El fútbol y la pérfida Albión

rattin y la reina

Encontré esta perlita en el blog del gringo Otto Rock (¿dónde, si no?). Es de la página del Foreign & Commonwealth Office del gobierno del Reino Unido, y lo firma el embajador británico ante Cuba, Tim Cole:

¡Cuba, Inglaterra te necesita!

El mes que viene, empieza la Copa Mundial en Brasil y miles de millones de fanáticos del fútbol, incluyendo millones de cubanos estarán siguiéndola. La última y la única vez que Cuba llegó a las finales fue en 1938 en Francia donde derrotó a Rumanía en la primera ronda y luego perdió estrepitosamente con Suecia (0-8 – ¡ay!) en la segunda ronda. Lamentablemente, el equipo nacional no calificó para Brasil 2014 por lo que los fanáticos del fútbol cubano de todo el mundo me imagino estarán pensando en quien apoyar.

Por solidaridad regional, muchos cubanos probablemente pensarán en darle apoyo a uno de los equipos latinoamericanos, quizá a Brasil o Argentina, dos de los favoritos del torneo. Otros, teniendo en cuenta la popularidad del Barcelona y el Real Madrid, quizá apoyen a España, campeona mundial reinante. No estoy seguro de si muchos cubanos, incluso aquellos que viven en la Florida apoyarán al equipo de Estados Unidos que tendrá juegos muy fuertes contra Alemania, Portugal y Ghana por lo que supongo que regresarán a casa pronto. Algunos cubanos quizá apoyen a Italia, equipo que no siempre es divertido ver jugar pero que con frecuencia lo hace bien, o a Alemania que también tiene un equipo joven fuerte. Pero el único equipo que realmente tiene sentido que los cubanos apoyen es el de Inglaterra. Les explico por qué.

El primer buen motivo es que los británicos introdujeron el fútbol en Cuba. No en 1762 cuando ocupamos la Habana durante 11 meses sino a principios del siglo XX cuando británicos con apellidos como Forrester y Campbell vivían aquí. Los dos primeros equipos de fútbol cubano fueron el SC Hatuey y el Rovers AC y el primer juego oficial entre ellos tuvo lugar el 11 de diciembre de 1911 en el Campo de Palatino en el Cerro. Los Rovers ganaron 1-0 con el muy británico Jack Orrs quien marcó el gol vencedor. El año anterior, de acuerdo con los historiadores cubanos de fútbol, el SC Hatuey jugó contra los marinos de un barco británico que se encontraba de visita. Los marinos perdieron de manera abrumadora 0-8 por lo que sospecho que ya habían tenido la oportunidad de probar algo del buen rón cubano.

El segundo motivo para que los cubanos nos apoyen es que el fútbol fue inventado en Inglaterra. Al menos eso es lo que a nosotros los ingleses nos gusta pensar. Realmente, juegos parecidos al fútbol eran jugados en la Antigua Grecia, Roma, China, Japón y probablemente por los Taínos mucho antes de que nosotros los ingleses comenzáramos a jugarlo. Pero la codificación del juego –las reglas etc.- fueron establecidas en Inglaterra a mediados del siglo XIX por lo que pienso que podemos adjudicarnos el ser los inventores del juego moderno tal y como lo conocemos.

El tercer motivo es que al igual que Cuba en la actualidad, el equipo de Inglaterra es en realidad diverso con un enfásis en la juventud, el manager tiene años de experiencia y el equipo se centra en una buena defensa. El último motivo es que Inglaterra realmente necesita toda la ayuda que podamos darle. Tenemos un grupo fuerte con Uruguay, Italia y Costa Rica. Nuestro bajo rendimiento es perenne en la Copa Mundial en la que solo ganamos una vez en 1966 y no somos tan buenos.

Por lo que Cuba,¡apóyanos! ¡Todos juntos…..Vamos Inglaterra!

4 Responses to El fútbol y la pérfida Albión

  1. CineBraille dice:

    Como la diplomacia del ping pong, pero con una nùmero 5.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Lo único que faltaba: castristas alentando a Inglaterra. ¿Será este alguno de los célebres «intereses» de Lord Palmerston?

  3. Los cubanos no podrán ver el mundial en televisores de plasma, parece que todo el plasma lo guardan para los Castro.

  4. shogun dice:

    ja ja jajaja jjjja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: