No se preocupen tanto por la inflación y la deuda. Hay cosas peores

Medusa

Ayer recibí una encuesta de Synopsis (ya empezó la cosecha de 2018) que indica que un número cada vez mayor de argentinos está preocupado por la situación económica del país. Y la suya propia. Iba a subirla para hoy -en vacaciones y con acceso limitado a Internet, cualquier cosa para ahorrarme trabajo- pero ya se me adelantó el alerta J. R. Sentís.

Y ayer había subido el análisis -excepcionalmente claro- de Feletti. Entonces recurro a un artículo que tenía agendado desde hace casi un mes de Hernán de Goñi, director periodístico del Cronista, vocero ortodoxo del establishment económico si los hay.

El problema de la economía argentina que describe no es uno que puede acaparar  hoy los titulares de los medios. Ni del oficialismo ni de la oposición. Pero en cierto sentido, es el más grave. Porque es estructural. A él se han enfrentado todos los gobiernos argentinos desde hace 65 años. La característica del actual gobierno es que por razones ideológicas lo niega. Y para enfrentar su consecuencia inevitable recurre con irresponsabilidad sin antecedentes desde los tiempos del gobierno militar al endeudamiento externo.

Mi habitual comentario, brevísimo, al final.

Por suerte para el Gobierno, el déficit en la cuenta corriente es un dato tan técnico que solo genera preocupación entre los economistas y los analistas de Wall Street. Lo real es que se trata del dato más preocupante de la coyuntura económica que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri en el mediano plazo, pero no tiene el mismo impacto que la saga de la inflación, el aumento de las jubilaciones o la evolución del déficit fiscal, por mencionar algunos.

De acuerdo a los datos difundidos por el Banco Central, en el tercer trimestre de 2017 este rojo llegó a u$s 8683 millones, lo que implica un salto interanual de 200% frente al mismo período del año anterior. La causa principal es un incremento de 24% en las importaciones, contra una variación casi nula de las exportaciones, que fue de -0,2%. A eso se le agregó un mayor déficit en la cuenta servicios, con un crecimiento de 28,6% y otro salto de 46,5% en el saldo negativo de la cuenta de ingresos primarios, ya que el rojo por intereses de la deuda se elevó 66% anual y la salida de utilidades y dividendos creció 28,3%.

Según el cálculo de Ecolatina, en el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el déficit de cuenta corriente sobre el PBI alcanzó el 4,5%., el peor rojo de cuenta corriente desde 1998.

En resumen, lo que traduce este indicador es que el gradualismo no es para siempre. Tanto la entrada de dólares para financiar al Tesoro (pero también a las provincias) como el ingreso de divisas atraídas por la tasa de interés real positiva, están conteniendo al tipo de cambio y por esa razón es más negocio importar que exportar. En la medida en que esta situación no se revierta, al Gobierno el zapato le apretará en dos lugares distintos: complicará todavía más a los exportadores (poniendo presión sobre el empleo y sobre las inversores que tienen como destino otros mercados externos) y hará más difícil el circuito de endeudamiento al Gobierno, ya que la cuenta de intereses continuará en alza y potenciará aún más este contexto.

 El Banco Central puede lucir un récord de reservas a fin de año, ya que a primera vista es el único que recibe un beneficio directo por la entrada de dólares. La contracara es que los pesos que emite para comprarlos tienen que ser absorbidos por Lebac a una tasa superior a la devaluación esperada (que hace rato dejó de ser equivalente a la inflación). Pero si el Gobierno no encuentra una forma genuina de crear dólares (la lógica es con exportaciones más competitivas) el gradualismo crujirá más rápido de lo que se espera. El día que esta encrucijada deje de ser de interés de los técnicos, el Gobierno tendrá un problema serio“.

Como les dije al principio, estoy en vacaciones y no sueño en intentar escribir una respuesta ahora para este problema. Pero sí me siento obligado a decirles cuál no es la solución.

Esta nota de De Goñi puede ser, o no, un aporte para el club de los devaluadores. Como sea están activos. Ayer, la Sociedad Rural de Rosario habría pedido un dólar a 30 pesos. Pero cualquier devaluación, aún una “moderada” se trasladará inmediatamente, y aumentada, a los precios internos. El dólar volvería a estar “atrasado” en meses, sino en semanas. Salvo que la caída en el consumo alcance a los sectores medios y medio altos, como sucedió en 2001/2002. No necesito recordarles que pasó en la economía, en la política y en la sociedad argentina en esos meses, no?

Anuncios

26 Responses to No se preocupen tanto por la inflación y la deuda. Hay cosas peores

  1. David (idu) dice:

    Con el perdón y licencia de Abel, voy a citarme a mí mismo:
    ——————————————————————-
    Bueno, amigos: entonces compremos dólares.

    ¡Ah no! El dólar es una moneda extranjera, debemos respetar
    nuestra moneda soberana que es el peso. ¡Si amigos, el Peso, así con mayúsculas! Es cierto: A fin de cuentas el peso es tan argentino como el choripán, Gardel, Boca, los “trapitos”, las Malvinas, los piquetes, el queso y dulce… una riquísima variedad cultural que nos pertenece por razones históricas enraizadas en nuestro imaginario colectivo.

    Pero algo nos hace ruido: el “peso” pareciera que sentimos ganas
    de sacárnoslo de encima cuanto antes, o utilizar colocaciones financieras de nombres rarísimos.
    ¿Qué nos pasa con el peso? ¿Por qué su valor perdió 13 ceros en un puñado de décadas?

    Simplemente porque el peso NO ES una moneda. Porque no cumple una de sus principales funciones: RESERVA DE VALOR.

    ¿Tiene solución esto? Por supuesto que la tiene. Veamos:

    Opción 1: Solución consistente y soberana:

    Un acuerdo de políticas de estado persistente en el tiempo, de evitar
    A TODA COSTA la pérdida de valor de la moneda nacional, eso
    significa: NO EMITIR DINERO por encima de la cantidad de bienes y servicios que existen en el mercado, y del crecimiento estimado para el año siguiente..

    Se dice fácil, pero nunca se ha cumplido. Dado que los sucesivos
    gobiernos se han visto conque gastan más de lo que recaudan (el famoso “déficit fiscal”), caen reiteradas veces en la tentación de “inventar” más dinero que el necesario para el funcionamiento normal de la economía, con el muy endeble objetivo de “gastar” lo que no se tiene.

    Opción 2: Solución consistente y no soberana:

    Reconocer definitivamente que no estamos en condiciones de realizar un acuerdo político soberano y sustentable en el tiempo, y elegir una moneda NO NACIONAL, por ejemplo el dólar (caso Ecuador, Panamá, El Salvador, etc), abandonando definitivamente el peso con su carga de administración fraudulenta.

    Ya no más inflación, ya que el Estado Argentino no tendría la potestad de emitir dólares.

    Nada que ver con la “Convertibilidad” (año 1991), ley por la
    cual, desde ese momento y para siempre, “un peso sería igual a un
    dólar”. Lo que vino fue la inflación en dólares, generando una distorsión que duró una década y finalizó en una súper-crisis.

    Obviamente, ninguna de estas soluciones está en la agenda política…

    • Silenoz dice:

      ¡Qué poco que te dura el efecto de la quetiapina viejo!…. o dícese de las consecuencias ante la insuficiencia de la dósis en patologías avanzadas (jjjjjjj…..)

    • ricardo j.m. dice:

      flaco nacionalizo el oro , todas las reservas naturales de el y tengo con que validar el peso,o por lo menos tengo una capacidad de aumentar reservas sin tanto gre gre para decir gregorio. para que inventar pavadas flaco si todos estan haciendo eso y lo hacen desde el 2006, pr lo menos todos los que hacen economia para si mismos y no para alguien

    • Raúl C. dice:

      Ay… cuántas pavadas para un domingo a la mañana.

      – El mundo serio y exitoso gasta más de lo que recauda. TODOS, con alguna solitaria excepción, tienen déficit fiscal.

      https://www.datosmacro.com/deficit

      – El mundo serio y exitoso abandonó el patrón oro en la década del 70.

      – El mundo serio y exitoso ***es el que más inventa dinero***: la masa de ‘dinero financiero’, derivados o como se llame es varias veces mayor que el PBI mundial.

      Para mí que el problema es que el mundo que presume de serio y exitoso ya no lo es, porque la conspiración populista-chavista-kirchnerista ya lo ha copado. Por eso inventan guita tan alegremente.

      Eso sí, si se prefiere algo parecido a una vuelta al patrón oro, eso lo está por hacer… Venezuela, que va a sacar una moneda basada en el ‘patrón petróleo’.
      Serán chavistas, pero en eso, populistas no serían ¿no?

      – La ‘solución’ de la dolarización.

      El sueño húmedo cipayo argentino es ser un estado de los EE. UU., o al menos un ‘estado libre asociado’ como Puerto Rico (dicho sea de paso, la situación de bancarrota de Puerto Rico podría hacer pensar, pero es inútil: el cipayo argentino no piensa).

      El mayor problema de ese sueño húmedo es que a EE. UU. no le interesamos como estado ni como un Puerto Rico.
      Sencillamente, para eso no le interesamos.
      Como cuando el objeto de nuestro deseo nos dice ‘quiero que seamos amigos, nada más’. ¡Qué frustración!

      Entonces surge la inventiva y la creatividad cipaya argentina: ¡ya está, ya lo tengo! ***Nos declaramos unilateralmente un estado de los EE. UU.***
      ¿Cómo? Dolarizándonos, claro…

      • David (idu) dice:

        Por favor, Raúl, ilustrá a nuestra distinguida pléyade de lectores del Blog cuántos (a excepción del Generador Universal de Divisas Requeridas y Amadas por Todos – GUDRAT – también llamado EEUU) han sobrellevado con felicidad y buen standard de vida 56 de los últimos 60 años con déficit fiscal.

        “Sueño húmedo” si los hay…

      • Raúl C. dice:

        ¿Cuántos? Casi toda Europa Occidental. Por lo menos, desde los primeros años de la década del 50 hasta la actualidad, aunque hoy con tendencia desfavorable por otros factores.

      • Raúl C. dice:

        No es que le dé al superávit fiscal más importancia de la que tiene, pero aquí existió únicamente con el ‘populismo’ de Néstor Kirchner.

        Otro esquemita suyo que se hace pedazos.

        Sin hablar de que las más altas inflaciones son las de los gobiernos que juran combatirla enarbolando principios de la ortodoxia. Y que dicen que acaban con ella muy fácilmente.

      • Raúl C. dice:

        La Comunidad Europea NO establece que los países no deben tener déficit sino que fija un valor límite (que además es flexible).

        Así que los serios y exitosos NO hacen lo que usted dice que hacen o deberían hacer.

        Por otra parte, en este artículo:

        http://eduardogarzon.net/las-verdaderas-intenciones-del-banco-central-europeo-y-las-elites-financieras/

        se explica muy claramente que el mayor déficit y la mayor deuda no son *causas* del bajo crecimiento sino sus *consecuencias*.

        En las curvas se ve que esas variables se despatarraron a partir de la gran crisis financiera global que comenzó en 2007.

        El autor se pregunta si las autoridades europeas, al poner el énfasis en la reducción de gastos y déficits (que amplifican la falta de crecimiento) son torpes o carecen de conocimientos.

        Y se responde con algo que es muy sabido: no son torpes, actúan así en defensa de la estabilidad que necesita el sector financiero para aumentar sus ganancias.

  2. alejandro zambrano dice:

    Disiento en la frase final de la nota que dice:
    “…el gobierno tendra un problema serio.”
    Los que tendremos un gran problema somos los ciudadanos comunes, estas ratas a las que llama gobierno tienen todo su dinero afuera totalmente protegido.
    Al “gobierno” le está saliendo todo bien, es exactamente lo que quieren

  3. Silenoz dice:

    Estos tilingos demuestran falta de preocupación diciendo que el ratio deuda / PBI es bajo y que maso hasta no llegar al 60% de acuerdo a cierto estándard del FMI y calificadoras, no reviste seriedad.

    Lo que pasa es que los indcadores de solvencia financiera se están degradando a un ritmo vertiginoso:
    Tanto la relación interes de dueda/expos y deuda/expos se agravaron de tal forma que aun teniendo un ratio anterior en términos aceptables, igual te podés comer flor de quilombo. Como para agravar aún más la pintura, lo que se sabe es que una alza de tasas yanquis implicó siempre caída de precios de las commodities…

    Ahora, a mi me llama la atención que todavía algún tiramierda le de entidad al bendito “financiar el déficit fiscal con deuda en dólares”…

    Como me resisto a creer que todos estos tilingos no saben lo que hacen, resulta de una soberana pelotudez el justificativo porque fijémonos bien cómo es la secuencia de la posverda’ que nos quieren hacer tragar:

    1- El tesoro necesita pesotes

    2- Como el BC no se la quiere dar =>

    3 – Recurre a deuda en dólares,

    4 – Una vez ingresados, se los “vende” al BC

    5- Así el tesoro o btiene lso pesotes para saldar su déficit fiscal.

    6- Toda esta joda nos sale maso entre un 7-8% anual en dólares sumado a la dificultad por obtenerlos.

    ¿existen otras alternativas para financiar el déficit fiscal ?
    Claro que sí:
    – emitendo pesotes a costo casi 0

    – emitiendo bonos

    Ambos en pesos (inflacionario… ja…. ¿no me diga’?)

    Financiás un bache en pesos a costo de emisión casi 0 vs. un 7-8% anual en dólares¿¿¿¿¿????

    El que vea y crea en esto de financiar el déficit fiscal con deuda en dólares, más aún si lo ve como una ventaja, merece ser declarado ciudadano ilustre de la estupidez “forever and ever the aeons to come”

    • Charrua dice:

      Lo del ratio deuda/PBI, frecuentemente citado, me resulta bastante tonto, le digo.
      Sobre todo porque ¡¡nadie examina su situación financiera así!!
      Cuando saqué un préstamo hipotecario, no dije “debo un 300% de mi ingreso anual, estoy en el horno”, sino “¿qué porción de mis ingresos debo dedicar al pago? y ¿cuanto tiempo me lleva pagar?”.
      Estás comparando un stock con un flujo, para empezar.

      • Silenoz dice:

        No es tonto, en todo caso será incompleto para analizar la situación in toto, por otro lado estás comparando deuda contra activos, son dos stocks.

        De todas maneras en lo referido a deuda/PBI lo importante es separar por tipo de moneda y tenedor. El primer caso es claro donde está el “borrego del asunto”. En el segundo, lo peligroso son los privados + su posibilidad de dolarizar cartera, a la postre los que están en condiciones de fugar y especular con corridas cambiarias

        Los indicadores que cité en los cuáles entran flujos, complementan al ratio deuda/PBI permitiendo una mirada más certera en el corto plazo de la situación patrimonial y financiera -aka sustentabilidad- a los cuáles se les pueden agregar los términos de intercambio y tasa de interes entre otros elementos, como para dar un análisis más pormenorizado y en pespectiva

  4. victorlustig dice:

    cierto, lo hizo Alfonsin

    ¿existen otras alternativas para financiar el déficit fiscal ?
    Claro que sí:
    – emitendo pesotes a costo casi 0

    – emitiendo bonos

    y no no hubo infleta, emitir no genera inflacion, salvo que en la economia argenta, que, como mucho produce bienes intermedios, el resto lo importa.

    El paso que sigue es poner el IAPI, con lo cual tomas todo lo exportable y lo compras y pagas al precio que te guste asi el gobierno asigna divisas a los sectores que necesitan comprar bienes para producir
    ah, tampoco funciono, te sobrevaloraban las impos y se morfaban los dolarios

    Bueno importo lo que necesito que tenga precios transparentes y el resto subsidio las fabricas de aca
    ah cierto, tampoco funciono, te importaban las fabricas desechadas del nonagesimo mundo y te desarmaban las cosas para armarlas de nuevo aca con el Made in Argentina

    Bueno, los meto en cana a los que hacen eso, cierto, vi muchos en
    la decada ganada

    Ok, hago un picking the winner en los sectores que son de aplicacion de inteligencia, basicamente mano de obra calificada y muy calificada y exporto servicios, para eso subsidio al software ponele, la genetica y la mar en coche

    Tampoco funciono, 10 años diciendo que lo hacian, no pareceria ser que pueda funcionar sin subsidios, te exporto a una filial a precios miserrimos y luego vendo a precio de mercado, los dolarios, afuera, quien sabe cuanto vale la hora hombre? (de paso, seguramente la educacion es de 10 luego de tantos años, ah, no)

    Puedo seguir, los economistas? preclaros a veces cuando chocan con la realidad de como funcionan las cosas. Los 70s de Aldo Ferrer no son los ahora, en esa epoca podias fabricar cosas dado que el diferencial de oriente era poco,ahora quizas es demasiado.

    pero bueno, Macri gato, le saldra bien? vaya a saber

    Preguntale a Idu cuanto exporto de servicios en la decada ganada?

    Por eso, esos analisis de Feletti y otros, caen por estuviste años, no lo solucionaste a todo lo de arriba, que, te pasaba, no lo sabias? no podias? no querias?, callate un rato, ponele, o, mejor segui, y capaz vuelvan los peronistas, tipos practicos.

    • Silenoz dice:

      “¿existen otras alternativas para financiar el déficit fiscal ?
      Claro que sí:
      – emitendo pesotes a costo casi 0

      – emitiendo bonos”

      Ja ja …… Que grosso Pavlov… La inflación del Alfonso, al igual que la de la Weimarer Republik, es “inflación cambiaria” según lo definiera Diamand, pero a vo’ ni por ósmosis….

      Ahora explica cómo es el mecanismo de transmisión inflacionario de acuerdo a esta cosa que escribiste:
      “salvo que en la economia argenta, que, como mucho produce bienes intermedios, el resto lo importa.”

      Algunos nacen con la estrella y otros estrellados… que’va’ce’…

      • victorlustig dice:

        perdon

        la economia argenta, produce bienes que no sean intermedios o finales?

        luego de eso, como necesitas importar cosas, sigue el resto, hablando de eso, pareceria ser que sera cierto todo no?

        los dolarios los imprimis o los tenes que capturar de alguna parte de la cadena? son bienes finitos que tenes que cambiar por bienes tangibles que otro, del otro lado de la frontera, te acepte, no? IAPI?

        Sraffa que dice de esto?

        beso

      • Silenoz dice:

        De vuelta supersticioso, en lugar de tirarla a la quinta bandeja, explicá ese mecanismo de transmisión o lo que quisiste decir con esa jeringoza… no le esquives el culo a la jeringa….

        Respiroooo…. exhalooo.. a ver si podés
        Dale, somos todos ojos

      • victorlustig dice:

        bue, ya que estas

        https://abelfer.wordpress.com/tag/plan-economico-1952/

        te trasncribo, 1952

        como de la expansión deliberada de los medios de pago como estimulante de la actividad económica que se expresaba en un creciente déficit fiscal financiado con emisión de moneda.

        de tu colega Tonelli

      • Silenoz dice:

        Ja ja….

        ¿Só o te hace’?
        Cafiero y Tonelli hablan en primer lugar de puja distributiva e inflación de costos y después expansión de medios de pago, pero volvemos sobre lo mismo: “creen o les parece”

        Sin embargo Tonelli cita a Fiorito y precisamente este último es uno de los tantos que ha escrito una profusa cantidad de papers en el cual el fenómeno inflacionario en nuestro país es básicamente dólar y salarios Y NUNCA por déficits fiscales y/o emisión…

        Vos seguro que no vas a poder probar que la emisión/déficit es inflacionaria (de hecho estoy esperando esas regresiones y test que nadie nunca da no sólo acá sino en otros blogs del “palo” orto) pero por lo menos contate un cuentito relativamente razonable que una lógicamente ciertos hechos.

        Vos mandaste algunos “hechos” como nula fabricación de bienes de capital, emisión, inflación
        Bueno lo que deberías hacer es hacer un cuentito que una a esos tres hechos y que razonablemente explique por qué o como una mayor cantidad de dinero implica aumentos de los precios de los bienes…

        Ojo no te tengo fe por que siquiera tenés claro lo que crees pero…. sigo siendo “todo ojos” dale….

      • claudio Maxl dice:

        ” y que razonablemente explique por qué o como una mayor cantidad de dinero implica aumentos de los precios de los bienes…” A ver, para infradotados intelectuales habria q explicarles q nunca se vio a un billete remarcando precios pero si se lo ve a Coto haciendolo…..A ver, si tenes una empresa mono u oligopolica cartelizada y tus costos no varian (tarifas congeladas, microdeva, no t crean ni aumentan alicuotas impositivas) y vos aumentas precios xq hay mas billetes circulando es q SOS UN CHORRO. X ese motivo los paises “serios” emiten como se le da el orto y no tienen inflacion x sus demoledoras leyes antimonopolicas y poder judicial q sanciona.

      • victorlustig dice:

        para hacerla corta, querido Sile, por el absurdo, el opuesto nunca pudo ser probado, ponele Venezuela, ponele Zimbawue

        saludos

      • Silenoz dice:

        ¿Asi que NO saber explicar lo que escribis es hacerla corta? ¿otra vez con el absurdo recurriendo a las “obsurdideces” tipo “emitamos hasta el cielo” no? ja ja… que no extraña en tu caso

        “ponele Venezuela, ponele Zimbawue” otro par de puntines a la sexta bandeja… che ¿no tenés un paper de la incidencia de los precios tras el saqueo a Lindisfarne?

        En fin, doy por finalizado este petit entrenamiento y dos cosas
        Acá tenés un intercambio al respecto con un bloggero supuesto economista y profesor y más abajo el desenlace con el susodicho en el mismo posteo

        Como no lo vas a leer, te comento que el tema terminó con un lacónico “Pero me sirven para “think out of the box”. Y a veces los modelos ortodoxos pueden incluir ideas heterodoxas “ de este ocultista que al menos tiene un bagaje teórico mucho mayor al tuyo

        Y grafiquito mata supersticioso”as ushual”

        CESO – INFORME ECONÓMICO MENSUAL – NRO. V – MAYO 2017
        Fijate en Venezuela, Zimbawue y en Andromeda ya que sstamo’

        El que nace para pito no llega a_____________ je je…..

      • Raúl C. dice:

        claudio maxl:
        A lo que usted dice (costos mayormente fijos) le pueden contestar que hay un costo variable de la mano de obra por las paritarias.
        Es decir, un “x” por ciento del costo varía.
        Eso debería hacer que los precios aumenten según la incidencia porcentual de ese costo.
        Pero al final del ejercicio anual, como por arte de magia el “IPC de Coto” casi iguala el promedio del aumento de las paritarias.

        Es decir, aumenta sus precios más que sus costos. Y lo hace todos los años. ¿En qué medida? La necesaria para absober cada año el plus de dinero de los asalariados entregando siempre la misma cantidad de mercadería.

        Si el supermercado remarcara exactamente según su aumento de costos, aquí tendríamos una inflación de un dígito (salvo grandes devaluaciones).

      • claudio Maxl dice:

        Raul: deje afuera ex profeso el costo salarial xq es el q tiene una d las menores incidencias en el costo: 10-15% promedio (con caso extremo en la industria automotriz, x ej.), d modo q paritarias
        en 20% implicaria 2 o 3% aumento del costo total, ni a palos se llegaria a 2 digitos, como se ve es puro afano d los chorros dueños d la Argentina.

      • Raúl C. dice:

        Es como usted dice con las cifras.
        A propósito, no hice una estimación del bajo porcentaje de incidencia del salario, para enfatizar el concepto.
        Porque aunque la incidencia del costo salarial fuera mayor de lo que es (por ejemplo, del 10 o 15% de los costos), igual estarían afanando a lo grande.

  5. Paloma dice:

    Adorable..” La Medusa” ,, de Michelangelo M da Caravaggio..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: