No son “maniobras especulativas”. Se llama “fuga de capitales”

El tema central de AgendAR es la producción argentina. Por eso la mayoría de las noticias que aparecen ahí -salvo cuando estamos en medio de una pandemia, claro- tienen que ver con los procesos productivos, la incorporación de tecnología… Y el conocimiento y la valoración de lo propio, por supuesto. Porque producir, lo hacen los hombres y mujeres que tienen las herramientas y el orgullo.

Pero… tampoco la pavada. Una justificada satisfacción con nuestros logros no puede cegarnos a lo que nos falta. Mantener una moneda nacional relativamente estable. (Digo relativamente, porque no es este un momento de estabilidad para todas las monedas. El “wise money” huye hacia el oro. Pero aquí estamos tan mal que huye al dólar). Por eso en una de las notas de hoy del portal concluimos con estos dos párrafos de abajo, y en el título de este posteo agregamos la aclaración quizás necesaria para algunos de los lectores.

“En la falible opinión de AgendAR, el factor central de esta «tormenta cambiaria» -más allá de las previsibles operaciones- es la huida del peso; la decisión de los que tienen fondos, grandes o pequeños, de cambiarlos por dólares, hasta arriesgando sanciones legales. Aunque, ya lo dijimos hace poco, no es un buen momento para la divisa norteamericana.

No se trata entonces -estimamos- de «presiones inflacionarias causadas por la emisión». No hay ninguna presión del consumo sobre los precios, salvo en pequeños sectores de insumos médicos y artículos de limpieza. Pero si las autoridades económicas no consiguen que los poseedores de pesos no corran a cambiarlos por dólares, habrá dos consecuencias negativas e inevitables: los exportadores no querrán vender al cambio oficial, y esta devaluación desordenada se trasladará, más temprano que tarde, a los precios.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: