Randazzo y los votantes

La -conversada, anunciada, posible- candidatura de Florencio Randazzo este año, en la provincia de Buenos Aires, está planteada de una forma que contradice todo lo que dicen los manuales. Eso no significa que sea irracional. Sólo quiere decir que en política, los manuales no son recetas fijas, y deben ser interpretados de acuerdo a las circunstancias. Por mi parte, evalúo difícil que se concrete. Pero varias señales (incluida la recientísima foto con Das Neves) en las últimas semanas me obligan a considerar esas circunstancias.

El dato más notorio es que hasta ahora, 21 de abril, Randazzo no anunció su candidatura. Ha sido hablada por otros: Julián Domínguez, intendentes del Grupo Esmeralda, dirigentes del interior de la provincia, el diario Clarín ¡en la tapa! Florencio mismo, no está haciendo campaña (que no consiste en reunirse con dirigentes y hablar con periodistas). Y el 24 de junio será el último día para la introducción de listas para las PASO. El que no esté en una de esas listas, no podrá ser candidato.

Créanme, amigos: dos meses no alcanzan para instalar una candidatura. ¿Entonces, es sólo un fuego de artificio? No necesariamente. Figuras más conocidas que la de Randazzo también juegan con la ambigüedad. La ex presidente Cristina Kirchner mantiene la incógnita sobre si será o no candidata este turno (y es probable que la mantenga hasta junio). Lilita Carrió la mantuvo hasta esta semana. Y cabe apuntar que Daniel Scioli, en el estilo difidente que ha hecho suyo, también pone en una nebulosa la posibilidad de ser candidato. Deja que consultoras filo K lo incluyan en sus encuestas, eso sí.

El ex ministro de Interior y Transporte, y sus actuales sponsors, pueden evaluar que él ya es lo bastante “junado” por los votantes bonaerenses como para no necesitar ser “instalado”. Su gestión con los trenes y con los DNI, durante el gobierno kirchnerista lo han hecho conocido. También la breve pre campaña en que se enfrentó al gobernador Scioli. ¿Es suficiente? No puedo asegurarlo, pero tampoco descartarlo. Una buena campaña puede refrescar la memoria de los votantes no politizados (que son los más).

Hay otro desafío más profundo de esta posible candidatura a la sabiduría convencional, y válida, de los consultores políticos: Un candidato no debe cambiar bruscamente su imagen. Sobre todo, no puede convertirse en el opuesto de lo que representaba (No, al menos, antes de ganar).

Hace sólo dos años, en 2015, Florencio Randazzo se convirtió para la militancia entonces oficialista más ferviente y más aferrada a lo que entendían como “el modelo” -el “frepasismo K” digamos- en su referente para el rechazo a la candidatura de Scioli, al que veían como “blando”, “acomodaticio”, casi “neoliberal”. Y en ese carácter consiguió un poderoso espacio político. Se podía apreciar, por centenares de miles de seguidores en las redes sociales (Lo que confirma, de paso, mi constante afirmación sobre la importancia, en votos, de este sector).

Ahora… no importa la consigna con la cuál salga, si lo hace (No estoy diciendo que no debería ser cuidadosamente pensada, por Dios!). El hecho es que la oportunidad de su aparición, algunos visibles apoyos, y, sobre todo, su silencio durante este año y medio lo alejan del peronismo opositor más duro, que en Buenos Aires inevitablemente se referencia en la figura de Cristina Kirchner.

¿Puede funcionar esto? ¿Alcanza con haber sido “el hombre que le dijo NO a Cristina” cuando ella quiso bajarlo de la candidatura presidencial para que asumiera la de gobernador? Hmm… Convengamos en que los politizados que se referencian exclusivamente en CFK son una minoría en el conjunto de los votantes, aunque una numerosa y vocal.

Pero la dirigencia y el activismo que mira con interés una posible candidatura de Randazzo, ya sea por rechazo al estilo de liderazgo de la ex Presidente, por hostilidad a La Cámpora, o simplemente porque ven a Cristina y su entorno como lo “viejo” y quieren que el peronismo presente propuestas nuevas (los hay, me consta) también son una minoría. Más pequeña que la anterior. Aunque manejen algún poder -los sindicalistas, en particular- y tengan acceso a los medios, cuando llega el momento de contar los votos, son un segmento menor de la minoría politizada de la sociedad.

Entonces me parece evidente que una hipotética postulación de “Flopi”, si es algo más que jueguito para la tribuna periodística y del gobierno actual, sólo puede apoyarse en una lectura: que existe un sector de votantes bonaerenses, no insignificante, que va a votar contra Macri, que se inclina por el peronismo, pero que rechaza la figura de Cristina. La misma apuesta que hizo Sergio Massa en el 2013 y que a él le salió bien. En un contexto muy distinto, claro.

Es una idea que no puede descartarse de entrada. Alguien que está entre los más inteligentes del entorno actual de la ex presidente, Axel Kicillof, dijo públicamente que podría ser conveniente que ella no fuese candidata. Que la elección debería ser un plebiscito sobre el gobierno de Macri, no sobre el anterior. Y no creo que lo haya dicho sin algún tipo de aval, o de indicación, de la misma CFK.

Como se habrán dado cuenta ya, en este tema tengo más preguntas que respuestas. Este posteo responde más que otros al título oficial del blog “Pensando en voz alta”. Pero adelanto mi evaluación de los, imprecisos, datos que tengo:

Se ha formado, y se consolida un voto “castigo” a Macri, muy numeroso. Es muy fuerte, como era previsible, en el conurbano bonaerense. Donde reside la mayoría de los votantes de la provincia. Y, como no sería tan previsible, al menos para los ideologizados ingenuos, está más extendido en la clase media baja que entre los pobres de toda pobreza, los que sobreviven con diversas ayudas del Estado.

Esos votantes enfurecidos -todas las encuestas lo indican- se inclinan por Cristina, por la memoria de tiempos mejores cercanos y, sobre todo, porque es la oposición más visible a Macri, visible para los muchos que no se les ocurre leer una noticia política o ver un programa político.

También se percibe fácilmente, en encuestas, en redes sociales y en la calle, que hay un voto anti kirchnerista / anti peronista, y que, por ahora, supera al malestar que al mismo tiempo les produce la situación económica. Pero esos votos no irían a un frente encabezado por un peronista, ni Massa ni Randazzo, salvo que la intención de voto del actual gobierno se derrumbara estrepitosamente. Lo que hoy no está pasando.

Resumiendo: la apuesta Randazzo tiene pocas chances de éxito. Lo que no indica que, como ya lo dije en el blog, no pueda ser conveniente para el peronismo en su conjunto. Le brindaría interés y dinamismo a las PASO del peronismo bonaerense, en un año donde las otras dos fuerzas mayoritarias aparentemente no las tendrán. Le daría interés a la interna, que no sería sólo la repetición de consignas de las hinchadas. Y esa interna (¿Scioli vs Randazzo?) a la dirigencia peronista, le da -ya lo comenté- una alternativa si, finalmente, Cristina decide no presentarse.

En todo caso mostrará, como indica la foto con Das Neves, posicionamientos significativos, no sólo en Buenos Aires, para el Gran Juego que empezará el domingo 23 de octubre a la noche: las candidaturas presidenciales para el 2019.

Anuncios

12 respuestas a Randazzo y los votantes

  1. Norberto dice:

    Ayer en El Destape hubo una rectificación de Kici acerca de sus dichos, en síntesis, que esa es la visión del multimierdos acerca de aquello que debería hacer Cristina, solo que tal vez lo había mal expresado él.
    En cuanto pueda, es decir aparezca, subiré el video.
    Nunca menos y abrazos

  2. Capitán Yáñez dice:

    Todo es posible, y una cosa es segura: si hay una interna Scioli – Randazzo las hinchadas van a parecer la dotación de la Base Marambio.
    Brrrrr… ¡Negra… prendé la estufa!

  3. horca dice:

    Kicillof se manda solo. Prueba de eso es que salió después a pedirle a Randazzo que se defina. Lo tuvieron que acomodar. http://www.politicargentina.com/notas/201704/20541-kicillof-apuro-a-randazzo-y-le-pidio-que-defina-su-posicion-sobre-el-gobierno-de-macri.html

    La candidatura de Randazzo sólo podría ser buena para el peronismo si es buena para la sociedad. Y es mala.

    Randazzo es un gran culpable de la derrota de 2015. Espero su autocrítica. Si él iba de gobernador, ganábamos. Ya nos dejó a gamba una vez.

    Randazzo no aporta ni un voto extra. Sólo divide. No lo necesitamos.

  4. Marioaya dice:

    Según Heidy Vidal, a ella en Bs As le conviene un peronismo dividido en tres, y por lo que se está hablando con el proceder de los actores involucrados hacia allí vamos, algunos dicen que el sello “Frente para la Victoria” ya no correría en algunas Pcias., incluida Bs As, resumiendo y preguntando irían a las Paso si van con sellos distintos, Frente para la Victoria, Partido Justicialista y un tercer sello aún oculto.?

  5. guillermo p dice:

    Cristina en un mes sale para Grecia, Bruselas y Oxford (me lo dijo Abel). ¿Quién decía que la POLÍTICA es la internacional?
    ¿Les parece que puede estar en campaña?; yo creo que sí, pero para 2019.
    El candidat@ a Senador PBA va a ser el que ella bendiga. Y después hay cargos de diputados, concejales etc para dejar contentos a todos e ir en una lista de unidad. Es mi pronóstico. A veces falla, como el del tiempo.

    • guillermo p dice:

      La otra Gran Cristina (dependerá de las encuestas) puede ser presentarse, ganar, renunciar y dejar al suplent@ que ella elija.
      Dadas las circunstancias (es para otro comentario) ella está para más.

    • Norberto dice:

      Cristina mide diez puntos más que cualquier candidato, peronista o no, por algo se todos van al pie, y si hay que ponerle freno al botarate debe jugar, lo que haga lo determinará ella pero no es de abandonar el campo al enemigo
      En la última encuesta Dicen de la PBA, fines de marzo

      con la salvedad que en ella están muy próximos imagen e intención de voto, por lo cual el famoso techo parece haberse derrumbado y todavía falta el invierno y la pobreza energética, ¿debe o no jugar?
      Nunca menos y abrazos

      • Anónimo dice:

        Creo que una vez que Macri se decida pagarle o no la campaña, Flopi se va a presentar. Mas que nada depende de eso, creo.

  6. claudio Maxl dice:

    A ver, vamos a lo mas apasionante primero, je, encuestas: aca la unica consultora q midio bien la diferencia ballotage 2015:

    http://puntobiz.com.ar/noticias/val/102677/val_s/40/una-fundacion-de-la-plata-fue-la-unica-que-acerto-en-las-encuestas.html

    Y para cerrar (lo acote varias veces):
    “¿Alcanza con haber sido “el hombre que le dijo NO a Cristina” cuando ella quiso bajarlo de la candidatura presidencial para que asumiera la de gobernador”?.
    Cristina en su primer reunion con intendentes PBA 2016 revelo q Scioli fue impuesto x gobernas y q ella le ofrecio a Randazzo competir en PASO presi junto al Kici (anoche el Kici comento ese ofrecemiento d Cristina). Ninguno d los aludidos la desmintio, ergo: Cristina es creible.
    Y respecto a esta fotito: adelanta a cual proyecto se acopla Randazzo y cual seria sus votos en el Congreso:
    https://www.google.com.ar/search?q=randazzo+senadores+abril+2017&safe=off&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjgr6iXkbfTAhUJLyYKHU_aAmcQ_AUICSgC&biw=911&bih=441#imgrc=R-Ye8svswF1TpM:

  7. victorlustig dice:

    CFK revelo que que Scioli le fue impuesto por los gobernadores, cierto, la derrota no tiene padres (ni madres), seguro que eso forma parte del a Zannini me lo impusieron los empleados de la Rosada y a Anibal, ah, si, me equivoque yo., una cabal muestra de la lealtad segun los Kirchner
    En fin

  8. Julio. dice:

    Argentina está llena de charlatanes de feria,
    llegás a tirar una pala -al grito de: Alá es grande-,
    y los únicos que quedan son
    los obreros, pymes -agroindustriales-, los jesuitas
    y la Doctrina del nacionalismo popular.

    Y si el peronismo no encuentra un líder (sin testaferros)
    que siga Macri 12 años más.

    Saludos muchachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: