Las plazas kirchneristas, y el “peronómetro”

plaza de los artistas

A partir de la derrota del Frente para la Victoria el pasado 22 de noviembre hay una presencia nueva -identificada con él- en la política argentina. Muchos piensan, con razón, que se manifiesta a partir de los resultados de la primera vuelta, en octubre. Lo real es que se hizo muy visible en calles, plazas y parques -y en las redes sociales- y ya no es posible negar su existencia. Lo que se puede hacer, y se hace, claro, es cuestionar su importancia y su capacidad de perdurar. Lo curioso -pero muy argentino- es que el cuestionamiento principal, el que más se lee y escucha, es que “no es peronista”.

Esa acusación tiene mucha historia, y lamentable, como arma en la interna del peronismo. En su período fundacional, intensamente personalista en torno a la figura de su líder; después de su derrocamiento, en una identidad forjada en la persecución. Se llegó a la tragedia, y la patología, que los dos sectores que se enfrentaron a comienzos de los ´70 se acusaban mutuamente de “traidores” e “infiltrados”.

Historias viejas. Todavía se usa en la pugna interna decir que “no es peronista”, cómo no, pero ya suena un poco ridículo. Todos los sectores que participan suman algunos dirigentes cuya antigüedad en el peronismo es, digamos, escasa.

Hoy es más frecuente que esa condena la hagan desde afuera del peronismo. Por gente que se apresura a agregar “yo no soy peronista, pero…”.

Néstor Kirchner dijo en alguna oportunidad “Nos dicen kirchneristas para rebajarnos el precio“. El sentido, claro, era el de afirmar un liderazgo del conjunto. Pero también puede verse en la expresión una, a veces inconsciente, “rebaja” del peronismo. Da la imagen que un peronista debe ser necesariamente pobre, morocho, sin estudios y, preferentemente, beneficiario de un plan social (Es cierto que muchos militantes peronistas con origen y formación de clase media acomodada tienden a verse a sí mismos como “negros” y marginales, pero esa es otra fantasía).

Otra versión, muy actual, del “no es peronista” esgrimido por los que no lo son (y por algunos viejos peronistas también) es que hay una forma histórica de “ser peronista”, la única legítima. No es la del 17/10/45 -quedan muy pocos vivos; se identifica sólo con un furioso anti montonerismo setentista (tampoco son muy jóvenes que digamos); los asocian con La Cámpora (una agrupación donde no hay ex montoneros, por razones de edad) y mencionan con insistencia que “Perón los echó de la plaza”.

(No dicen como fue que llegaron a esa plaza; quién fue el que nombró a Cámpora candidato a Presidente; a Abal Medina sr. secretario general del Movimiento (dos ideas discutibles) y a Galimberti delegado de la Juventud (una idea pésima). También historias viejas).

No demasiado importantes, tampoco. Si me he detenido en ellas es porque quería demoler un argumento idiota. Privilegio de bloguero. Lo que vale la pena, me parece, es explorar es el peso y la identidad presente y futura de este fenómeno político. Porque no sé si habrán notado que no estoy diciendo que sean peronistas.

Una parte considerable, tal vez la mayoría, de los que participan lo son -se sienten a sí mismos como tales, que es el único criterio válido. Otra porción, igualmente significativa, no. Muchos de ellos, de todos modos, se están incorporando formalmente, a través de la afiliación masiva que llevan adelante varias agrupaciones, en primer lugar La Cámpora.

Todo eso es coyuntural, sin embargo. Lo que los une, que les da identidad, es una reivindicación de la experiencia kirchnerista de estos doce años y, por supuesto, la oposición al gobierno de Macri. Pero el conjunto no tiene hoy conducción política, más allá de un vínculo emocional con la figura de Cristina Kirchner.

No hay que confundirse. Las convocatorias han sido llevadas adelante, según las ocasiones, por el aparato de Nuevo Encuentro, de Sabbatella, por La Cámpora, en menor escala por La Néstor Kirchner y replicadas por numerosas agrupaciones. Pero no los conducen, ni mucho menos organizan, más que Fito Páez.

Su incorporación definitiva al peronismo, si se da, será cuando alguien sea capaz de hacerlo. Cristina está -lo dije hace poco en el blog- en la mejor condición para ello. En segundo lugar, aparece -por ser conocido, por despertar menos rechazo que otros- Daniel Scioli. Pero me parece evidente que es una tarea por hacer.

¿Es la tarea decisiva? Puede serlo, si el peronismo quiere volver al gobierno nacional. Sus posibles votantes abarcan más que los que reivindican hoy la experiencia kirchnerista. Están los peronismos locales -Córdoba es un claro ejemplo- más identificados con sus realidades locales; está una buena parte, quizás la mayoría, de los votantes que Massa conservó hasta la primera vuelta…

Pero es difícil pensar que el PJ, sin el kirchnerismo, y sin el “centro izquierda”, pueda reunir nuevamente una mayoría nacional. Más increíble que pueda hacerlo por si sóla una fuerza basada en lo que hoy se moviliza en plazas y parques en protesta. La tarea pendiente es, como siempre, la (re)construcción de una mayoría.

Anuncios

18 Responses to Las plazas kirchneristas, y el “peronómetro”

  1. juan pacherco dice:

    Te sigo con atenciòn. Creo que has venido a reemplazar en la bloguerìa, lo que en algun momento significò Sbariggi -que no casualmente confiesa seguirte con atenciòn-: Peronismo “democratico”, respetuoso, pero fuertemente ligado a la etapa que vive el mundo, y sin traicionar sus raices que pueden rastrearse en un 17 de octubre.
    Sòlo querìa agregar a este, tu posteo de hoy, que quiza haya una clave para comprender mas sencillamente que es el peronismo, si es que este puede pensarse tan reflexivamente: es la lectura en clave sociologica de la pelicula “Putos peronistas”, y particularmente la història de su joven referente, Pablo Ayala.
    No casualmente es la “mosca blanca” del Consejo Nacional del partido.
    En esa lectura de la peli, -y mas allà de los analisis sobre el costado sexual, que no vienen al caso- junto a la enorme obra QUE DEBERIA RESCATARSE EN ESTOS DIAS de Leonardo Favio, me parece que està la mejor sintesis de lo que hoy exponès con lucidez.
    Gracias por ello. Hoy necesitamos serenidad, muuuucho analisis instrospectivo y particularmente, propuestas inteligentes que desde el PERONISMO, nos situen en el siglo que transitamos globalmente.
    Un abrazo.

  2. claudio Maxl dice:

    El Coki, tajante y ortodoxamente K, imperdible, en terminos politicos y economicos en un eventual default d Cristina se convierte sin lugar a dudas en la continuidad a rajatablas del modelo K:

    http://radiocut.fm/audiocut/coki-capitanich-13-02-2016/

  3. Jaime dice:

    Abel, estamos afiliando sin sectarismos y con tolerancia infinita.
    El que quiera subirse, que se suba.

  4. Silenoz dice:

    Al respecto, Fernández Díaz está medio asustado….. no vaya ser cosa que “un lunar olvidado puede convertirse en un tumor”

  5. Luciano moffatt dice:

    Los votantes de massa y de la Sota van a venir solos al kirchnerismo una vez que quede claro que el programa económico de macri es un desastre. Esto es dinámico.

  6. fmcapo dice:

    La prueba de fuego será cuando (probablemente) no ganen la conducción. ¿Preferirán acompañar o sacarán los pies del plato? ¿Querrán ser parte de un gran movimiento que puede modificar la realidad y que más adelante (2023/27) podrían conducir? ¿O preferirán armar un frepasito y mirar la política por TV?
    También será importante que la nueva conducción e identidad peronista haga esfuerzos por contenerlos e incluirlos. Porque sus votos, como decís, harán falta.

    • Norberto dice:

      Seguro que tiene razón, pero lo veo en el camino errado de suponer que sus deseos son realidades, los números del Sr Presidente hoy en Página demuestran que pegarse a él, mas allá de ventaja económica, o no por qué no hay que olvidar que es un miserable con los que considera no son de su comunidad de negocios, y el activismo irá sin dudas a votar, mientras que las fichas al desgano o por la fuerza habrá de verse.
      Y con respecto a las Plazas y los medios alternativos, parece que Gobierno en su afán de acallar toda disidencia, buscando la cobertura y protegiendo el negocio de su patrón Magnetto, ha decidido retirar de TDA todo lo que consideraba un estorbo para esos fines, así han desaparecido CN23, C5N, Telesur, 360 y RT, en una clara demostración de su inclinación a la concentración en los medios que le son favorables, no tengo idea de que sucede en Cablevisión porque después de noviembre y dado que quedaba trunca la posibilidad de recuperar el dinero que el multimierdos, con sentencia firme en contra, no devolvía, decidí dar por finalizado mi abono.
      Nunca menos y abrazos

    • nueva conducción e identidad peronista?!

      dónde estaría? (la conducción peronista).

      políticos/líderes, no trenceros.

      porque desde afuera sólo se ve, y habla, de kirchnerismo; de lo que se hizo, y de lo que seguirá.

      no existe otro movimiento ni resistencia; se sabe de las bases, pero no de “conductores” (ayala es peronista pero también kirchnerista).

      kirchnerismo que se asimila como peronismo; pero no subordinado, al contrario.

      claro que harán falta! los votos peronistas para sumar al kirchnerismo.

      si siguen en esa óptica perimida de diferenciación… padre/hijo.

      o huevo/gallina?

      leí en blog del pájaro rojo del 13/02 una carta abierta a cristina de una peronista, que aclara/refuerza lo que intento decir.

      no consigo copiar el link…

      • fmcapo dice:

        Es el peronismo que gobierna: senadores, gobernadores, intendentes, legisladores provinciales. Ellos están tomando posiciones y estrategias, que serán criticadas o acompañadas por distintos sectores y que en conjunto conforman una sintesis aún sin conducción.
        Del éxito o fracaso de las estrategias de estos dirigentes dependerá quién será premiado o castigado por los votantes peronistas, que son los que decidirán qué mix prefieren.
        Es muy probable una nueva identidad del peronismo, que rescate mucho de lo bueno K, pero que rechace lo malo K, como toda la sucesión de errores económicos, políticos y sociales que nos hizo perder una elección contra este tano bruto y un “partido” hecho de aire.

  7. Norberto dice:

    Si Ud lo permite Gran Jefe, voy a repetir parte de mi respuesta a un comentario, porque en mi opinión es lo suficientemente importante, decía de la importancia de las Plazas y los medios alternativos, parece que Gobierno en su afán de acallar toda disidencia, buscando la cobertura y protegiendo el negocio de su patrón Magnetto, ha decidido retirar de TDA todo lo que consideraba un estorbo para esos fines, así han desaparecido CN23, C5N, Telesur, 360 y RT, en una clara demostración de su inclinación a la concentración en los medios que le son favorables, no tengo idea de que sucede en Cablevisión porque después de noviembre y dado que quedaba trunca la posibilidad de recuperar el dinero que el multimierdos, con sentencia firme en contra, no devolvía, decidí dar por finalizado mi abono.
    De resultas de lo antedicho y contando con la ventaja de un cierto conocimiento, el wi fi y un smart tv, los tengo igual aunque de momento me es difícil el zapping, pero no dudo que encontraré la forma, pero ese es mi caso, hay demasiada gente que no tiene otro remedio que el cable para ver lo que hasta ayer era gratis.
    Otra demostración de lo antidemocráticos y miserables que son los aliados Gobierno y multimierdos, al igual que en otros rubros parece cierto lo de “la buena noticia es que vamos a comer mierda, como bien decía Fontanarrosa, la mala noticia es que no alcanzará para todos”.
    Nunca menos y abrazos

    • Leo dice:

      Norberto, esto que decís de los canales de TDA, es algo que sabés que va a pasar o que ya te está pasando? Porque acá en el GBA yo los veo bien. Hubo algunos problemas ayer, pero hoy se ven todos bien.

      Saludos.

      • Norberto dice:

        Es algo que me está pasando, hoy pude recuperar C5N HD, pero del resto todavía ninguno, incluyendo C5N SD, pero por quejas radiales y boca a boca, se que está pasando en varios lugares donde a veces es una interferencia tan fuerte y sostenida que es prácticamente imposible ver la transmisión, entonces la sospecha, y conociendo como trabajan, casi seguridad.
        Nunca menos y abrazos

      • vale dice:

        Ya está pasando leo, depende de tu proveedor de cable, en tucumán no los pueden ver , hoy a la mañana en el rograma de radio del plata del gato silvestre una señora tucumana también dijo que hace días que debe escucharlos por celular porque 360 se ve muy mal.
        En muchas partes de nuestra provincia, algunos cables los pasan y otros como multicanal no los incluyen.

      • Mariano T. dice:

        Si TDA no pasaba TN, mantener esa política excluyente significaría pasar TN y dejar de pasar C5N. Pero como la política de comunicación cambió, es probable que TDA tenga una grilla más plural que antes

  8. Voces dice:

    Me alegra mucho que haya renovación de comentaristas.

  9. Abel, empleo la posibilidad de comentar que ofreces. Aquí una marginal, entiendo, quizás, estoy equivocado que tu texto gira en torno a un tema la “identidad”; la “identificación” hoy de lo que se llama o se presenta o le dicen “peronismo” Mi comentario es muy marginal, lo hago desde el análisis lakaniano ¿Cómo y eso que relación el “peronismo” y su identidad? Conviene recordar que el psicoanálisis de Freud, versión gauchesca, se desplegó y se desarrollo como en ningún otro país, gracias a las condiciones del primero y segundo gobierno de Perón, inclusive cuando la versión de APA (Asocic.Arg. de Psicoanálisis) se acento en el barrio de Recoleta comprando un edificio bien oligarca, gracias a los despliegues que esos dos gobiernos le permitieron. Vuelvo a la nota marginal: la identidad y las identificaciones, en Occidente, en América Latina, en Argentina están a partir de 1971 en una crisis debido a que los parámetros que la sostenían se rompieron, dejaron de funcionar, cito uno muy conocido: antes no había más de dos sopas: eras mujer o eras hombre y sino estabas fuera de la mesa. Hoy nadie saber qué es una mujer, qué es un hombre, hay ciudadanos de muchos colores y de diferentes tonalidades. Una de las mejores exposiciones en la reciente reunión del PJ, la hizo el creador de “Putos peronistas”, incluso amenazaron los guardias con no dejarlo entrar. O sea eso lo hizo un runflo que muestra lo que hay en la sociedad argentina actual, no digo que antes no existiera, pero ahora sale al fogón y toma mate delante de todo el mundo. En Argentina ese procedimiento de crisis de las identificaciones apareció en 1945 con los partidarios de Braden, sí claro que sí, cuando el Partido Socialista y el Partido comunista no solo no tomaron el colectivo que ofreció Perón, sino que se subieron al que circulaba en sentido contrario, en ese momento estallo la supuesta natural y monárquica diferencia: derecha/izquierda. Es decir, ya no hay identidades fijas, “naturales”, fijas de una vez y para siempre. entonces, quizás y solo quizás preguntar por la “identidad” o la “identificaciones” de quién o de quienes son más o menos peronistas no ayuda si no toma en cuenta esa crisis de identidad que afecta al peronismo y a cada uno de los grupos políticos, baste ver los casos de transexualismo de ideologías y de travestismos de uniforme y camisetas que son el padre nuestro cotidiano de la política del espectáculo. En concreto hoy la “identidad” y las “identificaciones” no operan más como antes, ver en el filme “Legend” de la mafia inglesa, la sorpresa del viejo mafioso neoyorkino cuando uno de los mafiosos ingleses le dice que sus “novios son ingleses, africanos, italianos, griego”. Los tiempo han cambiado incluido el tiempo del “peronometro”

  10. […] posteo de recién Las plazas kirchneristas, y el “peronómetro” tuvo mucha repercusión. Bah, considerando la (poca) repercusión que tienen en general las […]

  11. Mariano T. dice:

    No creo que las plazas kirchneristas le quiten el sueño a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: