera la posibilidad de la pena de muerte, ama el deporte, el aire libre, el sol, la ley, el orden y la eficacia policial”

    Bueno, tengo familia, defiendo la propiedad privada, no acepto la pena de muerte, amo al deporte y el aire libre, aunque odio el sol, amo la Ley, no tanto el orden, y sobre la eficacia policial creo que en nuestra Argentina es absolutamente utópico.

    Lo que me une al cualunquismo, entonces, es casi seguro lo que unos une a (casi) todos por aquí:

    Familia, propiedad privada (al menos la nuestra), amamos al deporte, en especial al fútbol y a su supremo “DIOS” (el de la “mano” trucha), la Ley (bueno, tampoco la pavada).

    ¿Bienamados, queridos cumpas cualunques!

    • Capitán Yáñez dice:

      Viejo Torrontés… deje de escribir pavadas… haga el gran favor. La revolución industrial se la debemos al agua (a la máquina a vapor, si así lo prefiere) y no a fósil alguno.
      En cuanto a la admiración a Sebrelli… bueno… supongo que debe haber cosas peores.

    • ingalinella dice:

      en dos palabras, no perdón tres. el nazi perfecto

      • Raúl C. dice:

        El meollo de la cuestión es la mente nazi.

        Se puede no ser alemán (incluso odiar a Hitler)… ser argentino, islandés, judío, quechua, redneck de EE. UU., húngaro, senegalés, israelí, palestino, colombiano, sueco, mapuche, bielorruso, camboyano… y ser nazi.

        La persona de mente nazi a la que le tocó nacer o formar su ideología con posterioridad a la derrota de Hitler, dice: yo soy liberal (o libertario) y republicano.

  12. Nico dice:

    Hace poco traté de explicarle a un alemán que era el gorilismo, y creo que mas o menos llegué a la misma conclusión. El gorilismo argentino es algo que hasta cierto punto no se ve hace decenas de años en Europa (al menos desde 1940).
    Deleuze en una entrevista que le hicieron antes de morir (Abecedario) cuenta como cuando el gobierno de Francia empezó con ese tema de las vacaciones pagas, sus padres se horrorizaron ese año al ir a la playa y verla llena de gente, de “esos”.
    El historiador Vann Woodward cuenta que el fin principal del racismo en el sur de EEUU es que los blancos pobres tengan algo por lo cual diferenciarse: Son pobres, pero al menos no son como “esos”.
    Las aspiraciones de “esos” son la mayor amenaza para los pequeñoburgueses franceses, los racistas del sur y los gorilas acá. porque implica borrar su identidad y la única felicidad que en el fondo tienen.
    Esto no es un odio, sino mas bien un miedo, el miedo de volverse pobres. La frustración de la que hablás es una parte también, que mas bien pasa por el lado de que la clase media ahora no puede aspirar al ascenso de las “decadas doradas” del capitalismo (1950-1970).

  13. julio dice:

    La fisiognomía
    plasma el alma del hombre en su rostro,
    pero también, en su cuerpo,  su estampa, en su tinta y habladurías;
    la mayoría de pensadores orangutanes, anti todo, de izquierda y derecha,
    tienen algún tipo de marchitez y ojos empequeñezidos;
    por el contrario,
    los pensadores de la simiente, la construcción y el Justicialimo,
    tuvieron, tienen, la  presencia de la planicie.

  14. Mariano T dice:

    Ese es el viejo mito que siempre usaron los propagandistas del peronismo desde hace 50 años

  15. vale dice:

    Creo que sebrelli nunca salió de ese lugar, es más lo rubrica cuando dice :” si se pierde esta oportunidad, creo que volverá el populismo más acérrimo” lo cual indicaría que él ve al actual gobierno como gran oportunidad y como gran peligro acérrimo al populismo y también sostiene a Macri con Merkel y con la democracia social a la que él define como social-democracia, si algo tiene de rescatable es su sinceridad y la clara definición de su ideología a la que llegó pese a todo su episteme , . ya que , una ideología constituye un complejo de opiniones y representaciones ( teóricos y práxicos) que, aunque siempre existieron ( en la edad antigua “para prestar sanción teórica a las formas de dominación social”) y en la edad moderna para prestar soporte teórico a la burguesía en ascenso y servirle de sostén.Como el eurocentrismo por ejemplo….con sus reyes y reinas y el diseño incomparable de sus rutas….etc.por eso muchos odian ser sudacas y se cambian la nacionalidad para ser ciudadanos del mundo, que siempre seguirá siendo un mundo ajeno donde entrarás si vas bien forradito de euros y dolares…. en fin, al final ni son de aqui, ni de alla tampoco al final.
    De alguna manera, nuestra historia humana siempre se precisó de esos soportes ideológicos, para mantener la dominación económica y social de una clase sobre otra, donde la clase media sería la salchicha del pancho.
    Yo no sería tan optimista como paloma, porque no me parece fácil escapar de estas trampas expresadas en signos símbolos y palabras, en el bebé el signo se incorpora mucho antes que la primera palabra, todos te marcan la pertenencia, el destino, , a menudo nos lleva una vida llegar a discernir por qué pensamos lo que pensamos y sentimos como sentimos y para algunos ni siquiera significa cuestionamiento alguno. hace falta mucha inteligencia para eso, para decirse aunque sea una vez en la vida ” yo quiero estar aqui? quién soy? de dónde vengo? adónde voy?…en fin…..
    Esto que digo apunta a la pregunta de Julia ( que me pareció muy acertada y oportuna), a la respuesta de Claudio y a la de paloma y es verdad que son trampas y lastres simbólicos las ideologías.
    Las clases sociales también son una construcción social que es otro mecanismo de dominación que, en los países capitalistas es imprescindible para mantener ese orden capitalista su existencia.
    Lo que pasa es que, en las clases medias , sobre todo, su grupo de pertenencia es esa clase pero el de referencia suele ser el superior.
    Así lo que dice Lüstig lo refleja en todo su esplendor él es un laburante no asumido que cree que llegando temprano a todos lados llegará más temprano también a las reuniones en olivos y así un día acabarán sus padecimientos plebeyos.
    David parece sentirse muy cómodo y de acuerdo con Sebrelli, y odia a laclau; a marianote le molesta el peronismo, al que considera un mito, como alguna vez escuché a alguien de cambiemos referirse en tv de este modo en relación al peronismo también, pero no es un mito nene despertate qué te pasa?
    Nico, el gorilismo no existe en europa desde 1940 pk existen los fachos y los nazis que son la versión cinco estrellas del gorilismo.
    Julio mientras tanto parecería el producto más acabado en su último mensaje, (espero que sea una ironía), te imagino almidonado….pero por las dudas, si comparás la fisonomía de un pibe de barrio jugando a la pelota en el potrero de la esquina, seguramente te avergonzarías de tus ojos y tu cara de orto porque tu simiente jamás debe haberte permitido semejante explosión de espontaneidad y alegría jamás.
    Y creo que algo de esto hay en toda esta discusión en los que son y no los dejan ser, en los que son y quieren sacar de su vista a los que les recuerdan lo que nunca podrán ser: Ellos mismos, sin sombrero ni abanico, ni corbata ni moño ni levita y a los que no permiten ser y no pueden ser ni podrán nunca.
    El problema no es el peronismo hermano, el problema es como dice paloma, la carga simbólica de la ideología que te enchufan ni bien te cortan el cordón y que nunca te tomaste el trabajo de cuestionar.
    Más filosofía y menos Sebrelli, sería lo ideal ( ojo no la filosofía de platon ni bacon) filosofía = filosofar, cuestionarse, poner en cuestión.
    saludos

    • Mariano T dice:

      Yo no dije que el peronismo fuera un mito. Sinó que siempren blanden ese viejo mito de que el no peronista lo es porque no le gusta que los pobres o las clases menos favorecidas mejoren, ganen más, etc.

  16. vale dice:

    Bueno yo creo que cada uno habla y “entiende” según la representación que tiene previamente de las cosas, fenómenos, situaciones etc.que a veces coinciden con la realidad mientras otras muchas no y creo que debe hacerse cargo de las reacciones que genera en el otro. por otra parte yo considero que mitómano es quien distorsiona o desvirtúa la realidad de las cosas que suceden y lamentablemente no creo que sea el peronismo en estos tiempos quien desparrama mitos…..no sé pensálo yo recién me levanto y ahora voy a tomar mate.
    Saludos


    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: