Cambiando la estrategia de Cambiemos

gente-de-macri

Este viernes señalé que, en mi opinión, el lanzamiento público de la Corriente Federal Kirchnerista -CFK– es la noticia más trascendente en el escenario político de la oposición. A pesar que ha tenido hasta ahora poco análisis en los medios (advierto: no leí los columnistas de hoy domingo) y aún en los blogs kirchneristas más reflexivos.

En el otro frente, en el oficialismo, la noticia más importante -aún más que sus visibles derrotas políticas en el Congreso- puede ser la entrevista que dio hace una semana el presidente de la Cámara de Diputados. Esta sí tuvo muchos comentarios en los medios -casi todos oficialistas- pero muy poco en los espacios opositores.

La reproduzco aquí, y agrego algunas especulaciones mías. Breves.

“Emilio Monzó fue el armador político de Mauricio Macri entre 2011 y 2015. Recaló como titular de la Cámara de Diputados, donde obtuvo más de setenta leyes sin quórum propio. Pero, a la vez, fue muy crítico de la “falta de política” del Gobierno. En una entrevista con PERFIL, habla de todo.

¿Qué opina del timbreo? Fue muy crítico…
—Lo he hecho toda mi vida en mi carrera política territorial. Pero he reclamado más profundidad en la política. Además del timbreo uno quiere que la política no esté ausente desde el punto de vista de los dirigentes, de la política tradicional, de la territorial, porque después acomodar el escenario político en campaña es más difícil.

¿No hubo política territorial?
—Muy poco. También es muy difícil tener pocos actores para hacer todo. En mi caso, el Congreso se lleva el 100%. Uno reclama porque está mirando el año electoral. La mejor forma de ayudar al Presidente es decirle la verdad.

Una vez le dijo la verdad y la reunión terminó mal.
—Tiene lógica, que haya algo de pasión en nuestras reuniones. Y también hace que la lealtad y la confianza se consolide. No quiero ser hipócrita para estar bien con él. La reacción no fue buena. Pero entendible. A lo mejor le proponía algo que lo desbordaba. Siempre nos pasa lo mismo: a los veinte días volvemos a hablar y cedemos.

Lo mandó a callar, a los gritos, al secretario Fernando de Andreis.
—Eso queda para lo privado de la reunión. Pero producto de eso María Eugenia (Vidal) y yo nos empezamos a sentar a hablar.

¿Sumaría a actores del PJ a Cambiemos?
—Sí, tengo una visión: la política empieza a ser líquida y todo es transversal. El peronismo tiene dirigentes impresionantes que hay que invitar al poder: Omar Perotti, Randazzo, Julián Domínguez, Bossio, Katopodis o Urtubey.

Es difícil que sean candidatos de Cambiemos.
—No creo. Pero no sé si Cambiemos es lo que va a perdurar. El espacio de Cambiemos se consolida como espacio de gestión pero no como espacio político.

Pero usted ayudó a construir el espacio…
—Cambiemos fue un esquema electoral con éxito, no seamos hipócritas. Ahora, hay mucha distancia en que se transforme en un cuerpo sólido como partido político. Hoy el común denominador es la responsabilidad de gobernar. No hay que tener prejuicios para sumar dirigentes.

¿Por qué se peleó con Vidal?
—Peleado es demasiado fuerte, distanciado por concepciones políticas diferentes.

¿Se arreglaron?
—Sí. Nos costó más que con Mauricio, que las peleas duran pocos días. A veces no podemos tener un contacto más que en eventos. Hicimos varias reuniones y tenemos personalidades fuertes. Pero hay un objetivo común: las elecciones de 2017 y una gestión muy difícil en la Provincia. Tiene una gran valentía.

¿Cuál es su principal diferencia con Duran Barba?
—Hay un factor humano. Su excesiva vanidad lo lleva a excederse en sus atribuciones y apreciaciones sin el conocimiento como para hacerlo. Duran Barba tiene muy poca idea, y casi nada, de la realidad de la política territorial de la Argentina. Cuando una persona opina, con apariencia de tener mucho conocimiento de algo que no tiene, ahí hay un exceso. Y eso me produce un encuentro frontal. Cuando Duran Barba opina qué hay que hacer en la primera sección electoral, ahí es donde se complica. En la apreciación de los resultados, cuando hay un éxito, el autor intelectual absoluto es Duran Barba y cuando hay una derrota el problema fue el contexto o el candidato. A mi criterio, en política dependemos en gran parte del contexto y el resultado se logra por muchos factores que nos trascienden. El segundo motivo es el esfuerzo del candidato.

¿Está sobrevalorado?
—Sí. Alguien que viene part time, que está en su casa, nunca puede saber más de la situación política que el que está en la calle. Marcos Peña estuvo en la campaña y es, desde lo comunicacional y la estrategia, la persona más importante. Desde lo político, nuestro equipo. Duran Barba es un consultor. Ponerle otro valor es un exceso. Obviamente él lo promueve, a diferencia de Marcos que no ostenta su rol. Duran Barba es un buen consultor de sí mismo. Vende mucho de lo que no es“.

Mis opiniones: No conozco lo bastante de la interacción -en privado- de Monzó, Marcos Peña, Durán Barba y Macri, para evaluar con seguridad si lo que se dice aquí es una discrepancia estratégica, un globo de ensayo, o un anzuelo “por izquierda”. Y ese es el único nivel donde tiene sentido plantear la cuestión. Las dirigencias de Cambiemos, aún las del PRO, no llegan a la verdadera “mesa chica”. Tampoco el llamado “círculo rojo”.

Puedo decir sí que la discusión entre “estrategia comunicacional” y “política territorial” es un fuego de artificio. Es como decidir si es más importante la pierna derecha o la izquierda para caminar.

Lo que me parece interesante es mirar esta estrategia o finta desde la oposición. En particular, desde el peronismo.

En ese plano, hay que reconocer que la estrategia de “seducción” que esboza Monzó en este reportaje -sin haber sido nunca la oficial- ha funcionado en la práctica exitosamente durante la mayor parte de este año. Porque el gobierno de Cambiemos ha sido el que tuvo menos bancas en el parlamento desde la recuperación de la democracia. En realidad, desde unas cuantas décadas antes. Y sin embargo, como se recuerda al comienzo de la nota, ha conseguido hacer aprobar por el Congreso la mayoría de sus políticas más cuestionadas. Casi todas, hasta hace pocos días.

Hay varios motivos por lo que funcionó. Y uno, decisivo, que hace difícil que lo siga haciendo.

Uno es que un porcentaje no menor de funcionarios claves del PRO -Monzó es uno de ellos- tiene historia peronista. Hablan el lenguaje.

Otro, más importante, es que -a pesar de la épica de la Resistencia, de la oposición política y gremial al Proceso 1976/83- la franja dirigencial peronista se había acostumbrado a ser parte del gobierno nacional durante 26 años -con la breve (y desastrosa) excepción de la Alianza. El peronismo bonaerense fue oficialista durante 28 años, sin interrupción. Y los aliados progres del peronismo lo fueron durante la mayor parte de 12 años (sin contar que algunos habían sido oficialistas en la Alianza). Es mucho tiempo.

(Eso vale también para el activismo, eh. Es muy diferente militar con el apoyo de organismos del gobierno nacional, o provincial, que sin él. Pero está claro que el activismo no es responsable de las votaciones en el Congreso).

En ambos planos, no pongo énfasis en la corrupción o en la extorsión. Que existen, en todos los tiempos y en todos los países, pero rara vez son decisivas. En el caso del peronismo, lo fundamental es que su etos es el hacer o conseguir cosas concretas para sus votantes o sus afiliados. La política testimonial o denunciadora… no le sale fácil (Salvo en el mundo digital, pero, como digo siempre, ahí es gratis o casi gratis).

Hay otro aspecto, mucho menos discutido, pero real: las políticas económicas de los gobiernos K no habían conseguido un consenso sólido e informado en esa franja dirigencial, aún en muchos gobiernos provinciales, y sindicatos, beneficiados por ellas. La ausencia de debate abierto en los bloques legislativos nacionales y en el PJ, debajo de la aparente unanimidad discursiva, terminó funcionando en contra. Como era de prever… si se tiene la prudencia de aceptar que ninguna circunstancia política es eterna.

Este factor, me apuro a decir, está desapareciendo rápidamente. Frente al desastre de las políticas económicas de Macri, aún sus críticos en el peronismo revalorizan gestiones tan diferenciables como las de Moreno y Kicillof. Y los primeros años de Kirchner se ven como el paraíso, a pesar que él decía que recién estábamos entrando en el purgatorio.

En resumen, considero que la Recesión es el hecho fundamental que domina la política del oficialismo y la oposición. Porque es el que afecta las condiciones de vida de la gran mayoría de la sociedad argentina -más allá de sus adscripciones políticas, aunque sea al gorilismo más cerril. Está golpeando a los humildes, y también a los sectores medios. Aún a parte de los medio-altos, y a grandes empresas. Los dirigentes o aspirantes a dirigentes que no sepan apreciar esto, serán devorados por el remolino.

 

51 respuestas a Cambiando la estrategia de Cambiemos

  1. musgrave07 dice:

    La recesión también es el camino q ha elegido el gobierno para matar a la inflación q ha sido la nave insignia de la campaña PRO.
    La incógnita es si la oposición esta en condiciones de capitalizar politicamente la victoria pírrica de Sturze contra los precios.
    Esta semana estuve pensando mucho en el paralelismo entre la figura de alfonsin para los radicales post 89 y el rol de cfk para los peronistas.
    Durante mucho tiempo Raul A fue la figura más taquillera entre los radicales, pero nunca volvió a ganar una elección. Conservó el mazo de cartas radicales pero no logró volver al poder, (salvo q contemos como excepción la Alianza).
    Ojalá me equivoque, sino serán muchos años macristas…..

    • Abel B. dice:

      Tu mirada es interesante, Richard, pero no cierra con los números que manejo. CFK es, hoy, una buen candidata en provincia de Buenos Aires. Es cierto que faltan largos meses…

      Abrazo

      • David (idu) dice:

        Coincido:

        El gobierno actual se presentó como algo diferente al kirchnerismo, cuando le tocaba pagar la fiesta de consumo cristinista.

        Cosa que siempre hicieron los gobiernos no peronistas, hacer el trabajo sucio para luego abrirles el paso de nuevo a los “muchachos”.

        Pero Macri se “volvió” populista (cosa que vengo diciendo desde hace años), y le puede arruinar el asado a Cristina.

        Peronismo sin el PJ.

        Sería una gran novedad política, la primera de verdad en 70 años.

      • Politico Aficionado dice:

        El día (poco probable) en que Mauricio alce las banderas de la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación, contará con mi voto y el de la mayoría de los que aquí escriben (no creo que con el suyo).

      • David (idu) dice:

        La felicidad de los pueblos raramente tienen una base exclusivamente económica.

        Generalmente son felices con líderes paternalistas (y maternalistas por que no)

        Aunque el progreso quede relegado por décadas, como se ve hoy en Cuba, donde seguramente son más felices que nosotros.

        Saludos

      • vale dice:

        Estimado “Deivid”, tus conceptos peyorativos acerca del pueblo argentino son sencillamente deleznables e impropios de alguien que se dice parte de él.
        Por otra parte, en un sistema neoliberal como este gobierno propone, afirmar que lo económico no le interesa al pueblo, cuando exactamente es la base de todos los problemas sociales que hoy nos acontecen me resulta de una ignorancia supina o de mala intención.
        Apelar a cualquier recurso mendaz y hartero, para no reconocer la verdad, me parece de cuarta ….
        un abrazo argentino ( que no me cabe la menor duda , no estarás dispuesto a recibir)
        vale

      • David (idu) dice:

        Hola, Vale:

        Como parte del mismo pueblo que vos (ufa, tener que demostrarlo a cada rato me rompe las pelotas, sorry), siempñre me preocupa que tengamos defectos que provienen de la época colonial, y que aún no logramos resolver.

        Por ejemplo: el caudillismo y las grietas, cuando no las guerras civiles.

        Este gobierno no es neolliberal, sino populista: 1 millón más de pobres subsidiados más otros 900 mil que vienen ahora con los acuerdos firmados el otro día con las Organizaciones Sociales.

        Sobre mis ignorancias supinas, te ruego me esperes una semana, estoy partiendo en este momento de viaje (al interior profundo de la Argentina), y no tengo tiempo ahora.

        Un abrazo humano, argentino o esquimal.

        Que espero sepas recibir, querida Vale.

      • David (idu) dice:

        Y mientras viene el taxi, querida Vale, te recuerdo que la riqueza y el dinero carecen en absoluto de importancia.

        Como lo he demostrado la gloriosa Revolución Cubana.

        Pobres, con medio pollo mensual, pero sanos, educados, felices.

        Sobre mis conceptos peyorativos, soy más suavecito que Sarmiento, Alberdi, Echeverría, y demás cipayos.

        Abrazos

    • claudio Maxl dice:

      “La recesión también es el camino q ha elegido el gobierno para matar a la inflación”. Remuerta esta la inflacion, je: 45% 2016 y 32% PROYECTADA 2017.
      A ver: los econochantas y su relato emision-inflacion……
      La inflacion del contrabandista a diferencia d la inflacion K es d costos: MEGADEVA, MEGATARIFAZOS Y EILIMINACION d retenciones impactan en los costos d todos los bienes y obviamente se traslada a precios sin importar q exista un escenario recesivo, a ver: ninguna recesion t va obligar a vender a un precio inferior al d costo y si tus costos se disparan x los factores q enuncie es obvio q vas a aumentar el precio aun en escenario recesivo y si tras el aumento d precios no podes lograr margen d ganancias cerras el negocio, se entiende no?. Es x esta inflacion d costo en un escenario d recesion q nos encontramos tecnicamente en RECEFLACION, y sin lugar a dudas se prolongara en 2017 en DEPREFLACION, depresion economica + inflacion ya q se insiste en pulverizar el consumo via desplome del salario real y expulsion d consumidores via despidos y suspensiones.

      • David (idu) dice:

        Hola, Claudio Maxl:

        Hay dos clases de ignorantes en economía: los “economistas” neoliberales y los “economistas” nac & pop.

        En realidad no son precisamente ignorantes: hacen lo que pueden (o quieren) ya sea para quedar bien con sus mandantes (generalmente la omniscente Patria Financiera), y en algunos casos, además, con sus electores. En especial cuando se acercan las elecciones.

        Megadeva fue la del kirchnerato (700%), pero tuvo poca prensa.

        Megatarifazos ocurrirán tarde o temprano. ¿Te imaginás un café en un bar a $ 3,20 en 2016? Bueno, eso son las tarifas que ahora cuestan un poquito más que “tres con veinte”, pero no mucho.

        Eliminación de las retenciones; Y, maso: las retenciones significan el 6,5% del TOTAL de los ingresos tributarios, le ganan por lejos, por arriba del 30% el IVA que pagan los pobres, y Ganancias, que pagan los empleados.

        Hasta el Impuesto al cheque (si: ese que Cavallo puso por 90 días) es más significativo que las retenciones (8,5%)

        ¿Hace falta aclarar que las retenciones sobre la soja, producto que NO se consume localmente, no influye en la inflación? Si, hace falta…

        Sucede que el populismo macrista adora al populismo cristinista, y con tal de que el peronismo vaya dividido a las elecciones, harán todo lo necesario (endeudamento externo incluido) para prolongar la larga fiesta kirchnerista.

        “Après moi le déluge” (Madame Pompadour, amante de Luis XV).

        Hizo escuela la franchute…

      • claudio Maxl dice:

        Lo hago o no lo hago?, je, estoy dudando si darle bola a Cristina desasnando a inimputables economicos.
        A ver: megadeva K 700%? a ver agarra una calcu, verde 24-5-2003 2,90 pesos, 9-12-2015 9,75, lo q implica una deva d 260% en casi 13 años. ergo 16% anual (y como conozco el razonamiento d los inimputables PRO bokearan q la cotizacion del verde era el blue, lamento decirles q su ministro P. Gay afirmo q los precios en diciembre 2015 estaban fijados a un verde 14 pesos y x lo tanto la megadeva M no produciria inflacion, la realidad demostro q la megadeva fue a full a precios, ergo: los precios diciembre 2015 estaban fijados a un verde 9,75 y no a 14, ergo: el precio del verde era el q fijaba precios: 9,75).
        Luego se invoca la locura d subsidios energeticos, le informo a los inimputables PRO q a mayor desarrollo d un pais mayor es el subsidio energetico. LOS SUBSIDIOS ENERGETICOS SON UN VIRTUOSO INSTRUMENTO MACRO, si el Estado se hace cargo d gran parte d las tarifas d un hogar keda mas billetes en ese hogar para consumir, ergo: salario indirecto, y lo mas importante: permite a industrias y comercios producir a menor costo y vender a menor precio, ergo: MAS BILLETES PARA BIENES A MENOR PRECIO IMPLICA MAYOR CONSUMO, MAYOR CONSUMO MAYOR RECAUDACION X IVA Y GANANCIAS EMPRESAS, ergo: GRAN PARTE D LOS SUBSIDIOS RETORNAN AL ESTADO VIA RECAUDACION.
        Vayamos ahora con las retenciones: x mas q el yuyo sea exportado casi a full sin tener consumo interno su precio define la eleccion d cultivo, al bajar retenciones al yuyo lo hace mas competitivo q otros cultivos, ergo: desplaza la siembra d maiz q si tiene consumo interno y es materia prima para alimento ganado, y encima se elimino las retenciones al trigo y maiz q son insumos d consumo d la poblacion y ganado, ergo su aumento se traslada a costos y obviamente a precios.
        Cumpli con la jefa, je.

      • David (idu) dice:

        Gracias Claudio Maxl por tu esfuerzo en desburrarme.

        Por un error involuntario, no sé de dónde saqué que el dolar del fin del kirchnerato estaba en los $ 15. Lo habré soñado, o nos estuvieron currando los dueños del “no cepo” y las “cuevas”. Sorry.

        Pratt Gay no es “mi” ministro. Me parece recordar que fue de Uds. (mis amigos K del Blog).

        Eso de que los “subsidios energéticos… etc etc”, como todos los subsidios, tienen un costado débil: lo pagan los pobres.

        O sea: no me “subsidia” Cristina o Mauri: los verdaderos “subsidiadores” son los contribuyentes.

        En primer lugar los pobres “consumidores finales” y en segundo lugar los “millonarios” que cobran sueldos en blanco.

        Sobre los cultivos, y por una misteriosa razón, que seguramente sabrás explicar, este año se siembra más trigo y maíz.

        Ayudame a entender, plis !!! (Y que no se enoje la Jefa)

        Saludos.

      • Raúl C. dice:

        Ya contestamos muchas veces a las falacias de David. Va esto, bien resumido:

        – Hasta los últimos días del kirchnerismo, el 96% de las transacciones con divisas (importaciones, exportaciones, pagos…) se hacía al cambio oficial.
        Solo el 4% restante se hacía al ‘blue’.
        O sea que asignarle al ‘blue’ una especie de ‘realidad más real’ no es más que literatura. O ideología, si se prefiere.

        – Los subsidios ‘los pagan los pobres’. Literatura también. Cuando aparecen los números, a esa literatura se la lleva el viento.
        Digamos que un hogar pobre ahorraba 2000 pesos por mes en servicios públicos y ponía quizá 100 pesos para los subsidios, vía impuestos. (Los números son imaginarios, el concepto no).
        Ahora tiene que poner los 2000… pero se ahorra los 100. ¡Genial!

        – Prat Gay NO fue ministro del kirchnerismo. Fue presidente del BCRA, que todavía era ‘independiente’ (es decir, pertenecía a los bancos).

      • Norberto dice:

        Ud pretende demasiado David, que Ud entienda algo no es tarea docente ni de sabios, es tarea de sanadores o santos, por qué sería necesario un milagro, sobre casi U$S100 mil millones de comercio exterior y cerca de U$S500 mil millones de PBI nominados en dólares de menos de $10, Ud al igual que el genial Ministro de la contabilidad creativa para el cómputo del déficit, que predijo no habría pass through por la devaluación, opta por las cuevas con un manejo menor a los U$S5 mil millones al año.
        ¿Digo yo, si se interna en una clínica psiquiátrica de esas a las que concurre periódicamente Elisa Avelina para mejorar sus razonamientos?
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Ja! 96%.

        Ni Indec había.

        Cepo si: Eso sí que fue ideología… tanto lío por un 4%

        Curiosa tesis de los subsidios: Los pagan los pobres, pero poco. Que además no tienen esos servicios.

        ¿Y por la red de gas y luz que NO tienen pagan $ 2.000?

        Revisá tus ecuaciones de aportantes versus usuarios.

        ¿Así que durante el kirchnerismo el BCRA fue “independiente”?

        Me rindo…

      • Raúl C. dice:

        Ufff…

        – Sobre las cifras de expos e impos hay suficiente información del Banco Central, cámaras empresarias, etc. como para que vuelva con su letanía de atribuirle al Indec TODOS los números y TODA la política argentina de doce años.
        Ah, y las cifras de movimientos de dinero ‘blue’ TAMPOCO eran del Indec sino de la gente ‘del palo’.

        Además: jamás pudo dar un número diferente. No los tuvo ni los tiene. Habla por hablar.

        – El BCRA en la época de Prat Gay obedecía a la Carta Orgánica de 1992. La Carta Orgánica se reformó en 2012.

        – Los pobres sin gas ni luz tenían, por otro lado, subsidio al transporte, AUH, movilidad jubilatoria… los famosos ‘planes’ en una minoría de casos… tenían todo eso que usted siempre dijo que TENÍAN y que NO merecían tener.

        Ahora les sacaron los subsidios. Pagan mucho más los servicios. Y no aportan para los subsidios, claro.
        ***Aportan para suplir todas las rebajas impositivas del gobierno a los ricos (agro, mineras, etc.)***.

        Es muy penosa esa obligación de hacer propaganda todo el tiempo.

      • David (idu) dice:

        No, Raul
        – ) Los insumos locales de las Pymes, incluyendo salarios estaban valorizados con el dólar “inexistente”

        – ) Así que nuestro pobre gobierno kirchnerista no podía con el BCRA porque era “autocrático” ? Buen chiste.

        – ) Nunca. NUNCA un subsidio de millones llega al valor de los consumos de los ricos. Por eso los privilegiados tienen sus consumos bancados por las mayorías. Si no fuese así no tendrían sentido los subsidios. Repasa Aritmética básica.

        Luego cuando pueda te google datos de contribuyentes pobres versus clientes de Metrogas. Ja!

      • David (idu) dice:

        Nunca dije, amigo Raúl, que “no lo merecen”.

        Sólo dije y sostengo que es una situación de emergencia que cuando se lleva al infinito es contrario a la cultura del trabajo, clientelar, por ende perverso, cada vez más necesario por la pobreza estructural en aumento, y a la postre insostenible económicamente.

        Eso, apenas…

      • Raúl C. dice:

        – No sé qué voltereta quiere dar: según usted ahora los pobres deberían tener más poder adquisitivo.

        En la realidad, ahora los pobres pagan los servicios más caros, y -sumado a la inflación creciente- les resulta más difícil llegar a fin de mes. No existe NINGÚN efecto de ‘ahorrarse lo que ponían para los subsidios’.

        La eliminación de los subsidios está dando el siguiente resultado: el rico gasta en servicios, digamos, un 5% más de su presupuesto total, y el pobre gasta en servicios un 30% o 40% más de su presupuesto total.

        ¿De dónde ‘se eliminan subsidios para favorecer a los pobres’?

        – Si todo estaba ‘valorizado al blue’ como dice uno de sus referentes, Prat Gay, ¿por qué cuando ‘levantaron el cepo’ comenzó una inflación galopante?
        Por favor, no conteste pavadas ni tire la pelota afuera. Es un hecho clarísimo.

        En los dos temas, lo suyo es la realidad elevada a la ‘menos uno’.

      • David (idu) dice:

        Repetí hasta el cansancio, amigo Raúl, que los aumentos tarifarios debían tener como contrapartida la DEVOLUCION de impuestos a los pobres.

        Leeme antes de opinar.

        Se agradece.

      • Raúl C. dice:

        Sí, pero sabiendo de sobra que no se iban a ‘devolver impuestos a los pobres’, igual militó aquí los aumentos de los servicios.

      • David (idu) dice:

        Niet, Camarada Raúl.

        Nunca “milite” (que espantosa palabra) ni en tarifas ni en nada.

        Debieras entender a esta altura de la vida que si 40 millones de personas subsidian con un peso a Metrogas para recibir un peso de servicio, en realidad están pagando el servicio, no un subsidio.

        Ahora bien: si 40 millones de personas subsidian con un peso a Metrogas pero son 1 millón de usuarios, ahí son 40 millones de giles subsidiando 40 pesos a cada pudiente.

        Ese es el esquema kirchnerista de subsidios a “la energia” Ja!!!

        Entonces, cuando se sinceren las tarifas, los ricos pagarán 40 pesos y se deberá devolver 39 a la gilada.

        Entendiste ahora?

        En otro momento te explico los subsidios miserables a los pobres estructurales.

        Me resulta dificil escribir en celular. Sorry

    • vale dice:

      De paso te invito a presenciar en este artículo, quién es realmente el demiurgo de todos los desastres en este país, esta vez con cara bien visible ( por suerte)
      http://www.ambito.com/864138-denuncian-a-macri-y-parte-del-gabinete-por-el-memorando-con-qatar

    • vale dice:

      c’est-à-dire:
      Je vais chaud et laisser les gens rient? no es de Mme. pompadoure tu frase sino de luis y suena a un individualismo recalcitrante
      Estimado deivid, te recuerdo dos cosas:
      1) La revolución cubana fue toda una revolución económica sin olvidar las politicas sociales educativas y de salud que acomapañaron la redistribución.
      2) Si hubo una revolución en cuba que resistió nada menos que la friolera de 9 gobiernos de usa afanándose por destruirla, es porque fue colectiva, no individualista y porque hubo un pueblo apoyando.
      Por lo demás si formás parte del pueblo, de mil amores esperamos tus aportes
      Abrazo argentino y expectante
      PD: cuando uno que vive en este sistema, resta valor al dinero, es porque tiene todos sus problemas resueltos y mucho guardado en el banco, pero aunque hay gente que mayormente tiene sus problemas resueltos, no puede ser felíz si sus compatriotas se mueren de hambre y entonces se suma a la lucha por un mundo mejor, posible y justo ( esto lo dijo fidel, no lo digo yo) y eso hizo fidel…pero lo comparto….y hasta la victoria siempre! que ya se están disipando los molestos nubarrones….

      • David (idu) dice:

        Querida Vale:

        Me niego a “dar pruebas” de nada.

        Seguramente hubiese tenido las mismas patentes aunque hubiese nacido en Kamchatka.

        Y dado trabajo de alto valor agregado a gente muy capacitada.

        La Revolución de la Pobreza Fidelista ya la hizo Jesús hace 2000 años, y no tuvo necesidad de fusilar a nadie, ni exiliar a un tercio de su población .

        Saludos revolucionarios.

      • David (idu) dice:

        Jesús multiplicó los panes y los peces.

        Fidel dividió los pollos.

        El mito atribuye la frase a Luis, pero fue la Pompadour, que en realidad dijo “despues de nosotros”.

        Y algo más sobre Cuba: la progresía se vino quejando medio siglo sobre el “bloqueo” (que se resolvía por triangulación), mientras aquí nos cerrábamos voluntariamente para “vivir con lo nuestro”

        Paradojas…

    • vale dice:

      Estimado david, te recuerdo que pese a tu buenos oficios por la persona de Jesús y pese a su mansedumbre, igual lo crucificaron.
      Es llamativo pero tal parece que es lo único que saben hacer los que aman al poder sobre todas las cosas,

      Crucificar al que se opone a sus propósitos, por más manso que sea; que va desde la invisibilización, la calumnia, la subestimación, hasta las cruces de verdad o las rejas, debo reconocer que en ese punto son muy consecuentes y lo que me molesta es precisamente eso, no tu lugar de nacimiento , no te equivoques; la utilización de la ironía no suaviza las mañas….por el contrario a menudo las pone más en relieve.
      Aquí no se trata de tu lugar de nacimiento, para mi kamtchaka, pekin o las flores da lo mismo, el problema no pasa por ahí sino por las ideas que uno expone .
      Pasa que a mi, no me agrada el patriarcado en ninguna de sus múltiples manifestaciones y ese es el problema , no tu cuna, que al único que parece preocuparle es a vos, dada tu visible insistencia en este tema.
      Posiblemente a eso se deban los recaudos que más tarde tomó Fidel.para defender a su patria del tirano batista.
      Un abrazo argentino.

      • David (idu) dice:

        Vale:

        Es más probable que me hagan abjurar de mi judaísmo y mi amor por el Estado De Israel que por mi inexorable ironia y sarcasmo.

        Sorry.

        A pesar de mi ignorancia teológica, tengo entendido que Jesús no sólo supo que lo iban a crucificar, sino que entendió que ese era el único modo de redimir el Ser Humano.

        Lo cual no evitó la acusación de Deicidio para con mis antepasados, hasta que llegó el papá Juan XXIII.

        Jesús lleva 1500 millones de fieles en 2000 años.

        Veremos cuánto dura el credo de Fidel

        Shalom!!!

  2. julio. dice:

    ..lo del compañero Monzó es clásico y auténtico,
    Cambiemos como espacio de gestión (táctica)
    e incluir a más peronistas, para un espacio político (estrategia);
    de hecho,
    hay algunos que ven a Mariu Vidal (tiene padres peronchos,
    y cada vez más rubia y de ojos celestes)
    acordando en 2017-2019 con el peronismo;
    una maravilla…
    ¿qué apagada sería la vida sin la doctrina del viejo Juan.

    Saludos muchachos.

    • Rogelio dice:

      Estimado Julio:

      Sigo siempre con atención tus comentarios.

      Hoy el post es propicio para considerar qué se elige en 2017 y cuál es el nivel en el que tienen importancia política las candidaturas.

      En la elección 2017 se juegan los intereses de cada distrito
      Mi provincia, Buenos Aires, tiene características muy específicas (como las tienen todas).

      Verás que abundan los casos de dirigentes y analistas oficiosos que NO son de nuestra provincia pero que SÍ se consideran con autoridad para auspiciar a quiénes ellos creen que son los candidatos más convenientes o con chances de ser elegidos como senadores o diputados nacionales bonaerenses.
      Aunque los fundamentos de sus auspicios no tengan nada que ver con los intereses genuinos de nuestra provincia, sino más bien con posiciones políticas de otro orden.
      Pero creen que es posible seguirnos usando a los bonaerenses como instrumentos de intereses que nada tienen que ver con nosotros.

      Por ejemplo: hoy que hay aspirantes a tutores de nuestra ciudadanía que se dicen peronistas y candidatean para nuestra provincia a figuras que no solamente declaran públicamente que tienen residencia en otra provincia sino que son promovidas por una extraña conjunción ideológica del neo-alfonsinismo, de intereses agrupados en un instituto movilizador de fondos financieros y un banco cooperativo mezclados con retazos del ex-frepaso y del leninismo residual.

      Superar los desequilibrios en la representación política
      Mi distrito local es un municipio con un padrón de 400.000 electores en los padrones, es decir, con más electores que muchas provincias argentinas como San Juan, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Formosa, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
      Sin embargo tenemos una representación que no supera el 20% de la que tiene cada una de esas provincias en la Cámara de Diputados de la Nación.
      ¿Por qué y hasta cuándo?

      En 2017 afuera los paracaidistas
      En esta oportunidad estamos trabajando para que los candidatos respondan a los intereses provinciales y locales.

      Por eso, es bueno mencionar algunos perfiles que en Buenos Aires están en condiciones de responder – “mejor que cualquier paracaidista” – a esta aspiración que hago desde mi condición de peronista bonaerense.

      Para candidatos peronistas a Senadores Nacionales o para encabezar la lista de Diputados Nacionales de nuestra provincia:
      – Gabriel Katopodis, intendente de San Martín;
      – Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda;
      – Jorge Remes Lenicov, ex ministro de Economía de la provincia y de la nación;
      – Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza y presidente del PJBA;
      – Luis “chino” Navarro, actual diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita;
      – Julián Domínguez, ex candidato a gobernador;
      – Daniel Scioli;
      – y muchos más…

      Pero también hay candidatos con atributos suficientes para impulsar los intereses bonaerenses en otros espacios políticos, por ejemplo:

      – Graciela Camaño, actual diputada nacional del Frente Renovador;
      – Federico Scarabino, ex intendente de Quilmes alineado con Monzó en la Corriente Peronista en Cambiemos;
      – Felipe Solá, ex gobernador y hoy legislador por el Frente Renovador;
      – y muchos más…

      Cualquiera de ellos valdrá para los bonaerenses mucho más que cualquier paracaidista.

      Saludos y la seguimos en otro post de Abel

  3. Por derecha o por izquierda, Abel, creo que la política es en lo esencial, una acción distributiva y sus instrumentos materiales, son el poder y la plata. A alguien se le saca (poder o plata) y a otro se le da, según las concepciones que se tenga. Eso tiene efectos prácticos, tangibles que a la larga o a la corta no serán ignorados por las grandes mayorías. No hay magia (eterna). Cambiemos ya eligió a quien le da y a quien le saca poder y plata. Veremos que eligen los trabajadores, si es que todavía son el motor de la historia, porque las cartas están en la mesa.

  4. Norberto dice:

    Hoy le van a comentar varios periodistas que lo hacen mejor que yo Big Chief, por ahora de Página, cuando aparezca la versión electrónica de Tiempo, lo harán otros con mucho jugo para sacar

    “Hay otro aspecto, mucho menos discutido, pero real: las políticas económicas de los gobiernos K no habían conseguido un consenso sólido e informado en esa franja dirigencial,…..”

    “Los colchones que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en población empleada, cobertura social y previsional, nivel de salario del trabajador registrado, cuentas fiscales, desendeudamiento y actividad industrial, en forma global en el bienestar social y en funcionamiento del aparato productivo, son los que han permitido amortiguar la crisis económica provocada por el gobierno de Mauricio Macri en el primer año de gestión. El descalabro en cada uno de esos frentes que empezó a preocupar al establishment ha sumergido a gran parte de la población y de las empresas en una situación crítica. Esos colchones socioeconómicos que dejó el kirchnerismo facilitaron el despliegue de un ajuste de magnitud con una impactante redistribución regresiva del ingreso sin generar un colapso por el momento, como mencionó Roberto Lavagna. Esos colchones se han achicado aceleradamente en apenas doce meses lo que plantea un gran desafío para una desordenada gestión económica que se ha movido con la holgura recibida.”

    https://www.pagina12.com.ar/5556-colchones

    Hasta luego, nunca menos y abrazos

    • Abel B. dice:

      Lo que dice Zaiat es bastante acertado, aunque el colapso que prevé Lavagna sería debido a la pirámide de endeudamiento.

      Pero, Norberto, no veo en que contradice mi, falible, opinión.

      Abrazo

      • Norberto dice:

        Si mira bien Gran Jefe, no es contradicción, por eso digo que comentarán, no que responderán, es solo agregar algunas cosas interesantes del periodismo opositor que me resultaron tan interesantes como la visión del post, ahora mismo estoy insertando parte de la columna de opinión de Caballero que resulta interesante para saber con que bueyes se ara en la CGT, y parte de una muy buena descripción de Yapur acerca de lo sucedido en la reunión en el Senado.
        Nunca menos y abrazos

  5. Silenoz dice:

    ”as políticas económicas de los gobiernos K no habían conseguido un consenso sólido e informado en esa franja dirigencial, aún en muchos gobiernos provinciales, y sindicatos, beneficiados por ellas. La ausencia de debate abierto en los bloques legislativos nacionales y en el PJ, debajo de la aparente unanimidad discursiva, terminó funcionando en contra”

    Si, puede ser. Pero yo creo que indudablemente hay que reconocer que en buena parte de nuestro movimiento está arraigado un proyecto o modelo del país similar al de los tilingos, no tan extremo ponele.

    Y aquí la praxis se relaciona con la ideología desde el momento es que esa dirigencia tienen emprendimientos productivos tales como los arándanos, o campos apacibles para dormir la siesta, inclusive un “desarrollista” esperanzado en la maquila vernácula. (ojo si no me explayo en otros referentes como los nac&pop, en cuanto a la complementación de sus ingresos es por que los desconozco, lo cual no quita que los haya) y “feudales” que prefieren los ambientes apacibles que proporcionan no chaparle plusvalía a los “feudales de verdad” y así entonces le damos con la injsuticia d ela coparticiáción, que es cierta más no el único problema cuando a recursos se refiere

    El sesgo particular de cada uno de ellos, encuentra cabida a los pensamientos económicos que indican que la falta de despegue o persistencia del leve crecimiento-estancamiento se debe al “atraso cambiario”, y que su sola corrección solucionaría los problemas por propiciar una mejora o recomposición de la tasa de ganancia y así entonces la inversión y blahh blahh blahh.. Y en esa trampa cayeron muchos PyMES ehhhhhh…. (¿hay que educar al soberano?)

    Se puede aducir que esta es una visión angosta que los dirigentes no deberían tener pero ¿quién lo garantiza? ¿cómo garantizamos evaluar los problemas desde una perspectiva mayor y distinta que la propia?

    Bajo este aspecto me pregunto si es la “presencia” de un ” debate abierto en los bloques legislativos nacionales y en el PJ” alcanza o es al dope

    • Abel B. dice:

      Entonces la solución sería un ministro de Economía vitalicio – bien compenetrado con las teorías de Sraffa? Sospecho que no va a andar.

      Abrazo

      • Silenoz dice:

        Lo de vitalicio corre por su cuenta… ¿y si se le ocurre morir que hacemos?

        Ahora si tuviésemos un ministro con esa procedencia entendería varías cosas:

        1-Que la tasa de ganancia se relaciona en forma inversa con la tasa de salarios, lo cual motiva a la puja distributiva que explica la mayor parte de los porcesos inflacionarios no sólo de nuestro país y la conflictivad laboral

        2-Por lo de arriba entendería entonces cómo es la formación de precios

        3-Tampoco vería como retrógados los convenios colectivos de trabajo

        4- A la vez tendría claro que variaciones de los precios implican cambios en la distribución de los ingresos

        5-Sin liugar a dudas no vería contradictorio que los sindactos pidan reajuste por inflación pasada (que opera sobre el “salario de subsistencia” ojo éste salario indicado como realmente lo entendían los clásicos y no se refiere a aquel necesario para reproducir lal fureza de trabajo) y otro parte que propone una mayor participación del excedente económico o maso plusvalía

        6-Comprendería que tanto la tasa de salarios como la de ganancias no se determinan por mecanismos de mercado, por la ley de oferta y demanda o sus productividades marginales

        7-Tendría claro que la flexibilidad de los salarios nominales no existe y, de existir, su baja nominal y real NO AUMENTA EL EMPLEO

        ¿Le parece poco que un ministro de economía comparta esta apretada síntesis del pensamiento de Sraffa?

        Saludos

    • Raúl C. dice:

      Sí, lamentablemente comparto la frase de Abel y también la que sigue de Silenoz: me parece que la dirigencia que hoy rehuye -explícita o implícitamente- no solo el contacto sino aunque sea la mención a Cristina, fundamentalmente tiene una ideología diferente a ella en cuestiones de fondo (y afín a la de Cambiemos). ¿Neolib pero sin atraso cambiario? Parece que no hay más idea de keynesianismo, chabón o no.
      Una u otra posición darán forma al PJ que viene. No veo que se puedan dar las dos.

      • claudia dice:

        Coincido. Y también cuando Abel plantea su sospecha de 3 motivaciones para esa entrevista (globo de ensayo, discrepancia interna o anzuelo por izquierda). Ahora bien, hay que reconocer que en Cambiemos son ágiles y dictan novedosa cátedra sobre oblicuidades (ojo que el Peronismo absorbe las novedades muy rápido y siempre supera al maestro).
        Es cierto, también, que el PJ recuperó vocación de poder y añora ser oficialismo (tal vez eso apure operaciones amarillas para restarlo de contienda, vía seducción y soñado desguace). Por otra parte, si Vidal necesita tanta estructuración ajena, eso revela su inconfesa inconsistencia . A propósito, qué linda argucia esto de caracterizar al oficialismo como espacio de gestión o espacio político, de acuerdo a conveniencia, ja ja.
        En cuanto a la falta de discusión de las políticas económicas del Kirchnerismo, si tomamos en cuenta que éste – falto de territorialidad – salió a hacerse urgente de cuadros dentro del PJ todo, cuesta creer a esa dirigencia como mal informada o siendo inconsulta a tiempo completo. Pero es cierto que se bajaron decisiones productivas – especialmente en el área pampeana – sin mucho derecho a apelación. Aunque como dice Sile más arriba (y varios más sostenemos), dentro del Peronismo conviven dos proyectos de país muy diferenciados que se alternan según la temporada histórica.
        Podría decirse que Cambiemos, en líneas generales, está retrocediendo. Pero yo no confiaría demasiado en que no dejará heridos en el incipiente proceso de rearmado del Peronismo, ya que hay que reconocerle gran capacidad para generar confusión.

  6. Norberto dice:

    Esto es muy interesante para saber el por qué de una CGT opositora al Gobierno antes de diciembre de ’15, y a la oposición con posterioridad a dicha fecha

    “Cristina lo pudo hacer. Rodeada de las mismas dirigencias que hoy rodean a Macri y comienzan a mirarlo como un audaz que increíblemente llegó a la presidencia con un plan inaplicable. Deberán hacerse cargo. Ellos ayudaron a demonizar al kirchnerismo y a inventar un jefe de Estado hoy envuelto en un ideologismo paralizante, carente de perspectivas útiles, casi una mala copia de sus imitadores. El lobby devaluador que encabeza el massista Roberto Lavagna es parte del malestar. O, mejor dicho, del discreto desencanto de los que le votaron todas las leyes al oficialismo, dando por válidos todos sus presupuestos (que iban a llover inversiones, que en el segundo semestre no habría inflación, que los brotes verdes comenzaban a verse) y ahora toman distancia porque advierten que se trató de un espejismo: devaluar no es otra cosa que solucionar el descalabro económico y financiero generado en once meses con una bomba neutrónica que mate de una vez todo lo que se mueve. Pero cualquiera sabe que la humanidad no es el fuerte de los economistas neoliberales, sea en su variante más recalcitrante (Espert) o en la falsamente keynessiana (Prat Gay, Lavagna). Cuando hablan de devaluar en realidad están queriendo decir que al ritmo de endeudamiento que tomó este gobierno va a hacer falta un shock que licúe el déficit (triplicado) y la deuda. Como en el 2002. Porque lo que están viendo es que se hace lo mismo que antes del 2001. ¿Y si se hace lo mismo, qué es lo que puede pasar? Algo idéntico. Más temprano o más tarde.

    Asistimos a un desgobierno en lo económico, con varios ministros de Economía a la vez, con un gabinete que no arranca en ninguna de sus áreas, que administra mal lo que estaba bien y empeora lo que estaba mal, sin política y zamarreado corporativamente por los cuatro costados. El sindicalismo ayuda más que ningún otro factor de poder por estas horas. Parece mentira: los que pataleaban por el Impuesto a las Ganancias son ahora los dadores de gobernabilidad de Macri, casi su columna vertebral. Días pasados, un gordo de la CGT lo expuso sin rodeos: “Estos tipos son un desastre. Tienen internas que entorpecen la gestión, vayas al ministerio que vayas. Nosotros se lo dijimos a Triaca y él le echa la culpa a Sturzzenegger. Hablás con Sturzzenegger y le echa la culpa a Prat-Gay. Un desastre. Mirá que le pusimos garra, nosotros. Pero en marzo o abril vas a tener el primer paro general. Es inevitable. Un año le dimos.”

    Con más de 30 años al frente de su gremio, la fuente trató de explicar por qué sostuvieron el modelo y a Macri: “Nos ayuda en la interna del peronismo, que es un kilombo. Esa es la verdad. La Señora (CFK) no nos atendía, no nos daba nada, ahora al menos nos atienden. Con Macri destrabamos el tema de las Obras Sociales, volvimos a la mesa donde nos escuchan. Nosotros tenemos dos enemigos: la ultraizquierda y el kirchnerismo residual. La alianza con Macri es natural.” Lo dice un aplaudidor hasta no hace mucho de la ex presidenta en Casa de Gobierno. Pero saben que la alianza no es eterna, con nadie lo es: “El futuro del peronismo es Massa. Y a Vidal la vamos a traer para este lado, ya tiene peronistas en su gabinete. Esa es más viva que Macri”. ¿Vidal con los gordos de la CGT, con el “peronismo feudal” que trabó la reforma política que ella misma había pedido? Nada es imposible en la cabeza del interlocutor.

    Cuando habla de la protesta social, le cambia el rostro: “La gente está mal. Esto no da para más. Son unos improvisados, buena gente, eh… Pero no entienden nada. ¿Por qué te creés que armamos con los movimientos sociales? Para contener el asunto. Esto se desmadraba. Toda esa gente podía terminar siendo base de maniobra de la ultra o el kirchnerismo. Ahora conduce la CGT. Los dejaron entrar a la Casa de Gobierno. Aprenden rápido. Se llevaron algo. La paz social nunca es gratis”

    Mas claro le echamos agua, trabajan para el que ellos llaman peronismo, por supuesto domesticado, del Empleado aunque éste al serlo de La Embjada, y su apoyo económico del establishment con Rocca a la cabeza, no garantizan otras políticas que las desarrolladas entre enero del ’03 y mayo del ’04, viva la SuperSopa como paliativo de uso general.
    Nunca menos y abrazos

    • Juan el Bautismo dice:

      “Nos ayuda en la interna del peronismo, que es un kilombo …”

      De ahi en adelante hasta lo habia deducido io.
      Por lo tanto, medio que desconfio de la veracidad del relato..

  7. Norberto dice:

    Dado que el artículo de Yapur sigue sin estar disponible en la versión electrónica, transcribo una parte

    “Incluso los sorprendió que, a pesar del consenso alcanzado, el jefe de bloque propusiera dar por concluido el encuentro, agradecer y despedir a los gobernadores y volver a reunir el bloque el martes de esta semana para recién tomar una decisión. Insfran reaccionó de inmediato: “Ya está decidido Miguel”. El neuquino Marcelo Fuentes y José Mayans (Formosa) abundaron en el mismo sentido. El jefe del bloque no ocultó su disgusto y consideró que estaban cuestionando su presidencia. “Nadie te quiere desplazar, pero si querés lo discutimos en febrero”, le retrucó Mayans haciendo alusión al mes donde se ratifican las autoridades de la Cámara y los bloques”

    Nunca menos y abrazos

  8. ATG68 dice:

    Hola Abel Sin pretender definir el “ser peronista” o usar el peronometro, ni tampoco por una especie de fetichismo con la palabra, me gustaria saber su opinion de cuales serian los “bordes” ideologicos del peronismo realmente existente, como lo llama ud (si cree que los hay) mas alla del “lenguaje” (esa idea un poco cinica de “la maquina de poder” no me satisface) Con Peron en el poder era mas simple Fuera del poder pero vivo supongo que ordenaba (con sus problemas) de alguna manera la cuestion, pero ya sin el…cualquiera puede definirse como tal?
    Ya que personas que se identifican como peronistas parece que se sienten mas comodas con dirigentes como Sabatella (por dar un ej) que con otros peronistas y otras sienten mas afinidad con Macri que con otros “compañeros” (y llegado el caso, no los reconocen como tales y listo) Se que no es algo nuevo (en no habra mas penas ni olvido se ve) Pero ahi creo recordar era entre “fachos y zurdos” pero ninguno representaba las ideas liberales (ahora neo)
    Se puede (mas alla de que decir se puede decir cualquier cosa) identificarse como peronista y trabajar (algunos años, otros meses) para llevar a presidente a un señor como Macri? Hasta 4 meses antes de la eleccion no disimulaba mucho sus ideas Puede considerarse alguien peronista (admiracion a su persona, y sus gobiernos ) y estar mas cerca de las ideas mas o menos permanentes del liberalismo argentino? No son preguntas retoricas o una afirmaciones disimuladas Perdon por tantas comillas, parentesis y repeticiones Abrazo Atilio Gualtruzzi

    • Abel B. dice:

      Atilio, me incita a responder como el moreno en la payada con Martín Fierro “Es pobre mi pensamiento, es escasa mi razón; mas pa dar contestación mi inorancia no me arredra; también da chispas la piedra si la gólpea el eslabón”.

      En serio, es una pregunta difícil, sobre todo porque la respuesta no tiene que serlo. No debe ser complicada al pedo, bah. Voy a tratar de contestarle en un posteo más tarde.

      Abrazo

      • ATG68 dice:

        Lo esperare con mucha expectativa Un agragado (probablemente redundante) Me refiero al aspecto “ideologico” entendiendo que entre la mayoria de los partidarios de estos 70 años (y entre los que aun hoy asi se identifican) hubo factores probablemente mas relevantes que este y hubo muchas formas de llegar a serlo (o votarlo) No me interesa discutirle su peronismo a nadie (aparte, peronistas somos todos) Me refiero unicamente al plano de las ideas/acciones concretas, porque como ud escribio hace poco son el conjunto de estas, que se discuten entre la dirigencia , militancia, en los medios de comunicacion etc las que terminan en opciones concretas que votan las mayorias Las ideas sin realidad son “entretejer naderias” o “literature” pero la realidad sin ideas… Y mi inquietud proviene del temor de que si cualquier idea /accion pude ser tomada con el mismo “titulo” se pierda gran parte de lo que creo represento en su momento el peronismo (mas alla de la “realidad efectiva”) un freno relativamente persistente a la incorporacion de una serie de ideas que, sin este, tengo la impresion se hubiesen instalado hace decadas entre los argentinos Y de las ideas instaladas a las politicas concretas no debe haber mas de 15 segundos Pero no quiero confundir mis deseos con lo que es Y es por eso que me interesa su opinion Suerte Atilio

  9. victorlustig dice:

    Notable, hasta pagina sera peronista, deberia buscar cuando escribi lo del kirchnerismo como cuerpo extraño.

    Notables tambien algunas/as en decir AHORA determinadas caracteristicas del kirchnerismo, ahora que no tienen el banquito ni la chequera ni pueden pontificar, en algun momento se haran cargo de haber sido comisarios politicos tambien.

    Y, recuerden, por lo que valga, pre elecciones dije que la gran mayoria de los empleados publicos iban a votar en contra del “proyecto”, pareceria ser que los numeros no me desmintieron, algunos, se habran arrepentido, quizas, otros no, y, es mucha gente, la militancia rentada buscara su nuevo norte y los zelotes seguiran desgañitandose buscando el momento donde van a liderar al pueblo a su destino manifiesto.

    en fin

    • claudia dice:

      Largue las pastillas, Nicolino Roche… y pídale a su médico unas que tengan menos efecto alucinatorio.
      .

      • victorlustig dice:

        no se por que se da por aludida
        de todas formas, en Capital, como salieron los kirchneristas? y en Capital estan las mayores concentraciones de empleados estatales
        asi que sra, ya que estamos, solo trasncribo aqui un parrafo suyo

        Pero es cierto que se bajaron decisiones productivas – especialmente en el área pampeana – sin mucho derecho a apelación.

        aha, me parece que a Ud le hacen falta, con todo respeto, un par de pastillas, una de humildad (peronismo es ganar) la otra de recordar que escribio, puedo buscar comentarios suyos, aca hago un simil, tirando la escupidera (bien tanguero) algo asi como somos buenos.

        Yo, lo dije, y hace mucho, lo de los cuerpos extraños y el voto estatal, por darle un ejemplo, laburaba donde habia 150 personas, kirchneristas, 1, la sonrisa del 90% post eleccion no se la cuento, tampoco dire hasta donde jerarquicamente llegaba la sonrisa, solo, comentarios en funcionarios politicos, “estoy podrido de los feriados kirchneristas”

        por eso, espero vuelva el peronismo
        Para esa epoca ya me habia echado de mi trabajo el comisariato, con las palabras textuales, no sos del proyecto, mi puesto era tecnico

      • Politico Aficionado dice:

        Mientras esperamos que el dueño de casa de una explicación que arroje luz sobre esta cuestión, podríamos hacer la hipótesis simplificadora de que peronistas somos todos.

        Ello no empece para que, en nuestro corazoncito anide la certeza de que (parafraseando a G. Orwell), algunos somos mas peronistas que otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: