Adivina quién viene al INVAP

Esta mañana subí un artículo de Martín Sivak con una descripción afilada del contador Magnetto, CEO entre los CEOs. Pero digamos todo: en las páginas de Clarín -en los espacios que deja libres su obsesiva cruzada contra la raíz de todos los males, el kirchnerismo- puede encontrarse alguna información interesante. En un estilo menos cuidado que los de La Nación o de Página 12, pero más abundante, me parece.

El viernes Silvia Naishtat publicó “Macri lleva nuevas joyas a Moscú y Davos para tentar a inversores“. El viaje del Presi está en todos los medios, por supuesto. Y no sorprende a nadie que Mauricio aspira a un revival de los “grandes éxitos” de los ’90, sin tener en cuenta que la audiencia ha cambiado…

Tal vez haya algunas precisiones que no encontré en otros medios. Por ejemplo “Aranguren … estará con Mauricio Macri en Moscú durante los encuentros con Lukoil y Gazprom. Buscarán interesarlos en la licitación para el tendido de 2.800 kilómetros de las líneas de transmisión eléctrica. Con Rosatom hablarán de centrales nucleares. Atucha IV vuelve al ruedo mientras definen la provincia para la quinta central, tras el rechazo de Río Negro. En Davos, Suiza, las reuniones con la italiana ENI y la noruega Statoil serán para buscar petróleo en el mar“.

También se aclara que la sequía pone una nota de preocupación con la cosecha, esto es, con las exportaciones argentinas: “si la sequía se profundiza, el ingreso de divisas cae US$ 24.700 millones“.

Pero el punto que me llamó la atención es un dato al final del artículo: nuestro próximo visitante, don Rex Tillerson, antes CEO de la Exxon Mobil y ahora Secretario de Estado de la Potencia Hegemónica -alguien que debe tener poderosas credenciales para ese cargo: no son muchos los cancilleres de quien los medios dicen -sin enérgicas desmentidas- que llamó a su Presidente “un jodido idiota” (la mejor traducción al argento de “fucking moron”) y no tienen que renunciar-, don Rex, digo “ha pedido conocer el INVAP en Bariloche“.

En este blog hemos hablado muchas veces elogiosamente del INVAP, su personal y sus capacidades, y nuestro Daniel Arias es su indiscutido campeón. Es una satisfacción que Mr. Tillerson comparta esta mirada.

17 Responses to Adivina quién viene al INVAP

  1. julia dice:

    hay ojos q mejor q miren otras cosas… los de este visitante, los de su comentado clarinesco anterior y los del actual preso domiciliario con mas condenas q Milagro Sala, pero con ninguna vigilancia….

  2. Silenoz dice:

    Compartiría la satisfacción si este gobierno no fuera tan cipayo, estupido o con alguna visión de país… no vaya a ser cosa que, al igual que ARSAT, el tipo haga entrismo para desarticularla…it’s just a matter of technological dependence… tenemos una rica y larga historia en entreguismo bobo

  3. Hugo dice:

    Uy, después de esta visita cierra INVAP, como pasó en época del “Carlo”. Y “fucking moron” queda mejor en argento como “boludo de mierda”

  4. julia dice:

    https://t.co/qrAvJB75YK ¿ESTO VIENE ASÍ?
    ¿Y ESTO TAMBIEN? Lo publican en FB… pero parece verídico…http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=86926

  5. Norberto dice:

    No hay ninguna otra reacción que no sea aterrorizarse, el recuerdo e la degradación de FADEA durante la administración Lockheed Martin debe estar presente Kumpa.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  6. Norberto dice:

    Negocios inmobiliarios, especialidad del mejor equipo de los últimos cincuenta años, después tendremos que investigar los compradores y los pases de manos, porque con seguridad que ese equipo tendrá tajada.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  7. Daniel Eduardo Arias dice:

    Creo que Tillerson viene en plan entomólogo, interesado en saber cómo funciona esta PyME que sacó a Francia, Canadá, Japón y Corea del mercado de pequeños reactores tipo “open pool” de fabricación de radioisótopos, y pa’ pior, acaba de venderle dos a EEUU, su inventor.

    De todos modos, por muy entomólogo que sea Tillerson, ese ultimo acto equivale a una invasión de su domicilio. Y creo que al tipo, como a todo el mundo, le gusta aplastar a las hormigas, o ir a envenenarlas en el hormiguero.

    Para el caso, este hombre de la Exxon aquí ya tiene la inmedible ayuda del Mejor Ministro de Energía de la Shell, que ha logrado recortes casi letales al avance del reactor RA-10 en Ezeiza, y está descarrilando decisivamente la construcción del CAREM.

    Puede ser también que Tillerson vea “prima facie” a quienes impidieron que la radarización de aeronavegación y de vigilancia, es decir secundaria y primaria, de la Argentina quedara a cargo de la Raytheon durante el menemato. No creo que deba inventar nada nuevo para nuestro caso. Es uno de los tipos que le sugirió al presidente golpista brasuca Michael Temer que le venda Embraer, el tercer fabricante mundial de jets de cabotaje y el único de aviones de caza en Sudamérica, a la Boeing. Que obviamente, en caso de compra, la hará puré irreversiblemente, mucho más aún que lo que hizo Lockheed Martin con nuestra vieja Fábrica Militar de Aviones.

    No está claro que Temer pueda llevar a cabo la idea de Tillerson. Embraer es un símbolo nacional muy potente para Brasil.

    INVAP, que podría haber completado el RA-10 y el CAREM en tiempo y forma antes de que llegaran don Gato y su pandilla, fue prácticamente radiada de ambos proyectos. Fueron malas decisiones de la CNEA durante el gobierno de NK y CFK, voluntariosos en materia nuclear, pero bastante nabos en su laberíntica política interna.

    Esa debilidad involuntaria generada sin mala intención en el programa nuclear argentino, hoy es potenciada por el sociólogo que dirige la CNEA según órdenes y presupuestos fijados por Aranguren, Y este tipo, cuya máxima virtud es decir que sí a cualquier barbaridad, aceptó una reducción presupuestaria “across the board” para la CNEA del 50%.

    En suma, estoy tratando de añadir sustento fáctico y detalle al terror que sienten Silenoz y Norberto. Y que comparto plenamente.

  8. Daniel Eduardo Arias dice:

    No hay cierre pero sí peligro de quiebra de la Sociedad del Estado, por la pérdida del estado argentino como cliente principal. Eso abriría viejas de “salvataje” a cargo de alguna multi nuclear yanqui, que descubra súbitamente su interés de asociarse a INVAP para despojarla y controlarla.

    No hace falta inventar nada. Sería repetir el intento de asociar a ARSAT con Hughes Systems en ese engendro llamado Newco, por el cual los yanquis ponen 1/5 del costo del ARSAT-3 y se quedan con el 51% del satélite.

    Y sí, Hugo, creo que tiene razón, “fucking moron” se traduce mejor como “boludo de mierda”.

  9. Daniel Eduardo Arias dice:

    No deja de ser una suerte, Norberto, que la pista de la FAdeA sea unos 800 metros demasiado corta como para la operación de casi todos los jets actuales de cabotaje.

    “Simili modo”, las pistas de la Base Aérea de Morón están a tanta y tan impenetrable distancia de remís de CABA, que viajar por tierra hasta ella con valijas saldría más caro en plata y tiempo que un aéreo a Córdoba, Mendoza o Bariloche.

    Stop Flybondi y Avianca. Pero creo que alguien no está haciendo cuentas bien en el bobierno (con “b”). Me parece que ambas líneas no despegan ni aún con la ayuda del compañero Miguel Pichi o Procceto, que de ambos modos puede y debe decirse.

  10. Norberto dice:

    Es que estoy en un grupo opositor al proyecto del aeropuerto en Palomar, y la mas agresiva es Flybondi, pero es un grupo en crecimiento aún en este verano, que está incorporando incluso votantes amarillos.El tema es la angurria y la ruptura del contrato del patrón de estancia con la peonada, el gran tema es que hay un colegio caro, a pesar del nombre, de clase media aspiracional que está en el eje de pista de cabecera 34, a una distancia semejante a la final del “accidente” de LAPA

    https://www.google.com.ar/maps/@-34.6094175,-58.6125209,4199m/data=!3m1!1e3?hl=en

    https://www.google.com.ar/maps/place/Aeroparque+Jorge+Newbery/@-34.5637936,-58.4221386,3532m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x95bcb508014bb439:0xddf4fefdecef2fdc!8m2!3d-34.5549681!4d-58.4165869?hl=en

    mientras que a una distancia menor sobre la aproximación a la cabecera 16 hay, tambien en el eje de pista, un colegio de Hurlingham, el Mariano Moreno

    Haz clic para acceder a SADP.pdf

    como ve Daniel, todas la maniobras, tanto normales como anormales y de emergencia, son sobre zona poblada, y ademas de las consecuencias ambientales por ruido y contaminación, hay serio peligro para la población, en este caso terceros en caso de accidente.
    Otra cosa que no se es en que carácter se cedieron los terrenos cuando se fundó en 1912 en ese lugar la Escuela de Aviación Militar, si es para ese único fin, creo que hay alguien esperando para volver a hacerse de doscientas cuarenta has en una zona de un valor incalculable.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  11. victorlustig dice:

    deberiamos cerrar Ezeiza y Aeroparque

    lo extraño, Norberto, Daniel

    nunca los escuche decir nada de CNEA malo hace 3 años
    nunca los escuche decir nada de AR mal hace 3 años
    nunca los escuche decir nada, a ambos, del overstretching de INVAP

    Ahora CNEA por ineptitud o preciosismo mato las cosas?
    Ahora hay problemas de ruido por Aeropuertos? con AEP limitado por ruido?
    podria seguir

    haganse cargo un poco, que se yo

    Ni decir que nunca AR quiso tren a Eze, Palomar tiene una estacion a 5 cuadras, ipso facto son 200 mangos menos de pasaje

    en fin

    PS al menos Daniel tuvo la honestidad intelectual hace menos de 1 año de concordar en el overstretching de INVAP

  12. Norberto dice:

    ¿Jordi, necesita lentes le puedo recomendar un oculista?
    En cuanto al resto, hágame y hágase un favor, no opine de lo que no tiene ni idea.
    PS AEP no opera desde las 23:00 a las 06:00-
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  13. Silenoz dice:

    Oigan cumpas dejen de poner palos en la rueda…. Ud. Norberto se queja de ruiditos no sabe lo bien que se pasa en los “claustros” de C. Universitaria (sobre todo e el Pabellón I)… no sabe que hay silenciadores pa’ turbinas…

    Aparte imagínese el desarrollo urbano con una “puesta en valor” del San Martín…. se imagina en un futuro un tren bala Retiro-Palomar ida vuelta carrera marrrr…..
    Una autopista desde Acc. Oeste x Marconi de paso tiramos a la mierda el Posadas (total estamos a tiro de la pobreza 0, además para repartir vacunas contra la fiebre amarilla no hace falta semejante elefante marrón) y la Carlos Gardel, de paso matamos dos pájaros de un tiro: a la mierda los negros y solucionamos la inseguridad.

    Y otro acceso aprovechando terrenos al pedo en la traza Gral. Paz-San Martín-R. Peña- W. del Tata-Peugeot Citroen- su ruta….

    Metrobús para ArBus por M.T. de Alvear (sin paradas entre el Club Almagro y Av. Mitre con carteles que digan: Fort Apache – Danger Zone – No se detenga el guardia abrirá fuego)

    Otro corredor desde Sáenz Peña: Av. América-Nicaragua-Plaza y Munic. de 3deF-CEDEN I y II-Peugeot Citroen- su ruta

    La de subtrenmetrocletas, palitos y pintura amarilla y aliviadores pluviales parquizados que se podrían poner… psss. Los inmuebles de los vecinos, que digo duplicarán, quintu, sextu, “seventu”, “centu”-plicarán sus valores comerciales….

    Dejen gobernar kukas, kkkks.. ‘garrálapala…’garra’

  14. Daniel Eduardo Arias dice:

    Víctor, el overstretching de INVAP se debe a dos causas: la CNEA, su cliente principal por diseño fundacional en 1974, dejó de hacerle pedidos en 1983, y entre 2006 y 2015, cuando volvió a tener plata, no pudo o quiso darle rol protagónico en las cosas en las que brilla: hacer reactores y la central CAREM. La rivalidad entre CNEA e INVAP por cuestiones de imagen y prestigio siempre tuvo resultados lamentables y viene desde los ’80, eso no lo inventaron los Kirchner.

    Lo que ninguna de las dos partes de este largo conflicto acepta es que INVAP no puede vivir sin los laboratorios de desarrollo de materiales y combustibles de la CNEA, y que la CNEA no puede construir y menos exportar nada en tiempo y forma si no es con INVAP como contratista principal. Son enemigos que se necesitan desesperadamente. Y eso no facilita su convivencia.

    La rama aerespacial de INVAP no es un caso de overstretching. La tecnología nuclear te da casi todas las herramientas necesarias para meterte en satélites, aviones y drones. Yo creo que ese aspecto de INVAP está subdesarrollado, no inflado. Habría sido fantástico que INVAP dirigiera la reconstrucción postmenemista de la FAdeA, pero hasta 2010 estaba en manos de la Lockheed Martin, que la iba destruyendo año a año, y CFK la renacionalizó muy tarde. Los radares forman parte de ese combo de competencias aeroespaciales de INVAP, y técnicamente todos los que desarrolló han sido un éxito de la gran siete, desde el espacial SAR en banda L del satélite SAOCOM hasta los 2D y 3D de aeronavegación civil y vigilancia militar, e incluso los Doppler meteorológicos. Comercialmente ha sido imposible exportarlos, pero convengamos en que INVAP es demasiado chica como para romper el cerco comercial que nos puso la OTAN en ese campo, y desde que llegó el presidente Mau canceló todos los pedidos del estado argentino en la materia.

    Es difícil jugar con el estado argentino en contra de la Argentina.

    La breve incursión de INVAP en el mundo petrolero a través de San Antonio Pride, entre 2002 y 2004, hizo que le mentada SAP duplicara el precio de sus acciones entre 2003 y 2004 gracias a los fierros nuevos que obtuvo en Bariloche. Si eso no tuvo continuidad es porque en 2004 General Electric compró SAP Pride a precios de fantasía, y con el objetivo claro de quedarse con las patentes generadas en perforación horizontal, sistemas de fracking, desarrollo de surfactantes para tratamiento de pozos jodidos, cementos especiales, un motor de perforación que duraba 2000 horas en lugar de 500, un tren de exploración de fondo que generaba potencia para sus sensores aprovechando con un piezoeléctrico gigante las vibraciones destructivas de la perforación, y what not. ¿Eso fue overstretching? ¿O simplemente ocurrió que la empresa que debió beneficiarse con todos esos desarrollos y explotarlos durante décadas, YPF, estaba entonces en manos de Repsol?

    En materia de energía eólica, es difícil saber qué destino pudo haber tenido la turbina EOLIS de 1,5 y de 2,00 MW. En 2006 se iban a fabricar en Santa Cruz en Pico Truncado y exportar desde Puerto Deseado, pero el minigolpe de estado que tiró abajo al gobernador, el Negro Acevedo, por demasiado honesto, y lo reemplazó por Peralta, dejó todo en la nada. El gobierno de NK y CFK fue totalmente indiferente al “boom” mundial de la energía eólica desde fines de los 70 a la fecha. No la veían como buena fuente de trabajo calificado, sino de un modo menos inteligente, como una pésima fuente de potencia de base, cuya insuficiencia en Argentina es crónica. Hoy, que la eólica se ha abaratado decenas de veces gracias a centenares de mejoras pequeñas y vuelto de “semibase” debido a las redes inteligentes, no tenemos ninguna turbina argentina probada en grandes parques, salvo la de Pescarmona, que probó ser excelente en Brasil, pero esa firma quebró. Ahora el Mejor Ministro de Energía de la Shell no le ha permitido ganar a INVAP ninguna de las licitaciones recientes, y tampoco a otras propuestas argentinas como NRG. En esta materia, lo único que pondrá la Argentina es el viento, que se cosechará con fierros extranjis y sin generar mayor trabajo local. Lo dicho: con el estado en contra y gerenciado por las multis, a las firmas argentinas se les hace jodido todo, incluso debutar en mercado propio.

    Ahora lo dejo para que me haga una lista de los casos claritos de overstretching de INVAP, aquellas tecnologías en las que se mete al cuete y termina desarrollando malos fierros.

    No le echemos a INVAP culpas que la exceden. Es una empresa notablemente mejor y más confiable que el país que la creó. Y que trata recurrentemente de destruirla.

  15. Norberto dice:

    Debe recordar Daniel los intereses cruzados de la actual Administración con empresas españolas, donde en muchos casos hay capitales de dudoso origen en guaridas fiscales, teniendo en cuenta además la especialización de estas en energías renovables, y en coimas, como hemos comprobado nosotros en los noventas, lo segundo, y los States en el milenio con Obama, que para mi sin duda participaba de ambas cosas en la promoción de las primeras, hoy postergadas por Tramp que prefiere por más baratas las convencionales.
    Hoy la expansión del consumo de gas ha abaratado tanto la energía, incluso el GNL, que el mundo sigue adelante con las renovables mientras sus presupuestos se lo permiten, pero por ahora el énfasis está en ese hidrocarburo, y mire cómo serán de ideas en el corto nuestros gobernantes, que siendo propietarios de Galileo, la hicieron cash para importar chinos eléctricos.
    Al que nace barrigón……..
    En cuanto a Jordi, todavía no entendió que la seguridad propia y de terceros es parte de la cuestión económica del transporte aéreo, así que seguro verá respuestas de él a su muy buen comentario.
    Stop Flybondi
    Nunca menos y abrazos

  16. Alcides Acevedo dice:

    Perdón, leamos lo que dice Arias:

    a tecnología nuclear te da casi todas las herramientas necesarias para meterte en satélites, aviones y drones.

    Podemos agregar, radares y turbinas eólicas ya que estamos ¿verdad? cómo se nota que alguna gente no agarró un libro de física en su vida ni resolvió una ecuación diferencial, a nadie se le ocurriría que un ingeniero mecánico tiene los conocimientos de uno aeronáutico, o un electricista puede hacer el trabajo de un electrónico, pero la gente de INVAP parece que es multipropósito y hasta inventaron el “fracking”.

    Ya que hablamos de turbinas eólicas y de Pescarmona ¿por qué no nos cuenta Arias a qué se debe su quiebra? al margen de que los señores de INVAP se pusieron a diseñar ellos mismos sus propias turbinas (se ve que les sobra el tiempo y el dinero) como si Argentina tuviera mercado para dos fabricantes independientes.

    Menos hablar de Aranguren y empiecen a realizar una buena autocrítica.

  17. Mariano T. dice:

    Mi vieja voló por Avianca. Barato y una maravilla de atención.
    Cuál es el problema? Ojalá esten volando nuestro espacio 10 compañías así.

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