Las contradicciones en el seno de los otros

ttip-no

Un recordado texto de Mao -ahora un poco olvidado, es cierto- es “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo“. Hoy tomamos como un dato obvio, en este mundo posmoderno y segmentado, que en cualquier partido político, en cualquier audiencia, existen diversos intereses, prejuicios, pulsiones. Pero en ese tiempo, en una sociedad campesina en un 90 %, invadida por un ejército extranjero, era un avance teórico para la tradición leninista asumir que había contradicciones, enfrentamientos dentro del colectivo que se llamaba “pueblo”.

Esto es historia vieja; aparte de los teóricos apasionados, el leninismo sólo sobrevive -también en China- como un conjunto de mecanismos para el control de la sociedad. Pero… a muchísimos politizados, con un compromiso emocional con su causa, les cuesta concebir que hay contradicciones en el “otro lado”, en quienes obran contra los intereses que ellos definen como los populares.

Aún entre analistas inteligentes, se encuentra lo que me gusta llamar “el síndrome de los Protocolos de los Sabios de Langley”. Asumen que, en el medio de la confusión de los acontecimientos, debe haber en alguna parte una dirección estratégica, diabólicamente astuta, que lleva adelante una estrategia prevista. Y si hay confusiones, retrocesos, o quilombos en general, se trata de maniobras para engañar a los ingenuos.

Quiero mostrarles un ejemplo que confirma mis dudas sobre esa “dirección estratégica omnisciente”. Y no es cualquier ejemplo. Es probable que en términos de poder, riqueza y desarrollo tecnológico -los términos que importan a los hombres prácticos- el proceso de negociaciones más importante en el mundo actual es el que está en marcha para cerrar el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Hace poco comenté en el blog que Barack Obama se reunió con Ángela Merkel para impulsar la llamada “mayor zona de libre comercio del mundo: un área con 800 millones de potenciales consumidores”.

En realidad, de “libre comercio” hay muy poco. Básicamente se trata de reglas elaboradas en largas negociaciones secretas -secretas también para los parlamentos nacionales y el Europarlamento- que eliminan todas las limitaciones a las corporaciones transnacionales. Y también la competencia que podrían hacerle empresas estatales o nuevos actores.

Las preocupaciones conspirativas de la Red Voltaire, que hablan de una «OTAN económica» dirigida contra Rusia, a tono con su habitual rusofilia, aparecen ingenuas. Es un tratado dirigido contra la capacidad de impulsar políticas de los estados, las empresas nacionales y los sindicatos. Quedarían como distritos administrativos, con color local para el turismo, en la zona económica más poderosa del mundo, regida por las corporaciones. Como una fantasía de hace medio siglo de Pohl y Kornbluth.

¿Y en qué se basan estas afirmaciones tremendistas? En los documentos originales, hackeados (robados) y publicados por ¡Greenpeace!. Al menos, Greenpeace aparece poniendo la cara. Y hay cierta lógica ahí, porque uno de los puntos del tratado lleva a dejar de lado todas esas restricciones que se basan en el cuidado del medio ambiente.

También se agradece a “la reconocida red de investigación alemana NDR, WDR y Süddeutscher Zeitung”. La misma que está detrás de los “Panamá Papers” ¿recuerdan?

Resulta difícil creer que ambientalistas dedicados y periodistas intrépidos puedan apropiarse de documentos que sólo se mostraban a comisiones especiales de los gobiernos europeos por media hora, sin celulares, cámaras y lapiceras… Algunos intereses más poderosos habrán colaborado.

Como sea, Francia ya anunció que no piensa firmar el tratado. Y también está encabezando el rechazo de la Unión Europea al tratado con el MERCOSUR… (Eso que era el kirchnerismo malo el que ponía palos en la rueda en las negociaciones, era una fantasía, sólo creíble para los que se han bebido la propaganda sobre la prosperidad que trae el libre comercio).

A lo concreto: En este sitio TTIP Leaks están todos los documentos hechos públicos. Los acuerdos sobre acceso a los mercados, derechos laborales, reglamentación ambiental, empresas estatales (se indica especialmente que deberían seguir todas las reglas del Tratado),… Están en inglés, pero si usted no lo domina, en este tipo de material las traducciones de Google no son tan malas.

Y en nuestro idioma, tenemos la página de Greenpeace, que da un informe sesgado pero válido del asunto. Léanlos con tiempo. Describen el mundo que están tratando de diseñar, con menos imaginación pero más detallista que los Expedientes X.

Anuncios

25 Responses to Las contradicciones en el seno de los otros

  1. ¡“el síndrome de los Protocolos de los Sabios de Langley”! Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy ingenioso, me encantó, Abel.

  2. Capitán Yáñez dice:

    En todas partes se cuecen habas. Esto viene de Chile:

    “Para este lunes 9 de mayo, la Coordinadora por la Defensa de los Territorios ha convocado a una nueva movilización contra la adhesión del Estado chileno al Acuerdo Transpacífico (TPP), el cual obligaría a toda la nación a un sometimiento colonial, ya no hacia reinos u Estados ocupantes, sino que ante el empresariado multinacional.
    El TPP, así como sus pares que integran a otros países, como el TTIP [Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones] y el RCEP [Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional], son sofisticados instrumentos jurídicos, impulsados por megaempresas, con el propósito de establecer condiciones de aprovechamiento de recursos y de comercialización absolutamente favorables a sus intereses, a costa del empobrecimiento de las naciones involucradas. Junto a ello, también se establece la legitimidad mecanismos para garantizar la perpetuación de tales imposiciones, como lo son los Sistemas de Arbitraje de Diferencias Estado-Inversor.
    Las nefastas consecuencias de estos Acuerdos explican el absoluto secreto con el cual se ha cabildeado, entre representantes de cada país involucrado y de las empresas beneficiadas, para establecer sus cláusulas. En el caso del TPP, durante -por lo menos- cinco años se realizaron reuniones sin que la población chilena, ni los legisladores [de ninguna nación involucrada], tuvieran acceso al contenido de las tratativas. La sociedad chilena, junto a los legisladores, pudieron tener acceso a los contenidos de este Acuerdo semanas después de la aprobación de sus condiciones por parte de los diplomáticos en ejercicio. Antes, sólo se conocían parcialmente sus textos gracias a su publicación por parte de WikiLeaks.
    Los convocantes afirman que “entendemos que la firma de dicho tratado significaría profundizar aún más los conflictos en ríos, mares y bosques, atentando además contra derechos fundamentales, como lo son la salud, la interculturalidad, la libre expresión, entre otros… Nuestro deber entonces, deberá ser concientizar e informar(nos), para hacer frente activamente desde la unidad a este “acuerdo” que la ya conocidamente corrupta clase política chilena, intenta firmar antes de que salgan a la luz pública sus verdaderas implicancias”.
    La convocatoria es el lunes, 9 de mayo a las 18:30 en la esquina penquista de las calles Anibal Pinto con Barros Arana”.

  3. Marcelo Foti dice:

    Si Abel, Mercaderes del Espacio, obra muy buena de Frederick Pohl y Ciryl Kornbluth.

    Slds

    Marcelo Foti

    • Juan el Bautismo dice:

      el corporate warfare es todo un genero de ficcion, una rama de las mas jovenes y pujantes dentro de la narratologia semiotica. Abel sigue vendiendo ficcion. No creo nada. Mira si vamos a estar creyendo semejante plan maquiavelico

  4. ricardo j.m. dice:

    pero lo tratados quien los diseño? la naturaleza? o el grupo blindberg?

    moriarty? el guason? ultron?

    es racional que un grupo de gente planee algo, lo irracional es que el capitalismo sea una fuerza de la naturaleza.

    la diferencia entre planear un asado y conspirar para hacer algo es semantica.

    y si estos tratados no implican un poder factico transnacional operando a nivel mundial…

    contra alemania rodillazo a la cabeza en el area no es penal.

  5. Norberto dice:

    Yo lo llamo TTP, que me parece como iniciales mejor que TPP como lo he visto en varios lugares, y no encuentro su justificación, pero en definitiva el Tratado TransPacífico sigue con exactitud las mismas y leoninas formas de sometimiento al poder de las corporaciones y las leyes del país de origen de las mismas que el TTIP, y es suicida aceptarlas.
    Es un caso concreto donde ni siquiera el botarate y sus amigos se benefician, dado que además de defenestrar las empresas estatales y sociales, al permitir el libre tránsito de mercaderías y servicios y enfatizar las leyes de origen de las patentes, la oferta queda en manos de quienes tienen mayor capacidad técnica y financiera en todo aspecto de la economía de los países signantes, impidiendo incluso desarrollos posteriores independientes de tecnologías protegidas si es que el poseedor de las mismas no las libera para ello.
    Imaginen cualquier campo de la industria donde se quiera, no ya hacer ingeniería inversa, sino avanzar en un desarrollo que mejore lo existente aún en terrenos como el agropecuario, o competir contra gigantes de la construcción y los servicios públicos en algunas licitaciones, y más allá, la competencia contra las grandes corporaciones de la medicina o la educación que controlan esos servicios al norte del Bravo.
    Todas las desventajas del dependiente, ninguna de las ventajas de la pertenencia, el mejor ejemplo, México con un tratado bastante más flexible, que le ha destruido hasta su agricultura ancestral, y cuya misión en el mismo es la de servir como residencia de tecnologías no aceptadas en el país origen de ellas, como lo criaderos de cerdos que en su momento generaron un brote de gripe porcina de proporciones por las condiciones ambientales existentes en ellos.
    Nunca menos y abrazos

  6. claudia dice:

    La planificación que precede a esos tratados es muy vieja en el tiempo. Y lejos de emerger de castillos fantasmagóricos, se sustanció en el interior de los círculos sociales y políticos de sus impulsores, con naturalidad, organicidad y contundencia. Como todo giro novedoso – esta vez impulsado por una clase económica superlativa -, no implica acierto absoluto y constante. Por eso atestiguamos resistencias nacionales y sectoriales que obligan a los precursores del programa, a recalibrar modos de llegada. Sin por ello jamás cejar en su esfuerzo pues la direccionalidad está debidamente trazada.
    Es cierto que no estamos ante un caso de “inteligencia criminal grupal” sino ante algo más prosaico: MEGA-AVARICIA; condición natural en esos sectores ultra concentrados. Que se han dispuesto a rediseñar el intercambio económico mundial previa convalidación de los instrumentos financieros antinaturales que contribuyeron a maximizar sus capitales. Porque la instancia capitalista anterior ya no cubría sus expectativas de ganancias en una globalidad que encontró sus límites. Nuevo comercio internacional que presupone desvirtuar la noción misma de intercambio desterrando para siempre la reciprocidad y cuya aplicabilidad en ciertas latitudes y longitudes desangeladas debe realizarse por la fuerza, comprando las voluntades de las élites o auspiciando conflictos armados debilitantes. En otras ocasiones, ni siquiera hace falta tal grado de presión: hechos culturales insólitos les abren caminos impensados, como sucedió por aquí. ¿O no nos hemos lanzado los argentinos por vía de una mayoría sufragante hacia la relajación irrestrica de nuestro comercio? Malcorra acaba de confirmar que directa o tangencialmente, nos inscribiremos en esos tratados.
    No, esta reconversión de los intercambios no proviene de castillos oscuros. Esto pasa a plena luz del día, dentro de las transnacionales y lleva años constituyéndose como objetivo. Y los pueblos, infelizmente, ni siquiera alcanzan a contradecirse ante el fenómeno porque, desde los inicios de la transformación, fueron excluidos de toda información sensible.Y para cuando despiertan al conocimiento de su circunstancia, ya es tarde.
    En realidad, no importa demasiado cómo nombremos a este nuevo escenario (Nuevo Orden, Neocolonialismo, etc.). Lo único imperativo es sobrevivirlo. Saludos.

    • claudia dice:

      Sin embargo, hay algo en lo que conspiracionistas e historiadores coinciden, con distinto grado de seriedad y fundamentación, por supuesto, y es en la certeza de que cuando la desigualdad superlativa atenta contra el equilibrio mundial, las confrontaciones masivas se vuelven inevitables. Momento en el que jugadores preferenciales se deciden por la peor de las alternativas de equilibrio: la guerra y el empobrecimiento generalizado que resitúa los términos de clase y los sujetos de comercio. Estando en discusión no solo el alcance del mercado sino, fundamentalmente, el patrón de intercambio. Por eso la acumulación de oro de los jugadores más influyentes atenta contra la moneda internacional vigente, el dólar (China reconfigura sus acreencias en dólares y produce y acumula oro propio y ajeno, rigiendo desde este año la cotización de ese metal).
      http://pajarorojo.com.ar/?p=24030
      http://pajarorojo.com.ar/?p=19821
      http://pajarorojo.com.ar/?p=16179
      Y, en paralelo, EEUU pospone a los alemanes, hasta 2020, la repatriación de sus depósitos auríferos custodiados en suelo yanky (quizás allí pueda rastrearse una de las razones de tanta pleitesía teutona, digo).
      Mientras tanto, por aquí nos sumergimos en nuestra política doméstica, aferrados a las concepciones mundiales del ayer. Hasta la hora en que tengamos que asumir un escenario todavía más complicado que el actual y cuyos patrones tangibles y simbólicos serán distintos. Saludos.

  7. vale dice:

    Jimenez tenía un poema que una parte decía:
    “fue preciso que el sol se ocultara sangriento, que se fueran las nubes , que se callara el viento, que se quedara el cielo tranquilo como un raso, para que aquella gota de “luz” se abriese paso…”
    se llamaba “a una estrella”, bien se podría transpolar al momento que vivimos, obviamente con sentido inverso al que él transmite.
    El sol que se pone sangriento, con desocupación, con hiper-inflación, con suba del dolar, con salarios bajísimos, con miles de excluidos, es necesario para que una gota de luz apenas, ( apagada vaya a saber cuándo) ponga a disposición de los compradores de dolares, cinco millones que obviamente solo pueden comprar ellos, para llevárselos a panamá con absoluta desvergüenza y el país se termine de fundir y convertirse en colonia de los satrapas desde su estrella apagada, con el viento indigente y empobrecido, sin fuerza para soplar.
    Mientras tanto sigue la preocupación de los medios concentrados, por las sillas del pami amontonadas, la pelea entre barbara velez y federico val y otras chiquiteces por el estilo…..vamos bien , comparados con “dentro de un rato”….seamos felices (que casi es otro dnu), aqui nada pasa total “la culpa es de cristina”; y mientras “Robertito” que habla 35 idiomas, nos “distrae” mostrando cenas y fiestas fastuosas, comidas increibles y los vestidos principescos de las mujeres hermosas y elegantes, utilizando el pasaporte de su doble apellido con aires coloniales mientras los que los miran comen salchichas todos los días y algunos un pedazo de pan prestado…
    El tratado es la concreción de todo esto.Me extraña que pepe Mujica no se haya “dado cuenta” de lo que firmaba con su paralelo obama…sinceramente lo digo…
    Así comenzó el ocaso de los grandes imperios: perversión , hedonismo, .etc que murieron por sobredosis de hedonismo y gula y destrozándose entre ellos mismos…creo percibir, que esta guerra ya empezó en europa.
    Saludos
    les dejo una joyita ( en mi opinión) vale la pena leerlo
    http://www.magma-net.com.ar/mas-alla-del-malestar-presentacion-virtual-freire.htm

    • claudia dice:

      “Vivimos en un mundo crepuscular, pero tan brillante y poético que llega a confundirse con una nueva aurora”.

      Tamaña frase, Vale. Sin embargo, y a pesar de nosotros, éste es un planeta de belleza asfixiante que merece celebrarse diariamente. Y mientras haya quien apueste por la transformación, habrá valido la pena actuar nuestra historia.
      Muy buen post el que recomendaste (hay que hacerse de ese librito). Abrazo y buen sábado.

      • vale dice:

        En eso estoy clau! desesperada por conseguirlo pero está agotado! si lo consigo ( por obra y gracia del espíritu santo) juro transformarlo en word y lo paso para los amigos.( aunque sea pecado mortal).
        abrazo y buen domingo!

  8. victorlustig dice:

    la verdad es notable el poder de analisis y de juntar conspiraciones, probablemente sean ciertas.

    Lo que si me maravilla es la sustancia de los comentarios y la fortaleza de los logros de la decada ganada, duraron un embate de 4 meses de la perversion neoliberal esclavista. Realmente notable, deben existir pocos ejemplos neoliberal y esclavistas con semejante poder de fuego, maxime teniendo en cuenta que de acuerdo a las estadisticas del INDEC estos años fueron muchisimo mejores que los de Peron, y despues del 55 las cosas duraron mucho mas.

    Implicitamente dicen que la LIbertadora/Fusiladora era mejor que el actual gobierno, visto que no han fusilado a nadie y las condiciones de vida del pueblo se hundieron muy rapidamente, mucho mas que en esa epoca, segun leo aca, y no lo desmiento, lo asumo como verdad (si lo dicen Cristina y Kicillof debe ser cierto)

    Cualquiera diria que como el parrafo anterior es falso esto al final fue Potemkin, quizas fue asi, vaya a saber (un adelantado en eso de inaugurar varias veces las cosas, y, de carton o sin terminar, un adelantado, el Regional de Mardel, pintado en el frente solamente deberia rendirle homenaje)

    Corolario: Tengan cuidado historico, si el periodo de la decada ganada fue mejor que el peronismo, las conquistas deberian durar mucho mas, sino, hay una falla en la logica.

    En fin

    • Norberto dice:

      Una pregunta Jordi, ¿el regional de Mar del Plata es nacional, provincial o municipal?
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Provincial

        abrazos

        el Posadas es nacional

        el de Gesell es municipal

        no me haga dar ejemplos estimado, pero, yendo a mi ejemplo, preguntele a cualquiera de los dos marplatenses que pasan por aca, para el Posadas dese una vuelta por Acceso Norte (de paso, creo hay 2 o 3 nacionales, el resto se provincializo o municipalizo), por cierto, carteles narajas habia un millon ya que pregunta

      • victorlustig dice:

        Perdon Oeste, typo, y no, no vivo en el norte

      • Norberto dice:

        Ah, entonces lo debieron pintar color naranja.
        Conozco muy bien el Posadas y su público, por pasar todos los días por su frente, y por lo tanto tengo conocimiento del por qué se implementaron varios hospitales de última tecnología y alta complejidad a emulación de El Cruce en las cercanías del mismo con gran aporte del Estado Nacional, a pesar que se potenció mucho su sistema de consultas externas, y que en varias áreas es de punta y muy concurrido, cosa que no debió hacerse con el Garrahan, que a pesar del retaceo de aportes del Gobierno de la CABA en persona de su Jefe Isidoro Blanco Villegas, porque salvo las medidas contra este último tema desde hace años no presenta conflictos y es el hospital de infantes de excelencia al sur del río Bravo, siendo que gran parte de los aportes denegados fueron anticipados por el anterior Gobierno Nacional.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        pero Norberto, lo pintaron del mismo color, y, era provincial, Ud pregunto del Provincial, entonces, el candidato del proyecto era discipulo de Potemkim?
        ESO no lo contesto, y, para que pregunto, o ahora Yoli no era el candidato del proyecto?
        digo nomas
        para que pregunto?

        de paso, decir conozco el Posadas por que paso por ahi seguido es decir conozco un VOR por que veo la antena cada vez que aterrizo

        de nuevo, Ud pregunto, para?

    • (re)inaugurar; vamos a; haremos…obviamente de cosas ya inauguradas, ya anunciadas, ya concretadas.
      una de las especialidades del macrismo.

      • victorlustig dice:

        sin duda alguna, por que si estaba bien antes reinaugurar por 5ta vez la tapa de cloaca del colector secundario inaugurado 3 veces que descarga en la cloaca inaugurada 6 veces para servir al hospital pintado en el frente solamente? cuyo ultimo arreglo quizas lo hizo Duhalde y antes Alende?
        De nuevo, por aca pasan coterraneos, es correcto lo de la pintura Potemkim?

        Potemkim

        si antes vitoreaban a la Sra Presidenta por eso por que ahora estaria mal?

        esta mal?

        Norberto, por que preguntaba antes? solo la uda

  9. CV dice:

    Conozco Virginia (visité la Casa de Thomas Jefferson en Monticello. Un gran hombre sin duda. Cometió errores, como todos, pero un gran hombre), pero no Langley.

    Pero sí, concuerdo con la tesis central del post: no existen “contradicciones” muy fuertes en el seno el las clases acomodadas. Algunos de ellos se dan cuenta que, en el fondo, que acusan de “corrupción” a los pequeños y desheredades, cuando la “corrupción” de muchos de ellos es, diría, comparativamente mayor.

    Pero bueno, me había quedado pensando en que en Argentina no hay ningún abogado, ningún “jurista” (no, por supuesto, un jurista de la talla del fraile dominico Francisco de Vitoria), que haya planteado ante el “caso concreto” de la jurisdicción de NUESTROS tribunales FEDERALES (y luego lo defendiera ante la Corte Suprema) planteado la inconstitucionalidad del art. 1° del Código Procesal Civil y Comercial reformado durante la epoca de la Dictadura 1976-1983. Empecemos, aunque sea, por lo básico: cuál debería ser el correcto tratamiento, la válidez jurídica de una norma que no fue elaborada por el Congreso? Vamos a intentar, al menos, defender la jurisdicción de nuestros tribunales para los asuntos en que la Nación sea parte?

    Pero bueno, me había quedado pensando que con los US$ 9300 millones de Paul Singer nadie jode (en el sentido de que nadie presenta un amparo judicial por este tema).

    Eso es porque muchos no entienden economía. Ni siquiera microeconomía, que es área muy importante estudiar a fondo también (Yo arranqué por el Mochón y Vecker y aún hoy, todavía (!), lo estoy repasando. Creo que un concepto puede ayudar: la utilidad marginal decreciente del dinero: los ricos y muy ricos toman todo esto a la ligera porque una unidad adicional de dinero no les reporta muchos “utiles” (ya tienen todas sus necesidades básicas satisfechas y se dedican al ocio y a la relajación, juegan al tenis al golf, viajan por el mundo, etc). En cambio, para una persona que no tiene practicamene ningún ingreso (digamos, cobra un Plan Jefes y Jefas o hace alguna que otra changuita (digamos, es plomero, pintor, electricista, enfermero, etc), el dinero tiene MUCHO MÁS VALOR.

    Después viene la macro (esto es realmente mucho más complejo, con Keynes, etc y yo estudio todo lo que puedo, pero el punto, me parece, es que nunca hay que olvidarse de la micro.

    • CV dice:

      rectius: existen existen “contradicciones” muy fuertes en el seno el las clases acomodadas. .

    • Lucas dice:

      “Creo que un concepto puede ayudar: la utilidad marginal decreciente del dinero”
      Esta es la premisa central que hace que los utilitaristas estemos a favor de la intervención del Estado en el patrón distributivo de una sociedad:
      “In calling myself a liberal, I am saying that in addition to an attachment to the liberty, limited government, constitutionalism, and rule of law emphasized by Classical Liberalism, I hold to a view based on both classic Utilitarianism and contested elements of modern economic theory that, generally speaking, a dollar is much more valuable to a poor person than to a rich person, and that therefore, there is a serious benefit to redistribution that must be weighed against the serious distortions caused by the usual methods of redistribution.” [1]

      @victorlustig;
      “la verdad es notable el poder de analisis y de juntar conspiraciones, probablemente sean ciertas.
      Lo que si me maravilla es la sustancia de los comentarios y la fortaleza de los logros de la decada ganada, duraron un embate de 4 meses de la perversion neoliberal esclavista.”
      Gente que añade capa tras capa de conspiracionismo y negacionismo para evitar ser alcanzada por las balas del empirismo y la lógica. Desde el 25/10 que no logran conectar con la realidad, con excepción de los cínicos.
      El realismo mágico ni arranca con la micromilitancia, los lloraplazas, resistiendo con aguante y otras genialidades que me generan una sonrisa constante.

      1- http://blog.supplysideliberal.com/post/23959666073/what-is-a-supply-side-liberal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: