Algo de sindicalismo y política ¿Clarín no miente?

cgtOtra vez les acerco una nota de Clarín! Para beneficio de kirchneristas devotos, que no leen al Enemigo principal, pero también para contreras discriminadores, que prefieren sus medios mejor escritos.

Ojo: Está escrita con ese estilo tan irritante – algunos le dicen trucho – de citar comentarios de «dirigentes» y «voceros» anónimos e imprecisos. Pero puedo asegurarles – desde un largo conocimiento de los muchachos – que está muy cerca de lo que piensan.

Y creo que puede ser de interés – más allá del disminuído peso político que tiene hoy el sindicalismo – porque conserva poder económico y social. Y, más importante todavía, tienen una apreciación realista de los intereses de una clase social todavía numerosa: los que trabajan.

Agrego una observación al final.

«Aunque Sergio Massa logre una victoria aplastante en la provincia de Buenos Aires, en la CGT oficialista ni piensan en un cambio de mote: se proponen seguir siendo oficialistas. “Massa va a ser apenas un diputado y al Gobierno le quedarán dos años más de gestión”, argumentó un sindicalista del sector servicios que integra la “mesa chica” de la conducción cegetista. Otro dirigente, perteneciente a un poderoso gremio industrial, agregó: “Seríamos muy boludos si nos aliásemos con un diputado mientras Cristina sigue siendo la Presidenta. Esta central acompañará al Gobierno hasta el final. Queremos gobernabilidad, no otro 2001”.

El posicionamiento a futuro no es ni tema de discusión puertas adentro de la central sindical que lidera Antonio Caló. Esa central está formada sobre todo por los más importantes gremios industriales del país, que crecieron mucho durante las administraciones K.

Caló, secretario general de la UOM, siempre repite que su gremio tenía hace una década apenas 48.000 afiliados y hoy suma casi 250.000. Otros que se beneficiaron enormemente durante estos años fueron SMATA -pasó de 23.000 afiliados en 2003 a los 100.000 actuales- y los Textiles (de 20.000 a 50.000).

Otro argumento entre los sindicalistas para seguir alineados con la Casa Rosada es que una buena relación les permite ayudar a la preservación de los puestos de trabajo. Es sabido, por ejemplo, que empresas de la industria metalúrgica que han tenido problemas para la importación de piezas y maquinaria recurren habitualmente a la UOM: les piden a los sindicalistas que les den una mano con el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

“Los gremios industriales dependemos del modelo. Si hay quilombo los maestros, los estatales y los camioneros van a seguir teniendo laburo, pero nosotros no”, justificó un peso pesado de la central sindical. Y agregó: “Con una buena relación con el Gobierno también nos aseguramos que no suceda algo que nos liquidaría: la apertura de las importaciones”.

En la CGT alineada con la Casa Rosada no ven con preocupación la existencia de dos centrales sindicales. “Con los gobiernos justicialistas siempre hubo dos”, recordó un dirigente cegetista. Según ese sindicalista, “es más fácil tirar piedras, como hace Moyano, que estar acá. Hay que bancarse ser oficialista”.

Todo esto – es obvio pero conviene tenerlo presente – expresa, estimo, el pensamiento mayoritario, de lejos, de los dirigentes sindicales en tanto tales, estén en la central sindical en que estén. Pero eso no significa que no hagan apuestas políticas muy diversas, desde sus gremios. Esta diversidad ha sido una de las cartas fuertes del sindicalismo argentino. Ayudada, claro, por la heterogeneidad del peronismo, que sigue siendo la identidad política de la mayoría. Y que uno apuesta que lo seguirá siendo, gracias a la concientización que realiza incansable esa vieja maestra, la realidad.

17 Responses to Algo de sindicalismo y política ¿Clarín no miente?

  1. JULIA dice:

    Es lamentable el armado supuestamente opositor de los peronistas»federales», no se les cae una idea siglo veintiuno, la cosa pasa sólo por los miles de millones que podrían recibir del fmi, una vez que bajen las consignas actuales. ¿Subirán el cuadro de videla?

  2. Jorge dice:

    Abel…Coincido que resulta totalmente lógica la actitud de la CGT porque nunca actúa con conductas histéricas de frente a finales cantados. Se involucran para que el barco llegue a puerto, actúan desde la sensatez de cumplir con su deber en un acto de responsabilidad hacia sus representados. Dado el acotado protagonismo que les cupo en este proceso, no esperen ningún rescate épico y menos que se inmolen.

  3. Ezequiel Gaut dice:

    «Y que uno apuesta que lo seguirá siendo, gracias a la concientización que realiza incansable esa vieja maestra, la realidad.» Jajaja. Por supuesto. Realismo ante todo.

  4. Norberto dice:

    Veo que el tino para reconocer lo mas conveniente, y el realismo, no solo lo tienen quienes se encuentran en la CGT oficial, es decir la que tiene los papeles que la avalan como representante de la confederación de gremios que representa, sino también los tres primeros comentaristas que me han precedido, digo yo, ¿los Moyano y sus súbditos no tendrán interés en un poco de sensatez antes de pasar a integrar el plantel carcelario?
    Nosotros somos Ella, abrazos

  5. Abel B. dice:

    ¡Norberto! Hablar de integrar «el plantel carcelario» en un tema de posición política es poco democrático. Además de poco realista, en este caso.

    Aparte, creo q el Hugo ya ha sido castigado con el fracaso de su apuesta. Y desbarató la mejor posibilidad de armar una fuerza política con base sindical, no mayoritaria pero influyente, desde la del Lobo. Que también fracasó, pero estaba mejor pensada.

    Abrazo

  6. JULIA dice:

    Justo lei esta crónica y la iba a pegar, sin haber visto los dichos de Norberto, que diría mr. Jung!
    Ahí va, es una parte y es de Tiempo Argentino on line: ¿ terror en tierras de manolo?
    «De la mano de Sergio Massa y con el sello del Frente Renovador, el peronismo ortodoxo de Morón –que reúne a rousselotistas, duhaldistas y barrionuevistas en sociedad con el macrismo– aspira a reeditar en octubre su triunfo en las PASO y “recuperar” la intendencia en 2015. El massismo, que encabezan Martín Marinucci, hijo de un reconocido dirigente de ese sector del PJ local, y Jorge Laviuzza, un ex concejal rousselotista denunciado por aportar la coartada para salvar a barrabravas de Deportivo Morón acusados de asesinato, reunió en un plenario a viejos conocidos: el dirigente gastronómico y presidente del PJ Domingo Bruno, a quien el neonazi Alejandro Biondini definió como “un hombre de las filas del movimiento nacional”; la ex diputada duhaldista Marina Cassese; Oscar Alvarez, el ex presidente del Concejo Deliberante que aprobó el fraudulento plan cloacal que Juan Carlos Rousselot adjudicó en forma directa a la empresa familiar de Mauricio Macri, y Adalberto Luis Orbiso, un ex dirigente del Smata que el periodista Horacio Verbitsky señaló en su libro Ezeiza como uno de los integrantes del comando que desató la masacre en el regreso de Juan Perón al país.»
    Esperemos que los Caló sigan teniendo claro qué clase de renovación proponen desde ese frente nefasto.

  7. JULIA dice:

    Perdon! mistake! Era Pagina 12
    Ex funcionarios y legisladores ligados a Juan Carlos Rousselot trabajan con Sergio Massa para intentar recuperar la intendencia.

    Por Miguel Jorquera

  8. Mariano T. dice:

    El sindicalismo peronista en 2003 apoyó diferentes candidatos, y después se encolumnaron detrás de Nestor.
    No se que clase de apuesta harán en 2015, pero si el que gana es peronista, estarán a su lado, se llame Urribarri, Scioli, Massa o Urtubey.

  9. Norberto dice:

    No Big Chief, es solo constatar la salida a la luz de una realidad conocida desde hace mucho tiempo por comentario de proveedores de la Obra Social de Camioneros, entre quienes esto era cosa corriente y molesta, y en algún momento iba a tomar estado público.
    Parece que Hugo apostó con un espejo de feria de diversiones es evidente, pero que al apartarse en malos términos haya dejado flancos tan descubiertos, ya caso de psicólogos, y no lo soy y por lo tanto me asombra y lo menciono.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  10. Gerardo josé González dice:

    El gobierno está intentando instalar el temor a que el 2015 gane alguien que reponga las políticas de Cavallo, mas o menos. Y la oposición no lo denuncia, porque las elecciones de octubre son legislativas.
    Pero el asunto es todo un tema.
    El oficialismo nos relata que hay que profundizar el modelo, sin dar siquiera una idea de lo eso significaría. Hay cien preguntas para hacerle al respecto.
    Los que deberían definir con toda claridad cuales actuales mantendrían y que cambiarían son los opositores. Es la vieja idea del programa de gobierno. Por supuesto que lo irán haciendo a medida que la elección de 2015 se aproxime, pero no les vendría nada mal escribir sus cien políticas en tres o cuatro páginas.
    Esto viene a cuento del temor gremial a que se abran las importaciones, o venga un modelo de ajuste neoliberal.
    En los dos próximos años es IMPOSIBLE que la economía crezca, porque el mundo va a ralentizar y el crecimiento interno por consumo alcanzó su límite. Viviremos el estancamiento, lo que no es para desesperarse. Bastante crecimos desde Lavagna hasta 2012, pese a todo.
    La campaña de 2015 estará llena de promesas ilusorias, como duplicar el valor de la AUH, aumentar las jubilaciones o construir dos millones de viviendas, lo que obligará al gobierno a ponerse a la defensiva, con el sonsonete de mantener lo logrado, que, no por casualidad, comenzó ahora.
    La posición gremial parece oportunista, pero de ningún modo lo es.
    En la Argentina hay PLENO EMPLEO para los trabajadores agremiados y en blanco; aún mas: hay puestos sin cubrir. Y se gana bien, se vive dignamente. Los dolores y las miserias están del lado negro de la zanja laboral, lo que no es tema de Caló ni de Moyano. Tampoco de Cristina, por cierto, que no hace nada por incluirlos, aunque hacerlo no es cosa fácil.

  11. Gerardo josé González dice:

    Disculpen, pero debo agregar algo central para dar sentido a lo anterior.
    Los acontecimientos principales de esta década (recuperación de la industria, crecimiento agroalimentario, aumento del poder adquisitivo de los salarios y algunos menores) son irreversibles. Quién gobierne en 2015 no podrá modificarlos, salvo que sobrevenga una catástrofe que no está a la vista.
    Pero la eliminación de los subsidios y la devaluación parecen inevitables. Y reducir la inflación una necesidad.

  12. El del Sur dice:

    Estimados, les recuerdo una noticia fresquita, Junio de 1999, donde se desliza que la preocupación era terminar con oxígeno, después había tiempo de ver si era Duhalde el que ganaba… no lo hizo hasta el 2002.
    ¿Lo ven a Moyano apoyando a +S.A.? ¿cuantos paros generales se proyectan para el próximo gobierno? http://nuevamayoria.com/invest/sociolab/csola180701.htm
    La nota de 1999 http://www.lanacion.com.ar/142999-la-cgt-busca-protagonismo-ante-la-indiferencia-de-duhalde
    Con afecto
    DFT

  13. Silenoz dice:

    A mi entender lo inevitable podrá ser la eliminacion de subsidios que, de acuerdo a cómo se haga, generará más o menos malestar.

    Ahora respecto a la devaluación, habrá que ver quién se banca las (muy) posibles consecuencias de espiral inflacionaria más conflicto social con los «en negro»+sindicalizados. En cuanto al pleno empleo, me parece que para poder hablar de ello deberíamos tener una desocupación del 4% aprox.

  14. […] idea (Salvando las distancias, como una nota de Clarín ayuda a entender la dinámica sindical en el posteo anterior ¿Ven que los medios hegemónicos pueden ser útiles […]

  15. Gerardo josé González dice:

    Me referí a la desocupación en el sector «en blanco» del trabajo.
    El Indec y los privados miden TODA la desocupación, que es el porcentaje de la población que está desocupada y busca empleo.

  16. Mariano T. dice:

    Si lo veo a Moyano apoyando a +a. esta esperando que pasen las elecciones para no dejarlo solito al colorado

  17. Mariano T. dice:

    Tampoco tenemos divisas para crecer (crecer genera + importaciones). Hoy manda la restricción externa, y en 2015 con la mitad de reservas que ahora (con suerte) más aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: