Observando a los gremios docentes

Ya hablé del tema hace pocos días en el blog, pero la intensidad y la continuidad del conflicto hacen que sienta el impulso de volver a hacerlo.

Quiero aislar mi comentario de la coyuntura. Entiendo el entusiasmo de la militancia política opositora; sienten que el enfrentamiento de los docentes justifica su posición -están en lo cierto; es algo más que muestra a un gobierno antipopular y sin ideas- y lo ven como la expresión en hechos de una batalla que ellos hoy sólo pueden dar desde las consignas y las denuncias, y en algunos meses en las urnas.

Vale. Es eso, también. Pero como todo conflicto gremial, es una batalla por objetivos concretos y limitados. Es claro que si el gobierno consigue “torcer el brazo” a los gremios: que acepten un aumento sólo un poquito mayor a su oferta inicial y descontarles los días de paro, el sindicalismo habrá sufrido una derrota política estratégica y Macri, Vidal consolidarán el apoyo del sector más anti gremial de su público. Si los gremios impiden eso, habrán infligido una derrota política al oficialismo. Y los docentes estarán un poquito mejor, o “menos peor”.

Pero el hecho es que, me parece, un triunfo total de cualquiera de los dos lados no está en las cartas. Y que, terminado el paro, ambos volverán a sus lugares. Y la educación pública, la educación en general, seguirá en el estado de deterioro en que se encuentra.

Mi intención no es minimizar esta lucha. La apoyo desde mi lugar, y, como dije arriba, su resultado es importante. Pero quiero insistir en que hay que diseñar los cambios necesarios en las políticas educativas, formar conciencia en la sociedad… y ganar las elecciones para llevarlos a la realidad.

Mientras, creo que la misma existencia de este conflicto -que no empezó ahora, que es anterior a la “Carpa Blanca” de hace 20 años- es el síntoma de un cambio profundo en nuestra sociedad. Lo dije hace poco y lo repito “El dato estratégico -que pocos, entre ellos Manolo Barge, han advertido- es que en las últimas décadas la sindicalización de los sectores medios argentinos, en gran parte tradicionalmente antiperonistas- ha avanzado“.

Los gremios docentes, en particular, tienen un fuerte componente, e historia, radical (o “socialista democrático”, que es más o menos lo mismo, en esa área). La ideología de la mayoría de ellos es un difuso progresismo, repartido entre los filo K y los anti K. Los gremios peronistas son minoritarios, aunque esforzados, en la Región Central. Y, como señala Julio Burdman, son sindicatos muy horizontales, donde los que están a la cabeza deben coordinar voluntades, no imponer la suya.

Cualquier encuesta del 2015, o escuchar los que se decía en los colegios, refirma lo que también dije antes: “Muchos, muchísimos de los docentes que hacen paro, votaron por Cambiemos. Pero, como trabajadores que son -aún los que tienen justificada nostalgia por el tiempo en que los maestros eran “profesionales”- forman parte de la oposición estructural al proyecto que hoy gobierna“. En mi opinión, esa es la derrota política decisiva para el proyecto que Macri quiso llevar adelante.

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37 respuestas a Observando a los gremios docentes

  1. David (idu) dice:

    Si se comprueba que alrededor del 50% de los docentes no se plegó al faltazo, estaríamos (a mi modesto entender), viviendo un paso realmente revolucionario de la educación argentina.

  2. Norberto dice:

    Es que tienen sus motivos Big Chief, y uno de ellos y no menor, es que sienten que por algún lado los números no coinciden con la realidad del día a día. Y esto es que hecha la salvedad de que el conflicto principal es el nacional por la negativa a convocar la paritaria nacional prevista por la Ley y que provee de amparo a las distintas organizaciones provinciales por encima de escuálidos presupuestos, eso de atar al mentiroso IPC del INDEM con su actual sesgo plutocrático es una condena que presienten acentuará la degradación de sus salarios.
    Al respecto es muy ilustrativo el artículo de Kestelboim en Cash para ver como mediante ponderaciones mentirosas se oculta la incidencia de las políticas implementadas en los salarios medios de la inmensa mayoría, donde un alquiler ronda el 25% del ingreso y los servicios están entre el 15% y el 25%.

    ” Por ejemplo, el Indec supone que sólo el 0,35 por ciento del gasto de un hogar se destina al pago de la factura de electricidad. Tomar ese parámetro como válido implica que una familia que, en enero pasado, gastaba 237 pesos de luz y así integraba el segmento de consumo más representativo según los datos del Ministerio de Energía, debería tener un ingreso de 67.714 pesos mensuales, muy lejos del promedio nacional de ingreso de los hogares que se ubica en torno de los 20.000 pesos. La ponderación del servicio eléctrico en el IPC-CABA (0,9 por ciento) también es baja en relación a lo que representa en el consumo de los hogares, pero está más cerca de la realidad. Por eso, el impacto de las próximas subas será mayor en el IPC-CABA, aunque también lo subestimará en parte.

    Del mismo modo, la ponderación del rubro “agua y servicios sanitarios” es irreal; si un hogar paga 200 pesos o más, el Indec implícitamente supone que su ingreso debería superar los 62.000 pesos, dado que pondera un 0,31 por ciento en el índice. Otros casos absurdos y de alto impacto son el de “transporte público de pasajeros” y el de “combustibles para el hogar” (gas), que sólo representan el 2,77 y el 0,91 por ciento del gasto total de la canasta, respectivamente. Hoy es difícil que un hogar destine menos del 6 por ciento de sus recursos al transporte público: una familia de cuatro integrantes, con un ingreso total de 20.000 pesos, sólo en viajes en colectivo, si cada miembro realiza dos trayectos diarios con el boleto mínimo, gasta el 7,2 por ciento de su presupuesto, suponiendo que no ahorra.”

    “Otra característica de los rubros con ponderaciones subestimadas es que no pueden ser sustituidos por oferta externa. Si bien la mayor subvaluación se concentra en la tarifas públicas, hay más servicios que poseen ponderadores llamativamente bajos, como el alquiler de la vivienda y la educación, donde para el Indec se destina apenas el 3,6 y el 3,8 por ciento del presupuesto hogareño, respectivamente.”

    https://www.pagina12.com.ar/25134-los-trucos

    Es por eso que hay una sensación difusa de otro relato de un Gobierno cuyas mentiras se hacen evidentes día tras día, que no coincide con la realidad, esta vez queriendo encorsetar las paritarias provinciales con otra de ellas pergeñada para, mierdos y publicidad engañosa mediante, dar una sensación de bienestar general por encima de la del del malestar particular.
    Nunca menos y abrazos

  3. Silenoz dice:

    Si pero el problema que veo es que debido al des-encantamiento, surja con mayor intensidad el “sontodolomismo” no muy lejano al que se vayan todos…. ideario infantil y caprichoso que anula la “reflexión”

    No se…. insisto con que hay que educar al soberano, la experiencia y memoria histórica no alcanza… sobre todo cuando un hecho en particular se lo puede reinterpretar en formas opuestas

    • Norberto dice:

      Yo entiendo Erkekjetter que los “que se vayan todos” pueden ser los desencantados, de ninguna manera los que optamos por la opción que en principio se oponía a las políticas instrumentadas por la estudiantina que pulula alrededor del sillón de Balcarce.
      Y esto en mi opinión desembocará en que una gran porción de ellos votará en blanco, o anulará el voto o directamente no votará, y eso es papita pal loro para el que lidere la votación, y es por eso que están desesperados buscando fidelizar su núcleo duro, y si es posible los masoquistas de la primera vuelta, es decir aquellos que puedan pensar que el “not pain, not gain” puede extenderse a la política, y que necesariamente comprende a una gran porción de jubilados, que se comprueba cuando las encuestas revelan que la fortaleza electoral de Cambiemos está en los mayores de sesenta. La mala noticia para esta runfla de la Rosada, Olivos y dependencias de descanso, es que muchos esperanzados en la Reparación Histórica también estarán frustrados para mediados año al comprobar los miserables ajustes previsionales, la pérdida de beneficios del PAMI, y de subsidios de los servicios, conjunto que hace que la inflación del jubilado tipo ronde el 55% interanual para el pasado año y ande cerca del 40% para el presente con actualizaciones muy por debajo de dichos valores.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Es interesante la visión de Daniel Paz: la clase media (o sea la “clase mierda”) que fue la que volcó la votación hacia Macri, estaría en vías de razonable “arrepentimiento”.

        O sea, que la pedagogía kirchnerista se estaría imponiendo para “recuperar” a la clase media (que eventualmente ya no será más “mierda”, si vota como se debe).

        Esto se está poniendo muuuuuuy divertido.

      • Raúl C. dice:

        Eso no va a ocurrir. No pienso que ‘esa’ clase media vaya a marchar hacia el voto que me gustaría a mí.
        Por la sencilla razón de que la antipolítica (‘todos los políticos son iguales’) siempre va hacia la derecha.
        No quieren políticos, entonces quieren militares o gerentes.
        Ya tuvieron de los primeros y ahora tienen de los segundos.
        Si fracasan los segundos, ‘alguien’, ‘algún medio hegemónico’, etc., les va a presentar a una nueva ‘esperanza’.
        Un ‘uomo cualunque’ no político, bien, pero bieeeeeen facho, que en vez de la entonación de ‘cántri’ hable a lo bruto.
        No digo que ese vaya a ganar: ‘esa’ clase media no es la mayoría de la población. Digo que pueden llegar a seguir a uno así. Un Del Sel, un Babi Etchecopar o un Lanata, si tuvieran ganas de ser candidatos. O (en unos años) la nueva camada de los Montagut…

  4. Marcelo J. Tull dice:

    Coincido con Norberto y con la nota que leí en Página 12: ambos temas están conectados.- Pensar que los maestros deban ser unos seres excepcionales o unos San Francisco de Asís es un error.- Es cierto como dice otro comentario y también en el cuerpo del informe, que debe repensarse en su totalidad la política educativa, ver qué tipo de educación queremos, qué cantidad de alumnos necesitamos y cómo los atenderemos y qué cantidad y calidad de universitarios necesitamos en cada rama.- Estas y otras cuestiones son importantísimas y deberán ser tratadas por el próximo gobierno (no esperen nada de estos pac man de ahora…).- Pero un maestro o profesor es, ante todo, un laburante o sea una persona que trabaja por un salario con el cual vive, al igual que muchos de nosotros.- Aún si todas las condiciones anteriores nombradas ya estuvieran dadas, si los docentes son bastardeados salarialmente, no esperen que vayan a cumplir con su trabajo en condiciones.- Lo mismo con los médicos o los enfermeros: si tienen Uds. que operarse y estuvieran en tarlipes en la mesa de operaciones, los van a hacer contar para atrás en segundos y escuchan que todos los profesionales que los rodean están puteando porque no les pagaron, o les pagan en cuotas o están por cerrar y despedirlos, ¿se sentirían bien o querrían salir corriendo en bata? Se habla de los médicos o de los maestros como de un “sacerdocio”.- Por favor, son trabajadores como Uds. o yo, que necesitan lo mismo que nosotros, tienen familia y gastos y no puede ser que un gobierno de cínicos les ofrezca esa MIERDA y en cuotas.- Están fundidos, dice la virgen puta y le echa la culpa al gobierno anterior y a los gastos.- ¿Por qué no se preocupan por los ingresos? Reimplante el gobierno, para empezar, las retenciones a mineras y empresas exportadoras, apriete a los que siempre la juntaron en pala (o sea a los mismos CEOs que gobiernan) y van a ver como los números cierran un poco mejor.- Primero, devuelvan el poder adquisitivo de los docentes (que no era para tirar manteca al techo), luego arreglen muchas de las cuevas o taperas que llaman escuelas y después (o mientras tanto, para no perder tiempo) comencemos a ocuparnos de todo lo otro.-

    • David (idu) dice:

      Por alguna razón que debe venir del sarmientismo decadente, el “maestro” era algo así como un orientador, un “sabio”. Lo fue en mi niñez lejana.

      Eso, claramente, ya fue.

      Ahora es un “trabajador de la educación” que debiera ganar como en Finlandia. Con la diferencia de que en ese país, la docencia solo está reservada para LOS MEJORES ALUMNOS, en una estricta MERITOCRACiA, ya que serán los encargados de formar a las nuevas generaciones.

      Lo nuestro , por ahora, es la “carpeta médica” y los varios docentes por cada aula, ya que nuestro dispendio presupuestario da para maestros, suplentes, suplentes de suplentes y suplentes de suplentes de suplentes..

      Y bue, ya aprenderemos… o no… por ahora el presupuesto educativo es uno de los mayores del mundo en función del PBI per cápita. Solo que no alcanza.

      El incremento del 50% en el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires desde Heidi, respecto de la añorada época de Scioli, no alcanza para todo, incluyendo hospitales y muchísimas obras imprescindibles y olvidadas.

      Bueno, entonces huelga para que los chicos pobres se consoliden en su ignorancia.

      • Raúl C. dice:

        Claro, mientras tanto el Estado les pone en el bolsillo decenas de miles de millones de dólares a los agrogarcas, las mineras, las distribuidoras de electricidad, las petroleras, etc. sin que hayan movido un dedo, por beneficencia nomás, y a usted no se le mueve un pelo por ‘los hospitales y las obras imprescindibles’.

        La plata para los hospitales y las obras imprescindibles solamente debería consiguirse a costa de que los docentes (u otros) no lleguen a fin de mes.

        En fin, es lo que hay…

      • David (idu) dice:

        ¿Qué os ocurre, amigo Raúl?

        ¡Años de docencia bloguera, y me encuentro en el más desolador de los fracasos!

        Y bue, lo nuestro es un sacerdocio.

        Los “miles de millones de cuatrillones” no son tantos y me importan un rábano, ya que con eso hicieron que tengamos una cosecha record, o sea más dólares van a ingresa para dilapidar en choreo y alguna gotita a los pobres, como corresponde a todo gobierno popu… (sorry Abel).

        Fijate el dato que le pongo a José.

        Y todo ese favor nos lo hacen los agrogarcas que a fin de la cosecha se compran una Toyota Hilux (made in Argentina)

        Y obvio, dolar barato para liquidar lo que vaya quedando de la industria nacional, cosa que aman todos los gobiernos.

        Ojalá quedara algo para “obras imprescindibles”.

        Si al menos arreglaran la bicisenda de Avenida Cantilo, y hubiese menos ciclistas muertos que ricoteros en Olavarría…

    • David (idu) dice:

      Otrosí digo, amigo Marcelo Tull:

      ¿Sabés cuánto suman TODAS las retenciones?

      El 6,5% de toda la recaudación impositiva.

      35% es IVA (Impuesto a los pobres)

      33% es Ganancias (impuesto a los empleados en sus 2/3 y solo 1/3 lo pagan los ricos que vos decís… suponiendo que pagaran)

      Y un 8,5 % es el impuesto al cheque. Impuesto que también paga la gilada.

      Y ya casi estamos en el 100% de la recaudación.

      Y como la presión tributaria ya viene desde los últimos años llegando al 60% del PBI (cuasi record escandinavo), por más que aumentes retenciones no va a alcanzar para mucho más. Algún puntito tal vez para docentes, otro puntito para hospitales, otro puntito para planes sociales… bull shit.

      Y el año próximo no habrá commodities exportables como el record del 2016, gracias a… la disminución de las retenciones.

      Números, amigo Marcelo. Solo números… qué porquería…

      • Alberto dice:

        Están buenos estos datos. Para desasnarme (y soy lo suficientemente vago para no buscarlo por mí mismo), un par de preguntas: el 6,5% es antes de la quita de retenciones?, porque parte de la retención a la soja quedó. Para tener una idea de lo que hablamos: cuánto es el total?. Los porcentajes corresponden al 2016?.El restante 17%, de dónde proviene?. Bueno, me pasé del par. Gracias por adelantado.

      • David (idu) dice:

        6,5% ANTES de la baja de retenciones.

        No puse a todos los impuestos porque son muchos. Pero son individualmente irrelevantes frente a los que mencioné

        ¿Por qué todo el mundo progre habla del 6,5% de los agrogarcas y no del 8,5% del cheque?

        Ni qué hablar del IVA, de los más altos del mundo

        Y Ganancias, mucho más regresivo que en Chile.

        El Chile de Pinochet…

      • Leandro dice:

        Porque el 6.5 corresponde a lo que producen un puñado de tipos. Un puñado. El 90% de la produccion esta en la mano de 100 empresas.
        O sea que el 90% de la devolucion de retenciones va a 100 tipos.
        Montañas de plata a cada uno. Por año, una cantidad que una familia tipo no recibe ni en 100 años de servicios subsidiados.
        A 100 tipos.

        Lo mismo que con los regalitos de las deudas (19 mil millones de pesos, el doble de lo que DICEN que se robo en 12 años TODA la asociacion ilicita del gobierno anterior). De un saque.
        Que raro que a usted eso no le importe, cuando por el supuesto afano de la supuesta asociacion ilicita, que seria la mitad, ahi si se muestra desconsoladol.

        Es usted un caso de estudio interesantisimo. Las cabriolas argumentativas para “no ver” lo que no quiere ver por terco, son descomunales, supera todo lo que haya visto en tantos años por la blogueria. Lo usual es que el “cherry picking” se haga a proposito, malintencionadamente, para organizar un discurso engañoso para terceros. Pero que uno se lo haga a si mismo, y se lo crea, al nivel que lo hace usted, es realmente asombroso.

      • David (idu) dice:

        Me quedaron algunas cosas en el tintero (además de lo que puse abajo de todo vía celular, todo complicado, amigo Leandro):

        Sobre los “regalitos de deudas de 19 mil millones”, no sé a cuál de esas deudas te referís, aunque deduzco que son deudas pagadas por este gobierno, que está mal, mientras que las que pagó el gobierno anterior está bien.

        Y el tema no sería la cantidad: si es choreo es delito un dolar o cien mil millones, porque si no, solo estamos compitiendo en quién es (o fue) más corrupto en lo cuantitavivo, y no es el tema: todos operan (y operaron) con nuestros morlacos.

        Así que SI me importa, y tengo varios capítulos dedicados al tema.

        Y por supuesto, estoy desconsolado.

        Gracias por considerarme un caso de estudio: habrá psiquiatras en Siberia que estarían gustosos de atenderme.

        No sea cuestión de contaminar toda la bloguería con ideas feas…

        Además, nada mejor que estar convencidos de lo que uno dice, y no solo para engañar a la gilada.

        Saludos

  5. vale dice:

    Es curioso ver cómo Se asciende a los cielos la figura del maestro cuando hace paro, precisamente para resaltar el efecto contrario sobre los guardapolvos blancos que marchan por sus derechos adquridos y reconocidos.( demonizándolos).
    Es preciso a su vez tener en cuenta la cantidad de niños arrojados al hambre , al frío de la intemperie y a la angustia, por parte de los mismos demonizadores de maestros en paro que dejaron tendales de papás desocupados y librados a su suerte, despojo que también repercute sobre los niños que ya no toman leche, ni tienen garantizada la asistencia regular de las salas médicas, ni de las guardias hospitalarias por reducción de plantas; que no tienen acceso a los remedios para sus enfermedades, ni a la calidez de un hogar en el invierno más cerrado, con sus clubes de barrio cerrados, porque no se pudo pagar la luz y el gas, ni los sueldos de los profes de futbol o basket.
    La música que hasta hace dos años era una pasión en todas las aulas, donde cada uno tenía su instrumento que era la “extensión” de si mismo mediante la cual aprendía cómo armonizar con los otros y a trabajar en equipo y duro para obtener una buena melodía y el premio de un gran aplauso.
    Los comedores a pleno nuevamente pero cada vez más desabastecidos, maestros mal pagos, zapatillas ausentes de roperos escolares vacíos, chicos pidiendo por las calles otra vez a altas horas de la noche en las ciudades y la denigrante estrategia de manipulación de aquellos sátrapas que asaltan al país una vez más con sus perversos, consabidos manoseos de una niñez que no figura en realidad entre sus prioridades, excepto como discurso oscuro y esquizoide que los toma en ojeto descartable para salirse con la suya, cuando en realidad los niños, nunca más maltratados que en estos contextos políticos actuales, les importan un carajo.
    Este es el fondo que casi determina el éxito del paro, es que a la mayoría de los docentes, en verdad nos importan los chicos y no se lucha nada más que por un salario no!, se lucha por las familias empobrecidas y empuejadas a la indigencia que los efecta, se lucha por el desabastecimiento de los comedores que no reciben más que fideos, polenta y ni sal ni aceite, ni leche ni manteca, ni nada que los nutra.
    Se lucha para que dejen de criminizarlos, se lucha porque no hay política educativa coherente con la realidad ( ni incoherente tampoco) y precisamente por eso nos acompañan más padres que nunca, porque entienden que nosotros también somos padres cuatro horas o más por día de sus hijos.
    Y si bien esto a quien tenga la vida resuelta y le moleste tener a su hijo cuatro hora más por día en su casa porque tiene que ir a yoga o al café con sus amigos ( les aclaro que en los contextos de pobreza, ningún padre jamás se quejó por eso) se la va a tener que bancar o de lo contrario, descubrir la realidad pura y dura que nos acontece hoy, en ese caso …..puede acompañarnos.
    saludos

  6. Jose dice:

    Docentes
    Scioli ofreció el 20%… Rechazo y paro
    Vidal ofreció el 19%… Rechazo y paro

    Los comunicadores de Scioli sale por los medios a decir que “es un paro político”
    Los comunicadores de Vidal sale por los medios a decir que “es un paro político”

    Los diputados y senadores de Scioli salen a ensuciar a Roberto Baradel
    Los diputados y senadores de Vidal salen a ensuciar a Roberto Baradel

    Los Filo-Scioli inundan las redes sociales hablando pestes de los maestros y mintiendo sobre los salarios
    Los Filo-Vidal inundan las redes sociales hablando pestes de los maestros y mintiendo sobre los salarios

    Falta que Macri salga por cadena nacional

    ¿Siguen pensado que “es política”?

    • Leandro dice:

      Le falto el contexto, don “seleccion de info que favorece mi tesis”
      Scioli ofrecio 20% despues de un año de inflacion en el 25% (estimaciones opositoras sobrevaluadas) y donde la paritaria habia hecho que empataran.
      Vidal ofrecio el 19%, despues de un año con infla OFICIAL de 42% (claramente subvaluada, ver el comentario de norberto sobre las ponderaciones de servicios escenciales), y despues de que el año anterior la paritaria fue claramente de menos que la inflacion y los trabajadores en PROMEDIO perdieron 8 puntos de poder adquisitivo (y para los docentes se estima que perdieron 12 puntos). Es decir, en un caso no habia que compensar pérdida previa de poder adquisitivo, y habia una oferta que significaba un deterioro puntual, para ese año (que podria no haber sido asi, porque recordemos, la infla del 25 opositora estaba claramente sobrevaluada). En el otro caso, hay ya previamente una perdida de poder adquisitivo de 12 puntos que la doña no quiere compensar, y encima ofrece una propuesta que está por lo menos 6 puntos abajo (19 versus 25) de la inflación que se supone habra este año. O sea, despues de la oferta de scioli los docentes habrian perdido (en el peor de los casos) 5% de su poder adquisitivo. Despues de la oferta de vidal habrian perdido por lo menos 18 puntos de poder adquisitivo. A ojos de buen cubero parecería no ser la misma mierda, por mas que usted insista en simular oler lo mismo.

      Al poner la parte de datos faltantes (cherry picking le llaman los yanquis a su técnica de elegir lo que deja mejor parada su tesis) queda claramente en evidencia que ambas cosas NO SON LO MISMO, NI A PALOS.

      Quiero creer que lo que usted hace lo hace a propósito, malintencionadamente, es decir que usted es un operador que conoce la realidad pero la manipula, para manipular a los que lo leen. Lo cual lo haría un ser despreciable. Porque si realmente usted está convencido del análisis que escribio, ya no es un ser despreciable, sino un imbecil. Y como ya sabemos, es peor un imbecil que un hijo de puta. Al hijo de puta lo podemos entender y planificar cómo contrarrestar su hijoputez. Con el imbecil, bueno, no hay mucho que hacer.

      • Jose dice:

        “Una inflación del 25%” (del indec de Moreno) y ya se perdía 5%

        ¿Se los otros puntos mejor silencio?

        Sumemos: Scioli denunció en la justicia a los gremios docentes a pesar (y Ud lo confirma) que ofreció un aumento “a pérdida”

        Creo que Ud se olvida de MUCHOS datos

        La realidad de su “argumentación” es que el Sciolismo anda desesperado y todavía busca culpables más allá del impresentable candidato

      • Norberto dice:

        Me parece José que Ud vivía en otro país, lo que está diciendo Leandro es cierto, no era el IPC del INDEC, aunque su obstinación sea digna de mejor suerte, era la publicada por las cuevas de los consultores y promediada a tontas y locas por los opositores del momento, a los cuales asesoraba el mismo Todesca que al igual que hoy mentía en beneficio de ella, para después darle el pomposo y mentiroso nombre de índice del Congreso.
        Nunca menos y abrazos

    • vale dice:

      Estimado José:
      Todos los gremios son organizaciones poíiticas sectoriales con distintos enfoques así que infectiblemente sus medidas serán respuestas politicas a las medidas anarquicas que se toman desde el sector patronal, no somos organizaciones religiosas ni ongs, no sé qué entendés vos por política, pero para mi no es una mala palabra en absoluto sino el recurso constitucional que nuestro país democráticamente reconoce para evacuar las protestas respecto a sus intereses.y está muy bien que así sea sobre todo frente a gobiernos de corte dictatorial y cuasi monárquico.
      En las familias también hay políticas familiares , en cualquier organización social hay reglas y protestas y más o menos diálogo entre intereses enfrentados, eso es política.

      Por otra parte en un país diverso como el nuestro, no todos pensamos igual y está muy bien que así sea y que democraticamente se pongan límites porque la democracia es un modo de organización estatal político.
      El estado elabora políticas sectoriales también que son discutidas por lo general con las organizaciones sindicales, sobre salarios condiciones de trabajo, coberturas sociales en salud por ejemplo , está bueno que no se permita retroceder en derechos adquiridos reconocidos en nuestra constitución, que no será perfecta, pero es inviolable.
      Si te parece esto mal podés irte a vivir a algún país donde te sientas más cómodo en todo caso qué se yo, españa o inglaterra te aclaro pese a ser monarquias son parlamentarias, es decir que también admiten la discusión de medidas anárquicas y monárquicas.
      Para mi vivir en un país domocrático con una constitución que lo rige y respeta los derechos de todos, aún con falencias, es maravilloso.
      saludos

      • David (idu) dice:

        Comparto mucho de lo que decís, Vale.

        Solo quisiera recordarte que la disputa no sería contra una “patronal”, ya que no es una empresa ni hay plusvalía.

        El que está del otro lado del mostrador es el Estado, o sea todos nosotros.

        Y alquien designado por el voto popular, tiene que negociar con los sectores del empleo público. Para bien o para mal.

        Como hacía el gobierno anterior, que en el caso de los docentes, no los convirtió precisamente en finlandeses, ideologías aparte.

      • vale dice:

        Estimado david:
        podés releer la ley :
        que entre otras cosas dice:

        ACUERDO SOBRE REGLAMENTACION LEY 13552
        Con fecha 22 de agosto de 2007, se remite el documento referido a la
        reglamentación que resultara aprobado
        ACUERDO PARITARIO SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 13.552
        De las partes y su representación
        ARTÍCULO 1°. A los fines de lo dispuesto en los artículos 3° y 6° de la Ley N° 13.552,
        la representación del Estado será ejercida, como mínimo, por tres (3) funcionarios de
        jerarquía no inferior a Director General, Provincial o equivalente, pertenecientes a la
        Dirección General de Cultura y Educación, al Ministerio de Economía y a la Secretaría
        General de la Gobernación.
        ARTÍCULO 2°. La representación de los empleados estatales será ejercida por las
        asociaciones sindicales legitimadas y conformadas, como mínimo, por un (1)
        representante de cada asociación gremial. En todos los supuestos se designará igual
        número de miembros negociadores suplentes. Será facultativo para los gremios la
        presentación de asesores, cuyo número no será superior a dos (2) por representación
        invocada.
        Para determinar el número total de representantes que integran la parte
        trabajadora, deberá tomarse a la entidad sindical con menor número de afiliados como
        unidad de cálculo. En caso de votación, la proporcionalidad del voto estará
        conformada por la cantidad de afiliados de cada organización gremial,
        independientemente de la cantidad de representantes paritarios presentes en cada
        ocasión.
        De la paritaria general y de la paritaria particular
        ARTÍCULO 3°. Se considera negociación colectiva de nivel general, aquélla cuyo
        contenido involucra a la totalidad del personal regido por la Ley N° 10.579, conforme el
        artículo 2° de la Ley N° 13.552. El nivel particula r comprende a los trabajadores de la
        educación que, por imperio de lo dispuesto en el artículo 10, inciso a) de la Ley N°
        10.579 -texto según Ley N° 12.867-, estén sujetos a condiciones especiales o
        particulares en cuanto a su relación de empleo.
        La Comisión Negociadora general dispondrá la oportunidad, estructura y
        contenido de la negociación de nivel particular.
        Las decisiones adoptadas en el nivel particular, de ninguna manera podrán
        oponerse a aquellos acuerdos a que se arribe en el nivel general, en tanto estos
        últimos importen condiciones más favorables para el trabajador.
        De la solicitud y de la convocatoria a la negociación colectiva
        ARTÍCULO 4°. Cualquiera de las partes podrá solicitar la apertura de la negociación
        colectiva general ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
        La solicitud deberá contener:
        a) La constitución de domicilio
        b) La acreditación de la legitimación del peticionante.
        c) La mención de las materias propuestas para la negociación en dicho nivel.
        La autoridad de aplicación deberá convocar a la negociación dentro de los diez
        (10) días de recibida la solicitud.
        ARTÍCULO 5°. El pedido de apertura de una negociación particular deberá
        formalizarse ante la Comisión Negociadora General.
        La solicitud deberá contener los requisitos puntualizados en el artículo
        precedente.
        Del funcionamiento de las Comisiones Técnicas
        ARTÍCULO 6°. Las Comisiones Técnicas que eventualmente se constituyeren podrán
        funcionar paralelamente, sin que las decisiones adoptadas en dichos ámbitos tengan
        carácter vinculante. Estas comisiones adoptarán los criterios incluidos en el artículo 11
        de la Ley N° 13.552 como pautas generales para su a ctuación.
        Las comisiones se reunirán con la periodicidad que estimen convenientes,
        labrándose registro testimonial de lo discutido y consensuado en cada una de las
        reuniones como garantía de formalidad y transparencia del procedimiento, dejándose
        constancia de la posición de cada parte, de así corresponder.
        El informe de la comisión será elevado para conocimiento y aprobación, en su
        caso, de la Comisión Negociadora.
        De la autoridad de aplicación
        ARTÍCULO 7°. Sin perjuicio de las facultades asignadas por el artículo 12 de la Ley N°
        13.552, corresponde al Ministerio de Trabajo:
        a) La confección de las actas del desarrollo de las reuniones paritarias.
        b) El registro de los acuerdos a los que arriben las partes.
        c) La publicación de los acuerdos.
        d) Proponer fórmulas para el acercamiento de las posiciones de las partes que
        favorezcan la negociación.
        De la instrumentación de los acuerdos
        ARTÍCULO 8°. En los casos en que los acuerdos celebrados requieran para su
        aprobación el dictado de un acto administrativo, el mismo deberá expresar que se trata
        de un acuerdo paritario formalizado en el marco de la Ley n° 13.552.
        De los mecanismos de autocomposición del conflicto
        ARTÍCULO 9°. En los conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que
        tengan su origen en la relación laboral entre las partes, de naturaleza colectiva, se
        aplicará el siguiente procedimiento:
        Suscitado el conflicto, la parte que lo advirtiere solicitará ante el Ministerio de
        Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que, dentro del marco de la Negociación
        Colectiva prevista por la Ley N° 13.552, convoque a una reunión paritaria dentro de las
        veinticuatro (24) horas de su notificación. La notificación del conflicto a la Autoridad de
        Aplicación deberá contener una relación sucinta de las condiciones de hecho y de
        derecho que lo motivan.
        ARTÍCULO 10°. La Comisión Negociadora en conjunto evaluará las posibles fórmulas
        de solución, a efectos de obtener la conciliación de las posiciones encontradas. Dentro
        de este marco y, en atención a la naturaleza y alcance del conflicto, la Comisión podrá
        definir la necesidad de acordar un plazo determinado, a efectos de elaborar
        propuestas de solución del conflicto.
        Si luego de las deliberaciones pertinentes, la Comisión no arribase a una
        solución satisfactoria para ambas partes dentro de los plazos que se hubieran
        convenido, las partes mantendrán libertad de acción.
        y fue sancionada por el honorable senado de la nación hace algunos años con fuerza de ley en la provincia de buenos aires
        Por otra parte te recuerdo que nuestro discolo pesidente tiene por ley que cumplir con la ley de financiamiento educativo para lo cual debe convocar a paritarias para establecer el piso salarial sobre el que las provincias puedan negociar su salario.
        Precisamnete porque el estado NO ES UNA EMPRESA PRIVADA, NI ÉL UN EMPRESARIO SI NO UN “PRESIDENTE” obligado en primer lugar a cumplir con las obligaciones que le exige su función y con las leyes y compromisos asumidos históricamente..
        Nosotros somos empleados del estado no de él y él por su investidura, empleado de todos los ciudadanos argentinos, para lo cual le pagamos un sueldo por un período de 4 años.Cosa que no sucede con un empresario porque son roles diferentes.Un empresario puede darse el lujo de ser capitalista en su empresa, un presidente de un país, no.
        Te recuerdo que la paritaria nacional es una ley frente a la cual el presidente no tiene el derecho de hacer caprichitos y sí el deber de cumplir con la ley como cualquier ciudadano.
        Nuestra patronal es el estado.
        saludos

  7. Jose dice:

    Voto Secreto

    “Muchos, muchísimos de los docentes que hacen paro, votaron por Cambiemos.”

    Lo mismo dijo el ex ministro de Defensa Agustín Rossi ¿hay alguna manera de saber que votaron efectivamente 975.000 docentes? ¿o solo es chusmerío barato?

    975.000 docentes en el país y creen que los escucharon a todos

    • Norberto dice:

      Están las encuestas, que consultan el nivel educativo y profesión junto con la intención de voto, pero si no le basta, mucho docente compañero ya ni quería ir a la sala de maestros o profesores por los insultos y acusaciones sin sentido a la “sheeeeguuua”.
      Nunca menos y abrazos

      • Leandro dice:

        Las salas de profesores y de maestros en 2015 eran territorio enemigo para todo kirchnerista, lo sabe cualquiera que haya tenido la mas minima relacion con la docencia en ese período. Ahora resulta que eran todos k los que se la pasaban todo el lunes despotricando a los gritos con la ultima “investigacion” del gordo lanata, que eran claramente la mayoria en todo ambiente educativo.

        Deje el cherry picking, la realidad es lo que es, y por mas que la retuerza no va a sacarle una identidad que no tiene. La mayoria de los docentes, garantizado, eran antikirchneristas furiosos, y garantizado, votaron a macri en ballotage, le guste a usted o no le guste. Se entiende que le horrorice ver cómo pierde votantes entre los que fueron la base de su triunfo, pero cuanto antes lo acepte, mejor: las politicas antipueblo de macri, despues de haberles prometido “poder estar mejor”, estan teniendo un fuertisimo impacto en la gente que lo voto esperanzada. Cuanto antes lo asuma, menos sufrira el resultado de las proximas elecciones.

      • Jose dice:

        Norberto. Leandro “975.000 docentes en el país y creen que los escucharon a todos” en las salas de profesores o que los encuestaron a todos

        Norberto: Las “acusaciones sin sentido” fueron en Cadena Nacional:
        “privilegiados que trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones” ¿aplica a los docentes compañeros que Ud menciona?

      • vale dice:

        Ni hace falta tanto norberto , lo gritan en las asambleas y en las páginas de redes sociales por facebook y twiter, ellos lo saben es que a veces el único recurso es “hacerse el distraído”.
        saludos

      • Raúl C. dice:

        Una cosa es decir esa SOLA frase ‘en cadena’ (chicana, no insulto ni calumnia) en un contexto de negociación -a ver si entiende el concepto: ‘negociación’- habiendo una paritaria nacional y peleando unos pocos puntitos.

        Otra cosa es una propaganda oficialista masiva de ultra-demonización en los medios (mostración de hijos, mostración de falsos autos, etc.), en un contexto de NO paritaria nacional ‘porque no’ y en medio de un empome por partida doble: con el porcentaje anterior y con el que se ofrece ahora, como bien dijo Leandro.

        Mejor tenga un poquito de honestidad: diga que es adicto al gobierno y que lo ama por las cosas lindas que hace. O porque le paga muy bien.

        Porque se le nota demasiado.

  8. Daniel Eduardo Arias dice:

    En 1987 me rajé definitivamente de la docencia (de literatura, en aula, muchos años) para hacerme plenamente periodista científico.

    Nunca entendí lo de laburar sin fanatismo, y máxime en docencia. Pero sabía que con la mierda que me pagaban el “fuego sagrado” se me iba a quedar sin combustible, como veía que le pasaba a mis colegas ya con hijos, que se iban momificando y burocratizando.

    Todavía hoy me duele haber dejado la enseñanza. Alguna vez, en los ’90, Eduardo Aliverti me llamó “el más pedagógico de los periodistas científicos” y casi me hace llorar en plena entrevista.

    Perdón por tanto bodrio confesional-personal, pero hace ya demasiado tiempo que la educación en Argentina se transformó en una triple ficción insostenible: alumnos que fingen aprender, autoridades que fingen pagar, ¿como podrían los pobres docentes no terminar fingiendo que enseñan? Están justamente desmoralizados, frustrados y fundidos.

    Que me explique este gobierno -y los 20 anteriores- por qué el estado no funda escuelas o colegios nuevos, y deja caer en ruinas los existentes, pero le paga parcial o totalmente el sueldo a los troesmas y profes de los establecimientos privados, los de la iglesia a la cabeza. ¿Cómo se creen que llegamos del ispa que yo conocí de pibe, adonde la escuela privada era para los muy tilingos y/o muy burros, al actual panorama de la CABA, donde de cada 3 colegios 2 son privados (y en general, malos)?

    La Argentina pudo hacer una sustitución de exportaciones mucho mayor que la del resto de Latinoamérica porque tenía un sustrato educativo enorme. En la 2da guerra, cuando aquí había que inventar desde licuadoras hasta maquinaria agrícola para seguir la monserga de ser “el granero del mundo”, tirabas una piedra y caía en un ingeniero. Que estaba abriendo una fabriquita, porque desde Inglaterra y EEUU no llegaba más nada y el mercado interno, aún de sólo 16 millones de habitantes, garpaba. ¿Pasó algo similar, ese “boom industrial”, en Chile, Perú o Brasil? No, porque educativamente estaban en la lona. Y nosotros en cambio éramos, Gardel, en términos de recursos humanos.

    Brasil se industrializó después de los ’50, y hasta los ’70 no se equipararon en industria con nosotros: tenían más pero peor, y casi toda extranjera. Aquí podíamos licuar un Rambler con un algunos componentes alemanes y un carrozado de Pinin Farina, e inventar un Torino. Nosotros éramos otra cosa. Nos industrializó la educación, muchachos, la ley1420, no la Volkswagen.

    Qué fácil que es ofenderlos, denigrarlos y joderlos a los maestros y profesores. Qué fácil es tildarlos de gorilones. Sin ellos, maltratados desde la Década Infame en más por los milicos y los curas, no habría habido jamás industria nacional. Y sin industria nacional, ¿habría habido peronismo?

    Viva el paro docente, carajo.

    • David (idu) dice:

      Que hayan ido a trabajar más del 50% de los docentes a pesar del paro de Baradel – Cristina, me parece (y ya lo dije) una maravilla de la vocación docente.

      Como decís vos (casi):

      “Viva el docente, carajo” (solo borré una palabra).

      Saludos

    • Jose dice:

      ¿Opina Ud, cómo periodista científico, que el gobierno provincial que autorizó la creación del “Profesorado en Ciencias Sagradas” se iba a poner en contra de los sotanudos?

  9. vale dice:

    Los docentes no somos el papa francisco, ni gandhi, somos trabajadores de la educación y como todos los trabajadores tenemos gremios para todos los gustos, con la virtud es que en estos se consulta a las bases en asamblea y se respeta la voluntad de las mayorías, querés algo más democrático que eso?
    Pero repito, aquí no luchamos nada más que por un salario, que quede claro.No se dan una idea de las cosas que salen en las asambleas, tenemos muy claro que lo que queremos es que se respete la democracia y la constitución y las leyes, los derechos del trabajador y la libertad, no vamos a renunciar a eso., No para nosotros nada más sino para todos los trabajadores.
    saludos

  10. David (idu) dice:

    Efectivamente, Leandro:

    El decil superior gana 34.000 pesos mensuales. El PBI per cápita supera los 50 mil.

    O sea que muuuy poquitos se la llevan toda.

    Que no son los “100” tipos que vos decis: las exportadoras primarias son solo 6 y NUNCA pagaron retenciones, porque, estimado Leandro, las retenciones las pagan las decenas o centenas de miles de productores. Que son los que laburan.

    Sibre lo insólito de mis argumentaciones, también tenés razón: encontrar un editor para mi libro de próxima salida, que acepte que EL SOL NO SALE POR EL ESTE, no es tema fácil.

    Cuando lo leas, te vas a enojar contigo mismo, que es lo que busco precisamente.

    Te mantendré informado.

    Saludos

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