El regreso de los ejércitos

(Estoy volcando en el blog unas reflexiones casuales que tuiteé recién. Tal vez me estoy adaptando, también yo con demora, al tiempo del discurso de este siglo)

Pensé escribir sobre «el regreso de Rusia». Quizás lo haga, pero lo que necesitamos empezar a reflexionar los argentinos es sobre el regreso del poder militar como «ultima ratio» en la política internacional.

Atención: nunca dejó de serlo, pero a partir del derrumbe de la URSS, había un poder militar hegemónico: el de EE.UU. Y nuestros gobiernos, de Menem a Kirchner, se movieron, en formas diferentes, en ese marco global.

Ya Cristina, y luego Macri, se manejaron, de nuevo en formas muy distintas, en el marco del declive relativo de la «Pax Americana», con el fortalecimiento militar de China, y la Crisis financiera de 2008. Ahora, la ofensiva de Putin lo deja claro:

Un país que no tenga el poder militar suficiente para disuadir a potenciales enemigos o rivales, debe resignarse a ser satélite, o socio sin voto de una coalición poderosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: