Ascenso y ¿caída? del “centro derecha”

macri

El sorpresivo “casi empate técnico” del domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires entre el partido que la ha gobernado durante ocho años, el PRO, y una coalición´improvisada de partidos más o menos progres, ECO, ha sido muy comentado. También en este blog, por cierto.

Ahora, alentado por el interesante debate que provocó el reciente posteo sobre la (débil) industrialización argentina, quiero plantear un aspecto del asunto alejado de la campaña en curso. Pero que va a pesar en el escenario político, y en el accionar del futuro gobierno.

El tema surge de una discusión, teórica e interna, en la dirigencia y el activismo del peronismo porteño. Como seguramente saben, había dos posiciones: votar a Lousteau / votar en blanco. Supongo que conocen la polémica porque tuvo un reflejo, apasionado y algo insultante, en los blogs del palo. Alguna referencia hice en el mío, pero confieso que no le di mucha importancia porque la suma de la dirigencia y del activismo da una minoría muy pequeña.

(La polémica fue resuelta en la práctica por los votantes del FpV que por su cuenta y en su gran mayoría – lo demuestran los números – votaron por ECO).

Lo interesante, a esta altura, son los argumentos de ambos lados. Los que defendían el voto a Lousteau – que el FpV había definido públicamente como otra versión del modelo del PRO – señalaban que cuanto menor fuera el margen de la victoria de Larreta (nadie soñaba en una derrota) más debilitado, o menos fortalecido, quedaría Mauricio Macri, el rival mejor posicionado de Daniel Scioli, el candidato presidencial del oficialismo nacional. Cosa que se demostró cierta en estos días.

Los que sostenían el voto en blanco – además del argumento ideológico de afirmar la identidad propia, y del muy práctico y local que un Lousteau exitoso sería un adversario más difícil para el peronismo porteño (lo que también aparece probable) – desarrollaban un planteo estratégico: Mauricio Macri era el adversario elegido por Néstor Kirchner y luego por Cristina, el referente de esa fuerza de centro derecha a la que el Frente para la Victoria enfrentaba, y le convenía enfrentar.

Pablo Ibáñez, cronista de las internas del peronismo, hace mención en Ámbito de una de las afirmaciones que se escucharon en esos días: “Se pone en boca de Máximo Kirchner una tesis que, se repite, admite haber escuchado a su padre a la vez que éste la tomó de Torcuato Di Tella. El sociólogo la enunció post-sacudones de 2001 y Kirchner la citó hasta su muerte: dictamina que un candidato de centro o centroderecha, sin respaldo del peronismo, tiene un techo electoral que oscila entre el 42 y el 45%. Sobre ese dato se construyó el relato de Macri como contracara deseada; el candidato que, en el imaginario kirchnerista, jamás podría ganar“.

P. i. agrega también algo que no me consta: “Daniel Scioli, más intuitivo que analítico, advirtió que el candidato temible era Sergio Massa porque podía sumar pedazos de peronismo y destrozar el dictamen Di Tella. Por eso, en explícita empatía con Macri, se enfocó en correrlo del ring. Los dos, viejos conocidos, como lo fueron también sus padres, complotaron para sacar del medio al tercero en disputa, Massa“.

Francamente, mi experiencia política me hace dudar de estos juegos en la mesa de arena, que la realidad siempre demuele. Y todavía me despiertan más dudas las afirmaciones del tipo “Máximo dice…”, “Daniel dice…”, “Cristina dice...”.

El punto es que fueron los votantes, peronistas, kirchneristas no peronistas, progres no kirchneristas, radicales y socialistas los que, con un candidato joven y articulado más un aparato cuestionado pero eficaz del radicalismo, le dieron un susto al oficialismo local. Y limaron la candidatura presidencial de Macri. Y esto pasó en el distrito con el ingreso promedio más alto de la Argentina, donde un partido de centro derecha tiene las mejores chances, en teoría. Y donde, en la práctica, cuenta con una red de punteros muy bien organizada y financiada en los barrios humildes y en las villas.

Entiéndanme: sigo convencido que Macri será confirmado como el candidato de la Oposición dentro de tres semanas. Porque no hay otro. Pero parece difícil que sea capaz de armar y conducir esa fuerza de centro derecha que – la mayoría de los estudiosos sostiene – convendría al equilibrio político argentino.

Es posible que el derrotado del domingo 19J haya sido Torcuato Di Tella.

Anuncios

38 respuestas a Ascenso y ¿caída? del “centro derecha”

  1. Teodorico dice:

    No se si es apropiado, pero aprovecho este post, para comentar que hace un par de días leí en el sitio Anfibia, una nota sobre el PRO “post-domingo” que me llamó la atención en muchos aspectos:

    http://www.revistaanfibia.com/ensayo/mas-alla-de-octubre/

    Antes que nada, aclaro que no tengo ninguna relación con el sitio ni con las personas que escriben ahí- A mi juicio el sitio Anfibia al principio era muy bueno, pero ahora recientemente decayó bastante.

    Sin embargo, volviendo a la hipótesis de la caída o nuevo rol de la [ahora] Centro-Derecha, me llamó la atención la nota citada, porque en muchos aspectos me parece un elogio excesivo hacia el PRO. (Digo excesivo, porque personalmente opino que hay posiciones mal fundadas en el artículo, así como observaciones fácticas que no comparto).

    El enfoque de Anfibia sobre el PRO era, sin dudas, congruente. Decía más o menos “No todos ahí son monstruos o imbéciles incurables; detrás de tipos infumables, hay muchos pibes que tienen inquietudes y con los cuales conviene sentarse a charlar un rato”. Un enfoque que me pareció que la revista Crisis, por ejemplo, también comparte. La onda pop-new age como nueva cara de la derecha argentina, la juventud como su motor. Podría considerárselo un cambio, si tenemos en cuenta que hace 4 años tenían a Abel Posse como referente…

    • guido dice:

      Yo coincido en parte con ese enfoque, creo que habría que dejar de subestimar al PRO. Esa onda “pop new-age” ultraindividualista (que expresa muy bien la “revista” -blog- del GCBA -Agenda-: artículos que tocan diversos temas pero siempre siempre terminan hablando de su autor) no es un fenómeno porteño, ni argentino. Es parte de la época y tiene alcance global, es lógico que cristalice en una representación política.

      • Teodorico dice:

        Me vino a la mente esa joven politóloga guatemalteca que estuvo de moda en las redes sociales el año pasado (no me acuerdo su nombre). Detrás de su look moderno, vocabulario juvenil y ejemplos aggiornados, estaba el mismo verso acartonado liberal que se viene escuchando desde Friedman.

        Acá en cambio me da la impresión que la propia derecha teme hacer un partido “bien de derecha”, sin quedar rezagados en muchos temas de debate, que también pueden ser de interés del pibe de veintipico que al mismo tiempo sueña con ser el jóven emprendedor-ejemplo.

        Por más repelente que nos parezca el PRO, o como quiera llamarse, no se les puede reprochar que hayan salido a armar una estructura juvenil pensando ya en el “post-macrismo”, así como sería una necedad ningunear a esos grupos.

  2. ¿Habrá que citar a Pirro? Otra victoria como la del domingo, en cancha propia, y el macrismo desaparece enteramente del país.

    En los siguientes 4 años desaparecerá también de Capital y lo sabe, de modo que si hasta ahora gobernó con métodos de pillaje, ahora se viene la furia del saqueo (deuda en rampa, mala obra pública, destrucción de los aparatos sanitario y educativo, represiones con muertos). Luego se acaba el negocio. Para siempre.

    Con su mayoría en el Concejo Deliberante, el PRO no tendrá controles en CABA. Malherido sin esperanzas de cura fuera de la General Paz, adentro de ella terminará de incinerar su imagen.

    Al bobo Mauricio costó 8 años de teflón mediático protegerlo de salpicarse de sus propias heces, sus propios dichos, su falta de cordura, su imbecilidad manifiesta. ¿Espiar a víctimas de la AMIA? ¿Apalear a los internados y médicos de Vieytes y del Moyano? ¿Llenar las avenidas de canteros costosos y luego arrancarlos para hacer metrobuses que circulan a contramano en los carriles centrales, en lugar de sencillos carriles exclusivos pegados a cada vereda? ¿80.000 cirugías/año menos en el Hospital Pirovano? ¿5000 pibes sin anotación en la escuela en el Sur de la Ciudad? ¿Parar el subte B los fines de semana durante dos años para adecuar los túneles y gálibos a los vagones de 37 años de uso que compró en Madrid? ¿Acusar a los cartoneros de ROBAR BASURA? ¿Comprar con guita de la ciudad los camiones de las empresas recolectoras? ¿Mandar la Metropolitana a inmiscuirse en Sta. Cruz? ¿Poner parquímetros en la mitad de las manzanas de Buenos Aires, incluso para frentistas?

    No entiendo por qué Abel se duele de que a la derecha (¿de qué centroderecha habla?) se le caiga semejante incapaz. ¿Acaso porque es inviable con garantía de fábrica? El equilibrio bipartidista de centroizquierda y centroderecha que el Troesma Abel exige para el período de “Alvearismo” que vaticina tiene un problema serio: la sistemática elección, por parte de los medios, de líderes con más prontuario que currículum.

    El otro problema es que Alvear, como legítimo centrista de derecha en sus tiempos, era tremendamente honesto y coherente, gozó de los mejores números económicos de la historia del país, y tuvo la suerte de repartir escuelas y no balazos, como le había pasado a Irigoyen, y hasta pudo apearse antes de que la crisis del ’29 barriera con los años de oro de la Argentina.

    Además de encontrar un Alvear, hombre capaz de fundir su fortuna personal por apalancar a su partido, ¿de dónde sacaremos la economía mundial de que gozó Alvear, y de la inserción rampante que tuvo Argentina en ese contexto?

    La Argentina de Alvear no fue un país carente de criminalidad, pero los negocios sucios que entonces apalancaban a intendentes y gobernas eran la prostitución y el juego clandestino. Algo bastante menos destructor de la sociedad que el actual narcotráfico. Blanco sobre negro, la Argentina de Alvear era muy gobernable.

    Ahora los medios construirán algún otro héroe distinto de Macri y tal vez elijan mejor, porque han perdido millones con El Botarate. Lousteau les puede servir sólo si en los 4 años de desastre que se vienen para la CABA asume algún rol combativo contra el Guasón, siquiera “para la tribuna”.

    Pregunto sin saber la respuesta: ¿le da para tanto a este chico neoliberal? Creo que los multimedio harían mejor negocio en quedarse en stand-by, y ver si surge algún posible Prince Charming o White Knight desde el PJ profundo, y construir sobre terreno más firme. ¿Urtubey, quizás?

    Como dice Abel, el que viva lo verá.

  3. guillermo dice:

    La imaginación al poder, como se decía en los 60s… En lo concreto, Macri en su base electoral sacó el 52%. Si el 54% sacado por CK (tras dos anios de bombear sueldos al 50% con dolar anclado, fiesta cuyas consecuencias todavia se pagan) la convirtió en el equivalente nac pop de Julio César,no se entiende porque Macri/PRO sacando 52% tienen que considerar el harakiri político.

    En cuanto a la proyección nacional de Macri (o no), es la misma situación que Lousteau en CABA. Tiene un piso electoral dado por PRO y el radicalismo, que no le da para ganar, como no le dio a Lousteau 1a vuelta. El tema para Macri es 1) cuanta gente hay que deteste tanto al kirchnerismo y a Scioli con sus agachadas y lamidas como para votar a Macri, el candidato mas posible fuera del kirchnerismo, para evitar eso – lo que le pasó a Lousteau con los votantes K. 2) Si eso da como para que Scioli no gane en 1a vuelta, y entonces si los votantes de Massa van para Macri o para Scioli. 1) y 2) no tienen absolutamente nada que ver con la situación de Macri en BA. En solidaridad con la Sra, parecés decidido a convertir las elecciones de la CABA en el Waterloo de Macri. No lo fue (no soy macrista, asi que no estoy haciendo partidismo), y reitero que no van a significar mucho (o nada) en las nacionales.

    • Andrés dice:

      Es incorrecto comparar el 52% del PRO con el 54% del FpV.

      Primero porque CFK sacó 54% ella sola, en primera vuelta. No es el caso de Rodríguez Larreta.

      Segundo, porque no necesitó el visto bueno de otro dirigente. En cambio, el Guasón difícilmente hubiera llegado sin el apoyo explícito de Macri.

      Saludos,

      Andrés

      • el carlo dice:

        Andres que quiere decir ud con “gano solita” ?

        Desde el 1/7/1974 hasta el dia de hoy no hay un solo politico peronista que no haya ganado cantando la marchita, con la foto de Peron y Evita detras y haciendo referencia a que el es el mas “peronista” entre todos sus compañeros.

        Eso para Ud es ganar “solito” ?

      • Andrés dice:

        Carlo,

        No alcanza con la marchita y los íconos.

        Con ese argumento, De la Sota, Rodríguez Saa o Moyano hubieran sido presidentes y la realidad es que a nivel nacional no existen.

        Saludos,

        Andrés

      • Andrés dice:

        Tema que no mencioné pero que merece aclararse

        “Ganar sola” implica que una sola lista encabezada por CFK sacó el 54%. Larreta, en cambio, sacó 28% en las PASO y sus votos posteriores se suman a una buena parte del 19% de Michetti de las PASO, que en las generales les dan 45-46%

        Saludos,

        Andrés

    • ricardo j.m. dice:

      avisaleas a los del pro que no fue una victoria pirrica

    • guillermo dice:

      Andrés, no corra el arco. Cristina Kirchner sacó 54% en la elección 2011, Larreta el 52% tras ballotage. Ese fue el resultado final del PRO en las elecciones segun las reglas. Si el incremento en ballotage no cuenta, entonces tampoco contemoslo para Lousteau, que perdió por 20 puntos en 1a vuelta. Pero los Sciolistas como Ud se agarran a la diferencia chica post ballotage para hablar de diferencia irrelevante, desinfle, etc. Si CK hubiera tenido que ir a ballotage, posiblemente hubiese sido 54% contra 44% (Altamira tuvo 2% de los votos, unicos que me imagino no sumandose a Binner en ballotage). Que no es lo mismo que 54% contra 16%.

      Lo del visto bueno de otro dirigente es ridiculo. Lo mismo se puede decir de Scioli, quien tuvo y tiene que bajarse los pantalones frente a Cristina mucho mas que Larreta frente a Macri, que se postula a Presidente y por lo tanto no puede ser candidato en CABA. Si no le molesta que Scioli tenga que ser candidato gracias al visto bueno de CK, no veo porque le parece tan descalificante que lo mismo, en version mucho menos brutal, pase en PRO.

      De buena onda, le sugiero que cuando salga a defender su causa, chequee: ‘Que pasa si aplico este argumento con el que ataco, a lo que defiendo?’

      • Andrés dice:

        Guillermo,

        “Si CK hubiera tenido que ir a ballotage”

        Pero no fue al ballotage porque ganó arrasando. Cuando se arman argumentos con falacias, se llegan a conclusiones erroneas.

        Concuerdo en que Scioli no estaría en la posición actual si CFK no lo apoyaría, pero qué tiene que ver con lo discutido? Yo comparo los guarismos de CFK con los de Larreta, mencionarlo a Scioli ayuda a efectivamente “correr el arco” y no aceptar que mi razonamiento es sólido.

        Saludos,

        Andrés

      • guillermo dice:

        Si no se lee a Ud mismo…. Sus palabras: Primero porque CFK sacó 54% ella sola, en primera vuelta. No es el caso de Rodríguez Larreta.

        Segundo, porque no necesitó el visto bueno de otro dirigente. En cambio, el Guasón difícilmente hubiera llegado sin el apoyo explícito de Macri.

        O sea, que Larreta sea candidato gracias al apoyo de Macri es lamentable, que Scioli lo sea via CK normal. Siga corriendo el arco.

  4. jose dice:

    El derrotado, aunque nadie quiera reconocerlo, ha sido el FPV porteño… y dos veces.

    • Raúl C. dice:

      ‘Dos veces’…
      Claro, el que no participó en el ballotage resultó derrotado en el ballotage.
      A mí me habían dicho que eso pasaba siempre, pero no. Parece que solo le pasa al FPV.

      • Mariano T. dice:

        En el ballotage sacó 0.00%. Y ni siquiera le sirvió para dar vuelta la elección, apoyando a radicales, progresistas, etc, y que ganara Lousteau.

      • Raúl C. dice:

        ‘En el ballotage sacó 0.00%’. ¿Por qué no piensa antes de escribir pavadas?

  5. FelipeMartel dice:

    No es malo el resultado del PRO.
    Compitió contra un frente de centro derecha y no compitió Macri sino su heredero.
    Contra nosotros hubiesen sacado un 65% vs 35%. En ese caso todos hablaríamos de una hegemonía aplastante del PRO.

  6. pablo etchevehere dice:

    ABEL SIEMPRE SIGO SUS COMENTARIOS Y ME GUSTAN MUCHO. USTED ES PERONISTA ASI LO AFIRMA Y ES UN MILITANTE PERONISTA ALGO INDEPENDIENTE. PERO EN CAMPAÑA ELECTORAL TODO ANÁLISIS ES INTERESADO, EL SUYO Y TAMBIÉN EL MIO. NO NOS PODEMOS SUSTRAER A ELLO. USTED HACE UN ANÁLISIS DONDE PONE A SCIOLI EN UNA POSTURA DE INTELIGENTE POLÍTICO Y NO LO ES APENAS ES UN RUDIMENTARIO POLÍTICO CON SUERTE QUE MANEJO 8 AÑOS LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y AGUANTO LO INAGUANTABLE A PESAR DE CLAUDICAR SUS PROPIAS IDEAS QUE NO SON LAS KICHNERISTAS COMO LO SABE EL PAIS. MACRI TAMBIEN ESTUVO 8 AÑOS EN EL PODER Y ES VERDAD QUE TIENE UN PARTIDO VECINAL. PERO EN ESTO ME ACUERDO DEL POETA REPUBLICANO ESPAÑOL PEDRO GARFFIA Y SU POEMA “EL HOMBRE DEL MOMENTO”. Y SABE MACRI ES EL HOMBRE DEL MOMENTO PARA MILLONES DE ARGENTINOS Y NO PORQUE LO QUIERAN SINO PORQUE LO NECESITAN. SUBASE A UN TAXI O VAYA A COMPRAR CARNE Y HABLE CON LA GENTE. ELLA NO SABE DE POLITICA PERO SABE DEL CONFLICTO SCIOLI- ZANINI- MAXIMO KICHNER, QUE ES INEVITABLE SI GANA SCIOLI. Y NO DIGA QUE MACRI PERDIO PORQUE ESTARÁN CUATRO AÑOS EN EL PODER CON TRES PUNTOS ARRIBA POR SEGUNDA VUELTA, LARRETA QUE NO ES MACRI,GANO AJUSTADO PERO EL 20 POR CIENTO DE RECALDE LO VOTO TODO A LOUSTÓ Y LA IZQUIERDA LO HIZO TAMBIÉN, SALVO EL NUMERO PEQUEÑO DE VOTOS EN BLANCO Y LOS VACACIONEROS QUE NO CONCURRIERON, AHORA VIENE LA GRAN PARTIDA Y SI HAY SEGUNDA VUELTA COMO PARECE, QUE NO LE PASE A SCIOLI LO DE LARRETA. PERO SIN CHANCE DE LLEVAR 3 PUNTOS. LA GENTE QUIERE VER LEJOS A CRISTINA Y ESO ES ASÍ PREGÚNTELE Y YA QUE ES PERONISTA Y APOYA A SCIOLI DELE EL CONSEJO QUE HAGA LA CAMPAÑA POR SU CUENTA Y NO CON CRISTINA HACIÉNDOLO POR ÉL, PORQUE CADA VEZ QUE APARECEN ASÍ JUNTOS, COMO AYER, PIERDE PUNTOS Y NO LOS GANA. ES DECIR ANÍBAL, MÁXIMO Y CRISTINA SON SALVAVIDAS DE PLOMO PARA SCIOLI DEL QUE TENGO UN ESPECIAL RESPETO PORQUE ES SCOUT COMO YO..POR LO TANTO NO ES MAL TIPO…

  7. victorlustig dice:

    esto es casi triste, como en USA tenian un solo anyone but carter, aca tenemos anyone but Scioli y anyone but Macri

    en fin

  8. El FPV más que derrotado, desapareció de ese escenario electoral.
    Lousteau festejó una derrota con votos prestados, probablemente por esta sola vez.
    Macri ganó por tercera vez, y le ganó a todos, tanto a la fuerza desaparecida como a las demás fuerzas que apoyaron -pública o secretamente- a Lousteau.-
    Ganó la boleta electrónica, el terror de los que dependen de los barones del conurbano.
    Claro que Máximo dijo, o dijo don Torcuato, o que…

  9. Norberto dice:

    Bueno es responder de a dos, Guillermo y José, ambos tienen una visión que parece Disneworld de la CABA del ¿ingeniero industrial UCA?, y como ingeniero estoy diciendo mucho del valor que asignábamos en nuestros tiempos a ese título, apenas diferente del de administración de empresas, y de la Universidad, por siempre muy mediocre, o mala, incomparable con la UBA e incluso EL Salvador.
    Por empezar hablemos del clientelismo PRO en la zona Sur de la Capital, no es casualidad que los del exaltado Santilli a Vice Jefe haya ganado aunque sea por poco en la Comuna 4, mientras que el degradado Ritondo haya perdido en su zona de influencia punteril, Comunas 7/8/9, ¿será como dice Daniel que este último ha iniciado la etapa de saqueo, por supuesto empezando por esos fondos dedicados a la compra?
    Y es que aparte del famoso Cisne Negro que reclamaba el pasquín buitre, que apareció en la forma del descaro de un fascio del Poder Judicial en un bombardeo sumamente inoportuno, en lo local, en lo internacional la visión de las dificultades de Dilma arrastrándose por dos dólares y evitar la huida en masa del capital golondrina, debe sumarse el tratamiento de la troika, y en particular de Schäuble, propinado a los grecios y apuntando a los demás de la zona Euro, en una demostración que nos hizo recorrer los casi cincuenta años desde el Plan Prebisch hasta el derrumbe del corralito del 2001 y su consecuente megadevaluación del 2002 en los seis meses desde la formación del Gobierno de Syriza, por suerte asesorado por Altamira Wermus y Cavallo.
    Fueron demasiado evidentes semejanzas y contrastes, y casi todas en contra de los deseos del círculo rojo, del que por cierto la comunidad de negocios PRO forma parte, como para no asociar, aún para el mas desavisado de los porteños, aunque también por el resto de los argentos.
    Tanto es así que el brusco cambio de prioridades discursivas incluyó a esa comunidad de negocios, que sus picardias continúa haciendo, recordar que Caputo es un importante accionista de Edesur, que uno de sus mejores cuadros, Pinedo, declaró que Maurizio nos defenderá contra los buitres, para lo cual como es norma en ese grupo ya han formado el equipo encabezado por Laura Alonso, Pato Bullrich, M. A. Broda, Melconian y Sturzenegger, por supuesto asesorados por los Cavallo, padre e hijo, para enfrentar esa denodada lucha.
    Nunca menos y abrazos.

    • guillermo dice:

      Norberto, hay aunque sea UNA cosa en ese fárrago que tenga algo que ver con la posición de Macri post elecciones CABA vis a vis elecciones nacionales, que es el tema del post, y mi comentario al que alude?

      • Norberto dice:

        ¿Vive Ud en Argentina?
        Todo, desde la compra de votos en el Sur de la ciudad por parte de los punteros PRO, cosa en la que tienen práctica, hasta las declaraciones de Pinedo

        “Pinedo aseguró que “Macri negociaría duramente con los fondos buitres””

        tienen que ver con la posición del PRO posterior a las elecciones, es probable que Ud lea solo el pasquín buitre y el multimierdos o alguno de sus cómplices, pero debería tener alguna noción de lo que se plantea por otros medios.
        Andrés le contesta la diferencia entre el 54% y el 52%, y yo le digo que es muy probable que tengan el dinero suficiente para pagar el voto de los pobres del AMBA, lo que no creo es que haya la misma proporción dispuesta a vender, porque las políticas del Gobierno Nacional han tenido mucha mas llegada a ese grupo que en la CABA, basta con ver las orilla izquierda y derecha del Riachuelo, saber quien aportó y quien no a esa mejora, quien aportó al funcionamiento de Garraham y quien no, quien completó el túnel de prolongación de la linea E hasta Retiro y quien no, quien subvenciona el boleto del colectivo y quien trata de negar lo mismo al subte, y solo estoy poniendo pocos ejemplos.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, vive Ud en Argentina? Asi que ahora sólo el PRO tiene punteros? Los de su lado jamás intentan comprar o influenciar votos, no que va (pongamoslo en hispano como su pregunta, parece mas serio),nunca ayudan a conseguir planes, empleos noqui, etc, y menos con el bajo fin de captar votos. Jamás, es todo por amor al prójimo. Los chicos de La Campora? Vocación pura, nadie acepta nombramientos. Imaginese, aceptar un nombramiento sin tener la menor experiencia en el tema! Menos aún si vienen con un sueldo acalambrante para standards de administración pública. Nunca. Semejante indignidad, por Dios! Que canallada suponer esas bajezas! (Uso lenguaje teleteatrero porque es epoca de elecciones, viene mucho)

        Hablandonos con menos complicaciones, Argentina (toda, peronista, no peronista, eclesiastica, cultural, futbolera, lo que quiera) eligió armar un sistema donde practicamente todo se compra o se vende. No tiene nada que ver con ideologia, posicion social, nada de eso. Es como se elige vivir por ser como esa comunidad nos forma, a lo largo y ancho del espectro socio-cultural argentino(o de cualquier lado).

        Lo del 52/54% lo contesté por separado. Evidentemente para Ud hay votos de primera clase, y votos de segunda.

      • el carlo dice:

        Norberto me puede explicar porque si los votos los compra el FpV esta bien, pero si los compra el PRO esta mal ?

        La compra de votos es una institucion que ha llegado a la argentina para quedarse y deberemos acostumbrarnos a ello.

      • Politico Aficionado dice:

        Norberto, déjelo que crea que están ganando. No es aconsejable avivar giles.

      • Norberto dice:

        Mire Caaaalo, el pobre no puede hacer otra cosa que aceptar todo lo que le que le solucione un problema, cosa que de forma mas discreta hace el que no es pobre, solo estoy poniendo en claro que en la CABA, no hay punteros K, hay políticas nacionales que les llegan, como la AUH o el Progresar o la moratoria previsional, en cuanto a la legión de punteros PRO, radicales y peronistas en su origen, comandados por Santilli y Ritondo, no aplican políticas sociales, es crudamente la compra del voto a cambio de dinero.
        Lo voy a repetir mas claro, porque no es la primera vez que lo digo, son el lumpenaje de la política, instrumentado en el peronismo por Duhalde, proveniente de la DC antiperonista, en los ’80s, por casualidad origen de la militancia de Ritondo, y amplificado al máximo durante los ’90s.
        Como he dicho varias veces, muy pocos hemos visto en el transcurso de una vida a excepciones como Perón, Evita, Nestor y Cristina, cuya compra de votos se hace a cambio de derechos, en la mayoría de los cuales no hay intervención del puntero, salvo como facilitador inicial, ¿o Ud cree que quien cobra una jubilación, la AUH o el Progresar lo necesitan?
        Y Guillermo, no son dádivas, son derechos, que por otra parte existían en la Europa del Estado de Bienestar.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, los beneficios sociales en los estados de bienestar genuinos y democraticos son derechos legales conseguibles llenando un formulario, procesado por funcionarios que no estan en su cargo como recompensa partidaria. Eso tiene poco que ver con lo que pasa en Argentina donde el mas celebrado beneficio reciente, la AUH (originariamente propuesta por Carrió y opuesta por Alicia Kirchner), no es ley. Ni va a serlo si depende del cacicato.

      • Abel B. dice:

        Comentarios como éste, guillermo, se justifican por su valor didáctico (para los que tengan paciencia de leer estos largos intercambios).

        Dice: “la AUH … no es ley. Ni va a serlo si depende del cacicato”. Su aprobación por el Congreso ha sido una noticia reciente y muy notoria, por supuesto, en todos los portales.

        En general, beneficios sociales fundamentales de la gestión K, como la ampliación de jubilaciones (o el matrimonio igualitario, para los de esa persuasión) son universales y automáticos.

        Fue así con el peronismo original, más allá de la legendaria Fundación: las paritarias, las vacaciones, el aguinaldo…

        Pero ud. necesita creer en el relato de países serios, con pobres prolijos, y un pueblo argentino arrastrado por siniestros punteros a ¡votar al peronismo!

        No es el único delirio en estas columnas, por cierto, pero es muy representativo de un sector.

      • Chiclana dice:

        Norberto: ¿¿¿¿¿no hay punteros k en CABA????? grande Corona!

      • Raúl C. dice:

        El delirio o es patológico o es rentado, Abel. O ambas cosas.

      • Raúl C. dice:

        Estos la tienen clara: como dijo alguien una vez en un blog, si una mujer quiere cobrar AUH, llama al puntero del barrio para que le haga un hijo.

  10. […] asegurarles que este posteo y el anterior no se dirigen a calificar los resultados del PRO en el balotaje de este domingo como victoria o […]

  11. Mariano T. dice:

    Es perfectamente coherente haberse opuesto a las estatizaciones, y postular ahora que no hay que revertirlas. Ya el perjuicio nos lo comimos(aunque en AA faltan muchas cuotas), y ahora no se gana nada con volver atrás.

    • guillermo dice:

      Lo que pasa es que si Macri cambia de idea sobre estatizaciones/privatizaciones es un asco oportunista, cuando lo hace CK, visión de estadista.

  12. […] de análisis y debates (También en este blog, confieso. Hace pocos días volví sobre el asunto aquí y aquí, dos posteos que juntaron 148 comentarios, algunos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: