Macri ¿viejo o nuevo? En la Capital saben

macri r larreta

Uno de los mejores analistas de la bloguería, Ricardo Tasquer, el de Los huevos y las Ideas, ha tomado otra vez el tema del título, bastante transitado.

Por mi parte, pienso que es un tema ideal para largos debates y ninguna conclusión: el experimento PRO tiene aspectos novedosos -en particular, un brillante manejo de la comunicación y la propaganda en su campaña- y otros muy antiguos. Su política económica, por ejemplo.

En cuanto a lo que se ha convertido en un lugar común de la militancia nac&pop: la sorpresa, el desmayo porque “la Dereeecha” llegó al gobierno ¡votada por el pueblo!… ¿Qué carajo creen que pasó hace 21 años, en 1995, cuando Menem -no el de las patillas, el de la convertibilidad y las privatizaciones- fue reelegido por una sustancial mayoría?

El motivo de este posteo es que Ricardo, en la 2° parte del suyo, para argumentar que Mau trajo pocas novedades, incursiona en los sorprendentes paralelos con la gestión macrista en la Capital Federal. Leemos:

El macrismo puede ser referenciado en su experiencia más cercana: el gobierno que el propio Mauricio Macri y Rodríguez Larreta llevaron adelante en CABA. Son tantos los paralelos que podríamos, con pereza, hablar de que Macri “trasladó” a Balcarce 50 las directrices de su gestión al frente de la Ciudad Autónoma. Recordemos, desde su arribo en 2007, todo lo que está replicando ahora al frente del PEN:

1. Despidos de estatales, calificados como “ñoquis”. A poco de su arribo a la jefatura de gobierno, una nota nos recordaba su promesa de «reducir un 33% de los cargos políticos en los ministerios» (pero en cambio) «aumentó los fondos que tiene cada ministro y otros funcionarios para contratar asesores».
2. Ocupación represiva del espacio público vía la UCEP.
3. Avance a prueba/error, buscando los límites de lo permitido: privatización de las bicicletas porteñas, incrementos en el subteo la disminución del número de becas a estudiantes en CABA, por apelar solo a los primeros resultados de Google.
4. Triplicó la deuda en dólares de CABA, utilizando el endeudamiento para gastos corrientes.
5. Negocios para amigos.
6. Incrementos sucesivos y superiores al 100% anual del ABL porteño.
7. En infraestructura priorizó lo electoralista, con bacheo al tope de la ejecución en el presupuesto. Ahora presidente, el Plan Belgrano es motivo de chanzas en el NOA mientras reasigna partidas para CABA y GBA.
8. Subejecución presupuestaria en lo que a políticas sociales y de salud se refiere.
9. Priorización de la educación privada. Ahora, en un contexto de alta inflación e incrementos tarifarios, congela los fondos a las universidades nacionales.
10. Los negocios inmobiliarios, leitmotiv de la creación del PRO, ¿pueden extenderse al Estado nacional?

También formaron parte de sus políticas el culpabilizar al kirchnerismo; el asistencialismo a los barrios del sur y villas, lo que ahora le vale el calificativo de “nueva” derecha; la excelente política de comunicación sumada a la protección mediática; también en CABA supo apalancarse en terceras fuerzas políticas como Proyecto Sur, preludiando lo que el Frente Renovador implicó en 2015 para dividir el voto peronista y garantizar la segunda vuelta. Negoció políticamente por abajo —y el FPV-CABA se comportó como el pan-PJ macri-friendly ahora— para denigrar lo político por arriba, en un juego de balanzas entre política y comunicación“.

Brillante, para un análisis hecho desde el lejano Tucumán. Pero como porteño “nacido y criado”, tengo que agregarle un dato fundamental: el comportamiento del FpV local, funcional en demasiados casos al ejecutivo macrista -paralelo, como dice Ricardo, a lo que se ve ahora en los bloques legislativos- no es una falencia propia del PJ y sus aliados en la Ciudad (aunque tuvieron muchas, cómo no). El FpV porteño era un apéndice, en la práctica, del gobierno nacional: no tenía poder propio como para soñar en desafiar al del Estado argentino.

La conclusión es muy simple, no tiene que ver con la novedad o no del PRO, y sí con la relación de fuerzas en la sociedad moderna. Son necesarias estructuras muy poderosas, con recursos propios, para enfrentar al poder del Estado con algo más que gestos románticos (que sirven, también, para mantener la dignidad). En la práctica, lo que puedo decir aquí es ¡Teléfono para el PJ! No para el que tenemos ahora, por supuesto. Para el que tenemos que construir.

Anuncios

6 respuestas a Macri ¿viejo o nuevo? En la Capital saben

  1. Jaime dice:

    Punto “10. Los negocios inmobiliarios, leitmotiv de la creación del PRO, ¿pueden extenderse al Estado nacional?”
    Dirigirse a:
    Jefatura de Gabinete de Ministros
    Agencia de Administración de Bienes del Estado https://goo.gl/GiCISa
    Registro Nacional de Bienes del Estado
    Presidente: Dr. José María Lanús

    Pregunta para Ricardo Tasquer:
    ¿Se ha podido insertar la dupla Alperovich-Manzur en el Plan Manuel Belgrano que maneja el correligionario José Cano?
    Porque en definitiva, es un gran negocio inmobiliario que está bajo la tutela directa de Franco Macri y continúa el antiguo proyecto Belgrano Cargas iniciado como parte de los vigentes acuerdos estratégicos Macri-Kirchner.
    ¿O me equivoco?

  2. Norberto dice:

    Aclaro que aunque lo vi en dos lugares, este artículo de TN aún me parece trucho porque dice demasiadas verdades, y de allí saqué las citas

    “El presidente confesó que dejaría de gobernar y declaró :”llevo 8 meses trabajando para la gente y no le encuentro la vuelta, en mis empresas mandaba yo pero ahora hay muchos controles””.

    “Pero lo que más sorprendió fue lo que dijo sobre los kirchner:”La administración anterior en 12 años, fue muy desprolija, pero pudo sacar al país del infierno del corralito e hizo muchisimas obras y otorgó derechos increíbles y me entregó un país muy complicado, pero desendeudado. Yo en 8 meses siento que no logre alcanzar los objetivos, tengo muchas ganas de abandonar””

    http://www.eldestapeweb.com/la-nota-la-renuncia-macri-que-tn-tuvo-que-borrar-n20197

    tal vez ayude a comprender esa estructura verticalista que pretende ser democrática.
    Nunca menos y abrazos

  3. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, se advierte en el peronismo un estado de pacífica efervescencia que al menos en lo que me ha tocado vivir (desde fines de 1971 hasta acá) nunca se había producido. Ya no es cuestión de formas, como fue en los ’80 con la “renovación”. Tampoco en lo que se dio a fines de los ’90, que podríamos definir, parafraseando a Pirandello, “millones de personajes en busca de un conductor”, esto último concluido en 2003 con la irrupción K. Preguntarse, como se escucha mucho en estos tiempos, “qué es hoy el peronismo” o “cómo sigue de aquí en más el Movimiento Nacional” es un dardo dirigido al propio meollo del asunto. Las respuestas, obviamente, han de ser variopintas y se verá como se resuelve este muy saludable “estado de asamblea”.
    Eso si:
    “Yo no soy de los hombres que creen que debemos confiarnos con hacer un cuerpo de doctrina muy bonito, ponerlo en la biblioteca y dejarlo para que lo lean las generaciones que vengan porque cuanto más podrán decir: ¡Qué buena idea tuvo este tipo!, Pero no habiéndola realizado, ¿de qué vale? El mundo no vive de buenas ideas; vive de buenas realizaciones. Por eso creo que las doctrinas son movimiento, son acción no son solo pensamiento, no son sólo concepción. Para mí, la acción está siempre por sobre la concepción. Muchas concepciones, no tan perfectas y algunas veces bastante malas, han servido más a la humanidad que muchas concepciones hermosas que no se realizaron”.

    En cuanto al Reverendísimo y los suyos… ¿Qué se puede agregar a lo ya escrito? Son el PROceso. Perro viejo con algunas mañas nuevas. Han mandado a callar a la vice y otros esperpentos propaladores de barbaridades… pero tienen muchos otros. Y son muy pero muy peligrosos. Capaces de cualquier cosa.

  4. claudio Maxl dice:

    “el experimento PRO tiene aspectos novedosos -en particular, un brillante manejo de la comunicación y la propaganda en su campaña”
    A no confundirse: TIENEN TODOS LOS MEDIOS D COMUNICACION, no tienen un brillante manejo d comunicacion: TIENEN LA COMUNICACION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: