Crónicas de Buenos Aires: Cristina, los intendentes y la política

cfk 2017

(Ya lo reconocí: lo bonaerense está demasiado presente en este blog. Pero la razón es práctica y doble: la interna ahí está más definida, y recibo más información que de otros sitios. De la vieja y querida Capi necesariamente sé algo, pero aquí todavía está muy fluida la cosa. Y sigo con el tema porque las internas son política en estado puro. Aristóteles, Maquiavelo, Weber, están muy bien. Pero el barro y la pasión son de la interna).

Como no sólo yo, todo el que se molesta en leerla, tiene mucha, tal vez demasiada información política local -sobre todo del peronismo- voy a seleccionarla, y antes a jugar mi opinión: Cristina Kirchner está más cerca de ser candidata en Buenos Aires que en cualquier otro momento desde 2005.

¿Está decidida? No leo los pensamientos. Y no sólo ella, cualquier político en condiciones de decidir prefiere mantener sus opciones abiertas. En la misma provincia, Cambiemos no ha elegido sus candidatos. Massa no ha anunciado si se presentará o no. Y el Frente de Izquierda va en camino a unas PASO en serio: Del Caño vs Pitrola. Todos los jugadores deben tomar en cuenta lo que pueden hacer los otros, el gobierno nacional, aún el panorama internacional… Y las falibles pero imprescindibles encuestas ¿Por qué van a adelantarse a hechos que pueden modificar el escenario?

Entonces, si afirmo que CFK probablemente encabece la lista que presentará el Frente que se arme con el PJ, no me baso en la “precisa” que circula cada semana -una distinta-, sino en que eso parece ser necesario para poder decidir las candidaturas de senadores y diputados nacionales. Lo que a su vez necesita para que el sector del peronismo que se identifica con su liderazgo sume poder en el ámbito nacional. A pesar que hoy tiene poco “territorio”: provincias, grandes municipios.

Algunos analistas de mesa de arena -no los critico, yo también soy uno, en mis ratos libres- critican a Máximo Kirchner por haber dado ocasión a que un grupo numeroso -y poderoso- de intendentes del Gran Buenos Aires pasara noticia pública que ellos aceptaban la conducción de Cristina… en tanto ella encabezara la boleta en octubre.

Tampoco en este caso conozco las conversaciones y compromisos previos, así que no puedo decir si hubo o no errores de manejo. Pero estoy seguro que algo así era inevitable. Los intendentes, los políticos del peronismo bonaerense necesitan el mejor candidato disponible para sumar votos. Saben, todos sabemos, que esas largas boletas: senadores nacionales, diputados ídem, senadores provinciales o diputados ídem, concejales, consejeros escolares… se leen desde la izquierda. Nada arrastra más votos que el nombre que aparece primero (Seguro, Manolo; no es el único elemento. Pero es el más importante. Y lo decisivo: los intendentes están convencidos de eso).

Y las encuestas son falibles, pero si todas dicen que la mayor intención de voto en el peronismo bonaerense la tiene CFK…

¿Es todo maniobras y posicionamiento? ¿No hay diferencias, enfrentamientos más profundos? No voy a decir eso. Porque sería mentira, y, peor, fácil de descubrir. Hace poco en el blog un comentarista, cristinista de corazón ardiente, dijo que el peronismo sin Cristina es Menem. No todos de ese palo creen eso, por supuesto, pero hay bastantes. Y los territoriales piensan que los cristinistas son La Cámpora, Nuevo Encuentro, progres de clase media… Mejor no decir lo que piensan la mayoría de los dirigentes sindicales.

Ambas cosas son exageradas. El peronismo sin CFK y los que se identifican con su discurso se parecería más a Duhalde (el de hace 20 años), Rodríguez Saá, Perotti, De la Sota, Insfrán, Verna, la Corriente Federal… una mezcla muy diversa. Y en los “cristinistas”, los militantes que tienen un compromiso emocional con Cristina, entre ellos hay muchísimos peronistas que no están en La Cámpora ni tienen mucha onda con la orga.

No discuto esto mucho en el blog porque -estoy convencido- no importa demasiado. Este debate lo van a resolver los votantes. O -como se decía antes- el pueblo. Lo importante es que hemos aprendido -una lección terrible- a manejarlo sin agarrarnos a tiros. Y ahora hay una respuesta tentativa, al menos para Buenos Aires, que la dirigencia ya conoce: sin sumar ambas realidades, no se gana en octubre. Y como enfrente está Macri, eso aclara mucho las cosas.

Anuncios

66 Responses to Crónicas de Buenos Aires: Cristina, los intendentes y la política

  1. horca dice:

    “Sin Cristina, el peronismo es Menem”, significa: carece de proyecto nacional.

    Menem no tenía ninguno y por eso (porque le gustaba la guita) puso el de Alsogaray.

    Los gobernadores votaron el endeudamiento fatídico con los fondos buitre.

    Puedo aceptar igual que “el peronismo sin Cristina es Duhalde”, pero Duhalde es una figura menos importante que Menem, porque no ganó elecciones y no terminó su mandato. Menem fue una época del país y del mundo.

    • Anónimo dice:

      Ah, mirá. Yo había entendido que sin la careta de CFK quedaba a la vista como el decrépito movimiento feudalista que es…

      Me había parecido medio raro, pero como la autocrítica está a la orden del día, por ahí, yo pensé, en una de esas…
      Menos mal que lo aclaraste.

  2. Norberto dice:

    Como estoy de acuerdo con su opinión sobre las encuestas, poco confiables pero necesarias, palpan una sensación de la realidad, agrego esta que según Info135 encargó la Gobernación

    “Trascendió un trabajo realizado por una prestigiosa consultora y ordenado por la Gobernación de Buenos Aires donde sigue ganando el peronismo las elecciones legislativas si fueran hoy. El trabajo le da números muy malos a Cambiemos cuando la gente es consultada por la situación económica”

    http://info135.com.ar/2017/05/20/una-encuesta-requerida-por-la-gobernacion-altero-mas-a-cambiemos/

    Y es cierto que propios y extraños coinciden, como lo demuestra esta que han filtrado y las actitudes de los adversarios dentro de “nuestro” campo, tanto que se oponen pero se dicen el primer cristinista, gordo autocrítico de Cristina dixit sobre Florencio.
    Un caso de estudio para épocas futuras será seguramente el comportamiento de los gobernas colaboracionistas y su descolorida, o debería decir colorida y globular Liga auspiciada por el mismo que lo hizo con el bloque justicialista y preside el PJ, que no encuentran consuelo en las migajas que de vez en cuando les tira la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce, bien dicen que Roma no paga traidores, y su escasa recompensa lo demuestra.
    Sigo sosteniendo que como dicen los chinos, vienen tiempos interesantes.
    Nunca menos y abrazos

    • Anónimo dice:

      “Ojalá te toque vivir en tiempos interesantes”, y se trata de una ‘maldición’ china.
      Algo así como “Qué bueno sería que CFK condujese al peronismo, así escarmentás de una buena vez”.
      Bueno, es una pequeña licencia, por supuesto.

  3. horca dice:

    Con respecto a los intendentes en Suterh, fue burdo lo que hicieron. Con razón jamás pusieron un presidente. Ojo porque ahora se demora el reclamado “cónclave”…

  4. Silenoz dice:

    “El peronismo sin CFK y los que se identifican con su discurso se parecería más a Duhalde (el de hace 20 años), Rodríguez Saá, Perotti, De la Sota, Insfrán, Verna,… “

    buehhhh…. tampoco son la tercera posición ja ja ja…. y no refuta la afirmación del cro. horca (creo que fue él) …

    Pero me parece que, a unos cuantos, no hace falta “seducirlos”.. de acuerdo a las circunstancias vienen solos y cuando no hay sol, no hay forma que vengan a la vereda en sombras asi que…. … uno u otro e’ lo mesmo pa’ estos,

    ¿Así que el troskerío va a internas?
    Y yo voy por Pitrola a full….
    “Un fantasma recorre la Argentina……
    Pitrola 2019, primer presidente trosko del Universo”


    Grosso rodeado por las chiquis…
    Ante esta fabulosa y exquisita pieza de marketing electoral, no puedo menos que darle un poroto ja ja ja….

  5. mem dice:

    Yo no reduciria el episodio del otro dia a que los intendentes le pasaron noticia publica que ellos aceptaban la conduccion de CFK en tanto ella encabezara la boleta en octubre. Es decir, ciertamente estan presionando para que CFK se defina acerca de lo que va a hacer. Pero tambien se le plantaron en el sentido de que son inaceptables los DElia, los Boudou, los Mariotto (notese que Boudou es la reestatizacion de las AFJP, Mariotto es la ley de servicios de comunicacion audiovisual, es como decirle a Cristina te quiero encabezando la boleta pero sin esos elementos) Y eso es lo que profundamente esta pasando en el peronismo y ese es el peronismo que asoma: uno que renuncia a cambiar el status quo. Aunque la lleven a CFK encabezando la boleta.

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Por favor no hay que comerse galletitas como que no fueron por que estaba D’Elia, Budú y que se yo… ¿y por casa cómo andamos de “piantavotez”? Es maso lo mismo decir que el muerto se rie del degollado…

      ¿Que sentido tiene amenzar con Floro y a la vez pedir hablar con la conductora? ¿qué parte no se entiende que están pujando por las listas?…

      vam’ e’ lo mesmo que comerse que el ballenato está siendo carpeteada por el opa oficialismo del cual forma parte….

      “cambiara el status quo” ja… seee… está por verse, lo que sí debo decir, siento por vos pero parece que no hay lugar para la intrascendencia del medio ma$$sista…

    • Voces dice:

      Si renuncia a cambiar el statu quo, deja de ser peronismo,

      • mem dice:

        No deja de ser peronismo, es un peronismo mas racional. Transforma la realidad hasta donde se puede. Yo diria que distingue entre lo principal y lo accesorio: lo principal seria la reconstruccion: especialmente de la industria y volver a una redistribucion progresiva del ingreso. Lo accesorio viene a ser aquello de la decada kirchnerista que se puede sacrificar en aras de esta nueva construccion.

  6. Carlos G. dice:

    Voy a ser obvio.
    Creo que hay una cantidad de votantes (ésos que deciden el debate) en una magnitud difícil de dimensionar, pero relativamente importante cuando cada voto cuenta, que sólo se acercará a las eventuales PASO del justicialismo si CFK juega.
    Dicho de otra manera, gente que participará de esas internas si cree que hay alguna posibilidad de que haya quienes los representen enfrentando al proyecto macrista, para lo que no basta, como hemos visto en este año y medio, pertenecer al FPV.
    Gente que no es peronista pero que tiene un juicio positivo respecto de las políticas desarrolladas entre 2003 y 2015, y que se sintió representada quizás por primera vez en su vida.
    Me pregunto hasta dónde éste es un factor a considerar por quienes deciden en el PJ-FPV..

  7. mem dice:

    Y ese es el problema que tiene Cristina: aunque los intendentes la quieran a ella encabezando la boleta porque es la mas taquillera, ideologicamente estan con Randazzo. Quizas porque es la expresion mas perfecta del poskirchnerismo. Habrá que ver qué es más fuerte si la gestión o la ideología…

    • ram dice:

      O sea que andarían queriendo que CFK les de la coartada kirchnerista para hacer sus negocietes filo menemista-macrista-acomodaticio a lo que venga……. pregunto, ¿y de dónde tendrían fuerza para imponer ese criterio?, si ya de movida se saben huérfanos de votos….. vamos, que la Kris no significa lo que significa por casualidad.

      • mem dice:

        No puedo ver a los intendentes como que solamente “estan pujando por las listas”, no. Por algo se formaron tantos grupos, escuchandose en muchos la palabra Renovacion. Se moveran en el mas deleznable pragmatismo pero tienen ideologia, o por lo menos una idea formada de lo que esta pasando.
        Cuando digo que asoma un peronismo que muchos llamarian republicanista, (yo escribi que no cambia el status quo), es porque -creo yo- las apuestas del kirchnerismo se resignificaron durante este ultimo tiempo que lleva de presidencia Mauricio: hoy podemos decir todo eso que era hermoso y agonistico termina con el encumbramiento de la derecha. Por eso escribo sobre volver al centro. Es verdad, Cristina no significa lo que significa por casualidad, creo que nadie quiere vencerla sino superarla.

      • Norberto dice:

        Perdón, pero si de gestión hablamos, la mejor es Cristina y no Florencio, que solo administró muy bien los recursos que le pusieron a disposición, lo cual es mucho pero muy focalizado, quien consiguió los recursos sin arrodillarse, generó un plan de obras de múltiples ministerios, un plan de salud que nos llevó a la cabeza del resto de los países, logró eficiencia en la administración de los fondos de los jubilados, mantuvo a las provincias de pie sin la extorsión que hoy es clara y muchas cosas más tiene solo un nombre.
        Ahora eso sí, parece que Florencio logró ser eficiente en esto también, solo que para el patrón, o mejor dicho el Cappo, acabo de escuchar que si no hay lista unidad, Cristina no se presenta, lo que reduce las aspiraciones del FPV, si no se disgrega, a competir cabeza a cabeza con la marca Cambiemos, el y su tren fantasma de colaboracionistas pueden decir con satisfacción misión cumplida dos veces jefecito, icimos perder la Provincia y el Gobierno Nacional en 2015, y ahora dejaremos un FPV testimonial hasta el 2019.
        Nunca menos y abrazos

      • ram dice:

        Sí, claro, “superarla”……. es tan obvio como que la marcha atrás “supera” a la quinta…..

  8. Politico Aficionado dice:

    La oposición de Pitrola hace rimas obscenas con su apellido.

  9. Gabino dice:

    Para mi lo que importa es ganar con quien sea. Creo que CFK se va a presentar porque si no pierde poder. Entiendo que su liderazgo puede ser que exceda todo tipo de cargo, pero también me parece que no tiene un liderazgo tan abarcativo. Tiene que validar su poder con el voto. Si no juega, ¿cómo y con quién arma una reunión en el futuro? Con Sabatela y algún actor.

  10. Leandro dice:

    Abel, permitame un comentario totalmente offtopic pero que tal vez le interese.

    Resulta que a raiz de una discusion con un amigo, estaba tratando de recordar lo mas fielmente posible mis “predicciones” sobre el devenir de la economia de nuestro país con el cambio de gobierno, y uno de los pocos lugare donde deje por escrito eso era en algun comentario de tu blog. Asi que fui a revisar post de la época de las elecciones a ver si encontraba mi comentario (cosa que no logré). No importa, eso es sólo para poner en contexto.

    La cosa es que terminé leyendo muchos comentarios viejos de distintos participantes asiduos de este blog, de dias apenas posteriores al ballotage de 2015. Y una serie de cosas me llamaron poderosamente la atencion. Pongo mis impresiones:
    – Los en ese momento flamantes oficialistas, además de exultantes (lo cual es comprensible), estaban llenos de espectativas positivas, y hacian largas enumeraciones de todas las cosas positivas que les esperaban al pais. En contrapartida del otro lado, habia un enorme pesimismo (hasta aqui, nada nuevo).
    – Me llamó la atencion la divergencia de cosas “positivas” que esperaban los nuevos ofos, versus la homogeneidad del pesimismo de los nuevos “opos”. Es decir, habia expectativas positivas muy variadas y hasta contradictorias entre si entre votantes macristas, Gente esperando que siga con la politica de derechos humanos (david por ejemplo) con otros esperando que satisfaga el reclamo de los “presos politicos militares” (el britanico que no asume su amor a los genocidas). Por el contrario, la vision negativa del camino que seguiría el país y la economia entre los otros resultaba bastante homogenea. Nuevamente no sería tanta sorpresa: la campaña “edulcorada” proponiendo cambio para “estar mejor” sin nunca especificar concretamente qué era lo que iban a hacer para “estar mejor” explica que se suban al mismo tren personas con intereses y expectativas divergentes.
    – Me llamo poderosamente la atencion la verosimilitud del análisis economico de muchos actuales opositores: la han (hemos) pegado en una altisima proporcion. Esas espectativas negativas que mencionaba antes, se han confirmado en su mayoria. Invito a cualquiera a leer comentarios de Norberto, silenoz, daniel arias, etc, de esas fechas.
    – Y lo que mas me llamo la atención: el grado en que las expectativas de los nuevos oficialistas han sido defraudadas, que no tienen correlación con la postura politica de los mismos. Por citar un solo ejemplo, lei un largo comentario de uno de los habituales hoy oficialistas (aunque hoy dia se hace el “son todos la misma mierda, pero cristina era peor eh”, donde enumera todas las cosas que harian que considere al gobierno como “bueno”, en cada aspecto, y todas las que harian que lo considere “malo”. Resumiendo, que diría que el 90% (facil, si no más) de las cosas que esperaba el citado para considerarlo “bueno”, no solo el gobierno no las ha hecho, sino que la mayoría las empeoró, y ha colmado largamente su lista de las que lo harin considerarlo malo. Y sin embargo la posicion del tipo es exactamente la misma que el primer día. Se supondria que un agente racional se guia por la satisfaccion de sus espectativas, y cambia de apoyos si esas expectativas no son satisfechas. Sin profundizar en una identidad, porque ese comportamiento se manifiesta de igual forma en muchos otros oficialistas, esto parece indicar que la componente emocional (o ideológica?) es más fuerte que la racional en esos actores. Algo que siempre sospeché, y explica el comportamiento tantas veces observado aqui de que de un lado hay lógica y razonamiento, y del otro pura tripa y resentimiento, pero no por ello resulta menos impactante tener evidencia empírica de lo mismo. Imagino que usted podrá escribir largo y tendido sobre el aspecto: despues de todo ese es su trabajo, no?
    – Otra cosa que me llamo la atencion es el gran numero de comentaristas exultantes de ese entonces que han desaparecido de los comentarios. Por citar algunos, daio, Lucas, Diego, Javier, y varios mas. Furiosos antikirchneristas, furiosos republicanos, furiosos defensores del liberalismo economico, que se cansaron de comentar alabanzas para el flamante gobierno de macri, y desaparecieron. Me llamó poderosamente la atención, y pareciera segun fui viendo que a medida que las medidas economicas del gobierno destruian los elucubrados razonamientos, o sus medidas destrozaban su supuesto “republicanismo”, pasaban a hacer mutis por el foro. Será (a diferencia de los que han quedado, que insisten en su postura a pesar de la evidencia empírica) que se trata del sector “racional” y con algo de dignidad de la oposición?. Aclaro: lo mismo podria decirse de mi, tal vez, que comento poco ultimamente. En mi caso se trata de una cuestion de tiempo, mis responsabilidades se han multiplicado varias veces y cada vez tengo menos disponible para mi hobby, y puede ser el caso de varios de los mencionados (que tal vez de su macrismo militante pasaron a un funcionarismo militante, por ejemplo). Pero no deja de llamarme la atención la desaparición masiva de tantos oficialistas recalcitrantes, denodados defensores del “cambio”, hoy ausentes de la discusión. Eran parte del “coro estable” y han desaparecido abruptamente. A que se deberá el fenomeno?

    En fin, queria comentarle que me resulto muy pero muy interesante el experimento de ver como opinaba la gente en ese instante, cómo la realidad modificó las variables en relación a sus expectativas, y como eso produjo (o no produjo, lo mas llamativo) cambios en el comportamiento de esos actores. Pero que le voy a contar, si usted de esto la sabe lunga!

    • ricardo j.m. dice:

      ahora dicen que decian otra cosa

      • guillermo dice:

        Leandro ,para hacer de Hercules Poirot justiciero ayuda leer lo que este arriba. El que trajo el 2×1 a un post SOBRE LA CORRUPCION fue tu camarada de ruta Raul C., no yo.

    • Raúl C. dice:

      Muy interesante su comentario, Leandro.

    • Silenoz dice:

      “Se supondria que un agente racional se guia por la satisfaccion de sus espectativas, y cambia de apoyos si esas expectativas no son satisfechas”

      Esto no debería pasar por que se supone que todos tienen acceso a la misma información y, en consecuencia, todos tendrían un razonamiento y, consecuentemente, un comportamiento casi identico en función de sus intereses que, sin lugar a dudas, buscan maximizar; no puede ni debe haber lugar para “sentimentalismos” u otras debiidades por fuera de la más pura lógica racional

      ¿Se da cuenta cro. por qué las “expectativas racionales” son una reverenda pavada?

      Igual podemos aceptar que alguien quizás haya mejorado su situación… por ej. quien te dice que alguno se consiguió un currete -tercerizado y así cobra AUH ponele- en el “trol-col-center” ja ja…

      Saludos

    • Norberto dice:

      Solo era cuestión de juntar los pedacitos de información internacional y nacional para ver las consecuencias de las políticas ocultadas cuidadosamente para quien no quisiera ver detrás de las promesas, y para nuestra suerte Trump desechó el TPP, TransPacific Pact, con su carga de patentes y licencias para bienes y servicios tales como la medicina y los medicamentos, pero si bien no me equivoqué en el costo de endeudarse, debo admitir que no pensé que serían tan desfachatados para hacerlo con estas tasas.
      El resto era de manual, hasta la extorsión y las prácticas mafiosas, ya implementadas en la Jefatura de Gobierno.
      Gracias
      Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Hola, Leandro:

      Por supuesto, yo sigo, al menos hasta que Abel me dé el raje definitivo (necesito el cheque mensual de Peña, ja).

      Es cierto lo que decís: “nuestro” entusiasmo no es el mismo que el de antes.

      Ver que luego de derrotar al peronismo, esta buena gente sigue haciendo populismo, y un “gradualismo” que los va a llevar a un callejón sin salida, no es precisamente para alegrarse. Por más que hablen en concheto y no rezumen falso amor por el pobrerío.

      Ahora, si la alternativa hubiese sido esto mismo pero con 200% (o más) de inflación, índices germánicos, tarifas subsidiadas por los pobres, con el consiguiente aumento de la pobreza y la conflictividad social (más que el aumento de pobreza macrista, morigerada por 2 millones de planes nuevos), creo que (contrafácticamente) prefiero esto.

      Lo concreto y evidente es que no nos abruman con publicidad en boca del – o la “líder” (un modo de no mencionar la palabra “cadena”, lo cual sería demasiado repetitivo para la dura vara de Abel.

      Dicho de otro modo: volvería a votar esto mismo, y como siempre, pelear el día a día (karma de los que nunca vivimos del Estado, sino que lo alimentamos forzosamente), haciendo uso de mi libertad interior, que nunca he delegado en ningún líder, por idolatrado (o idolatrada) que sea.

    • guillermo dice:

      La cosa es que terminé leyendo muchos comentarios viejos de distintos participantes asiduos de este blog, de dias apenas posteriores al ballotage de 2015. Y una serie de cosas me llamaron poderosamente la atencion. Pongo mis impresiones:
      con otros esperando que satisfaga el reclamo de los “presos politicos militares” (el britanico que no asume su amor a los genocidas)…

      Estos son todos mis comentarios en Noviembre despues de la elección. No comenté del 24 al 30. No sos lamentable por ser capaz de decir cualquier bajeza para descalificar a quien odiás, tu único entendimiento de diferencia de opinión. Sos lamentable por torpe mental, por decir algo que lleva minutos verificar que no es cierto, y no podria serlo porque jamás he pedido otra cosa que que se les aplique la ley a los represores. Como pido que se le aplique a los asesinos de la guerrilla.

      guillermo dice:
      noviembre 23, 2015 en 5:00
      Ya sé que vas a censurar esto, pero no importa, es para vos.
      Hace entre una semana y diez días que no comento. Los dos primeros porque censuraste cualquier comentario que pusiera. Cosa que has hecho, con menos frecuencia pero sistemáticamente, desde que empecé a comentar. Nunca he insultado a nadie o dicho barbaridades para validar mi argumento, ni he mentido a sabiendas, (la negrita es para vos) cosas que hacen sistemáticamente gente a quienes publicás sin censura. Porque refuerzan tu argumento que sea, y yo lo cuestiono. Lo que te hace posible censurar es abusar el poder-cito que te da tener un blog, supuestamente abierto a opiniones contrarias pero sólo si no te molestan o afectan la credibilidad de lo que apoyás.
      Eso es autoritarismo, enfermedad grave en Argentina y, gracias a Dios, mortal ahora para el kirchnerismo. Si lo que has dicho vos y los tuyos sobre la economía, que está no tan bien pero lejos de estar mal, mucho mejor que Brasil, etc, es cierto, entonces el gobierno perdió por la forma de gobernar. Autoritaria, despreciativa hacia quienes no son del palo, prepotente y soberbia. Son carácterísticas integrales a una forma generalizada de entender las cosas en Argentina, y parte del ADN del peronismo, arrancando de los discursos fundacionales de los fundadores. Fue definitorio del primer peronismo, del gorilismo sucesor, y de la militancia armada, las tres patas de la política argentina hasta 1983.
      El kirchnerismo, y muy particularmente bajo su etapa lamentable con Cristina, fue el intento de introducir esa forma de entender el poder en democracia. Coincidió con una bonanza económica, cosa muy útil en política. Las razones y autoría de la bonanza son otro tema, muy sobado. Pero la bonanza se acabó, y la gente dijo ‘basta’ al equipaje que tenía que cargar como precio. Porque es esencialmente anti-democrático y anti-republicano. Haber convertido repúblicanismo y sentido común en términos peyorativos dice todo lo que hay que decir sobre una etapa mayoritariamente lamentable en el inicio del camino de Argentina a una democracia consolidada.
      Pero volviendo a vos, y a quienes comparten tu forma de entender el poder, espero (sin muchas esperanzas) que este episodio los haga reflexionar sobre errores cometidos, y modificarlos en el futuro. For whom the bell tolls…

      guillermo dice:
      noviembre 24, 2015 en 4:15
      Encuentre un ballotage en cualquier lado entre dos candidatos que arrancan de porcentajes bastante similares que no se resuelva por una diferencia de muy pocos puntos, y hable. Incluida Dilma Rouseff, a quien no les da la voz a Ud y los suyos (con razón) para alegar que es la lider legitimamente elegida para conducir Brasil cada vez que la oposición pide que se vaya.

      guillermo dice:
      noviembre 24, 2015 en 7:20
      Dele con el empate, bla, bla. Macri ha ganado por casi exactamente el mismo porcentaje por el que ganó Scioli en la primera vuelta. No se lo escuchó entonces pedir que el FPV tuviese bien en cuenta los valores y objetivos de Macri como control y test de sus intenciones y propuestas.
      El grado de doble standard a que llegan es fenomenal. Y durante doce años no tuvieron la excusa de hoy, estar alterados por perder.
      guillermo dice:
      noviembre 24, 2015 en 10:31
      Muy lúcidos los análisis, pero ninguno menciona el elefante en el cuarto del futuro peronista, la situación de Cristina Kirchner. Con los zapatos de plomo de la derrota y la economía que deja, pero aparentemente queriendo continuar como líder de la oposición.
      Responder

      • Leandro dice:

        El rango de busqueda fue mas amplio que el que usted pone.
        No le de verguenza, se ha cansado de pedir que se libere a los pobres viejitos, antes, durante y despues de las elecciones. Y hace poquito festejó y defendio el fallo del 2×1. Todo el que siga el blog sabe que usted ama a los “pobres viejitos perseguidos”.
        Esta queriendo explicarnos que entre sus expectativas para el nuevo gobierno no estaba que iba a favorecer ese tipo de fallos, que es lo que yo dije? En serio?

        Usted tiene derecho a amar al diablo, si le gusta. Hagalo con dignidad, sin verguenza.

      • guillermo dice:

        Mencionar dignidad y vergüenza es la única chance que tenés que te pasen cerca, ya que nunca se van a demorar en vos. Das una mezcla de asco y lástima, jamás he hablado de los derechos de los pobres viejitos perseguidos, pegá el comentario ya que sos tan meticuloso. El problema de mentir es que requiere una cierta inteligencia Así que revisaste mas allá del fin de Noviembre… Para tu desgracia, yo no comenté en Diciembre 2015, como podes ver en un desopilante intercambio hacia fin de mes entre Javier y Mariano T con Raúl C. en que R.C, alcanzando niveles de delirio comparables a los tuyos, insiste que Javier soy yo, y Mariano menciona que hace tiempo que no se ven comentarios mios en el blog.

        Te sugiero adoptes residencia permanente en el canal vaginal de la cotorra, te lo has ganado con medalla.

      • Raúl C. dice:

        Me insultó decenas de veces. Y a mucha otra gente.
        Mintió sobre mí cientos de veces. Y sobre mucha otra gente.

        Lo hizo cada vez que se quedó sin argumentos para refutar. Cosa que ocurre con mucha frecuencia.

        O sea que en esto (lo que está en negrita), miente una vez más.

        Espero que cada vez haya que perder menos tiempo con estas cosas.

      • Raúl C. dice:

        Ah, el festejo y defensa del fallo del 2×1 no lo hizo solamente en este blog.
        Dedicó una enorme cantidad de tiempo a hacerlo.
        Como para que no quede duda de para qué lado patea.

      • guillermo dice:

        Nunca festejé el 2×1,ni aquí ni en ningún otro lado. Expliqué, aquí y en otro lado, las razones por las que el fallo me parecía jurídicamente valido, la histeria armada por gente como Ud innecesaria, y lamentable en cuanto se ponían a tratar de explicar porque el fallo no es valido.

        A mi no me llevó mas de diez minutos confirmar las mentiras de Leandro. Antes de que siga con esta jeremiada de ‘haber sido insultado decenas de veces (cuando lo unico que le digo cuando me rompe las bolas con sus desvaríos, es que es bastante claro, por sus propias palabras, que votó a Menem en el 89) por favor busque uno de esas decenas de comentarios y peguelo, así otros pueden conmiserarse ante la brutalidad de tratamiento que le infligen. Posiblemente los que lo palmeen tambien habran votado a Menem en el 89, no les diga lo que piensa de ellos.

        Y para esa delicadeza de virgen con himen de seda que adopta para lo que le dicen, le sale bastante bien degradar a piacere. Esto es de un solo parrafo de uno de sus comentarios mas ‘medidos’ a raiz del fallo 2×1:

        Se puede ser nazi, pro-imperialista, antiargentino, racista, misógino, discriminador…
        Pero hay algo que es de fondo y que no tiene remedio en absoluto: ser mala persona

      • Raúl C. dice:

        El tal Javier era un alter-ego.
        Escribía exactamente igual y decía las mismas cosas.

        Aquí y en cualquier blog: “cada cual es lo que escribe”.

        Si Javier era él mismo, u otro que copiaba sus archivos, no lo sé. Ni interesa.

        En un principio me inclinaba por el seudónimo, por una anécdota anterior.

        Este individuo, en Artepolítica, más de una vez había hecho el numerito de que se ‘iba ofendido’ por algo.
        Una de esas veces, después de un tiempo apareció una ‘mujer’ (María, creo) exactamente con el mismo discurso.
        Claro que con las variantes del caso: decía cosas como ‘usted es igual uno con el que salí’ o ‘sí, porque mi primer marido…’.

        Yo lo ‘saqué’ enseguida, por estilo.

        Es interesante hacer notar que este individuo, uno de los rasgos que pone de manifiesto muchas veces, es su misoginia.
        Para apreciar la complejidad psíquica del mismo.

        Hasta que un día hubo una falla y apareció debajo del comentario la dirección de email de guillermo: nombre y apellido (no lo pongo porque no soy policía).

        Ahí ‘María’ desapareció.

      • guillermo dice:

        Ya que me acusa de misógino voy a hacerle el honor de buscarle un simil femenino. Parece Scherazade, con historias cada vez mas fascinantes, pero le pedí que ponga los comentarios en que lo insulto, no sus pesquisas y desenmascaramientos. No tengo problema en que contribuya eso, pero no me prive de ver la intensidad de mis insultos que tanto lo hieren. No me salga con lo de votar a Menem en 89, ya sabemos ese. Como segun parece hay docenas, algun otro tendrá.

        By the way, si tiene tanta confianza con lo de Javier, debe haber sitios online que hacen analisis comparativos de textos. Creo que cualquiera que lea los comentarios de Javier en archivo y los mios, no necesita ser una luz para darse cuenta que no son la misma persona, con leer entendiendo algo sobre estilo alcanza. Pero como eso parece estar por debajo de su nivel de percepcion, por favor haga la comparacion online y vea que le sale.

      • Leandro dice:

        Maaaaaas amplio el rango, maaaaaas, y en ambas direcciones….

        Por otro lado, es admirable su capacidad histriónica para fingir indignación cual adolescente mancillada por un grosero bravucón. Casi me convence, hasta que abrí este muy reciente post:
        https://abelfer.wordpress.com/2017/05/19/corrupcion-y-politica-el-marco-general/
        Después del esfuerzo que despliega EN UN POST SOBRE CORRUPCION, para defender el fallo del 2×1 (ver respuestas al primer comentario de Norberto), cualquier intento de negar su ferviente defensa de los “inocentes abuelitos” será vano. Y participaciones similares suyas hay a montones!

        No se avergüence, aceptese. Usted defiende la búsqueda de impunidad de genocidas. Sin tapujos. Sin disfraces republicanos. Derecho viejo. Eso considera usted correcto. Allá usted, no se esconda más.

      • guillermo dice:

        Hace 8 anios que comento en blogs, practicamente todos los dias. Fijese que jamas he visto aparecer la direccion de email de nadie,solo visible al duenio del blog. Error raro el que le dio esa oportunidad que le permitió desenmascararme. Lastima que no usó la oportunidad para mandarme un mensaje con sentimiento.

      • David (idu) dice:

        Lo de “mala persona” lo entiendo de un modo más amplio que un simple exabrupto: es a mi modo de ver nuestra marca de fábrica: una GRIETA eterna.

        Metrópoli y caudillos
        Buenos Aires y las provincias
        Unitarios y federales
        Civilización o barbarie
        Boca y River
        Peronistas y antiperonistas
        Militares y montoneros
        Kirchnerismo y el resto

        A través de nuestra historia, logramos odiarnos (muchas veces a veces a muerte), como una constante de repetición inexorable.

        Obvio que esto no cambiará rápidamente (de hecho se viene agudizando, o sea: empeorando), por eso tanto insulto y descalificación hasta en un blog de debate de ideas.

        Tal vez una guerrita civil que ponga las cosas en su lugar, luego de muuuuuchas lágrimas… mientras “dos buenas cosechas” sigan alimentando nuestro ego autodestructivo…

      • Raúl C. dice:

        Dije ‘mala persona’ a quien me llamó decenas de veces ‘puta’.
        David, no se haga el estúpido.

      • Raúl C. dice:

        Leandro:
        Si quiere ver un verdadero *festival* del 2×1, córrase al blog ‘La lectora provisoria’, post ‘Un desacuerdo solitario’. Con Quintín, guillermo, Daio y estrellas invitadas.

      • David (idu) dice:

        Sobre los “inocentes abuelitos” que son mantenidos en cárceles derechas y humanas, saquémonos las caretas:

        Soy lombrosiano, vengativo y demás barbaridades inconfesables políticamente incorrectas, por lo que los “inocentes abuelitos” podrían pudrirse en la cárcel, atados a las patas de sus camastros, para lograr una oportuna gangrena justiciera. (estómagos sensibles, abstenerse). Así hasta su último suspiro, meados y cagados en sus pañales.

        Nada de eso me movería el amperímetro de la misericordia. Eso que quede para el Papa.

        Del mismo modo, quiero exactamente eso para los asesinos sueltos, femicidas o apenas homicidas, sean fruto de la doctrina zaffaroniana, como de la gesta guerrillera de los ´70, ponebombas y matadores de niños y soldatitos peronistas y pobres.

        Aparezcan o no en la TV con sus clásicas poses admonitorias, viviendo (muy bien) con recursos saqueados al estúpido contribuyente.

      • David (idu) dice:

        Debo agradecerte una vez más, Raúl:

        Hace mucho que no entro en La Lectora Provisoria.

        Gracias a vos pude leerlo. Me conmocionó totalmente la claridad conceptual y la grandeza de Quintín: lo contrario de lo que dice un vengativo como yo.

        Se los recomiendo fervientemente, y este es el link: https://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2017/05/10/un-desacuerdo-solitario/

        Leí muchas cosas sobre el tema 2×1, pero esto de Quintín es absolutamente brillante.

        Volveré a prestar atención a LLP.

        Grande Quintín!!!!!

      • Raúl C. dice:

        Hace bien, ese es su lugar.
        Have fun.

      • guillermo dice:

        Por última vez, no se prive de mostrar al mundo la magnitud de su sufrimiento. Pegue dos o tres de esos comentarios en que cruelmente lo califiqué de puta (docenas, parece), y publique mi email (revelado en un accidente tan improbable en internet y tan conveniente a su historia que no descarto la intervención de San Antonio a su favor, o por lo menos Francisco).

        Entre Norberto que insiste que la sucesion Kirchner se cerró en 2011, este acá arriba que leyó comentarios nunca escritos y Ud a quien le aparecen direcciones de email como si estuviera en Fatima, empiezo a sospechar que la relación de los muchachos nac pop con la realidad es complicada. Cut and paste por favor.

        l

      • guillermo dice:

        Leandro, releyendo ese post que pegaste como ‘evidencia’ de mi defensa a los militares, supongo que te referís al comentario en que aclaro que los militares no fueron genocidas segun la legislacion internacional que cita Nun en su articulo. Fueron secuestradores, asesinos, torturadores, ocultadores de crimenes, y muchos delitos mas calificables como crimen de lesa humanidad, pero genocidas no. El genocidio, en legislacion internacional y Convencion de Naciones Unidas, es la matanza de gente por etnicidad, nacionalidad, religion, o raza, excluye la ideologia. Alguien que pone una bomba en un aeropuerto y mata 300 es un asesino multiple, un terrorista, pero no es un genocida ante la ley, no eligió sus victimas por etnicidad, nacionalidad, religion o raza. Los militares tampoco. Los eligieron por ideologia, no mencionada en la definicion legal del termino genocidio. Se hablaba en esos comentarios del marco legal en que la Corte tenía que pronunciarse, en base a ‘leyes internacionales’ segun Nun. Que no creo usó ‘genocida’, fue tu colega Raul C

        Explico todo con tanto detalle, repitiendo, porque tenés un serio problema de entender algo que no esté de antemano en tu cabeza. Que los militares no puedan ser considerados genocidas en base a legislacion internacional no quita que hayan sido secuestradores, asesinos, torturadores, ocultadores de crimenes, y muchos delitos mas calificables como crimen de lesa humanidad. Si eso te parece que hago defensa de los militares juzgados o por juzgar, es tu problema.

      • Raúl C. dice:

        Respetemos los sentimientos.
        A este hombre, la muerte de Videla preso le destrozó el corazón.

      • Raúl C. dice:

        Lo inmediatamente anterior se refiere a la ¡por fin! catarsis de David (24 de mayo, 22:27).

        Yo llevaba bastante tiempo percibiendo que de algunos frascos brotaba algún olorcillo.
        Ayer, uno de esos frascos se abrió.

      • guillermo dice:

        “Dime que te obsesiona y te digo lo que escondes.” Proverbio espanol.

        Si se atuviera a comentar argumentos en vez de los comentaristas, mejoraria el blog. Y Ud tambien.

      • Juan el Bautismo dice:

        la desesperacion y deterioro mental convierten a Guillermo en un pozo de graciosa falacia.
        Los militares no fueron condenados por genocidio, fue condenado Etchecolatz, que era policia..

        Pero aun asi si es relevante la tipificacion. Guillermo habla de “nacionalidad” haciendose el reverendo boludo, cuando se trata de “grupo nacional”.
        El fallo fue categorico al respecto, los militares definieron su propio “grupo nacional”, al que pertenecian y defendian: la Argentina de Tradicion, Familia y Propiedad, etc.
        Luego, todo aquel que se opusiera al primero, tambien conformaba un grupo nacional (opositor)…

        “…lo único que pido es que la justicia no sea unidireccional y que el coraje de la gente, que lo tuvo en los 1970s, no sea negado hoy por motivos políticos.”

        guillermo Says:
        abril 8, 2010 en 7:45 am

        trataba de corajudos a los milicos

      • guillermo dice:

        Eso es un comentario falso. Sos una bazofia.

      • Juan el Bautismo dice:

        estimado cockney de clase semi media-alta, no tenes ningun problema en tergiversar gratuitamente la Convención para sancion de Genocidio, los fallos de lesa humanidad, la politica de derechos humanos, etc, etc; por que crees que yo tendria algun pudor en interpretar como se me cante las gonadas cualquier boludez que digas

      • guillermo dice:

        Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide

        Approved and proposed for signature and ratification or accession by General Assembly resolution 260 A (III) of 9 December 1948
        Entry into force: 12 January 1951, in accordance with article XIII

        Article II
        In the present Convention, genocide means any of the following acts committed with intent to destroy, in whole or in part, a national, ethnical, racial or religious group, as such:

        Los militares no mataron por nacionalidad: hubo 61 españoles, 1 sueca, 120 paraguayos, 90 alemanes, 18 franceses, 4 uruguayos, y esto es lo que aparece online en 3 minutos de busqueda. No mataron por religión: hubo desaparecidos judíos, católicos, protestantes, y eso sólo en casos que conozco. No mataron por etnicidad o raza: hubo todo el espectro en Argentina entre las victimas. Mataron por ideología, la razón real o sospechada por la que secuestraron y mataron. Ideología no figura entre las causas de genocidio establecidas por la UN. El que tergiversa la Convención sos vos, pero que tiene de sorprendente si sos capaz de falsificar comentarios.

        Fuera de tus envenenamientos mentales, no sé que tiene que ver la clase a la que pertenezca o no con nada de todo esto. Viví con ellos como puedas, y hacé con ellos lo mismo que hacés con la caca. En público, guardatelos adentro, que los tires para todos lados no ayuda a confundirte con Homo Sapiens.

      • Juan el Bautismo dice:

        volvé al manicomio literal, gil.

        “Pueblo, etnia, nacionalidad, nación, son vocablos diferentes para designar diversos tipos de formaciones globales de una envergadura que supera y trasciende la de las agrupaciones globales primarias: clanes, tribus, ciudades y aldeas, ciudades-Estados, provincias…

        Como mínimo, toda agrupación de este tipo posee una conciencia difusa de sí misma, una ideología implícita que corresponde a la percepción de su realidad y responde (más o menos bien) a las exigencias de su situación. Unos intelectuales, incluso si son de tipo muy primitivo, elaboran unas teorizaciones más o menos profundas y explicitan con cierta torpeza estos elementos ideológicos básicos. De este modo, el grupo nacional consigue al menos sentirse definido y delimitado respecto a otros.”

        https://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2010/04/03/los-dos-demonios/#comment-55235

  11. Luis dice:

    No hay nada mas viejo que el diario del día. Despues de las 18 comento 😀

  12. claudio Maxl dice:

    A ver, la unica esperanza del caballo d Troya en internas es q los gorilas se vuelken a nuestra PASO para blokear a Critina. Se le ofrecio al caballo integrar la lista unidad y la rechaza. Estimo q a esta altura ya se sabe su juego y la jugada debe ser blokeada: imperdir esa PASO, si Cristina arma su frente x fuera del PJ (obviamente con su pleyade d intendentes PJ d todos los grupos) para q no pueda entrar el caballo, el puñado d intendentes q aun le responden le huiran como ratas, ya lo hizo Katopodis cuando despues d garrochear al Reo_Vandor regreso al FPV un mes antes del cierre d lista 2015 al ver perdida su reeleccion. Vaciarlo es sepultarlo.

  13. victorlustig dice:

    yo volveria a votar lo mismo, simple, cuando te mandan al campo de reeducacion (aca por ejemplo) no podes ni siquiera considerar otra posibilidad, en est aplico la logica de Churchill.

    btw, ojala se presente CFK, ahi, bayes mediante, sabremos si es o no es, asi se dejan de joder y puede volver el peronismo, si gana, tal cual dije en 2015, el pueblo nunca se equivoca

    el que viva lo vera

  14. “Saben, todos sabemos, que esas largas boletas: senadores nacionales, diputados ídem, senadores provinciales o diputados ídem, concejales, consejeros escolares… se leen desde la izquierda”. Claro.

    Una curiosidad: en Bélgica, donde se puede votar o bien por defecto o bien “a la carta” entre los candidatos de una lista (eligiendo uno o más nombres, y si entran más legisladores es por orden de lista), sobre todo en elecciones comunales (locales, equivalentes a municipales), es común que sean figuras del partido las que abran pero también cierren la lista (en el último caso, una especie de candidatura “testimonial”).

    Así,se habla de que Fulanit@ “tira de la lista” (“tire la liste”) si va primero, y de que Menganit@ “empuja la lista” (“pousse la liste”) si la cierra. Nada, una miscelánea nomás.

  15. julia dice:

    no me imagino a CFK unmersa en el absurdo espacio del senado… ¿q rol tendría? ni a Alfonsín respetaron en su momento. ¿ Menem pesa a veces cuando hay empates y ahora volveria… No se

    • DanideSarandi dice:

      a mi me parece una muy buena idea, mire ud.
      Me parece el mejor lugar que podria haber, representando a sus seguidores y escuchando las criticas de sus oponentes como hace el resto de la bancada kirchnerista. “vienen tiempos interesantes”..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: