El dólar y el segundo semestre

arg_usd

El bonito cuadro de arriba, preparado por XE.com, refleja las variaciones en la relación entre el peso argentino y el dólar estadounidense en los últimos seis meses. Lo tomé del blog del amigo Otto, IKN, que lo subió para preguntar a sus lectores -la mayoría, inversores mineros en América Latina- si iban a cambiar un dólar para invertir aquí, no importa las condiciones favorables que les ofrezcan.

La pregunta, me parece, es más amplia: ¿Quién decidirá invertir sus dólares aquí, incluyendo todos los argentinos que han declarado en el blanqueo más de 100 mil millones de dólares en el exterior, ejerciendo la opción de conservarlos afuera? O tal vez la pregunta debe ser más corta y directa ¿Cómo creen que le irá al proyecto de Macri?

Anuncios

9 Responses to El dólar y el segundo semestre

  1. Silenoz dice:

    Buehhh el cro. Otto habla de laburar la tarasca productivamente digamos pero acá lo que hay que tener en cuenta es:

    Tasa implícita de FUTUROS (TIF)
    TIF=Cotización dólar futuro / cotización de fecha actual – 1

    La “lluvia de inversiones” viene dada de la sgte. manera (Lebacs + Futuros)

    El inversor gana con:
    Devaluación (por futuros) + Tasa de interés (Lebacs) – TIF

    ‘tons si la TIF es MAYOR a la tasa de interés => se gana MENOS que la DEVALUACIÓN => sube demanda de dólares

    Caso contrario (Tasa Lebacs > TIF) se quedan en pesotes australes o morlacos

    Por esto la tasa de Lebacs DEBE SER IGUAL (al menos) A LA TIF sino….. corrida cambiaria

    (Ojota -y recuerdo- que con esta joda en Abril del ’15 el BC se ganó 5 800 M)

    Pero bueno… descuidémonos… los sponsors de la asociación ilícita de gobierno (que son ellos mismos) al menos decidieron darse un par de años de gobierno.. quizás más.. porái con 4 les alcanza….

    Saludetes futuros

    • Norberto dice:

      O sea. compremos dólar futuro al mismo tiempo que ponemos la guita en LEBACs, tasa de ganancia asegurada pase lo que pase.
      Muy parecido a lo que precipitó la crisis de Brasil, pero con mas picante, por qué los brasileños no aseguraron el costo del dólar al fin de la inversión, eso era riesgo del inversor y algún problema hubo.
      A todo esto según nos cuenta Néstornautas,

      “Como se puede apreciar en el gráfico del inicio, solo hasta el 8 de febrero de 2107, es decir de acá a un mes, hay que afrontar vencimientos de las Lebac por más de 438.000 millones de pesos que representan más de 26.000 millones de dólares al cambio oficial. En solo un mes. Semejante volumen de deuda, cuya tenencia en más del 80% se encuentra en manos de los bancos, desplaza el centro de las decisiones. Hoy son los bancos quienes fijan la tasa de interés que debe pagar el Banco Central. De lo contrario, no renovarían las letras y pedirían que sean pagadas a su vencimiento.”

      http://nestornautas.blogspot.com.ar/2017/01/economia-y-la-patrulla-perdida.html

      Y entonces, al igual que pido en ese blog, si retomamos el gobierno deberemos hacer un default selectivo de toda deuda tomada a partir del 10/12/2015, y renegociar con una quita tan importante como para que nunca más se le ocurra a un inversor tomar deuda ofrecida por un Gobierno a contramano de los intereses del país, estuvimos doce años y medio con muy poco aporte de capital externo, y se utilizaron trucos muy efectivos para sortear el bloqueo a que el establishment financiero internacional nos sometió durante ese tiempo, será hora de ponerse los pantalones nuevamente.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Aunque parezca mentira, esta vez estoy de acuerdo contigo.

        Hay que aclarar, sin embargo, que la bicicleta financiera, que NUNCA desapareció de estas pampas, toma nuevas e ingeniosas formas. Como los virus mutantes.

        El “default” que supuestamente van a declarar Uds (si vuelven al gobierno, Alá no lo permita) YA está descontado por los bancos. Que de eso viven.

        O sea, independientemente de quién se mande la “patriada defaultística”, ya es un hecho. Solo resta saber “cuándo”.

        Un sistema financiero con tasas levemente mayores que cero, no es sustentable en ningún lugar de la Galaxia.

        Demostré tiempo atrás que si Jesús en vez de pelearse con los sacerdotes del Templo, hubiese puesto diez miserables dólares en Suiza (los que tenía el “viejito amarete”), a una tasa modesta del 2% anual, sus descendientes, o sea el Vaticano tendría hoy el equivalente a 60 mil PBI mundiales.

        Gracias a la Santísima Trinidad, existe el “default”.

      • guillermo p dice:

        Vamos a declarar el default, pero antes estos van a tener que armar un corralito de lebacs. Y de paso esta vez tendríamos que analizar seriamente el repudio de la deuda, que es de alguna manera lo que propone Norberto. En un mundo posglobalizado tenemos otros prestamistas mas serios, solventes y baratos.
        Mis congratulaciones con que esta vez estemos todos de acuerdo.

      • Silenoz dice:

        Así es cumpa Norberto…. es jugarle a color, docena y columna….. entre sumas y pérdidas el neto es positivo y en dólares -si la depreciación del sope es leve o nula y más entuavía si se aprecia- fijate las “correlaciones” de tasas [2]

        “Cavit”: ojo que Brasil TAMBIÉN “futurea” es una herramienta con la cual cuentan TODOS los BC para formar expectativas [1]

        Fijate que casualmente las pérdidas comienzan en el 2013 que es cuando se afloran los efectos de una crisis que, a diferencia de las usuales en nuestros países entituladas crisis de la balanza de pagos, fue auto infligida por implementar políticas de “austeridad expansiva” o algo así…

        Y ya que estamos fijate por acá abajo que los “futuros de Vanoli” no fueron sustancialmente mayores a los anteriores [1]

        Internamente el mejor equipo de los últimos 50 siglos por la cantidad de Lebacs emitidas ha perdido una gran dosis de autonomía en el manejo de una variable LETAL para cualquier gobierno: el tipo de cambio, de hecho ajusta la tasa de interés a la tasa de futuros

        Y externamente, se le está acortando la soga del endeudamiento, está cada vez más dependiente de la tasa para atraerlos y parece que en un futuro cercano estaremos a merced de las “recomendaciones” del FMI

        Los intereses de la deuda comienzan a tallar fuertemente en los presupuestos quitando espacio para otro tipo de gastos y si sobrevienen las “recomendaciones” ut supra…..

        Encima, y por si fuera poco, al “abrirnos y volver al mundo” permitiendo que los inversores hagan lo que se les canta con la rúcula estamos dependientes y agarrados de las bolas con las fluctuaciones y volatilidad de los flujos financieros y del “humor de los mercados” ¿qué puede salir mal?

        Y si, en otro comentario yo puse que tenemos dos experiencias con las deudas “espurias”:
        El “no quiso no supo no pudo” de los ’80 que dinamitó una política grinspuneana y la más reciente de hace unos 10 años “los muertos no pagan deuda” la decisión es política y con una gran dosis de pelotas para bancarse las consecuencias… sobre todo la más reciente

        Saludos

        PD: ja ja ja… risible el pajarón expulsado de la huerta terapéutica corriendo por izquierda cuando sufragó por esta asociación ilícita de tilingos a imagen y semejanza, igual es imputable por gorilismo únicamente ya que ideológicamente por las sarta de ganzadas que escribe evidentemente nunca entendío -y entenderá for eva’ and eva’- un joraca de nada ja ja…

        [1] ¿Qué son y cómo funcionan los futuros?
        [2] INFORME DE COYUNTURA MENSUAL N3°| Agosto 2016 – ITE

      • David (idu) dice:

        Está bien que “yo no leo a Silenoz”, pero “gansadas” se escribe con “S”

        De nada y saludos

  2. ricardo j.m. dice:

    trump quiere poner la aspiradora en 4.5 dicen por ahi.

  3. David (idu) dice:

    Es más probable la inversión de extranjeros que la de connacionales.

    Por simples razones:

    CONNACIONAL.

    Un tipo juntó 100 lucas verdes. Las manda afuera para evitar corralitos y otras desgracias. No vuelve más, a menos que tenga que “blanquear”, lo cual significa convalidar un delito.

    Y una vez que el gil trajo la plata, le van a modificar el año próximo la alícuota de Bienes Personales, y lo van a empomar igual.

    Y aunque fuese un patriota hecho y derecho, ¿qué emprendimiento podría hacer con 100 lucas, mejor que aquel que le hizo mandar afuera 100 lucas?

    INVERSOR EXTRANJERO:

    Arregla una inversión con apoyo estatal (léase “subsidio”), con TIR superior a la de cualquier otro lugar del mundo. Y con garantía de remesa de ganancias al país de origen.

    La lleva con pala hasta que agota el negocio.

    La cotización del dólar y su variación no le importa al extranjero, ni al entrar ni al salir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: