Nos invitan a los BRICS. Sopla una BRICSA

from-russia-with-love

Hace tres semanas lo anunció el embajador de la India en Argentina, Amarenda Khatua, y tuvo, en el momento, al menos, poca repercusión. Ahora lo dice el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y además lo tuitea, así que ni siquiera nuestra ensimismamiento en las peleas internas impide que los medios lo tomen.

Igual, quiero remarcar esto en el blog de Abel. Y pedir a mis compatriotas que no nos creamos más de lo que somos – conocido defecto argentino – y que también no nos consideremos menos de lo que somos. Algo que los extranjeros no asocian tanto con el esteorotipo argento, pero que ha sido nuestra tragedia a lo largo de la historia, en especial en las clases dirigentes.

Argentina es un país mediano en población, grande en extensión y con muchas posibilidades y problemas. Distinto, pero similar en eso a México e Indonesia, con los que Lavrov informalmente nos clasifica. Recordemos que formamos parte de la América del Sur, nuestro lugar en el mundo. Y tratemos de ver las oportunidades y los peligros que se abren en este siglo.

: We are inviting to a meeting at the summit in Brazil this June

: On Vladimir Putin’s trip to Latin America, there will be an opportunity to meet with the and other presidents

17 Responses to Nos invitan a los BRICS. Sopla una BRICSA

  1. Norberto dice:

    En realidad, tampoco nos castiguemos demasiado, si la S de BRICS es por Sudáfrica, ésta es una economía de dimensiones muy similares a la nuestra y con algunas desventajas comparativas.

    En lo que se refiere a desventajas comparativas a valores nominales el PBI per capita es casi la mitad del nuestro, mientras que por capacidad adquisitiva se acerca a los dos tercios, aunque con una brutal distribución de la riqueza

    y muy bajo Índice de Desarrollo Humano

    Por mas que sea una representación geográfica, me da que México, Indonesia y Argentina tienen por lo menos iguales cualidades para integrar ese grupo.
    Nunca menos y abrazos

  2. CineBraille dice:

    Si no leo mal, nos invitan a una reunión con el BRICS, no a sumarnos al grupo, por lo menos por ahora. Igual es bastante para un país «aislado del mundo». Quisiera ver cómo lo presentan mañana Clarín y La Nación.
    En realidad, y de acuerdo al PBI per cápita medido en PPP, somos los más ricos de un teórico ABRICS, o cuanto mucho los segundos atrás de Rusia, según quién lo mida.
    Saludos

  3. Capitán Yáñez dice:

    Con los BRICS, los 20, o con el/los que venga/n, todo fenómeno. Pero, efectivamente… somos de acá.

  4. Abel B. dice:

    Estimado CB: los BRICS no son una estructura, ni tampoco una categoría. En el principio, era un trozo de marketing de un fondo de inversión. Luego, los países indicados en la sigla encontraron que era una «marca» útil para el posicionamiento comercial y diplomático.

    Entonces, la diferencia entre asistir a una reunión y sumarse al grupo existe solamente si alguno de ellos, o nosotros, decide que existe. Si no…

    Abrazo

  5. Alcides Acevedo dice:

    Es una suerte que el funcionario ruso tenga la amabilidad de escribir en inglés…

    Al margen de eso, una pregunta ¿a la luz de los problemas que tenemos en el Mercosur cuál es el sentido de integrarse a los BRICS?
    ¿Qué significa?
    No veo que sirva para modificar, por ejemplo, la estructura de nuestro comercio exterior, salvo que pensemos venderle textiles a Indonesia… o satélites y reactores nucleares a Rusia ¿se entiende?

    Otra cosa ¿cuál es la relación entre los BRICS y China?

    Digo, pareciera que la presencia e influencias chinos en el país es cada vez más grande…. y hasta imprescindible…. pregúntenle sino a Randazzo….

  6. Alejandro dice:

    Cuales son las probabilidades de que un futuro gobierno no kirchnerista mantenga una relacion asi con Rusia y los BRICS? Nulas, no?

  7. Abel B. dice:

    Alcides, gracias. Ud. proporciona un bienvenido toque de humor. Aunque sea sin darse cuenta.

    Pero estoy seguro que Ud. sabe que la C en BRICS es por China, no?

    En realidad, TODOS ya son clientes nuestros. Casualidad, seguramente.

    Ah, y en cuanto a su preocupación tuitera. El Gospodin Lavrov es lo bastante amable para tuitear en inglés para los que tenemos dificultades con el alfabeto cirílico. Pero estoy seguro que Ud. podrá seguirlo aquí: https://twitter.com/MID_RF

  8. Abel B. dice:

    No confunda a los poderes económicos – posiblemente más influyentes en un gobierno no K – con los lectores de La Nación que comentan en sus foros.

    El mejor cliente, y discreto apoyo diplomático, del gobierno del Proceso era la Unión Soviética.
    Cuando en 1980, por la invasión a Afganistán, EE.UU. impulsó el bloqueo comercial a la URSS, Argentina siguió vendiéndole trigo.

    La ideología está muy bien, para la gilada. Pero business are business.

    Abrazo

  9. Alcides Acevedo dice:

    ¿Ah, sí? no sabía lo de China, pensaba que los BRICS eran un invento de los ingleses… pero bueno… ¿China e India, qué vínculo tienen?
    Leer esto:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_Ballistic_Missile_Defence_Programme

    Por otra parte China y Pakistán tienen gran cantidad de programas militares conjuntos:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sino-Pakistan_relations

    ¿Qué hay de los rusos y los indios?
    http://en.wikipedia.org/wiki/India%E2%80%93Russia_relations

    Yo veo mucha tensión militar entre los principales jugadores de los BRICS…

    Como sea, que se entienda: la geoestrategia le queda grande a la Argentina, tenemos urgencias comerciales, no veo de qué vamos a jugar en los BRICS… ¿vamos al banco?

  10. Alejandro dice:

    Entiendo todo eso, pero entonces ¿por qué Argentina no estableció estas relaciones diplomáticas actuales cuando tuvo gobiernos de otro signo?

  11. Abel B. dice:

    Las relaciones son muy anteriores, Alejandro. La alianza con Brasil tiene 30 años. Los buenos negocios con Rusia, aún mas tiempo.

    Lo que es diferente en este gobierno, comparado con los de las últimas décadas, es su decisión de defender un grado de autonomía mayor.

  12. ABEL: Respecto a las relaciones económicas del gobierno del Proceso con la Unión Soviética, aquí hay información muy interesante:
    http://www.argentina-rree.com/14/14-044.htm
    Eddie

  13. Norberto dice:

    Habría que informarle a Alejandro porque la embajada argenta en Moscú tiene o tenía una de las mejores «dachas· por deferencia personal de Stalin para con la república del sur representada por el bloquista Leopoldo Bravo en tiempos del primer peronismo.
    Nunca menos y abrazos

  14. Abel B. dice:

    Muy valioso tu aporte, Eddie. Tengo ganas de postearlo.

    Abrazo

  15. ana dice:

    Justo nos invitan cuando los BRICS andan medio tambaleando.
    Empezando con BRASIL ,que según sus habitantes está bastante caído.
    Mi hija viaja constantemente a AUSTRALIA y allí NO QUIEREN SABER NADA CON BRICS.
    A RUSIA la veo con ganas DE QUE ESTA MUJER LA APOYE EN TODO ,PERO POR CONVENIENCIA RUSA ,ya que nuestro apoyo COMPROMETE LA TESIS DE MALVINAS.

  16. Mariano T. dice:

    La macana va a ser que cuando Cristina viaje, Boudou va a ser presidente en ejercicio, justo el día de su indagatoria.

  17. […] esto lo dijo mientras extendía la invitación formal a la Cumbre en Fortaleza, y expresaba que Vladimir Putin tendría la oportunidad de reunirse con Cristina Fernández, así […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: