Lilita y los espías

carrió y alejandro camino

La foto de Elisa Carrió y su contacto, Alejandro Camino, en un bar de Asunción, en Paraguay.

Esta noticia -acompañada por la misma simpática foto que ven arriba- apareció en Clarín el miércoles pasado. Así que no sería necesario subirla a este humilde blog. Lo hago porque me deja pensando la poca atención que se le prestó a este grave asunto en el amplio espacio opositor.

Supongo que sus militantes están ocupados descubriendo a los traidores infiltrados que no aman a los pobres con la misma sinceridad que ellos. Pero la Dra. Carrió encabezará la lista de candidatos de Cambiemos en la Capital Federal -una de las muy pocas confirmadas- y, más que eso, es una figura clave de la coalición que sostiene a este gobierno (Reconocido, con cierta angustia, por figuras del gobierno). Aquí se muestran fisuras… delicadas. Y encima están esos bocones de Odebrecht…

Entonces, sugiero leer, o releer, la nota de Claudio Savoia. Al final, agrego un comentario breve (y ajeno).

“Seguimientos personales. Informes secretos. Fotografías robadas por espías en acción. Operaciones judiciales a repetición. Campañas mediáticas plagadas de falsedades y financiadas desde el Estado. Ese es el menú con que al menos un sector de la Agencia Federal de Inteligencia, que depende directamente del Presidente, tendría reservado a la diputada oficialista y candidata de Cambiemos Elisa Carrió. La incoherente denuncia por enriquecimiento ilícito en su contra -descubierta públicamente el viernes pasado y enterrada anteayer por el juez Rafecas- hizo emerger la punta de una compleja trama de maniobras de inteligencia supuestamente urdidas desde la AFI contra Carrió y otros objetivos políticos, que Clarín investiga hace dos meses y cuya primera entrega se ofrece hoy.

El más preciso de los partes de inteligencia respecto a las actividades de la líder del ARI -a cuyo contenido accedió este diario- se refiere a un reciente viaje de ella a Asunción de Paraguay. “Carrió se reunió allá con un mayor retirado de Inteligencia del Ejército argentino que se llama Alejandro Camino”, explica el informe. “La diputada mantuvo reuniones con él y con su hermano. Se dificultaba seguirla porque había constantemente dos autos de inteligencia nacional (paraguaya) con Carrió”, continúa el explosivo dossier, que trae más detalles: que la diputada se alojó en el hotel Guaraní, que se reunió con Camino en un bar, que durante toda la reunión tuvo un paquete de cigarrillos arriba de la mesa, y que el militar “sería su jefe de inteligencia”.

El detalle de la excursión de la diputada oficialista a tierras paraguayas -que incluía una fotografía de Carrió y Camino conversando en un bar, que Clarín publica hoy– reducía las posibilidades a dos: o toda la historia era un delirio, o efectivamente alguien la había espiado.

Consultada por este diario, la diputada confirmó cada uno de los datos volcados por el informante en su trabajo. Estaba tan sorprendida como furiosa. “Todo es cierto. Viajé a Asunción en abril, para reunirme con gente de inteligencia de allá -que efectivamente me custodió durante mi estadía- y un fiscal anticorrupción. Fui a buscar información sobre los vínculos Aníbal Fernández, el Caballo Suárez y su empresa Maruba con el narcotráfico en la línea del río Paraná”,admitió Carrió a Clarín anteanoche, minutos antes de su volcánica aparición en el programa Desde el llano, de Joaquín Morales Solá.

Clarín corroboró la coincidencia de las fechas del informe sobre la diputada con las que ella viajó a Asunción: embarcó el lunes 17 de abril pasado en el vuelo de Aerolíneas de las 6 de la mañana, y regresó al día siguiente a las 17.30.

¿Quién pudo haber sido el autor del parte de inteligencia sobre la visita de la diputada a Paraguay? Ella asegura que siguiendo el hilo detrás de los amanuenses y fotógrafos furtivos se encuentra la subdirectora de Inteligencia, Silvia Majdalani.

Un agente y un ex agente de la AFI, uno de sus ex directivos durante esta administración y otra fuente de Inteligencia que reporta en una fuerza federal coinciden en señalar al embajador de los espías argentinos en Asunción: “El delegado de la AFI allá se llama Luis Guinle, es una persona de íntima confianza de Majdalani”, dice a este diario una de las fuentes que lo conoce personalmente. “Guinle es de Rosario. Viene del Ejército, y está vinculado a otra persona cercana a Majdalani que se llama Alvaro González. Estuvo preso un año por temas de Inteligencia. Y reporta directamente a la Turca. Son íntimos. Es el delegado en Paraguay”, fue la síntesis de su ficha que -cierta o no, como casi todos los datos en el submundo de los espías- la fuente hizo ayer.

Clarín buscó escuchar a la número dos de la AFI. Y una fuente muy cercana a ella respondió sin ambages: ni Silvia ni la Agencia jamás siguieron, espiaron o le sacaron fotos a CarrióNo entiendo por qué ella tiene ese encono personal. Creemos que le hace muy bien a la democracia y a Cambiemos, que tiene las mejores intenciones. Pero a veces se embala con información falsa”.

Sin embargo, la firmeza del funcionario se apagó un poco cuando Clarín preguntó si conocía al señor Guinle. Tras un silencio de algunos segundos, el diálogo fue el siguiente: “Sí, es delegado nuestro en Paraguay”. ¿Es de confianza personal de Majdalani? “Bueno, hoy ella no tiene confianza en nadie…” Este diario preguntó entonces si Guinle envió un informe de inteligencia sobre Carrió desde Asunción. “De ninguna manera ordenamos un seguimiento a la diputada cuando estuvo en Paraguay. Si existe algo, no es nuestro”. Habrá que convencer a la diputada”.

Tengo que decir que Clarín ha seguido con el tema (lo que es un poco cruel, considerando que el Mauricio fue imputado por un juez por hacer espiar a un familiar. Antes que fuera presidente). Pero un análisis político está en la columna de ayer de Ignacio Zuleta, un periodista familiarizado con Cambiemos:

“El otro caso es el espionaje doméstico del que Carrió acusa a la AFI en la persona de Silvia Majdalani. Además de los testimonios que se publicaron sobre su viaje a Paraguay. Carrió dice tener audios de conversaciones de ella con otros funcionarios y políticos. “Nos tienen pinchados a todos, a vos también”, le dijo el miércoles, desde Rosario, a todos quienes quisieron escucharla. El episodio mete miedo porque pone las relaciones con la mesa chica de Olivos en un punto de no retorno. Si Macri echa a Majdalani, saca patente de chirolita de Carrió. Si la mantiene, saca patente de Trifón, aquel marido de historieta que vivía gobernado por su esposa Sisebuta”.

Por ahora, yo sólo puedo acordarme de lo que decía hace mucho tiempo Aldous Huxley “La seguridad de un Estado está en relación inversa con el tamaño de sus fuerzas de seguridad”.

Anuncios

5 Responses to Lilita y los espías

  1. Silenoz dice:

    Ja ja..

    En lo que a mi respecta mi poca preocupación por esta sátira es que no la creo ni en en pedo, hasta la foto es una chantada.. pa’ mi ehhhh…

    Eso de hacer oposición republicana travestida de honestismo dentro del oficialismo “is tu mach”…

    1-que se curta, al final forma parte del oficialismo
    2-que se banquen a esta desquiciada mística, se lo merecen
    3-¿por que no apuntarle a Arribeño antes que Majdalani? por que la última es la segunda

    De hecho si nos vamos a hoyorizar hay casos más hdp que éste y que casualmente “opera” el multimierdos (© cumpa Norberto) pasándose por el ya se sabe donde todos los requerimientos y procedimientos judiciales… ni uno respetan…

    Que le garüe finito

  2. Politico Aficionado dice:

    ¿Estaremos convirtiéndonosen un estado policial?

  3. Capitán Yáñez dice:

    Pero… ¡ese es el oficial Mature de civil!
    En un barrio de Asunción… gente viene gente va…
    ¡Pongan a Smiley che!

  4. ricardo j.m. dice:

    no entiendo, quien saco la foto? un espia? si lo fue. que super macho alfa pecho plateado de espia, estaba al lado. y si no, si fue lo ovbio que es uno al lado de carrio tomando la foto para la prensa o para el face cual es la trama escondida? se sacan fotos de lo que no quieren que nadie vea o sepa?

    e’ desopilante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: