Paso un aviso: “Le gusta el dólar para el 3° trimestre”

Es triste la suerte del bloguero. Uno sube algo constructivo, advirtiendo a la población que los opinólogos de economía están empezando a tirar malas ondas (¿habrán notado que el PJ nacional, prudente, no publica nada de su Comisión de Economía, no?). Y los comentarios son las consignas de las dos tradicionales hinchadas.

(Me fascina especialmente la sufrida y seguidora barra de los “antiK”: Todo lo malo es producto del populismo que vino o del populismo que puede venir ¡Lo de Sturze funcionaría, sino fuera por ellos!)

No importa. Soy humilde, y aunque algo conozco de finanzas, hace mucho que estoy lejos de las mesas. Entonces, acerco esto de Germán Fermo, hombre de los fondos de inversión. No soy tremendista, y además comprendo que para el que tiene dinero para especular, las diferencias que se hacen son muy dulces. Pero conozcan el riesgo:

Cuando uno escucha en el taxi que “la posta” es comprar Lebacs, me empieza a crujir el estómago y recuerdo que el manual de control de riesgo de todo asset manager recomienda que cuando a una posición la terminan teniendo todos, hay que estar al menos, más atentos que antes, en especial, con lo formidablemente dulce que ha sido el carry-trade en pesos desde comienzos de este año.

El devengamiento de tasa de interés en moneda local mediante las Lebacs del BCRA se popularizó e invadió el posicionamiento de cartera de mucho inversor retail, quien suele ser el menos informado de todos y el que en general, llega tarde al armado de posiciones. Para sorpresa de muchos y tal como explicaremos en este artículo, una posición en Lebacs que aparentemente es tan sencilla y obvia, implica en la coyuntura actual, estar expuesto a los inciertos destinos de tres presidentes diferentes: Macri, Trump y Temer. Aunque no parezca y aunque mucho asesor financiero no lo cuente, comprar una Lebac es apostar positivamente a la suerte de estos tres personajes y a cómo eventualmente le termine yendo al Merval, al Bovespa y al S&P, en consecuencia. En este contexto, para el tercer trimestre del 2017, me gusta el dólar”   (completo aquí)

Anuncios

15 Responses to Paso un aviso: “Le gusta el dólar para el 3° trimestre”

  1. David (idu) dice:

    Vamos, amigo Abel:

    Todo este artículo contiene conceptos que fui adelantando desde hace mucho.

    Demasiado…

    De nada

  2. Lizardo Sánchez dice:

    ¡Pero este tipo hasta las palabras castellanas las escribe en inglés!. Al final, aqui:” y una duration en general, inferior a cinco años”

  3. victorlustig dice:

    Al menos Ferro deberia tener la honestidad intelectual de decir parafraseando a Kennedy con lo del taxi.
    de lo otro, el que viva lo vera, y, entiendo, estimado Abel, hay campaña

  4. Rogelio dice:

    Pregunto:

    ¿ Germán Ferro es el colaborador de Federico Sturzenegger ?

    Gracias por la respuesta

    • Abel B. dice:

      Germán Fermo -yo había escrito mal el apellido la 1° vez- es “head” de Estrategia de Argenfunds S.A. No sería ético que colaborara en el Banco Centra. Aunque en estos tiempos tan contemporáneos…

      Tal vez se formó esa impresión porque es un admirador de Sturzenegger. G. F. ha dicho públicamente que es lo mejor del equipo económico actual.

      Agrego que, en alguna forma, comparto esa opinión. Imagínense mi evaluación del resto del equipo…

    • Rogelio dice:

      Abel:

      Aún sin tener referencias previas, era muy probable que Germán Fermo fuera un seguidor de Sturzenegger.
      Porque Sturze necesita con urgencia sostener el tipo de cambio y que aparezcan signos de que habrá demanda sostenida de U$S Dólares en el futuro.
      El argumento es la disminución de la inflación, pero aún con las tasas siderales que paga el BCRA los IPC mensuales no aflojan.
      ¿ Por qué será que de Moreno a Sturzenegger pasando por Kiciloff, el promedio sigue en 2% mensual ? => https://goo.gl/o5srhG

      La causa de la inflación es la mala política monetaria
      En realidad, el gran generador de inflación a escala global es el propio U$S Dólar tal como se infiere analizando el ritmo en que viene aumentando la oferta global de U$S dólares en las últimas décadas.
      Creció por un factor aproximado a 2,5 veces en los últimos 10 años: siguiendo políticas de “flexibilización cuantitativa” la sociedad comercial denominada Reserva Federal emitió “trillones” de U$S dólares desde la crisis del 2008 (el acelerador de la impresora lo habían empezado a apretar desde comienzos de los ’70).

      La política de Trump es devaluar
      La masa de U$S dólares circulante ha llevado el déficit comercial y fiscal de USA a niveles inmanejables.
      Para corregirlo, la política declarada por Trump se basa en la generación puestos de trabajo y en la reconstrucción del tejido industrial doméstico de USA.
      Para conseguirlo, necesita devaluar (aunque sea contra los intereses que manejan la Reserva Federal, cuyo negocio es la impresión y colocación de U$S dólares).

      “Creo que nuestro dólar se está volviendo demasiado fuerte, y en parte eso es culpa mía porque la gente tiene confianza en mí”, dijo Trump. “Pero eso es doloroso – y en última instancia nos hará daño”.
      12/04/2017 https://goo.gl/fRqjDh

      Paso a paso
      No me parece que falte demasiado tiempo para que Sturze y sus seguidores reconozcan que no volveremos a la añorada época de la Convertibilidad y el Megacanje.
      Sin prisa pero sin pausa, igual que en la política bonaerense, también en materia monetaria The Times They Are A-Changin’.

      Saludos

      • Abel B. dice:

        Creo que ha estado leyendo mucho de economía, Rogelio. Porque se le pegó esa fascinación con las “causas de la inflación. Es causada por… No puede ser causada por…

        El problema que vale la pena resolver es cómo se controla. Si el índice argento (entre 30 y 40 %) es causado por el dólar ¿como hacen otros países para mantenerla abajo del 5 %?

      • Rogelio dice:

        Abel, no hable de índices sino de un factor monetario que impulsa la “inflación global”. La causa no tiene por qué ser solo una única causa; es evidente que también hay factores concurrentes que no son monetarios sino económicos, culturales y políticos.

        Sin embargo, reconozco que tu pregunta es perfectamente pertinente: ¿ Por qué Argentina tiene un IPC que crece en el orden del 30 al 40% anual y otros países no ?
        Esa pregunta es tan válida como la pregunta por el promedio del 2% mensual de inflación en forma continua bajo Moreno, Kiciloff y Sturzenegger.

        Dicho esto, insisto en que todas las observaciones de mi comentario anterior son válidas aunque no pretenden ser la última palabra ni agotar el tema. Lo seguiremos estudiando.

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        Sobre el 2% mensual promedio de inflación:

        Perdón, es una idea fija mía, pero ¿puede pasarse por alto la ‘casualidad’ de que esa inflación ‘irreductible’ tenga un resultado anual muy parecido al aumento de sueldos promedio de las paritarias?

      • Silenoz dice:

        Una tasa mensaul del 2% me da -si no hice mal la cuenta- inflaciones anuales del 27%, el año pasado fue del 40% y vamos al 30% anual

        “La causa de la inflación es la mala política monetaria”

        FALSO para nuestro caso….. y para demostrarlo el grafiquito ese no sirve, de hecho es contradictorio

        Es más:en términos ortodoxos a más dólares menor precio, o sea estás diciendo que ¿sobran dólares y nuestras monedas se deprecian? ¿no debería ser al revés? -que es lo que pasó en Brasil “for instans”-
        Ojo igual que la moneda (la que sea) no es commodity ehhhh… ojota

        Si tenemos que simplificar nuestro fenómeno inflacionario fue debido a tipo de cambio y puja distributiva ¿por qué cree que el rodado ministerial de trabajo insiste con el techo de paritarias del 18%?

        “La política de Trump es devaluar”
        Formalmente USA NO DEVALUA, los otras monedas son las que se mueven. Y este movimiento viene dado por la tasa de interes de los bonos yanquis

        ¿Cómo es el tema? A mayor tasa (por el “fligt tu cuoliti”) las demás monedas devalúan => se aprecia el dólar,
        A menor tasa=>los dólares salen de USA, las demás monedas se aprecian al recibir una mayor cantidad de dólares

        “El problema que vale la pena resolver es cómo se controla.”
        Si no se tiene en claro las causas que sólo podrán deducirse a través de un diagnóstico adecuado, no hay chances de bajarla y hasta, llegado el caso, controlarla”…. estos tilingos son un claro ejemplo de mal diagnóstico. Si no implica andar a las tientas a ver si le pegamos….

  5. MAGAM dice:

    Abel, que nos habla de los tres personajes? Serán solo motivo para la estampida, el chispazo inicial, la presión la viene juntando el BC solito con sus políticas brillantes, sumadas a los genios del Tesoro y Finanzas.

  6. Norberto dice:

    Si además de los tres presidentes dependemos de los tres índices, ¿alguien me prestaría pesos para comprar dólares?
    El S&P 500 permanece estable porque cinco empresas, la mayor Amazon, han subido de tal manera que están compensando las pérdidas de la otras cuatrocientos noventicinco, entre las que se encuentran los mayores retails, es decir las grandes superficies de ese país. El comercio electrónico está estrangulando a los Best Buy y cambiando la forma de comprar, y les recuerdo la incursión del dueño de Alibaba por estos pagos.
    Volviendo al tema, hoy las Lebacs son mayores a las reservas y es claro que cerca de as elecciones, ni que hablar si las PASO confirman las encuestas de la PBA, el vuelo a la seguridad será en bandada, y además de la devaluación programada por el Gobierno, tendremos algo que si no es parecido al corralito le andará muy cerca.
    Como dicen los chinos, se vienen tiempos interesantes, y mi apuesta es comprar antes de las PASO.
    Nunca menos y abrazos

  7. Silenoz dice:

    Que pasquín de merda que es el Cronista…. por dio’ bernardo por dio’

    Esta bueno leerlo y pensar la cantidad de gente que cree en los kms de zonceras de (algunos muchos de) sus actores protagónicos estrellas….

    En mi pequeña experiencia que tampoco fue gran cosa vi que:

    – las estrategias inversoras nunca se dechavan y menos aún periodísticamente
    – las carteras de inversión se arman con una cierta “duration” que impide un cambio repentino en su composición mayoritaria con lo cual las opciones muy especulativas, riesgosas y volátiles son minoritarias
    – las opciones citadas en último término quedan así reducidas a la disponibilidad de los mismo fondos y algunos altísima gama que, de acuerdo a sus espaldas, ameritan tener un ejecutivo de cuentas a disposición y con info posta como para timbear y saber cuando entrar y salir
    – que todo el mundo es capaz de timbear,,, pero con la guita ajena
    – que el inversor especulativo destina una porción de guita de una forma tal que, si la apuesta no sale, no lo comprometa patrimonialmente.
    – Nadie timbea con sus ahorros por eso siempre en las carteras de inversión prevalecen activos más seguros y de menor rendimiento
    – si se quiere timbear no hay drama, pero por fuera de los fondos tradicionales

    ahhh y no confiar en aquellos que impostan conocer la matufia y tenerla recontra clara…. y una de las formas de peinar a las chantas es fijarse la jerga que utilizan…

    ”duration ….. asset manager…. selloff… leverage…. hedgear …. naked…. safe-haven…. inversor retail….” mmmmm…. por lo menos yo desconfiaría del cro. Fermo (“hedgear” ja ja… e’ mundial)

    Por último si no querés espantar a un “prospect” comunicarse utilizando términos técnicos es lo que NO SE DEBE HACER JAMÁS DE LOS JAMASES nunca está de más recordarlo en ‘tano: ¡¡¡ma parla en cristiano porca miseria!!! digo… yo no iría por esta ventanilla que quere’ que te diga

    • Silenoz dice:

      Por último poner a tiro del chiquitaje esta joda con las Lebacs es de una hdputez monumental… me hace acordar cuando las financieras en la dorada época del Joe… ¿quién dijo que la historia no se repite….. no’cierto comisario?

  8. Mariano T. dice:

    Este saltito del dolar te licuó la ganancia en LEBACS que tuviste desde Enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: