Una derrota en América del Sur

brasil

Esta noche la Cámara de Diputados del Brasil, de la cual más de la mitad está denunciada por actos de corrupción, votó la destitución de la Presidente, Dilma Rousseff, a la que no se ha podido acusar de ninguno. Y eso que trataron… Los cargos son el traslado de partidas del presupuesto de un ejercicio a otro. La injusticia deja un mal gusto en la boca, pero la derrota es la de un proyecto político

Ahora falta la ratificación por el Senado, por mayoría simple (los votos ya están contados). Así, el mandato de Dilma quedaría suspendido por 180 días, mientras se sustancia el definitivo juicio político. Se hará cargo de la presidencia el vice, Michel Temer, un veterano político al que prematuras encuestas le dan algo menos de un 2 % de intención de voto, si llegara a presentarse. Él sí tiene denuncias por corrupción y cuentas en Suiza, y el Supremo Tribunal Federal, la Corte brasileña, ya ordenó abrirle juicio político por haber firmado, como vicepresidente, los mismos decretos por los que se acusó a la Presidente Rousseff. Vienen unos meses movidos en Brasil…

Por eso, el derrotero político de nuestro vecino no está definido. Temer ya había empezado a armar un “gobierno de salvación nacional” con figuras de la derecha (el futuro ministro de Hacienda sería Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central en el segundo mandato de Fernando Henrique Cardoso; también aparece en un tentativo gabinete José Serra, senador y líder del liberal Partido da Social Democracia Brasileira, el PSDB), … Pero no hay allí un Macri, es decir, no hay alguien que, con la legitimidad y el liderazgo político que dan los votos, pueda arbitrar entre las ambiciones y celos.

Por su lado, Lula, aún el PT, ya sin el desgaste de las medidas impopulares que avalaron -porque el nuevo gobierno inevitablemente las hará olvidar con otras aún peores – se prepararán para el regreso, en 2018 o aún antes. Uno de sus dirigentes ya dijoO povo brasileiro não cruzará os braços e entregará o país a golpistas ladrões, torturadores e religiosos fanáticos. O day after do Brasil será na rua“.

(La ofensiva judicial, que amenazó con “llevarse puesto” al gobierno del PT y sin duda contribuyó a su caída, continuará -en cuyo caso tendrá que avanzar sobre Temer, Cunha y otros artífices del “golpe parlamentario”, que ya están más implicados en la corrupción descubierta que la actual cúpula del PT- o será detenida. Perdiendo el impacto político logrado).

La derrota, para Brasil y para la América del Sur, va más allá del escenario inmediato. El nuevo gobierno -aún sin una “hoja de ruta” clara, o precisamente por eso- recurrirá al recetario “neoliberal”. Las usinas de pensamiento globales lo han impuesto -con una coherencia que Gramsci habría admirado- desde la Revolución Conservadora de mediados de los ´70 y la caída del “socialismo real” a fines de los ´80. No podrán existir las reservas y ambigüedades que imponían las raíces populares del PT. Además de acentuar la recesión, las políticas (tímidamente) industrialistas y de protección del mercado interno, recibirán un golpe durísimo, que repercutirá en todo el subcontinente.

Podemos prever una presión importante, tanto en Brasil como en Argentina, hacia tratados bilaterales con los EE.UU. de “libre comercio”, gatantías a los inversores, “respeto a la propiedad intelectual” (el blog Néstornautas lo anticipaba acá). Si queremos resistirla, debemos pensar en cuáles serían los aliados. No podemos regalar ninguno.

El PT ha sido derrotado. Como, en una forma distinta, lo fue el FpV hace pocos meses. Otros proceso emblemático -aunque lo suyo fuera la distribución de la renta petrolera- de estos años en Suramérica, el venezolano, está al borde del abismo. Y aún el prudente Evo ha sufrido un contratiempo electoral. Como se comentó en el posteo anterior, es revelador verlos como casos distintos de un mismo proceso.

Y el análisis de las causas que llevaron a esta derrota regional puede servirnos, si superamos las “autocríticas” con proyecto personal o receta ideológica incluida. Y las pensamos buscando los caminos que podemos y debemos tomar.

Anuncios

30 Responses to Una derrota en América del Sur

  1. claudio Maxl dice:

    Si adelantan elecciones gana Lula tranka. No creo q el establishment q maneja al poder judicial y al parlamento permita tal adelantamiento q ademas podria expandirse a Argentina cuando en 2017 entremos en depresion economica con un PRO arrasado tras las legislativas, no olvidar q no es una cuestion local brasilera sino q viene dictada desde el norte. Mi pronostico: Temer completa mandato d Dilma, depresion economica hasta 2018, Lula presi.

    • Julio dice:

      “…un PRO arrasado tras las legislativas”

      Claudio, sos un hombre optimista. Yo pienso que una nación como argentina y un desmembramiento del proyecto latinoamericano de estos años bien vale una inversion: a Macri no le va a faltar plata para contener el desmadre. Lo que ha ocurrido en desempleo y despidos no es tal cosa y hay una red, berreta, para contener a los que se caen del sistema.

      Lo tienen todo estudiado. Van de a poco y no pueden perder las legislativas pues esperan hacerse del poder publico para engramparnos en libre comercio y cuanta mierda mas puedan hacer estos vendepatria.

      Plata no va a faltar. Gente que se banque vivir como animales tampoco: hay medios para entetanerlos: http://www.entetanimiento.com/

      • Raúl C. dice:

        Nuestra esperanza va a estar puesta -en gran parte- en los errores que cometan y en que se les termine la plata dulce antes de tiempo. Por algo tuvimos un 2001.

  2. marcelo arndt dice:

    Es una victoria de la democracia y basta de pts peruchos y falsos socialismos..crezcan…

    • ricardo j.m. dice:

      ganaste guita vos tambien con la devaluacion para hacer jugo con el dolar futuro como tus amos o esta vez tambien te toco aire

    • Julio dice:

      Marcelo, y de lo que hay, dejando de lado PTS, peronistas y falsos socialistas, ¿que deberíamos votar? ¿porque militaríamos?

  3. Acuerdo casi total con la descripción de los hechos. En materia de pronósticos, creo sin embargo que la cleptocracia de Temer no tendrá mucho que temer de los hasta ayer temibles jueces federales brasileños.

  4. Capitán Yáñez dice:

    ¿Le habrán prometido una lluvia de dólares al tal Temer (vaya apellido)?
    ¿Si así fuere… son los mismos que iban a llover acá u otros?
    ¿Si son los mismos… qué será de nos?
    Terribles interrogantes… ¿verdad?
    En cualquier caso, estas restauraciones conservadoras que vienen sin la espada, sin la pluma y la palabra ya no son lo que supieron ser.
    De Ordem e Progresso a O mais grande cambalache do mundo…
    En fin, no podemos quejarnos: acá los espadachines se volvieron cuentrapropistas y desembarcaron en Malvinas y reemplazamos a Miguel Cané por Beatriz Sarlo y a Rafael Hernández por Avelino Porto.
    Ya vendrán tiempos mejores.

  5. Julio dice:

    “Los cargos son el traslado de partidas del presupuesto de un ejercicio a otro”

    No es asi creo. Esto me ha escrito un amigo de Brasil cuando si le pregunté si es era el único cargo:

    “No, pidio no se quantos miles de millones a la caixa economica federal y al banco do Brasil prestado (no me acuerdo la cantidad pero era cerca de 40 o 60 mil millones, dicen otro parecer de 90.000 millones (?)) y eso es prohibido por ley y ademas fue en el anio de eleciones adonde dijo que el tesoro estava bien y en la verdad estava con toda esa guita que no es del presupuesto,( es de los bancos) prestada.

    Pero aqui la cuestion es politica, eso me parece que fue el argumento encontrado, el PMDB de los “amigos ” de Lula, Sarney, Barbalho, Collor, Renan calheiro, Cunha, Temer, Jucá, Lobon, etc, etc (lista interminable) le serrucharon el piso y le demostraron adonde esta el poder, Dilma, fue muy arrogante para no ver lo que estava passando, fueron elejidos con la ultraderecha (en las elecciones) mas nefasta del brasil, y despues les dieron un empujon y mantubieron al PMDB solo con unos ministerios, ja se sabia que eran bandidos y en algun momento hiban a pedir mas……… pero Lula estava mas interesado en sus negocios oscuros que en manter la lideransa ……
    asi que termina el PT de los grandes estrategias y estrategas de Jose Dirceo (preso) dos tesoreros del PT (Vacari y otro mas Presos), vicepresidente del congreso, Vargas, Preso, y una lista interminable, y no estan presos solos, estan acompaniados em la carcel por algunos de los mas grandes empresarios brasileros, Banqueros (del banco Rural de Minas) y con otros partidos de ultraderecha como el PP de Maluf. y tantos otros de derecha.

    Ah! …y Lula en qualquier momento cai tambien atrás de las grades

    este por ahora es el saldo.

    Una tristeza.
    Tiempo perdido.

    Obrigado.”

  6. Leandro dice:

    Si las barbas de tu vecino ves rasurar….

  7. vale dice:

    No sé si viene al caso pero me gustó y lo comparto
    Saludos!

    Las víctimas propiciatorias
    ELSA LÓPEZ, ESCRITORA
    ” Es la costumbre. El poder, cuando se enferma, busca culpables para su enfermedad y habla de epidemias causadas por los otros. Jamás se verá a sí mismo como responsable. Por eso, en esta ocasión, ha encontrado la víctima propiciatoria a la que poder achacar los males que padece nuestro país: los funcionarios de la administración pública o el “gobierno anterior”. Ellos son los culpables. Ellos deben ser ofrecidos en sacrificio a los dioses para calmar su ira. A ellos hay que castigar con más horas de trabajo y menos sueldo o echándolos y tratandolos como ratas. Las pérdidas económicas no son causadas por los ladrones y sinvergüenzas del gobierno de turno, sino por el mal rendimiento de los funcionarios y es a ellos a quien hay que darles un castigo público ejemplar. ¿Por qué, precisamente, a los funcionarios? Preguntan los dioses. Y yo les respondo: porque ellos son los que vigilan y controlan el poder y el poder siempre teme a quienes pagan por derecho, no por placer. Jueces, médicos, profesores, administrativos, empleados de la sanidad, de la educación o del bienestar general, están al servicio de aquello para lo que fueron preparados y para lo que en su día consiguieron a base de esfuerzo y méritos profesionales, no por decisión política o marca gloriosa del peor de los nepotismos. Ellos vigilan el buen funcionamiento de los distintos organismos del Estado que los emplea y deben ser independientes, venga quien venga, gobierne quien gobierne. Y eso, creo, es lo que más irrita al poder: no tener la fidelidad asegurada de quienes le rodean en su mandato. La fidelidad del funcionario es a la ley. A nadie más deben obediencia. Están ahí por razones objetivas y no son empleados a dedo ni por influencias ajenas a sus méritos, al menos así consta y así ha sido hasta que el poder intenta comprarlos, extorsionarlos o convertirlos en válidos a la antigua usanza, o sea, a beneficio de los intereses privados del que gobierna. Los reyes y príncipes, gobernantes y dirigentes de lo público creen que son ellos los que están por encima de la ley y no gustan de interferencias en sus asuntos por lo que suelen aborrecer al funcionario de turno apegado a las leyes y al funcionamiento de las mismas. ¿Solución? Desprestigiarlo y señalarlo como a un mal trabajador. Son víctimas seleccionadas y expuestas al linchamiento público. La multitud, que ha sido entrenada para pensar que la culpa de sus males la tiene el funcionario que la atiende no el que ha dispuesto la ley o el agravio, se alegra ante sacrificio tan cruento. Los que disponen las leyes aplauden los linchamientos mientras se lavan las manos, asustados y esquivos, como si fueran los nuevos Pilatos a las órdenes de Roma.”

    • claudiad dice:

      Gracias por el valioso aporte, Vale. Creo que es una de las más interesantes definiciones de Neoliberalismo de las que se dispone. Y resalto algunos parágrafos clarividentes:

      “¿Y si, en realidad, sólo fuera la implementación de una utopía, el neoliberalismo, convertido así en programa político, una utopía que se imagina como la descripción científica de lo real? Esta teoría tutelar es pura ficción matemática basada en una abstracción formidable, que consiste en poner entre paréntesis las condiciones y las estructuras económicas y sociales que son la condición de su ejercicio. (…) En nombre de este programa científico de conocimiento convertido en programa político de acción, se lleva a cabo un inmenso trabajo político que apunta a crear las condiciones de realización y de funcionamiento de la teoría; un programa de destrucción metódica de los colectivos.”

      “(…) que se logra a través de la acción transformadora y destructiva de todas las estructuras colectivas capaces de obstaculizar la lógica del mercado puro: la nación (…); los grupos de trabajo (…); los colectivos de defensa de los derechos de los trabajadores (…); la familia misma que, a través de la constitución de mercados por clases de edad, pierde una parte de su control sobre el consumo (…) una suerte de máquina lógica que se presenta como una cadena de limitaciones que generan los agentes económicos (…) y que sanciona los fracasos relativos.”

      “que encuentra los motores de la adhesión a la tarea y a la empresa en la inseguridad, el sufrimiento y el estrés (…) El fundamento último de todo este orden económico es la violencia estructural del desempleo.”

      “¿Podemos esperar que la masa extraordinaria de sufrimiento que produce este tipo de régimen político-económico algún día sea el principio de un movimiento capaz de detener la carrera hacia el abismo?”

  8. Diego dice:

    En el post hay un dato que falta: Brasil viene atravesando la mayor crisis económica en más de 100 años de historia y el gobierno del PT no sólo se ha mostrado inoperante para sortearla sino que le han saltado gruesos casos de corrupción en la alianza paulista que soporta al régimen.
    La democracia brasilera se ve que tiene una institucionalidad mucho más fuerte que la argentina. Fundamental, allá los gobiernos se pueden investigar durante su propio ejercicio. Hace algo así como 25 años Brasil ya supo de otro impeachment que terminó con el mandato de otro impresentable jefe del Ejecutivo (y en ese caso me parece que no era muy “popular” el sujeto en cuestión). Con esto quiero decir que es un error “argentinizar” demasiado los análisis. Para la democracia brasilera no es la muerte de nadie que a alguien incapaz y corrupta la manden de vuelta a su casa y que Brasil siga, con juegos olímpicos incluidos acá a la vuelta de la esquina. Brasil seguirá siendo Brasil. Los partidos políticos no están ni por sobre la nación ni por sobre el estado. Fundamental.

    P.D.: Urgente, un Durán Barba de paramédico táctico… ¿Cómo se les ocurre que a un gobierno que termina con su líder expulsada por un 75% de los votos del Congreso, al otro día de volver al llano ya puede criticar todo lo que pase como si nada? ¿No se dan cuenta que importa quién es el sujeto que sostiene el discurso? Puede hacerlo, sí, así como lo hace Esteche de Quebracho todos los días por twitter, pero no suma, no funciona, no va. Los espacios con pretensión real de poder, debe hacer ver que el impacto de parte de las instituciones y de la sociedad ha sido recibido, sino es imposible un reencausamiento de un diálogo donde los intereses y las necesidades de la sociedad puedan volver a circular.

    • Silenoz dice:

      “Brasil viene atravesando la mayor crisis económica en más de 100 años de historia” por que el PT hizo lo que está haciendo ahora la tilingocracia ceofascista que votaste con el Clarinete debajo de brazo bai de uei, calentito recién sacado del horno en el despacho de Primera Junta (¿viste que en ese quiosco es en donde se despachan los primeros ejemplares de la tirada diaria) Y NO POR CORRUPCIÓN

      Las crisis económicas NUNCA se producen por el choreo… bahh igual vo’ infestado hasta el tuétano de maniqueísmo “proge liberal de izquierda” (aka fascismo poco reprimido con neo liberalismo NO consciente y, en algunos casos, con superyó “procesista”) no lo vas a entender nunca…

      Y claro que Brasil “tiene una institucionalidad mucho más fuerte que la argentina” pero no te preocupes, acá falta poco para que los corruptos y delicuentes (que, insisto, votaste con el Clarinete debajo del brazo) metan presos a “presuntos” inocentes pero condenados por el Tribunal Mediático de Liga de la Justicia Cautelar Servilletera y sus contratados: la banda de los Tiramierdas Independientes

      Saludetes de baja calidad y legitimidad segmentada

      PD: URGENTE, un endocrinólogo para éste

      • Diego dice:

        Sile, aprendé a leer: Nunca dije que la crisis de Brasil se había producido por el choreo organizado del PT con los industriales de Sao Paulo. Leé bien y date cuenta que en mi frase no hay una relación de causa – efecto sino de contigüidad entre crisis económico y corrupción.
        Te vivís peleando con tus propios fantasmas. Salí a la calle, mirá, leé. ¿Quién es el que tiene el cassette insertado en la cabeza? ¿Dónde les metieron ese discurso respecto a los medios? No más desde lo táctico asumir una actitud acorde con ese relato acerca del rol de los medios fue catastrófico para el gobierno del FPV.

        P.D.: Lástima que la economía no sea como la meteorología, de ahí que las medidas de política económica no generen las mismas consecuencias en todos los países en los que se aplican. Los cambios de condiciones iniciales que implica no más pasar de un país a otro son gigantezcas. La economía en ese aspecto es mucho más parecida a la medicina que a una ciencia dura. Hay que ver lo que tenés en concreto para decidir qué medidas tomar. La situación de Brasil era muy distinta de la nuestra; Brasil, como país desde su fundación hasta el presente, es muy distinto a la Argentina. De más está decir que lo que está haciendo Macri tiene poco que ver con la crisis que generaron las medidas que tomó el gobierno del PT.
        P.D.2: No futbolices la política.

    • claudiad dice:

      Imagino que para aventurar que Brasil atravesaba con Dilma la peor crisis económica en 100 años, has leído profusa bibliografía histórica brasileña, Diego. Me refiero a leer de primera mano y conocer todas sus presidencias, los distintos ciclos productivos que la vertebraron y le dieron fisonomía, cuánto duró la dictadura militar allí, o qué regímenes le antecedieron y sucedieron, por ejemplo. ¿O consumiste los refritos de Véja, Folha de Sao Paulo y los noticieros de O Globo?¿O, peor aún, leíste interpretaciones argentinas de interpretaciones brasileñas?
      Yo, por ejemplo, viví 5 años en Río de Janeiro y, ni así, me permito opinar puntualmente sobre ese país, porque su sociedad muta periódicamente y lo que percibí de ella o supe, ya no tiene vigencia.

      • Diego dice:

        Claudia, qué lindo Rio de Janeiro.
        Lo que yo sé es que Brasil, con su estado fuerte desde siempre (recordar que fue un imperio), su desarrollismo de mediados del siglo XX (que fue algo en serio, Brasilia incluida) y el fuerte rol que tiene hace años la burguesía industrial paulista (esto significa que no son industriales en su mayoría acostumbrados a ser subsidiados por el estado como pasa acá en estas tierras), más el enorme potencial de recursos naturales que ese continente que es Brasil tiene, lo ha hecho un estado bastante más amortigüado a las crisis capitalistas que la Argentina. Te imaginarás que el tema da para mucho más, pero para afirmar que la de estos años es una crisis realmente jodida, alcanza. Creo que durante todo el siglo XX no hubo una caida del PBI tan rotunda como la de estos últimos años del gobierno de Dilma.

    • Capitán Yáñez dice:

      ¿En más de 100 años? ¿No será poco, che? ¿Por qué no 143? ¿O 206?

  9. Mariano T. dice:

    Alguno dijo que a Dilma la juzgan(por un caso que no es corrupción) los que estan acusados realmente de corrupción.
    Pero pato o gallareta, Brasil ( y nosotros) necesita que esta situación se solucione urgente.
    Otra cosa. No soy admirador del gobierno de los kirchner, pero compararlos con el desastroso proceso venezolano es casi una infamia hacia los k.

  10. Juan el Bautismo dice:

    jejejeje pensar que mi comentario fue casi 10 horas antes Abel. Al final voy a terminar creyendome
    http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2016/04/un-paso-adelante-dos-pasos-atras.html

  11. vale dice:

    Ni te cuento entonces comparado con este esperpento que hay en la argentina marianote…no quisiera abundar en detalles que saltan a la vista por los 4 costados vio? Robespierre ….quedó a la altura de un poroto….

    • victorlustig dice:

      no Vale, estamos en la epoca del Triunvirato, los puros ya estuvieron en el gobierno, fijate que el nombre del comite de Robespierre les cae justo.
      Aun escriben aca ponele

      • Juan el Bautismo dice:

        “Guillermo Cherashny admitió haber cobrado ‘sobres’ durante el gobierno de Menem, cuando Hugo Anzorreguy estaba al frente de la SIDE”
        Febrero 2004

        “¿Qué ocurre cuando una cirugía estética no queda como se esperaba? ¿Es prudente borrar los efectos nos deseados de inmediato, con otra cirugía o esperar? Y por último, ¿qué peso tienen hoy las cirugías estéticas en el mundo de la política? Esas son las preguntas que Perfil.com le realizó a psicólogos en relación al caso de Guillermo Cherashny.”

    • Mariano T. dice:

      Hoy el gobierno de Venezuela puede ser considerado el peor del mundo. En un país lleno de petróleo no poder garantizar morfi en las góndolas, ni electricidad ni agua potable, es surrealismo mágico

  12. vale dice:

    Cuál sería el parámetro de comparación marianote? peor en relación a qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: