Randazzo, los votantes y los políticos

Ayer dos actores muy distintos del escenario político argentino mencionaron a Florencio Randazzo. Héctor Daer, diputado nacional -por el Frente Renovador-, triunviro de la CGT y, lo más importante, secretario general del gremio de la Sanidad, dijo que es “el mejor candidato que tiene el peronismo”. Y desde otro lugar, Martín Sabbatella, ex titular del AFSCA y líder de Nuevo Encuentro, la agrupación que con La Cámpora son las dos organizaciones más numerosas, por lejos, que reúnen a los militantes incondicionales de Cristina Kirchner, dijo “Me genera mucha desconfianza el silencio que tuvo Randazzo durante estos 500 días de ajuste y pérdida de derechos”.

Ambos hechos son interesantes. Las declaraciones de Daer… porque aportan realidad a la conversada, anunciada, posible candidatura de Florencio en la provincia de Buenos Aires. No es que tenga más autoridad que Julián Domínguez, o para el caso que el diario Clarín, que ya la habían anunciado. Es que los sindicalistas se guían por hechos concretos, no por preferencias.

Las de Sabbatella, porque -aunque los custodios de la ortodoxia se apresurarán a marcar que no es peronista (curiosamente, muchos de ellos tampoco)- expresan la actitud de un sector numeroso, visiblemente mayoritario, de la militancia ligada a CFK, que la dirigencia de La Cámpora, sentada en la mesa de negociaciones, no refleja, por ahora.

Hace 24 días subí un posteo Randazzo y los votantes. Creo que sigue siendo válido. Pero me parece necesario agregar algunas cosas.

Entonces señalé que me parecía evidente que una hipotética postulación de “Flopi” -si era algo más que jueguito para la tribuna periodística y del gobierno actual- sólo podía apoyarse en una lectura: Hay un sector de votantes bonaerenses que va a votar contra Macri, que se inclina por el peronismo, pero que rechaza la figura de Cristina. La misma apuesta que hizo Sergio Massa en el 2013 y que a él le salió bien. En un contexto muy distinto, claro.

Sigo pensando lo mismo: Que Randazzo pueda hacer un papel digno en las PASO del frente que arme el peronismo -o, si eligiera eso, por afuera- no depende del apoyo de sindicatos, intendentes, empresarios insatisfechos con el proyecto Macri, ni siquiera de recursos volcados bajo cuerda por el gobierno, si eso existiera. Depende de dos cosas, y sólo de ellas.

  • Que un porcentaje no menor de los bonaerenses estén fastidiados con el gobierno de Macri (hay pocas dudas de eso), que estén dispuestos a votar a un candidato peronista y desilusionados con Massa (algunas encuestas lo sugieren), y que sientan rechazo o desconfianza hacia Cristina y/o su entorno. Los resultados de 2013, y antes de 2009, parecen demostrar eso. Ahí tengo que hacer una observación: en esas ocasiones el voto castigo era al gobierno K; y no existía otra opción competitiva para ese voto que De Narváez en ´09 o Massa en el ’13.
  • Que Randazzo sea el candidato capaz de sumar ese voto, y también plantarse como opositor a Macri. A veces parece que los peronistas que cuestionan a CFK hablan como si cualquiera estuviera en condiciones de hacer un papel digno con sólo presentarse. No estoy diciendo que Florencio no pueda hacerlo; pero todavía no veo una campaña profesional. Y no queda mucho tiempo.

Hasta aquí, lo que ya dije otras veces. Sólo un poco más terminante. Pero todo lo ocurrido en estas semanas me fuerza a resaltar otro factor. Que no decide los resultados de las PASO, y menos las generales de octubre, pero sí es importante para las relaciones de poder en el largo plazo. Es la posición, y los intereses, de la dirigencia política y sindical. Y la actitud de aquella parte de la militancia peronista que no tiene un compromiso emocional con el liderazgo de Cristina.

En esta categoría excluyo a la dirigencia que gobierna un territorio: intendentes o gobernadores. Su prioridad es, necesariamente, mantener una cierta preeminencia en sus cuerpos legislativos, o serán desplazados o al menos se les hará difícil gobernar. Entonces, los intendentes del conurbano bonaerense apoyarán que Cristina sea candidata, porque les suma votos. Los del interior de la provincia, o los de Mendoza, por ejemplo, tomarán distancia de las consignas kirchneristas, porque no les suma.

El resto, y son muchos, no se encuentran expresados ni contenidos en el Instituto Patria, y no aceptan el verticalismo de La Cámpora. Especialmente los sindicalistas, que tienen sus propias organizaciones, bastante verticales, gracias. Además, existen, es inevitable, diferencias sobre las estrategias más acertadas, y ambiciones personales en conflicto.

En la práctica cotidiana de la actividad política, o política sindical, el problema está mucho menos presente que en las discusiones en el mundo digital. La realidad del gobierno de Macri, y las consecuencias de sus políticas obligan a todos los que tienen un compromiso político a definirse, en un sentido o en el otro, en su accionar diario.

En la provincia de Buenos Aires existe una situación especial, porque ahí quien está haciendo política en forma personal e intensa es la misma Cristina. Entonces, quienes no están dispuestos a “encuadrarse” con ella -o tienen expectativas de candidaturas que no creen que obtendrán en una eventual lista que encabece- procuran construir una alternativa, que permita continuar dentro de la estructura del PJ. O volver ahí. Esa alternativa es el proyecto Randazzo.

¿Funcionará? El que viva -unas pocas semanas más- lo verá. En cualquier caso, esta es sólo una etapa provisoria, en la recomposición del peronismo después que hace un año y medio perdió el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires. El peronismo que se identifica con el liderazgo de Cristina Kirchner tiene una propuesta. El que no… no la tiene, entre otros motivos porque no ha definido liderazgos nacionales. Igual, hasta octubre, las definiciones se darán en los distritos. Después del 23/10, se empezarán a decidir las propuestas y el liderazgo que el peronismo propondrá a la Argentina en 2019.

Anuncios

50 Responses to Randazzo, los votantes y los políticos

  1. Norberto dice:

    Debo decir qué hay algo en común entre Romero, Roberti, Abal Medina, Daer, el Chino, y algún otro autocrítico de Cristina; todos terminan sus mandatos y necesitan permanecer pero sus votos en cuestiones fundamentales para el país y la sociedad estuvieron condicionados por los papeles, ya sea los impresos en bancos centrales o en los servicios de inteligencia, sanguchitos y carpetazos bah.
    La presencia de Florencio y Alberto Fernández en la locomotora, ¿o debería decir ambulancia?, traicionando ese tren fantasma les da oportunidad de engancharse a una opción que saben ganadora y poder pellizcar algo en una interna, pero lo que no veo es cómo conciliar eso con el acuerdo de solo presentar candidatos con un voto que sea confiable en las funciones parlamentarias, escuchar a Abal Medina decir que ahora no votaría los pliegos es realmente patético, aún cuando yo entienda los ladrillos del General.
    Sin embargo estoy de acuerdo con el sentido general del post Gran Jefe, que esa gente a la que no le gusta Cristina intervenga en nuestra interna, aún cuando después no vote en la general, hará que la misma involucre entre el cincuenta y el sesenta por ciento del padrón, eso será devastador para los planes de saqueo de la banda que rodea al sillón de Balcarce, hoy la interna está entre el cuarenta y el cuarenta y cinco por ciento, alcanza y sobra para ganar, pero el efecto no sería tan contundente, y esto es lo interesante de la presencia de Florencio.
    Esta es la encuesta presencial, y su diferencia con la telefónica de Dicen de abril

    Y ésta es la telefónica de mayo de la misma encuestadora

    Es fácil ver que si hablamos de votos válidos, que una parte del voto indeciso o incluso enemigo se vuelque por Florencio, es acentuar la importante ventaja y generar una “tapa difícil de tapar”.
    Nunca menos y abrazos

    • Claudia dice:

      Coincido y creo como dije en otro comentario, que hasta llegar a concretar las PASO daría un cierto aire y movimiento al PJ, que puede terminar en una mejora de la diferencia con las demás coaliciones que se formen. Ya sabemos los funcionales que resultan algunos sectores a este gobierno.

    • julia dice:

      la mafio-cracia y durán barba no tendrían claro q las paso son sólo las paso ?

  2. Muy lúcido tu comentario y sin apasionamientos enceguecedores que es lo que necesitamos en este momento. Ay!!! Sigo creyendo que la tenemos muy difícil, sobre todo porque los que hablan de hacer propuestas para superar el pasado, bla,bla,bla, no las tienen. Puf!!!

  3. horca dice:

    Randazzo es únicamente una estrategia de Clarín para dividir el peronismo. Se agotó Massa, prueban con otro. No hay absolutamente nada más.

    Daer es el señor que se tuvo que escapar del palco porque sus bases casi lo matan. Su noción de “realidad” es irrisoria. Dejemos de ponerlos como ejemplos de pragmatismo. Daer es un cobarde enceguecido por su propia capacidad de pactar, y por el dinero y el miedo a las carpetas. Tiene menos cintura política que una ballena.

    Los que no quieren el verticalismo de La Cámpora, oh casualidad, son los mismos que votaron a favor de los buitres. Los traidores del Evita, que no apoyaron la sesión por la paritaria docente. Pichetto, que es un nazi. Hace falta más verticalismo.

  4. manolo dice:

    Abel, 45% del voto positivo es el nombre del juego, brutalmente cuantitativo.

    El 40% + 1 es tan impotente con el 30% o el 35%.

    Por eso la cuestión es de si “recupera” el 51% del balotage en la PBA, o se “muere” con el 37% de Octubre.

    De allí, mas que la dicotomía Martin o Florencio, seria ¿Cuánto “aporta” cada uno de ellos al “fondo común”?

    No hay que olvidar que tanto el FR con Margarita como el PRO con Ocaña, “apuestan” por el voto “progresista o de centro izquierda” radicalmente anti peronista; que en el balotaje sufrago por Cambiemos.

    Ahí están las planillas de ambas elecciones para demostrarlo.

    Abrazo.

    • palquienque dice:

      “No hay que olvidar que tanto el FR con Margarita como el PRO con Ocaña, “apuestan” por el voto “progresista o de centro izquierda” radicalmente anti peronista; que en el balotaje sufrago por Cambiemos.” tal cual

  5. manolo dice:

    Norberto, estimado Compañero, a pesar de la caracterización que me hace Abel; Secretario del Sindicato de Punteros de la PBA.

    Soy muy consiente que en el Interior de la PBA “somos” flojos, y en la llamada Región Centro; Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la CABA ya somos “desastre”.

    Si se festeja cuando se llega el 30%, como Cambiemos en el Conurbano en las PASO 2015.

    Jefatura, Programa y Candidatos lo tiene la Coalición Cívica –ARI; y Carrio hace 5 años que no pasa el 3% a nivel nacional.

    Si no se pueden “articular” voluntades por DECENAS de MILLONES, aka sufragios, con las “contradicciones” que ello implica; solo se es un sello de goma con “contactos” entre los productores de la grafica, la radio y la tv.

    Así como reconozco que muchos “vuelven” por los “cargos en riesgo”, siguiendo a los que no se “bancan” a los “PROgres” de Margarita; poner a cargo del “derecho de admisión” a los “patovicas ideológicos” es directamente de pelotudos.

    Porque no solo rechazas a los que “vuelven”, sino que “expulsas” a muchísimos de los que se “quedaron”.

    Nuevamente, a pesar de ser cargoso, hay que analizar las planillas de Excel de los últimos 15 o 21 años.

    Y darles “gracias” por los “servicios prestados” a quienes nos hicieron perder el 50% de los votos de 2011 en 2013 y 2015.

    La “negrada” quiere sufragar, y lo quiere hacer para “seleccionar” los “remplazos” de quienes “no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

    Si Néstor, en 2003 y 2009, no lo hubiera aceptado; Escribano de La Nación habría tenido razón en su ultimátum.

    Abrazo.

    • Capitán Yáñez dice:

      Mi querido Manolo… esta vez ha sido usted el explícito y yo el críptico… Eso sí: no iría tan lejos con el Excel. Con las últimas tres o cuatro planillas alcanza… y le diría que hasta sobra alguna.

    • Norberto dice:

      Estimado blogger y compañero, hace rato que mas que las planillas de Excel, y sin despreciarlas, hay que mirar quien vota y por qué lo hace.
      La famosa pérdida del 2015 proviene de un público cautivo como lo confirman las encuestas que se atreven a indagar en preferencias por edades, donde quienes no tienen otra distracción durante el día que la venenosa caja boba votaron su castigo por la penetración de sus ideas, los jubilados son seis millones y medio, y gran parte de ellos son el fuerte del PRO, y Cambiemos en consecuencia, de ellos son muy pocos aquellos que como yo tienen un buen pasar, y un ochenta por ciento cuando menos dependían de los subsidios y salarios no devengados que no percibían tener, y que van perdiendo con gran velocidad en estos tiempos, PAMI, remedios, electricidad, agua, transporte, gas, precios cuidados, remedios, por ponerlo claro.
      Todavía el frío no ha apretado, pero ya empiezan a hacerlo las tarifas, y a fin del salario está sobrando mucho mes, dentro de muy poco deberán optar entre calentarse o comer o comprar remedios, solo una de esas tres cosas y no se si les alcanzará, entonces tendrán ante sus ojos que la caja boba les mintió.
      Como ya le he dicho, no nos votarán, pero como Ud dice el voto válido será decisorio, y repito que no nos votarán porque ahora su versión será “sontodolomismo” con dientes apretados y mirada baja, entonces entre los mayores de sesenta el voto nulo, en blanco y el no voto hará estragos, esa es mi apuesta y tengo de respaldo un asado desde el año pasado cada vez mas cerca de ser ganado.
      Estamos hablando de cerca de tres millones de votos en esa condición, cerca del diez por ciento de padrón, y respecto del voto en provincias y pueblos, mire la diferencia entre encuesta presencial y telefónica y le dirá bastante, pero además si Ud es trabajador en dependencia o no en una comunidad relativamente pequeña y presencia el odio hacia lo K de sus patrones o clientes, ¿como responderá a una encuesta de un desconocido?, ¿hace falta recordarle las instrucciones a los peones de campo del General en las elecciones presidenciales del ’46 casi con el mismo entorno?
      Nunca menos y abrazos

    • Luaro dice:

      Los exel del 2015 ya tienen siglos. No sirven para nada. La destruccion de la economia es tan grande que incluso quienes fueron votantes furiosos y militantes (caso empresarios pequeños, medios y aun grandes) estan reculando despavoridos. Lo que tenes que ver es el proceso de De la Rua, que no fueron las mayorias populares las que salieron a la calle sino las clases medias que lo votaron aplaudiendo a rabiar.

  6. Capitán Yáñez dice:

    ¡Cambio juez: entra Floripondio, sale Pitoveloz!
    ¡Jurujujajujaju!
    Ciertamente, no va a ser tan sencillo el asunto: caminando por el conurbano (sur, para el caso) se tarda menos de un minuto en percibir que aún quedan muchas broncas y facturas (de las que son para pagar, no para comer) dando vueltas por el aire, unas y otras con variopintos destinatarios. Hasta se da el caso en que un supuesto “facturado” en realidad es “emisor”. Está linda (por lo áspera y revuelta) la cosa. Ergo: blandos y puros… de momento ¡abstenerse!
    Lo bueno es que ¡eppur si muove!

  7. Abel B. dice:

    Compañeros, mi norma es no intervenir en estas discusiones. Porque no tengo tiempo, y porque nunca nadie jamás cambió de opinión después de discutir´.

    Pero a veces me tiento…

    Manolo, los “patovicas ideológicos” -como el cro. horca, por ejemplo- pueden ser hinchas, pero no están en la mesa de negociaciones, tachando nombres. A lo sumo, son parte del “ruido de fondo”.

    La pelea en esa mesa es personal. A veces, se dividen en bandos: los “autocríticos de otros” vs los “custodios de la pureza ideológica (de los últimos 18 meses)”. Pero las decisiones se toman con un criterio muy fácil: ¿Cuántos votos suma / resta?

    Claro q también es fácil equivocarse.

    Abrazos

    • horca dice:

      Es cierto, los “hinchas” no estamos en la mesa de negociaciones: tampoco los “blogueros sensatos peronistas históricos”, ni (huelga decir) los “blogueros peronistas deleuzianos no-k moderados”. Entonces, ¿para qué discutir?

      Porque he comprobado que muchos de la línea blanda del peronismo buscan argumentos en las redes. El otro día uno me dijo que era “de la generación intermedia”. Funcionario de un municipio conurbano.

      Estos sitios, estimado Abel, aunque parezcamos todos unos pelagatos (y lo seamos), dan argumentos a un lado y el otro. El increíble verso de la “renovación”, por ejemplo. Y otra cosa: estoy convencido de que “la gilada” (integrada por mí, por Abel, por Manolo) también debe ser convencida. Su peso en las negociaciones como “ruido de fondo” es importante. Pesamos menos que Página12 y que La Nación; pesamos casi tanto como La Política Online. Somos desestimables, sí: pero como todo.

  8. Gabino dice:

    Hay un rumor que dice “lista de unidad”. ¿Alguien tiene informacion?
    Ayer en una reunion una persona con llegada dijo que la lista de unidad en PBA esta casi cerrada.

  9. horca dice:

    Manolo… El problema no quién vuelve, ¡que vuelvan todos! El problema es quién conduce. Los patovicas ideológicos nos encargamos únicamente de que no puteen a Cristina, y esto por razones pragmáticas: es nuestra principal figura, y no somos boludos.

    La negrada no está pensando en las PASO. Eso es un verso. En los distritos, las PASO equivalen a pelearte con gente que conocés hace 20 años. Las PASO son un lujo de elites, para los que tienen mucha plata y pueden hacer varias campañas a la vez.

    Me sorprende que pontifiques sobre “articular” decenas de millones de votos justo cuando pedís… ¡internas! Nosotros queremos unidad, vos internas, ¿y sos vos el que “articula”? Por favor… Asumí que estás pidiendo dividir al peronismo, asumí que estás pidiendo PASO justo después de que, por las PASO 2015, perdiésemos la provincia, asumí que pedís PASO cuando es obvio que Clarín quiere lo mismo y va a incidir…

  10. manolo dice:

    Horca, con todo respeto, ¿Quiénes fueron los que impulsaron las PASO?
    Néstor y Balestra después del 2009, si mal no recuerdo.
    Cuando era pibe, los 70, las diferencias se arreglaban a los tiros.
    En mi paso de la juventud a la adultez, los 80, se resolvían con el “adentro-afuera”; y después venia la “reagrupación”.
    Vos decís que es Clarín quien quiere las PASO, entonces hay que preguntarse a quien “perjudica” más y donde seria eso.
    ¿Cristina o Mauricio?
    ¿La PBA o la CABA?
    Con respecto a la Conducción y los “desafíos”, ¿Ves algún Vandor en el horizonte?
    Para no irse tan atrás, en 2003 se fue partido en 3 pedazos, y Menem saco más votos.
    ¿Dónde esta, electoralmente hablando, el Turco ahora?
    Y eso que logro más porcentaje que Macri en las PASO.
    Vos decís que se perdió la PBA por culpa de las PASO, yo te recomendaría que vieras los resultados de Morón en los tres niveles.
    Ídem Córdoba para las nacionales.
    Presidenciales en Morón, 38.18 Macri, 31.25 Scioli, 20.88 Massa, 4.82 Margarita S
    Gobernador Morón, 45.62 Vidal, 29.52 Aníbal, 17.26 Felipe.
    Y el “legitimo” de Vidal le saco 10 puntos al hermano de Martin para Intendente.

    http://www.lanacion.com.ar/1839430-elecciones-2015-mapa-de-resultados-de-la-gobernacion-bonaerense
    http://www.lanacion.com.ar/1839682-elecciones-presidenciales-2015-los-resultados-en-la-provincia-de-buenos-aires
    http://www.resultadosba.gob.ar/resultados/dat02/DCO02080M.htm?d=2018
    ¿De que estamos hablando Compañero?
    Autocritica no es un ejercicio de retorica marxista, sino una introspección para ENTENDER que sucedió; cuales fueron las condiciones iniciales que “mutaron” y porque lo hicieron.
    Si hasta los troskos asumieron que las PASO es una Herramienta valida; ¿Por qué cornos se insiste con la “metodología” del PP de Aznar y Rajoy?
    Porque plantear “Unidad por la Conducción”, mas por eslogan que por comprensión, es repetir el argumentario de los gallegos.
    Internas, mas que “amontonar” figurones, es IR por los 20.88 Massa y los 17.26 Felipe.
    O, como minimo, los suficientes para llegar al 45% de los votos validos.
    El resto es ponerse tacones y minifalda, a pesar de tener barba.
    Abrazo

    • Norberto dice:

      Admirado y estimado Manolo, por ser de distrito colindante y ademas tener negocio durante muchos años en Morón, puedo hablar de ambos partidos con bastante conocimiento.
      Su querido distrito del primer cinturón aunque no llegue a Gral Paz tiene un gran componente de clase media aspiracional, pandémica sobre el eje del Sarmiento, que votó contra los Sabatella porque los consideró traidores, si hubieran sido anti K probablemente hubieran dado pelea y ganado, en su distrito estimado amigo, como decíamos tiempo ha, comen puchero y erutan caviar, y su principal preocupación es contraria a lo que Ud ha sostenido, no se ven como la negrada, no necesitaban asistencia ni punteros, y tienen terror que ésta los invada, vaya a su mismo colegio, habite la misma manzana, coma en el mismo restaurante, y eso es así en casi todo el partido a excepción de los barrios cercanos a La Matanza, los resultados de las mesas de Villa Sarmiento que tuve oportunidad de ver, son abrumadores.
      Hoy con el mes mucho mas largo que el sueldo, tal vez alguno ha cambiado, pero eso lo veremos porque los he visto protestar pero no abjurar.
      Por eso la esperanza es la defección de los jubilados que optarán por anular de alguna manera su voto.
      Nunca menos y abrazos

    • horca dice:

      A ver. Experiencia personal. Internas 2015 en PBA: los dos candidatos se tiran con todo. Nivel distrital: el peronismo se parte en dos. Gana Aníbal, pero herido. ¿Qué hace el dominguismo? NO ACOMPAÑA. Nivel distrital: se tiraron con todo y ahora deben militar todos a Aníbal. El dominguismo no pone plata ni promete nada. Resultado: los dominguistas locales se quedan en casa. La militancia se reduce a la mitad que “ganó”. (Ni hablar el balotaje. Como los intendentes ya habían ganado o perdido la elección. no pusieron UN PESO ni una puta mesita en la calle por Scioli. Recordar la “campaña de la gente”.)

      ¿Qué lograron las PASO? Hablamos de esta maravillosa herramienta competitiva y sólo sirvió para que Domínguez le haga operaciones políticas a Aníbal (la Morsa). Fue una masacre. Compañero Manolo: vos hablás de las PASO como si fuesen una pócima mágica novedosa y, en realidad, la usamos en la última elección y perdimos. Seamos un poco resultadistas, por favor.

      En tu juventud puede que viniera la “reagrupación”, pero las PASO te impiden premiar al perdedor. A ver, Aníbal no le podía dar la vicegobernación a Espinoza, por ley, ¿me explico?

      Las PASO, al igual que el balotaje, perjudican al peronismo, porque el que pierde NO ACOMPAÑA. Lo mismo pasó en los distritos: West no apoyó a Festa, Otacehé no apoyó.

  11. claudio Maxl dice:

    A ver: kien rechazo la PASO presidencial frente a Scioli y rechazo candidatura PBA regalando provincia a Heidi ahora va a full x PASO. Opero limandolo a Scioli x ser uno d los sale o sale d Magnetto, nos metio ficha a muchismos paladar negro K y nos colgo borrandose d las PASO haciendonos creer q fue Cristina kien lo proscribio y empujo a varios (entre ellos a mi) a votar blanco, votos q capaz impedian el ballotage. Ahora q se aprendio la leccion d la interna PBA 2015, se aboga x la unidad, se le ofrece lugar en las listas, rechaza todo, se rodea d traidores q permitieron q el contrabandista pudiera destruir al pais y al grueso d la sociedad con sus votos en el Congreso y amenaza judicializar y pedir la intervencion del PJ si se decide clausurar las PASO. Esta claro q es un caballo d Troya q aporto para la derrota 2015 y kiere provocar otra en 2017. Recordar la rana y el escorpion,,,,,,
    http://www.ambito.com/883002-pj-esmeralda-y-fenix-ensayan-unidad-y-piden-poder-de-veto

    • Capitán Yáñez dice:

      Vea, viejo: Randazzo no es santo de mi devoción pero tiene varias décadas de militancia peronista y eso de “caballo de Troya”, por lo tanto, está completamente fuera de lugar. Si usted se comió una galletita por su “kirchnerismo de paladar negro” y se dio el lujo de votar en blanco en una elección en la que del otro lado estaba Macri tranquilamente podría decirse que el traidor fue usted, y no meta a Magnetto en el medio para lavar culpas.
      Al César lo que es del César.

      • claudio Maxl dice:

        Voto proyectos no candidatos: el Scioli d la primera vuelta nos ofrecia “gradualismo” (ajuste en cuotas) lejano al peronismo, tan lejano como el menemismo, tal es asi q el contrabandista se define como gradualista, como se ve lo malo no es kien kiere garcharte, lo malo es elegir si sabes q t kieren garchar, yo paso. No kito q Scioli haya tenido autocritica y q su discurso en ballotage y en estos meses sea verdadero, su propuesta ahora es peronista y no “gradualista”. Yo no acepto ser tratado como traidor xq no estoy afiliado y tengo libertad tanto para elegir a kien votar en PASO (xq Nestor habilito q podamos elegir un candidato peronista sin ser PJ) como en una general, pero negar traidores en el PJ cuando se traiciono hasta a Peron es d infantes. Kienes votaron buitres, pulverizacion del FGS, megaendeudamente en verdes via presupuesto 2017, cortesanos d Magnetto en la Corte SON TRAIDORES al proyecto peronista y forzar una interna en legislativas rejuntandose con ellos cuando desde el otro sector se ofrece compartir lista en unidad no tiene otro objetivo q operar para una derrota. Ya se tiene la experiencia 2015 y encima juegan los mismos actores.

      • ricardo j.m. dice:

        pero lo que dice maxi cierra en que el favorecido en dos circunstancias iguales con decisiones distintas entre ellas es el mismo, asique esta bien dudar.

        y no estaba macri del otro lado eso fue en el balotage y si los que votamos en blanco por que el sciolismo fue un desastre en su campaña que fuimos tres gatos loco somos traidores mientras los que votaron a masa fueron mas de 500 mil peronistas que con su voto se ganaba son peronistas pragmaticos

        y bue esta visto donde esta el problema.

        pero la verdad es que teniamos razon antes cuando deciamos que scioli perdia porque es tan ovbio que no le da el pine que no habia acuerdo o unidad que no piantara votos.
        como la tenemos ahora cuando decimos que a macri lo derrota cristina. otro puede ganarle pero implica darle la razon de que el peronismo como forma e idea de gobierno y sociedad esta muerto y llevarlo a la disolucion de jetones tipo ucr

        aparte ya se los dije el dia que paso poirque estaba con ellos en la plata las paso las volteo scioli, no cristina ni randazzo, no nos olvidemos que hoy hay un peronismo que considera que un viejo pelotudo de 60 años mientras su base politica se muerte de habre ande de levante concheto de pendejas como si no tuviera nada que hacer como dirigente en la hora y la circunstancia.

    • Capitán Yáñez dice:

      Explicaciones muy confusas e incosistentes. Muchachos voten y hagan lo que quieran pero si a la hora de los tortazos se hacen los nenes caprichosos y votan en blanco porque este tiene un dedo torcido y aquel se peina mal… pues después no se hagan los custodios de la moral y las buenas constumbres desde un teclado. Es una práctica muy cómoda y, ciertamente, exime de impurezas…

      • ricardo j.m. dice:

        confuso e inconsistente es llamar al gradualismo predicado por scioli peinarse mal y tener un dedo torcido al por suerte nunca ministro bein.

        insisto en lo que dice maxi que nadie se atreve a explicar o refutar

        el favorecido en dos circunstancias iguales con decisiones distintas entre ellas es el mismo, asique esta bien dudar.

        aparte quien custodia cual moral aca y a ver si la cortan con esa del teclado que ustedes son todos jubilados y ninguno sabe que carajo hacemos los demas.

        y eso es ser custodio de la moral suena mas decir esto:

        pues después no se hagan los custodios de la moral y las buenas constumbres desde un teclado. Es una práctica muy cómoda y, ciertamente, exime de impurezas

      • Capitán Yáñez dice:

        Señor, no me venga con “gradualismos” de los que no se hablaba, los kirchneristas de “paladar negro” decían que no era “puro” (como sí -decían- lo era este mismo Randazzo devenido ahora en “caballo de Troya”) no que era “gradualista”. Scioli (huelga aclarar que tampoco es santo de mi devoción) fue el candidato del Frente Para la Victoria. Por aquello de “primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres” (octava de las Veinte Verdades Peronistas) el no voto fue al Frente (que necesitaba todos los votos posibles), no a Scioli.
        Y, le aclaro, no soy jubilado (¿si lo fuera qué… qué es lo suyo… la guerra del cerdo?) y me importa un carámbano lo que hagan “los demás”. A menos, claro, que usen el teclado como dedo acusador después de haberse borrado cuando se los necesitó.

      • Julio. dice:

        Carámbano:
        Trozo de hielo largo y acabado en punta
        que se forma cuando se congela el agua que
        cae de un lugar alto.

      • ricardo j.m. dice:

        http://www.lanacion.com.ar/1784192-gradualismo-con-prioridades-la-unica-salida

        El autor es economista, director del Estudio Bein y asesor de Daniel Scioli

  12. Silenoz dice:

    Ja ja… buenísima esta “mesa de arena” lástima que no se puede revolear sillas ja ja….

    La cuestion es que el tema que desvela es a qué apunta o a qué juega Floro, y se me ocurren algunos pensamientos pavotes pero buehhh.. como comentar es gratis y no vas a gayola lo mando…. total

    Primero un”cavit” respecto del rejunte ohhhh que diga..la unión del peronismo

    La idea es básica y tremendamente simplista, sumamos el 20,8 de uno, el 13,4 del otro, el 1,236 del tercero y así siguiendo con la serie llegamos al 70-80% histórico de acuerdo a lo indicado por el cro. “Señor de los Cordones” (con todo respeto ehhhh.. ja ja..)

    Además se supone que todos esos “referentes” aglutinan P NO K , si embargo no entiendo por qué NO meten acá adentro los prioritariamente NO K antes que NO M (tipo no peronistas, no macristas, no etc. pero ANTI K antes que ANTI M) pero que todos descuentan que los une el odio visceral a la shegua, “la campera”, An.F, De Vido, Budú, Sabatella, etc

    Ahora bien, supongamos y tan sólo supongamos que las encuestas están bien rumbeadas y vamos a las PASO, si este grupete pierde ¿qué harán los prioritariamente NO K (P o no)? ¿respetarán la organicidad resumible al que “pierde acompaña”? ¿ o se fletan en Octubre a otro bando? ¿cuánto de esos porcentajes de votos se retienen si sus candidatos pierden? ¿se podrá retener alguno?

    ¿cuál será la “pintura” si en las PASO “rejuntamos” 45% ponele y después en Octubre un 40%?

    Inclusive, se están tomando porcentajes de votos que se juntaron bajo determinadas circunstancias y protagonistas que, al día de hoy, no tienen nada en común, ‘tons la pregunta es por qué esos “guarismos” se mantienen y no variarían o variaron.

    Dejando de lado a los “dueños de los votos” que son de “los vecinos” según el anfitrión (y concuerdo con su idea) veamos por el lado de la dirigencia aspiracional:

    Mantengamos la hipótesis de CFK candidata y con los resultados actuales de las encuestas

    Sacando la tesis del troyano de la cual muchos hablaron y fundamentaron ponele, la pregunta es ¿qué sentido tiene para Floro y su ambulancia FReo_vandor (© Claudiomaxi) perder la interna? Por que, como recuerdan bien por arriba, el que gana se lleva todo, no hay chances de premios consuelo.

    Y la reflexión que se me ocurrió es que se está pensando en el ’19 por que ¿tiene mérito perder con CFK? A la postre sería el primero que se le anima a la jefa. Si CFK no aspira a un tercer mandato (que es lo que creo fervientemente) bajo esta perspectiva ¿quién estaría como primer candidato aspirante a “líder” del movimiento? Por que Floro quería ser presidente… no hay cabida para “puestos menores” para el former “crazy train” parece.

    Por último “recojo” (con perdón de la palabra) algo que tiró Sergio Ranieri que me parece razonable de tirar a la “mesa”:
    No ir con CFK, es a pedir de boca del tilingaje por que vas con un candidato SIEMPRE más débil que ella y al cual lo van a carpetear/operar a full y la tesis de “no plesbicitar a Cristina” no camina por que con o sin CFK la polarización “ssstá” como diría un filósofo futbolero cuervo. Y vino para quedarse por que el CEOfascismo así ya lo decidió

    PD: hablando de ambulancias ¿vió cumpa Norber a quién levantó Flopi en 3deF?… Es bastante pescado pero al menos fue unos de los primeros que caminaron el territorio (por lo menos el cercano a la municipalidad) bien temprano en el ’15. Y parece que tiene un buen padrino…

    • Silenoz dice:

      Ahhh y otra cosa que ya dijo don Abel y que se refiere al poco tiempo para posicionar competitivamente al candidato por que los de por acá lo tenemos muy fresco pero no estoy seguro de su gravitación en la toldería dueña de los votos. un candidato tipo actor de cine del 20 pero con jefe de campaña ¿¿??

      Con tan poco tiempo y con todas las predicciones en contra ¿para qué quiere PASO?. Digo si no habrá algo más que un lugaricto en las listas que será si NO hay PASO… me pa’ ehhhh… que se ió

    • Norberto dice:

      Si ya lo sabía, parece que tomo un curso con la Pato y la Hormiguita, eso si muy acelerado, y así sigue cambiando de camiseta, de la izquierda dura pasando por todo, si sigue así en el ’19 se recibe de amarillo.
      Nunca menos y abrazos

  13. victorlustig dice:

    esto es el mejor post y comentarios que he leido en bastante tiempo, hasta el secretario de SPB comento dos veces

    kirchneristas diciendo que votaron en blanco
    peronistas diciendo por culpa de eso perdimos
    los primeros ahora sumando porcentajes de conurbano
    los segundos puteando a sabatella
    los primeros diciendo que Flori no es peronista

    y asi

    la verdad, capaz que vuelva el peronismo

    ps y esta vez no es cuando hacen ruido se reproducen ni cuando se pelean no son peronistas, en rigor, para mi eh

    buenisimo, nuevamente, todavia hay esperanzas que vuelva el peronismo

    • Anónimo dice:

      Es gente que no pincha ni corta. Creen ser partícipes de algo y no son más que hinchas que ven las jugadas de su equipo del otro lado del alambrado, eso sí, enseñándoles a los gritos cómo mover la pelota y a quién darle los pases. Suturados Vs Residuales. Argentos 100%.

    • guillermo dice:

      Por principio no comento sobre temas de la cocina de politica argentina actual, no conozco los detalles, pero esto es de sentido común visto lo que pasó en 2015, no información. La única posibilidad de que el peronismo no gane en Octubre si la economia sigue parada es si Cristina es parte reconocible del peronismo en la elección, de la forma que sea. Macri debe tener una capilla en Olivos con la foto de Cristina en el altar.

      • Norberto dice:

        Parece que así como aplica las políticas equivocadas para el país y la gran mayoría de sus habitantes, de hecho desprendo que el saqueo desenfrenado de su banda y sus socios radicales son beneficiarios de las mismas y que por eso se aplican y los excluye del perjuicio, le está rezando a los dioses equivocados, y la causalidad y casualidad que se dieron en el ’15 son como las golondrinas de Bequer, esas no volverán la máscara del neoliberalismo ha vuelto a caer y se ve desde lejos su horrible cara y sus sangrientos dientes comiendo su libra de carne humana.
        Yo le recomendaría que junto a sus gurúes y brujas se encomienden a su dios, Moloch, que a lo mejor de algo los proteje.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Si su entendimiento del país y lo que va a pasar en Octubre es al mismo nivel que su entendimiento de mis afinidades politicas (el radicalismo… Se equivoca, si vamos a hacer arqueologia ideologica en realidad soy Carlotista),duermo aliviado.

      • Norberto dice:

        Me podría explicar las diferencias entre las ideas y más concretamente, y sabiendo quien es mas mentirosa, entre las hipocrecías que usan para disfrazar sus incapacidades y envidias.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, le he dicho bastantes veces que, si votara en elecciones argentinas (cosa que no hago desde la elección del 83, porque no tengo suficiente experiencia directa de los candidatos como para decidir), no hubiese votado a Macri. Entiendo perfectamente que con la edad nuestra memoria o entendimiento no es lo que era, pero aún así trate de asimilarlo, y dejar de pedirme explicaciones sobre ese aspecto de las cosas. Hable conmigo, no con lo que quiere construirse en la cabeza.

    • Capitán Yáñez dice:

      ¡Me extraña de usted don Lustig!
      ¿Cómo que no nos estamos reproduciendo? Scioli desmiente su inopinado aserto rotundamente.
      ¡Jurujujajujaju!

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…
      Aprovechando que el cro. Capi abrió la puerta y a falta de sillazos…
      ¡¡excelente el acicalamiento social de los mariscales de la táctica y estrategia!! La más elaborada y refinada síntesis ¿hegeliana? observando desde el panóptico al cual sólo los elegidos por el mérito pueden acceder…. Y el desparramo agobiante de sabias escrituras como “vuelve el peronismo”, la sugerente y convincente metáfora futbolera que haría la envidia de el “El Mago”; y no podía ser menos el representante de los intereses de su majesta’ y su virtuosa humildad, pero, a pesar de ello, no privándonos del embeleso que sólo puede brindar su prosa en clave “madre patria”… ¿qué diría Chunchuna no? ja ja….

      Son tan convincentes que se la creen y todo ehhh…..

      Saludetes desde la peluquería

    • manolo dice:

      “Los amateur debaten sobre tácticas y estrategias; mientras los profesionales nos centramos en la logística”
      Jeff Bezos, Amazon.com

  14. […] -los tengo- sacudan la cabeza y murmuren “En qué te has convertido, Abel” Pero dije en la columna de comentarios del posteo anterior que, en mi opinión, las discusiones en el mundo digital de militantes con pasión y convicción, […]

  15. Luis dice:

    Diferencias…, internas…, suscribo hasta las comas !!
    “Criticamos a Clarin por macartear a todo el mundo y nosotros hacemos la misma que ellos”
    El Intendente de Ensenada, Mario Secco, habló con Daniel Tognetti sobre el escenario político actual y sobre la reunión de intendentes que tuvo algunos desplantes por la presencia de D’elia, Boudou, Mariotto y otros dirigentes.
    http://www.amdelplata.com/segmentos/591c44c83d0b67a1720949e0/-criticamos-a-clarin-por-macartear-a-todo-el-mundo-y-nosotros-hacemos-la-misma-que-ellos-

  16. Berta dice:

    Con lo que viene haciendo dia a dia el Gobierno Nacional, el de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad de Buenos Aires, me parece DE UNA GRAN MIOPIA no ver y entender que todo el campo nacional y popular debe unirse para impedir que se sigan cometiendo los desastres economicos, financieros y sociales. Tengo 92 años y recuerdo el pasado.

    • Luaro dice:

      Sin duda, aqui hay gente que habla de exceles, encuestas y cosas por el estilo, absolutamente inutiles y ridiculas en este momento. Aqui se esta produciendo un proceso fenomenal, de destruccion de riqueza, mucho mas veloz incluso que en la dictadura y hay gente que habla de las paso de no se que año. Ridiculo. Ya el ejemplo es la dictadura que si con todo el poder de matar, robar y saquear reventaron discutir cosas bizantinas cuando la realidad te cae a palos parece increible.

      • Norberto dice:

        La democracia tiene sus tiempos, y uno de ellos se acerca muy rápido, una derrota estrepitosa de la banda saqueadora impedirá o generará masa en el Congreso como para evitar que la mayoría acepte la extorsión del ejecutivo para imponer sus políticas.
        Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: