Cristina y Buenos Aires

cristina-insaurralde-espinoza

Ya reconocí otras veces que este blog estaba dedicando demasiado espacio y atención a la interna del peronismo bonaerense. Es importante, seguro – hablamos del partido mayoritario (primera minoría) en la provincia que reúne cerca del 40 % del electorado argentino. Pero no es el centro del universo. Ni tampoco su fenómeno más interesante.

Además, lo que tengo que decir hará que mis amigos anti K -los tengo- sacudan la cabeza y murmuren “En qué te has convertido, Abel” Pero dije en la columna de comentarios del posteo anterior que, en mi opinión, las discusiones en el mundo digital de militantes con pasión y convicción, estaban un poco alejadas de la realidad. Y ahora veo que las notas de actualidad de periodistas informados – Pablo Ibáñez, de Clarín, Ezequiel Rudman, de Ámbito– están todavía más lejos.

Entonces, siento que debo dejar de lado, por un rato, el análisis de estrategias y hablar de la realidad que veo, a 40 días del cierre de listas. (Eso sí, los filósofos advierten que es imposible conocer la Realidad, “das ding an sich”, y que todo lo que tenemos son nuestras percepciones. Pero, salvo mi amigo Manolo, hay poca filosofía germana en el conurbano).

Mi percepción: La gran mayoría del peronismo bonaerense está razonablemente unida y embarcada en la lenta danza del armado de listas. Con mucha menos hostilidad y conflictos, hasta ahora, de lo que ha sido habitual en su historia. Menos que en la interna de hace dos años.

¿Qué es esa “gran mayoría del peronismo bonaerense”? ¿Cómo se forma? Son los intendentes peronistas -la gran mayoría de ellos, valga la redundancia- que fueron elegidos o reelegidos en sus distritos, más el Partido Justicialista provincial, que está funcionando como un lugar de acuerdo de esos intendentes entre sí y con el factor restante: Más un liderazgo con una alta intención de voto -mayor por lejos a cualquier otra figura en el distrito- y que cuenta con una militancia fervorosa. La base de ese poder son los intendentes, por supuesto. Y los diferentes grupos con que se identificaban, Esmeralda, Fénix, alguna otra etiqueta, hoy son historia. Ni siquiera los divide hoy su mayor o menor entusiasmo con una candidatura de CFK, ni la mayor o menor intención de voto que evalúan tiene en sus distritos. No ven hoy otro liderazgo alternativo en la provincia, y, como políticos peronistas que son, son realistas.

Con esto no desmiento el hecho que Pablo Ibáñez cuenta: Un número de intendentes decidió no aceptar la hospitalidad que generosamente ofreció ayer el presidente del PJ porteño, Santa María, para una reunión que mostraría esa unidad. Sin abrir juicio sobre Boudou, D´Elía -no son jueces, y menos botones- no veían porqué pagar el precio en sus distritos de una posible foto juntos. Se oye el eco lejano de la frase de Mitre “Cuando todos se equivocan, todos tienen razón“. No importa. En estos 40 días, habrá otras ocasiones para mostrarse unidos.

Nada de esto es nuevo, ni surgió de golpe. Este panorama se empezó a ver en el Congreso Partidario del jueves 29 de diciembre en La Matanza, al que asistió Martín Insaurralde. Y -tosecita modesta- se anunciaba desde hace meses en el blog de Abel, porque el análisis de las estrategias posibles estaba determinado por el hecho que el peronismo bonaerense no había construido un liderazgo alternativo al de CFK.

¿Quiere decir que la candidatura de Cristina es un hecho? No. Todavía se considera posible que ella decida que haya otro nombre a la cabeza de la boleta. Y la mayoría de las opiniones se inclina, en ese caso, porque sería otra mujer: Verónica Magario. Pero debo dar una noticia a los “cazadores de traidores”: la lista de candidatos a diputados y senadores nacionales la hará Cristina Kirchner. Por la misma razón que antes que ella, en otras elecciones, la hicieron sucesivamente Herminio Iglesias, Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y… Cristina Kirchner. Ese nivel es decidido por la conducción -dentro de los límites que impone la realidad electoral- y hoy la conducción del peronismo bonaerense es CFK.

Los intendentes guardarán celosamente su control sobre las listas de sus distritos. Y van a interesarse mucho en las listas de diputados y senadores provinciales, que son los que irán a negociar con la gobernadora Vidal.

¿Esa “lista de unidad” será también única? Sinceramente, no puedo decirlo a esta altura. Randazzo y su gente están trabajando en eso, pero no es fácil armar, en poco tiempo, listas sólidas en 8 secciones y 135 distritos. De los cuales sólo cuenta con Hurlingham (Juan Zabaleta), San Martín, (Gabriel Katopodis), Bolívar (‘Bali’ Bucca), y un puñado de municipios chicos más. No es imposible: una buena cantidad de dirigentes y activistas del peronismo ha quedado afuera -es inevitable: nunca hay lugar para todos, especialmente cuando no se tiene el Ejecutivo- del actual esquema de poder. Y unos cuantos gremios poderosos están interesados en que haya una lista opositora a CFK en las PASO.

Por mi parte -ya que estoy, me juego- sigo prefiriendo que haya internas en serio. No dejo de reconocer que son costosas y dejan heridas, pero -en la suma total- revigorizan al partido que las tiene. Y los perjuicios son exagerados. Aníbal Fernández, que -estimo, habría sido un muy buen gobernador- perdió porque era un mal candidato. Pero en ese entonces, Cristina y el resto del peronismo estaban (estábamos) convencidos que cualquiera de los nuestros le ganaría al experimento de Macri para la provincia…

Creo que se ha aprendido esa lección y no se volverá a cometer ese error. Pero, está la creatividad argenta: se pueden cometer otros nuevos. En cualquier caso, reitero lo que dije al final del posteo anterior: en la larga madrugada del lunes 24 de octubre, con los resultados de los 24 distritos sobre la mesa, se empezarán a decidir las propuestas y el liderazgo que el peronismo propondrá a la Argentina en 2019.

Anuncios

28 Responses to Cristina y Buenos Aires

  1. horca dice:

    La idea de que perdimos porque Aníbal era mal candidato es fácilmente compartible, pero no configura un argumento contra él sino contra las PASO: se supone que es el mejor método de selección de candidatos, y, ¿justo elegimos uno malo…? Se supone que incluye más gente, pero cuando pasan, la fuerza perdedora se queda afuera de todo…

    El tema no son las PASO porque, en fin, que haya: si se presenta Cristina le gana a cualquiera 10 a 0. Eso no lo discute nadie.
    Más genéricamente, acá el tema no son las PASO (en definitiva, una mera ley) sino la conducción. Algunos decimos “Cristina”. Otros dicen “Randazzo”. Otros dicen “Cristina puede ser, pero no quiero pedírselo”. Mientras Macri destruye a nuestras familias y mata pobres, pero ojo, ¡qué importante son nuestros “matices”! ¡Oh!

    Nota para antropólogos: cuando a los “cazadores de traidores” nos agarra hambre, es porque notamos que alguien discute la conducción del peronismo (Cristina) apoyándose en la fuerza del enemigo histórico del peronismo (Clarín, el empresariado, etc).

  2. Silenoz dice:

    “la lista de candidatos a diputados y senadores nacionales la hará Cristina Kirchner”

    ¿D’nserio don…. confirmado? Por que esto es una bomba pa’ mi ehhh….

    • Abel B. dice:

      “Lo más difícil de pronosticar es el futuro” Niels Bohr. Sigue siendo cierto aunque el futuro sea de días.

      Pero es mi mejor evaluación a los datos de hoy. Y no veo cómo puede hacerse de otra forma ¿Sorteo público, licitación? 🙂 La lista de candidaturas nacionales -que no son de directo interés de los poderes políticos del distrito- SIEMPRE las hace -negociando, por supuesto- quien tiene mayor poder político en ese distrito. Hoy, en Buenos Aires, es CFK (en el peronismo).

      No se emocione tanto, Sile. Las listas para elecciones anteriores, con las “cuotas de traidores” incluidas, también las hizo CFK.

  3. Luis dice:

    Por lo que pasó ayer tiene que haber internas. Y Cristina tiene que participar. -dejé un audio en el posteo anterior- No es un tiempo político para especular y andar con la calculadora.

  4. manolo dice:

    “Los amateur debaten sobre tácticas y estrategias; mientras los profesionales nos centramos en la logística”
    Jeff Bezos, Amazon.com

    La cuestión excede al peronismo en general, y al bonaerense en especial, ya que estamos en presencia de una “alteración sistémica” de las “relaciones de fuerza”.
    Me explico para quienes no les caiga la ficha.
    Al perderse la Presidencia y la Gobernación, y simultáneamente reducirse a la insignificancia política el FpV de la CABA, solo quedan dos “fuentes” para “proveer” de logística a las estructuras políticas.
    Sindicatos, como sucedió históricamente, y los “territorios” de los impresentables.
    De allí que, además de los votos, sin su concurrencia las dirigencias “nacionales” radicadas en la CABA se asemejan mas a la Coalición Cívica-ARI del 3% nacional que a un partido de masas clásico.
    Como en toda fiesta el que “paga” es quien “elige” la “música”, los mini-gobernadores del Turco Asís son claves en el “sostenimiento” desde 2015 y por lo menos hasta 2019.
    Pero, como los “recursos propios” son limitados, menos de 1 US$ por día por habitante; no queda otra que “centrarse” en la “eficacia política” al “asignarlos”.
    Mas sabiendo que se “viene el invierno” de Cambiemos luego de las elecciones, con “degüellos simbólicos” de matriz mitrista.
    De allí que una “fracción local”, con “operativos” en la praxis de “contención”, “pese” mucho mas que las “facciones” de cuadros “nacionales”, que solían “abrevar” en la Nación y la Gobernación.
    La “prioridad” de Leo Nardini es que no se le “incendie”, literalmente, el municipio; por lógica de Poder, lo “denominado nacional” viene por “añadidura”.
    Ver composición del Consejo Deliberante; https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Malvinas_Argentinas#Gobierno
    Abel, si no se comprende la “racionalidad” territorial, tan similar a la “gremial”; estudiada por Sociólogos como Merklen y Politólogos como Levitsky y Zarazaga, el “desconexión” será tan tumultuosa como en el periodo 83/89.
    Ya que los Oficialismos Nacional y Provincial solo “proveerán” las “anchoas” para el “transito del Desierto”.
    PD para fumadores, ya se comenzó a recurrir a Achalay, como en los tiempos de La Tablada.
    http://www.cronicadelnoa.com.ar/vuelve-el-achalay-el-negocio-de-los-cigarrillos-truchos-en-salta-como-y-donde-se-venden/

    • Norberto dice:

      Estimado y admirado compañero, lamento decirle que está errando el vizcachazo, el día que Ud logre que alguno de los gremialistas que se aglutinan en Azopardo suelte un peso que atrapó para beneficio propio, y por cual vendieron el alma en envoltura de regalo, avíseme que hacemos una fiesta. Le recuerdo que su aprobación a las políticas de Isidoro Blanco Villegas, y la falta de acción u obstaculizar la misma durante quince meses tuvo el precio de los tratamientos complejos, para los cuales están preparando una nueva tanda de troqueles truchos, y su inquina con la sheeeguuua se debe a que les vedó esa caja que consideran parte de su salario.
      En cuanto a los impresentables del conurbano se le han anticipado y ayer hubo operativo clamor contrario sensu, necesitan de ella para asegurar sus Consejos Deliberantes porque ningún otro les garantiza el amplio triunfo en sus distritos, y por añadidura tal vez copar algún distrito amarillo estrangulando a uno que otro ensoberbecido intendente radical o PRO.
      Poniendo las cosas en claro, que dicen mucho acerca del interés gorila en nuestra interna, los colaboracionistas de Azopardo al igual que los del Congreso han declarado su apoyo al proyecto de Florencio, sumando vagones cargados de plomo al tren que encabeza como locomotora, mientras quienes realmente compiten democráticamente por el territorio, por eso mismo se ubican de este bando, porque saben donde y quien tiene los votos. Y por las dudas, he sido gremialista de un sindicato pequeño, y se como se cocinan las cosas en los grandes, entre ellas los estatutos de impedir.
      Nunca menos y abrazos

    • ricardo j.m. dice:

      ahora entiendo el problema, los profesionales estan llevando las cosas a ningun lado porque no hay ningun lugar adonde llevarlas puesto que nadie les dijo donde hacerlo y como ellos no son amateurs no se ocupan de cosas minimas como tener un objetivo que amerite tal o cual logistica.

      • ruben dice:

        Estimado Ricardo: Le agrego un dato y tambien para Manolo. Este fulano Jeff le provee de logistica a la CIA, por lo cual envolso 600 millones de verdes. No es digno de citar…

    • Capitán Yáñez dice:

      ¡Caramba con los Achalay! ¿Urtubey de Macedo no hace nada al respecto?
      Transitar el desierto con una lata de anchoas para paliar el ragú y un Achalay de sobremesa es sólo para héroes probados (incluso entre los que ested denomina “cuadros nacionales”).

  5. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    Creo que estamos en una de las aradas mas jodidas de nuestra historia democratica.

    Nunca en democracia se dio que el poder factico y el poder del estado estuvieran en las mismas manos.

    Siempre el poder factico necesito de el poder politico-economico del estado en manos de algun partido dispuesto a representarlo.

    Las corporaciones gobernaban a traves de Menem y el turco a su manera surfeaba la ola tirando un mango por aqui y por alla. Contemplando el sustento del armado politico y social, cosa que al poder factico le importa un huevo.

    Hoy nuestro PJ-FPV enfrenta a los poderosos que ademas tienen el poder del Estado Nacional o sea al adversario mas poderoso que se puede esperar.

    Ante semejante bicho, uno piensa “… realmente da para una interna?…”

    Quiero aclarar siempre preferire, las internas, putee en mil colores cuando no pudimos ni elegir al segundo de CFK-Cobos en los albores de la “transversalidad”

    Siento como Ud. que las internas vigorizan a las expresiones politicas. Pero no puedo dejar de ver que el adversario no tiene escrupulos y realmente es mas poderoso que nunca.

    Comprendo que Florencio buscara una 2da minoria (no se que marcan los estatutos del PJ) y que para la vida institucional es piola. Pero eso no se podra hacer por fuera de las PASO?

    Porque ya vimos como juega el poder factico dentro de nuestras PASO (2015)

    Hoy me gustaria mas una lista de unidad, con acuerdos representativos para cada sector y dejar la vida institucinal para algun momento menos critico

    El Randazismo, tiene algo de representacion en la 8va y un par de municipios grandes en conurbano, mas los movimientos sociales y algun sindicato.

    Me parece que una interna de estas caracteristicas puede ser contraproducente en este momento.

    Abrazo.
    Los leo a Ud. y a los comentaristas todos los dias.

    • Rogelio dice:

      Daniel.

      ¿ Podríamos decir que tus gustos coinciden con los de la vice Gaby Michetti ?

      Competencia destructiva
      Ella dice: “Lo más efectivo sería evitar las elecciones de medio término” porque considera que crean un “clima confrontativo” .=> https://goo.gl/xGYuH8

      En tu caso, en esta oportunidad preferís evitar las PASO porque al fin y al cabo a los candidatos los pueden arreglar entre ellos los dirigentes, con costos muchos menores.

      Me parece que coinciden en ahorrarle al “único soberano” las tensiones y disgustos que tenemos que afrontar cada vez que nos toca elegir.

      ¿ Estoy interpretando bien tu idea ?

      Saludos

      • Daniel 7 dice:

        No, no es la idea.
        Considero que hay que ganar esta eleccion a como de lugar con un oficilismo mas poderoso que nunca.

        Mi planteo, mas que nada cagazo, es que entremos en una interna a puro desgaste; ya que es inevitable que los Clarin,Lanacion, TN, etc; se nos cuelen en la interna con fin de “quilombificar” la seleccion de candidatos.

        Los otros partidos o frentes no tendran PASO, ya que el PRO y FR van con listas unicas segun entiendo, por lo que todas las miradas estaran sobre nosotros. Supongo que algunos sueltos trataran de influir en las internas apoyando a Florencio, por ejemplo.

        Y no me gustaria un momento de una PASO gorda en el FPV para que despues en las generales se nos rajen los 4 o 5 puntos necesarios para ganar PBA.

        Con Michetti ni a la puerta!
        Ella se masturba con el sueño de la apolitica de los politicos/gerentes.
        Por el contrario, por mi que haya elecciones todos los años, por lo general es donde se hacen mas obras para el pueblo.

        Solo póngo un condicional sobre nuestras PASO por lo expuesto en el otro comentario.

    • ricardo j.m. dice:

      es que esta clarisimo el plan del antipèronismo solo los que no quieren ver no lo ven y es tenernos explicando toda la campaña peleas entre nosotros inventadas por ellos y llevadas a cabo por los profesionales de la logistica y la racionalidad.

  6. claudio Maxl dice:

    A ver, la rana y el escorpion….A ser realistas: Meijide perdio PBA cuando Ruckauf la acuso d abortista, pelotudez a full, yo soy abortista, pero le funciono, ergo: desensillar hasta q aclare para Scioli: 2019. Keda Cristina unicamente Cristina como traccion d votos. Aconsejable una interna PBA con un posible caballo d Troya desafiando?. Deschavemos primero si es un caballo d Troya: ofrecerle una enorme tajada q no pueda rechazar, la candidatura a senador junto a Cristina y la cabeza d lista d diputados para Sola, esa boleta tiene una media d 45 puntos, ergo: 17 diputados, kedan 16 bancas, suficientes para q kienes tienen votos keden satisfechos. Randazzo rechaza la oferta?, ergo: caballo d Troya, NO A LAS PASO.

  7. Ricardo dice:

    Pregunto: ¿No es posible establecer un mecanismo de distribución proporcional tipo D’hont tomando los resultados de las PASO para constituir la lista definitiva de candidatos a presentarse en octubre?
    Algo así hizo CAMBIEMOS en C.A.B.A. en el 2015.

    • ricardo j.m. dice:

      reformando la ley creo. hasta donde recuerdo la lista que gana es la que representa al partido y la que pierde acompaña

  8. ruben dice:

    Don Abel: Un comentario filo-sofico. La realidad es cognocible pero lo que resulta muy pero muy dificil es discernir Lo Real y ya que estamos con lo Aleman, seria “Das Ding”

  9. manolo dice:

    Cristina = Messi, Kirhnerismo = Selección argentina SIN Messi.
    Muchachos desde 1974, sin Conducción, nos bancamos el Proceso, la Cría del Proceso (AlfonCinismo y su patota Cultural), la interna de 1988, el Colapso Social del 89, la Caída del Muro de Berlín, la hegemonía Neo-Lib, la implosión del Estado y el Sistema político de 2001, las elecciones del 2003,….
    Y se “desgarran”, como los de Carta Abierta, por una “competencia” interna para “seleccionar” dirigentes de recambio de cuartas y quintas lineas; porque podría llegar el Icardi de turno, con el riesgo que les garche a sus mujeres.
    Se sigue con las mismas boludeces de 2012/15, pero esta vez son los “paladar” los que se “desesperan” por una selfi; ya que son conscientes que solos son la Coalición Cívica del 3%.
    No “rompen”, ni “se van”, sencillamente porque los guarismos no les dan; ni siquiera en la CABA, donde hacían reclamos anticlericales que ya había resuelto Roca en su primera presidencia.
    Abel y resto de los comentaristas, disculpen el exabrupto, pero si no se ve que hasta los troskos van a las PASO; algo esta muy averiado entre los Grouppys.
    Saludos,

    • Silenoz dice:

      ¿“sin Conducción”? ¿seguro?…. que los conductores no estén a las alturas, sean efímeros, de poca monta o hayan “traicionado” es otro cantar…

      ja ja.. una moción para emoticones tirando sillas ¡qué tiempos sublimes! ja ja…

    • Rogelio dice:

      Manolo, te sigo con atención y creo que ésta es una buena oportunidad para ejercitar la paciencia infinita.

      No “rompen”, ni “se van”, sencillamente porque los guarismos no les dan; ni siquiera en la CABA.

      Lo de “liderazgo santacruceño” tal vez sea un exceso, pero “un lugarcito” en las listas bonaerenses no se le niega a nadie.
      Al fin y al cabo, en la PBA está radicado el 4,82% de los nativos en Santa Cruz, que resulta ser el 0,06% de la población bonaerense total.

      Nosotros votaremos por los intereses bonaerenses, sin prejuicios
      Creo que hay que ir paso a paso y con prudencia.
      Parte de la prudencia es estar muy atentos a todas las cuestiones que están en juego.
      De esto venimos hablando desde hace muchísimo tiempo y el resultado ha sido el ninguneo absoluto de “nuestra dirigencia nacional radicada en la CABA”.

      Probablemente The Times They Are A-Changin’.

      CLICK ACÁ para escuchar dos minutos a partir del minuto 25 del video de la imagen.

      Abrazo

    • horca dice:

      Manolo, para hacer más serio este debate, voy a reponer los contornos de tu posición “en general”, más allá de las PASO 2017 que reclamás.

      Toda tu reflexión sobre el peronismo es un manual de resistencia, en virtud del deleuzianismo anarcosindical que predicás. Buenísimo. Son tácticas de supervivencia. La idea de transformar la realidad no aparece nunca. Porque la idea de conducción, de que toda la fuerza social cristalice en un punto, no casa con tu pensamiento. La conducción, para vos, es algo que decanta de la masa, pero que nunca transforma a la masa. El efecto nunca supera a su causa. Hoy conduce fulano, mañana mengano, el pueblo es el mismo.

      Y esto porque tu pensamiento está forjado bajo la Resistencia, cuyo lema es: “Perón está lejos”. Bueno. Te cuento que yo, que recién pasé los 30 años, veo las cosas como “Perón está cerca”. Se llama Cristina.

      ¿Hay que ir a internas con Perón? ¿Vandor hizo bien? No. Para vos sí, porque Perón no estaba. Pero perdió y volverá a perder.

      De manera que todo lo que nos ofrecés, una y otra vez, son manuales de subsistencia. Resiliencia, la estrategia del agua, guerra de posiciones, la manada, etc. Y esto está muy bien para el último medio siglo de peronismo, si se quiere, del 55 hasta el 2003. Pero nosotros no vimos al peronismo en estado de tribu desarticulada, de toldería. Lo vimos cambiando el país, ganando. Y eso se hace con conducción.

      A vos te encanta el enjambre, pero termina siendo una postura romántica, casi una afición filosófica. El período 1974-2003 que mentás, o sea, de la muerte de Perón a la aparición de Néstor, y mostrás como un carnet de la subsistencia devenir menor del peronismo, es justamente el momento del peronismo socialdemócrata y luego neoliberal, o sea, la Traición sin más vueltas. Cuando Grondona empieza a hablar bien del peronismo.

      En resumen, mi reproche a tu posición es que conceptualizás al peronismo con herramientas binarias, donde el peronismo siempre es “los de abajo, los no-norma, la manada” y que por ende nunca pueden ser hegemonía total, nunca pueden ganar de veras. En resumen, creo que sos un formalista: te parecen genial las internas porque son carnavalescas, no importa si la interna del 88 tuvo como resultado a Menem, si la del 2015 tuvo como resultado a Vidal. Esta indiferencia por el contenido hace que tu pensamiento sea interesante, pero no pertinente para ganar. Es un peronismo sin resultados, chicaneramente diré “sin Perón”.

  10. […] De hecho, como decíamos al principio, Cristina salió bien posicionada. Nos basamos en dos cuestiones: la primera es que algunos intendentes le pidieron una reunión cerrada para terminar de pulir ciertas cuestiones. Sabemos que fue Insaurralde el que inició esto, en un claro gesto de acercamiento y de reconocimiento de liderazgo. Ocurre que los grupos Fénix y Esmeralda comenzaron un proceso de fusión; se los vio juntos en Merlo, sin Magario, que ocupa una posición más alta, pero con el segundo armador del Fénix, Gustavo Menéndez. Además, un grupo de intendentes de estos espacios se reunieron con Randazzo, y negociaron sin éxito una baja de su candidatura. Como dice Abel Fernández en su blog: […]

    • ricardo j.m. dice:

      La pregunta que queda respecto a los nuevos sumados por Randazzo es qué harán ante una derrota en las PASO. Porque el que pierde debe acompañar. ¿Están dispuestos Fernández, Caló, Daer, Moyano (h) a sumarse a una campaña de Cristina? Porque si no es así esa suma no vale nada. ¿Estamos dispuestos nosotros a apoyar a estos candidatos? Al menos hay que preguntarlo. Porque si no no hablamos de unidad: hablamos de rejunte. Y un rejunte no gana elecciones.

  11. Silenoz dice:

    Ja… es un batacazo de que CFK arma las listas (¿o ya lo sabía? ja ja…)

    Mire
    <a href="http://info135.com.ar/2017/05/17/cristina-es-la-unica-que-ordena-sino-la-lapicera-la-manejamos-los-intendentes-ni-la-campora-ni-randazzo/” rel=”nofollow”>“Cristina es la única que ordena y tiene la lapicera, sino la manejamos los intendentes no La Cámpora ni Randazzo”
    Supongo que los territoriales ya hicieron autocrítica

    Ahhhh… E’tamo’ jodido cro. Rogelio….lo’ pibe’ quieren el “liderago santacruceño” no ma’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: