Un tiro de gracia, para este finde largo

Tiro de gracia” es una película argentina que dirigió Ricardo Becher y se estrenó en octubre de 1969, en tiempos de vísperas. Yo la vi poco después, y quedó en mi memoria todo este tiempo.

Los actores no recitan sus partes, no hay un mensaje obvio, no hay largos pasajes aburridos… No tiene los defectos que joden a muchas películas nuestras. Y, además, tiene adentro, sin decir una palabra de política que recuerde, la imagen borrosa de lo que iba a venir.

Quiero compartirla con ustedes, ya que mañana es no laborable. Escuchar de vuelta la música. Y repetirme las palabras del final “Acordate que vos y yo estamos vivos

4 respuestas a Un tiro de gracia, para este finde largo

  1. claudia dice:

    Buen retrato del lumpenaje y cómo interseccionaba con otros sectores. Es un paseíto bastante variado e inusualmente sutil por la realidad de entonces. Y es cierto, las actuaciones no tienen el tono declamativo escolar, tan argento.
    Me quedo dos frases del vasco y una del protagonista:
    “Libertad es responsabilidad y al que no le guste, pues, merece ser gobernado” ; “Una guerra como todas, con la diferencia de que ha sido la nuestra”; “No creo en los movimientos con directivas y disciplinas; tipos como nosotros vamos a tener que morir para que Uds agarren la manija”.
    Gracias por la peli. Pensé que iba a ser más dolorosa pero es una joyita que en 88 minutos te da un pantallazo del bombardeo diverso al que fue sometida esa generación. Habrá que estar atento para que algo de aquello, no se repita. Saludos.

  2. Juan Villegas dice:

    Gracias Abel, me encantó !
    El blanco y negro, la bohemia intelectual de los 60′, el bajo, los bares del centro con mesas de fòrmica, la música, Josefina (que se parece mucho a Monica Vitti), los encuadres del director bien cerrados, sigue a los actores con la cámara al estilo de Cassavetes, los sueños…
    Nuevamente, gracias !
    Saludos,
    juan

  3. vale dice:

    Muy buena! me gustó! me proyecta a este presente siniestro. Gracias abel!

  4. […] Hay muy poco de ella en Youtube, y también por eso la traigo aquí, para convocar al rescate a los que se enganchen. Quien la subió hace algunos años va por Viejos hippies, pero no sé si es apropiado. Ella estaba en esa película que subí hace poco Tiro de gracia. […]

Responder

