Chile o la política aburrida

mapa_regiones_chile

Noticia, con aclaraciones para los de este lado de los Andes:

Con un 96,13% de las mesas escrutadas,  Sebastián Piñera -36,64% de los votos, “centro derecha”, ex presidente, empresario multimillonario, un Macri más serio y trabajador- y Alejandro Guillier – 22,66%, “centro izquierda”, el candidato de la actual presidente Michelle Bachelet, un periodista que se dedicó a la política- van a disputar la segunda vuelta el 17 de diciembre.

(La última encuesta del CEP le daban un 44,4% a Piñera y un 19,7% a Guillier. ¿Qué les digo de las encuestas? Sirven para el escenario, muy general. Para los números precisos…)

Atención: la candidata del Frente Amplio -un “centro izquierda” un poco más a la izquierda- Beatriz Sánchez, sumó un 20,31%. O sea que la Concertación tiene chances en la 2° vuelta.

José Antonio Kast, -reivindica a Pinochet y al gobierno militar- tuvo un 7,92%.

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic -la DC era parte de la Concertación hasta que ésta se hizo un poquito más progre- sacó un 5,88%.

Marco Enríquez-Ominami -que hace algunos años iba a renovar la Concertación y se planteaba hacer en Chile lo que después hizo Podemos en España- 5,71%… Lo que muestra que la renovación y la bota ´e potro no son pa´ cualquiera.

Alto ausentismo en estas elecciones. Bueno, les dije que era política aburrida. Ni Guillier ni Piñera cambiarán demasiado la realidad chilena. El sistema de clases en Chile es mucho más fuerte que en Argentina, y sólo un poco menos discriminador que en Brasil (Corresponde decir también que Piñera, en su anterior mandato, se llevó bien con Kirchner y con Lula y Chile acompaño la diplomacia de UNASUR).

Eso sí, alcanzan para demostrar que no hay una “ola” restauradora en el subcontinente. Y que la política, y el avance de las naciones y sus pueblos, es un camino lento y de esfuerzos, no de saltos épicos.

3 Responses to Chile o la política aburrida

  1. Norberto dice:

    Me parece que lo dicho en el post es acertado, y que si esas son las condiciones normales de un país conservador donde es importante la alternancia alrededor de un centro que parece pactado aunque no sea así, entonces puede alimentarse la esperanza en nuestro país.
    Es decir que bajados los humos estamos hablando de un 45% a una derecha muy representativa del chileno contra el 55% de algo predominantemente socialdemócrata a pesar que el apagón de medios disidentes viene sin interrupciones casi desde los tiempos previos a la dictadura de Pinochet, ni hablar a la salida de éste.
    En Chile no existe otro punto de comparación sobre un país diferente y posible que aquel que se pudo construir aquí desde las ruinas, tanto en educación como en en salud o en seguridad social, a pesar de sus mentiras estadísticas hoy replicadas por el INDEM con su nueva canasta de bienes y servicios, porque es evidente en ambas el sesgo plutocrático, y en otras de ellas, la supresión de datos, o como en los índices de pobreza, la reducción de valores calóricos de la ingesta diaria.
    Cuando la heladera empiece a ocupar mas porciones del pensamiento que los que secuestra la caja boba, entonces y a pesar de los enanos con zancos y los peronistas post jauretchanos que creen haber pelechado porque pueden leer el pasquín mitrista en un bar, ademas contra el consejo de Don Arturo, creerle, empezaremos a recuperar una democracia para todos y todas, esa que hoy la debilidad real de la banda necesita ahogar para sostenerse alrededor del sillón de Balcarce, el perro.
    Y debo agregar que es muy posible que los electores chilenos se hayan visto en nuestro espejo, y se hayan espantado de la imagen.
    Nunca menos y abrazos

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Norberto, creo que Ud. es más optimista que yo respecto de los hermanos transandinos. También lo es Abel, me parece.

  3. Norberto dice:

    Daniel, como ha visto por mi formación y profesión me abstuve de opinar sobre el posible accidente del San Juan hasta tener datos concretos, pero en principio estoy de acuerdo con su opinión.
    En cuanto a este post, de momento todo lo que podemos considerar derecha entre liberal y dictatorial está bastante lejos del cincuenta por ciento cuando toda la prensa manipulada, Mercurio es casi tan concentrado como el multimierdos, indicaba la posibilidad que no hubiera segunda vuelta.
    Queda lugar para la esperanza.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: