Reflexiones apresuradas, después de la batalla

incidentescongreso

No voy a contar aquí lo que pasó ayer. Habrá una multitud de crónicas en los blogs y en los medios esta mañana, muchas escritas por gente con más talento que yo para eso. Sólo les acerco una observación: fuera de estar presente -que tiene sus riesgos- la mejor manera de seguirla es por Twitter. Por lo común estoy de acuerdo con mi mujer: esa red social demuestra que hay demasiada gente con poco que hacer. Pero en las crisis sociales… Las fotos, los videos, las pasiones espontáneas (y también las rentadas) de quienes comentan…

Unas reflexiones breves, seguramente prematuras, son más de este blog. Así que empiezo con un corolario político de las máximas de Sun Tzu en El Arte de la Guerra: “Es tan equivocado subestimar como sobreestimar al adversario“.

El gobierno kirchnerista y la sociedad política en general subestimaron a Macri y al fenómeno PRO durante ocho años. Era difícil aceptar que el heredero de una gran fortuna, sin condiciones personales destacadas y sin más experiencia en política que la presidencia de un club de fútbol, con un partido vecinal, porteño, que sumaba chetos, la fauna de las ONGs y algunos operadores náufragos del menemismo, sería capaz de construir y encabezar una coalición capaz de derrotar al peronismo. Y era difícil aceptarlo porque nunca había sucedido algo así.

(Debimos tener presente que todos los liderazgos políticos importantes de la Argentina moderna, Kirchner, Menem, Alfonsín aparecieron como novedades sin antecedentes. Un gobernador santacruceño casi desconocido para los votantes cuando fue elegido, un gobernador riojano considerado un personaje pintoresco en su propio partido, un político radical que siempre había perdido las elecciones internas en un partido que siempre salía segundo detrás del peronismo… El mismo Perón fue un “cisne negro” en su tiempo…).

Después de los turnos electorales de agosto y octubre de este año, la cosa se invirtió. Lo significativo no es que prestigiosos analistas le dedicaran ensayos elogiosos (por lo menos como proyecto de poder) al nuevo partido. La sociedad argentina -con entusiasmo o resignación- decidió que Macri ya tenía ganada la reelección. Empresarios y jueces, siempre oportunistas, sirven como un buen indicador. Sólo algunos estudiosos de la economía insistían que el actual esquema no es sustentable. Pero a las crisis económicas la mayoría las ve lejos… hasta que les caen encima.

Reitero esta conocida historia porque creo que ahora el riesgo es que otra vez se dé vuelta el prejuicio. Es que la(s) torpeza(s) conque el gobierno de Macri manejó esta situación es difícil de aceptar. El principal fue -a mi entender- que un gobierno que hace un seguimiento continuo de la opinión pública y desplegó campañas electorales eficaces, introdujo un tema sensitivo para un segmento clave de votantes en toda sociedad desarrollada, los jubilados, sin un mensaje creíble para ellos.

Esto es un hecho, no un análisis. Aún el monitoreo muy superficial de la opinión pública que puede hacerse con tan poco tiempo, muestra que la inmensa mayoría de los que cobran jubilación mínima, y medianas también, -los votantes de Macri- están convencidos que esta reforma los perjudica.

Ya es inútil discutir de fórmulas y bonos compensatorios. Nadie va a creer que la negociación con los gobernadores y el despliegue de la gendarmería eran necesarios para favorecerlo. Por supuesto que hay un motivo muy real para este manotazo: como ya dije en el blog y es bastante obvio “después del sagrado pago de la deuda y los intereses de los bonos, el agujero más grande que provoca el déficit fiscal son las jubilaciones“. Esto era previsible desde el comienzo, dado el pensamiento económico al que adscribe el gobierno: pero ahora lo perciben los propios jubilados y, naturalmente, van a resistirse.

La mención de la gendarmería lleva al error táctico más notorio, el que hizo más visible los otros. Es una fuerza militarizada, que se desplegó con un criterio militar, no policial: el objetivo fue impedir al “enemigo” -los manifestantes- acercarse al Congreso, y luego perseguirlo y acosarlo. Con la excepción de armas de fuego, todos los medios eran válidos -gases, balas de goma, palos- y fueron usados contra mujeres, transeúntes y algún diputado y diputada que quedara al alcance de las “fuerzas del orden”, como las llamó la Dra. Carrió.

Era loco creer que se podía aprobar una ley conflictiva, negociada pero no apoyada, en esas circunstancias. A la vista del periodismo internacional que estaba en Buenos Aires, y también del local, que ya no es tan benévolo con el gobierno como hace una semana. Fue la Carrió -que habitualmente enciende las hogueras- quien se dio cuenta de esto y pidió que se levantara la sesión. También fue ella, hay que decirlo, quien salió públicamente a rechazar la idea descabellada de aprobar la reforma por decreto. Hay que entender que el problema no es de hecho -es el gobierno el que acredita las jubilaciones, después de todo- sino la posibilidad de llevar adelante una política cuando el sector de la población en que el gobierno se apoya también se opone.

Es necesario tener presente, además, que manifestaciones masivas de repudio al gobierno nacional se han dado en varios lugares del país, influidas en cada caso por problemas locales.

Si no estoy equivocado, el gobierno ya no tiene buenas opciones. Si avanza con la ley, tendrá que pagar más caro los apoyos y le regala una bandera valiosa a sus oponentes. Si no avanza… muestra su debilidad. En cualquier caso, la ilusión que pudo exhibir ante propios y extranjeros (prestamistas) que sus políticas estaban apoyadas electoralmente está hecha jirones. Y el escenario de crisis que especulamos aquí… aparecerá más creíble.

Pero, como insinué al principio, sería un error subestimar a este gobierno. Cuenta todavía con otros recursos, además del manejo del aparato del Estado y del apoyo, que quizás será ahora más matizado, del poder económico. Tratará de volver a poner el enfrentamiento en términos de kirchnerismo y anti kirchnerismo, en lugar de la discusión de sus políticas. Que no consiguiera hacerlo así esta vez, es lo que permitió que en los hechos se reuniera una coalición tan diversa para derrotar estas reformas.

Nuevamente Carrió -la única “oficialista por ahora” que sigue haciendo política, parece- la que trata de volver las cosas al cauce que tanto sirvió a este gobierno. En un reportaje radial decía ayer mismo “Es obvia la conspiración de un sector del PJ… ya se vio con Maldonado, con la construcción de la desaparición, y va a seguir. Siguen los incidentes afuera y están haciendo lo mismo en la Provincia de Buenos Aires, una acción coordinada por La Cámpora y Cristina y el centro es La Matanza“.

Uno la escucha y se imagina a La Matanza rodeada por un muro vigilado por centinelas. Y tal vez los miembros de La Cámpora deberán llevar una estrella sobre su ropa, para que el pueblo republicano pueda identificarlos y expresar su repudio. La estrella no sería amarilla, digamos todo.

Público para este discurso existe (A menudo autorizo en el blog comentarios de ese palo, para tenerlo presente). Pero hoy ya es menos eficaz que anteayer. De todos modos, el dato que me llama la atención cuando estoy redactando esto a la madrugada, es que la coalición opositora de hecho que derrotó ayer esta reforma no tiene un discurso unificado, ni tampoco, seamos sinceros, mucha onda entre sus partes.

¿Podrá construir un discurso, un proyecto, para oponerse al macrismo en estas semanas, meses? No tengo respuestas a esta pregunta. Pero creo que pasan por entender que es lo que puede hoy unir a la mayor parte de la sociedad argentina. Tiraré algunas ideas en próximos posteos.

Anuncios

16 Responses to Reflexiones apresuradas, después de la batalla

  1. Nico dice:

    Me sorprenden las conclusiones ultimamente. Es raro pensar que la oposición va a necesitar un discurso unificado para vencer a Mau, cuando lo que ayer dejo claro, me parece, es que se necesita una acción unificada. En terminos de la politica de Frente Unico, golpear juntos y marchar separados.
    Eso es lo que viene sirviendo, porque no hay conciliación discursiva posible en la oposición, que busca cosas distintas. Eso no sirve para ganar elecciones, pero si para defenderse del reformismo permanente.

  2. Silenoz dice:

    Quisiera gregar a la “pintura” que todo esto pasó con CFK en la casa o porái escribiendo algún que otro tuit….

  3. Norberto dice:

    “Anduve haciendo tramites por ahi a las 13, todos trataban de salir de su trabajo rapido e irse.
    Asimismo todos agregando horas y horas a sus trayectos, el subte, bien lleno.
    Creo que el Sr Duran Barba debe estar brindando”

    Introduzco el comentario de Jordi para dar una adecuada muestra de la visión que tiene el Gobierno y sus partidarios de lo sucedido a pesar del amedrantamiento al pueblo, la extorsión a los opositores flojos de papeles, o de billetes por qué no, que creen que ese método repetido al amparo del silencio y encubrimiento de los mierdos hegemónicos no está horadando la piedra.
    Ayer fue una pequeña victoria sobre ese silencio, por supuesto que el encubrimiento siguió con mucha más fuerza, y es probable la extorsión logre que las urgentes necesidades de Vidal sean satisfechas por la Cámara el próximo lunes, pero empiezan a perder algunas de las voluntades y así comienzan las avalanchas.
    De cómo sigue este tema, la seguridad nos la da la expulsión de Cynthia Pok del INDEM, instituto más que necesario para concretar la estafa, donde se ve que no alcanza con qué gasto de vivienda represente menos del cuatro por ciento del EGHO, es decir que alquiler, expensas y servicios son menos de cuatrocientos pesos en un ingreso de diez mil, por lo que con la cómplicidad del FMI que tanto presionó a los nuestros, tratarán de aumentar la ponderación de viajes a Miami, compra de joyas, autos de alta gama y delicatassen por el estilo para disminuir el IPC, un centavo multiplicado por varios millones pesa, se sabe.
    Lo sujestivo es que están atacando a su base más fidelizada, que o bien morirá contemplando la fiesta de la banda por medio de la caja boba, o por falta de medicamentos, comida o energía en función del retiro de descuentos del PAMI, subsidios y aumentos que satisfagan a los verdaderos ganadores de sus políticas.
    En fin, disfrutemos unos días esta pequeña victoria, que seguramente será efímera, pero que dejará recuerdo y consecuencias.
    Nunca menos y abrazos

  4. Palquienque dice:

    Abel, buen dia.
    Es interesante esto que destacas, tambien lo he observado(como supongo que muchos lo hicieron)

    “Es una fuerza militarizada, que se desplegó con un criterio militar, no policial: el objetivo fue impedir al “enemigo” -los manifestantes- acercarse al Congreso,”

    Y no es poca cosa. El planteo de la escena fue una especie de atrincheramiento ante una invasion. Las bolas de arena haciendo contrapeso en las vallas, los gendarmes con mascaras colgados “shooteando” a lo Counter Strike. No extraña que durante la jornada, luego a la noche y por esta mañana, el argumento oficial sea “bancamos una intentona de golpe/derrocamiento”. “la defensa de la Republica” (en tono epico) Muy HollyWood guey…

    Todo esto me rememora a uno de los cacerolazos contra CFK (2012 me parece) donde una “minoria minoritaria prepotente” se abalanzo hacia el Congreso con infulas agitar “el aguantadero de los saqueadores de la nacion K”, donde algunos con un mastil bandera le daban pa que tenga a una de las puertas de la casa de los “representantes” del pueblo. He aqui cuando aparece un muchachito que lo señalan como de “La Campora” lo corretean y lo intentar linchar. Luego vox populi que este muchachito que impidio el avasallamiento a las instituciones era militante del PRO.
    Que linda historia no?

    Un saludo.
    UNIDAD DE LOS TRABAJADORES.

  5. Silenoz dice:

    Hay que notar que, a pesar de tener toda la maquinaria de propaganda a favor, sin embargo no pudieron evitar que esta cagada de ley, a mi entender, sea percibida como una mierda en forma mayoritaria

  6. Buenas, Abel. Estoy leyendo esto

    https://www.pagina12.com.ar/82910-con-la-amenaza-del-decretazo

    y no entiendo: ¿en qué la amenaza de sacarla por decreto es una herramienta de presión? ¿No les conviene eso a los Gobernadores, ya que así el costo político se se les reduce? ¿O algo se me escapa? Gracias por adelantado por la eventual explicación.

  7. David (idu) dice:

    ¡Oh, caramba Abel!

    Resulta que estoy “casi” totalmente de acuerdo contigo… y obviamente con Carrió.

    Una sola cosa me hace ruido de tu discurso:

    … y del apoyo, que quizás será ahora más matizado, del poder económico

    ¡¿El poder económico?! ¿El que NO trajo inversiones? ¿El chacarero de 100 hectáreas que paga las retenciones? ¿Arcor y Techint? ¿Los judíos?

    Finalmente, y dado que no hubo muertos y desaparecidos, con todo el ejército de gendarmes y la brutalidad natural de los genocidas, tal vez su imponente presencia salvó la vida del Congreso.

    Contrafáctico. Nunca lo sabremos.

  8. Katachi dice:

    Espero que no nos estemos comiendo la misma opereta de que “Cristina ganaba por goleada en las PASO”.
    Con esta reforma, los macristas siguen igual de macristas. Los medios siguen alimentando el odio a CFK y toda medida del gob anterior.
    Espero que haya un cambio en la gente, no puede seguir votando a Macri. Nos cagaremos de hambre.

  9. Pedro dice:

    Lo inteligente para el macrismo sería manterse a la defensiva y seguir de a poco, sin caer en la prepotencia y el triunfalismo express. Le dificultan el trabajo la tendencia belicosa y facista de Macri hijo & friends por un lado, y la ortodoxia descontrolada de su plan económico, que hace impostergable el ajuste más crudo posible, por el otro. La pregunta es si podrán sortear de algún modo esos obstáculos y volver a hacer política inteligente. Yo diría que cada vez se les complica más y cada vez les importa menos.

  10. Norberto dice:

    En mi opinión Comandante, que coincide bastante con la suya, la amenaza de DNU está dirigida a la oposición, no al opoficialismoa, que lo recibiría con alegría, porque no me extrañaría que esto de ayer tenga consecuencias dentro de las filas que responden a los gobernas tanto en el Senado como en Diputados.
    Esta es una buena oportunidad para expresar disidencias y tomar vuelo propio con factura a cargo de su goberna, aduciendo conciencia y pegando varios golpes de serrucho en las respectivas provincias sobre una base electoral importante, la que dio el triunfo al PRO Cambiemos como son los jubilados, pero ademas, si logra llegar, a los trabajadores activos, que es la base propia, al plantear el significado de la “armonización” para los estatales, que esta comiendo la imagen platense de Heidi, y la tasa de sustitución que involucra a todo activo con capacidad de jubilarse.
    Nunca menos y abrazos

  11. Ezequiel Gaut vel Hartman dice:

    “¿Podrá construir un discurso, un proyecto, para oponerse al macrismo en estas semanas, meses?”

    La unificación del discurso que aglutine a los diferentes sería, pienso, tan general como “esto no está funcionando y estas políticas afectan contra las mayorías”.

    Ayer lo escuché al pollo sobrero hablando de la unidad con la CGT y con la CTA.

  12. manolo dice:

    Reprimir, pero sin que se note…
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/110139/

    Abel, ¿Para quién se hizo el montaje del atrincheramiento?
    Si la reunión de la OMC aún no había concluido…
    ¿Quizás para los “voceros” de la globalización financiera?
    Demostrando que no les va a temblar el pulso…
    Al ¿exceso? de militarización, lo cual podría ser una boludez, le siguió la amenaza del DNU…
    Hasta que Carrio y Tato Young avisaron que lo “volteaba” hasta un Juez de Paz por Inconstitucional.
    En fin, y a pesar del Gómez Fuentes amarillos, en el Atlántico Norte les cuesta “creer” en la reelección 2019.
    Abrazo

  13. Sergio dice:

    La pintura de situación de Abel me parece perfecta y el agregado de Silenoz sobre el perfil bajo de Cristina, la frutilla de la torta.
    Una de las ideas principales que me deja el post, es que no hay que apresurarse a sacar conclusiones definitivas. Tratando de avanzar en un proyecto para oponerse al macrismo, uno de los puntos importantes, es esbozar cierto acuerdo sobre un posible liderazgo.
    Creo que Cristina es fundamental como aglutinadora, pero a la vez, las cosas se redondean más, si baja un poco el perfil.
    Una vez más, sin sacar conclusiones definitivas de un episodio, pero teniendo en cuenta la secuencia de los últimos meses, creo que Cristina debería ser la que elija su sucesor/a, pero no ser ella la candidata 2019.
    Y ya que estamos, para darle el gusto a Carrió que habla de La Matanza como centro de operaciones, voy con la candidata de mi preferencia: Verónica Magario.
    Creo que en la tradición argentina, es mucho más probable encontrar el líder y que luego el proyecto se vaya acomodando, que al revés. Y me parece bastante lógico, lo esencial es el perfil político de quién lidera, que encarne las 3 o 4 ideas más importantes para ser oposición, que son las que le llegan a la mayoría.
    Saludos.

  14. Pedro dice:

    Llegado el caso de que los números le den, en una supuesta situación de acefalia o crisis de representatividad, lo lógico sería que reasuma ella misma y el reemplazo venga después, en un contexto ya más favorable.

  15. victorlustig dice:

    Gracias por citarme Norberto, y, por la cita exacta

    Tengan en cuenta varias cosas, para mi eh, las proximas eleccones son en 2019, falta mucho, muchisimo.Y, los liderazgos en el peronismo son excluyentes, asi que si CFK esta escondida y aparece otro, la lucha sera publica, y ahi sera 2019.

    Manolo, si, puede ser, pero, ahi funciona el axioma Churchill

  16. Hola, Norberto. No, menos aún funcionaría como amenaza para la oposición. La nota de Página de hoy tiene más sentido que la anterior: la “compensación” como zanahoria para los Gobernadores acuerdistas.

    Saludos bruselenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: