¿Que pasó?

guayasamin

Me preguntaba si valía la pena ponerme a reflexionar sobre estas PASO ahora en el blog. Muchos de los que tienen un compromiso político (¿y quién otro lee un blog como éste?) están todavía asimilando el golpe que recibieron el domingo (pasando por las habituales etapas: negación, ira,…). Otros lectores están algo eufóricos, por ese mismo golpe que sienten le pegaron al Otro (la Otra).

Pero -aunque la atención de los medios, y de una mayoría de los argentinos, estuvo enfocada en la puja en la provincia de Buenos Aires- el hecho que a Cristina Kirchner la haya votado el domingo un porcentaje menor de bonaerenses que el que confiaban sus partidarios, y que el que los encuestas hacían creer, no es el cuestionamiento más profundo que recibió el peronismo.

Es que a 20 meses de ganar la elección presidencial por menos de 2 puntos, 20 meses en los que desmejoró la vida de la mayor parte de la población, en las primarias para las elecciones legislativas, disponibles para el “voto castigo”, el oficialismo puede decir a su público que le ganó a una oposición desperdigada. Algo hizo mal el peronismo, la fuerza política más importante, de esa oposición.

Entonces, hay una obligación de lucidez. Esto va más allá de la suerte del peronismo. Hoy está en cuestión la posibilidad de que en Argentina haya una alternativa al proyecto globalizador (simplifico, pero entiendo que ese es el dato fundamental), una alternativa con vocación y posibilidad de poder.

No soy el único que se larga, por supuesto. Además de los opinadores en los medios, en el plano algo más serio de las revistas y blogs hacen análisis muy lúcidos -como de costumbre- Pablo Touzon & Martín Rodríguez y, por otro lado, Pablo Papini.

Pero… los encuentro demasiado tremendistas, hasta emocionales. Mucha sociología y poca política, en mi opinión. Me parece que -al igual que le pasa a la militancia K y progre más ingenua, aunque se sientan muy lejos de ella- les cuesta aceptar que una fuerza política que se identifica con el éxito individual y considera que las políticas sociales son, en el fondo, caridad- pueda tener muchos votos y hasta ganar elecciones. Eso pasa en todo el mundo, amigos.

Por mi parte, no he tenido mucho tiempo para la reflexión, pero no trato de responder al “¿Que pasó?“solamente desde el diario del día siguiente. Un valioso amigo del blog me señalaba un posteo que subí hace justo 40 días Los votos que le faltan a Unidad Ciudadana. Creo que había ahí un análisis acertado (aunque incompleto). Pero quiero remarcar que el problema no fue sólo del experimento que CFK impulsó en Buenos Aires. Entiendo que abarca a buena proporción de la dirigencia peronista de las regiones más prósperas y pobladas de Argentina. La dirigencia que apoyaba a Cristina y la que la cuestionaba.

Copio la introducción de ese posteo, corrijo algo, y luego trato de mirar hacia adelante:

“La expresión “votos propios” siempre me pareció una tontería, como saben los seguidores de este blog. Una fantasía de algunos políticos y de muchos analistas. Los votos son de los votantes, y cada vez hay que convencerlos que se los presten a algún candidato. De ahí las caras y cansadoras campañas electorales.

Eso sí, es cierto que, estadísticamente, se pueden establecer correlaciones entre conjuntos numerosos de votantes y las fuerzas políticas que se han presentado en sucesivos comicios. Por eso, es razonable suponer que, por ejemplo, el 37,28 % que votó hace dos años en Buenos Aires a Scioli para presidente en la primera vuelta es un buen punto de partida para Unidad Ciudadana en esa provincia. En otros posteos apunté un hecho obvio: el peronismo perdió en muchos lugares el “voto oficialista”, porque perdió el gobierno nacional y unos cuantos provinciales. Pero puede evaluarse que no fue un porcentaje apreciable del voto a Presidente en la urbanizada Buenos Aires.

(Aquí reconozco un error: “el voto oficialista” es un factor importante, también en provincia de Buenos Aires, en el electorado que vota al peronismo. Porque en una sociedad moderna todos dependemos del Estado. Pero los sectores medios pueden tener una relación ambivalente: a veces menosprecian las políticas sociales “que mantienen a esos vagos”, y siempre maldicen los impuestos; pero exigen servicios públicos eficientes. Los altos… en su mayoría se enriquecen con la ubre del Estado, pero su ideología les permite hacer como que no). En cambio, los más pobres saben que si necesitan una sala de primeros auxilios, o cloacas… no se los van a proporcionar el mercado, la revolución socialista o la comunidad organizada. Será el gobierno provincial o municipal). Sigo:

El 37 % es un buen punto de partida, pero -repito- los votos no están atados, y naturalmente Unidad Ciudadana quiere cosechar entre los que no votaron al Frente para la Victoria, el 62 % y algo restante. Por eso intensificó la campaña que lanzó Cristina Kirchner hace más de un año, para sumar a todos los que están descontentos / furiosos con el gobierno de Macri.

En mi evaluación personal, técnicamente veo hasta ahora una campaña inteligente por parte de UC (¿Con errores? Y sí. Todas los tienen. Cada semana vemos uno del macrismo). Pero eso es en el plano de la “táctica”. Si lo encaro desde la “estrategia”, tengo que decir que hay un sector social importante, tal vez decisivo, descuidado (Sí. Me refiero al nombre que tomé hace mucho de Fabián Rodríguez: “el pibe Gol”).

José Natanson le dio un nombre más académico, pero a mi entender inapropiado: “el trabajador meritocrático”. Él lo explicó así: “se trata de uno de los pocos conceptos abstractos a los que cada tanto recurre el macrismo, verificable en las apelaciones al ciudadano-vecino utilizando la segunda persona del singular (“Te hablo a vos, que querés estar mejor”) y en las referencias permanentes a recuperar una “cultura del trabajo” supuestamente extraviada por los desvaríos del populismo. El hecho de que la mayoría de quienes formulan este discurso estén lejos de ser ejemplos de self made men queda para otro análisis: lo central es que resulta políticamente eficaz.

Esto se explica en buena medida porque el argumento encarna en un actor concreto, el verdadero sujeto social de esta nueva batalla cultural: el trabajador meritocrático. Habitante de la periferia de las ciudades globalizadas, asalariado en el sector industrial o cuentapropista con algún capital propio (un taxi, un kiosco), el trabajador meritocrático mantiene una relación ambigua y problemática con el Estado.

Lejos del vínculo vital de los sectores excluidos, que dependen de la Asignación Universal o la jubilación mínima para su supervivencia cotidiana, pero lejos también de la prescindencia de los grupos más acomodados, combina dependencia estatal con un rechazo casi pulsional por la política: obra social con escuela pública, colectivo diario al trabajo con universidad del conurbano, escuela parroquial con dos semanas en Mar del Plata.

En este contexto, las mejoras de bienestar experimentadas durante el kirchnerismo suelen ser atribuidas menos al contexto político que al esfuerzo individual del “nadie me regaló nada”, y por eso la vía de ascenso social hacia la clase media pura, que es el gran ideal aspiracional, es vista menos como una construcción colectiva que como una escalera hacia lo privado: del hospital a la obra social y de ahí a la prepaga.

Durante su largo ciclo en el poder, el kirchnerismo nunca encontró la forma de hablarle a este sector social, al que paradójicamente había hecho mucho por ensanchar, y (que) al final optó por abandonar“.

No es que CFK y sus colaboradores en esta campaña no percibían, no perciben a este sujeto social. Pero, estimo, se confiaron en que las políticas de ajuste del macrismo, la baja del consumo, de la actividad, se encargarían de convencerlos.

La “novedosa” campaña de Cristina -que, como apunta Courel, era similar a sus exitosas de 2007 y 2011- hizo una buena tarea mostrando los perjuicios que la política de Macri provoca a los humildes y también a los sectores medios. Pero no pudo sumarlos. Tampoco tuvieron mucho éxito en este turno Massa, Randazzo, Schiaretti, las (muy) distintas caras del peronismo.

Tienen razón los muchos que señalan que en la decisiva provincia de Buenos Aires se habría logrado un triunfo aplastante si las distintas fuerzas con origen en el peronismo hubieran concurrido unidas. Evidente. En su momento, dije en el blog que negarle las PASO a Randazzo iba a tener costos. Pero… sumar dirigentes no es sumar votos. Por la falacia de los “votos propios” que señalo arriba.

En el peronismo -como en todas las fuerzas políticas que no son sectas ideológicas- suma el que ofrece una chance de ganar. Para conseguir eso, el peronismo, y en particular Unidad Ciudadana, que es el más grande conjunto de votos que se identifica con una propuesta de ese origen, tiene dos meses y días, hasta el 22 de octubre, para aumentar su cosecha de votos.

Para lograr eso, debe mejorar su campaña, por supuesto. Hasta en manejos muy obvios. Fue lamentable ver cómo el canal de TV “del palo”, C5N, tenía que manejarse con las cifras que daba el centro de escrutinios oficial. UC no tenía datos, ni siquiera “relato” que ofrecer. Pero el problema no es de publicistas ni de organización, necesarios como son, sino algo más básico.

Creo que fue Julio Burdman el primero que señaló que había una “ausencia de futuro”, de una promesa a las aspiraciones individuales en el discurso kirchnerista. Esa ausencia le está costando al conjunto del peronismo.

Anuncios

91 Responses to ¿Que pasó?

  1. Norberto dice:

    Ante todo debo decir que no es muy seguro que deba un asado, debería esperar el escrutinio definitivo, y Gran Jefe por un motivo muy importante, Unidad Ciudadana en mi opinión tenía centro de cómputos y la forma en que Cristina anuncia “hemos ganado” sin dudas, luego admitido por Marcos Peña con el “nunca hemos dicho haber ganado”, unido a la expresión de Oberdan Asís sobre el carancheo al Empleado, que deja las dudas sobre la mesa.
    Que Unidad Ciudadana no haya expuesto sus cómputos es claro que responde a una estrategia, y haber esperado hasta las cuatro para la salida de CFK, creo que expresa dos cosas, que estaba segura y que además el cómputo oficial estaba confirmando lo suyo.

    Es interesante volver sobre la actitud del Empleado que parece haber recibido ordenes de sus patrones de La Embajada, que a pesar de las declaraciones en caliente de Graciela Camaño, no tiene interés en hacer incapie en las sospechas compartidas por Asís y la Diputada.
    En todo caso, su destino parece atado al de la mayoría de los opositores tibios, pero un dato interesante es el último del periodista, que habla de una diferencia de doscientos mil votos, entre el treinta y el cuarenta porciento de lo no cómputado, que hace pensar en errores de entrada, casi igual que con los de pagos de publicidad desviados en su momento.
    Nunca menos y abrazos

    • Alcides Acevedo dice:

      http://resultados.gob.ar/escrutinio/dat09/DSN09001A.htm?d=0
      Resultados en Formosa:
      FRENTE DE LA VICTORIA:
      61.189 44,92%
      FRENTE AMPLIO FORMOSEÑO CAMBIEMOS:
      61.189 44,92%

      A ver muchachos, un poco de autocrítica…

    • victorlustig dice:

      jajjajajja Norberto
      le tengo que pegar sus encuestas aca?
      no hace falta no?

      le faltan los 10 puntos, el 45?

      con suerte una eleccion mas y el peronismo expulsa al kirchnerismo

      votame boludo, jajajajjajaaja

      medigando un punto cuando ganaban, segun Ud y el otro por 10 al menos

      buenisimo

      • guillermo p dice:

        Víctor:
        Yo no se de qué se ríe. Hablando de pronósticos en el port anterior me parece que no vió mi respuesta a su comentario.Nada menos que el primero de 56; así que ahí va comentario y respuesta.

        https://abelfer.wordpress.com/2017/08/13/como-sigue-en-clave-juego-de-tronos/

        56 Responses to Cómo sigue, en clave Juego de Tronos

        victorlustig dice:
        agosto 13, 2017 en 22:05

        aprecio estimado Abel que no haya puesto a los peronistas en ese duo

        de paso

        gane empate o pierda CFK

        me encantaria escuchar (leer mañana) los sesudos comentarios de los que ponian encuestas aca, Norberto y Claudio Maxi.

        Recordara mi pronostico de las elecciones

        y, nada me pone mas alegre que hayan tirado al tacho a los kirchneristas, nada, por razones personales y profesionales, al fin y al cabo como la politica es local, el voto es personal

        Responder

        guillermo p dice:
        agosto 14, 2017 en 12:06

        Víctor, el pronóstico es para octubre y parece que su odio que ahora sabemos que es personal lo hizo errar feo.
        No se preocupe, tengo el post guardado y no n su lo voy a desempolvar hasta que corresponda.
        No olvide, usted pronotico las bancas.
        Hoy estos pelotudos nos dieron una alegría y un triunfo, que de no ser tan torpes nos hubiera dejado con el gusto amargo del empate.
        Bueno en su momento verá el original de su odio aquí mismo.
        Mientras podemos seguir intercambiando amablemente.

        Slds crdls

      • guillermo p dice:

        Ah! Víctor:
        Hay algo que no sabía, usted dice:
        “y, nada me pone mas alegre que hayan tirado al tacho a los kirchneristas, nada, por razones personales y profesionales…”

        Lo de personal, bueno tendrá sus motivos, pero no sabía que existiera la profesión de antiK.

        A ver si me lo explica.

        Slds

    • ricardo j.m. dice:

      analicen esta che

      • ricardo j.m. dice:

        si claro justo cuando gana macri pasa, esa es la cuestion, nunca antes la magia de que cada 10 telegramas 5 tienen unos datos y las otra 5 tienen los datos en espejo, ni hablar que en un balotage bueh podria ser porque son dos candidatos

      • Norberto dice:

        Raro, pero coincidimos Chiclana, seguro que no extraemos la misma conclusión, que es que el algoritmo de entrada de mesas, es decir el que selecciona las mesas de acuerdo al criterio del patrón de Indra ya estaba en funcionamiento en 2015, que eso hizo que DOS admitiese una derrota que debiéramos haber por lo menos analizado, y que si hacen eso, debe haber muchas mas trampas, algoritmos, que modifiquen la entrada de datos y el cómputo en beneficio de ese patrón, que es muy fácil de identificar viendo quien preside la filial argentina.
        No hay duda que la costumbre del ladrón es robar en toda ocasión que se presente.
        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Coincidimos en que no tenemos la misma conclusión, muestran un mismo patrón de carga, no un algoritmo.

  2. Cris dice:

    Muy interesante reflexión…aunque muchas no nos sorprendimos…esperábamos este tipo de manipulaciones y quizás peores…es lo que hay. Solo te consulto Abel, porque me confunde el párrafo final: “Creo que fue Julio Burdman el primero que señaló que había una “ausencia de futuro”, de una promesa a las aspiraciones individuales en el discurso kirchnerista. Esa ausencia le está costando al conjunto del peronismo.” – Quizá sea un error de redacción, pero lo que entiendo del párrafo estaría siendo: que en el discurso k hay una ausencia de futuro hacia las aspiraciones individuales??? o estoy interpretando mal el cierre del texto? Gracias!

    • Abel B. dice:

      Hmm… Tendría que ampliar Burdman (uno de los muy pocos encuestadores que se acercó a la elección que hizo Cambiemos, dicho sea de paso). Pero mi lectura, práctica, es:

      Unidad Ciudadana, el “cristinismo”, tiene un mensaje de simpatía a los que la están pasando mal. Pero no tiene uno eficaz para los que quieren estar mejor. ” Vótenme a mí, y volvemos a cuando estábamos bien”, parece que no alcanza.

      • arroyoludue dice:

        Hay todavia mucho resto económico para mucha clase media. antes de que sientan que están mal. Gastan menos, pero siguen viviendo entre bien y muy bien.
        Y a esa gente (me pasa en mis trabajos) no los conmueve la malaria ajena y ademas cree que nunca le va a llegar. De hecho, en el 2001, hasta que no les tocaron sus pesitos, no protestaron.

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Bastante de acuerdo, Abel. Hace falta ante todo una campaña mucho más segmentada, y dentro de uno de sus segmentos, un montón de expertos craneando mensajes específicos para “el Pibe Gol”. Ahí se pueden hacer 2 o 3 puntos de diferencia. Ignoro el origen de mi optimismo, pero creo en él.

    Falta otra cosa en el búnker de UC: un conjunto “number crunchers” capaces de detectar tendencias, inflexiones de la curva, desvíos sobre la proyección, para disparar alarmas tempranas y actuar en tiempo real para mitigar o potenciar un resultado que se mostrará horas después. Unos matemáticos, ahí.

    El macrismo tenía esa gente, y por eso, en cuando detectó el arranque mismo de la rampa ascendente de votos a UC en los distritos más peronchos, paró el escrutinio y se dedicó a festejar muy públicamente su “triunfo”.

    Aunque los recuentos posteriores indiquen que no hubo tal, el mensaje a transmitir será no es un triunfo demasiado ajustado de la UC -ya de suyo amargo-, sino uno aún más debil: que el macrismo no ganó pero “podría/debería haberlo hecho”.

    • manolo dice:

      Ilegible, Crítico, Delirante…y siguen las descalificaciones.

      No le pidas peras al olmo, ya que no se trata de avisar, hace más de una década que se insiste con el crunch.

      Falta voluntad política.

      Abrazo

  4. Manolo dice:

    Abel, ¿para que seguir insistiendo con la chata si tenemos papagayo?

    1/ La “carga de telegramas” es la mejor demostración que mientras los Nac&Pop no “bajan” del Distrito, Municipio, o como mucho los “Circuitos electorales”.

    Balcarce 50 “trabaja” directamente con las “mesas”; así pudo “descargar” aquellas que intuía le daban mejor, y mando “a la cola” donde lo “arrasaban”.

    2/ Los “pibes” no se “movilizaron”, los “viejos” si, ademas de “motivarlos”.

    Verbigracia; Mirtha y Susana, con Vidal haciendo de “hija o nieta amorosa”, embocaron a las “redes sociales” de los milenials.

    O sea; en los “mensajes electorales” por “cluster”, por edad, clase, localidad, etc; fueron mucho más eficientes que los del “Palo”.

    3/ La “desperonización”, tan reclamada y aclamada, se demostró que solo les servia a Cambiemos, y no a Sergio ni a Cristina.

    Mientras Cambiemos se esforzaba en “construir identidad” o “marca”, el resto seguía con la “personalización” como herramienta principal; como en los 90 y 2000.

    4/ Mientras las oposiciones se debaten en sesudos Word, en las Ursinas ya están terminando el crunch de la data de las PASO para poder “afinar” para Octubre.

    Porque no hay que olvidar que a pesar de tener la TOTALIDAD de las cajas y medios, como Alfonsín de 1983 a 1989, apenas les alcanzo para “empardar”.

    Y quedan 2.000.000 de sufragios en la PBA, y 3.000.000 en el resto del país, que están recalculando; y no precisamente “a favor” del Oficialismo.

    Dependiendo más de los “errores” propios, que de los “aciertos” ajenos.

    Un abrazo

    PD, como dije en el blog, en lenguaje twittero; “No les pedimos que la chupen, sino que mantengan la “boquita cerrada, mientras los galeotes remamos”.

    “Cristina Kirchner puede ser el fantasma, pero el PJ representa al enemigo real.”

    http://www.lanacion.com.ar/2048067-un-fantasma-en-la-provincia-de-buenos-aires

    • Abel B. dice:

      Manolor: Hay una discusión interesante (entre pocas personas, hasta ahora): Si la “marca” más fuerte, la de más arrastre, es “Cristina”, o “peronismo”. En la práctica, un publicista “del palo” procura sumar ambas, claro. Pero no es el mismo enfoque.

      Como clásico que soy, tiendo a pensar que “peronismo” tiene más alcance y perdura más. Pero es menos fuerte entre los jóvenes (en general).

      En realidad, necesitamos rejuvenecer a la marca “peronismo”. Daniel Santoro el bueno, ha aportado. Pero hay que reconocer que nuestra dirigencia tradicional no ayuda 🙂

      • manolo dice:

        Abel

        Si la “marca” es insignificante, y el candidato lo es todo, ¿para que corno debatimos?

        Si estamos “penetrados al tuétano” por la “mirada patrimonial”, con la disciplina laboral Patrón empleado, bajemos la cortina.

        ¿Cual seria la diferencia con Carrio y Macri?

        ¿Que nosotros somo “buenos” y ellos “malos?

        Cavallo, López Murphi, Chacho, Fernández Meijide, Juez, de Narvaez, y siguen las firmas; eran candidatos potentes ¿y donde están ahora?

        Para la Tribuna de Doctrina, y su Intellegentsia de Izquierdas y Derechas, Cristina es una “irritación momentánea”; mientras a los “indeseables” los consideran una “amenaza” muy real y concreta.

        “En aras de la simplicidad, podemos entender a los sectores populares como el conjunto de los trabajadores manuales calificados y no calificados que forman el 53% de la población y que en general se encuentran en los primeros cinco deciles de ingresos.

        En una población económicamente activa (PEA) urbana de 15.000.000 de personas tenemos subconjuntos amplios y diferentes entre sí, como el de las empleadas domésticas (1.168.000), los empleos manufactureros (poco más de 2.000.000), los empleados de la construcción (1.500.000) y el importante grupo de los empleados de comercio (3.000.000).

        La dinámica social de estos sectores es la de la fragilidad, aun en contextos de recuperación como los que se dieron a partir de las políticas públicas impulsadas por el kirchnerismo y por la suba de precios de las exportaciones argentinas.

        Si llevó diez años de políticas de ingresos relativamente orientadas a favor de los sectores populares recuperar una participación del salario en el Producto Interno Bruto (PIB) como la de un año no tan bueno como 1998, con una medición que en ese entonces, y en la actualidad, compensaba la pérdida de la movilidad social ascendente en términos de educación, trabajo y patrimonio con el paliativo del poder de consumo, es decir, una medición que ponderaba como mejoría algo que más bien parecía un empeoramiento histórico que la memoria popular no dejaba de registrar al menos en parte, bastó una devaluación para que esa participación volviera a descender.

        Esa fragilidad que erosiona desde hace décadas el perfil social erigido durante el primer peronismo se traduce en oleadas de pérdidas que supimos conseguir y se asienta en altísimos niveles de pobreza y desempleo estructural.

        A esa sociedad que acumula más daños que beneficios, pero también las más diversas tradiciones de contienda, le hablan el gobierno y el peronismo en sus más diversas versiones.

        http://www.eldiplo.org/archivo/217-la-disputa-por-el-liderazgo/la-grieta-opositora?token=&nID=1

        Persiguiendo a quienes les cuesta votarnos, y encima se “desprecia” literal y simbólicamente a quienes si lo hacen, más temprano que tarde estos últimos buscaran otros interlocutores.

        Que no serán precisamente la Izquierda y Centro-izquierda burguesa; como en Europa.

        Abrazo

        PD, a diferencia de los del palo, en las Ursinas tienen muy presente 1985 y 1989.

        Unión Cívica Radical UCR 2381787 41,46%

        Frente renovador justicialista (Cafierismo) FRJ 1549724 26,98%

        Partido Intransigente PI 574285 10,00%

        Frente justicialista de liberación Frejuli 563269 9,80%

        Unión de Centro Democrático UCD 229485 3,99%

        Frente del pueblo FREPU 201720 3,51%

        Partido Federal PF 103118 1,79% 0

        No sea que Ciudadanos sea otra Renovación.

      • Silenoz dice:

        Lamento la intromisión pero no puedo evitar lo que sigue y referido al Diplo:
        1- ”La dinámica social de estos sectores es la de la fragilidad, aun en contextos de recuperación”
        ¡¡D’nserio bolo’…. no me diga…. faaaa loco!!
        Mañana mismo me consigo un corrector literario y me pongo a escribir cosas como la de arriba y voy a pedir que me garpen un poco menos por un tiempo.
        La “fragilidad” de los trabajadores es estructural por la sencilla razón que dentro del “sistema” el poder está en función del dinero disponible

        2- un típico truquito de algunos economistas y “cientistas sociales” es tomar un determinado ciclo con un año de comienzo y fin (muchas de las veces arbitrarios, sin explicar por qué), comparar punta a punta y sacar conclusiones.
        Está muy bien siempre y cuando también observes lo que pasó en el medio. Pero este tipo de nota en especial con tu recorte omite groseramente desde donde se partió que, en este caso, es el 2003 y NO el ‘98 hacemos mal en menospreciar lo que hicieron los nuestros y colgarnos del tiramierdismo rentado. Si querés pegarle a una determinada administración tomá ciclos que coincidan con su comienzo y final

        3- Y es importante aclarar lo sgte: los primero responsables en evitar de toda forma posible que los trabajadores pierdan derechos SON LOS SINDICATOS
        ¿Por qué? por que son la institución encargada de velar por ellos y su carácter es al efecto de perdurar más allá de los tipos de gobiernos contingentes, gobiernos que en la más de las veces suelen ser NO LABOUR FRIENDLY. Cuando se tiene “la suerte” de tener “adminstraciones” con un sesgo contrario al indicado, se puede pensar en avances fuertes, aprovechando el tiempo al máximo posible al efecto que la perdurabilidad de los “nuevos hábitos adquiridos” se institucionalicen y, de esta forma, se consideren como “naturales”, razonables o como dice mi tía Chola, como Dio’ manda

        Seamos buenos, leamos también a los nuestros y filtremos el tiramierdismo

        —————————————————————————-

        ”Persiguiendo a quienes les cuesta votarnos, y encima se “desprecia” literal y simbólicamente a quienes si lo hacen, más temprano que tarde estos últimos buscaran otros interlocutores.”

        Supongo que con esto TAMBIÉN te referís a los peronistas de Perón o algo así ¿no? (no pongo pj-tista por que te enojás ja ja…)

        Yo amo la verba, los discursos (muchas de las veces tribunero y no me parece mal ehhh… todo lo contrario) y la impronta de un cro. polémico pero el problema es que TAMBIÉN nos votan (algunos) “progres”, (algunos) “socialdemócratas”, KnoP y fauna similar. Y resulta que (algunos) doctrinarios los macartean al igual que ellos (haz lo que yo digo….), la cuestión es que si nos quedamos “con los buenos peronistas de Perón” de acuerdo a la última encuesta “estable” perteneceríamos a la secta del “PJ del 15+5” de los cuales ¾ son “opositores responsables” ¿a estos te referís como ”Renovación” Manolo?

        Ojo, yo no tengo problemas, que vengan ehhh.. y vamo’ a internas vamo’

      • Raúl C. dice:

        Una vez más la chicana más deshonesta: 1998 (o cualquier otro año) en lugar de 2003… Y en la boca o la pluma o el teclado de gente de ‘nivel’…

        Reitero lo de siempre: son como el tipo que está en Hiroshima en 1950 y dice ‘no se ganó nada, estamos igual que en 1935’.

        Silenoz, esta es una muestra más de que hay un partido que se llama CCMK (Cualquier Cosa Menos el Kirchnerismo) o CMC (Cualquiera Menos Cristina) que permea TODO el espectro político y -como no podía ser de otra manera- tiene tomada a buena parte del peronismo en vías de Recrear los Gloriosos Noventas. (Si no es desde el gobierno será desde el laderismo davosiano, la resignación o cosa similar).

        El tema es ser más anti-K o anti-CFK que CUALQUIER otra cosa. Eso es definitorio de dónde se para cada uno.

    • Palquienque dice:

      “Verbigracia; Mirtha y Susana, con Vidal haciendo de “hija o nieta amorosa”, embocaron a las “redes sociales” de los milenials.” JA
      asi es…

    • Capitán Yáñez dice:

      (¡Shhhhhh… callesé, hombre, que parece que Top Cat y los/as suyos/as se intoxicaron con su propio humo… ya empezaron a delirar con “los próximos 20 años”, cual onganías!)

    • Norberto dice:

      “Balcarce 50 “trabaja” directamente con las “mesas”; así pudo “descargar” aquellas que intuía le daban mejor, y mando “a la cola” donde lo “arrasaban”.”

      Mi estimado y admirado Blogger, no intuían, es mas que evidente que tienen un algoritmo donde han introducido el comportamiento histórico de las mesas y/o los grupos de votantes desplazados a otras mesas, como sucedió, y la densidad de votos registrados, para lo cual requirieron los cortes de las doce y las cuatro, para que asigne prioridades de entrada y salida.

      “Correo Argentino, empresa a cargo de la logística y la custodia electoral durante los comicios legislativos de este año, desarrolló una aplicación para que sus empleados aporten información del proceso a través de su celular a cambio de unos $500.”

      http://www.eldestapeweb.com/correo-argentino-y-una-sospechosa-aplicacion-las-paso-del-domingo-n31816

      solo de esa forma se logra un gráfico tan aceitado como el que transcribo en mi comentario.
      Los grupos de votantes desplazados a otras mesas están siendo testeados para comprobar su comportamiento electoral, es decir si la distancia los hace desistir como he escuchado, o por el contrario votan y lo hacen según lo presumible.
      También habría que analizar si el mismo programa puede o no descartar mesas, aunque las mismas permanezcan en memoria para ser exhibidas al ser requeridas.
      Todo lo dicho es muy fácil de programar y ejecutar, tal vez un poco difícil de ocultar dentro del código fuente del programa de conteo, pero eso ya es cuestión de especialistas.
      Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Quiero agregar este ejemplo

        Malvinas Argentinas. Mesas escrutadas: 671 (90,80%) UNIDAD CIUDADANA 76.806 41,95% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 47.145 25,75%

        si se ha seleccionado bien, y yo creo que el algoritmo lo hace, es muy probable que en esas 61 mesas no computadas, la proporción no sea de 41,95% a 25,75% , sino una con ventaja mayor, supongamos de 60% a 20%, porque las primeras mesas subidas fueron las de mayor cantidad de votos PRO Cambiemos y eso afecta al promedio obtenido hasta ese momento.
        Es por eso que ademas de crecer Cristina baja Vidal, perdón esa era la boleta que pedían, pero el candidato por cierto era Bullrich.
        Nunca menos y abrazos

      • claudio Maxl dice:

        Norberto: no te confundas, la derrotada fue Heidi no fue Bullrich a kien casi ni se le conoce la cara.

      • manolo dice:

        Norberto

        Lo que dice no es ninguna novedad, la data Histórica fue discutida por los blogs desde 2007, con la fundamental colaboración del Atlas de Andy Tow.

        Yo mismo, con algo tan elemental como la planilla Excel, me canse de realizar planillas y gráficos y publicándolos desde hace una década.

        Mucho antes que la Tribuna de Doctrina promocionara trabajos y los publicara.

        Andy me decía que tenia una extraña fascinación por los mapas temáticos, al punto que algunos comentaristas de este blog me denominen el “Señor de los Cordones”.

        Como le decía a Arias, más que un problema técnico lo que existe es falta de voluntad política; si no lo entiendo no le doy bola.

        Y después salen desesperados a comprar fruta de estación, en mal estado, en España.

        Mire la diferencia con los amarillos, como los números les daban horribles, fueron directamente a lo de Mirtha y Susana; que es donde podían rasguñar lo suficiente como para empardar.

        Y nosotros teníamos a los “milenials” bardeando a los “viejos”.

        A la “Tercera”, y el 2º y 3º Cordón no se le puede pedir más de lo que dieron; mientras que el resto se dedicaba a boludear como pendejos de pelotero.

        Norberto y Capitán, ¿como le explicamos a los bardeados que esta vez si nos voten, si los puteadores seriales siguen sin callarse la boca?

        Abrazo

      • Capitán Yáñez dice:

        Mi estimado Manolo, como nosotros no podemos recurrir a Mirtha y Susana… no queda más remedio que tener un militante en cada manzana, como dijo Aníbal en un acto en Solano un par de meses antes de esta última campaña y ya en el llano comiendo anchoas, para usar una figura por demás explícita que usted suele usar. Parece que lo consiguió: aunque al bueno de Martiniano la gobernadora lo favoreció con abundancia de “obra pública” y lluvia de boletas… en Quilmes ganó Cristina. En San Vicente pasó algo parecido.
        A los puteadores seriales hay que regalárselos al PROceso. Seguramente el Pibe de Oro (al que la soberbia, de clase en su caso, ya lo está empezando a traicionar), les dará una buena acogida.
        Más que nunca, cumpa, un gran abrazo peronista.

  5. Capitán Yáñez dice:

    La respuesta la tiene la Doctrina peronista: no hay desarrollo individual si no se desarrolla la comunidad… y viceversa.
    ¿Será tan difícil hacer de éso una consigna?
    Siguen en claro dos cosas:
    1) Con alzar el dedo acusador no alcanza.
    2) La oposición amigable no sirve.

  6. ADA E IDO dice:

    En un mundo sin egos gigantescos , Cristina y Massa se correrian del los primeros planos para propiciar una union qe le haga frente a maria heidi Vidal. Pero esta perspectiva “realista” es bastante una fantasia en el mundo real… el problema mas que la falta de votos de cristina. anduvo por donde se estimaba , es la cantidad de votos que aglutina el frente cambiemos. Los militantes K parecen tener terror a la idea de que Cristina no tiene porque ser la unica en encarnar una alternativa posibilista ( para los postergados) en el hipertecnologizado mundo actual, ( si el que se parece a las sociedades que los ciberpunk adivinaban en los 80)…. A nosotros nos parece que lo que no pueden ver, ni ellos ni los dirigentes que deciden, es que el votante comun no tiene ese terror. Argentina no es un pais viceralmente antiestado, viceralmente anti hospital publico ni nada de eso

    • Silenoz dice:

      “en el hipertecnologizado mundo actual”
      Bueno tenemos a un vanguardista que estiró la frontera con su “holograma” ja ja…. pero no le fue muy bien que digamos….
      ¿a quién culpamos? ¿a la herramienta o al usuario? ¿”el medio es el mensaje? je je…

  7. Palquienque dice:

    Abel. Apreciaciones sobre el post:
    – Comparto la cuestion de “votos propios” o “votos propiedad”. Los votos son arma soberana del pueblo. Hablar en terminos privatistas, no va. Los politicos profesionales, ni dirigentes son dueños del voto. El tema pasa de como convencerlos siendo dirigente o lider, los metodos y las metas. Retorica changalanga, meritolife o proyecto emancipador.

    Comparto el analisis sobre “el pibe gol” conozco demasiados y curto con ellos. Hasta podria serlo yo mismo ( o lo soy) pero no me interesa reconocerme en ese objetivo.
    Mas alla de lo que apunta sobre “lejos del que cobra AUH y lejos de la plutocracia” muy el YOUUU laburo todo todo todo gracias a YOOU y todo y todo. Si. Hasta este perfil tiene mas autoridad moral podria decirse para ciertos reclamos sobre “los vagos” que aquellos que jamas laburaron, que heredaron todo, que tiene un buen pasar gracias a sus padres, o que tienen ciertos laburos soft (servicios comercio) hablan de “cultura del trabajo” ardua y quebranta los que de taco se levanta a las 10 am, en coche pipi cucu todo pago, van a hacen dos tres visitas y a las 3 pm atleta estan en la casa.

    Y mas alla de este punto, la gran hipocresia de estos “pibes gol” es que ellos no se reconocen como “planeros” “mendigueros del estado” cuando les subsidiaban los servicios luz, agua, gas, cuando le subsidiaban el transporte, a la educacion privada (que al progresar mandaron a sus hijos) a la iglesia que van a calmar sus ansias y encontrar su espiritualidad…ahi no?
    mire en este ser autorereferencial…en estos putos 12 años…8 laborales para mi…jamas tuve una tarjeta de credito…no me fui de viaje ni a brasil, ni a europa, ni florida ni a india. una fuckin vez (obvio si por decision propia ideologica sobre el sistema financiera, que oh casualidad un tipo como Fraga excuso que “les hicieron creer” “la ilusion de vivir por arriba de las posibilidades” que no podia viajar o un tipo como Aranguren que no use el lavarropas mas de 4 veces) o sea los tipos que defienden el capitalismo los verduguean con conceptos ANTICAPITALISTAS.
    o sea el gobierno comunista K a todos estos pibes gol (muchisimos piojos resucitados) les banco el baile y ahora dicen “claro claro, es que esta fiesta no podia seguir”
    HI PO CRI TAS!!! del primero al ultimo.

    Ah si y todo hay que ir con un proyecto seductor con un vector nacional de raiz. Como por ejemplo Marina Mercante.
    Que candidato hablo o habla de la Marina Mercante?

    “navegar nuestros rios es agrandar la nacion”

    Saludos.

  8. Palquienque dice:

    correcion
    * rios, mares y oceanos…

    • Daniel 7 dice:

      Don Abel:

      Sentimientos encontrados con respecto a la eleccion.

      La movida de los votos no pasaria de una picardia electoral sino fuera por que dejaron 400 mil votos afuera, y casi 300 mil de la tercera seccion.

      Pero sin sangre en el rio, es una PASO y CFK no competia con nadie.

      Quizas la cosa pase por:

      El factor emocional-sicologico-sociologico quizas sea el plano a explotar.

      Digo explotar esta “picardia” del oficialismo haciendo pie en el menosprecio hacia esos votantes de barriadas populares, donde habitan tantos “pibe gol”.*

      “Pararse de mano” en lo judicial, sí judicializar esta eleccion al mango. Cosa de poner veedores internacionales, forzando al conjunto a no excederse en las vedas electorales, manipulaciones varias y en especial el escrutinio.
      Justificado en lo anterior, se cagan en las barriadas mas humildes.
      “no estamos defendiendo nuestro voto, estamos defendiendo TU voto”

      En lo politico creo que hay que volver a conversar con Randazzo, quien ya tiene un precio mas bajo del que se puso antes de la PASO (lloveran las puteadas, supongo). Creo que en los hechos los compañeros que apoyan su candidatura; Kato, Juanchi y alguno que se me escapa (bucca, no); ya deben estar hablandole tijera en mano para la general. por lo que infiero que la charla sera mas amable y quizas con posibilidades de algun pronunciamiento… Y una futura unificacion para charlar despues de Octubre, seria un condimento ideal.

      Me gustaria hacer lo mismo con Massa, pero no creo que esten dadas las condiciones para el. Hay que decir que esta lejos de acariciar la senaduria pero la “magoo” lo fusila mediaticamente si se mueve de aca a octubre. Pero podria contarse en esa mesa de Octubre, si conseguimos un guiño de él.

      Otra cosa, que considero indispensable, es buscar a la CGT.
      No me gustan, no los quiero, es el “triunvigato de Massa” pero es insoslayable para los proximos 2 años.

      Se que al Cristinismo le jode como una piña pero son “la herramienta” indispensable para atravesar 2 años mas en el llano.
      Y por’ai haya que “quilombificar” el asunto en la proxima reunion, donde parece que se “enfria” la marcha del 22.

      *) Sobre “el pibe gol”.
      No aspira al Cruze. Sabe que la economia esta jodida y quiere mantenerlo pero los numeros no le cierran. O se desactualiza o lo vende pero perdiendo valor.
      Por lo que creo que hay que sumarlo en la comparacion con otros.
      Uno lo vende por que lo despidieron del taller.
      El otro no lo usa, por que tiene que pagar la LUZ.
      EL tercero se pregunta que haria el?

      Que nos sea leve.
      Daniel 7

  9. CV dice:

    Voy a hacer un análisis de economicismo marxista (que, se sabe, peca de reduccionista).

    El resultado se puede explicar por el bienestar de la zona núcleo sojera, fruto de la formidable baja de retenciones + obra pública producto del “efecto riqueza” (income effect) del gran endeudamiento externo de Cambiemos.

    En el caso de esto último, existe “miopía” del electorado, que observa funcionando las máquinas del “seguir haciendo juntos”, pero no logra percibir que es con guita que alguna vez tendremos que pagar (en dólares) mediante impuestos.

  10. Patricia dice:

    Estimado
    1) Coincido con lo de “ausencia de futuro”. No basta alguien que desde un escenario cuenta su penuria (que es también la de parte del público), la candidata debió decir QUÉ va a hacer para aliviar eso desde el Congreso. Cierto que “tu voto es tu queja”, pero qué haré yo para hacer oír tu queja en el Parlamento, qué voy a proponer, qué habría que hacer… eso faltó. Lo de bajar el IVA de Massa tiene el mérito de proponer algo… CFK no propuso nada, aparte de proponerse ella misma. Si eso quizá alcanza para los más desposeídos no alcanza para las clases medias.
    2) Admitamos lo evidente: muchísimos perjudicados por el modelo Macri volvieron a votarlo (miren, sino, Mar del Plata, Florencio Varela, Córdoba). ¿Cuál es la explicación? a) no están tan perjudicados, b) son idiotas, c) esperan un milagro… ¡de Macri! En la confrontación entre la “realidad” que mostraba CFK y la ficción a la que apela MM ganó la ficción. CFK sigue ignorando la humana necesidad de “esperanza” a la que tan bien apela MM, es decir, sigue creyendo a la gente más racional o informada de lo que es. A sus actos de “llanto colectivo”, el Gato les contrapuso globitos, musiquita y palabras vacías. Que esa estupidez funciona para cientos de miles es evidente, admitámoslo de una buena vez.

  11. mem dice:

    Lo que paso gente -y me incluyo- es que de tanto ver a Navarro, leer Página, retroalimentar nuestro antimacrismo progresista y autoconvencernos de que todo el resto del mundo compartía nuestro diagnóstico de que la cosa estaba jodida, dejamos de observar y registrar que no todos comparten esa sensibilidad ni están en emoción violenta con el macrismo y que un porcentaje importantisimo de los argentinos revalido su decisión de hace dos años y mantiene su opción por el cambio basicamente porque se siente atraído por ese mensaje del Gobierno. Y en la vereda de enfrente sigue estando Cristina. Nada más.

    • mem dice:

      El Gobierno transitó la campaña hablando de esperanza, de honestidad, diciendo “conta conmigo”, “la pcia somos todos” buscando fuertemente darle protagonismo al bonaerense… Cristina en cambio solo apeló a la desilusión y a los sentimientos negativos que surgían de la mala gestión económica del macrismo. Hizo campaña con el lamento y el llanto, pensando que ese era el termómetro que media la temperatura con el macrismo. Pero no, sus protagonistas fueron las víctimas. A Cristina la votaron las víctimas, los deshauciados del macrismos y los ideologizados. Nunca llegó a los volátiles ni a los indecisos, esos fueron de Cambiemos.

      • mem dice:

        Quiero decir que escribí sin haber leído el comentario de Patricia y coincido con ella, creo que nuestros comentarios van en el mismo sentido.

      • guillermo p dice:

        Según tus cálculos víctimas deshauciados e ideologizados conforman 1/3 de los electores.
        1/3 de esperanzados
        Y 1/3 entre pibes gol y revolú.
        Entonces empezamos bien.

        Un beso

      • mem dice:

        Guillermo yo lo que dije siempre era que Cristina buscaba crecer en el Apocalipsis y que iba a hacer campaña con Arde la ciudad. Bueno, este es el resultado.

      • mem dice:

        No digo que le haya ido re mal, eh. Digo que no tuvo el desempeno esperado. Se trata de alguien que fue reelegida con el 54% de los votos, que se fue del Gobierno con altisima imagen positiva y que en este violento retroceso que hoy estamos viviendo expresa la oposicion mas decidida al mismo y es la luchadora por un pais mas inclusivo y mas justo.
        En esto creo que no hay una causa que explique el desempeno mediocre, es multicausal: muy importante me parece cierto nuevo clima de epoca, pareceria que lo individual se devora a lo colectivo y el voto se vuelve mas aspiracional y meritocratico que nunca. En este sentido, creo que Cristina tendria que haber calibrado estas tendencias que ya se asomaban en el 2015 para hacer otra campana… Cambiemos ya es un partido hegemonico en CABA, espero que no vayamos camino a que sea un partido dominante en todo el pais… Porque los partidos politicos no se crean por romanticismo -aunque adheramos romanticamente- sino para un objetivo que es el de ganar elecciones. Salvo los partidos antisistema, claro. Todo el resto compite por llegar al poder. Hoy escuchaba o leia, no recuerdo, que el Pro es una maquinaria perfecta de ganar elecciones. No me parece mal que un partido este orientado a las politicas como es el caso de Unidad Ciudadana, en vez de estar orientado a los votos, pero al final todos buscan maximizar votos, para llegar, para no morir…
        Saludos.

  12. David (idu) dice:

    Me interesa el análisis sociológico. Veamos:

    El voto “pobre” es claramente cristinista, digamos 30%
    El voto “progre” es claramente cristinista, digamos 5%

    O sea que ronda el 35% que es lo esperable y coincide más o menos con los resultados.

    La pregunta del millón sería: ¿Todos los pobres son cristinistas por “voto económico”, o tal vez algunas madres pobres se preocupan más por el paco y la violencia narco que se enseñoreó en sus barrios?

    Del otro lado: ¿Solo 5% serían los progres? En la escuela pública, (de CABA) a la que asisten mis nietos, y cuyos padres son “millenials” está casi prohibido expresarse en la Cooperadora con ideas por fuera del patrón kirchnerista. En una de esas son muchos más que el 5%, si además sumamos a la generación mía, llena de jovatos “ex Partido Comunista”, digamos onda Carlos Heller, con quienes la charla política está muy desaconsejada (para no atragantar el asado, digo).

    Tal vez estemos inmersos en un viraje político-social, en el que el populismo seduce más a los bienpensantes de mejor educación y nivel social (fenómeno que ¡OJO! también se ve en la culta Europa), en tanto que los pobres preferirían tal vez salir de la pobreza…

    ¿Será así?

    • manolo dice:

      Error estimado

      El llamado voto progresista, mesa a mesa, circuito a circuito, ni voto a Cristina, ni lo hizo por Massa.

      “Con el 97,25% de las mesas escrutadas, Cambiemos ganó ampliamente las PASO en el distrito por 40,19% frente al 28,37% de Unidad Ciudadana. Más atrás quedó 1Pais con el 14,36%”

      http://www.minutouno.com/notas/1565853-tagliaferro-ratifico-su-liderazgo-moron-un-importante-triunfo

      No hace falta ningún algoritmo para explicar los resultados
      Abrazo

      PD Morón esta entre los distritos que llego al porcentaje histórico de recuento, mientras en otros “cortaron” antes del 95%.

      • David (idu) dice:

        Puede ser, Manolo.

        Pero, si como yo tengo entendido, Morón es un distrito de clase media, y siendo que el 28,37 de Unidad Ciudadana es una cifra respetable para la suma (Pobres + Progres), eso daría como que en Morón, habría una progresía bastante numerosa.

        Saludos.

  13. claudio Maxl dice:

    A ver, como “buen analista”, je, autocritca, aunke primero tenenos q tener el numero d votos, enorme porcion d los votos secuestrados son del conurbano, desconozco si son del primer cordon o del segundo-tercero, si son del primero Cristina terminara encima x algunas decimas, si son del tercero la ventaja se estira a 1,5-2 puntos, aclaracion: para el calculo d porcentajes incluyeron los blancos q en octubre deberan ser excluido, ergo: el 34,11% d Cristina se eleva automaticamente a 35,33% medidos excluyendo blancos, ergo: ANIBAL 2015, PISO K, sumando votos secuestrados estaremos entre 36 0 37 puntos segun esos votos sean del primer o tercer cordon, Autocritica: estime q los votos d Randazzo se los chupaba a Massita, error, gran parte nos los comio a nosotros, al menos 3 puntos q nos llevabal al Scioli PASO PBA 40 puntos, el segundo error fue suponer q los votos q el PRO le comia a Massita se daria en octubre, no fue asi, se los morfo ahora, son 5 puntos q ya migraron, ergo: el PRO muy proximo a su techo mientras nosotros estamos en un piso, llegar al 40 implica tragar sapos y poner en marcha tendido d puentes con Randazzo y sus intendentes q fueron barridos en sus distritos, Kato y Juanchi, ya se consiguio 35 puntos con mensaje new age, ahora ahi q ir con tapones d punta instalando el relato d fraude y poner 2 o 3 puntos cono eje: LUCHAR CONTRA EL AUMENTO D EDAD JUBILATORIA Y PROTEGER LOS DERECHOS LABORALES Q ESTAN AMENAZADOS X EL CONTRABANDISTA, CONKISTAS PERONISTAS A DEFENDER EN EL CONGRESO.

    • Norberto dice:

      Coincido, y lo hace también Asis, que los votos que emparejaron provienen de 1País, pero no estoy demasiado seguro que solo haya sido decisión de los votantes.
      Otra cosa ha sido el traslado de los votantes de mesas cercanas a mesas bastante alejadas, como he escuchado algunas quejas previas, en el segundo y el tercer cordón, una forma elaborada de imitar el diseño de circunscripciones que los republicanos fueron haciendo desde el Congreso en USA.
      Nunca menos y abrazos

  14. ricardo j.m. dice:

    no se puede repito no se puede en la realidad manipular los telegramas para que den la curva que muestra norberto en el primer comentario sin manipular los numeros de esos telegramas en algun punto del camino.

    es asi de corta

    ergo no hay ningun analisis siciologico o politico real que hacer porque no hay datos reales de la eleccion del domingo.

    inclusive el recuento de votos esta viciado de nulidad puesto que las urnas y los telegramas estan en manos de los que hicieron la maniobra delincuencial.

    es tanta la impunidad que ni siquiera el trabajo de ver la progresion historica hicieron para dibujar algo creible.

    ahora para octubre no solo tienen los votos dibujados sino hasta las firmas de las autoridades oficiales de mesa.

    asique por lo primero para la campaña es pedir que todas las autoridades oficiales cambien de mesa y jurisdiccion electoral como minimo para garantizar por lo menos que les cueste un rato mas hacer el dibujo

  15. Sergio dice:

    Creo que el kirchnerismo tiene sus puntos fuertes y débiles. Pero esta elección dejó claro que es el único sector que puede conducir al peronismo hoy por hoy. Aunque sea ajustadamente, Cristina ganó Buenos Aires y Rossi Santa Fe. ¿Cuál es el mayor logro de cualquier otro peronista (vale incluir a cualquiera que pertenezca a un amplio panperonismo) en esta elección?
    A mi juicio, en esta elección, lo que quedó decidido es eso. El peronismo siempre aceptó en buena medida la verticalidad. Esto entendido como discutir a fondo a quién le corresponde el liderazgo, pero luego, aceptar las reglas de juego y seguir ese liderazgo.
    Lo que está faltando desde el 2015, a mi juicio, no faltará en el 2019. Es el verdadero encolumnamiento real y concreto, detrás del liderazgo de Cristina. En el 2015 faltó, porque ella no podía ser candidata. Ahora, porque no siendo una elección presidencial, era el momento de la “discusión”.
    Hay un obstáculo importante para esto, y es que por supuesto, en elecciones tan parejas, la misma Cristina o Rossi, pueden perder en octubre. Eso desde un punto de vista simbólico, sería un golpe duro.
    Pero a favor, gracias al error no forzado de Cambiemos de no querer reconocer la derrota el domingo, tendremos una victoria electoral en septiembre. Eso no es poco. Dentro de 20 días habrá titulares con la victoria de Cristina, en medio de la campaña de octubre. Un lindo regalito que nos hizo el Pro, más allá de la bronca de no haber podido gritar el gol el lunes a la madrugada. Viéndolo en frío, hay que agradecerles el servicio, ahora vendrá la victoria, más la demostración de la truchada que acompañará esa misma victoria. Todo esto, pocas semanas antes del 22 de octubre.

    • mem dice:

      No te das cuenta Sergio que la hicieron re bien? Es justo lo que necesitan para que los votos antik massistas terminen de migrar a Cambiemos: una victoria escuálida de Cristina en medio de la campaña de octubre… Mi lectura es diferente a la tuya. El cristinismo quedo muy limitado para conducir al peronismo.

      • Sergio dice:

        La verdad, no lo creo mem. No creo que para ellos sea una buena noticia perder con Cristina en septiembre. En todo caso el problema, si pasa lo que vos decís, es que haya tantos dispuestos a evitar una victoria de Cristina, eso es un tema aparte, que acepto como problema. Aún así, si el Cristinismo quedó limitado para conducir el peronismo, ¿quién podría conducirlo? Pensá que el que nombres, va a tener que atraer todos los votos Cristinistas, sn ellos no se pueden presentar. Por decirlo de otro modo, si Cristina quedó “debilitada”, ¿como quedaron Massa y Randazzo?. Urtubey ganó en Salta, ok, pero no pudo aunar al peronismo, ni siquiera salteño, El frente para la victoria sacó allí un 17%. Solo queda Cristina, no hay otra opción, y si el peronismo de algo entiende, es de encolumnarse sobre le que más chances tiene en una presidencial.

      • Alejandro dice:

        Y si la idea no es conducirlo?

  16. ricardo j.m. dice:

    como es sabido que en un pais de obsecuentes facilonguistas imbeciles como argentina esto va rapidamente a quedar en el pasado si importarle a nadie.

    el unico analisis que hay es que los que hicieron opoficialismo anti k perdieron en todos lados a manos de la version original del oficialismo. quedaron haciendo muecas de chupamedias como massa los de la ancha avenida del medio
    .
    que hacer con respecto al futuro en la campaña se los dejo a los que cobran por ello si necesitan un cerebro que piense ya saben me mandan un mail voy a buscar el cheque y me pongo a laburar son 3 meses por 25lucas x mes arreglamos.

    por lo menos yo no me como la peli de que clarin no existe y despues la continuo con la necesidad de crear espectativas individuales que es justamente lo que clarin hace.

    y si el pibe gol es un pibe de barrio como yo hay que decirle las cosas como se dicen en el barrio y no alimentarle las fantasias de holywood que les venden a traves de la manipulacion de expectativas .

    porque no hay otra manera de actuar sobre las expectativas de otro si no es por medio de su manipulacion y no justamente virtuosa .

    la otra forma, la virtuosa. es regalarle plata lo que justamente nadie hace por que la necesidad real para con el pibe gol es mantenerlo expectante y optimista para justamente manipularlo.

  17. Lizardo Sánchez dice:

    No soy tan pesimista, ¿quien del PJ hay para reemplazar la conducción de Cristina? Y de paso Massa se disuelve.

  18. manolo dice:

    No Carrioticemos, si los números desafían el Deseo propio, la culpa es propia y no ajena.

    Dieron mal donde se laburo mal, dieron lo esperado donde se “trabajo”, como en Rosario; y hasta existió el corte de boleta que favoreció como en Hurlingham y San Martín.

    Tampoco hagamos la Gran CABA, rosquear Dirigentes sin tomar en consideración a los sufragantes.

    Porque se la cagara de nuevo.

    Los 500.000 votos de Flopy lo hicieron porque se sintieron insultados, no los insultemos más, no sea que voten en blanco, y ahí si que estamos al horno.

    Abrazo.

    • ricardo j.m. dice:

      como sabes que dieron mal, tenes los datos reales, porque el grafico es claro como dibujo y lo que dice es que los numeros no pueden ser reales , sino no se que mierda estuviste escirbiendo en el blog todos estos años.

      estan calcadas y dadas vuelta las dos lineas de grafico, es un dibujo y justo com el de management y fit

      carriotizar es lo contrario justamente es dar por cierto este dibujo

    • Silenoz dice:

      “Los 500.000 votos de Flopy lo hicieron porque se sintieron insultados”
      mmmm mucho tuiter que no es representativo me pa’ ehhh…

      Ahhh y lo de “Señor de los Cordones” es con todo respeto, como Ud. sabe, siempre lo aclaro

      Saludos

    • Norberto dice:

      Estimado y admirado blogger, le pediría que recuerde qué pasó en el ballotage del 2015, como un calco de lo acontecido el domingo.
      La coincidencia es mucha, y estimo que ahora que estamos más avisados y que hubo instrucciones precisas, a pesar de Culotta se podrá verificar que es lo que realmente pasó, hubo demasiadas señales previas y hasta una conferencia encabezada por Héctor Recalde como para descartar que aparte del algoritmo de prioridad de carga no haya algo más.
      Nunca menos y abrazos

    • Juan el Bautismo dice:

      hubo demasiadas señales previas

      pusieron una bomba para justificar meter gente.

      Tailhade o Landau, no hay otra

  19. Palquienque dice:

    el 5% de Randazzo tiene que estar adentro de UC. Dejense de hinchar las pelotas.

    ¿O les gusta la timba con las visceras del pueblo?

    • ricardo j.m. dice:

      que importa flaco, no entedes que lo que paso es que no importa el voto de nadie ni a nadie le importa su voto como a nadie le importaria su hijo si lo pone a cuidado de un pedolfilo condenado por violar chicos como indra esta condenada por manipular elecciones.

      se volvieron todos pelotudos en 2 dias parece

    • DanielVe dice:

      coincido, mientras nosotros nos entretenemos juzgando con el desafio de la blancura hay muchos que la pasan realmente mal

  20. claudio Maxl dice:

    Hay q polarizar a full, q se d el ballotage d hecho en PBA con el cual logro imponersee Scioli con el 51% en noviembre 2015. Hay q tender puentes con Randazzo y sus intendentes y hay q dirigirse al votante d Massita, ya se tiene el piso d 35 puntos, hay q peronizar el mensaje para perforar al FR, hacerles entender q vienen x sus derechos laborales y x su jubilacion y q eso se define en el Senado, q nos permitan q ingrese un peronista como Taiana para defender las conkistas peronistas en lugar d una gorila como Gladis Gonzalez q kiere barrerlas.

  21. ricardo j.m. dice:

    ni hablar de la contratacion de una empresa condenada por fraude electoral, eso no le hace ruido a nadie

  22. ruben dice:

    A mi me parece que ha sido al reves Pal. Los que timbearon fueron los del Evita.
    Hoy le he escuchado a Navarro en la radio volviendo a insistir que Cristina no deberia haberse presentado . Alli coinciden con Moreno que decia lo mismo.
    Por otra parte no veo ninguna critica a los cuadillejos. Subestiman el desempeño de Crisitna y el CHivo y no com,entan nada de la derrota de Los Saa . Verna y el Cordobesismo?
    Para mi es un dato importante que hay que analizar.El domingo la derrota mas importante del Peronismo ha sido de los gobernas pro friedly salvo Urtubey que un Gorila disfrazado de peronista.

  23. claudio Maxl dice:

    Que paso?, a pesar d mi escepticismo hubo fraude. aca intendente d Tapalque muestra telegrama donde son desaparecidos 105 votos d Cristina:
    http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=84982

  24. victorlustig dice:

    Ahora, despues de reirme de los 10 puntos de diferencia de Norberto y sus amigos

    El pibe gol si se puede considerar aparte, y si puede considerar que se lo gano, no lo subsidiaban a el, subsidiaban a todos, al pibe gol y al pibe que iba a las marchas, no se equivoquen, a iguales condiciones el se lo gano laburando y tomando el bondi para la facultad, y, tiene mucha razon en pensar lo que piensa

    le va mal ahora, a algunos, a otros no, pero, sigue pensando que si sacan los subsidios a todos no esta tan mal, si no laburaste antes para juntar o educarte, jodete, eso es lo que piensa en el fondo.

    Por otro lado, el viejerio como yo, labura, mira la tv y ve a los mismos que decian abuelito amarrete, las mismas consignas, disfraces de no te grito ahora, anda a cagar.

    Aparece un Bullrich diciendo una tras otra, del otro lado, Vallejos haciendo recordar que Boudou es un procer, y bastantes mas cosas.

    En Mardel, ciudad golpeada, ponen lista manu militari, asi paso

    En Capital, Filmus, que mas para agregar

    Y, en conurbano, tirando asfalto, poco mucho, pero tirando, como dijo alguien alguna vez, Metrobus por J.B.Justo es una boludez, a nadie se le ocurrio? ahora Ruta 3 y etcs.la receta era facil para que el del 45 viajara un poco mejor

    podria seguir, pero, encima, el comjunto de inimputables todos juntos para la eleccion, la imagen de CFK tratando de subsumir a Randazzo y el tipo dice que no, al reves, sabes cuanto aumento de precio? no es el 5% es lo que hacia falta para ganar sin papelones, pero no.

    y asi, por mi, sigan pensando que el pueblo debe ser conducido por quienes saben mas, y/o educado para que piense correctamente.

    Es la mejor garantia que volvera el peronismo

    • ricardo j.m. dice:

      el opoficialismo tuyo perdio en todos lados perdieron bastiones historicos del peronismo hasta el mpn termino con el traste roto por seguir las indicaciones de paletos como vos, tu peronismo blanco perdio

    • ricardo j.m. dice:

      explicate esta

      • victorlustig dice:

        ñañañañañaa pero Macri lñañañañañ

        flaco, hablaban de 10 puntos de diferencia (o mas)

        de paso, a Indra tambien la contrataba CFK, podremos pensar que habia fraude ahi? ponele

        de paso, es cierto, dije octubre, perate

        de paso, sigan asi, y es cierto CFK es senadora, pero, recorda tiene que terminar como el carlo

        besi

        Boabdil

      • Norberto dice:

        Mire Jordi, ante lo que está sucediendo, yo ya presumo fraude generalizado, por modificación de telegramas, carga de datos, software de cómputo, en particular los resultados por mesa ahora vienen comprimidos, y cuando se intenta abrirlos para comparar mesa con telegrama, Windows advierte de programa dañino.
        A todo debo sumarle que la sospecha ahora la extiendo a todo el territorio de la Provincia y del país.
        Es cierto que Indra hizo el cómputo de la elección del 2015, donde se reprodujo lo que sucedió el domingo, la diferencia del primer time era abrumadora, cuando terminó el conteo era de punto y medio, y yo ahora creo que ese resultado fue trucho.
        Nunca menos y abrazos

      • ricardo j.m. dice:

        ñañaña vos flaco vos perdiste en todos lados con tu peronismo obsecuente

      • ricardo j.m. dice:

        norberto entre dos puede ser que ese dibujo salga aunque con mas serrucho en las lineas y no tan parejos los dientes.

        pero que al final te de un porcentaje no significa que todas las urnas tengan el mismo porcentaje como se ve en lo del domingo.

        pero claro si compensas sacando votos

      • ricardo j.m. dice:

        y no victor a indra en el 2015 no la contrato cfk, la contrato el gobierno desde 1997 , lo que no se es porque el la foto de lpo sobre la noticia escandalo cuando convenia. esta randazzo che, tu peronista blanco favorito

    • Norberto dice:

      Desde ayer a las once de la noche se bloqueó la consulta de telegramas, y hoy sigue bloqueada, mucha causalidad, ¿no?
      Nunca menos y abrazos

  25. Pertenezco a la (rara) categoría de lectores del blog que no tienen un compromiso político. Sì, simpatías circunstanciales.
    Me parece que cambiemos y el kirchnerismo hicieron una buena elección, cambiemos algo mejor.
    El resto, muy pobre, particularmente Massa y Randazzo.
    El primer link citado por Abel es una construcción forzada para decir entre líneas que el problema del peronismo es Cristina. En un pasaje dice; ” el massismo, ese hijo no reconocido, otea y ve, como manchas impresionistas, algo de ese siglo XXl, de esa necesidad de modernidad, de nueva síntesis…” Si a mí me dicen que este párrafo lo escribió Mariano Grondona en Primera Plana, lo creo. Están en todo su derecho de simpatizar con el pequeño vigía lombardo, pero podrían decir lo mismo de una forma más honesta.
    El reproche a una apertura política de Cristina es válido, pero a destiempo.
    En su segundo gobierno, que fue flojo, Cristina rompió muchos puentes, generó broncas, y este aparentemente invariable treinta y cinco por ciento.
    Ahora me parece mucho más difícil un acercamiento con Massa y con Randazzo. Los dos, sobre todo el primero, se manifiestan esencialmente anticristinistas y sus votantes, presumo, sé manifestarán en la misma sintonía.

    • Casiopea dice:

      Concuerdo. Si algo demostró esta elección es que los que la quieren la votan y son más o menos el 35% de los votantes de la PBA, que es mucho. Pero la adhesión que genera en esos votantes tiene el contrapeso del rechazo que genera en otros votantes, y ahí es donde se pone difícil la negociación. Yo no soy ni cristinista ni peronista, pero me parece que enrostrarles a los K que son dogmáticos, intolerantes, etc, es como reprocharle a un rugbier que sea forzudo cuando si quiere jugar al rugby no puede ser de otra forma. Esa forma de ser y esa adhesión que genera tiene sus fortalezas, como quedó demostrado el domingo, y también sus debilidades, porque dificulta las concesiones y se vuelve “beligerante” con poquita cosa. Cuando sos un ‘primus inter pares’ y te acompañan las estrellas, como pasó en elecciones pasadas, todo genial. Cuando sos el que se cortó solo y se llevó una parva de votos, es más complicado (lo mismo que Massa). Con el diario del lunes es fácil ver que en una PASO peronista ganaba Cristina comodísima y se preservaba la posibilidad de remendar los puentes para octubre. La otra era que “ungiera” a un candidato y se guardara para el 2019, pero eso siempre fue difícil para ella. Ahora, no sé, es tema para peronólogos, pero dije acá muchas veces que si ella elegía el camino de su propia fuerza, tendría que conformarse con que fuera más homogénea y dinámica pero también más chica. Tanto hablaban del cambio de discurso de CFK, pero era solamente maquillaje. El cambio verdadero hubiese sido que tratara, con su arrastre, de reunir los gajos desperdigados del peronismo (para terror de Cambiemos, supongo).

      • guillermo p dice:

        Todas especulaciones contrafácticas o futurológicas.
        Llamemos a Durán Barba.

    • vale dice:

      Villegas, ah, yo creo que massa y randazo en estos momentos , extrañarán mucho más no pertenecer al 40% , que el 40% al 18 % de massa y randazzo adicionados no? vos cómo lo ves?
      saludos y suerte.
      Por lo demás yo exigiría que se abran las urnas y se recuenten los votos por mesa y en presencia de todos sus votantes, en la próxima elección ni sueñen con votos si en el recuento no participan los ciudadanos “de a pie” dado que los propietarios de los votos somos los que los depositamos en las urnas, no un partido político ni mucho menos una empresa privada o un holding, si este era el juego, se tendrán que votar entre ellos mismos, de esto no se vuelve muchachos!

      • Vale, mirá, mi impresión es que Massa en el 2013 empezó a probarse las pilchas de presidente, creyendo en el declive inevitable de Cristina. Randazzo, en menor medida, creyó algo parecido.
        Difícil saber que pasará con los votantes de ambos en octubre. Los vuelven a votar ? O se dirigen hacia los dos candidatos con más caudal electoral ?
        El discurso de los dos es claramente anti cristinista, pero, como dice el post de hoy de Abel, la realidad es muy cambiante en nuestro país. Inclusive en el corto plazo 🙂

  26. Raúl Ernesto Pujol dice:

    Todo este análisis me parece meramente coyuntural dejando de lado cuestiones de fondo que para mi es lo más grave y mientras no sean éstas objeto de analisis y discusión horizontal y vertical no se va a salir de la crisis y corremos el serio riesgo de que nos suceda lo que a los radicales a quienes macri los copto y a nosotros nos atomizo

  27. Luis dice:

    Se habla bastante sobre los “votos que faltan” y se pasa por alto los “votos obtenidos” a pesar todo. Recuperamos Buenos Aires y Santa Fe a pesar del ataque constante del poder judicial corrupto, de las mentiras incesantes de la corporación mediática y de la gran cantidad de dinero que tienen para hacer de todo. A pesar de todo eso, Cristina hizo una gran elección,.. y la ganó bien ganada !!. Idem para el chivo Rossi.
    Con respecto a la baja cosecha de votos del genuflexo PJ de Córdoba y del Socialismo de Santa Fe. (incluyo a Lousteau y a Massa en la lista) creo que se debe a no defender al votante de la elección anterior y ponerse de rodillas ante Don Gato y su pandilla.

  28. Juan el Bautismo dice:

    liberan a Milagros Sala para apaciguar perdonavidas

  29. claudio Maxl dice:

    Ahora la opcion se reduce a Taiana-Gladis Gonzalez (Cristina y Bullrich ya son senadores), se vienen los gorilas a barrer las conkistas sociales peronistas en el Congreso, sos peronista? lo dejas afuera al compañero Taiana y permitis q la gorila Gonzalez anilike nuestras conkistas obreras?. ESE ES EL EJE D CAMPAÑA

  30. Gabino dice:

    ¿Qué hay de cierto en ese rumor que dice que masita le habría “regalado” 4, 5 puntos suyos a Bullrich?
    Hablo de los porcentajes finales. Me llegó el dato de una buena fuente.

  31. vale dice:

    Si Gabino, aqui en bahía blanca mientras esperabamos para ingresar a votar alguien comentó exactamente lo mismo y me llamó la atención, (eran las 8 a.m ) y otra cosa fue que la presidenta de mesa se fue con la urna al baño, cuando recién llegaba de su casa, pese a que le dijimos que no se podía llevar la urna y todas las boletas lo hizo pese a todo aduciendo que ella era la presidenta y la urna era su responsabilidad.En presencia de dos fiscales de mesa sucedió esto.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: