Noticias del frente sindical

Según los registros de WordPress, los dos posteos que dediqué a las manifestaciones gremiales de esta semana, la de los docentes y la de la CGT, despertaron mucho interés (visitas). Vale. Más allá de los dudosos méritos de mis análisis, hacen a un tema importante. No sólo para sindicalistas y políticos. Para todos.

Así, como les acerqué el comunicado de la Corriente Federal de Trabajadores, un sector definido que a su peso propio agrega un eco importante entre las agrupaciones y la militancia política, copio esta informativa nota que publica hoy Pablo Maradei en Clarín. Me parece que de todo el palabrerío de los medios, es la más realista, aún tomando en cuenta el sesgo del diario (Aunque creo que exagera cuando da por hecho que se anunciará el paro. Pienso en el peso de los gremios… mesurados, que no son de los menos influyentes, y la inercia de una conducción colegiada).

Como sea, me da pie para uno de mis comentarios al final.

El día después de la marcha con final violento mostró un escenario variopinto puertas adentro de la CGT. La mayoría de los pocos que quisieron hablar con la prensa intentaron separar la paja del trigo y aseguraron estar satisfechos con la convocatoria y la demostración del malhumor social aunque afirman que los desmanes iban a ocurrir “se pusiera la fecha o no”. Eso sí, lo que pasó el lunes tensionó el ambiente entre los que pregonan por una posición más dura (moyanistas, industriales y otros gremios del transporte) y los que son más dialoguistas (los Gordos). El hermetismo de ayer da cuenta que las cosas no están del todo bien.

Hoy habrá una reunión de mesa chica de la CGT y se programó para la próxima semana otra de Consejo Directivo para acercar posiciones y acaso definir la fecha de la huelga general. Sobre este último punto, luego de la movilización hay acuerdo mayoritario para ir al paro.

Por la mañana, el camionero Pablo Moyano, que fue a una de las plantas cuyo cierre anunció Sancor, tiró una frase a dos bandas: “Esto con (Hugo) Moyano no pasaba y el paro contra Mauricio Macri hubiera sido mucho antes”. Por un lado atacó a la organización general del evento, a cargo de Abel Frutos (Panaderos) y no de Camioneros, como es habitual, y por otro lado deslizó que hay tibieza en la conducción.

En diálogo con este diario, otro moyanista fue más allá en la queja. “Hay que barajar y dar de nuevo porque el triunvirato perdió legitimidad”, dijo.

Ayer, la Corriente Federal, que lidera el bancario Sergio Palazzo, convocó a un Plenario de Secretarios y emitió un comunicado que, entre otras cuestiones, propone como fecha del paro el 30 de marzo. Estos gremios están dentro de la CGT pero se retiraron el año pasado del Congreso que eligió al triunvirato de mando. Pero hay otro dato que acompaña la declaración de la Corriente: desde hace un mes participan de estos mitines el consejero directivo de la CGT por la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez y el delegado de ese gremio en la poderosa zona siderúrugica de Zárate-Campana, Abel Furlán.

Clarín le preguntó a un cuarto dirigente si cuando se escuchó la silbatina ya en el primer discurso de Luis Acuña (Estaciones de servicio) no pensaron en proponer una fecha para cuando Daer diera el último discurso y calmar los ánimos. Contestó: “Tener un triunvirato y no un secretario general le quita elasticidad y movilidad táctica para definir con rapidez“.

Esto último es muy cierto. Los triunviratos en Argentina no han funcionado con éxito desde 1811, y en Roma el de Pompeyo, César y Craso tampoco terminó bien. Pero hay que tomar en cuenta que la unidad de la CGT se armó así precisamente porque el pensamiento de la mayoría de los secretarios generales estaba en negociar y conservar, no en llevar adelante un enfrentamiento con el gobierno. Una parte de ellos, no insignificante, todavía piensa así.

La ironía, y el problema, es que por el peso que tiene en la sociedad argentina el sindicalismo, y también por la debilidad de las “fuerzas” políticas, esta CGT se ha mostrado en dos oportunidades durante el gobierno de Macri, el 29/4/16 y este lunes 7/3/17 como la única estructura en condiciones de convocar a toda la oposición social.

En esta última oportunidad, no sólo el número fue impresionante -una cantidad que no puede reunir ningún político y sólo, tal vez, los Redonditos de Ricota y el Gauchito Gil fuera de la política. Después de todo, puede decirse que se los suma Macri, en contra de él. Lo más importante es que reúne en un lugar y un tiempo -como recomendaba Perón, citando a Clausewitz- no sólo a los trabajadores agremiados, aunque fueran la mayoría. Estaban también los profesionales, y los empresarios, desesperados ante la recesión y la pérdida del mercado interno.

La ironía y el problema son también para la militancia política opositora, que condena con furia (los comentarios en este blog son una mínima muestra) a esa dirigencia sindical acomodaticia… y no está en condiciones hoy de reunir nada parecido. Pero reunirla, y no estar en condiciones de darle conducción… es más grave para el sindicalismo, porque ese fracaso lo debilita. Y posiblemente lo divida.

Porque hay un dato que me parece fundamental: la bronca con la actitud… cautelosa en exceso de la dirigencia de la CGT proviene de sus propias bases y de los cuadros medios del sindicalismo. Las columnas de La Cámpora, presentes en el acto, nunca estuvieron a menos de trescientos metros del palco. Los delegados de la línea 60 no son militantes universitarios del troskismo. Con todos los defectos que se le conocen al Hugo, es cierto lo que dice su hijo: “Esto con Moyano no pasaba“. Ahora que, parece, se va a dedicar a la AFA, alguien tendrá que tomar ese lugar.

Me gustó la foto que ilustra la nota de Maradei. Me hizo acordar el cuadro de Berni, que pongo al pie. Pero con más furia en las caras.

Anuncios

23 Responses to Noticias del frente sindical

  1. CV dice:

    Se me ocurre que si el Gobierno pierde las elecciones legislativas de este año (o no le va muy bien), ahí sí va a sufrir muchos paros…

  2. Norberto dice:

    Me va perdonar Gran Jefe, pero esto no fue el poder de convocatoria del triunvigato, esto lo convocó un político, el Presidente, y en su contra, y se parece bastante al 27 de junio del ‘ ’75 donde las bases tomaron la Plaza, aunque hoy son otros tiempos y a nadie se le ocurriría expulsar a Isidoro y su banda, pero los compañeros dirigentes deberían tomar en cuenta la efervescencia por qué no sólo los están en cuestión los cargos de la CGT, sino también suyos.
    Nunca menos y abrazos

  3. Capitán Yáñez dice:

    Como diría (… y haría) Jack… “vayamos por partes”.
    1) El sonsonete de que “el Movimiento Obrero Organizado (MOO) es la columna vertebral del Movimiento Nacional” es anacrónico. Lo fue hasta mediados de los ´70, cuando el desempleo y la “economía informal” (eufemismo para “laburo en negro”) eran irrelevantes. Nadie arriesga un porcentaje certero, hoy por hoy, de cuánto representa la “economía informal”, pero se acepta que anda entre el 30 y el 40 por ciento de la actividad económica. Esto implica, per se, que entre un 30 y 40 por ciento de laburantes no está sindicalizado. U “organizado”, para decirlo en términos de MOO. Los representan en parte, sólo en parte, los “movimientos sociales” (el Evita, Barrios de Pie, etc.), a los que, con buen tino, se les abrió un lugar en esta CGT “unida”. Pero no es lo mismo, no señor: una columna vertebral con tantas vértebras de menos no puede sostener un cuerpo tan pesado. Claramente: fueron los sindicatos recuperados después de la Fusiladora del ´55 los que sostuvieron al peronismo en aquellos años, pero los tiempos han cambiado y mucho y se vio el martes. Convocan (y vaya que si) pero no sostienen.
    2) Cada vez que un representante del MOO pretendió hacerlo pasar de columna vertebral a cerebro del Movimiento Nacional fracasó estrepitosamente. Vandor, el Loro, Saúl querido y Moyano son los ejemplos. Ahí anda el pretendiente a Lula argentino en la presidencia de Independiente (entrañable emblema del legendario fulbo argento, por cierto, el Rojo de Avellaneda). La política es algo mucho más complejo que “pegar y negociar”.
    3) La CGT es un sello, un edificio divisible por dos, por tres, o por lo que sea. Supo tener como agregado varias denominaciones: generalizadoras (CGT de los argentinos), callejeras (CGT Azopardo – CGT Brasil), cromáticas (Azul y Blanca)…
    4) La “unidad” cegetista actual es el testamento gremial de Hugo Moyano. “Yo la rompí, yo la rearmo y se las dejo… me dedico a lo mío y no me rompan más los quinotos”. Así lo hizo.
    El Triunvirato, o el Trío Los Panchos, o Los 3 Chiflados, o como sea, que hace de Conducción, surgió allá en los tiempos en los que estaba de moda ser “opositor responsable”, cuando Massita paseaba del brazo de Bartomeu. Parece que los vientos han cambiado y la “responsabilidad” ya no paga (es un decir…), con lo que el trío comoquieranllamarlo quedó descolocado y en tarlipes. Lo que haga de ahora en más, si es que persiste (como humildemente sospecho que hará… después de atribuir al kirchnerismo todos los males de este mundo… a coro con Bartomeu y los suyos) en autodenominarse Conducción, será tomado para la joda o algo peor. Ni siquiera fue capaz de sostener un palco en un acto, señal clarísima (e imperdonable, conociendo algo del paño sindical) de que no conduce absolutamente a nadie. La foto de los tres sentados en el palco con cara de tujes y sin molestarse en disimular sus prominentes buzardas, por otra parte, es la propia imagen del grotesco.
    5) La ausencia en esa Conducción de los gremios industriales (o sea: de los “obreros” propiamente dichos) es una muestra clara de que algo más anda fallando por ahí.
    En resumidas cuentas: “una sola CGT” es algo absolutamente deseable y necesario, sobre todo frente a un gobierno partidario devoto y fanático del “nada de sindicatos” (no hay exageración: no falta en el PROceso quien sueña con una lección ejemplificadora y que nuestros docentes sean convertidos en los mineros de la Thatcher). Pero “ésta sola CGT” es muy poco más que nada, y se me hace que el fenomenal poder de convocatoria que mostraron el martes no se repetirá si la cosa sigue como está. Más allá de broncas y fastidios, en la retirada de los “convocados” abundaban las caras de “¿qué m… fue esto?”. No será suficiente que tras los muros sordos ruidos oír se dejen.
    Y si: “el ala política” del Movimiento anda más o menos igual.
    De momento, al menos, la cosa fue bien sintetizada por un compañero: “somos un gran ejército sin comandante en jefe”.

  4. Palquienque dice:

    Coincido. Al ver la fotografia del escenario me basto con ver flamear un trapo(entre otros) que hace caer todos esos argumentos contorsionistas para los que la quieren seguir dibujando que fueron grupos ultrakk ultra izquierdistas y lo que caczo sea…ese trapo es LINEA 60. Suficiente para mi.

    • ariel dice:

      La linea 60 la dirigen los trotskistas.

      • Palquienque dice:

        y? los trabajadores primero son trabajadores flaco…no me rompas las bolas…eso se llama solidaridad como sujeto trabajador sea afin a mi ideologia o no…un tipo que maneja un bondi sea peronista radical nacionalista gorila trosko o whatever tiene mas autoridad SOBRE TODO SI FUE DESPEDIDO que cualquier fantasma burocrata transa hijo de la gran…a mi no me corren mas con esa giladita. saludos.

      • Daniel Eduardo Arias dice:

        ¿Y con eso qué? Son laburantes. Los Tres Panchos, hace tiempo que son empresarios.

        Si le decían a los sindicalistas de los años 30 que iban a tener una confederación obrera dirigida por empresarios te habrían tomado por loco.

    • ricardo j.m. dice:

      si claro pero antes son ciudadanos que votaron y los troskos , los radicales, los socialistas o quien sea voto al pro, asique con tu misma logica tendrian que comersela dobalda.

      es justamente lo contrario lo que hay que hacer, hay que dejar el perdonavidismo y ponerse los largos, por que con la de son trabajadores llego el triunvirato donde esta.

      y el tema no es que sean trabajadores sino sus conductas y decisiones politcas.

      los troskos militaron la derrota del campo popular durante años, tuvieron durante el gobierno de cristina mas horas en la tele y en los diarios que mirta legrand.

      el dia que necesitemos algo del troskismo en el campo popular ver el dia en que hace años predimos la guerra.

      • Daniel Eduardo Arias dice:

        No importa a quién votó un obrero en las nacionales o en las legislativas. Su sindicato está para defenderlo, no para rascarse y dejar que lo rajen.

        Para el caso, la mayor movilización sindical de una rama concreta del mundo laboral del año viene siendo la de docentes que, desgraciadamente, votaron a Macri. Sí, la pifiaron. ¿Y con eso?

        ¿Entonces no hay que apoyarlos, ahora que los macristas quieren hacer el ensayo de suprimirles las paritarias a ellos, para luego repetir a mayor escala con el resto de los laburantes?

        En un país que exterminó físicamente a todo su sindicalismo de izquierda, las diatribas contra “los troskos” de la 60 o de AGR-Clarín suenan MUY mal.

  5. vale dice:

    mientras tanto….”el buey solo bien se lame”

    http://www.ambito.com/875297-juez-fue-100-casualidad-que-el-presidente-viaje-en-el-vuelo-donde-traficaron-64000-pastillas-de-extasis

    no van siendo muchas “casualidades” seguidas? o me parece a mi?

  6. Palquienque dice:

    acaso van a decir que los trabajadores de AGR los graficos que estaban en la FABRICA todos los dias meta laburo manejando las maquinas partiendo el lomo las manos entre la grasa y el barro por ser “troskos” o tener dirigentes de un frente que no es de mi simpatia (como a mi personalmente me genera muchas actitudes bobas del frente de izq y el po y bla bla que caen en pavadas increibles) asi y todo me siento identificado con ese trabajador mas que cualquier otro zatapa saltimbanqui de la politiqueria, el corporativismo sindical y lame culo del empresariado mas rancio.

  7. ricardo j.m. dice:

    si la memoria no me falla la mitad de los que estaban ahi iban a ir a comodoro py y su conduccion les dijo que vayan con la cgt.

    o sea el acto masivo fue por que el kirchnerismo fue, si no iban los gordos y los troskos nada mas y hay que ver si iban los troskos.

    pero bueno sirvio solo para que nadie pueda decir de aca en mas quien es quien en la politica argentina y lo mejor. quien esta donde en ella disfrazandose a conveniencia

    entonces tenemos a la oposicion que es el kirchnerismo y al oficialismo que son todos los demas.

    notese que la respuesta fue subir el iva al 25% y bajar los aportes patronales en un 4%

    al troskismo como siempre lo conduce clarin asique ellos no son mas que empeados inconcientes por lo tanto no cuentan como mas que esto para el analisis.

    y los mmss tambien hoy son conducidos por magnetto y su iman de guita como ya se blanqueo aunque lo hicieron pasar calladitos con la reunion en EEUU entre navarro y carrio.

    nunca sabremos que hacia navarro en eeuu y como casulamente se encontro con carrio, pero teniendo en cuenta que sus bases son las supuestamente mas desfavorecidas por el “modelo economico” y viendo su actitud silenciosa en estos dias nos podemos imaginar que hacian alla.

    y por suerte lo que se termino el martes fue la ancha avenida del medio que todos sabiamos que estaba del otro lado de la frontera.

    pero bueno jueguen a la politica que el hambre es de otro

  8. vale dice:

    mientras tanto…
    http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/declaraciones/decla-0063.pdf

    Diversos sectores en Argentina están llamando la atención sobre la resolución 154-E/ 2017 del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, el cual autoriza al personal militar la elaboración de informes de “informes socioambientales”, dado que los mismos se utilizaran como instrumentos de espionaje y control.
    Esa modalidad de informes son de competencia profesional del Trabajo Social, y así tutelado por la ley.

    Para conocer dos pronunciamientos sobre la materia, de click en los siguientes enlaces o visite nuestra sección de pronunciamientos en http://www.ts.ucr.ac.cr/ts.php:

    Pronunciamiento de rechazo a la resolución 154-E/ 2017 del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina. Federación Internacional de Trabajo Social-Región Latinoamerica y el Caribe. Argentina, febrero 2017.
    Personal militar en la elaboración de informes de “informes socioambientales. La Azul – Trabajo Social – CABA. Argentina, marzo 2017.

  9. edgardo Furrer dice:

    Aplaudo el lucido análisis del Capitán Yañez.

  10. horca dice:

    Matices con Abel. La CGT “actual” junta porque no conduce. Y de hecho se fueron huyendo de su propio acto. La gente que fue no era de ellos, sencillamente, como lo prueba el hecho de que les tomaron el escenario.

    Segundo, es falso que la “militancia opositora no esté en condiciones de reunir nada parecido”. Si CFK hace un acto en plaza de mayo lo revienta de gente. Comodoro Py se llenó un martes a la mañana que llovía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: