La batalla con los medios: Juega Cristina

cristina + rial

Recién estuve viendo la entrevista que Jorge Rial hizo a Cristina Kirchner. Vuelco, así, rápido, impresiones personales y alguna reflexión.

La primera de esta serie de entrevistas, con Hernán Brienza, me pareció interesante y la subí al blog, con la mala edición original y todo. Dije «Es lo que expresa hoy un personaje clave en la vida de todos nosotros. Presidente dos veces elegida, y compañera de vida y de política del Presidente anterior… Me interesó mucho más lo que habla de política y de historia, que su defensa, obvia, de la política económica. Pero eso es muy personal. Cada uno debe hacer su propia evaluación«.

La segunda, no me llamó la atención. La encontré demasiado previsible; puede ser porque yo estaba en otros temas. Esta otra, incompleta, la encuentro tan interesante como la primera, en una clave distinta, y con más onda. Rial tiene oficio y no es un militante. Les recomiendo verla.

Ahora, el tema del título: la batalla, del gobierno nacional, con los medios. Sobre el asunto escribí hace poco en un posteo, donde dije algo así: «Hay un clima en la sociedad política argentina – que incluye,claro, al gobierno, a los comunicadores y a la franja politizada (toda gente que vive en los núcleos urbanos, está muy comunicada, y tiene, en general, ingresos de aceptables a muy buenos) – que hace que vivan casi en una burbuja, donde la realidad es lo que los medios publican. Y además se convenza que al resto de los seres humanos les pasa lo mismo«.

Sucede que ahí también relaté las recomendaciones de Artemio López en una reunión con agrupaciones. Y le cuestioné a Aliverti una de sus columnas. Digamos que, aunque sigo pensando que la «batalla cultural», tal como el oficialismo la encaró en estos dos años, al menos, ha sido un error y una derrota, encaré el tema en forma superficial. Y en la columna de comentarios me lo hicieron notar.

Todavía les debo un análisis más a fondo. Pero me parece que estas entrevistas de la Presidente nos están diciendo algo de lo que ella, y sus asesores, piensan.

En realidad, seamos francos, cuando Cristina hablaba de «los medios», o de «la caja boba», ya estaba reconociendo un fracaso: a pesar de los recursos económicos e intelectuales volcados a la red de medios oficialistas, los formadores de opinión más exitosos seguían siendo los opositores.

También los más fervientes kirchneristas en la blogosfera lo admiten: denuncian a la «cadena del miedo y el desánimo» encabezada por TN. ¿Cómo es que C5N no alcanza a convencer a los televidentes de lo bien que lo están pasando?

En resumen: en una sociedad moderna – desde que comienza a predominar la burguesía, en el siglo XVIII – la comunicación social es en su mayor parte cuestionadora, y los medios oficiales pierden audiencia. Schumpeter analizó esto, 70 años atrás.

La única forma de evitarlo es si todos los medios están controlados por el oficialismo. Ese objetivo casi se logra en algunas de nuestras provincias, aunque Internet ya lo está destruyendo. Pero tiene sus inconvenientes: cuando se consigue, esa sociedad se hace insoportable. Perón lo tuvo muy claro cuando decía «Con todos los medios en contra, en el ´46, ganamos. Con todos a favor, en el ´55, caímos«.

Ojo: lo superficial es dar por hecho, basados en estos argumentos, que «la batalla cultural» no importa. Vaya si importa! Sólo que hay que elegir cuidadosamente los instrumentos. Y los campos de batalla. Además, claro, de no olvidarse de la realidad, que no es solamente una construcción cultural.

Entonces, mi conclusión es que Cristina ha decidido cambiar su estrategia. Y salir a pelearla personalmente, con otro estilo que hasta ahora. Puede pensarse que las entrevistas que hizo con Brienza, estaban dirigidas a sus partidarios. Ésta, se dirige a un público más amplio.

No es posible decir por ahora si tendrá éxito, y hasta qué punto. Pero me parece significativo que conserve la posibilidad de cambiar de herramientas. No es frecuente en los políticos.

29 Responses to La batalla con los medios: Juega Cristina

  1. oski dice:

    Estoy de acuerdo en que se busca influir en la comunicación desde otro lugar al inaugurar esta serie de reportajes y me parece valido y oportuno .Desde ya que al publico politizado no le va a agregar muchas novedades,pero creo que allí esta el objetivo,influir en el televidente medio, el hombre de a pie.Con respecto al fracaso en la política comunicacional, me parece exagerado,en todo caso si vemos la pelicula desde el 2003,en varios momentos note al establishment comunicacional a la defensiva y apelando a fondo a sus aliados estratégicos tanto en las las embajadas, la iglesia,empresarios o poder judicial últimamente ¿a que se deben esas actividades? si no a la amenaza que representa la caída de poder de lobby, sumada a la perdida de rentabilidad en los negocios.

  2. El del Sur dice:

    Estimados, creo que ha calado hondo el libro de Blaustein, ahí hay varios tópicos que van por el camino comunicacional que acaba de elegir la Presidenta. Blaustein tiene amplia experiencia en el tema y su libro va marcando lo que ha sucedido desde 1983 con mucha prolijidad en el ámbito de la información que cada gobierno ha dado. Es bueno que estas entrevistas sigan y las entrevistas a los entrevistadores, que son casi tan importantes, en particular para mostrar otra cara del gobierno «dictatorial» que no le pone agenda al entrevistador. También la desesperación de varios periodistas por ser los próximos elegidos para sentarse en esa mesa y «preguntar».
    Con cariño
    DFT

  3. Capitan Medibacha dice:

    El domingo pasado, la segunda entrevista de CFK con Brienza terminó con una pregunta de éste que no recibió contestación.- Más o menos era así ¿Cristina, como ves tu día el 11/12/2015? Ante dicha pregunta, el programa se cortó.- Yo pensé que venía un corto publicitario y, como me interesaba escuchar la respuesta, me quedé esperando la reanudación de la entrevista.- Me quedé con las ganas porque lo que vino fue el partido de River.-

    Hoy, ya con Rial, volvió a pasar lo mismo.- Rial le pregunta ¿para qué fue Ud. a las islas Seychelles? Primer plano de la cara de Cristina desapareciendo lentamente y, terminó el programa, sin contestar.-

    Obviamente se trata de algo premeditado y que persigue algún objetivo publicitario.- Lo que pasa es que no alcanzo a comprender cual sería la ventaja de dejar en el aire precisamente las preguntas más interesantes.- ¿Alguien puede explicármelo?

    Saludos,

  4. leandro dice:

    Si suma votos, no se, pero transmite una gran cercanía y naturalidad. Creo que en el tema de las entrevistas y en todo, pasa como decía Peron «si Dios bajara todo el tiempo a arreglar el problema de los hombres, estos ya le habrían perdido el respeto». Dar entrevistas de este tipo la pone a un nivel mas accesible, con los pros y contras que esto implica. Por la metodologia que le estan dando reducen muchos «riesgos».
    Es una moustra manejando lo simbolico, lo escenografico. Rial no sera un militante, pero de poder, pragmatismo y politica sabe. Estubo muy entretenida.
    Salud2

  5. ¿Cómo es que C5N no alcanza a convencer a los televidentes de lo bien que lo están pasando?….. Dispone C. Lopez de un medio d aire en la CABA para llegar a los 15 millones habitantes del AMBA? es C5N un medio oficialista? (Gelblung, Feinman, Laje, Noriega, y siguen…). Puede la TVPublica dedicar las 24 hs para proselitismo oficialista? Puede la TVPublica (sin provocar un escandalo nacional) contratar a las figuras, productoras, conductores q lo lleven a disputar el rating para posicionarlo en la grilla y dejarle un piso a los programas periodisticos q puedan bajar linea como lo hace el 13? ( keda demostrado q cuando Futbol para Todos deja piso se sostiene aceptablemente 678, hoy Cristina con la entrevista repetida d Rial supero los 10 puntos en el 7). DE NUEVO: ES LA LEY D MEDIOS, ESTUPIDO…, podran alegar q la configuracion mediatica es la misma q la d 2011: EL HARDWARE MEDIATICO NO CAMBIO, EL SOFTWARE TORNO D DESTITUYENTE A UN DESCARADO GOLPISMO.

  6. Capitán: a eso se le llama «gancho», como en las novelas seriales. Yo me acuerdo de cuando era pibe y escuchaba el radioteatro con mi vieja: en el momento más candente, cuando parecía que se iba a saber algo importantísimo, venía la cortina musical y Julio César Barton que decía, «la cita es mañana a las 16 y treinta en otro capítulo de ‘Tormentas de odio’, con la gran compañía que encabezan Celia Juárez y Eduardo Rudy- aquí, en el Teatro Palmolive del Aire. ¿Es usted demasiado joven, acaso?
    Eddie

  7. Carlos G. dice:

    Cuando me enteré que el entrevistador sería Rial, yo también pensé que hay en CFK una intención de llegar a un público que no es «del palo» (ni opositor furibundo, claro).

  8. No veo un cambio de estrategia, por lo menos si casi todo sigue girando en torno a la «caja boba» y una clase media que ante la oferta de «relatos» compra el de la corporación destituyente, que no es el real, el real es el INDEC, el de Moreno el del inexistente cepo, el…
    Las entrevistas no muestran a una Cristina con la más amplia sonrisa -y algunas lagrimas por el Néstor- muy semejante a la que ya conocimos antes de cada proceso electoral.
    Todo está en esperar unos días más.

  9. guido dice:

    En cuanto a la elección cuidadosa de los medios y los campos de batalla puede compararse, un poco estereotipadamente, a la mayoría de la oposición, al oficialismo, y el alter-peronismo de massa.

    La oposición dedicó buena parte de sus energías a estar en los medios más importantes cueste lo que cueste. Lo cual es lógico (si no gobiernan ni salen en la tele nadie se va acordar que existen) pero terminó por forzarlos a una dinámica algo ridícula donde se convirtieron en comentaristas full time del «tema del día». El trabajo de un político opositor se convirtió en el de un comentarista todo terreno que va a TN a indignarse por todo lo que sucede quedando clarísimo que de la mayoría de los temas que tocaba no tenía la más mínima idea (y es lógico, nadie puede opinar con cierta solidez de cualquier cosa que aparezca en el zócalo).

    El oficialismo, ante esta situación, y luego de una etapa exitosa en que logró romper la homogeneidad opositora que reinaba en la pantalla, con un saldo positivo de mayor diversidad (y hasta de alguna moderación en algunos medios no estrictamente oficialistas), optó por crear programas consistentes en subrayar lo maravillosos que somos, haciendo un papel inverso (e inversamente patético) al desfile de opositores todoterreno por los medios opositores.

    Con respecto al massismo, el amigo Omar ha sostenido lo más campamante que massita los ignoró, no yendo de manera habitual a los estudios de TN, a diferencia del resto de la oposición. basando su éxito en construcción política territorial por fuera de las reglas del marketing y la exposición mediática*. Es una verdad a medias. Efectivamente, no se sumó al desfile interminable donde un día sería consultado como macroeconomista, al siguiente como experto en medio oriente, al otro como especialista en minería en gran escala, al otro como meteorólogo, al otro como…y así. Pero no se deriva de ello que no haya tenido presencia en los medios. Mas bien, soslayando miradas más bien esquemáticas en las cuales «los medios lideran la oposición» (lectura que NO SOLO los oficialistas comparten) pareciera haber comprendido mejor el peso real de los medios hegemónicos e intentar construir las condiciones para que sus características jueguen de su lado. Así, dosificó sus intervenciones a cuestiones acotadas (y por ende manejables), cuidó de manera hábil las distintas audiencias de manera de segmentar su discurso (continuidad k en políticas de alta popularidad para las mayorías dueñas de los votos articulado con tips de neoconservadurismo miamineño para las minorías dueñas de la merluza, por ejemplo) y encontró la manera de mantenerse presente en la programación no estrictamente política (deportes, policiales). Es decir, parece haber sido quien mejor entendió (y supo usufructuar) la dinámica de los medios resultante de la guerra entre Clarín y el poder ejecutivo.

    Hay algunas señales de que el oficialismo tomó nota, ojalá. Tarde para esta campaña, para el futuro siempre hay tiempo.

    abz

    *Ante esto solo puedo decir una cosa: el massismo hizo un mínimo 30% (+ – 5%) en toda la provincia y su construcción territorial en la mayor parte del interior es paupérrima. Si los números descomunales en el corredor norte se deben a una construcción política, esto es desparrama un poco al oeste y se replica en el sur por la gestión de Darío, nada de todo ello tiene la más mínima relevancia en Bahía Blanca o Mar del Plata, donde el voto massista es en su mayor parte de votantes que se vinculan con la política mediados por los medios de comunicación. Es decir, la construcción política es un plus que hace la diferencia sobre la base sólida de una buena (y altamente profesionalizada) campaña en manos de expertos y un candidato potable con características aceptables por los votantes.

  10. Esther dice:

    Es cierto, Abel, la realidad no es solamente una construcción cultural. No hay que olvidarlo.
    O, si lo es, lo es en una dimensión de complejidad tal que no puede ser reflexionada exclusivamente en términos de construcción cultural porque el análisis se vuelve imposible de realizar en esos términos.

    No sé cuánto pueden impactar estas entrevistas. No sé si serán exitosas o no para modificar el panorama en los medios, en la población,o incluso en las próximas elecciones. Pero sí puedo decir que me encantaron. Todas. Las disfruté, sobre todo en los pequeños detalles, en las complicidades, en las subjetividades.

    Tampoco sé si Cristina decidió cambiar de estrategia ahora. Bien puede ser que tuviera planificada esta estrategia comunicacional desde hace meses. Si tiene un impacto, ¿cuándo ese impacto sería mayor o tendría más importancia?

    Saludos.
    Esther

  11. Ezequiel Gaut dice:

    No estoy tan seguro de que la batalla cultural se haya perdido. Más bien pienso que, instalado el cuestionamiento a los medios, está ganada. La idea de que lo trasmitido por los medios es una selección/construcción pasó en los últimos cinco años del mundillo académico.politizado al dominio público general. Esa ampliación de la esfera constituye ya de por sí una victoria: hoy los medios entraron en el conjunto de las instituciones que ES POSIBLE cuestionar. Antes no era así, o por lo menos no era tan aceptable. Cuestionar la letra impresa antes era cosa de intelectuales rebuscados y de gente de izquierda radicalizada. Estimo que el cambio de status que le ocurrió a los medios en los últimos años significa un recorte de sus atributos y de su poder. No es lo mismo poder cuestionar algo (sin parecer un loco) que no poder hacerlo. Y ahora, gente de diversos orígenes practica, con mejor o peor suerte, la crítica mediática.
    Ahora bien. Eso no quiere decir que lo otro deje de existir. Si hay gente que por identificación de clase o por lo que sea piensa que el orden «natural» de la sociedad es el mercado (y su estética correspondiente), y que la política sería algo artificial, sobreimpreso e ilegítimo, eso no se cambia ni con una reestructuración de medios ni con una ley, porque está en un orden anterior: el del ser-en-la-sociedad. Y de acá salen las adhesiones (o rechazos) a los distintos contenidos que aparecen en los distintos medios. No pongamos el carro delante del caballo.
    La entrevista con Rial es mucho más piola que la de Brienza: la lleva a Cristina a otros públicos y la muestra, como reza el título, «desde otro lugar». Me parece una movida bien hecha, sobre todo en vistas a re-acercar a la Cris a la clase media.

  12. Mariano T. dice:

    La clase media creo que rechaza el cinismo de las unicas afirmaciones sustanciosas que tuvo Cristina ayer.

  13. El del Sur dice:

    Mariano T, definime que clase media es la que rechaza cual cinismo, terminé con Grimson y ahora casi con Adamovsky… o es por acá? http://www.iprofesional.com/notas/169820-Ser-un-clase-media-definen-cunto-hay-que-ganar-y-alertan-por-freno-en-movilidad-ascendente?utm_content=buffer178fd&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer
    Respetuosamente
    DFT

  14. El del Sur dice:

    Estimado Guido, ya lo dijo Catterberg ayer acá http://www.lanacion.com.ar/1624353-el-desafio-de-massa-para-mantener-la-llama-encendida-hasta-2015 si quiere estar en el candelero no le quedará más que recorrer el espinel televisivo durante 2 años, salvo que espere otra cosa
    Saludo
    DFT

  15. Esther dice:

    Me gusta lo que decís, Ezequiel: el haber instalado la existencia de un cuestionamiento es de por sí una victoria, e inmensa. No solo para el FPV o para este gobierno, lo es en términos de sociedad y de futuro.

    Saludos.
    Esther

  16. Mariano T. dice:

    «no hay ningún cepo cambiario» , o echarle la culpa a A Fernandez de la prórroga a canal 13 o la fusión de cablevisión.
    Eso es cinismo.

  17. Norberto dice:

    Solo para aportar algún número, que por cierto no es pequeño, de audiencias, «dice» IBOPE que por América el rating promedio fue de 8,3 y por Canal 7 de 11,2, sumados dan 19,5 y constituyen lo mas visto del día, eso sin contar repeticiones en noticieros e internet.
    Estamos hablando de alrededor de dos millones y medio de personas, muchas probablemente alejadas de la política, y que votaron la máscara sonriente pensando votar una fracción del gobierno, y doy un ejemplo de un Kumpa de José C Paz que se encontró con una señora con cuatro hijos que reciben la AUH y votó +s.a., que por supuesto no sacará la AUH, pero que la devaluará y congelará por la falta de recursos que significarán las políticas anticipadas ante selectos grupos de «gente de bien».
    Nosotros somos Ella, abrazos

  18. El del Sur dice:

    Me respondés lo que entendés vos como cinismo, no me decís cual es la clase media que las rechaza. Supongo que la lista de Zaiat de los compradores de 2 palos verdes por mes desde enero a octubre de 2011, de su libro Economía a contramano serán parte de esa clase media, que no es. Esos seguro rechazan el cinismo que parte de su propio cinismo. No escuché a ninguno que desminitiera ese dato de compra para atesoramiento de dos palos, todos los meses, como atesoramiento, o sea, ahorro e inversión «personal».
    Alberto Fernández fué Jefe de Gabinete, que les explique a Uds todas y cada una de las cosas que firmó, que fueron muchas. Por eso no puede exponerse mediáticamente demasiado, lo embocan siempre que asoma la cabeza. Es como las fotos de +S.A. entregando netbooks, haciendo inauguraciones con la Presidenta o compartiendo cartel en las elecciones, hasta ahora.
    Abrazo cordial
    DFT

  19. Norberto:
    Cualquiera que suceda a Cristina, del palo que sea, si siguen administrando el fondo de la ANSES hasta el 2015, como lo están haciendo ahora, es probable que carezca de recursos para seguir afrontando el pago de la asignación universal y otras yerbas.
    Por otro lado, como Cristina dijo que ella era peronista, me parece que también lo es Massa. Traten de solucionar los problemas entre peronistas sin que ello incida sobre la sociedad.

  20. Silenoz dice:

    Capitán en el comienzo de la 3ra. entrevista (con Rial) responde que «se ve más tranquila» en el 2015
    Podés verlo en el blog de hache, ni bien comienza la primera parte con Rial
    Saludos

  21. Norberto dice:

    Me parece Daio que Ud como analista político económico es muy buen carpintero, lo primero es que ya son varias las veces que hemos dicho que los ingresos de la Anses, que no tienen nada que ver con el Fondo de Garantía, y que se componen groseramente en un 50% de aportes personales y contribuciones personales y el otro 50% de impuestos recaudados por la Administración para tal fin, son los que pagan los haberes de jubilaciones, pensiones, los juicios con sentencia firme, las asignaciones familiares y la AUH, aunque en un sistema de reparto debería alcanzar con los aportes y contribuciones, pero entre otras cosas los salarios en negro, y no estoy hablando de trabajadores, sino de personal jerárquico que evade impuestos y aportes, amen de los trabajadores informales obligan al Estado a contribuir para complementar la masa de dinero erogada mensualmente.
    En cuanto +s.a., aparte de su origen de la juventud de la UCD, por la cual ingresó al menemismo y se abrió camino suegros mediante, hasta llegar como administrador de la Anses durante el interinato del senador Duhalde, a cargo de la Presidencia, fue uno de los tantos funcionarios heredados por la Presidencia Kirchner, pero ni sus orígenes, ni sus conocimientos sobre las sentencias y frases de Carrió, ni sus propuestas socioeconómicas lo acreditan como peronista, si lo es, me explico porque compite en el mismo segmento de votantes con De Narvaez, que también se supone a si mismo como peronista.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  22. Silenoz dice:

    Mirá Daio, para vos que entraste en trance cuando la asunción de Bergoglio y para que realimentes tu estado de gracia y misticismo

  23. Norberto:
    ¿Estas seguro que nada tiene que ver con el (barril sin) fondo de garantía?:
    El decreto dice:
    ARTICULO 3°.- Incorpórase como inciso c) del articulo 5º de la Ley N°24.714 y sus modificatorios, el siguiente:
    “c) Las que correspondan al inciso c) del artículo 1o de esta ley con los siguientes recursos:
    1. Los establecidos en el articulo 18 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias;
    2. Los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino creado por el Decreto N° 897/07 y modificatorios.”
    http://soydondenopienso.wordpress.com/2009/10/30/decreto-160209-asignacion-universal-por-hijo-para-proteccion-social/
    Bueno si vos dices que Masa no es peronista, tienen que ser más cuidadoso con los infiltrados en el movimiento. Convendría que Cristina leyera los discursos del General, especialmente los de su última época y que no se olvidara del cantito ¿Qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular?.

  24. Silenoz:
    La que entró -y sigue- en trance con Francisco es Cristina, devenida en una pacifista a ultranza
    Habría que averiguar por qué tanto amores y privilegios -es un monopolio- con la empresa Buquebus, que según se dice «también» tiene domicilio fiscal en las islas Seychelles.

  25. Norberto dice:

    Ud sabe, claro, que tomar artículos de una ley sacados de contexto, no indica que esos fondos sean prioritariamente asignados a ese pago, porque el Fondo de Garantía tiene eso por fin último, y «eso» significa ser garante de los pagos de la seguridad social en caso de caída de las recaudaciones asignadas para financiar los pagos, si eso es así para todo el resto, también lo debe ser para la AUH, lo que no significa que se hayan aplicado para tal fin, si es que no ha sido necesario, y dado que el citado Fondo hoy mas que triplica su valor inicial, superando ampliamente hasta las dibujadas tasas publicadas por las covachas consultoras a través de los diputados Corneta de IPC, es de suponer que no se ha tocado.
    Hoy el valor del Fondo de Garantía es de cerca de $300000millones y cuando se retomó el control de él era del orden de los $90000millones, ademas para cualquiera de los casos, Ud mismo pone en blanco sobre negro que solo pueden utilizarse solo las utilidades que se hayan registrado ese año, cosa que también está sabiamente acordada para el caso de los demás haberes, no vaya a ser cosa que los actuales quieran morfarse aquello que es garantía de los futuros como intentaron con el 82% móvil.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  26. Más del 60% del fondo invertido en títulos públicos, o sea «prestados» al gobierno. Podemos dormir tranquilos.
    http://noticias.anses.gob.ar/noticia/bossio-el-fondo-de-garantia-de-sustentabilidad-crecio-un-desde-697

  27. Ezequiel Gaut dice:

    Claro, ese era el espíritu del comentario. Gracias.
    Beso,
    e

  28. El del Sur dice:

    Para ud Daio, especial de Martes por su escritor http://tecnologiaygestionpublica.wordpress.com/2013/10/01/la-plata-de-los-jubilados/ y en el diario http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-230195-2013-10-01.html
    y lease la comparación internacional ya que tiene tiempo de opinar, de los que saben digo (le recomiendo la página 19 del informe) http://www.issa.int/Resources/ISSA-Publications/Public-Scheme-Reserve-Funds/(language)/esl-ES

    Afectuoso abrazo
    DFT

  29. No me convenció. Como autor dice «en estas épocas electorales…», y bueno, a él también le caben las generales de la ley. Se prestan los fondos de la ANSES a tasas menores que la inflación, y a su vez el fondo crece, debido a que no se toma en cuenta la inflación de nuestra moneda. Tiempo al tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: