Se viene la Marcha Federal

marcha_federal

El miércoles próximo empiezan a marchar desde Jujuy, Formosa, Posadas, Mendoza, Esquel y Rawson, convergiendo hacia la Plaza de Mayo. Y hasta hoy no los organizadores no han dado más precisiones que lo que se dijo hace 15 días:

Es una movilización de tres días que reunirá a gremios de la CTA, CGT, organizaciones sociales y estudiantes para rechazar las medidas económicas de Macri. Parte desde seis puntos cardinales de nuestro país y llegará a las puertas de la Casa Rosada.

La Marcha Federal es contra el ajuste y contra los despidos. Por la puesta en marcha de una agenda social que garantice políticas de defensa del empleo, por la promoción de la pequeña empresa, la solución de la crisis de subsistencia que genera el tarifazo, la recomposición del poder de compra de los asalariados y jubilados y por políticas que garanticen la continuidad de los emprendimientos sociales“, es lo que anunció Hugo Yasky, secretario general de la CTA y uno de los principales impulsores de la convocatoria.

Una marcha como la que se hizo en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem. No lo afectó demasiado: al año siguiente fue reelecto. Pero fue la primera manifestación importante del descontento que comenzaba a extenderse por todo el país, y quedó en la memoria popular.

Supongo que el relativo silencio de los organizadores tiene su motivo en que todavía se está discutiendo con otros sectores, y tratando de sumar. Micheli, de la CTA Autónoma, había expresado reservas. Los sindicatos agrupados en la CGT, es difícil que se sumen … a nivel nacional. No me sorprendería que muchas de sus seccionales participaran.

Como sea, es un esfuerzo interesante, cerca de cumplirse nueve meses del gobierno de Cambiemos. La militancia kirchnerista, el sindicalismo y los movimientos sociales han hecho actos importantes, cada uno con sus características: las plazas, la concentración del 29 de abril, San Cayetano… Pero no estoy seguro de hasta qué punto expresan el descontento, la bronca de los que han sido golpeados por la inflación, el aumento de tarifas, sobre todo, el desempleo.

En pocos días sabremos si esta Marcha Federal logra hacerlo.

mapa de la marcha

5 respuestas a Se viene la Marcha Federal

  1. Jaime dice:

    Es Michelli, no Michetti.
    La Vice todavía no ha roto la disciplina corporativa y acata las restricciones que le vienen aplicando.

    • Abel B. dice:

      Corregido, gracias. Mi subconsciente debe haber sido influido por las imágenes del tiempo en que la Gaby MIchetti era la cara “más humana” del macrismo, recuerdan?

  2. […] la pena leerlo. Como les anticipé aquí, puede ser la expresión más articulada, hasta ahora, lo que no se acepta. Luego les acerco la […]

  3. […] hace una semana les hablé de los preparativos, y luego les anticipé el documento que será leído mañana en Plaza de Mayo, ahora me limito a […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: