¿Alguien pidió una encuesta?

encuesta

Uno se pregunta ¿vale la pena gastar mi tiempo y el de ustedes en una encuesta más, para uso de los politizados? Todavía lejos de las elecciones, simplemente le va a confirmar a un lado de la «grieta» lo que (se) repiten continuamente «Esto se cae. La «gente» se desilusionó de Macri». Y al otro lado… están en el gobierno (se identifican con los que gobiernan hoy, para ser precisos) y no se van a desalentar por una encuesta, si las tarifazos no han alcanzado para eso.

Me contesto que sí. Esta es de Raúl Aragón, y probablemente por ser un encuestador muy cercano a Sergio Massa, los activos medios digitales K no la han divulgado. Las cifras son terminantes y reflejan el fastidio de muchos, muchísimos con este gobierno. Pero hay otra conclusión, no tan obvia, que les comento al final.

«Los datos surgen de la última encuesta de Raúl Aragón & Asociados. Se trata de un relevamiento de opinión pública a nivel país sobre una muestra de 2873 casos efectivos.

Según el relevamiento, el 57,9% considera que este Gobierno beneficia a los ricos y a las empresas. Sólo el 6,3% considera que beneficia a los pobres y a los trabajadores.

En torno a las tres grandes promesas de campaña del presidente -Pobreza Cero, unir a los argentinos y eliminar el narcotráfico- solo esta última recibe una calificación positiva: el 57,3% considera que la lucha contra este flagelo está siendo exitosa.

En cuanto al objetivo de alcanzar Pobreza Cero, sólo el 22,5% considera que se está avanzando en esa dirección. El 70,8% sostiene que no.

Respecto de unir a los argentinos, el porcentaje de consultados que cree que se está avanzando es apenas del 22,9%. Mientras que el 71% sostiene la opinión contraria.

En ese marco, desde Aragón se remarcó que “la disposición del público de votar a Macri para un segundo mandato es adversa”.

Por otra parte, un tercio de aquellos que dicen que no estarán dispuestos a votar a M. Macri, o sea, 17,8%de todos los electores, sostiene que no lo votaría porque “antes le creí, pero no cumplió”.

Mientras que el 58% considera que este Gobierno debe completar su mandato. Preguntados acerca del grado de acuerdo con los dichos de Eugenio Zaffaroni “deseo que este gobierno se vaya cuanto antes”, solo el 34,4% dijo estar de acuerdo, mientras que el 57,7% expresó su total desacuerdo».

Los resultados de esta encuesta me indican algo que percibo en un monitoreo más general, menos enfocado en respuestas puntuales, de la opinión pública. El fastidio -que a partir del último diciembre se pudo ver extendiéndose semana a semana a un porcentaje cada vez mayor de la población- es con Mauricio Macri, y en los «nuevos antimacristas» se hace claro un elemento de desilusión.

Pero no hay un rechazo ideológico a sus políticas, simplemente a sus consecuencias. En ese plano fundamental, no se puede decir que la oposición esté ganando la batalla. Hasta diría que no ha empezado.

17 Responses to ¿Alguien pidió una encuesta?

  1. kim morris dice:

    No creo aragón sea un buen encuestador como para usarlo para definir nada, ni solo tiene un historial de subestimar las chances del macrismo, juega para massa, solo basta con mirar al informador publico (cherashny en particular), para ver con que seriedad e imparcialidad se manejan los operadores massistas.

    Creo que macri bajo su imagen, pero sigue siendo de las mas altas cuando la comparas con el resto. La idea politica de ellos no es ser lo mejor de lo mejor, pero que la gente este tan alejada de la politica que el fanatismo no exista y solo voten al menos peor.

  2. ricardo dice:

    Me gustaria que sea cierto pero aragon es el mas trucho de todos los encuestadores de argentina junto artemio , daba a massa segundo hasta una semana antes de agosto de 2017. Todos los oficialismos en argentina si hay partidos y bipolarizacion no sacaron nunca menos de 37 puntos en las generales (angeloz-duhalde-scioli), El pj tiene que estar unido y dar una opcion potable no K , si van con cristina pasara igual que en la ciudad con filmus que la gestion de macri era malisima pero le tenian tanta bronca al otro que votaban a macri igual

  3. Norberto dice:

    Sin Cristina, que según Andy Tow tuvo a nivel nacional con k puros y aliados el 36% de los votos en las elecciones, ¿cuanto sacarán los pejotistas?
    ¿quien cree que puede garantizar a los K lo que garantiza Cristina?
    Mire, estoy de acuerdo con Ud sobre Aragón, en esta misma encuesta en un ballotage el único que le gana al jefe de la banda que pulula alrededor del sillón de Balcarce, es justamente el Empleado, pero ¿no le parece extraño el comportamiento del Poder Judicial, que cuenta con fino olfato y mejor información?
    Y si eso no bastara, la desesperación evidenciada por las operaciones del pautado por varios millones del domingo, mas la de la pautada por cinco millones por la HH para estar en el piso cuando suponía que iban a detener a De Vido, sumado a la presentación del pedido de desafuero hecha durante la misma entrevista, mucha sonrisa para pocos días cuando ademas parecen haberse quemado todos los fusibles en todo el sentido de esa palabra, expresa que algo está funcionando mal a pesar de toda la parafernalia de comunicación con que cuentan.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la low cost
    Nunca menos y abrazos

  4. Manolo dice:

    Daniel 7, estimado permitame corregir y ampliar
    Big Data se utiliza hace milenios, eso sí con las herramientas disponibles en cada época
    IBM fue fundada, en 1880, para lidiar con la cuestion que llevó a Jose y Maria de Nazaret a Belén
    Censo e Impuestos
    Desde los tiempo de las Ciudades de la Revolución Neolítica y los Imperios Hidráulicos se enfrentaron a masas ingentes de data
    Esta aceptado por los historiadores que la escritura cuneiforme comenzó con el registro de mercadería y de quien a quien se transferia
    El primer software digno de tal denominación lo creo el santo patrón profesional de Abel
    Fray Luca Pacioli, colaborador de Leonardo, y su Sistema de Partida doble
    Lo que le permitió a las Compañías de Indias holandesa e inglesa conquistar sus Imperios de Oriente
    Resumiendo la corrección, lo novedoso no es ni la BD y su crunch, sino la potencia de las herramientas digitales
    Para ampliar viene bien esta encuesta, más allá de su sesgo
    El BD te permite identificar «Quién, Donde y Como»
    Para no abundar en los «arrepentidos» del 51% centrenosmos en el 49% que oposito en 2015
    Recorda el 45,02%
    Ubicados y clasificados los votantes de UC y FR
    A los primeros se los bombardea con declaraciones de Felipe S y Graciela C
    Y los segundos idem con el Cuervo L y Martin S
    Intentando limitar, dentro de lo posible, la potencial «convergencia» de los sufragios; agudizando las «contradicciones»
    Lo mismo que hacen artesanalmente los punteros, pero a lo bestia y digitalizado
    ¿Se entiende el punto?
    Como los rusos y chinos con Trump
    No es tanto a favor, sino movilizar en contra y/o demovilizar las bases contrarias
    Cómo cuenta Chiche Gelblum de su experiencia en la Fede
    Para curtir a la mina que te gusta, primero hay que desacreditar al tipo que le gusta a ella
    Qué es puto, que se come a los pibes, que tiene gonorrea, que le pega a la madre, etc
    Resumiendo, ¿esta todo perdido?
    Ni ahí, a pesar de la parafernalia y los recursos que disponen, les cuesta horrores empardar la «inercia cultural» y la «homeoestasis social»
    Y en el Atlantico Norte lo saben, por eso están trabajando en «crear condiciones objetivas» para un Turco 2.0
    Qué era el objetivo de Macri desde 2003 hasta Gualeguaychú
    Abzo

  5. Katachi dice:

    Me da la sensacion de que la oposicion se queda en la superficie, pero siendo justos, cuando hablamos de oposicion se lo cargamos todo a UC, cuando tambien hay otros partidos y personajes que estan desaparecidos (MASA, RANDAZO, LOS CORDOBESES).

  6. Daniel 7 dice:

    Manolo:
    Un gusto! Gracias por la data sobre BD.
    Mi vision era solo desde el lado de TI, mi laburo, y banco su postura de que es una herramienta poderosa.
    Tambien entiendo su funcionalidad. a esto me referia con llevar a «laggentge» a caminos criticos de comportamiento.

    bahh. El miedo! los muchachos tocan la fibra intima de ese bicho que todos tenemos a nuestro lado.
    La intelectualidad pensante habla de lo «aspirasional» para sostener el fenomeno PRO, pero me da que el MIEDO es lo que mas empuja.
    Abrazo, Daniel 7

  7. ricardo j.m. dice:

    hay muchas luchas exitosas contra el alcolismo la diabetes los problemas cardiovasculares el consumo de drogas y todo lo que amerite tener guita que te sobre jajajaja

    es ridiculo si el 57 dice que la lucha contra los narcos es un exito es porque vivimos en un pais de imbeciles, esta mas barata la cocaina que el asado

  8. Norberto dice:

    El problema estimado y admirado compañero, es él para su punto de turco 2.0.
    Por si no se dado cuenta, es muy hijo de, y no precisamente por el hit del verano, sino por hidalgo, por lo tanto se presume con derecho divino, por eso ese constante bullying a todo aquel que lo contradiga, actitud que por otra parte tiene toda esa banda, y no va a ceder fácilmente su supuesta superiodidad, por ello veremos una interna sangrienta con sablazos para aquellos que intenten acercarse por fuera de ella, si me permite, le recuerdo las nubecitas repletas de puños, gañotes, patadas y gestos varios de las historietas de la infancia, porque eso es lo que se viene en el PRO cambiemos y vecindades, y eso tiene mucho que ver con estas exposiciones de estos días.
    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la low cost
    Nunca menos y abrazos

  9. Silenoz dice:

    «Cómo cuenta Chiche Gelblum de su experiencia en la Fede
    Para curtir a la mina que te gusta, primero hay que desacreditar al tipo que le gusta a ella»

    ja ja…. ¿cuántas minas te levantaste así oiga? Ni en pedo… y con algún fundamento creo que es lo que NUNCA, DE LOS «NUNCASES» hay que hacer…. por lo menos pa’ chamuya’ naifa ese consejo NO funciona oiga.. me las juego ehhhh…. ‘jate de jode’ ja ja…

  10. Norberto dice:

    «Más allá de las sonrisas de rigor cuando comparten actos, quienes están cerca de la mandataria bonaerense aseguran que Vidal viene rumiando en silencio esa especie de imposición que trazó Macri, porque lo que ella no acepta es resignarse a ocupar ese rol que se le asigna.

    Consciente de que con una imagen positiva que sigue cosechando el más alto caudal de adhesiones, Vidal no quiere abandonar la lucha y por lo tanto rechaza dejar, mansamente, que la última palabra sea la del presidente, sin siquiera poder discutirlo.

    A diferencia del jefe de Gobierno porteño, quien en más de una oportunidad se refirió a la cuestión, dando a entender que no le molestaría buscar un nuevo mandato en la Ciudad, la gobernadora bonaerense siempre esquivó hablar sobre el tema.

    Es más, Rodríguez Larreta plantea que “hoy lo más natural sería que Macri, Vidal y yo vayamos por la reelección. Una gestión, para poder hacer una diferencia, lleva tiempo. Pero no lo planteamos, no es tema todavía, pero sería lo más lógico”.

    Quien aparece también en escena es el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien no puede disimular que mantiene un vínculo no del todo bueno con Vidal. Eso se evidenció recientemente, durante un encuentro de la Mesa Central del PRO, cuando ambos se ubicaron con la suficiente distancia como para no intercambiar palabras. Parece ser que la tirantez surgió desde que la gobernadora dejó trascender que si el presidente no mejora en las encuestas, ella debería ser la candidata natural en 2019 para sucederlo.

    Por supuesto que Macri conoce ese malestar de Vidal. En este contexto, no es casual entonces la reasignación de $ 40.000 millones para la Provincia, apuntando a la necesidad de que vaya por su reelección en el territorio bonaerense, en base a que sigue manteniendo un alto caudal de aceptación, y prepararse, entonces sí, para sucederlo, pero recién en 2023.»

    https://info135.com.ar/2018/03/22/vidal-no-se-quiere-resignar-a-buscar-su-reeleccion-porque-prefiere-ir-por-la-presidencia/

    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la low cost
    Nunca menos y abrazos

  11. ricardo j.m. dice:

    yo aun uso la tactica de el famoso la que me de bola y funciona, si total mientras sea personal femenino de la humanidad

  12. claudio Maxl dice:


    En PASO (24%) y octubre 2015 (34%) el contrabandista fue derrotado x Scioli y solo se impuso en ballotage x 1,2 punto (330,000 votos), transcurridos 4 años d baño neoliberal sera imposible dar vuelta 330,000 votos ( padron d Avellaneda)?.

  13. Politico Aficionado dice:

    Yankys e ingleses vienen dando claras muestras de que el planteo neoliberal ya no les sirve ni les gusta, pero el gato no la ve así.
    El peronismo y otras fuerzas nacionales tenemos que organizarnos detrás de un proyecto antineoliberal, los K obviamente estaremos allí y abrigo la esperanza que los muchachos de Massa y Pichetto se sumen. En una de esas hasta alguno de los troscos se anota. No veo otra salida.

  14. Paloma dice:

    ja ! Nunca,,,,si el 3ro…está excluido …¿ Por qué visibilizarlo…

  15. Ezequiel Gaut vel Hartman dice:

    No es que sea imposible dar vuelta esos 330.000 votos. Pero el peronismo no está en el mismo punto que en aquel entonces; está peor. Más desunido, desprestigiado y sin la posibilidad de ofrecer un «sigamos» que es la ventaja que tiene todo oficialismo en lo que hace a su propuesta (la tenía el gobierno en 2015 y la tiene Cambiemos hoy).
    Una oposición con chances como para cambiar a Cambiemos tendría que ofrecer una salida viable y creíble a un conjunto demasiado grande y heterogéneo de argentinos… y el peronismo no parece que vaya a estar en condiciones de poder ofrecer eso.
    Por otro lado, parece que el motor del helicóptero está muy frío como para llegar a levantar vuelo antes del 19.
    Como dijo alguien más arriba, no hay oficialismo con menos de un 37 % y éste no será la excepción. Así que esa encuesta del amigo Aragón, mmmmmm.

    Pero bueno, nunca se sabe. El que viva, lo verá (I do not own the right… etc.)

  16. Norberto dice:

    https://www.lanacion.com.ar/2119240-macri-se-mete-en-la-interna-de-los-hermanos-rodriguez-saa-y-recibio-a-adolfo-en-la-casa-rosada

    Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la low cost
    Nunca menos y abrazos

  17. ricardo j.m. dice:

    avisales

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.