Cuando un ministro se va, no queda un espacio vacío

adan-expulsado

No en este gobierno, si es un ministro del área económica. Mauricio Macri no quiso -y no quiere- un ministro de Economía, que concentre las decisiones cotidianas en ese espacio (donde todas las políticas se manifiestan en decisiones cotidianas).

En eso, curiosamente, coincide con la práctica de Néstor y Cristina Kirchner. Más allá del nombre del cargo -y del rol fundamental que cumplieron en distintas etapas un secretario de Comercio como Guillermo Moreno y un ministro como Axel Kicillof- las decisiones eran supervisadas, muy de cerca, por ellos. Macri no tiene -es visible- la capacidad de trabajo que mostraron, pero cuenta con un equipo -Peña, Quintana, Lopetegui- y algunos “amigos del alma” para seguirlas. Y muchos años de negocios con el Estado le enseñaron a ver el dato clave: quién se beneficia.

Por eso, me animo a pronosticar que las esperanzas de cambios en la política económica, y en el abanico de beneficiarios -que alimentan varios actores, entre ellos algunos amigos en el mundo gremial- van a ser frustradas. En dos meses -como mucho- las expectativas se habrán desvanecido.

Con esto no estoy minimizando el golpe que ha sufrido el gobierno. Precisamente por la renuencia de Macri a hacer cambios en sus equipos -la demostró durante ocho años de gobierno en la Capital- queda claro que la salida de Prat Gay se hizo inevitable por las fricciones que provocan la recesión, la inflación, el atraso cambiario… la frustración de una política económica que no da los resultados que se esperaban.

El dato decisivo, a mi juicio, es el objetivo explícito -e irrenunciable, en estas relaciones de poder- de esa política: crear las condiciones para que los mercados financieros decidan invertir en Argentina. No tengo una buena evaluación de ella desde siempre, y en la situación actual del mundo, desde 2008 al menos, es una receta para el ajuste perpetuo, el desastre. Europa es el ejemplo más elocuente.

Y es necesario tener en cuenta que nuestro pueblo, que no tiene la experiencia de los 30 años, más o menos, en que Grecia, Italia, España… salieron de la miseria de la posguerra y alcanzaron la prosperidad bajo la Pax Americana y el Mercado Común, tampoco tiene su paciencia.

Anuncios

16 Responses to Cuando un ministro se va, no queda un espacio vacío

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¿Otro ministro más va a haber? Si esto sigue así, para las reuniones de Gabinete Mojarrita va a tener que alquilar el Monumental.
    ¡Jurujujajujaju!

  2. oscar dice:

    me parece que Cómo dice el napa moreno se esta ajustando más el gobierno con los oligarcas verdaderos al menos en la portación de apellidos
    por otra parte este nuevo ministro dijo hace unos días que hay que hacer bajar los precios de electrónicos juguetes zapatos textiles importando vía convenios UE Mercosur
    o sea ahora si a desocupar a desocupar

  3. Silenoz dice:

    Uhhhh…. cagamo’…. se fue el “keynesiano”……..

    Demolición de algunas falacias:
    1-Independencia de los BC, llevado al extremo como en nuestro caso sin ningun tipo de sinergia con el ministro de des-hacienda, producción, comercio y un largo etc.

    2-Imposibilidad de reducir déficit propiciando recesiones

    3-Que la tasa de interés no puede:
    a) controlar los “agregados monetarios” (cantidad de ‘fetivo)
    b) doblegar la inflación
    c) Y que la financiación del déficit con deuda en lugar de emisión (aka monetización) tampoco pudo bajar la inflación

    4-Que formando equipos en donde cada uno hace lo que se le canta el orto NO SIRVE (Infla pronosticada del 17% con 4 aumentos trimestrales de la nafta y continuidad sin cambio de los tarifazos)

    Y buehhh… por lo menos los tiramierdas y sus regurgitadores con el “trol-col-center” a la cabeza, no podrán seguir diciendo que por hacer keynesianismo estamos en crisis… hablando de post-verdades (mamita… el keynesianismo NUNCA generó crisis.. al contrario sirve para levantarlas hablando de pensamiento científico)

    • Silenoz dice:

      Como el peor de los ministros de la historia no merece un punto y coma más veamos algo del “pensamiento científico” del ministro de des-hacienda:

      Veamos el diagnóstico:
      http://www.lanacion.com.ar/1958304-por-que-no-arranca-la-economia-de-macri

      ”explicar la caída en el consumo de alimentos que se registra en 2016 ni la lentitud de la economía en reaccionar en el tercer trimestre del año (…) La explicación se encuentra, tal vez, en los datos que no conocemos. Y ello nos conduce a la economía informal“
      Ajahhhh o sea lo que están en grone… a ve’:

      ”Es inviable para un país, e injusto para quienes lo sufren, que el 35% del empleo sea informal. Ello ocurre porque tenemos impuestos, una justicia laboral y regulaciones laborales inviables. En la Argentina, los impuestos al trabajo generan un costo laboral 40% más elevado que el salario de bolsillo. Esa cifra se compara con menos de 10% de sobrecosto en Chile y Australia y menos de 20% en Canadá, México, Israel, Corea y Estados Unidos. La Argentina agrega además una justicia laboral que parece diseñada para que las empresas cierren sus persianas y sus dueños inviertan en Lebac.”
      ¿d’nserio… pero mirá vo’ la p….donde estaba el borrego? O sea se compran Lebacs por la (in)justicia laboral…

      http://www.lanacion.com.ar/1968740-macri-ante-los-desafios-de-un-mundo-mas-exigente
      ”Tampoco tenemos una visión precisa de lo que piensa en materia fiscal. ¿El déficit es expansivo para la economía porque agrega recursos a la demanda? ¿O es contractivo, puesto que desplaza al sector privado y encarece el endeudamiento? Esas respuestas siempre dependen de las circunstancias”
      El flamante ministro de des-haciendo NO SABE si el gasto público es expansivo o contractivo.. depende claro…

      Pero a pesar de ellos aconseja:
      ”la manera de traer al presente parte de los beneficios futuros de la contención del gasto vendría dada por la comunicación de ese programa y por la creación de mecanismos que aseguren que el compromiso del Gobierno va más allá de un Powerpoint”
      Nuevamente el kid es la “comunicación”… dale al “feisbuk y tuiter” y yasta’

      ”En la política energética (….) Si se les permitiera a las productoras de gas hacer contratos privados para abastecer la demanda de las empresas, éstas podrían invertir con mayor certidumbre.”
      Bueno, en eso estamos con el ministro de la Shell

      ”el Gobierno tiene un plan. Consiste en ir eliminando gradualmente la protección que hoy genera que los argentinos enfrenten sobreprecios insoportables cuando consumen electrónicos, prendas de vestir, juguetes y otros bienes. Ese sobrecosto será removido gradualmente junto con la disminución de la protección en esos sectores. Y la forma de institucionalizarlo vendrá de la mano de la firma de acuerdos de libre comercio (como el del Mercosur y la UE), donde el sendero de convergencia hacia la apertura, de 10 o 15 años, quedará establecido. Bueno o malo, es un plan; falta comunicarlo.”
      O sea seguimos a contrapelo de la tendencia mundial (dice) y dale con el feisbuk,, tuiter, instragram…

      Y finale con allegro vivace:
      ”Entre la existencia de los superministros de Economía de los últimos 30 años y el esquema actual, en el que rige una excesiva atomización tanto en la comunicación como en la toma de decisiones, hay un punto medio en el que el Gobierno aún no ha encontrado la dosis exacta. El mundo se puso más exigente. Encontrar ese camino del medio hoy es crucial.”

      Bueno Dujovne… las vueltas del destino ¿te transformarás en el ” punto medio (..) crucial” de la mano del FMI?..

      • Raúl C. dice:

        Seguro que va a ser de la mano del FMI. ‘Allí estaremos’…

        http://www.lanacion.com.ar/1960460-las-alarmas-empiezan-a-sonar-para-el-gobierno

        Si la sequía de fondos externos se prolongase, si lo quisiera el Gobierno podría recurrir al FMI. Un programa en el que el fondo desembolsara US$ 25.000 millones sería fácilmente obtenible y las condiciones que impondría el organismo serían pasablemente laxas para el Gobierno. De hecho, en su reciente revisión de la economía argentina el FMI consideró que “los modestos objetivos fiscales fijados para 2017 parecen apropiados considerando las restricciones políticas y sociales y la necesidad de estimular la economía”. Todos los gobiernos rechazan la alternativa del fondo hasta el día en que la usan. Pero si el financiamiento se complica, allí estaremos.

      • Silenoz dice:

        Mirá Raúl, la secuencia para lograr “la lluvia de dólares/inversiones” para llegar a la pobreza 0 y con empleos de calidad:

        Plan A: ante el mero de cambio de gobierno por uno market fiendly alcanza…. nada che…

        Plan B: bueno sinceremos la economía, ajustemos los “precios relativos” para recomponer el margen de ganancia.. ahora sí….

        Plan C: ahhh levantemos el cepo… claa’… era por eso ¿viste?

        Plan D: negociemos con los buitres (bahhhh démosle lo que piden y un poco más total…).. con esta yassta’

        Plan E: “sinceremos” las tarifas… irresistible para las energéticas…. ¿qué puede fallar?

        Plan F: el blanqueo.. ahora sí.. con nosotros no tienen la necesidad de esconder los ahorros esquilmados por este populismo de m….. cri cri cri….

        Plan G: ley PPP, privatizamos la obra pública, se la damos sin vueltas, también le concedemos la posibilidad de timbear con los derivados por vender las acciones de la empresa interviniente, le garantizamos alta rentabilidad en la moneda que sea y, por si fuera poco, si tiene alguna litigue libremente en su tribunal preferido y amigo…. ¿y locura.. que sapa?

        Plan H: ¿FMI?

        Plan I:___________________________________________ complete a su saber y entender

        Tranquilo… total tenemos hasta la Z ¿no? Ja ja…

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        A la altura de la ‘B’, me imagino, estaban la devaluación y baja/supresión de retenciones ***simultáneas*** (en lugar de compensar deva con más retenciones como hicieron otros gobiernos) y la generosa decisión de que ahora hay 5 años para ingresar las divisas… qué entrada bárbara de dolarios que vamos a tener ¿no?

      • Raúl C. dice:

        Entre las letras siguientes podría estar:

        El despido masivo de empleados públicos (indemnizaciones pagadas con un shock de endeudamiento, obvio), la supresión de las jubilaciones por reparto, el corral de divisas, alguna cesión territorial a cambio de un canon… qué se yo, lanzamiento del ‘Soylent Green’… y así…
        Y si todo eso no resulta, recordemos siempre que va a ser ***porque-no-les-permitieron-profundizar-las-reformas-estructurales***.

    • Raúl C. dice:

      Bué, si no pueden seguir diciendo que por hacer keynesianismo estamos en crisis (aunque ¿seguro que no pueden? ‘Explicaron’ la crisis de 2001 diciendo que Duhalde y otros gobernadores ‘gastaron mucho’…), si no pueden, digo, explicarán la crisis mayor que se viene con que ‘no se profundizaron lo suficiente las reformas estructurales’… Qué original ¿no?

      Lo realmente gracioso va a ser escuchar al nuevo muñeco anunciar su plan ultrarrecesivo diciendo dramáticamente ‘se terminó la fiesta’… (¿se atreverá?).

  4. vale dice:

    …”Use y tire”….

  5. vale dice:

    “El trabajo sucio ya fue hecho”, “no lo necesitamos más….tenemos en stock para terminarlo, muhas gracias.”

  6. Norberto dice:

    Peor aún Gran Jefe, solo un manejo muy atinado de nuestra economía nos apartó de la gran recesión brasileña, que sigue insistiendo al igual que este Gobierno en políticas que la acentúan.
    Por otra parte, este tipo de experimentos que se repiten aquí, pero también en los países periféricos de la Europa que derrumba su Estado de Bienestar, han demostrado una y otra vez que solo sirven para concentrar riqueza y aumentar la desigualdad y la pobreza.
    Es como dicen, no se logran resultados distintos aplicando los mismos métodos.
    Nunca menos y abrazos

  7. Luis dice:

    No creo que haya pasado como lo cuenta la prensa hegemónica. Alguien puede creer que Macri, estando de vacaciones, se tome el trabajo de pedirle la renuncia a Prat Gay?. Creo que renunció, y al ser dos renuncias en poco tiempo, el gobierno queda ante la opinión pública debilitado. Por eso cambiaron la “presentación” y como dice el dicho “cuando el barco se hunde….”

    • claudia dice:

      Suscribo. Máxime que Prat Gay nunca desmintió la incomodidad que esa posición le provocaba (paspadura debidamente ventilada por medios oficialistas), así como tampoco desmintió sus aspiraciones a Cancillería cuando la increíblemente bien atornillada Malcorra fantaseaba destinos estelares en la ONU.
      El problema de usar el mismo latiguillo de la impericia heredada, esta vez sobre los “propios” es que no funciona de forma idéntica que con los “ajenos”. Abusar de un recurso desgasta su efecto. Y si bien ya es tradición PRO traicionar a sus socios en coalición, en aguas turbulentas nacionales, les será cada vez más difícil convocar laderos para una estructura que trasluce semejante ingratitud.
      Por otra parte, es un juego peligroso entregarse a operadores de imagen que no están calificados para acometer lo estructural y revelan mucha más ambición que los urticantes superministros de Economía. Pero el oficialismo parece empecinado en hacerlo, para desgracia general.

  8. Politico Aficionado dice:

    Se nos fue el ex novio de Vicky Tonta. Good Riddance, como dicen los Bárbaros del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: