¡Artepolítica vive! Y resume

juego de tronos

Otra vez con análisis político de la coyuntura… No tenía ganas. Pensaba en algo relacionado a la pulseada nuclear (de palabra, por ahora) entre los dos tipos con peinados raros, el Donald y el Kim. O más cercano, y más ominoso para mí, la pregunta sobre que pasará con INVAP ahora que Héctor Otheguy se aleja (¿alguna idea, Daniel?).

Pero cuando Nicolás Tereschuk (el Escriba) me envió este artículo, supe que lo iba a copiar aquí. Mi análisis sobre las PASO del domingo sólo se enfocó en un aspecto, después de todo -la dificultad del peronismo y del kirchnerismo actual para enganchar al laburante independiente. Este es un resumen breve desde distintos ángulos del escenario político.

(Agrego algo. Además de mi comentario al final, claro. Alguien dijo, amablemente, que el blog de Abel era un sobreviviente de la gran era de los blogs. Hay un poco de eso, pantallazos, como en la larguísima y despareja columna de coments. del posteo anterior. Pero -lo siento, Artemio, Manolo, Ricardo, Contradicto,…- la referencia intelectual es Artepolítica. Que, extraño, no figura tanto en las discusiones de los politizados digitales. Será que están tratando de encontrar cosas ingeniosas para decir en 140 caracteres…).

Como sea, aquí va el resumen que hacen. Después comento:

«Algunas conclusiones de las primarias:

  • El oficialismo no se privó de un fuerte juego brusco institucional con el manejo del escrutinio provisorio en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, el primer y tercer distrito electoral del país, respectivamente, donde habría resultado derrotado por fuerzas hegemonizadas por el kirchnerismo. Los portadores de institucionalidad armaron su propio show a expensas de la información y se proclamaron ganadores nacionales cuando las pantallas mostraban ventajas de más de 5 puntos en Santa Fe y Buenos Aires y victoria en Chaco por más del 1%. Mostraron los goles propios del primer tiempo y dejaron codificado el segundo tiempo.
  • Eso nos deja la idea respecto a que Cambiemos comienza a desplegar un conjunto de estrategias de poder en lo electoral que incluye un sistema de alianzas, de candidaturas y de manejo de la organización de los comicios. Este último aspecto, donde utilizó este “juego brusco institucional” que ya mencionamos, es una novedad en el sistema político argentino democrático que retornó en 1983. Se pueden citar casos anteriores de roces y quejas pero no de (nada menos que) bonaerenses sin saber quién ganó en una elección de la que venimos hablando hace un año y medio.
  • El presidente Mauricio Macri logra un espaldarazo político porque, luego de 20 meses sin resultados positivos para una gran parte de la población sostiene una base de apoyos, extiende territorialmente su voto y mantiene dividida a la oposición. Logra aire contra un peronismo sin liderazgos claros -a lo que hay que agregar, fuera del panorama electoral, una CGT también con sus referencias disputadas-. Veamos eso en más detalle.
  • Cambiemos se para sobre una cantidad similar de votos que los que se inclinaron por Mauricio Macri-Gabriela Michetti en octubre de 2015 (34,3 % entonces, 35,% en las PASO de Diputados nacionales en esta oportunidad).
  • A la vez, desplegó, con éxito, una estrategia territorial nueva. Si Macri en 2015 había realizado una gran primera vuelta con triunfos en CABA, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, a los que agregó Santa Fe, San Luis, La Pampa, La Rioja y Jujuy en el balotaje, ahora agrega Neuquén, Santa Cruz y Corrientes -sólo pierde por ahora Santa Fe y logra una situación de gran paridad en Buenos Aires-. En este sentido, Cambiemos (¿el PRO?) pasa a convertirse en un partido nacional, con estrategia propia y no dependiendo de otros.
  • El presidente Macri, que tenía “la moneda en el aire” en varios aspectos, se ve fortalecido, probablemente poniendo los cimientos del partido de centroderecha nacional del que hablaba Torcuato Di Tella. La expansión electoral del PRO en ese sentido, es el principal activo del resultado del domingo. Victorias en San Luis, La Pampa y Neuquén, más la predecible en Santa Cruz, se suman a los distritos propios.
  • Los “terceros partidos” en la Argentina surgieron siempre de la Capital y se desplegaron hacia el interior. Podían inclinarse hacia el centroizquierda o el centroderecha. Y en general, han fracasado en convertirse en una expresión nacional. Se quedan sin nafta, ni recursos, ni alianzas. El PRO tiene la posibilidad de lograr esa proeza, convirtiendo a esa fuerza surgida de la capital en una expresión nacional, insistimos: en el polo “de centroderecha” que Di Tella identificaba con un partido más volcado hacia los sectores empresarios, en contraposición a la conformación de un polo “de centroizquierda” donde tengan más primacía los intereses sindicales.
  • En este despliegue, la Unión Cívica Radical, parece ser un sector derrotado. En las diez provincias donde Cambiemos tenía PASO competitiva, los espacios vinculados al radicalismo sólo lograron vencer en Mendoza. En el resto el PRO se impuso con comodidad. Sin embargo la mayor derrota la sufrió el rebelde radicalismo capitalino, hizo su jugada de la mano de Martín Lousteau, y apenas alcanzó el 13%, a sólo dos años de haber peleado voto a voto, la Jefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (¿la vanidad de ser embajador de EEUU le jugó una mala pasada?). A esto habría que añadir que el presidente de la UCR, José Corral, no garantizó el triunfo de Cambiemos en Santa Fe y que los dos ministros radicales que dejaron sus puestos para candidatearse, el riojano Julio Martínez y el tucumano José Cano resultaron derrotados. Entre los ganadores se podría ubicar al muy particular radical Eduardo Costa ¿Tiene vida el radicalismo fuera de Cambiemos? ¿Y dentro de él?
  • Elisa Carrió surge entre las ganadoras del oficialismo. Los porteños la quieren en el Congreso. Será accionista de la coalición, pedirá y aportará. Enriquece al Presidente porque le genera una especie de “mini sistema político” dentro del oficialismo “haciendo oposición por adentro”. Ayudar a Macri y su poco clara trayectoria a parecer comprometido -al menos en el terreno de la prensa amigable- con la transparencia resulta una invención para destacar. Pero el gran desarrollo electoral que logró con su candidatura Carrió, ¿puede convertirse a futuro en un problema que supere los meros roces con el macrismo?
  • El peronismo obtuvo más votos en 13 provincias, incluyendo la probable victoria de Cristina Fernández en la PBA. Sin embargo, como ya hemos observado en otras ocasiones, el peronismo se define desde hace años más por su pertenencia territorial que por líneas internas de alcance nacional.  Se puede decir que ganó un peronismo en cada provincia. Sin embargo, no es menos cierto que el peronismo más identificado con el kirchnerismo, es el único que logró anudar victorias en más de un territorio: Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires. Y con capacidad de alianza con el peronismo del Chaco principalmente pero también de otras provincias. Los peronistas que pueden sacar pecho son pocos: Juan Manuel Urtubey, algo más Juan Manzur o Gildo Insfrán que tuvieron en la última etapa fricciones con el Gobierno nacional; el riojano Sergio Casas, el sanjuanino Sergio Uñac. Las construcciones particulares de Misiones y Santiago del Estero siguen inexpugnables.
  • Lo que se presagiaba en la campaña, sucedió: Sergio Massa se enfrenta a un momento quizás de quiebre en su construcción, en sentido negativo. No sólo se retrajo su capacidad electoral y arañó una victoria por muy pocos votos en Tigre; la alianza con Margarita Stolbizer no le redituó más votos, y ahora se desdibuja como una amenaza para Cambiemos. En ese sentido, su suerte es semejante a la de Lousteau: no parece haber lugar en el medio. Los sectores que expresaron una oposición más dura, en ese sentido, tuvieron mayores premios que los opositores “dialogantes” o “constructivos”. A excepción de Urtubey en Salta ese peronismo “republicano” no mostró guarismos electorales para destacar.
  • Esto también se vio en el caso de algunos gobernadores “negociadores” o “anti k” -”línea Pepsi” le dice la gente mala en las redes sociales- como Rosana Bertone, Alberto Weretilneck, Gustavo Bordet, el neuquino Omar Gutiérrez, e incluso el más crítico de la Casa Rosada Mario Das Neves con listas que perdieron a manos de kirchneristas u oficialistas. Daría la sensación que la estrategia de Carlos Menem allá, a principios del gobierno de Alfonsín, de hacerse muy amigo de la Rosada no resultó ser muy redituable en 2017. Insistimos, la estrategia del “hacete amigo del presidente” tal vez tuvo su propio castigo en los votantes de esos gobernadores.
  • Si vemos la primacía del oficialismo en la zona central del país, también surge con bastante claridad que el Norte (líder del Plan Belgrano incluído) no gusta de Cambiemos y que en las regiones más golpeadas por el modelo macrista, como Rosario y el Gran Buenos Aires se impuso el kirchnerismo. También la foto aérea permite ver que en la golpeada Patagonia ningún gobernador pudo sonreír: sufrieron derrotas a manos del kirchnerismo o de Cambiemos.
  • La elección para Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires ha sido muy dura, y aún alzándose con la victoria, se mueve en un margen angosto. Con seguridad la persecución política y la denostación permanente a la figura de Cristina pesó. Sin embargo, el para nada desdeñable casi 35% de los votos evidencian que Cristina Fernández de Kirchner continúa manteniendo un liderazgo importante para un importante segmento de la población argentina. Un peronismo dividido tiene consecuencias a nivel electoral en el principal territorio del país y aún más allá.
  • Los 5.59% obtenidos por Florencia Randazzo, dejan entrever que un acuerdo entre ambos espacios, les hubiera asegurado, probablemente, una victoria más clara. La política tiene que poder imaginar escenarios nuevos, ensayar audacias que no se basen sólo en “arriesgar lo propio”. Tal vez no sea demasiado tarde, y de cara a la general, para avanzar en algún acuerdo “por abajo” para que algunos votos del ex ministro vayan a la candidata de Unidad Ciudadana.
  • Para finalizar: en los últimos tiempos se ha puesto de moda, o mejor dicho consolidado, un “modelo analítico” que tiende a ver “grandes tendencias” con pocos casos aislados o “momentos refundacionales” de la Nación con meras “inauguraciones de comités”. Presionados de algún modo por los hiperveloces tiempos de las redes sociales o la necesidad de responder al “minuto a minuto” de los ratings de los programas de cable, muchos analistas e intelectuales preocupados por “lo político” parecen caer en lo que creemos una tentación: apresurarse para ver quién tira más rápido algo novedoso. Las victorias electorales, por supuesto, con su poderoso atractivo, suman su grano de arena  a esta situación. Basten algunos ejemplos de esto que criticamos: hace no más de dos años, Gabriela Michetti era observada como “el paradigma del nuevo político”, de una flamante forma de “carismicidad” y exageraciones por el estilo. Hace dos años Sergio Massa parecía estar en una carrera indetenible hacia la presidencia. Y hace tres el kirchnerismo era visualizado como una “hegemonía opresora perpetua” por sus opositores o como “irreversibles ganadores de una batalla cultural” por sus simpatizantes.
  • Pues bien: aquí creemos apresurada la tentación de postular hoy una “historicidad naciente” de Cambiemos como partido fundante de un “nuevo orden político” en la Argentina. En todo caso, para ello, tengamos la paciencia de esperar al menos dos períodos presidenciales consecutivos. Sin caer en nostalgias, digamos que en el pasado, para ser llamados “fundadores” había que durar más que un amor de verano. Porque hay algo que sí está suficientemente “historizado” ya: la sociedad argentina es brava y con la misma mano que hoy te aplaude, mañana te sopapea».

Puse en negrita el párrafo, cerca del final, en el que se recuerda qué poco tiempo duran los escenarios en la política argentina. Agrego una: hace pocos días, todos -anche, mascullando, Jorge Lanata- daban por segura una clara victoria de Unidad Ciudadana en Buenos Aires…

Sin embargo, hay certezas razonables, después de estas PASO. Una es que estamos a dos meses y días de un corte decisivo. A partir de la noche del 22 de octubre, todos los que se interesan en política, todos los que aspiran a gobernar o, por lo menos, a conseguir un buen conchabo en el Estado, sólo van a pensar en una cosa: Quiénes se postularán para Presidente en el 2019.

Y el dirigente peronista, el dirigente opositor, que más votos suma hoy se llama Cristina Fernández de Kirchner. Es cierto que también suma muchos votos en contra. Pero el Sr. «En contra» no puede ser candidato. Y la dirigencia del peronismo, aún la que no la quiere a Cristina, no tiene ningún otro nombre para encabezar la boleta.

77 Responses to ¡Artepolítica vive! Y resume

  1. Excelente, Abel. Sobre todo el final del último párrafo.

  2. Cris dice:

    Impresionadísima por la cantidad y calidad de los comentarios del posteo de ayer!!!
    Anoche, luego de un día de tránsito infernal y con el choclo de comentarios en la cabeza…prendí la tele un ratito…y ví al mismísimo imperio en la casa rosada y en olivos…como un duque! Y pensé….mientras nosotrxs nos quemamos las neuronas por unas cajas de cartón llenas de papel reciclable…los tenemos adentro. (Disculpen si es muy fuerte…hoy me pegó la ironía, soy MUY respetuosa del voto de la ciudadanía, sobre todo por los 30 mil que no pueden votar…pero hay situaciones y momentos como los de esta semana…que sin humor y un poco de sarcasmo…no se digieren) –

    Por caso, alguien sabe donde fue a para la «minoría intensa»???

    Y sobre el posteo de hoy…presumo que el «señor en contra» ya hizo lo que tenía que hacer…2 veces. Para qué se volvería a presentar??? –
    En momentos de retroceso regional, como el actual…me ayuda re-leer algunas cosas…aunque tenga demasiadas esdrújulas, como x ej. un parrafito: «así también ocurre en la política durante las grandes crisis económicas; ni las tropas asaltantes pueden, por efecto mero de la crisis, organizarse fulminantemente en el tiempo y en el espacio ni –aun menos– adquieren por la crisis espíritu agresivo, y en el otro lado, los asaltados no se desmoralizan ni abandonan las defensas, aunque se encuentren entre ruinas, ni pierden la confianza en su propia fuerza y en su propio porvenir.» A.Gramsci
    PD: Abel…pusiste FlorenciA…jee.

  3. David (idu) dice:

    Oh!, saudades de Artepolítica.

    ¿Por qué será que nunca más permitieron comentarios? Una verdadera pena, transmitíselo a Nicolás Tereschuk. Después se sorprenden de la fuga masiva de «cerebros» hacia el Blog de Abel.

    Sobre este endemoniado asunto de «elección que no fue una elección» aporto la siguiente reflexión:

    Si bien Cristina ganó el 100% de Unión Ciudadana, y Bullrich el 100% de Cambiemos, todos creemos en la ficción de que se trató de una «elección». Falso total, fue apenas una encuesta (carísima).

    Que además fue «trampeada» por el oficialismo.

    Eso es una buena y mala noticia a la vez:

    La mala: que el poco apego por las formas «polite» campea en todo el arco político, que la viveza criolla no es patrimonio del «Viejo Vizcacha» peronista, sino también de los tiernos estudiantes bilingües y republicanos del Conurbano rico.

    La buena: que en un país en que las normas tienden a no ser cumplidas, llegar apenas al «border line» de lo «incorrecto» cual fue cortar el escrutinio de una «no-elección» justo ahí, no constituye delito.

    Por eso no hay denuncia ni recuento «voto a voto» que valga, Doctora.

    Y dentro de 10 días, cuando finalice el escrutinio definitivo, aunque sea con algunas décimas a favor de UC, ya no va a cambiar la percepción de lo vivido el domingo, ya que todos estarán pensando en octubre.

    Veremos cómo sigue, aunque va pareciendo que corresponde ir apagando el motor del helicóptero, al menos para ahorrar combustible por un tiempo…

  4. Ezequiel Gaut vel Hartman dice:

    Es jodido el escenario, Don Abel. La cosa no terminó en K.O para el gobierno ni mucho menos. Suscribo la idea de que uno de los problemas del armado de Cristina es que no le habla al laburante independiente. Y otra cosa que temo es la falta de futuro en su armado, que al día de hoy parece una propuesta defensiva pero sin proyección. Con el diario del lunes, el que Cristina esté sola la hace ver… pequeña. La presencia de Randazzo hubiera dado volumen. Qué sé yo… Tampoco parece muy auspicioso el hecho de que el armado de Cristina parece buscar un achicamiento de las capas medias de dirigencia: «el ciudadano y yo», parece que es la propuesta. Y no sé si a nivel nacional (que es el que en definitiva nos preocupa) la Argentina está como para aceptar dejar todo en manos de una sola persona.
    Es una impresión, nada más.
    Saludos

  5. manolo dice:

    Escriba, aprovecho el post que publica Abel para mencionar 2 datos que podrás traducirles a los emocionales.

    1/ «Los celulares policiales de culata en los Municipios y Sindicatos». (¿te acordás?)

    No es la única «coincidencia» entre votantes progresistas y PROgresistas, también esta «lagente» entre otras; si no entendemos, y desarticulamos, la Cosmovisión compartida por quienes se asumen como Sectores Medios, estamos al «horno».

    2/ No hay, repito, no hay 2019 sin PASO; con o SIN Cristina.

    3/ Porque el «conocimiento», en el caso especifico de Nestór Kirchner, era «nulo» antes de 2003.

    En la PBA solo lo conocíamos los muy preocupados por lo «orgánico», y su carta de presentación para ser el primero en la provincia superando a Menem, fue que de «Intendente» en 1987 paso a Goberna en 1991.

    4/ Balcarce 50 va a degüello no solo contra Sindicatos y Gobernadores, sino también contra las «Baronías» de la Tercera y la Primera.

    Estrategia de la 2º Guerra mundial, quebrar la «logística» para «inmovilizar» los «frentes».

    La «alegría», «compartida con los Cambiemitas», sobre el «hociqueo pejotista»; más que un pecado es una estupidez digna de Friedrich Schiller.

    Un gran abrazo Nicolás.

  6. todosomosuno dice:

    Los lideres de la «izquierda peronista» (si es que algo asi existe) son clones entre si. Los actuales estan repitiendo lo que hicieron sus predecesores 40 años atras. La ignorancia y juventud de los actuales militantes les impide ver la realidad. El futuro ya esta escrito en los libros de historia, junto con el destino del partido politico fundado en tiempos de Hitler y Mussolini.

  7. Chiclana dice:

    El recuento voto a voto no le conviene a la señora. Empezando por la Matanza

  8. Norberto dice:

    Creo que en vista qué hay discrepancias en los telegramas, que no podemos comparar telegramas con resultados de la compu de Indra, que no sabemos si los resultados publicados no son diferentes de los reales, es muy temprano para sacar conclusiones y deberemos esperar que se tenga el conteo definitivo.
    Por lo tanto sacar conclusiones tanto del GBA, como del resto de la Provincia y aún del País es muy aventurado, si se comprueba el carancheo de votos a 1País, se habla del 2 al 3%, baja Bullrich, también parece que eso sucedió no la izquierda, y no sabría qué decir con Cumplir porque como el Empleado de La Embajada, obedecen órdenes.
    Nunca menos y abrazos

  9. Gabino dice:

    Tal vez el 2019 no sea el momento para profundizar… tal vez, para profundizar, haya que esperar al 2023.
    Yo le pongo mis porotitos al Coki Capitanich. Me parece un cuadro excelente y necesita pista para volar un poquito. Otro que a partir de las elecciones cobra fuerza es el Chivo Rossi, que sin duda dio el batacazo más importante del domingo. Kicillof, que fue el único del «riñón» de CFK que durante la campaña se animó a decir que para él no era conveniente una candidatura de ella….

  10. Daniel Eduardo Arias dice:

    Un gusto verte por estos pagos, Ezequiel.Ya somos tres lectores de SF de los ’50 y ’60. El tercero es Abel.

  11. mem dice:

    No estoy de acuerdo con sostener a Cristina a cualquier precio y si ella no convoca en este turno esperar al 2023. Si ella no reune el caudal suficiente para derrotar al macrismo en el 2019 sera porque tendra que venir otro a reemplazarla, y en ese sentido creo que octubre funcionara como un ensayo en el que conoceremos realmente cuánto Cristina reune y no reune… Si es derrotada chau, por lo menos para mi, independientemente de que en el peronismo no haya surgido ningun otro. Lo cual tampoco es cierto, pide pista Urtubey

  12. Teodorico dice:

    Me gustaría agregar un par de impresiones apresuradas (que por eso, quizás ya comentó alguien antes!):

    – Una cosa es Cristina como figura, otra como emblema de una construcción partidaria/ideológica que, ahora, quedó demostrado no es algo automático.

    – Lo que creo más importante: la reactivación de Cristina como jugadora, reactivó también el voto anti-Cristina. El voto suicida, autodestructivo del obsesionado que aún perdura en esta tesitura de culpar al kircherismo (y Cristina en particular) de todas sus frustraciones personales de 2015 para atras.

    Sector que sustenta un gobierno actual que por sus políticas no parecía a durar más de 6 meses. ¿La ausencia de Cristina hubiese logrado que el voto que fue a Bullrich, se dividiera en otras opciones?

    – Esa es la gran diferencia entre un 35% y el otro 35%. Uno es voto DE Cristina, y el otro lo compone en gran parte un voto anti-Cristina, que no es DE Bullrich.

    – Si, ya se que estoy diciendo una obviedad.

    – Pero creo que la activación del voto anti-Cristina no es un fenómeno exclusivo de la provincia de Buenos Aires. Algunos me van a odiar por porteñista, pero intuyo que la presencia de Cristina en un frente, hizo que incluso en otras provincias se votara lo que se identificó contrario a ese frente, aunque las figuras hayan sido otras.

    – Puede que sea cierto lo de la nacionalización de Cambiemos, pero también es cierto que si:
    1- Se sigue apoyando en bases preexistentes en cada distrito, que luego adhieren a éste.
    2- También obtuvo victorias en lugares donde sirvió para canalizar el hartazgo contra estructuras que parecían eternas e inamovibles, como el Movimiento Popular Neuquino, o los Rodríguez Saa.

  13. Daniel Eduardo Arias dice:

    Di Tella suponía que la creación de un partido de centroderecha iba a ser «good news», porque eliminaría de modo duradero la opción de golpe militar.

    Abel, que suscribe -creo- bastante a esta línea de pensamiento, aspira a una gobernabilidad argentina posible de largo plazo entre un partido como el PRO y el kirchnerismo. O lo que suceda al kirchnerismo, si CFK, parada sobre un piso duro y estable, sigue chocando contra un techo de vidrio igualmente duro, pero en descenso desde 2011.

    Fiel a tradiciones que comparto, Abel supone que si la centroderecha responderá a los grandes empresarios, el kirchnerismo o sus futuras metamorfosis deben hacerlo a los sindicatos. Y de aquí saldrá una gobernabilidad de algún tipo. Abel hace unos años le puso un nombre: «Alvearismo».

    Lo cual nos lleva a el núcleo duro ideológico y político de cada partido. La centroderecha no tiene un comino de centrista: hace décadas que eliminó económicamente o cooptó ideológicamente -otra que el síndrome de Estocolmo al pequeño empresariado. Los unicos empresarios que bajan línea son banqueros, los del complejo agroindustrial, las petroleras y crecientemente, las mineras transnacionales.

    Estos tipos proyectan una Argentina que cabe en una tercera parte de su territorio y en la que sobran dos terceras partes de su población, como dijo el inolvidable Aldo Ferrer cuando tuvo que pronunciarse, en 1976, ante el programa económico de José Martínez de Hoz. Eso no ha cambiado.

    Para el caso, el PRO en 18 meses logró duplicar (en dólares absolutos) la deuda externa generada por el PRO-ceso en 7 años de desgobierno. Que incluyeron una guerra nada barata. Y están logrando todo eso sin usar las FFAA. Aunque no dudarán en hacerlo si no alcanza con la Gendarmería y las policias provinciales, municipales y la Federal residual.

    Es decir que el partido de centroderecha no tiene un comino de centro, y su núcleo duro sabe perfectamente lo que quiere. Es más, ha logrado -no sin ayuda brasileña- traducir del inglés un programa laboral (país sin sindicatos por rama ni federaciones, laburantes sin límites horarios ni vacaciones), y otro programa social (país sin jubilaciones, sin educación o salud públicas, y sin derechos para enfermos crónicos y/o discapacitados).

    Pero el partido «laboralista» que debería contrapesar esta centroderecha que es sólo derecha secas, tampoco tiene centro en los sindicatos existentes, salvo algunos que hasta hace poco no eran considerados obreros y han dado muestras de no estar dispuestos a dejarse destruir: los docentes, los bancarios, tal vez a futuro los médicos (pero lo dudo). El proletariado industrial remanente a una primarización económica casi continua desde 1974 hasta hoy, ¿tiene algún poder sobre la cúpula de la CGT? ¿Adónde está la representación obrera? ¿En los Triunviros Obesos? ¿En otro lado? ¿Alguien la vio?

    Estoy de acuerdo en que el PRO está para quedarse. En este momento termina de digerir los pedazos de radicalismo que estuvo masticando, y planifica cómo gobernar después de 2020, sin que importe casi el hecho circunstancial de que triunfe o no en las presidenciales. Pero carezco de todo entusiasmo Ditelliano por la noticia. Macri no se irá en helicóptero.

    Entre una derecha que sabe lo que quiere (y lo va logrando) y una oposición sin nucleo obrero, que no encuentra un programa económico y un liderazgo que enamoren, no veo ningún equilibrio. En el mediano término, nos están haciendo fruta. Y en el largo término… ¿para qué citar inútilmente la frase más famosa de John Maynard Keynes?

  14. Esther dice:

    Sepan disculpar que me aparte un poco de este post. He leído con atención (y agradecimiento) los post anteriores y los comentarios, muchos de los cuales me parecieron excelentes. No me dieron los tiempos para participar…
    También ofrece mucho para reflexionar este artículo de Artepolítica (coincido, este portal es de lo mejor que se puede encontrar).

    Permítaseme otra mirada: creo que no conviene en el análisis centrarse en comparaciones de votaciones anteriores, ni sumar o restar porcentajes en el tiempo, ni siquiera mirar los puntos obtenidos con ojo fino. Ojo, esto NO significa que no haya que redoblar esfuerzos antes de la pelea de fondo, en octubre. NO digo eso, ¿eh?

    Me parece que esta clase de análisis es una consecuencia de acostumbrarnos a doce años de estabilidad política, social y económica. Válido dentro de esa estabilidad. Pero esa estabilidad ya no existe. Argentina ingresó a un estado caótico que, dolorosamente, nos lleva cuesta abajo y en forma acelerada. Hablamos de qué pasará en las elecciones del 2019, pero ¿estamos seguros de que llegaremos al 2019 sin una crisis de real envergadura?

    Abel escribió, en el post anterior, que:
    «Entonces, hay una obligación de lucidez. Esto va más allá de la suerte del peronismo. Hoy está en cuestión la posibilidad de que en Argentina haya una alternativa al proyecto globalizador (simplifico, pero entiendo que ese es el dato fundamental), una alternativa con vocación y posibilidad de poder».
    Curiosamente se me cruzó, al leer, Asimov, y ¡voilá!, mis dos neuronas hicieron un clic.

    Hay dos modelos, sí.
    Uno de ellos, en el gobierno, y están haciendo todo lo posible por llevarnos al desastre. Estas PASO le dieron aire. Ahora estarán más convencidos que nunca de que pueden hacer lo que quieran. E intentarán hacerlo. ¿Vieron a Macri y a Vidal en el escenario? Ya sé que tienen guionado hasta el momento y la forma de pasarse la mano por el pelo. Pero, aún así, me dejaron una inquietante sensación de triunfalismo con onda de fervor religioso. La noticia subsiguiente de que volveremos a destruir explícita y deliberadamente el ferrocarril reafirma lo anterior.

    El otro modelo está en la oposición. Estas PASO dejaron en claro que sí hay un lider en la oposición y que ese líder es Cristina. Para eso no se requiere que revalide aquel 54%, ni siquiera que gane en la PBA, porque no es cuestión meramente de contar más o menos votos. Dos puntos más o menos son importantes a la hora de cubrir cargos; no indican nada a la hora de definir liderazgos. Que Rossi haya sido un claro ganador es una validación importantísima

    Las cosas van a ir de mal en peor. Necesitamos una oposición fuerte. Aunque no pueda hacer mucho para frenar al modelo de Cambiemos. Porque allí radica /radicará la esperanza, eso tan elusivo pero tan imprescindible.

    Si tuviéramos una oposición peronista con una sólida actualización ideológica (pienso en la declaración de Formosa, por ejemplo) y Cristina cumpliendo el rol de un líder aún tendríamos una oportunidad.

    Si alguna de las dos cosas no se dan, bailaremos con la más fea.

    Repito, todo lo que escribí antes NO invalida el hacer un análisis electoral y trabajar en pos de un octubre mejor que agosto. Pero, entiendo, es también importante aceptar que en estas PASO se logró algo fundamental: validar el rol de Cristina y de por lo menos parte del peronismo.

    Abrazo,
    Esther

    PD1: en el artículo de Artepolítica al principio se dice que:
    «En este sentido, Cambiemos (¿el PRO?) pasa a convertirse en un partido nacional, con estrategia propia y no dependiendo de otros».
    Sin embargo, luego contradicen esa categoría de “partido nacional” al señalar posibles futuros de Lilita y la UCR. Eso me parece más lógico.
    No es un partido nacional: es una alianza nacional. Si las cosas se ponen feas, los radicales saldrán en estampida. Y Lilita, ¿quién sabe qué hará, ahora que ganó la Capi con la mitad de los votos?

  15. ariel dice:

    Algunos tuits sobre las PASO, Cambiemos y el peronismo desde redacción de la izquierda diario:

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    1) Veo mucho impresionismo por el triunfo: que el peronismo no haya resuelto su crisis, no es sinónimo de que Cambiemos impuso su hegemonía

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    2) Según Gramsci, la hegemonía nunca puede ser sólo «ético-política», también debe ser económica.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    3) La economía de Cambiemos tiene hegemonía sobre su núcleo duro, es decir, sobre la minoría, por lo tanto no es hegemonía.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    4) Gran parte del voto es por «consenso negativo», no por adhesión a su programa y menos a las reformas estructurales.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    5) Además, el PRO remontó al final con Vidal hablando de Atucha, Cresta Roja y los pobres. No con Bullrich y los pibes presos.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    6) No son las elecciones de Menem 1991 a las que llegó con gran parte de las reformas hechas y con la «disciplina» de la crisis.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    7) Para un nuevo ciclo, además, no existen las condiciones internacionales que tuvo Menem.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    8) Puede haber mejoras parciales, pero no una expansión de conjunto.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    9) El impacto de las pelas sindicales y las demandas democráticas (2×1, S. Maldonado) muestran los límites. El blindaje de la CGT es clave

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    10) La CGT no hace nada y fortalece al gobierno, después no se moviliza porque el gobierno «está fuerte». Parajoda.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    11)) La traducción política de los procesos sociales es más compleja que la aritmética electoral.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    12) No es que se subvalora a los «estrategas» del PRO, se «sobrevalora» los últimos años del kirchnerismo que fueron de ajuste.

    — Fernando Rosso (@RossoFer) 15 de agosto de 2017
    13) Cambiemos hizo bastante de su programa, pero le queda mucho por hacer y no se puede asegurar hoy que tenga el éxito asegurado.

  16. Ladislao dice:

    El PRO es similar al proceso, pero sin «ceso». Ja. Me gustó el chiste, aunque no sea cierto: estos tipos saben muy bien lo que hacen, tienen los cuadros para hacerlo y, sobre todo, el poder con qué ejecutarlo. Pero además tienen la misma falta de escrúpulos que aquellos, aunque los tiempos han cambiado y saben que los métodos actuales deben ser distintos.

  17. Norberto dice:

    Esto lo había dicho en el post anterior, ahora le robo el gráfico a Chiclana que demuestra que el algoritmo de ingreso de las mesas estaba ya en funcionamiento en 2015

    y si eso existía en ese momento, cuantas mas trampas existirán en el algoritmo del sistema, tanto en la entrada de datos como en el cómputo de los mismos, todo en beneficio del patrón de Indra, que es muy fácil de identificar viendo quien preside la filial local.
    Aclaro que la sospecha la extiendo a todas las mesas del país.
    Nunca menos y abrazos

  18. ricardo j.m. dice:

    por favor, no quiero tirarle tierra a nicolas porque el analisis es exelente pero sobre una fantasia de que las elecciones fueron legales y legitimas y no lo fueron.

    la manipulacion de la carga implica guaerdar telegramas, esconderlos.

    mesas con votantes que tienen prubas de que hicieron fraude porque nunca paso que haya 0 votos en mesas donde alguien voto por esa lista, nunca. algun error de numeros que se equivoque el presidente de mesa puede ser pero la desaparicion total de los votos de cristina en mesas donde la de al lado tiene 250 es patetico y justo a los demonios les paso el «error» justo che. al fit y a uc, debe ser que su precensia electoral no ayuda a la lluvia de inversiones

    etc etc y mas por ejemplo que la justicia en carne de su encargado te amenaze con castigarte si te quejas.

    asique buenisimo lastima no saber como salio la eleccion, pero veo que a nadie le importa total fue el voto de otro el que se afanaron.

  19. ricardo j.m. dice:

    notaran que sigo con mi inletradismo y con orgullo porque ser letrado y estupido no es lo mio

  20. ricardo j.m. dice:

    en san luis gano massa la vez pasada creo a ver?

  21. ricardo j.m. dice:

    no gano al adolfo

  22. Daniel 7 dice:

    Mem.

    Disculpe, pero me puede definir perder? (para esta ocasion)
    Por que, con estos numeros CFK ya seria senadora.
    Ud. dice, «que en caso de perder». Muy buena idea pero realmente cree que alguien que voto a CFK va a poner ese mismo voto en Randazzo 2019? No cuenten conmigo.
    El voto es multicausal, para mi, y lo que CFK ha generado es ese factor de transformarse en «garante» de un modelo, que con bemoles, resulto atractivo para nada menos que casi 4.000.000 de almas en la PBA.
    Ud cree realmente que despues de una PASO, gente como yo un militante peronista de mas de 50, votaria a un Massa despues de ver como se ha desempeñado?
    O un Urtubey?
    No cuenten conmigo.
    Abrazo, Daniel 7

  23. Daniel 7 dice:

    Norberto:
    Lo del algoritmo es posible pero ni siquiera es necesario.
    Pensa en que los que se muestra es una consulta sobre una base de datos. Con que la consulta muestre, agrupe y totalice contra las secciones electorales que me den favorable es suficiente.

    Y pensandolo bien suena a muy posible esto, ya que el comportamiento es similar a 2015 con o que se podria inferir que el problema es sistemico en la aplicacion.

    Siempre son muy instructivos tus comentarios.
    Abrazo, Daniel 7

  24. guillermo p dice:

    «Pide pista» Urtubey. ¿Qué quiso decir?.
    Los médicos por ejemplo usan esa expresión para referirse a los enfermos en los que se estima una muerte inminente. ¿era eso?

  25. claudio Maxl dice:

    FRAUDE M PBA: 270 MESAS CON 0 VOTOS PARA CRISTINA, sumados a los votos conurbano secuestrados, si el secuaz del contrabandista q maneja el juzgado electoral permite q se contabilicen esos votos Cristina suma alrededor d 3 puntos y automaticamente los reduce el PRO, ergo: CRISTINA CON LA TOTALIDAD D SUS VOTOS Y ELIMINANDO BLANCOS ALCANZA EL 38%, a las puertas del magico 40% y como miscelanea, el espacio K Neuquen se dividio en 2 listas Martinez y Rioseco q obtuvieron exactamente el mismo porcentaje los dos, casi 18% cada uno, ergo: EL ESPACIO K NEUQUEN PERFORO EL 35% NEUQUEN, 10 PUNTOS ENCIMA DEL PRO.
    http://www.eldisenso.com/politica/ahora-270-mesas-cero-votos-unidad-ciudadana/

  26. Capitán Yáñez dice:

    Ahora nos queda todo mucho más claro, gracias por el notable aporte. Podría repetirlo en el blog de Astarita.

  27. Luis dice:

    No solamente frenaron el recuento de votos sino que hicieron fraude con los telegramas. Hay que estar muy atentos a todo: desde poner un fiscal en cada mesa a chequear los telegramas en el momento de su firma. Hay que alentar a que cada uno vaya con el voto en el bolsillo, como en viejas épocas.
    Mienten cuando dicen que pasaron a prisión domiciliaria a Milagro Salas. En realidad cambiaron de «prisión» aunque no tenga esa denominación. En cambio, los presos por lesa humanidad si gozan de prisión domiciliaria real y fueron genocidas.
    Gendarmeria reprime con balas de plomo a los reclamos de los pueblos originarios. Falta que la ministra Bullrich diga que los mapuches son «terroristas apatridas judeocomunistas»,… y no me va extrañar porque para ella hay argentinos y mapuches!!!! (Crónica un poroto a su lado)
    Por suerte a estos tipos se los saca con los votos.

  28. David (idu) dice:

    Hola Daniel:

    También decía Di Tella que había que ir a un dólar «recontra alto».

    La única frase pro-producción-nacional que se iba a implementar claramente en el último cuarto de siglo… y que obviamente no se cumplió…

    Y sin embargo no hubo golpe militar. No precisamente por los buenos gobiernos civiles, sino por el descalabro de Malvinas.

    Sobre las categorías de derecha e izquierda, creo que la Historia las pasó por encima.

    Singapur, que tiene en sus billetes, en vez de próceres, a un maestro enseñando a alumnos (lo mostró ayer por TV el muy libertario Andrés Oppenheimer), y que pica en punta en las pruebas PISA. y tercero mundial en ingreso per cápita, con una superficie apenas tres veces mayor que nuestra Capital Federal ¿Es izquierda o derecha? ¿Y China, que «incluye» en el empleo a 20 millones de trabajadores por año? ¿Se lo pasan mirando la foto de Mao?

    Una frase de Oppenheimer que vale la pena reproducir, dice algo así como: «Los latinoamericanos miramos al pasado atravesados por la ideología, y los antiquísimos orientales miran al futuro atravesados por el pragmatismo».

    No sé si se llama «Alvearismo», tal vez se llame «Cambiemos + Peronismo Aggiornado»

    Si yo fuera «sindicato» me preocuparía por vislumbrar qué pasará con «mis» trabajadores dentro de una o dos décadas, cuando todo el trabajo, como lo conocemos ahora, vaya a mutar drásticamente.

    Hoy el dueño de la CGT es camionero, hace 40 años era la UOM. Chau industria, hola servicios. ¿Qué sigue? ¿Hay un Sindicato de Emprendedorismo y Conocimiento?

    Entonces, y con todo respeto, no tiene nada que ver con el «núcleo duro ideológico y político de cada partido», sino la pura y dura realidad como verdad final (¿Lo dijo Perón o Aristóteles?)

    Sobre la famosa deuda externa, que habrá que pagarla con dolor o default (que es lo mismo), no es por ideología, sino porque se acabaron los recursos para mantener el déficit fiscal, cosa que este gobierno no parece decidido a enfrentar bajando el gasto, sino pateando el problema para adelante.

    No otra cosa es el «gradualismo». Cosa por completo diferente de la experiencia con Martínez de Hoz. En el medio cambió el mundo… mucho…

    No recurrirán a las FFAA, cuando ni siquiera pueden dominar a la gendarmería para que no «chupe» artesanos en el Sur.

    El tema da para largo, pero no quería dejar de opinar sobre tu texto, que me pareció interesante (Aldo Ferrer incluido), con las salvedades apuntadas.

    Saludos

  29. guillermo p dice:

    Abel:

    Qizás sea el producto de una lectura apresurada, pero la sensación que me deja el artículo es que bajo una pretensión de objetividad late una (discreta?) euforia además de una justificación a las chanchadas y que se resume en estos dos párrafos:

    «Los “terceros partidos” en la Argentina surgieron siempre de la Capital y se desplegaron hacia el interior. Podían inclinarse hacia el centroizquierda o el centroderecha. Y en general, han fracasado en convertirse en una expresión nacional. Se quedan sin nafta, ni recursos, ni alianzas. El PRO tiene la posibilidad de lograr esa proeza, convirtiendo a esa fuerza surgida de la capital en una expresión nacional, insistimos: en el polo “de centroderecha” que Di Tella identificaba con un partido más volcado hacia los sectores empresarios…» y «Pues bien: aquí creemos apresurada la tentación de postular hoy una “historicidad naciente” de Cambiemos como partido fundante de un “nuevo orden político” en la Argentina. En todo caso, para ello, tengamos la paciencia de esperar al menos dos períodos presidenciales consecutivos.»…

    Yo opino que la erra feo. El PRO no puede lograr una proeza imposible.
    Su «despliegue terrritorial» es de cartón.
    Sus cuadros territoriales no son sectores empresarios (supongo que el autor se refiere a la gran empresa) sino lagente y muchos de ellos organizados por el “despliegue territorial” de la más que centenaria UCR y por la furia gorila con poder de fuego mediático (lagrieta) que luego de este espejismo y gracias a él se esfumará como en los ’70 y que también hará que la UCR recupere su electorado tradicional, y será nuevamente la 2º minoría si no la 1º porque el peronismo (el movimiento nacional y popular) vuelva a ser mayoría.
    Lo de la «historicidad naciente» no es apresurado sino que es falso.

    El destino del PRO es el de los 3º partidos desde que pasó el peronismo.
    Claro que sus inspiradores tendrán poder, pero de lobby, no electoral. No irán más allá que «Nueva Fuerza» o su clon la UCD.

    Y realmente creo altamente improbable que tengamos que esperar pacientemente «dos períodos consecutivos».
    No va a hacer falta.

    Entiendo que estoy contrariando a gente que sabe muchísimo más que yo y que además tiene experiencia «en el territorio» pero bueno, son opiniones.

    Un abrazo

  30. Claudia dice:

    El unico obstaculo para la unificacion del Peronismo y su presentacion a batalla como oposicion con chance, es la persistencia, insólita, de una ensoñación que afecta a vastos sectores del Partido (¿o deberia decir angurria indisimulada? ) y que prentende, con increible candidez, que un dirigente que cuenta con una base nada despreciable de seguidores se retire previo realizar donación inapelable del capital humano que se referencia en el. Como tal donación no se realiza ni se realizará (básicamente porque dichos seguidores resisten ser objetivados como cachivaches huerfanos y porque tal dirigente no se inclina a comer vidrio) arrecian las teorías grandiosas sobre la Patria, el devenir de los movimientos y un sinnúmero de apreciaciones rocambolescas para justificar la persistencia de esa mania por el despojo, el evidente fracaso de la estrategia en obtenerlo y para disimular aquello que no deja de ser más que una sola cosa: la ambicion ( nada elevada) por hacerse de ese caudal político sin costo alguno. Gratuidad de capitales políticos para todos y todas, si señor.
    A mi no se me ocurriría pedirle a Randazzo que se vaya a su casa previo donar sus fuerzas (porque a Cristina la quieren mandar a su casa a tejer bufandas, no macaneemos). Como no le exigiria nI a Urtubey nI a Uñac o al mismo Massa que se retiren a Invernalia previo regalo de sus capitales específicos. Lo demás. ..me disculparan. ..es puro chamuyo. Dejen de pedir tales renunciamientos y todos nos vamos a entender rapidito.

  31. Anónimo dice:

    ¿No era Sergio, el de Sinergia?

  32. ricardo j.m. dice:

    iba a comentar las 270 actas pero despues me fui a ver juego de tronos que se filtro el capitulo del domingo y los spoilers estaban en todos lados.

    1300 actas truchadas, para vos letrado

    http://www.eldisenso.com/politica/1300-actas-irregulares-estarian-faltando-lo-menos-115960-votos-unidad-ciudadana/

    increible fraude descomunal 115960 votos se afanaron de unidad ciudadana.

    asi ganaron el 2015 con fraude.

  33. Esther dice:

    Hola, Daniel, estoy casi en todo de acuerdo con vos, salvo un par de cuestiones menores. Una, los radicales siguen vivitos y coleando, por lo menos en el interior de la PBA y posiblemente en otras provincias; sospecho que en más de un municipio son los verdaderos responsables de que este quedara pintado de amarillo. Caudillos locales, intendentes, concejales, ahí están y ganan votos y elecciones. Otra, justamente a Macri es a quien más veo tomándose el helicóptero. Lo cual no significa que el partido de la derecha tome ese helicóptero, ¿eh? No sé, me pregunto: Macri y quienes lo acompañan, ¿de dónde vienen? ¿De emporios empresariales heredados, de ser CEOs, de ser profesionales de las finanzas? ¿Qué hace un Mauricio Macri si una de sus empresas no anda bien o no satisface sus expectativas? ¿La pelea ante todos y contra todos? ¿O la vacía, la quiebra, la vende, se deshace de ella? No sé, quizás justamente un Macri sería la clase de gobernante que se tomaría un vuelo a alguna isla paradisíaca en cuanto descubriera que no puede arreglar los desaguisados bailando o pronunciando algunas frases estúpidas, y que otro se haga cargo de los problemas.
    Abrazo!
    Esther

  34. Esther dice:

    Hola, Norberto, la verdad es que antes de leer tus comentarios en post anteriores nunca pensé en posibles algoritmos… Y sin embargo, ¡cómo no pensar en su posible existencia!
    Estos dos gráficos me resultan fascinantes: un muy buen ejemplo de que no es la tecnología la que hace la diferencia sino cómo es utilizada. En el 2015 no vivimos, para nada, la situación de estas PASO en la PBA, y es una conclusión que no tiene nada que ver con a quién adhiere uno: simplemente la forma de actuar públicamente del FPV en ese momento y la de Cambiemos ahora son diametralmente distintas.
    Un abrazo,
    Esther

  35. Norberto dice:

    Te faltan restar a Cambiemos los votos carancheados a 1País y a la izquierda, que lo van a llevar a alrededor de 31% o 32%.
    Yo creo que si el conteo es normal y real, se les viene la noche, y no la del domingo precisamente.
    Lo interesante es que con esto y bajando el dólar, lograron renovar gran parte de las Lebac, pero la mayor parte de quienes salieron son los bancos, esa será la caída del Sol.
    Nunca menos y abrazos

  36. mem dice:

    Jajaja me dio gracia su comentario, Guillermo. Miren, yo era muy joven cuando Nestor, Cristina, el kirchnerismo. Fui todo lo kirchnerista que se puede ser (mi biblioteca lo atestigua). Y ahora soy todo lo antimacrista que se puede ser. Pero ni a palos -y quiero que se entienda bien: NI A PALOS me fumo a Mauricio Macri hasta el 2023 porque recien en ese entonces estimamos que Cristina podria reunir las voluntades que le permitieran acceder a una tercera Presidencia. Si no es ella sera otro companero o companera peronista el escogido para reconstruir el pais, pero Macri en el 2019 SE VA.
    Eso es todo.

  37. Norberto dice:

    Es demasiado regular como para que solo intervengan los humanos, sino está en el software de cómputo, seguro es un filtro en el de entrada de datos.
    Nunca menos y abrazos

  38. Esther dice:

    Transcribo tres fragmentos del artículo de Artepolítica:

    «Eso nos deja la idea respecto a que Cambiemos comienza a desplegar un conjunto de estrategias de poder en lo electoral que incluye un sistema de alianzas, de candidaturas y de manejo de la organización de los comicios.»

    «El presidente Macri, que tenía “la moneda en el aire” en varios aspectos, se ve fortalecido, probablemente poniendo los cimientos del partido de centroderecha nacional del que hablaba Torcuato Di Tella. La expansión electoral del PRO en ese sentido, es el principal activo del resultado del domingo. Victorias en San Luis, La Pampa y Neuquén, más la predecible en Santa Cruz, se suman a los distritos propios.»

    «A la vez, desplegó, con éxito, una estrategia territorial nueva. Si Macri en 2015 había realizado una gran primera vuelta con triunfos en CABA, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, a los que agregó Santa Fe, San Luis, La Pampa, La Rioja y Jujuy en el balotaje, ahora agrega Neuquén, Santa Cruz y Corrientes -sólo pierde por ahora Santa Fe y logra una situación de gran paridad en Buenos Aires-. En este sentido, Cambiemos (¿el PRO?) pasa a convertirse en un partido nacional, con estrategia propia y no dependiendo de otros.»

    Le di algunas vueltas a la idea de que Cambiemos pueda convertirse en un partido nacional, con estrategia propia y no dependiendo de otros.
    Lo que ahora tiene (y no tenía hace tres años atrás) es una base de operadores, militantes y candidatos en, por lo menos, buena parte del país. Están porque se les abrió el espacio para estar gracias a las elecciones de 2015.
    ¿Y qué más? Me parece que la estrategia territorial desarrollada se basa, más que nada, en alianzas volubles, un entramado de conveniencias puntuales que carecen de algún cimiento que vaya más allá de “unámonos así agarro una intendencia, una senaduría, una gobernación”. Incluída la alianza con la UCR. Como estrategia, es una estrategia, sin dudas, pero ¿cuál es su alcance en el tiempo?
    Ya sé, todos juegan electoralmente de esta forma; sin embargo, en el caso de Cambiemos me da la impresión de que es lo único de importancia que tienen. Ni siquiera se animan a pronunciarse como de centro derecha (o de derecha a secas, como bien dice Daniel).

    San Luis. Ignorante completa, recién ahora me desayuné de la historia de Poggi. San Luis quedó pintada de amarillo gracias a un exgobernador/senador que se pasó de los Saá a Cambiemos y traccionó los votos. Eso me dicen, no sé si será cierto, otros más sapientes podrán afirmarlo o negarlo. Claro que los Saá tienen su responsabilidad. Una alianza de esta naturaleza, ¿cuánto de permanencia tendrá en el tiempo? No sé.
    (Ahora comprendo mejor el porqué los Saá apoyaron a Cristina tempranamente. Sabían qué se les venía encima…).

    Abrazo,
    Esther

  39. guillermo p dice:

    Idus:
    Ud. conoce Singapore ?
    Me considera el producto pero no la distribución.
    Vamos David, Ud. conoce la diferencia entre crecimiento y desarrollo.
    Copie y pegue otros indicadores que bien conoce. No le pido mucho, basta con el IDH o el Gini (y mire que Gini fue economista de Mussolini hasta el final).

    Un abrazo. Lo extrañaba.

  40. ricardo j.m. dice:

    por favor luis judeocomunistasnazis

  41. Capitán Yáñez dice:

    No se equivoque, don, porque análisis equivocados conducen al cagadero. Top Cat no es De la Ruína, es uno de ellos. Olvidar la tontera del helicóptero, éste gato no se va a ir en helicóptero. Está montado sobre el «despliegue territorial» del radicalismo… y lo seguirá estando hasta que le sirva. No serán los radicales los que se lo quiten: a los radichas «tradicionales» nadie puede darles lecciones de gorilismo… son ellos los que las dan.

  42. Qué la jubilen en una oficina del partido peronista ? Imposible. La realidad (los votantes), obviamente, sí la puede jubilar.
    Cristina es una mujer que la pelea desde el piso. Yo la veo como una especie de Tita Merello de la política.
    Una con lenguaje arrabalero, la otra con tono catedrático, pero el mismo impulso vital.
    Será por eso lo de, «con la morocha argentina…somos del mismo arrabal»

  43. Anónimo dice:

    Malas épocas para los lacayos con veleidades de ronin. Cada vez con menos feudos que defender y amos que los dignifiquen. Les falta hacerse el harakiri con un papagayo. Única forma de que puedan «perforar» algo.

  44. Ezequiel Gaut vel Hartman dice:

    ehhh, hay otros, mi viejo Sergio incluido.
    Aguante la SF de los 50 y 60

  45. Gabino dice:

    ¿Ya anunció Randazzo que se baja de las elecciones?

  46. Juan el Bautismo dice:

    Lo dijo Ricardo, imposible obtener esa curva si la unidad es el «telegrama».
    Pero una vez volcado todo en la base de datos, como dice Daniel 7, hacen lo que quieren, seleccionan votos de acuerdo al dibujo que quieren obtener. La «aleatoridad» es simulada para no dibujar curva perfecta.
    Dibujan toda la diferencia en el ultimo tramo, si no lo paran antes.

    Si al final de todo estan todos los votos es el «juego brusco» malaleche que dice Escriba.
    El tipico espiritu perdonavida no percibe que todo es «ablande».
    Ademas les señala donde fraguar errores en planillas y delegar la decision en juez puesto a dedo.
    Los perdonavidas van a perdonar cualquier cosa que les hagan.

  47. David (idu) dice:

    Hola, Guillermo P:

    No conozco Singapur, solo leí sobre ese país.

    Si querés hablar de distribución, bueno, dale:

    Singapur: U$S 53.000 per cápita
    Argentina: U$S 13.600 per cápita.

    Claro, estas frías cifras no hablan de las villas miseria en Singapur, las cuales escasean en las fotos a las que tuve acceso.

    Tampoco sabemos cuánto cuesta un Casancrem en Singapur, ya que no hablamos del poder adquisitivo de los singapurenses.

    Y dado que el índice Gini es peor pero parecido en Singapur que en la Argentina (0,47 contra 0,41), la distribución también lo es, solo que al cuadruplicar el ingreso per cápita, los pobres de Singapur son 4 veces más «ricos» que nuestros pobres. ¡Ah!, la desocupación es del 2%. Dudo que nos envidien…

    Mejor volvamos a la Argentina:

    Los modestos 13.600 per cápita significan unos $ 90 mil mensuales por cada familia tipo.

    Dado que la mayoría de las familias argentinas no gana eso, cabe suponer que tenemos un ingreso degradado, no porque el índice Gini sea tan malo, sino porque gracias al endémico dolar subvaluado, nuestro PBI «verdadero» en comparación con el resto del mundo, no es real. A llorar pues, a la oficina estadística del Banco Mundial.

    Por las dudas, y hasta que inventemos algo mejor, sugiero educar a nuestros párvulos como prioridad 1, como hacen los singapurenses.

    Te retribuyo el abrazo. Yo extrañaba a todos.

  48. Anónimo dice:

    No me digas que todavía se siguen juntando en un barcito de Uruguay y Rivadavia, si mal no recuerdo…

  49. Anónimo dice:

    Lástima que cuando te equivocás de pastilla le das exclusiva preeminencia a lo segundo, que por lo reiterado, sí que parece ser lo tuyo.

    Si te sentís tan indignado y perjudicado, rezale a la diosa de los tuits para que haga una presentación: la durmieron y parece que nadie se anima a despertarla.

    En este film velado en blanca noche
    El hijo tenaz de tu enemigo
    El muy verdugo cena distinguido
    Una noche de cristal que se hace añicos.
    No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
    (se enderezó y brindó a tu suerte)
    No lo soñé -¡ieee-eeeeh!
    Y se ofreció mejor que nunca
    ¡no mires por favor! y no prendas la luz…
    La imagen te desfiguró.

    (Jijiji – Redondos)

  50. guillermo p dice:

    David:

    No debería ser tan superficial en sus sentencias.

    a- 0.06 de diferencia en el Gini es un montón. O sea que es falso decir que 0.41 y 0.47 son similares; una burrada, con perdón.
    Eso significa que su cuentita de multiplicar por cuatro, no sirve,

    b- si va a comparar productos tiene que aproximar con la PPA (Ud. lo sabe).

    c- las tasas asiáticas son eso, tasas asiáticas: crecimiento, inversión, desocupación etc.
    Eso vale desde Japón hasta Vietnam. Y no mucho más.
    Fíjese que la tasa «friccional» de desocupación en occidente se considera de un 5%.
    Así y todo no se olvide que existen diferencias metodológicas entre países lo que afecta a TODAS las comparaciones.

    d- desocupación a tasas asiáticas no necesariamente significa mayor bienestar general. Por ejemplo un trabajador esclavo según nuestra metodología se considera «ocupado».
    Calculo que en Singapore también.
    Le dejo a Ud. buscar esos datos y la magnitud del trabajo esclavo en ambos países. Y no me venga con los bolivianos, Awada, La Salada o el Momo Venegas (QEPD). Datos duros eh!.
    (Usted empezó).

    e- La desocupación nuestra en diciembre 2015 fue cercana al 5%, reconocido esto por el gobierno actual en los prospectos para ir a pasarla gorra.

    Me alegra de verdad verlo más seguido por acá. porque Ud. es inteligente y divertido.

    Otro abrazo.

  51. guillermo p dice:

    Capitán:

    Me parece que no me leyó bien.
    En ningún momento comparé a cat con De la Rúa ni tampoco hice alguna alusión al helicóptero (relea)

    En el fondo coincidimos cuando ud. dice que cat está montado sobre el “despliegue territorial” del radicalismo (relea)

    En cuanto al gorilismo aspiracional radical creo que hay que diferenciarlo de la furia gorila de los interesados directos.

    Un abrazo.

  52. victorlustig dice:

    volvimos a los 10 puntos
    dejando de lado lo comico de Uds dos, si hubieran existido esos 10 puntos hoy el pais seria otro y tendriamos al cuadrazo dialogando con el sicodelico de rob

    10 puntos, buenisimo

    asuman que empataron, asuman que el peronismo NO los quiere (o, al menos la version que a mi me gusta)

    2019 sera Macri vs CFK seguro, y, seguir votando a Macri hasta que CFK termine como el carlo

    Esther

    12 años de estabilidad? mmmmmm

  53. victorlustig dice:

    No mezcle a Tita con la abogada exitosa, lea la biografia de Tita antes

  54. victorlustig dice:

    el 2015 tambien jajajajajjajaj,
    iletradito, seguis sin leer la historia politica de la Argentina, quizas Manolo y Abel recuerden el episodio, en la prehistoria del kirchnerismo.

    Los kirchneristas parecen Grandinetti en la escena de 3 empanadas para dos

  55. Norberto dice:

    Y Uds volvieron a su esencia, el Fraude Patriótico, le roban a todos para remar un número que los deje tranquilos, en votos y en guita, porque son honestistas con los otros, pero mientras tanto votan a lo más corrupto y mafioso existente del país.
    Nunca menos y abrazos

  56. Julio dice:

    Inicialmente, felicitarte por los 10 años del blog, la constancia, esa carrera de la vida.
    Veo que volvieron varios comentaristas de amplitud/sabiduría, y que los Cristinistas habituales (desde hace 2 años, ahora son portadores sanos), entonces,  invitan a tirar algunos pasos…
    Caminando por las calles de varias ciudades, se ve que la cosa sigue más o menos igual, que, desde 2013 hasta la fecha, abundantes comercios, movimiento (un poco menos a fin de mes), colas para cobrar/pagar, bares concurridos, entre otros indicadores; es decir, al macrismo le fue mal con su planificación inicial, y ahora, hacen cristinismo sin cadena nacional.
    Mientras tanto, andamos como perro sin dueño hace 4 años, mínimo mantenimiento de condiciones básicas que hacen funcionar a un país.
    Quizás,  un posible salida, allá por el 2020, será la unificación del Felipe Solá,  conn Randazzo, la cgt, la liga de gobernadores, lo más constructivo del cristinismo y…
    una propuesta concreta y llana hacia los obreros, las pymes y juventud. 
    Saludos.

  57. Víctor, no sabía de la existencia de esa biografía.
    Pero tuve el gusto de conocer a Tita Merello hace cuarenta y pico de años. En un café que había en la esquina de Rodríguez Peña y Charcas, compartí, junto con un fotógrafo de editorial Atlántida, dos veces una mesa con Tita Merello. Me dejó la impresión de una mujer apasionada, vehemente, (muy) piola y luchadora. Imagen que se fue construyendo en el transcurso del tiempo, el mío particularmente. En aquel momento, yo no tenía calle, y Merello la tenía toda. Eso, hoy lo veo claro.
    De Cristina, no tengo más que referencias televisivas. Vi algunos videos de ella, cuando era más joven, en televisión y me hizo recordar (mucho) a la Tita Merello de entonces.
    Víctor, me parece que su bronca (con Cristina) no lo deja ver matices 😉

  58. Chiclana dice:

    Norberto si al peronismo le robaron una eleccion pongan un parripollo.

  59. ricardo j.m. dice:

    bueno vos, el tonto. no tiene ni puede probar mi uso de drogas sino a traves de su prejuicio imbecil.

    yo, el iletrado, si puedo probar que hicieron fraude y lo puedo hacer con los testimonios probados mas alla de toda duda de que dibujaron los numeros para que los degustadores de haces como vos se sientan mejores que otro.

    pero no sos mas que un payaso simplon

  60. ricardo j.m. dice:

    yo te entiendo victor, vos sos muy goloso y no hay volumen de bosta que no puedas digerir.

    pero lo siento. el peronismo blasnco y puro que a vos te gusta perdio en todos lados con el pro y sin fraude

    al peronismo negro que nos gusta a nosotros le tienen que afanar los votos para ganarle.

    sos un pobre tipo flaco.

  61. Juan el Bautismo dice:

    lo debatiamos alla por segunda mitad de los ’90 en las redes sociales de entonces, ningun yosapa anarco de izquierda que la va de disidente la pasa bien en Singapur.

  62. David (idu) dice:

    Tenés razón, Guillermo p:

    No debiéramos ser tan superficiales. Sucede que me hacés trabajar mucho… pero bué, lo nuestro es un sacerdocio…

    Si no fuese divertido, ya estaría muerto hace rato, Ja!

    Por eso este blog es una terapia divina!!!

    Al grano, pues:

    Esa diferencia de Gini anda en el 15% lo cual no es poco, y hay un montón de países en ese rango. Pero si en vez de decir que los pobres singapurenses ganan 4 veces más que los nuestros, decimos que ganan «apenas» 3,4 veces más, no se invalidaría mi razonamiento.

    También es cierto que las tasas asiáticas son «solo» crecimiento… Bueno, más quisiéramos, ¿no?

    Y otra razón más a tu favor: existen efectivamente diferencias metodológicas en cada país: por caso, en la Argentina llamamos «pobre» al que gana menos de determinado valor en pesos. Sin embargo, otros países (por ejemplo Alemania) fijan la línea de pobreza en el PROMEDIIO de los sueldos. En ese caso, estamos en el horno, peor aún: en el infierno sin un mísero ventilador.

    Y no te cuento si las líneas de pobreza estuviesen relacionadad, como en otras latitudes, a cloacas, agua corriente, educación, infraestructura…

    Y sigamos con tus «tenés razón»: Si, efectivamente «desocupación baja» no es necesariamente bienestar.

    Bueno, me saco el sombrero por tu agudeza argumental, pero (como diría Cristina: ¿SABÉS QUÉ?)… Yo también tengo razón: estamos atrasados y con mucha pobreza.

    Abrazos divertidos

  63. Norberto dice:

    O sea macrismo sin Macri, gracias pero me indigesta, ademas por lo que miden, diría que no son opción, Schmid no pudo afrontar la interna contra el Chivo, Floppy no movió el amperímetro, la CGT hoy tiene un triunvigato que no puede salir sin culatas a la calle, y a Feli pillo lo gobierna su bolsillo, mientras tanto la juventud y la PYMEs estan con la SHHHEEEEGUA, para su placer Julio, según entiendo.
    Nunca menos y abrazos

  64. guillermo p dice:

    Juan:

    Un «yosapa anarco de izquierda que la va de disidente…» , ¿vendría a ser yo?.

    Un abrazo

  65. Alberto dice:

    Estimado David: no encuentro por ningún lado los números que da usted con respecto a Indonesia. En realidad, encontré en el link:

    http://data.worldbank.org/indicator/NY.GNP.MKTP.CD?locations=ID

    el dato es 900693 billones, que dividido por la población de Indonesia, 261 millones aprox., da (+ ó -) 3.500 dólares per capita.

    Otra: el Banco Mundial tiene un sólo valor para el GINI de Indonesia, es del 2013 y no coincide con el dado por Ud.

    OJO: quizá busqué mal, pero de cualquier forma sería interesante que indique sus fuentes.

    Y, ya que lo menciona, le dejo un link interesante sobre algo muy debatido en todo el mundo, las pruebas PISA:

    https://www.theguardian.com/education/2014/may/06/oecd-pisa-tests-damaging-education-academics

    Es un carta dirigida por casi 100 educadores de universidades, institutos, etc., del «primer mundo» (no opinaron ni Sileoni, ni Filmus y, claro, tampoco Bulrich) a la OCDE (que maneja dichas pruebas) y el título es bastante significativo, no le parece?
    Cordiales saludos.

  66. Alberto dice:

    Perdon confundí Indonesia con Singapur.

  67. victorlustig dice:

    pero 10 puntos? buenisimo
    y, recuerde, en esto aplico la teoria Churchill de la 2da guerra, por otro lado, son iletrados,no tienen memoria, y, como no tienen memoria creen ser los unicos vivos

    ps los diez puntos (al menos) quien se los robo? recuerde que medio punto pongale, no sea cosa que ahora venga a decir que les afanaron10 puntos al menos

    iletrados por falta de memoria, inutiles

    saludos

    PS: Nunca lo trate de ladron, tenga al menos estilo

  68. victorlustig dice:

    casualidad, mi abuela tambien la conocio, cuando le pego un tiro a Sandrini por el affaire Malvina en el Hermitage
    no compare a alguien que nacio en el barro y subio a lo mas alto artisticamente, sin olvidar de donde vino, con alguien que se fue a rematar viviendas al sur con el marido, o no?

  69. David (idu) dice:

    Alberto:

    Ambos datos son correctos, los de Indonesia y lo de Singapur.

    Indonesia es el mayor país musulmán del mundo. Y echaron a los europeos colonizadores en el Siglo XX para poder extremar su culto.

    Singapur es de origen chino y malayo, con mucha influencia inglesa, y liberal.

    PBI per cápita casi 20 veces mayor…

  70. Silenoz dice:

    Ja ja ja…

    Mientras tanto desde un cantón suizo en Andrómeda, don Julio se asoma ja ja…

  71. Anónimo dice:

    Ehhh, qué facil te ofendés.
    Yo no digo que te drogues. Al contrario, te vendría bien empezar.
    Y nada mejor que con Avivol Concentrado, para cuando te hacen peronismo in your face no te acuesten antes de la hora.

    ¿Te digo la verdad? Yo pensé que venía por el lado del cable de Las Toninas. Pero no.

    Entre tantas directivas que baja la abuelita buena, debería dedicarle alguna a los piantavotos. Pero no lo hace porque romepería la paradoja y el ritual se le va a la mierda! Jajaja! No es progre el que quiere, sino el que puede.

    Dale, a seguir remándola en esa calma chicha de heces en la que acostumbrás navegar, payasín complicado-al-pedo.

  72. David (idu) dice:

    En cuanto a PYMES, amigo Norberto, y sacando al inefable Cornide, que está con todos los gobiernos (Proceso incluido), creo que no están con Cristina. La exacción impositiva, el estancamiento de ventas y la carencia de divisa competitiva vienen de largo…

    Claro, excepción hecha de algunos viejos PYMES stalinistas que son K por ideología (conozco algunos con firmeza envidiable a prueba de siglos), y no por la economía.

  73. Norberto dice:

    No quise hablar de la cruenta y miserable dictadura de Singapur, énclave colonial si los hay y uno de las guaridas fiscales más importantes del mundo, utilizada por las flotas como centro de distribución, utilizado como centro para disfrazar precios de commodities.
    Si todo eso no le dice nada de la composición y distribución de su PBI, entonces Ud necesita internarse.
    Nunca menos y abrazos

  74. Norberto dice:

    Eso dice Ud con su maquila David, quienes realmente trabajan y usan energía eléctrica, gas, y agua, no saben qué hacer con este Gobierno que los está llevando a la quiebra, porque además les está robando el mercado en beneficio de los dueños de los servicios, reduciendo sus ventas y aumentando sus costos.
    Esto ya lo ví en antes del 2001, y después de la megadevaluación y la administración de la crisis del Pálido quedó el tendal.
    Nunca menos y abrazos

  75. David (idu) dice:

    Hola, Norberto:

    Tenés razón, el mundo está lleno de dictaduras cruentas y miserables: China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, casi todos los países islámicos (árabes o no), algunas repúblicas ex-soviéticas, buena parte de Africa, y más…

    Algunas naciones medio republicanas y medio autoritarias como Singapur hacen negocios buenos (no todo es Seychelles), otras someten al pueblo al hambre, otras a la pobreza con orgullo, hay de todo.

    Sobre Singapur, que parece un tema que te ha irritado, y antes de internarme en algún «Gulag», copio lo que dice Wikipedia (si algo no te gusta, podrías editarlo, ya que es una enciclopedia colaborativa):

    Singapur es una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, contando con el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.

    Políticamente, Singapur es una república parlamentaria multipartidista con un Gobierno parlamentario unicameral inspirado en el sistema Westminster británico. El Partido de Acción Popular ha ganado todas las elecciones desde que el país obtuvo la independencia. Sin embargo, las libertades civiles y de expresión están sumamente restringidas y se dan casos de censura por parte del Gobierno, por lo que está considerado como un país con rasgos tanto democráticos como autoritarios.

    La población, unos cinco millones de habitantes, es muy diversa: alrededor de dos millones son de origen extranjero y entre los nativos, el 75 por ciento son chinos y el resto minorías de malayos, indios o euroasiáticos. Esta diversidad tiene su reflejo en los cuatro idiomas oficiales del país, que son el inglés, el chino, el malayo y el tamil, así como en las políticas gubernamentales que promueven el multiculturalismo.[cita requerida]

    Singapur es uno de los miembros fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y ha sido sede del secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, además de formar parte de la Cumbre de Asia Oriental, del Movimiento de Países No Alineados y de la Mancomunidad de Naciones.

    El rápido desarrollo del país lo ha llevado a tener una influencia importante en los asuntos internacionales y a que algunos analistas lo consideren una potencia intermedia.

    Y bueno, nada es perfecto, imitemos a «nada»

  76. David (idu) dice:

    Ufa, Norberto, no quiero participar tanto, ni hablar de mí, pero bueno…

    Lo mío no es maquila, los productos son de diseño y manufactura íntegramente nacional, con proveedores nacionales con excepción de los componentes electrónicos, que son apenas el 15% del costo del producto.

    Por eso no estamos en Tierra del Fuego, ni tenemos subsidios de ningún tipo.

    Y como esto, como es sabido, es insostenible desde hace rato, creamos oportunamente un área de software, con cerebro 100% nacional. (¡Gracias Menem!)

    Somos Involcables (ja).

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.