Mientras buscamos el ARA San Juan

ARA San Juan1

El ARA San Juan, partiendo desde Ushuaia rumbo al COFSUB de Mar del Plata

Recién había subido las amargas palabras con que una portorriqueña hablaba de la situación de su patria, cuando recibí estas reflexiones de Daniel Arias sobre la búsqueda de nuestro submarino. Quiero subirlas ahora -cuando aparece una esperanza con las señales del ARA San Juan que se habrían recibido.

Porque, como comenté en ese posteo, la pobreza no es sólo individual, ni tampoco está asociada a las categorías convencionales. En Argentina, por ejemplo, una buena parte de los numerosos sectores medios tiene un nivel de vida y de consumo aproximadamente al nivel de la Europa menos desarrollada. Y un Estado más pobre, como menos capacidades y recursos, al menos en infraestructura, que el de la República Sudafricana. No son sólo los gobiernos. Son las prioridades de nuestra sociedad.

«Mientras la Armada ejecuta –con gran pobreza de medios técnicos- la búsqueda del ARA San Juan, perdido en algún lugar del Mar Argentino a la altura de Puerto Madryn, es difícil añadir nada a lo poco que se sabe, pese a lo mucho que circula.

Incluso en superficie, adonde tendría que haber emergido por normas de procedimiento no bien perdió contacto de radio con el COFSUB, un submarino de apenas 66 metros de eslora como este Thyssen TR-1700 es una aguja en un pajar. Está diseñado con formas redondeadas y acabados superficiales que lo hacen poco discernible al ojo y poco “ecoico” al radar, con la excepción menor de la superficie vertical de su “vela” o torreta. En mar gruesa, el eco de microondas de la vela queda bastante disimulado por el “clutter” o eco ruidoso de microondas del oleaje, confuso salvo para radares con filtros sofisticados. Claramente, no tenemos de esos, o sí los tenemos pero no están adonde deberían. Así pasaron días críticos sin que los vetustos y poquísimos aviones de búsqueda y rescate de la Armada encontraran nada.

Si el San Juan no estuviera en superficie sino sumergido por algún accidente bajo el “canal SOFAR”, será difícil de hallar. El “canal”, una zona de alta conductividad sónica horizontal del mar termina en la termoclina de 3º C, que en el Atlántico Sur en esta época está a unos 40 metros de profundidad. Coincide bastante con la “picnoclina”, un punto a partir del cual la columna de agua adquiere una temperatura definitiva (3º C) que se conserva sin variaciones hasta el fondo, bastante bajo en toda la Plataforma Continental (200 metros en el borde de su talud).

Ese límite térmico horizontal en el agua refleja el sonido que baja en diagonal de regreso hacia la superficie, como un espejo. Para captar el rebote sónico de un sub en el fondo, casi te le tenés que poner sobre la vertical del mismo. O usar sonares de una potencia como únicamente la tienen algunos barcos oceanográficos que mapean fondos a 6 kilómetros de profundidad. De todos modos, lo más lógico por ahora parece ser buscar el sub en la superficie. En caso de problemas, el sub emerge casi automáticamente.

Qué distinto sería todo si en lugar de discontinuarse la fabricación y remotorización de los Pucará, aviones con 5 horas de autonomía y capacidad sobrada de patrulla costera, se hubiera hecho una versión radarizada. Cabe recordar que tras la derrota de Malvinas, algunos Pucas cumplieron ese rol de patrulla costera, por si se armaba con Chile. Llevaban bajo el ala un misil antibuque Martín Pescador, también argentino, hoy también discontinuado. Tras la paliza de Malvinas, se decidió que valía la pena tener ese misil. Y un “Puca” de la Fuerza Aérea Argentina era bienvenido entonces en el Mar Argentino, coto hasta entonces sólo de la Marina. Costó una derrota tremenda admitir que ambas fuerzas pertenecían a un mismo país. Luego, cada cual volvió a su cultura y se olvidaron.

En cuanto a radares, hasta hace dos años, éramos el único país latinoamericano con fabricación y diseño propios. Llegamos a ello en 2004. Los hacía INVAP en Bariloche, y de distintos tipos: de infantería (RASIT modificados), meteorológicos, e incluso espaciales “de apertura sintética”. Y obviamente, también de control de tránsito aéreo colaborativo 2D, y por supuesto 3D militares con 480 km. de alcance, como los que están en el “Escudo Norte”, para detectar vuelos de narcos. Captan centenares, para el caso, de modo que funcionan muy bien.

Había contratos para fabricar más radares 3D y ubicarlos en otros sitios, pero el presidente Macri se abstuvo de desplegarlos en la costa Atlántica para no molestar a los kelpers, y canceló los contratos.

La Marina está sub-equipada para “Search and Rescue” de tripulaciones perdidas, propias y ajenas, porque sus pocos aviones aptos para ello (el Beechcraft B-200, el Lockheed P-38 Orion y el Grumman Turbotracker, ya eran viejos en épocas de Malvinas.

Viejísimos, realmente. Lo que se discierne entre líneas de los partes informativos es que hay al menos un Beechcraft y un Orion afectados a esta búsqueda, y que tal vez se haya resucitado algún Turbotracker. Ojo, hay algunas ejemplares más de toda esta flota en los hangares navales, pero están “en reserva”, es decir que si despegan vamos a tener que estar buscando más tripulaciones perdidas, además de la del San Juan.

Ahora también entró a la liza un antiguo Hércules de la Fuerza Aérea. Inevitable recordar que también “las Chanchas” que le quedan a la FAA son pre-malvineras, y que en la guerra debieron usarse “in extremis” para rastrear a la Task Force. Era tan peligroso como espiar a los indios Cheyenne montando en una vaca.

A eso se llegó cuando el último radar del último Neptune antisubmarino de la Marina, tras ubicar al HMS Sheffield, terminó de hacer “pfsssss”. Por suerte el radar dijo “basta” antes de que lo hicieran los motores. En cuanto a “las Chanchas”, probaron ser excelentes ubicando barcos enemigos grandes, aunque inevitablemente en ese oficio extremo un Hércules fue localizado, perseguido y derribado por dos Harriers, con pérdida de toda la tripulación.

La única actualización en sensores que recibieron los aviones de búsqueda y rescate de la Marina desde la guerra de Malvinas fue que los Orion montaron en sus trompas cámaras giroestabilizadas y con telescopios para facilitar la búsqueda visual, diseñadas por INVAP en 2004. ¿Y de radares de diseño propio? No, de eso nada.

A la búsqueda del San Juan se acaba de añadir un avión de relevamiento glaciológico de la NASA que pasaba por Ushuaia rumbo a la Antártida. Se suma ahora también un P-8 de la USAF con 21 tripulantes y erizado literalmente de sensores, ya que estaba destacado en la base de Comalapa, en El Salvador, dedicado a detección de barcos y aviones del narcotráfico.

Y vienen al rescate también medios de la Armada y la Fuerza Aérea brasileñas: la fragata Rademaker, el navío polar Almirante Maximiano, el navío de socorro submarino Flinto Perry, y un par de patrulleros costeros (un CASA C105 y un viejo Orion P3). Es oficial, señor@s, sin ayuda externa no tenemos puta la idea de lo que sucede en nuestro mar, ni cómo carajo tenerla. Perdón por las groserías.

Hemos destruido a nuestras Fuerzas Armadas del modo más idiota. Había que cambiarles el “software”, la educación militar, no dejarlas sin “hardware”. Peor aún fue impedirles que fabricaran su “hardware”, en lo que al menos el Ejército y la Aviación tenían alguna costumbre.

Pero los déficits de “soft” y “hard” no los inventó la democracia: venían de viejo. Incluso en épocas de vacas gordísimas (durante “El Proceso”), la búsqueda y rescate no parecían disciplinas navales. Las balsas del crucero ARA Belgrano, después de que lo hundieron los británicos, estuvieron 2 días a la deriva y con gente muriéndose a bordo, sin que nadie supiera de ellas. Los náufragos del aviso ARA Sobral, misileado por helicópteros ingleses, tuvieron que llegar con el barco arrasado como un pontón, cargado de muertos, prendiendo y apagando los motores izquierdo y derecho con un destornillador como contacto, haciendo zig-zags en el agua por falta de timón. Y tras 4 días calculando su trayectoria y deriva, los sobrevivientes del Sobral arribaron a Puerto Deseado “a puro ojímetro”, para sorpresa de ese pueblo del norte santacruceño. Días antes, la Armada había notificado al país del deceso de todos ellos.

Hoy no se eche la culpa a la Marina, que hace décadas no administra sus decrecientes presupuestos. Ahora lo que sucede es una cuestión de estado, o más bien de falta del mismo. Desde el último y tercer alzamiento carapintada, el presidente Menem decidió que para gobernar el país alcanzaba con la Gendarmería y eventualmente la Prefectura Naval. ¿Para qué tener Fuerzas Armadas? Hipótesis de conflicto con otros estados nación no tendríamos jamás: viviríamos felices bajo la Pax Americana. Para funciones residuales (desfiles patrióticos, mantenimiento de paz en estados fracasados, mandar contingentes simbólicos a las guerras que decidiera EEUU) alcanzaba con chirolas. Y así estamos.

En cuanto a las empresas extractivas y financieras que vienen dirigiendo el país por default (en todo sentido) desde los ‘90, pese a alguna interferencia kirchnerista molesta, ésas podrían remedar al Almirante Segundo Storni y escribir una enciclopedia llamada “Nuestros desintereses marítimos”. Es un negocio fabuloso que el mar no nos importe. En los ’90 destruimos la Empresa Líneas Marítimas Argentinas. Hoy pagamos a armadores internacionales U$ 5000 millones de dólares/año para ubicar nuestra cosecha y nuestros minerales.

La indiferencia de la Argentina para con su mar es casi inexplicable, salvo en el caso de las pesqueras españolas radicadas en la Patagonia, a las que les resulta sumamente conveniente: en 1996, por ejemplo, capturaron un 250 % más de lo declarado y permitido. En 1997 las pesquerías argentinas entraron en colapso y a lo largo de la costa atlántica quedaron 30.000 desocupados en la industria.

A excepción de Río Negro, la única provincia argentina que controla y administra su pequeña porción del Mar Argentino a través del SIMPO (Sistema de Investigación y Monitoreo Pesquero y Oceanográfico, una obra tecnológica de INVAP, para variar), el resto del país mira el Atlántico como si estuviera pintado. Donde termina la costa, termina la nación.

El ARA San Juan mostró en toda su trayectoria activa que, pese a ser una nave diseñada en los ’70, es temible por elusivo: fue hecho para que no lo encuentre casi nadie. Pero pertenece a una fuerza y a un país que hace rato se les pierde de todo en el mar».

40 Responses to Mientras buscamos el ARA San Juan

  1. victorlustig dice:

    Estimado Abel

    Pocos, por lo que valga, merecen mi desprecio, lamentablemente su amigo Daniel al menos en esta nota tambien.

    Los analisis del tipo que hace se hacen ex post, no a toda maquina en el medio del incidente o tragedia, hay tipos ahi adentro, y, no se si el se subio alguna vez a uno,

    Con todo respeto Daniel, vayase a la mierda, tambien podria agregar que la media vida la hicieron aca, con lo cual los afamados tecnicos capaz hicieron algo mal (recordemos era nac&pop Tandanor), o ni siquiera compraron nada en la decada ganada para cuidar el mar, ah, cierto

    Usar esto para llevar agua para su molino, es bajeza, hagalo despues, cuando se sepa que paso.

    saludos

  2. ram dice:

    La verdad , esperaba este posteo, en el medio del estupor de ésto del San Juan, en medio de tanta «información» de imágenes de archivo y recitadores de boludeces y nada, casi nadita de nada de con qué y cómo se está buscando al submarino…. no puedo dejar de pensar que no hay «protocolo» que valga si éso implica esperar un tiempo valiodo de por sí y no poner cada cáscara de nuez o buque efectivo o avión y helicóptero a buscarlo…. no solamente de la Marina, también la FAA (hay un par de Hércules modernizados, los Pucará están, si no hay electrónica, al menos hay más ojos, haciendo el laburo ése, rutinario, cansador pero insustituible desde siempre).
    Encima, en paralelo a esta minucia del submarino y las 44 posibles muertes, tuve que bancarme el tremendo drama de la gran diva fósil de la patria, doña rosa legrand, varada en la ruta, por pinchadura del Mercedes sin auxilio….. horror de horrores», ahí, solita, abandonada a merced de salteadores, malhechores y caníbales…. tremendo drama…..

  3. Claudia dice:

    Se agradecen las informaciones y la oportuna reflexión del anfitrión.
    Daniel: mi viejo se entusiasmo con tu estilo y temática marina (nunca abandono sus fantasías de capitán pirata, parece). Así que nos adentraremos en tus articulos, de uno por vez ( el gen anfibio familiar no me toco en suerte y, la verdad, me cuesta embarcarme entre tantos fierros, ja ja). Saludos cordialisimos .

  4. Claudia dice:

    El problema de las sobre actuaciones es su endeblez de origen. Es decir, esa hilacha rasposa y notoria.
    Porque quien parece estar llevando agua para su molino ideológico es precisamente ud y no Arias. Supongo que debe ser terrible obsesionarse con un solo tema y a pesar de tomar mil bondis distintos, solo llegar a esa locación de resentimiento que parece tenerlo a ud capturado.
    Los familiares de los submarinistas dudo que lean este blog y por lo tanto se sientan ofendidos por las precisiones técnicas y geopoliticas expuestas.
    Por otra parte no vi que Ud se haya detenido por circunspección y duelo sentido cuando la tragedia de Once, por ejemplo. Ud se despacho como y cuando quiso y nadie lo llamo a recato. O sea, ud tiene una vara de medición del»pundonor» bastante curiosa, realmente.

  5. Daniel Eduardo Arias dice:

    Dejo de lado su insulto, Víctor, aunque viniendo de Ud. me duele.

    Lo que importa es el panorama. No tenemos medios de búsqueda de un activo propio y tiene que venir hasta Inglaterra a darnos una mano. Y no estoy juzgando a un gobierno, estoy juzgando a muchos desde El Proceso, con ése incluido, y en realidad al país todo por ser el propietario de la Plataforma Submarina mayor de Sudamérica y sin embargo no tener metido el mar en su matriz cultural.

    Si pasa revista, esto lo vengo haciendo desde hace muchos posteos.

    El último, publicado pocas horas antes de que se iniciara este drama, daba cuenta de la actuación excelente de los dos Thyssen-1700 en maniobras militares en las que burlaron todos los sistemas de detección de la US Navy. ¿Si me preocupan las 44 personas a bordo? Como a Ud., supongo. Hace días que duermo para al carajo y no me baja la comida.

    Si el día que se averigüe el origen técnico del actual problema del San Juan resultara una consecuencia de que la vida media se hizo en Tandanor, mi propuesta sería mejorar las normas de procedimiento en esa planta y asegurarle por ley el cash-flow para que se hagan sin interrupciones en 1 año, no en 7. Pero jamás sacaría como conclusión que hay que cerrarla, comprar unidades llave en mano y dejar de lado la actividad de construcción bajo licencia, o de mantenimiento, retrofitting, etc.

    Me parece más sensato que desindustrializarse o industrializarse a medias: un avance, tres reculones, como solemos. Eso también está en nuestra matriz cultural.

    Avíseme a qué partido político pertenezco, así por lo menos sé a qué molino le estoy llevando agua.

  6. Daniel Eduardo Arias dice:

    Mi sensación, RAM, es que sí hay protocolo, pero el gobierno se atrasó demasiado en avanzar hasta la alerta máxima y a llamar a la colaboración interfuerzas y luego la de otros países.

  7. Leo dice:

    «Usar esto para llevar agua para su molino, es bajeza, hagalo despues, cuando se sepa que paso.»

    Me pregunto, con todo respeto, si sabrás leer bien. Qué cosa haya o no haya pasado no tiene ningún efecto sobre lo que Daniel está describiendo: Que la capacidad SAR de la armada es casi inexistente. Y que la actitud a tomar, no especificada en ningún lado pero evidente a partir de la capacidad al respecto, en caso de desaparición de un submarino difícilmente rastreable es «qué se le va a hacer.» Parece que esto estaba dentro de los riesgos asumibles: si querés ser submarinista en un país sin capacidad para rescatarte si te pasa algo navegando *en aguas territoriales*, *¡En aguas territoriales!*, te vas a tener que joder. Para algo sos hombre, y soldado. ¿Vos fuiste soldado? Yo sí. Se cuida y se aprecia poco a los soldados en este país. Da la impresión de que como están dispuestos a dar la vida en caso de ser necesario, parece natural también darla por cualquier otro motivo.

    Por otro lado, Daniel no especuló acerca de por qué se perdió el submarino; de hecho el que hizo eso fuiste vos: «… con lo cual los afamados tecnicos capaz hicieron algo mal… «.

    A mi los que me causan desprecio son los que se la pasan bregando para tener un país chiquitito e impotente y que, cuando les hacés notar que parece que si, que finalmente tenemos un país chiquitito e impotente y los hacés cargo, se enojan. Y además, ordinarios de toda ordinariez, te mandan a la mierda. Con todo respeto, eso sí.

    Mientras tanto, lo que sí me parece una bajeza es apelar a la situación de los marinos perdidos para acallar críticas, como si el silencio fuera a ayudarlos. Y los análisis se hacen todo el tiempo, no sólo cuando a vos te parece conveniente. A ver si tenemos que esperar a que nos des permiso para decirte lo que pensamos. Seguí participando.

  8. Abel B. dice:

    Visitantes:

    Corresponde que diga algunas cosas: Yo pedí a Daniel Arias que escribiese sobre este tema; de mis amigos, es el que tiene la mejor formación para opinar. Estoy de acuerdo con sus conclusiones, tentativas, que se refieren a la capacidad del Estado argentino para búsqueda y rescate marino. Los comentarios que aparecen también son responsabilidad mía, en tanto los autorizo. Me fastidian mucho los que entran sólo para pelearse con «los otros», repitiendo sus pequeñas o no tan pequeñas obsesiones personales. Pero son la mayoría de los comentarios «Es lo que hay».

  9. Leo dice:

    Abel, usted reclama que tengamos una templanza inhumana. Por eso posteo poco y suelo no leer los comentarios para evitarme los enojos, porque algunos personajes que por aquí pasan no merecen pasar sin ser respondidos.
    Es como dice usted, somos lo que hay. Pero usted es el que modera el ruido, no puede quejarse si permite comentarios que sabe van a causar «peleas». O sí puede quejarse, quién soy yo para decirle si puede quejarse o no. Pero sí me permito señalarle que es por lo menos contradictorio, permitir y quejarse simultáneamente.

    Saludos, vuelvo al silencio usual.

  10. ana lía dice:

    hay gente en la argentina, muriendo rápido o de a poco, gracias a la bajeza de tipos como vos.

    imbécil e hipócrita, a la vez

  11. ana lía dice:

    gracias daniel, como siempre, x la info.

    lo replicaré todo lo que pueda.

  12. CELESTE dice:

    AGRADECIDA POR TODA LA INFORMACION BRINDADA,QUE RECONOZCO,DESCONOCIA AMPLIAMENTE…MAS ALLA DE LA POSIBLE MUERTE DE 44 TRIPULANTES,ESTO PODRIA VOLVER A REITERARSE SI NO SE CORRIJE Y SOLUCIONA EN ALGUN MOMENTO,SON MIS CONNACIONALES,COMPATRIOTAS,PARTE DE MI PUEBLO,Y ME DUELE….Y POR ESO MISMO SI,ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN QUE :Había que cambiarles el “software”, la educación militar, no dejarlas sin “hardware”….MENOS CON LOS ANTECEDENTES QUE TENEMOS RESPECTO DE PROBLEMAS GRAVES DE TERRITORIALIDAD CON NUESTROS HERMANOS VECINOS,TAN DE LA MANO DE LOS INGLESES,ELLOS….CONOCER ESTOS DATOS,SABER QUE EL INVAP HIZO TANTO,ES AYUDARNOS A DISCERNIR A NOSOTROS MISMOS,EN VISTA DE CUANDO EL EJERCITO DE TROLLES,DENIGRABA AL CONICET…SOBRE ESTE, TUVE MAS INSTRUCCION,POR TENER A UN HIJO MACRISTA TRABAJANDO ALLI,Y CONFIESO QUE DECIDI AVERIGUAR TODOS LOS LOGROS DE ESTA ENTIDAD ESTATAL Y ES ADMIRABLE,TANTO COMO LOS FRUTOS DADOS POR EL MISMO INVAP….TOMO SU NOTA Y REFLEXIONO,Y DESDE ALLI GENERO UNA AUTOCRITICA ,PORQUE IDEOLOGICAMENTE FORME ,PARTE LOS 8 AÑOS DEL GOBIERNO DE LA DRA. KIRCHNER.Y TAMBIEN DE SU NUEVA CONSTRUCCION POLITICA…POR ESO MISMO,NO ME GUSTARIA QUE REPITIERAMOS SI EN ALGUN MOMENTO VOLVIESEMOS AL PODER,LOS MISMOS ERRORES… SI HAY ALGO QUE ME DESTACA,ES QUE NO SOY FANATICA,Y SOY BASTANTE OBJETIVA Y RECONOZCO CUANDO HEMOS ERRADO…REITERO,GRCIAS POR EL APORTE DE TANTOS DATOS….MIENTRAS ESPERO CON ANSIAS DEN RESULTADOS POSITIVOS LAS BUSQUEDAS INSTRUMENTADAS .

  13. Alejandro dice:

    No hubo gobierno mas contrarii a mantener nuestras fuerzas armadas que el kirchnerismo y estas notas salen haciendo incapie a lo que falta hoy pero no lo que se saco ayer

  14. Alcides Acevedo dice:

    Lamentable lo de Arias, sinceramente, voy a comentar solamente sobre esto que fuera publicado en su momento por Página12 en tono laudatorio (al estilo Arias) sobre la reparación del San Juan:

    También se repararon y limpiaron la colección de tanques –de lastre, de aire, de agua potable– que tiene la nave, se repasó toda la electrónica de a bordo y se replacaron las 960 baterías enormes que impulsan el motor principal,

    ¿Se entiende? la baterias fueron reacondicionadas, no cambiadas como carrespondía ¿eso es culpa de Menem y Videla? lo comento porque la principal hipótesis es un fallo en las baterías.

    Ni me gasto en comentar sobre los Pucarás navalizados con radares aeronáuticos diseñados por INVAP y misiles a radicontrol, espero que encuentren viva a la tripulación y que la verdad salga a la luz.

  15. Silenoz dice:

    Yo creo que a los «supporters» de este gobierno de m…. la «táctica y estrategia» se les va al alambrado directamente cuando de «desapariciones» se trata

  16. victorlustig dice:

    Daniel

    en toda catastrofe on going (y espero equivocarme) lo primero es pensar en las victimas, no en las causas.
    Desde Once, ya que la cita la Sra, producto de curro con todas las letras, hasta Chernobyl, ya que Ud sabe de lo nuclear, no creo que el gobierno ruso haya dicho tal o cual en el medio del lio, y, puedo citar mas.

    No se si el problema fue Tandanor, los equipos vetustos, la mala operacion o lo que se le ocurra, pero en el medio, aunque sea po respeto, decir lo que todos sabemos, que no le dieron un mango a nadie en los ultimos 20 años, es redundancia, incluyendo un Macri gato dale guita al INVAP ( si quiere para dale color le agrego anecdotas del Centro de Computos de los 80s)

    Y, no menciona que el retrofitting fue en la decada ganada (Si Claudia, la decada ganada) de 1 año duro 7, asi que reparta un poco de culpas ahi tambien, amen de la canibalizacion y de un monton de cosas mas.

    Es cierto que es muy dificil encontrarlo, es cierto que o es una boludez (a medida que pasa el tiempo es mas improbable) o un desastre de proporciones.

    Pero, independientemente de quien lea o no, no es momento de esto,

    PS Si fue Tandanor, no lo se, pero las normas son claras, no son interpretables

    PS2 Claudia, de los trenes? Once, si, el maquinista, claro, lo dejan salir sin los recaudos tecnicos funcionando, en cualquier lugar del mundo trabar hombre muerto es delito, pero, vio, los compañeros….., otro dia le cuento acerca de como viaja la gente en tren aca, despues de haberlo conocido, viajo en auto

  17. victorlustig dice:

    Estimado Abel

    No, me animaria a decir que no conoce un submarino, ni los medios y protocolos de comunicacion, al menos tiene 1+1 de radio, baliza de rescate, y un HF guardado estanco a baterias.

    Y por eso le erra cuando dice que se atraso la puesta en marcha del protocolo, cuando emerge para dar el aviso el oleaje moja el acoplador de HF (es lo que usan medio viejo, es lo que hay) y se rompe o entra en averia el TX,por eso 1+1, y por eso hayan largado el protocolo a las 2 veces de falla, no es raro que uno no funcione por ejemplo en mar gruesa,

    Hay mas detalles operativos del tema, pero eso es una falla que no pasaba en los Guppy de vela mas grande y Tx mas vetustos, y asi siguiendo.

    Saludos

  18. Raúl C. dice:

    Y por sobre todo: troll.

  19. ricardo j.m. dice:

    como buen imbecil que sos pones un link para que todos veamos tu infinita estupidez, te falto el final del parrafo la parte donde el replacado lo superviso el fabricante aleman

    También se repararon y limpiaron la colección de tanques –de lastre, de aire, de agua potable– que tiene la nave, se repasó toda la electrónica de a bordo y se replacaron las 960 baterías enormes que impulsan el motor principal, un trabajo supervisado de cerca por el fabricante alemán

    un trabajo supervisado de cerca por el fabricante alemán

    un trabajo supervisado de cerca por el fabricante alemán

    si se entiende sos un imbecil alcides lo entendemos perfectamente.

    para que hablar que una bateria sin sus placas es una caja con bornes a la nada.

  20. victorlustig dice:

    Alcides

    No tenes idea, replacar baterias es hacerlas a cero, garra lo libro

    saludos

    PS Decir fallo de baterias es hablar por boca de ganso, inundacion y generacion de gas, fallo de motores que no cargan y mil cosas, no es la termica de tu casa pavo

  21. victorlustig dice:

    bajeza, notable, como untermenschen, debo ir a Ravensbruck o Treblinka?, o, para estar a tono, Vorkuta?

    sra ud es hipocrita, pero sabe, perdieron, lloro

  22. Daniel Eduardo Arias dice:

    Estimad@s: por ahora, salvo una mala definición que dí de «picnoclina» (me corrigen argentos desde un instituto oceanográfico canadiense), creo no haber cometido metidas de pata con la información técnica.

    Estamos viviendo una tragedia a la que contribuyeron no uno sino muchos gobiernos, cada cual a su manera,. El último, de NK y CFK, no está excluido. El consenso político tácito entre casi todos los partidos con algún peso posterior a la última rebelión carapintada fue que para que los gobiernos civiles no fueran rehenes de los militares, había que desarticular el poder de fuego de los mismos.

    Y eso fue una idiotez, porque el problema había que abordarlo de dos modos: enjuiciando a represores y rebeldes, en lo inmediato, y cambiando los ejes de la educación militar para el plazo muy largo. Se necesitan fuerzas armadas compactas, hipereducadas, de alto nivel técnico, llenas de gente con titulación universitaria y posgrados en la oficialidad, y mucho entrenamiento. Pero además, como quiso el general Savio, o el almirante Storni, o el brigadier San Martín, capaces de fabricar su equipamiento, o buena parte del mismo.

    Eso es muy difícil de hacer, tarea de generaciones. Conozco personalmente los intentos del general de brigada ingeniero Miguel Sarni en generar una educación más integral para oficiales y suboficiales, pero fue un experimento que duró poco precisamente debido a su éxito. Todos los cambios educativos que logró sin mayor ruido de prensa, fueron desapareciendo hacia 2005, también sin mayor ruido de prensa. Ignoro si hubo intentos similares en las otras fuerzas.

    Eliminar a las FFAA de la política nacional fue un logro. Pero se podía hacer mejor sustituyendo su cultura endogámica, cuartelera y golpista por otra más abierta hacia la ciencia, la tecnología, la administración de recursos y la organización productiva. Dejar pudrir y obsolecer el equipamiento militar ha sido una imbecilidad total.

    Las consecuencias son feas. Pilotos de aviones que se matan y otros que deciden sabiamente que es mejor no volar. Un Ejército que hoy podría ser derrotado militarmente por la Gendarmería, sin siquiera mucha ayuda de la Policía Bonaerense. Y un submarino muy bien diseñado y con tripulación muy experta, pero que no podemos encontrar por falta de equipamiento SAR.

    Víctor quizás tenga razón en que es muy poco diplomático hablar de esto mientras no se encuentre el submarino. Pero los periodistas no somos diplomáticos.

  23. Alcides Acevedo dice:

    Mirá vos, y seguro que quedaron mejor que las originales ¿verdad?

    Como sea, ya nos vamos a enterar.

  24. Silenoz dice:

    Sabe lo que pasa cro. hay que escapar o hacer oidos sordos al debate oligofrénico de estos ultimos años en donde y según de quien se trate, es un error doloso o mala suerte y el usufructo político de una desgracia.

    Hay que salir del modelo Infumables sobre todo cuando te corren con moral, buenas costumbres y correccion politica con el objeto de sortear el eje del debate y que aporta, como en este caso, a la resolución deficitaria de un problema acuciante

    Exceso de moralina berreta impostada que no merece la más mínima atención y respuesta

    Saludos

  25. Claudia dice:

    Me comprometo a evitarte el fastidio, de ahora en más. Y a evitarme la continua decepción que me producen algunas respuestas, también.

  26. ram dice:

    A mí me parece que es peor el panorama, a lo dudoso del «control» a las FFAA por el mal equipamiento, hay que sumarle que, la Defensa es una cuestión que ni se considera políticamente, creo que si le consulta a la mayoría de funcionarios qué diferencia hay entre un Mirage III y un Cessna 180, no tienen idea – Y usted pretende equipamiento y doctrina SAR, éso es caro, se usa ocasionalmente y no sirve para robar cámara (además que como destino militar no debe ser el más atractivo) – No hay política de defensa ni hay políticos que se la planteen en serio, a lo sumo en la época K se intentó restablecer capacidades, encarar proyectos (pero a medias y sin guita) y ahora, será la nada misma o la metamorfosis a policía brava.
    Espere un poquito y ya saldrán a contar que, un submarino cuesta 500 palos verdes y con el ahorro de 44 sueldos hacemos 100 jardines, hacemos…..

  27. vale dice:

    Ay Lüstig, Lüstig, no se si reirme o llorar vea, esa pobreza franciscana que va en caída libre, sumada a la selectiva opacidad de sus argumentaciones ( para nada sutil por cierto) conmueve realmente.
    Me pregunto ( ya que aqui no pega ni con cola a estas alturas tan bizarras de sus reflexiones) si no ha considerado la posibilidad de viajar a chapadmalal a «pensar» junto a Durán barba y su presidente de facto en lugar de mascullar rencores por estos lares.
    Aclarado este punto pasaré al siguiente:
    1) Siento como sospechosa la presteza con que han concurrido las potencias mundiales a auxiliarnos en este nuevo mal trago que pasamos los argentinos y en mis devaneos los asocio con estos tiempos de guerra que acontecen y entonces me pregunto:
    1) qué hacía un avión de la nasa en la zona del desastre?
    2) Trump se niega a comprarnos limones y nos manda buques?
    3) prestos concurrieron a la zona estratégica gran bretaña y asociados a auxiliar a la argentina no?
    4) se me ocurre que están estratégicamente ubicados en los lugares designados, más que buscando un portaaviones…¿ será que estoy paranoica?….posiblemente asi sea, pero creo que a toda esta artilleria pesada que inunda nuestro cielo y nuestro mar ( y por qué no nuestra tierra también? yakestamo no?, no la asiste un interés altruista y solidario sino un avieso interés de ubicarse estratégicamente para que nuestro Rey Midas apriete el botón rojo y nosotros, alegremente volemos por la estratósfera. En todo caso serían las sucesivas mentiras, traiciones y engaños a los que nos tiene acostumbrados su admirado energúmeno, pichón de hitler, que me habilitan para imaginarme esto y ojalá me equivoque, aunque no por eso dejaré de pensar que es un estafador consuetudinario.
    Saludos y que tenga un buen dìa, si su conciencia se lo permite claro.

  28. victorlustig dice:

    no tengo idea, para eso deberia ver los protocolos de aceptacion, las pruebas, y bastantes cosas mas
    en un sentido te igualas con los kirchneristas, hay 44 tipos perdidos, despues analiza, no ahora.
    Tambien podria ser explosion de un torpedo, podria ser rotura de casco, podria ser nada (lo espero) y asi mil cosas.

  29. Raúl C. dice:

    No se vaya. Los trolls no nos van a ganar por cansancio.

  30. Raúl C. dice:

    Atacan, mienten, difaman. Cuando se les observa eso, se victimizan y llaman nazis o comunistas a los otros.
    De manual.

  31. ana grellet dice:

    Que triste realidad que refleja un país desaprovechado porque los políticos son aves de rapiña ,sin capacidad ni capacitación ,en lo que se refiere al conocimiento de nuestro país ,sus riquezas sus necesidades . En lugar de pasarse horas luz hablando de ricos y pobres ,deberíamos convocar a expertos en cada realidad país y plantearnos que Patria queremos construir ,con lo que somos y tenemos . Y A TRABAJAR !
    CHARLATANES de conventillo han sido nuestros últimos gobernantes ,pobretes cuyo único sueño fue enriquecerse y pasear autos y mansiones .DeSUEÑOS DE PATRIA ,NINGUNO . Del resto de los argentinos solo dire que supieron hacer colas para sacar la ciudadania de sus ancestros antes de devolver al estado argentino ,lo que les dio en salud .educacion y trabajo a sus hambrientos abuelos .NÁUSEAS

  32. Mariano T dice:

    Calculo que la misma Marina esperó a estar segura de que la cosa era grave antes de avisar. No se convoca a ayuda militar extranjera muy a la ligera, y al principio pudo haber sido solo una radio rota.

  33. Mariano T dice:

    Versión femenina de @solanopo.

  34. Mariano T dice:

    Interesante el segundo comentario de Arias. No dejo de pensar en que algunos dirigentes políticos vieron la reciente compra de unos aviones como un intento de remilitarizar a la Argentina para amenazar a Nuestramérica.
    No se ponen colorados para, simultáneamente, criticar el hecho de que somos militarmente impotentes para buscar nuestro propio submarino. Caras de titanio enriquecido.
    Hago una pregunta por algo que leí hace poco. Es verdad que la seguridad aérea sobre Mendoza en la cumbre del G20 la van a hacer nuestros hermanos y vecinos de Chile? O es un bolazo?

  35. Chelo dice:

    Muchas gracias, Daniel. Tus comentarios enriquecen mucho. Saludos.

  36. Silenoz dice:

    «Caras de titanio enriquecido.» ja… el muerto se rie del degollado… encima con el truquito de hacer preguntas guionando respuestas… lo que te faltaba como buen republicano falopa..

    En realidad la pregunta fue «para qué» material de museo para las FFAA y «para qué» de última generación para la policía….

    En cuanto a lo de Aguad, depende y arriesgo:
    Si, si hay un currete con los chilenos. Y si no, como buen cipayo, a los yanquis a cambio de limones o algún lt. de biodiesel…o arándanos u otros productos similares con «alto valor agregado» ofcors.. como el pan según vos ja ja….

  37. victorlustig dice:

    Habia puesto algo, no se si salio, de todas formas esto es imperdible

    4) se me ocurre que están estratégicamente ubicados en los lugares designados, más que buscando un portaaviones

    un portaaviones…….., notable, realmente notable la Sra, llega a casi la Oda a Stalin, pongamosle

    notable, todavia estoy riendo

  38. Daniel Eduardo Arias dice:

    Vale, creo que la realidad es más desoladora y humillante. Quienes están dando una mano con la búsqueda (EEUU, Noruega, Brasil, Francia, Alemania, Colombia, Perú, Uruguay, Italia, el Reino Unido y Chile) no están buscando ningún portaaviones (no tenemos).

    Están dando una mano, nomás, dado que no tenemos suficientes equipos para búsqueda y rescate de nuestra propia gente. De todos los efectivos náuticos argentinos (16 naves involucradas en esta búsqueda) sólo el ARA Puerto Deseado, un barco oceanográfico del CONICET, tiene una ecosonda multihaz de suficiente potencia y ancho de barrido para hallar con facilidad un objeto metálico de 66 metros de largo en un fondo de barro a 200 o más metros, y oculto de yapa por la picnoclina que hace de piso del canal SOFAR. El Alte. Maximiano, un oceanográfico, y los dos barcos de exploración petrolífera que pone Brasil también pueden «iluminar» bien el fondo, así como el HMS Protector británico, otro oceanográfico. Vale para los dos buques que puso Chile también, un oceanográfico y otro de exploración petrolífera.

    El par de aviones P3 Orion de EEUU y el que aporta Brasil son muy buenos sacando alteraciones locales del campo magnético, como las que genera el casco de fierro de un submarino, y pueden ser medios eficaces para acelerar una búsqueda desde el aire en vuelo rasante.

    No conozco bien las capacidades de los 2 Boeing 737 Poseidon de los EEUU: esos van sembrando el mar de sonoboyas y detectores químicos y magnéticos desde alturas de vuelo mucho mayores. Me imagino que te dan una instantánea muy rápida y de mucho campo pero de baja resolución de todo lo que hay bajo el agua. Ignoro si pueden discernir un submarino chiquito de un pesquero mediano hundido, sin embargo. No digo que no puedan hacerlo, digo que ignoro si pueden hacerlo y cómo.

    Como sea, todos estos fierros y toda esta gente (más de 4000 efectivos) nos están dando una mano enorme en algo que deberíamos poder hacer solos, y con fierros propios. Ninguno de los que nos asisten se viene con armas o a amenazarnos. Lo que Ud. dice tiene la sensatez de querer pelearse con el médico que está tratando de sacarnos de un paro cardíaco. Más bien hay que decir gracias, y no importa a quién.

    No es el momento de ponerse paranoicos. Es el momento de ponerse autocríticos y ver qué vamos a hacer a mediano y largo con nuestros recursos humanos militares y civiles, y con nuestro mar en particular. Creo que con los nuevos territorios submarinos que nos entregó CONVEMAR, que casi duplican en superficie a nuestra Zona Económica Exclusiva, va a ser el mayor desafío geopolítico y científico de la Argentina en este siglo.

    Por desgracia, en algunos casos los favores recibidos generan obligaciones, que me gustaría pagar con reciprocidad en caso de desastre de alguno de ellos. Pero está visto que hemos perdido buena parte del equipamiento técnico y humano para ello.

    La prioridad -cada vez más remota- es rescatar vivos a los 44, y después vemos.

  39. Daniel Eduardo Arias dice:

    Mariano T, no tenemos suficientes cazas en estado de poder volar como para darle escolta a los mandatarios que se vienen para aquí.

    Los Pampa son buenos aviones de entrenamiento secundario y hasta pueden servir para intercepción cortísima o ataque táctico a tierra, pero no tienen autonomía o velocidad para funcionar como escoltas.

    No creo que el gobierno deje pasar esta ocasión para mandarse una buena compra de F5s, F-16 hechos goma o cualquier otro fierro obsoleto que en 5 años va a estar tan fané y descangallado como los A4 de tercera mano que compró Menem, y desprovistos de repuestería.

    Con tal de que aquí no se fabrique nada, todo es lícito.

  40. […] copio un mensaje que me envió Daniel Arias. Él fue quien escribió Mientras buscamos el ARA San Juan. No tengo indicaciones que no se hará lo que exige, pero me parece también importante insistir en […]

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