Muestren solidaridad, huevones!

chile irán

Recién encontré en HispanTV, una cadena televisiva pública iraní, esta noticia:

Chile interesado en reactivar lazos comerciales y politicos con Irán

Grandes expectativas ha creado en Chile la visita esta semana del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

La Habana, capital de Cuba, país que sufre sanciones parecidas a las de Irán por parte de Estados Unidos, fue la primera escala del viaje del canciller iraní.

Chile es el cuarto país que visitará, y su arribo este jueves ha generado altas expectativas por el abanico de posibilidades de cooperación bilateral.

La visita de Irán a Chile abre la posibilidad de llegar a los mercados de Medio Oriente, aún inexplorados.

Tras el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, una de sus primeras medidas, fue justamente romper relaciones con la dictadura de Augusto Pinochet y posteriormente, con la llegada de la democracia, lo que hace es restablecer relaciones. Eso es una muestra clara de relaciones políticas, de relaciones cordiales.

Esta visita es una oportunidad para la cooperación y el desarrollo autónomo entre países del sur.

Leonel Retamal, Santiago“.

Me hizo pensar en que en el gobierno argentino, según La Nación, se discute la oportunidad para presentar la iniciativa tendiente a juzgar en ausencia a los funcionarios iraníes acusados.

Aclaro que no tengo idea si el gobierno de Irán estuvo o no vinculado al atentado contra la AMIA. Ni yo ni nadie, excepto en oficinas muy reservadas -sospecho que todas fuera de Argentina- ha visto ninguna prueba, por sí o por no. En todo caso, en los “países serios” en estos temas toman medidas esas oficinas muy reservadas, no los arrastran por 20 años en tribunales, y, sobre todo, no hacen política interna con ellas (Atención: tampoco estoy recomendando Executive Actions, como las que aprueban presidentes norteamericanos).

Lo que me produce la noticia es un poco de envidia. La clase dirigente chilena -no más abierta que la nuestra- por lo menos aparentemente no se enreda en maniobras de propaganda ajenas que no le sirven a los intereses de su propio país. Y no estoy pensando solamente en el gobierno de Macri.

Anuncios

12 Responses to Muestren solidaridad, huevones!

  1. Yapur Nibeff dice:

    diplomacia impecable la chilena: esperó el levantamiento de las sanciones internacionales contra Iran (que ocurrió hace 7 meses) antes de hacer negocios.


    Martes 23 de agosto de 2016
    Canciller iraní visita Chile, siete meses después del levantamiento de sanciones

    http://www.hoychile.cl/noticias/latercera/23/08/2016/canciller-irani-visita-chile-siete-meses-despues-del-levantamiento-de-sanciones/20160823071118.html

    “…Es una visita histórica y que se produce apenas siete meses después que las sanciones internacionales contra el régimen de Teherán fueran levantadas. El canciller de Irán, Mohamed Javad Zarif, llega este jueves a Chile por una horas al frente de una comitiva que incluye funcionarios de gobierno, representantes de otros ministerios, del Banco Central y empresarios. Su paso por Chile, el primero de un canciller iraní a este país sudamericano, se enmarca en una gira regional que se inició en Cuba y que pasará por Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela. A diferencia de Chile, todos esos países son miembros del bloque izquierdista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), del que Irán es nación observadora.

    La visita de Zarif, quien ejerce como canciller desde 2013 tras la llegada a la Presidencia del moderado Hassan Rohani y que fue el jefe negociador iraní con las potencias por la controversia en torno al programa nuclear de Teherán, tiene componentes políticos, económicos y comerciales. De hecho, forma parte de un renovado interés del régimen de los ayatolas por esta zona del mundo, en su afán por buscar nuevos socios y aliados. El propio ministro iraní publicó en español en su cuenta de Twitter, el jueves, que “el domingo iniciaré una gira por seis países de América Latina junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos”.

    Además, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores iraní, Mayid Tajte Ravanchi, dijo que esta gira del canciller “es el comienzo de una nueva etapa en los lazos entre Irán y Latinoamérica”

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Particularmente, y con las reservas que me genera la teocracia medioeval iraní, creo que ese país no tuvo nada que ver con los atentados Embajada-Amia. Más bien, creo que sirvieron a terceros para que cortáramos relaciones comerciales en las que ganábamos plata a lo pavote, sin pedido de que les compráramos nada a los iraníes.

    * Desde 1984, empezaron a sustitutir a la URSS como cliente principal de exportaciones agrícolas argentinas. Mucha plata.

    * Compraron, pagaron y no recibieron (Di Tella paró los embarques) los componentes para montar dos plantas piloto de fabricación de elementos combustibles. Eran dos contratos preliminares, por un total de U$ 20 millones. Se incumplieron en 1991 y 1992 respectivamente.

    Pero el interés ulterior de Irán era qué hacer con la central núcleoeléctrica de Bushehr. La KWU alemana la había dejado en arranque de obra. Sus directivos, embalurdados por asuntos de facturación demasiado creativa con el Shah, se rajaron a Siria a través del desierto cuando llegó el Ayatollah.

    * Estaban interesados en la terminación de esa gran central de 950 MW pero sin tener que tratar directamente con los alemanes. Para ello estaban en conversaciones con ENACE (empresa mixta argentina 75% CNEA 25% KWU), y para poner la cosa bajo un paraguas de la UE, también se contrataba e Iberdrola (una constructora española que había hecho montaje en la central nucleoeléctrica de Trillo, otra KWU alemana). Obviamente, la dirección de obra podía estar a cargo de INVAP, ya famosa por entregar todo en tiempo y forma.

    * Los iraníes tenían excelentes relaciones con esta última empresa argentina, ya que entre 1987 y 1993 les rehízo, a pedido del Organismo Internacional de Energía Atómica, el núcleo del reactor del AOEI (el organismo nuclear iraní) en Teherán, sustituyendo su combustible enriquecido “grado bomba” (uranio 235 al 93%) por otro de “grado reactor” (20% de enriquecimiento). Esto obligó a un rediseño radical del reactor, y a INVAP le salió joya.

    Recién en 1995 a los iraníes les cayó la ficha de que Menem y Di Tella podían ser TAN serviles como para dejar caer un negoción de al menos U$ 2500 millones de dólares en manos de otors. Fue entonces que empezaron un juicio contra INVAP por U$ 40 millones por los contratos incumplidos en 1991 y 1992. El asunto terminó en un arreglo extrajudicial amistoso de U$ 5,5 millones.

    En 1995 los iraníes buscaron a la Skoda checa, en reemplazo de la UTE de ENACE, INVAP e Iberdrola. Pero se ve que la repúblilca checa también recibió presiones de los EEUU, y lo dejó caer. Ya con los huevos llenos, los iraníes buscaron a la Atomstroyexport rusa (no es fácil apretar a los rusos), que les vendió una central VVER de 1000 MW, con opción a dos más si la primera funciona bien. Lo está haciendo, por ahora.

    No es la primera vez que los americanos terminan destruyendo los negocios con Irán de terceros (argentinos, checos) para que se termine beneficiando Rusia. No tenemos el monopolio de la estupidez, si es un consuelo.

    Pero entre tanto, conviene revisar estas fechas: hasta 1995, los iraníes todavía estaban cortesmente esperando que fuera la Argentina la que les terminara Bushehr, y recién entonces nos iniciaron juicio y cambiaron de “chief contractor”.

    Los atentados a la Embajada Israelí y a la AMIA son respectivamente de 1991 y 1994, años en que Teherán todavía tenía expectativas de que siguiéramos haciendo negocios nucleares con ellos.

    Es bastante obvio que a) No estuvieron detrás de ninguno de ambos atentados, b) Estos parecen bastante dirigidos a cortar la relación entre Argentina e Irán. Especialmente, la nuclear.

    Creo también que en estos atentados había un objetivo c) Destruir económicamente a INVAP como punta de lanza exportadora del Programa Nuclear Argentino. Casi lo lograron, hay que decirlo.

    Vamos, los chilenos.

  3. Anonimo dice:

    YO TENGO 68 Y CUANDO TRABAJABA ESTABA EN UN AFJP, CUANDO ME ACERCABA A LA JUBILACIÓN VEIA EN EL INFORME MENSUAL QUE CADA DÍA TENÍA MENOS FONDO POR EL QUEBRANTO DE LAS INVERSIONES DE LA AFJP, PERO POR EL OTRO LADO VEIA QUE LA AFJP ME COBRABA UNA COMISIÓN DEL 30% DE TODO EL CAPITAL QUE YO APORTABA, CUANDO UN BANCO NO TE COBRABA NADA POR DEPOSITARLE LA PLATA. ERA DESESPERANTE ME QUERÍA IR Y NO PODÍA. HASTA QUE CRISTINA POR INTERMEDIO DE BOUDU LOGRARON PERMITIR EL PASE AL SISTEMA DE REPARTO DONDE GRACIAS A DIOS ME JUBILE MUY BIEN MUY PRÓXIMO A LO QUE GANABA EN ACTIVIDAD Y CON UNA LEY QUE ME AUMENTABA AUTOMÁTICAMENTE DOS VECES POR AÑO A VECES MAS QUE LOS GREMIOS.
    AHORA GRACIAS A MASSA Y SUS SECUASES ESTOY PREOCUPADÍCIMO POR LE BOTARON A MACRI JUNTO CON EL BLANQUEO LA DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE SUSTENTABILIDAD DE LAS JUBILACIONES QUE ES UNA IDEA BRILLANTE QUE SE PLASMÓ EN UNA LEY EN SU MOMENTO.

  4. David (idu) dice:

    Bueno, al menos Abel no mete al “sionismo” en cada frase. En eso se distingue bien del ex “amigo de AMIA” del otro blog que por lo visto está enojadísimo.

    Dos cosas están claras:

    1) Occidente quiere hacer buenas migas con Irán.
    2) Nadie sabe qué pasó en la AMIA.

    Sobre el primer punto, la lucidez siempre vivaz de los líderes occidentales actuales, le hacen creer que si se amigan con los teócratas chiitas, van a tener quien combata por su gente y salvarse de las bombas humanas de los teócratas sunnitas.

    Falacia que se demostrará sola cuando en un par de años los ayatollahs muestren con orgullo su primera bombucha, acompañada de las amenazas de práctica, con el “bonus track” de sus propias bombas humanas en Europa y el Resto del Mundo.

    Y Occidente seguirá inmolándose en cómodas cuotas de sangre, y encendiendo velas de paz.

    Sobre el segundo punto, la Justicia argentina entiende que algo tuvieron que ver algunos funcionarios iraníes. Y se sabe que si alguien es “not guilty”, nada mejor que someterse a la misma y demostrar su inocencia.

    Que eso se tome como una broma (ya que en alta política los funcionarios extranjeros no se someten a nada, y bien poco les importa), bueno, habrá que bancarse que acuerdos espúreos con los presuntos culpables terminen involucrando a posibles encubridores nac & pop.

    Todo no se puede en esta vida.

  5. CV dice:

    No soy un verdadero experto en Irán, pero me pareció que estuviera taaaannnn mal este viejo artículo de Francis Fukuyama…

    Por lo menos hacía el esfuerzo de intentar comprender un poquito un sistema político que le es completamente extraño a un occidental…

    http://www.wsj.com/articles/SB10001424052970203946904574300374086282670

    Pax vobiscum

    • CV dice:

      “pero no me pareció”

      • David (idu) dice:

        No valdría mucho la pena hablar de Ahmadinejad en la Universidad de Columbia (que produjo el artículo de Fukuyama) si no fuese porque este personaje sea, probablemente, otra vez presidente de Irán.

        Y sea, quizás, el que anuncie la bombucha (en nombre de la verdadera autoridad que es el Ayatollah)

        Ya adelantó algunas frases (además del negacionismo del Holocausto y la promesa de borrar a Israel del mapa):

        “En Irán no hay homosexuales”
        “En EEUU también se ejecutan delincuentes”

        Algunos lo tomaron a risa, otros no. Como ocurrió con el austríaco de bigotito, luego llamado “Führer”

        Aquí el artículo (publicado en El Mundo, de la timorata España post Atocha):

        http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/24/internacional/1190660654.html

  6. David (idu) dice:

    Esto es imperdible, amigos del “palo”:

    ¡Las mujeres son mamíferas, pero no humanas!

    Así ven los teóricos islámicos que tanto furor producen en la progresía occidental:

    http://worldnewsdailyreport.com/saudi-arabia-panel-of-scientists-admits-women-are-mammals-yet-not-human/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: