En el día de la mujer trabajadora, habla la Juana

Me resulta difícil encontrar qué decir en este día. El de la Mujer (la gran mayoría de ellas trabajan o han trabajado. Cualquiere que conoce las sociedades preindustriales, sabe que a lo largo de la historia, han trabajado mucho más que los hombres, así que no tiene sentido clasificarlas aparte) es un tema muy importante para el Hombre. Y no es que a uno le falte el chamuyo, pero estamos en un tiempo en que muchas de ellas, en todo el mundo, están empeñadas en redefinir qué es ser mujer.

Entonces, no quiero patronizarlas dándoles mi autorizada opinión sobre lo que deberían hacer o sentir. Ni tampoco decirles cómo lucho por no ser machista (sería una mentira grande como una casa). Siento que mi aporte no puede ser más que tratar de ser amigo de mis amigas, y un buen compañero para mi compañera. Es un desafío importante; también para ella.

Pero uno es bloguero y siente que algo debería decir. Supongo que puedo hacer como mi amigo Del Corro y hacer una lista de Grandes Mujeres poco conocidas. Pero en qué se diferencia de una lista de Grandes Hombres? También muchos son poco conocidos.

Prefiero que hable una. La primera, y una de las más altas, voz poética en nuestro continente en el idioma que hablamos hoy. Sor Juana Inés de la Cruz y la estrofa que casi todos nos acordamos de memoria

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Los estudiosos dicen que apuntaba a la hipocresía de la sociedad de su tiempo. Seguro. Pero se me ocurre que también habla de la política de hoy.

Una respuesta a En el día de la mujer trabajadora, habla la Juana

  1. vale dice:

    Coincido.
    Una referente de todos los tiempos, con una agudeza y un coraje muy poco comunes….chapeau!

Responder

