Macri y los sindicatos: la guerra decisiva

Puede ser que el título de esta segunda parte del posteo del domingo les parezca exagerado. Voy a tratar de demostrar porqué creo que es realista. Pero, primero, voy a dar los argumentos que hacen que ustedes, gente razonable, puedan pensar que estoy exagerando. Es que ambas miradas dicen de la realidad argentina.

Empecemos por lo práctico, la concentración del poder: Desde 1983, con la demolición del “partido militar” las batallas decisivas internas se dan cada cuatro años, al elegir Presidente (los plazos se acortaron en algunas ocasiones, por errores imperdonables del Presidente en funciones). Digo internas porque los capitales y empresas transnacionales, y los condicionamientos que impone la Potencia Hegemónica del hemisferio, tienen mucho más peso que cualquier agente local.

Ahora, dentro del país, el titular del Poder Ejecutivo maneja un poder, incluso económico, mayor al de cualquier grupo local. Por supuesto, también está mucho más condicionado y expuesto que cualquier empresario. O juez, como recordaba una Presidente anterior. Pero, si pensamos en el poder político -el que se obtiene desde la actividad política- la batalla decisiva, no cabe duda, gira sobre las candidaturas presidenciales para el 2019.

Sigo con los argumentos de este lado de la balanza: Mauricio Macri, que ejerce poder político desde 2007, cuando fue elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no mostró hasta ahora ninguna inclinación a dar una pelea de vida o muerte con el sindicalismo. Ha sido, sí, un negociador muy duro, pero sólo fue implacable con los débiles, y el sindicalismo argentino no lo es.

Tampoco puede decirse que el sindicalismo, en su conjunto, se enfrentó a Macri. La mayoría de los sindicatos -no todos- apoyaron con recursos y fiscales a los candidatos del FpV en las elecciones presidenciales de 2015. Algunos sindicatos, algunas agrupaciones, algunos dirigentes, dieron y dan batallas muy duras contra este gobierno. Pero otros -pocos, es cierto- lo apoyaron aún antes de las elecciones. Y una larga mayoría de los sindicatos más poderosos se mostraron dispuestos a negociar con el nuevo gobierno.

Nada sorprendente. De la “mitad más uno” que votó a Cambiemos en 2015, formó parte una buena cantidad de trabajadores sindicalizados. Una mayoría, en algunas ramas. No hace falta recordar, creo, que los trabajadores en blanco son en Argentina parte de los sectores medios. Decidieron su voto por expectativas favorables, o por fastidio o bronca con el gobierno anterior ¿Por qué los dirigentes tendrían motivaciones distintas?

En cuanto a mantener una disposición negociadora, aún en el durísimo 2016: Sólo alguna militancia ingenua (política, o simplemente digital) asume que los trabajadores están siempre dispuestos a luchar, que a los del sector privado no les importa si la fuente de trabajo permanece o no, y que si no se enfrentan a la patronal es porque los dirigentes son burócratas y Malos. Ni los gremialistas ni los empresarios -de los que hay muchos en este gobierno- comparten esa superstición.

Hay otro factor que explica la … renuencia de una parte de la dirigencia sindical a enfrentar a este gobierno, y la demora del gobierno en acosarla: la fortuna de la Familia Macri, como la de buena parte de los grupos económicos más poderosos de este país, surge de los negocios con el Estado. La “explotación de los trabajadores”, en términos marxistas, no es directa sino indirecta.

Esta etapa se terminó. A una parte de esa dirigencia, muy veterana, que maneja un poder económico que también depende del Estado, le resultará difícil aceptarlo. Pero la realidad se impone, y como he dicho muchas veces, los “muchachos” si algo son, son realistas.

Por eso hablo de la “guerra decisiva”. No me baso en la coyuntura, la ofensiva que describí en la primera parte de este posteo, y que continúa, como puede verse en los medios.

Menciono, sin desarrollar -todavía estoy de vacaciones, y además ya hablé mucho de ellos en el blog- los factores estructurales: la situación económica es mala, y, peor, no es sustentable. La burbuja de la deuda crece, y el déficit comercial también. Aunque el costo laboral no es un factor significativo para la dificultad de exportar, si en las paritarias se recuperara sólo parcialmente el deterioro del salario, la inflación, ya alta, sufriría un nuevo salto, pues el gobierno no puede ni quiere poner límite a los aumentos de precios. Agravaría un cuadro ya delicado.

Más estratégico: el Movimiento Obrero argentino, por su etos, su organización y sus recursos económicos son el verdadero “hecho maldito” de la economía argentina. Por razones ideológicas, este gobierno y las instituciones internacionales -el F.M.I., en primer lugar- que podrían apoyarlo tienen que derrotarlo.

¿Podrán hacerlo? Esta “guerra decisiva” se libró contra estructuras gremiales tan poderosas como la inglesa, con toda la tradición de las Trade Unions, y la estadounidense, con su historia de luchas de AFL-CIO (y algunas conexiones con las Familias). Pero el establishment argentino no es el yanqui ni el inglés, ni -lo fundamental, a mi entender- tiene un proyecto alternativo, con una ubicación viable en el mundo. El intento del acuerdo Mercosur – Unión Europea sólo muestra desorientación, o su patético papel en la reunión de la OMC,

De este lado, cito de un reciente documento gremial:

La “mafia sindical” que el gobierno y sus aliados buscan “combatir” es una estructura de 3.500 organizaciones, con convenios que protegen los derechos de más de 10.000.000 de trabajadores y trabajadoras. Se trata de un entramado que, tras décadas de deterioro de la asistencia pública de los malos gobiernos, cubre la atención de la salud de 20.000.000 hombres, mujeres y niños.

Somos más de 70.000 delegados y delegadas de base que todos los días peleamos para impedir abusos patronales en las fábricas, los comercios, las oficinas, las dependencias estatales de todo el territorio nacional. Además, promovemos la ayuda mutua, la cultura, la capacitación laboral, el turismo social. Todo esto, a contramano de un sistema que exalta los valores individualistas y la competencia descarnada“.

Un comentarista del blog, muy fastidiado con las actitudes del movimiento obrero, escribía “necesitan a los ultra k para que los defiendan“. Bueno, no. La relación de poder material es muy a la inversa. Y en general el peronismo tiene claro que, sin el sindicalismo, simplemente no existe. Pero me parece significativo, e importante, que una diputada de Unidad Ciudadana, sindicalista, con el apoyo técnico del Instituto Patria, dé el mensaje del video de arriba. Porque el sindicalismo, sin militancia joven, no tiene futuro.

23 Responses to Macri y los sindicatos: la guerra decisiva

  1. Sergio dice:

    Muy bueno el posteo Abel. Este gobierno de alguna manera está dejando claro quienes son sus enemigos, es decir, los enemigos de su proyecto económico. Bueno, esos son los que necesariamente tienen que estar juntos de este lado, para enfrentarlo.
    Me parece significativo que el Kirchnerismo haya podido ganar varias elecciones habiendo producido rupturas con parte del peronismo ya desde el 2005. Pero no ganó ninguna luego de cierta ruptura con el sindicalismo a partir del 2012. Esto no significa que le adjudique toda la culpa de la ruptura al gobierno de Cristina, quizás fueron errores compartidos con líderes del movimiento obrero. El tema es que de esa desunión, nació este gobierno.
    Si aprendimos la lección, en 2019, Kirchnerismo y Sindicalismo (al menos lo principal de él) tienen que ir tras un solo candidato/a. No digo que sea fácil, pero si es el objetivo prioritario, tiene que haber alguna manera de conseguirlo.

  2. Katachi dice:

    La inactividad de la CGT es rara, porque ya es muy notorio como los programas de TV empiezan a DEMONIZAR a los sindicalistas y este viernes ya empezo la caceria de los moyano.
    Y en la actualidad hay causas para movilizarse como los despedidos de AZUL, LAS HERAS y STOCKL.

  3. Silenoz dice:

    Así es, nuestros “schumpeterianos – animal spirits” abrazan los proyectos del Atlántico Norte sin percibir cuales son los pilares o, mejor dicho, los “fundamentals” que cuentan uno y otro para lograr esa relativa sustentabilidad de lago plazo. Salvando algunas diferencias, la lógica es similar a la idea de país de la generación de los grandes patriotas del ‘80

    Hace unas semanas leí una nota de no recuerdo quién (la proliferación de prospectos a intelectuales orgánicos es alarmante) en algunas de estas revistas digitales (Anfibia, Crisis, el brazo digital del ma$$sismo des-contruido… en fin…) , la cuestión es que el tipo afirmaba que no veía claro una caída del “modelo” tilingo (no se refiere a sus personeros o ejecutores) y daba como ejemplo, precisamente a los países del AN donde el neoliberalismo está jaqueado pero no se observa ninguna propuesta alternativa con chances de reemplazarlo. Y hacía hincapié en la aceptación más o menos naturalizada de “los vecinos” frente a la desigualdad creciente que vienen soportando desde hace décadas pero más notorias a partir del ’11 en la “Uropa renana”

    El proyecto es uno solo: capitalismo financiero en el cual nuestro país se cuelga a partir de sus ventajas comparativas estáticas sin cuestionar un ápice su lógica de acumulación y atesoramiento. Pero la gran diferencia entre los países centrales y periféricos es que los primeros NUNCA sufrieron episodios debidos a la restricción externa que el estructuralismo dio de llamar “crisis de la balanza de pagos”.

    Este hecho cíclico y notorio -a mas tardar desde la WWI- permiten la emergencia de los defenestrados populismos. Nuestras elites toman en forma acrítica modelos “meinstrim” que funcionan en forma relativamente estable en los países centrales que, entre otras cuestiones, hasta el momento –y por un largo tiempo- no sufren de crisis más o menos terminales debidas a “falta de gas” como ocurre en AL.

    Por ello, esta restauración lega la insustentabilidad de origen –allá por el ’80- en su peor faz: además de la “falta de gas”, una creciente desigualdad que se acelera vertiginosamente en el corto plazo cuando la restricción aflora y se recurre al tratamiento habitual. Esta “repitencia” hace que la memoria histórica no se licue con el paso del tiempo.

    En nuestro país, a lo anterior se le debe sumar la impronta contenciosa de nuestro MO, debida a esos episodios pero fundamentalmente a la capacidad de negociación y poder que adquirió al institucionalizarse con el peronismo. Esto es una clara ventaja y que nos diferencia no solo de los demás países de AL sino del mundo. Afortunadamente nuestro MO si no lo es, al menos está dentro de los más rompe-pie y en “Asia no se consigue” (rememorando al gran Ratón) y en la Uropa maso

    Por supuesto para algunos veteranos es chocante la actitud actual de algunos cumpas por que se guarda en la memoria oportunidades mucho más combativas con gobiernos mucho más represivos que la tilingería actual. A mi entender en esto no es menor la “histéresis” que dejó en algunos secretarios generales la impronta mendeznista y la “habitabilidad” que se les confirió vía una suerte de sindicalismo-empresario.

    Por esto me parece necesario que los mismos sindicatos y afiliados pasen a RE su plana mayor y den paso a los jóvenes que, en su mayoría, se “formaron” en otra situación histórica con todo lo que ello implica. Renovación que debe extenderse a los políticos, hay que jubilar inmediatamente a muchos “orgánicos” sujetos a esa “histéresis”…. si ’ta bien….. ¡bueno loco!… la shegua también…… así no se enojan los adláteres de la autocrítica (de los otros), de las “disidencias internas”, de la democratización del movimiento, coso y noseque

  4. Celi dice:

    De acuerdo total!!!!!!!

  5. Jose dice:

    “La organización vence al tiempo” dicen en la CGT y cuando MM les comenzó a restituir (parte en bonos, parte en líquido, parte en créditos internacionales para construcción de clínicas), aquellas sumas de dinero que se le descontaron a los trabajadores con destino a las Obras Sociales Sindicales y que el ubicuo Bo$$io les retaceaba, aceptaron encantados.

  6. ricardo j.m. dice:

    los dirigentes no son los sindicatos ni el sindicalismo, ni siquiera serian el peronismo, asi que que vayan a llorar a la iglesia y se sequen las lagrimas con los billetes que juntaron.

    no dan la cuentas para la casita del pata medina ni para la vida loca de facundito, ni los millones que le dunguearon a la hija de venegas.

    ahora si la logica es defensa corporativa de el gobierno popular malo caca defensa corporativa de las vidas de lujo de los sindicalista buena pristina , entonces esta bien.

    yo en 50 años nunca tuve un sindicato que me defienda en nada, ni cuando trabaje en el estado y tanto a upcn como a ate le importo un carajo mi salud y tuve que elegir entre renunciar y mejorar mi condicion o trabajar roto asi como el delegado de la uom cuando trabajaba en el taller se escondio una semana mientras yo era el unico que peleaba porque no nos garcaran haciendonos laburar 4 horas mas por la misma guita.

    en el indec los imbeciles delegados ni siquiera sabian la diferencia entre la obra social de ellos y la de los monotributistas.

    asique ajo y agua defendere la sindicalizacion y a los sindicatos cuando se vayan todos los dirigentes parasitos

  7. ricardo j.m. dice:

    y lo que dice la piba muy bonito, pero es el cuento de la buena pipa, ese discurso lo escucho desde siempre y ahi estan los mismos de siempre o peor las mismas practica de siempre de llenarse de guita con cambio de jeta, lo que seria peor.

    ni siquiera da para entrarle a lo tactico de que conviene mas , si plantear una batalla decisiva desde la reforma laboral o desde el impuesto a las ganancias.

    y por supuesto todavia estamos esperando la respuesta sindical a todos los empleados que perdieron el laburo en los miles de comercios y pymes que cerraron por que si uno no es lo mismo que millones el sindiclaismo es una postura estetica

    vamos que somos grandes.

  8. Paloma dice:

    Es obvioooooooo, que el Peronismo sin el sindicalismo simplemente no existe.
    Sin embargo muchos Compañeros , los consideran como la Caja negra del oscurantismo…y demás etcssss. Y esos discursos de caja negra, les permiten avanzar evitando zonas de ignorancia..y lo que es mucho más grave ser funcionales al relato de descalificación, del futuro posible del Movimiento Obrero…y con extravagantes afirmaciones , ay de fotos que por lo general son un recorte, entre la coyuntura que vivimos y que ” también ” existió en otro lugar y tiempo pasado.

    Y lo digo con todo respeto, porque aún en las diferencias son mis ” Compañeros ” y no todos tenemos una visión de abordaje” única”

    ……Pero qué pasa con aquellos que nos vemos compelidos sordamente a convertinos en trabajadores asalariados y quizás a seguir siéndolo en condiciones de indignidad..y qué pasa con aquellos jóvenes que jamás por falta de recursos económicos y también simbólicos no acceden al campo laboral, que pasa con el trabajo en negro y también esclavo ..y aquellos que día a día se quedan sin trabajo..?

    Compañeros , van a seguir en discurso …todavía de desatino de campaña electoral pasada ..y esa es la principal y en primer lugar la objeción que les hago , ya que la agenda por decirlo así ..pasa por otro lado…hoy…

    Me parece útil recordar las fórmulas de legitimación de la clase dominante , que produce partidos burgueses , con un movimiento de trabajadores invisibilidados (“sin que exista una clase trabajadora” )” … Y ese proceso ya está pasando y no es de ahora. Y ese proceso en curso no tiene límites naturales que permitan distinguir una doxa de la otra y en particular en las Sociedades Abiertas y complejas de hoy , se las defina como se las defina, no sólo compiten y chocan , sino también se superponen y se contaminan una a la otra. Este no es un detalle cualquiera.

    ” Porque el Sindicalismo sin militancia joven no tiene futuro ? “.. ¿ Cómo podríamos tener militancia joven sindicalista , si justamente los mismos en su gran mayoría no accedieron al campo laboral y aún aquellos que sí accedieron no pertenecen ni se sienten parte de la Clase Trabajadora ?

    Con respeto al Compañero Moyano y otros Compañeros sindicalistas, a pesar de sus posicionales , son profundamente de espiritu ” pragmático ” y no dogmático…y no se van a suicidar ..
    Por ello la relación con Néstor fluía..no fue el mismo caso con la Compañera Cristina.

    Y como los peronistas no somos ni sectarios ni excluyentes..
    Bienvenidos todos aquellos …aún en la diversidad para fortalecer Nuestro Movimiento…sin asco.!

    Abrazo Peronista !,,,,,,,,

  9. La Catedra del Cardenal. dice:

    que candido el muchacho…pasar a RE a la plana mayor…para reemplazarlos por jovenes e impolutos nuevos militantes. Llegas tarde con tus ideas, como siempre, el proceso ya empezo con la nueva generacion de “Los Moyano”.

  10. Jose dice:

    El peronismo y el kircherinsmo fueron “funcionales al relato de descalificación” contra los sindicatos docentes, descalificación que ahora aprovechan Macri y Vidal, porque parecen creer que “el único sindicalista bueno es el que no le hace huelgas a un gobierno peronista”.

  11. Silenoz dice:

    Si, pero no es generaliazable esa pérdida de conciencia de clase, seguro que aquella idealizada románticamente con la pintura del laburante en mameluco con una hoz en una mano y el martillo en la otra ya no exista, creo que se manifiestan de otra manera y si los sindicatos buscan pervivir deberán adaptarse a los tiempos, y dudo que los viejos puedan por su sola experiencia percatarse de las estrategias óptimas al respecto.

    Nunca me voy a olvidar la circunstancia en uno de los tantos paros del año pasado de los bancarios que empezaban a las 12: yo mismo vi cómo bajaban la persiana a esa hora en una sucursal del HSBC y en otra oportunidad en el Patagonia, si vamos al caso, prejuiciosamente uno podría asimilar a dicho trabajador como un típico de “la “mitad más uno” que votó a Cambiemos en 2015” con todo lo que ello implica sobre lo que piensen respecto al individualismo, meritocracia y gorilismo, sin embargo la conciencia de clase parece haber aflorado.

    Lo cual -arriesgo- relativiza eso que se “asume que los trabajadores están siempre dispuestos a luchar”, Palazzo y Baradel por citar los más notorios, SÍ lo asumieron.. y mal no les fue… todo lo contrario.

    Probablemente los tipos entiendan que SU poder no está en la biyuya de las OOSS sino en la cantidad de afiliados/representados que encabezan y su actitud frente a la patronal que fideliza a los primeros. por algo la tilinga bonaerense invita en el 2.0 gentilmente a desafiliarse

  12. Norberto dice:

    Nunca le retractaron los fondos de las OOSS, cuando se comprobó la estafa con los tratamientos prolongados, que incluían oncológicos y HIV, mediante troqueles truchos y placebos, se decidió formar un fondo que operaba caso por caso con la Obra Social correspondiente.
    Por supuesto que ese era un fondo extra que se repartía con las droguerías, importadoras de medicamentos y las impresoras de las cajas falsificadas, había de todo en esa viña, y los muchachos lo tomaron como una ofensa personal, sobre todo porque afectaba su órgano más sensible según decía el General, y recuerde que Zanola fue preso por las denuncias de pacientes y deudos, y allí cambió el régimen de esos tratamientos.
    Nunca menos y abrazos

  13. Norberto dice:

    Yo creo que la mixtura es lo mejor, no por viejo se es malo, hay un Hugo bueno y uno malo, ni por joven se es bueno, recuerdo a uno citando a Cooke en los estudios de televisión, pero que cuando tuvo que bancarrota trapos prefirió sacárselos a chicas de ese palo, televisivas.
    Además estimado Silenoz, en un buen equipo como en el fobal la experiencia dice por donde y la juventud innova. Ahora, y si bien concuerdo que en épocas de vacas flacas esa Plata sirvió para mantener la resistencia, tenemos que encontrar la forma de mantener la salud de toda la población del país a salvo de las garras de la banda.
    Es un problema de dimensiones, porque la corrupción en la medicina y los medicamentos y prótesis hace que los mismos sean caros e incontrolables por lo s vueltos que dan lugar a las casitas de las que se habla en algunos comentarios. Esa es la gran ventaja que nos llevan en Europa, no hay OOSS, el sistema de salud es estatal en la mayoría de los casos y los medicamentos tienen precios ridículos para nuestros parámetros, porque están dentro del sistema de salud y por lo tanto el paciente solo paga una pequeña parte del costo, mientras que el resto lo abona el Estado. Y aquí estamos entre la espada y la pared, si hacemos eso, aparte de la resistencia sindical, demostrada en el tema de los tratamientos prolongados, cuando llegan al Gobierno los saqueadores como los de hoy, ese dinero que también se retiene del salario, es tan codiciado como los fondos previsionales, y nos quedamos sin salud y medicamentos como ahora en el PAMI, que hasta hace dos años y un mes tenía plata para todo y hoy no puede hacerse cargo de nada, para placer de Jordi.
    Y otra cosa es creer que con la rendición y que te soben el lomo, vas a sacarla barata, la banda es una famiglia y usa sus métodos, la oferta siempre es de las que no se pueden rechazar, en una mano guita, en la otra un pasaporte al otro mundo, y hasta los que están cerca de la guadaña, ¡que desmejorado está el Hugo malo!, se aferran a lo que tienen, que no es precisamente dignidad. Lo que nos lleva a cómo llegó la generación de dirigentes de la cúpula a encabezar esos gremios, si busca verá que la mayoría entró por medios non santos durante la dictadura más sangrienta, mire yo tengo muchas críticas contra Vandor, pero el antes de negociar pegaba, y fuerte, ¿de cuantos hoy se puede decir lo mismo si no están ante un Gobierno que no juegue de Cappo de mafia, como al que le hacían paro por ganancias?
    Nunca menos y abrazos

  14. victorlustig dice:

    le avisaron eso del peronismo sin el sindicalismo no existe?

  15. ricardo j.m. dice:

    y sin la medicina la salud no existe y si no hay salud no hay civilizacion y asi de pavada en pavada votaste a macri. sos el pro. deja de dar lecciones que das lastima

  16. ricardo j.m. dice:

    te acordas de los paros por ganacias y la gran copmbatividad. ahi se ven ahora comiendo churrasco con gusto a traste

  17. Silenoz dice:

    Así es cro. reconozco mi exceso en el lenguaje (no se quién me dice cándido … supongo que sabrá lo que significa RE ja ja…)
    Pensaba en el “trasvasamiento generacional” que a mi entender requiere de esa “mixtura” que citás pero muchos (y más de lo que desearía) merecen un buen shot de cul derecho viejo…

    Saludos

  18. victorlustig dice:

    aha, y?
    pero, le avisaron?
    ah che, parece que hay mucha gente que no piensa como vos, que hacemos? la mandamos al gulag?

  19. ricardo j.m. dice:

    por decreto se derogaron las paritarias docentes, la cgt superperonista de peron en la playa esperando unos dias para anlizar conciensydamente los pasos a seguir. total normalidad

  20. ricardo j.m. dice:

    y? porque habria que hacer algo con la gente que no piensa igual que uno. porque sos un facho y lo proyectas a los demas a pesar de que si te avisaron

  21. victorlustig dice:

    me avisaron de?

  22. Jose dice:

    Caramba Norberto, “retractaron”. Deberìa “retractarse” usted.

    Primero al considerar que TODOS los sindicatos actuaron asì. Al considerar a los emergentes como norma parece un macrista.

    Segundo al considerar que los fondos por programas especiales (que son los que ud. menciona) son lo mismo que el descuento por aportes de los trabajadores a las obras sociales sindicales, los que son retenidos y luego “distribuidos” por el Anses.

    Nunca menos “equivocaciones” y saludos cordiales.

  23. Jose dice:

    Ricardo j.m. De “la patria es el otro” a “jòdanse por votar al otro”. Ya Abel ha posteado “creen que la mejor forma de obtener votos es decirle a los demás que son estúpidos”. Ud. derrama sabiduría política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: