«Club de París»: 12 horas, 12 años

axel-kicillof

Sin otros datos, no quiero irme a dormir sin subir la información que adelantó hace una hora Ámbito. Más que la noticia en sí, lo importante es lo que implica: «Gobierno cerró acuerdo con Club de París. Tras una maratónica jornada de más de 12 horas, la delegación que encabeza el ministro de Economía Axel Kicillof logró acordar los puntos centrales para que la Argentina salga del default con los países que integran el Club de París.

Pese a que estaba previsto un solo día de negociación, el equipo económico argentino continuará este jueves cerrando los puntos finales para regresar a Buenos Aires con un acuerdo rubricado o un texto ya definido.

… Del total de la deuda el mayor acreedor es Japón 30,6%, sigue Alemania, 27,7%, y muy lejos Holanda, 8,7%; Estados Unidos e Italia, 7,6 y 7,5%, España, 5,2%; Suiza, 4,1%; Canadá, 3%; Francia, 2,5%; Gran Bretaña, 1,3%, y Austria, con 0,9%. Con porcentajes aun menores siguen Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia e Israel, según las cifras de la consultora ACM.

El diálogo con el Club de París fue retomado a mediados de enero pasado cuando el ministro de Economía viajó a la capital francesa a presentar la primera propuesta. Kicillof, quien aterrizó el martes por la anoche en Francia, se encuentra acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López; y los integrantes de la Unidad de Renegociación de la Deuda, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino«.

El discretamente oficialista Ámbito no menciona cifras totales, ni las del pago a cuenta. Y la discusión local sobre las condiciones será larga y aburridora, aunque necesaria.

Por mi parte, los lectores habituales del blog conocen de mi falta de entusiasmo por la recuperación por parte de Argentina de su capacidad de endeudarse. Un paso inevitable, tarde o temprano, eso sí. Vivimos en este planeta. Y los únicos países que dejan de ser deudores son los que llegan a ser acreedores. Lo hizo EE.UU., ahora China…

Pero el endeudamiento externo no garantiza, al contrario, la industrialización y el desarrollo.

Entonces, lo significativo es esta decisión del gobierno. No está dirigida a solucionar una situación de coyuntura. Porque el único desembolso de fondos inmediato lo haremos nosotros. Y los inversores requerirán muchas más pruebas de amor antes de aventurarse aquí.

Se acepta – negociando, tratando de conservar la autonomía necesaria para desarrollar políticas propias – las reglas de juego del capitalismo financiero global. Que, sin gozar de la hegemonía material e intelectual de algo más de una década atrás, todavía es la concentración de poder económico más importante, de lejos. ¿O alguien cree que China no las acepta? Bien que las aprovechó para su crecimiento, en los últimos 40 años.

El gobierno, con algún costo, podía haber demorado este paso simbólico un año y medio más. No es una devaluación, que son determinadas por las circunstancias mucho más que por los gobiernos. Pero ha decidido mantener el camino que recorrerá la próxima gestión. Porque, es evidente, ninguno de los candidatos con posibilidades, oficialistas u opositores, plantea «correr por izquierda», en este tema, al kirchnerismo.

Más allá de las fantasías de comunicadores de la oposición – y de algunos partidarios «sin tierra», hay que decirlo – la Presidente ha optado por privilegiar un camino coherente antes que un relato épico. Me parece que corresponde reconocer una decisión responsable.

24 Responses to «Club de París»: 12 horas, 12 años

  1. Ricardo dice:

    Hace un tiempo planteaba que sería inevitable, y por lo tanto necesario, un rerorno al mercado de la deuda. Y que antes que un gobierno más amable con el gran capital, sería preferible que lo hiciera éste.
    Saludo también que se privilegie el pragmatismo antes que la épica. Eso sí, creo que hay más motivos que la sola racionalidad para este arreglo: una ayudita de los amigos en EE.UU. y, claro, los vencimientos que tendrá Argentina el próximo año en materia de deuda.

    Un abrazo.

  2. Norberto dice:

    Contribuyendo y ampliando el «relato»

    «Argentina y el Club de París alcanzaron esta madrugada un acuerdo para regularizar la deuda en default arrastrada con esos países. Luego de una prolongada reunión en la capital de Francia que se extendió durante más de diecisiete horas, los miembros del foro de acreedores y el equipo económico se pusieron de acuerdo en el mecanismo de pago. A través de un comunicado oficial, el Club de París informó que el monto consolidado del pasivo asciende a 9700 millones de dólares que serán cancelados “a través de una estructura flexible”. Como anticipó Página/12, la deuda se cancelará a lo largo de los próximos cinco años y contempla un desembolso inicial en efectivo por 1150 millones de dólares: un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares se realizará en julio de 2014 y los restantes 500 millones de dólares se entregarán en mayo de 2015. Como solicitó Argentina, el FMI no participará de la operatoria. El acuerdo estableció un pago mínimo que deberá afrontar Argentina por año y fijó un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club. Si durante el plazo de cinco años, las inversiones adicionales fueran insuficientes para cubrir la deuda total, el país puede posponer los vencimientos hasta dos años.»

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-247339-2014-05-29.html

    Nunca menos y abrazos

  3. chacall dice:

    El desembolso inmediato por lo que leí se lo hace en junio con un préstamo de Francia.

    Como dije en otra entrada, tomar deuda no es malo, lo malo es no poder pagarla y que esta crezca a niveles impagables.

    Entonces, tomamos esta medida para que vengan inversiones? Creo que en 12 años vinieron muchas inversiones sin esto, y si ahora no vienen, es por otros motivos que no pareciera se despejan.

    Ese para conseguir dólares financieros, está bien, pero los dolares financieros son volátiles y tienen costo (si te endeudás para que entren dolares, a tasas del 10%, cuando no tenés un flujo de cuenta corriente positivo para saldarlo, empieza a parecer lo que pasó siempre).

    Creo que es un buen paso en una buena dirección. Nada más, una buena noticia. (Que obviamente implica erogaciones).

    Saludos.

  4. victorlustig dice:

    no es una decision responsable, no habia mas remedio, y, repito, es una lastima…..
    Podria haber puesto el retrato de Lenin anunciando la NEP quizas

  5. Particulares 30 dice:

    Si algo siempre supo el kirchnerismo es la diferencia que existe entre gobierno y poder. No es casual que su construcción fue armada desde una conducción pequeña, centralizada, piramidal y verticalista de arriba para abajo tipo orga.

    Por eso consideró indispensables que su construcción política debía considerar los valores del peronismo, pero entendió a su vez que su aplicación implicaba grandes dificultades precisamente porque el poder debía ser compartido con subgrupos de decisión, algo que no quería.

    Para salvar ese inconveniente decidió reinterpretarlo, formando una corporación donde lo fundamental fue repartir dividendos con todos sus asociados según una escala predeterminada, evaluada por su lealtad, su consecuencia y su obediencia según los espacios ocupados. Todo en función de su interés táctico o estratégico, siendo los de menores recursos su último rango donde si bien los fondos asignados eran de gran simbolismo, en sí mismos no incidían demasiado en las cuentas. Todos deben recibir algo poco pero algo, de eso se trata la nueva teoría del derrame progresista.

    A su vez disputó espacios con sus pares de otras corporaciones a los que nunca enfrentó sino que negoció. Dividió lo que pudo para obtener un mayor control y los que se resistieron fueron expulsados de la grilla.

    Mientras nosotros como hamster corremos en la rueda dentro de la pecera de acrílico, tratando de interpretar la supuesta realidad electoral sin avanzar un centímetro, el kirchnerismo sabe que su mejor negocio es consolidarse como un espacio de poder, decido a negociar.

    Si debiéramos dejar de decir a esta altura que Angel Kiciloff no es marxista, deberíamos también decir que este gobierno tan solo por unos gestos aislados parece peronista.

  6. eluigigi dice:

    Como siempre Abel no tiene ni idea y menos conceptos .

  7. Norberto dice:

    Aparte de tus prejuicios sustentados en un irracional y visceral odio que se nota en cada una de las afirmaciones sin sustento que escribís, y no me hables de agresión cuando vos lo estás haciendo con todos los K que nunca buscamos ni recibimos otra cosa que un país que ha ido mejorando pasó a paso desde la posición de impotencia en que nos dejaron los gobiernos neolib que nos gobernaron hasta el 25/05/03.
    Por otra parte para hablar del peronismo es necesario conocer lo que fue el primer periodo de sus gobiernos 46/55, sin ese conocimiento y sus logros, entre ellos lo que da origen a este Club con el que acaba de arreglar, es imposible que puedas evaluar si las medidas de este gobierno son o peronistas, y en que lo son coinciden representantes de la izquierda y aquellos como el Gran Jefe y yo no teníamos simpatías con la Tendencia.
    Y aclaró el tema del origen de la deuda con el Club, a fin de la guerra, la Vieja Ladrona declaro la inconvertibilidad de la libra, obligando a sus acreedores a cobrar en libras no convertibles, y devaluadas, o en bienes, nosotros éramos acreedores de ella pero deudores de USA, entonces llegamos a un arreglo con los States que se cumplió a rajatabla hasta que los Súbditos Británicos derrocaron a Perón para volver a la Argentina agropecuario que correspondía a su proyecto oligárquico, y lo que hicieron de inmediato fue entrar en el FMI, poner en ejecución el Plan Prebisch, primero de los de ajuste, y re financiar esa deuda dando origen al famoso Club.
    Nunca menos y abrazos

  8. Abel B. dice:

    Pero soy afortunado en mis comentaristas

  9. Silenoz dice:

    Ja ja…

    Oiga, ya te pertrechaste para la toma del Palacio ¿no?, «somos» 5,7% y contando….

  10. guido dice:

    «siendo los de menores recursos su último rango donde si bien los fondos asignados eran de gran simbolismo, en sí mismos no incidían demasiado en las cuentas.»

    Toda la información disponible, cualquiera sea su origen y tratada sea con cualquiera de las herramientas teóricas y metodológicas disponibles para ello refuta esa afirmación. De hecho, quienes adversan al oficialismos desde un liberalismo/derecha autoasumido suelen ser críticos precisamente en función de ese punto (fomento de la vagancia, cultura del trabajo y otras tonterías).

    Lo demás es una gran descripción del kirchnerismo Particulares.

  11. Silenoz dice:

    Y sí, «lástima» la GranMakro

  12. Particulares 30 dice:

    Mi opinión parte de un tipo que votó a este gobierno y hoy lo objeta desde el peronismo, en nada suscribo el concepto desde el gorilismo.

  13. Particulares 30 dice:

    Me seguís debiendo la diferencia entre Evitismo y Peronismo que nunca supiste responder.

  14. Particulares 30 dice:

    No tengo ni odio ni prejuicios, tengo frustración. Seguiré participando.
    Nada menos… y abrazos.

  15. Silenoz dice:

    Ja ja…

    Bueno estaba esperando que baje el riego país para saldar deudas

    Pero teneme un poquito de paciencia por que tengo que contratar asesoramiento de un peronista de Perón o algo así ¿no?… je je…

  16. Particulares 30 dice:

    Entiendo….Estás esperando el documento que te baje línea.

  17. guido dice:

    Particulares, quizás no se entendió. No creo haber sugerido que tu opinión era «gorila», lo cual por otro lado sería irrelevante, cada cual que piense como quiera. Solo objeto un aspecto de tu caracterización que me parece empíricamente refutable, y hago referencia a derecha/liberalismo no atribuyéndote ese lugar (que insisto en que no condeno) sino observando que sus propios cuestionamientos suponen una ratificación de la mejoría distributiva, y de la «opción (relativa) por los pobres» que este gobierno viene llevando desde 2003 (y incluso explica alguna de sus fallas más notorias: la no realización de un ajuste como el actual «en tiempo y forma» -es decir en 2010/11- solo puede entenderse como un esfuerzo por evitar sus costos sociales).

    E insisto en que, matices a parte y quizás con juicios de valor diferente tu caracterización de la lógica de quienes conducen este proceso me parece muy buena.

    abz

  18. CineBraille dice:

    Algún día había que cerrar este tema. Podría haberse esperado, pero el flojo manejo macro de los últimos años lo hizo imprescindible hoy. Alguna vía para oxigenar el balance de pagos y las reservas había que encontrar, y las heterodoxias que sirvieron para las circunstancias muy particulares de 2009-2011 jugaron muy en contra en 2011-2013. No hay futuro para este proyecto, sea con el candidato que sea o aún endosando a un Scioli, sin llegar a las PASO de 2015 con la situación económica más o menos en orden, y esto apunta en ese sentido.
    Saludos

  19. casiopea dice:

    Bueno, se cierra un capítulo, y por un día me voy a permitir el optimismo de creer que no se abre otro peor. La esperanza es lo último que se pierde.

  20. ana dice:

    Pagar tenemos que pagar ,no solo ésta la de los bonos(ahora aumentados por los que vendió REPSOL ) TAMBIEN OJO.
    ASI que a aguantar el cepo muchachos.
    Con eso no hay marxismo que valga.
    Se hizo por presión de las provincias ,a no discutirme ésto pués me lo contó un gobernador de provincia personalmente.
    AHORA CON TAL QUE NO HAYA UN ENDEUDAMIENTO GENERALIZADO DE LAS PROVINCIAS ,como ya lo hemos vivido.

  21. Capitán Yáñez dice:

    El gorilaje ensañado tiene que hacer cada día piruetas literarias más sofisticadas para justificar… su gorilaje.
    Culpa, evidentemente, del «giro a la derecha».
    Tiene razón Braille: «no hay futuro».
    Ya lo dijeron los punks hace más de treinta años.
    Pero… acá estamos.
    ¡Ah…! Lo de que Kicilof (o como diantres se escriba) es marxista…
    Y además… si lo fuera ¿qué?
    De furibundos anti-marxistas egresados de Harvard (y semejantes) ya tuvimos suficiente.
    Por lo menos -diría Nimo- así lo veo yo.

  22. edgardo arrivillaga. dice:

    Bueno este es uno de esos casos en que todos tienen razon.Saludos.

  23. […] El posteo de anoche a propósito del acuerdo que cerró Kicillof – simplemente la noticia, y una reflexión personal sobre la decisión política de este Gobierno – tuvo muchas visitas y comentarios que aportaron. Hoy la Presidente hizo una exposición bastante detallada sobre el tema; así lo único que me resta para agregar es la visión desde el otro lado del mostrador. A un nivel algo más serio que medios locales, que deben hacer equilibrios con lo que decían hace un mes (el lic. Baleno los atiende aquí). […]

  24. CineBraille dice:

    Che yo no dije que no hay futuro, lean bien, dije no hay futuro si no se llega «a las PASO de 2015 con la situación económica más o menos en orden», y que el arreglo apuntaba en ese sentido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: