Candidatos competitivos

Las estadísticas del sr. WordPress son terminantes: los posteos de la interna peronista son los que atraen mayor número de visitantes. Uno es comprensivo -también debe confesar una adicción a esa merca- pero… no tiene tantas cosas nuevas que decir. No hay tantas cosas nuevas, en realidad.

Por suerte, el joven y activo Pablo Ibáñez proporciona regularmente un plato bien condimentado. Comparto con ustedes lo último de él y, claro, lo comento al final.

“Poco perceptible y más anímico que objetivo, el peronismo experimentó en las últimas semanas un giro optimista: abandonó el status de derrota inevitable que sembró el 22-O y se permite ver una luz al final del túnel.

Las elecciones de octubre, con 40 puntos nacionales para Cambiemos, inyectaron en la dirigencia del PJ la certeza de que había macrismo hasta, mínimo, 2023, y que las reelecciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal eran irreversibles.

Eso instaló una referencia simbólica: el peronismo debía encontrar su Massacesi para el 2019, en referencia a Horacio Massacesi, radical que gobernó Rio Negro y que en 1995 fue candidato presidencial contra Carlos Menem.

En criollo: un dirigente que se sacrifique para que el PJ compita, cumpla el ritual de participar en una elección y siente las bases para un futura, e imaginaria, recuperación. Un nombre para la derrota.

Hubo, incluso, nombres. De Juan Manuel Urtubey, que no puede reelegir en Salta, a Daniel Scioli, al que sus entornistas proponen que recorra el país porque es “de los pocos dirigentes con conocimiento nacional”. O Axel Kicillof.

Pero la hipótesis de continuismo de Cambiemos se alteró con los tropiezos del gobierno, las protestas de diciembre y, en particular, una economía que sigue sin dar señales de recuperación real.

“Una luz al final del túnel”, sintetiza un dirigente del interior del país. Esa expectativa agitó, además, los movimientos unionistas entre peronistas, cuyo portavoz más activo fue Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerense.

Sobre la teoría de la “unidad”, en la que algunos dicen que es fundamental una PASO nacional, el PJ de los gobernadores, y otros prefieren una lista de acuerdo -es lo que empuja Cristina Kirchner-, se montó la expectativa sobre el 2019.

Hay que ir a una primaria, para evitar que Cambiemos gane en primera vuelta y después en el balotaje puede ser para cualquiera: Macri le ganó a Scioli por menos de 3 puntos, en 2019 puede ser al revés“, proyecta un bonaerense.

Como contracara de la teoría derrotista de un Massacesi peronista, apareció otra referencia histórica, más lejana: Andrés Framini, el sindicalista que fue electo gobernador el 18 de marzo de 1962 pero no pudo asumir. Jefe de la Asociación Textil y referente de la Resistencia peronista, Framini fue “bendecido” por Juan Domingo Perón, que estaba exiliado y proscripto. Gobernaba Arturo Frondizi.

Desde el exterior lanzó la fórmula Framini gobernador, Perón vice. Al final, el segundo escalón fue para Francisco Anglada que aportó la rima para el eslogan “Framini, Anglada, Perón a la Rosada”. Sin posibilidad de usar el sello PJ, compitieron con la marca Unión Popular que obtuvo, en Buenos Aires, el 38,2%.

La invocación a Framini aparece como contracara de la tesis Massacesi, pasar de la idea de la derrota cantada a la posibilidad que el peronismo compita con un dirigente competitivo. Sigue, en eso, siendo una incógnita el formato de una unidad que casi todos consideran imprescindible.

El factor crítico es, siempre, Cristina Kirchner, aunque la ex presidente alinea detrás suyo a buena parte del PJ bonaerense, en la mayoría de las provincias genera resistencia. A varios gobernadores, boletas K que fueron por fuera los hicieron perder la elección de octubre.

El kirchnerismo dice que, en algún punto, incluso los peronistas más anti K como Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey deberán hacer una tregua con los K de sus provincias. Detalle: en 2017, Schiaretti y Juan Manuel De la Sota convencieron a Eduardo Accastello, el peronista K más competitivo de Córdoba, que no compita. Así y todo, Pablo Carro, un sindicalista docente, sacó 10 % levantando la bandera de Cristina.

Por ley y hábito, Córdoba siempre elige gobernador en fecha propia pero Schiaretti perdió por 18 % con Cambiemos y otra división del peronismo como en 2017 puede convertirse en un problema serio.

La invocación Framini tiene un doblez: supone que ni Cristina ni ninguno de los dirigentes con rodaje, quede en la grilla para el 2019. Artificios y ensayos de laboratorio cuando faltan eternidades”.

Les confieso algo: no habría subido esta nota si no me constara que variados dirigentes del peronismo lo consideraron con interés. Como indicación certera de un clima en marcha, más que como datos reales.

No estoy diciendo que lo que dice no sea cierto. Lo es; pero son dibujos en la arena, que el viento y las olas van a borrar. Una parte numerosa y motivada de los peronistas está convencida que ya tienen una candidata competitiva. Otras alternativas… todavía no aparecen en la cancha. Y nadie llega a ser candidato a presidente sin trabajar mucho para eso (A veces se ha llegado a ser presidente por casualidad, o por maniobras de pocos. Pero ser un candidato creíble es otra cosa).

En todo caso, las decisiones definitivas no se tomarán hasta noviembre, posiblemente hasta marzo del año que viene. Sólo entonces, y después de los desarrollos previsibles e imprevisibles de la economía y el humor popular, se empezarán a estudiar las encuestas con la confianza (mínima) que se necesita.

Desde ya, la militancia cristinista emocional, y la anticristinista, aún más emocional, no aceptarán ninguna encuesta. Saben lo que quieren, y lo que no quieren, respectivamente. Pero los que tienen que tomar la(s) decisión(es) son Cristina Kirchner, los gobernadores, los intendentes de grandes distritos, y los empresarios y dirigentes sindicales que manejan recursos suficientes para “bancar” campañas. Son los que mirarán obsesivamente las encuestas. Las que cada uno de ellos encargue.

Anuncios

27 Responses to Candidatos competitivos

  1. Katachi dice:

    Se habla tranquilamente de un “nombre para la derrota”, ESTAN LOCOS, se imaginan la pobreza y el hambre que habra por tras de estas jugadas.
    CLARO, LOS POLITICOS CON SU GUITA, NO LES IMPORTA NADA CON TAL SIEMPRE LES ALCANZARA. Pero a los que no les alcanzara sera al pueblo que cada vez vivira peor, sin remedios para los enfermos (VIH) sin tratamiento (Hospital posadas).

    Si se pierde ahora recien estaremos para competir en el 2027, porque el 2023 sera el año de VIDAL.

    Lo que tambien creo es que ciertos politicos de la oposicion no se dan cuenta del nuevo escenario MEDIATICO. Hablan de trabajar pero no se dan cuenta que los medios se empezaran a cerrar para aquellos que quieran desbancar a Macri, asi como le hicieron a CFK pero en el caso de Masa y otros sera mas duro porque estan acostumbrados a LOS MIMOS CLARIN.

    Antes de pensar en todo estas jugadas estupidas, porque los politicos no empiezan a caminar las calles, dar charlas, VOLVER A PRACTICAS POLITICAS DE ANTES. Pero claro, en la actualidad los politicos se rigen por la INERCIA, si las cosas estan muy mal dicen: “PA QUE VOY A TRABAJAR SI LA GENTE NOS VOTARA” y si la cosa les es desfavorable dicen: PA QUE VOY A TRABAJAR, MEJOR CONSTRUYO PARA DENTRO DE 4 AÑOS.

    Si joden mucho, CFK no se deberia presentar y dejar que el PERONISMO haga una encuesta en el 19 y QUE AFRONTE LAS CONSECUENCIAS (desaparecer).

  2. gustavo piazza dice:

    leo compulsivamente todos tus posteos, y es porque tiene data que no se encuentra en otros lados. como sea, acá en córdoba fuimos con carro (accastello me parece un chanta indigerible) y al menos yo no quiero ir con schiaretti ni llaryora en el 19. es votar para elegir quién se sube a bailar con macri en el festejo, si un radical o un “peronista” de los que votaron a favor de la previsional.

  3. guillermo p dice:

    Los mariscales de la derrota son buscados habitualmente ex post, pero lo correcto es identificarlos ex ante.

    Son los que nunca entenderán que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
    Son los que juegan a perdedor, siempre por falta de coraje, pero también y especialmente para cuidar sus privilegios y tratos secretos con el enemigo.

    (Quién no recuerda la retirada de los nobles de Escocia que traicionan a Wallace en la batalla de Falkirk, tan bien recreada por Mel Gibson en “Brave Heart”).

    Si estos “nobles” ( en especial gobernas y senadores) buscan un Massacesi (o por qué no abreviado, Massa) lo tienen a Floro que persiste con sus espasmos del sollozo (ver última reacción a los dichos de Gioja).

    Además son miopes y se derrumban fácil.
    ¿Había que ser muy perspicaz para prever que aún 1º minorìa en 2017 con todos los fierros, tenían el boleto picado ante el dilema irresoluble de ajustar sin ajustar?.
    Y esto no lo digo con el diario del lunes. Hubo muchos compañeros que lo sostuvieron públicamente y masivamente después de octubre.

    La batalla, electoral, (si no hay que recurrir antes a la precedencia de la acefalía, y aún también en ese caso) debe buscar el “candidato” con cuidado, valor y astucia, porque la unidad con amontonamiento (tesis G. Moreno -a quien quiero y admiro-) puede ser muy peligrosa.

  4. claudio Maxl dice:

    “Pero los que tienen que tomar la(s) decisión(es) son los gobernadores”.
    Me tome el atrevimiento d editar el parrafo, son ellos los q tienen q decidir: SEPULTAR A CRISTINA ES INCOMPATIBLE CON RETENER SUS PROVINCIAS, o una cosa o la otra, Cristina juega y lo hara a full: zanahoria y latigo, zanahoria ( asegurar la gobernacion y cargos legislativos nacionales para kienes jueguen x ella y la unidad) y latigo (candidatos a gobernas K para el pjotismo amarillo q siga insistiendo en el rol d escorpion).

  5. ariel dice:

    La formula que sueña el Kircherismo , progresismo y muchos peronistas para el 2019 CRISTINA-BREGMAN, esto si revolucionaria el ámbito político.

  6. Leandro dice:

    Me parece que hay Cristina y el kirchnerismo apuestan al desgaste del proceso macrista. Proceso que se mostro fuerte en las pasadas elecciones. Y acumular en CFK que es la que tiene una trinchera grande, en total adversidad. El resto del peronismo es que no tiene muy en claro que hacer. Sobre todo los que no están alineados (totalmente) con el macrismo. Se los ve enredados en letanías como “tenemos que hacer AUTOcritica” o “con CFK no ganamos por que…..” o “tenemos que volver a enamorar….” y toda una cantidad de cosas que a esta altura se parece bastante a martillarse los de dos al pedo. Es decir; menos decir y MÁS HACER. Impulsen un candidato, armen una propuesta, etc. Y dejen de romper las bolas a CFK que por ahí después la terminan necesitando de urgencia.
    Por otro lado, soy de Córdoba, con el CordoVersismo en su versión Schoretista no veo posible la unidad, en todo caso quizás si una “prescindencia” en la elección nacional, aunque HOY por HOy el plan de Schoretti es apoyar a M*cr* explicitamente en la elección nacional.

  7. Oscar ME dice:

    oscar M:E
    A nadie le parece sugestiva la foto que eligió Abel para encabezar el posteo? A nadie le dice nada una foto así ?
    Alguien se imagina a la Cris arriba de esa camioneta junto a Verna
    Schiarreti , Bertone y ….Pongan al que les guste..
    Parece que sólo el flaco se podía dar esos gustos.
    Ah! Hay una mas moderna de Nestor, ya presi, junto a Scioli, Persico y otros variopintos que no recuerdo ahora.
    Digo ya que hablamos de unidad… Porque eso de Massacessi, en fin, no parece de peronistas…
    A quien dejaría subir a esa chata Cristina ?

  8. Paloma dice:

    Bueh..cuanta visión apocalíptica por aquí..o mi capacidad de asimilación está al borde de la media sociológica…(?)

    No pido la inmortalidad , la ubicuidad, ni la omnisecencia de ningún compañero…
    . ……Tampoco pido que el Peronismo ” me de la felicidad” …
    Quiero junto con mis Cumpas , antes que nada, que ” Nuestro trabajo tenga sentido…..” , que pruebe probando para qué sirve y que sea posible para nuestra organización ” de todos” ..sin ” excluir”…

    Deseamos ” Poder ..” , como todos los demás ..saber lo que sucede en nuestra comunidad y “poder ” participar directamente en todas las decisiones sociales que nos puedan afectar….NO aceptamos que el devenir este decidido por otros….proyectos hostiles y PERVERSOS.

    Se que una organización social y su praxis , no son un recorrido fácil y de ningún modo simple pero preferimos enfrentarnos a problemáticas , aciertos o fracasos en esta vía en intento que tienen un sentido o incluso .. el fracaso del no fracaso.

    NO ..vemos a nuestros “compañeros “, aunque piensen absolutamente diferente…como un diferente ( inferior o superior poco importa) , de jerarquía , de poderes , etcssss.

    Vemos a nuestros compañeros , como al OTRO nuestro..en terreno de expresión y NO de agresividad y si hay competitividad quede en los límites del juego…y que nuestros conflictos en la medida en que no puedan ser resueltos o superados y sus posiciones , arrastren lo menos posible del inconsciente del que están cargados ciertos imaginarios….
    donde la dimensión de esta escisión ” colectiva “, es a escala de masas- masas con nuevas actitudes capaces de llevar un proyecto con su propia finalidad y su propia lógica…..

    Por ello NO aceptamos ..pero sí podemos intercambiar saberes y NO de una falsa “metafísica ” que NO aportan a la discusión nodal de las posibilidades Históricas con afirmaciones gratuitas sobre imposibilidades sobre las cuales nadie sabe….

    .,,,Teniendo en cuenta este deseo o deseos , no podemos hacer otra cosa que trabajar , para hacer y cómo hacerlo

    Acepto y aceptamos el principio de ” realidad” , pues acepto y aceptamos el principio de la necesidad en una organización social del Trabajo…..

    El conformista, el apolítico, el “quejoso “, en definitiva está en una posición infantil..ha cambiado su PADRE y su MANDATO por un padre social ANÓNIMO…en relación dual , entre el fantasma y su FUSIÓN…….

    Y…en lo personal si quiero abolir algo…son las falsas tragedias catastróficas melodramáticas a modo de neuróticos que viven repitiendo y ..reproduciendo pensamientos de fracaso y desgracia como farsa grotesca……………….
    Y…
    sobreviviendo enmascarados ,,,porque no tienen FE , ni ACTO de FE y ni siquiera una simple apuesta.

    Abrazo Peronista.¡,,,,

  9. Katachi dice:

    Esa formula es para ganarle a la mosquita muerta de la prov de BSAS

  10. Silenoz dice:

    Massacesi …. (merda se tomaron en serio mi recomendación política si fuera reykjavik-ense o kuala-lumpur-ense) …. Framini Anglada……. uyyy dio’

    ”variados dirigentes del peronismo lo consideraron con interés. Como indicación certera de un clima en marcha” o sea expectativas ¿racionales o adaptativas?
    Como el supersticioso despechado, “jeño del voto” y –ahora- tira-zócalos: en la cuesta de las similitudes históricas para resolver los laberintos de un par de siglos posteriores …….“Houston…. we have a problem”

  11. Paloma dice:

    …..( desaparecer ) …que palabra violenta en sí misma ….

  12. Paloma dice:

    A todos….es una obviedad…

  13. Paloma dice:

    Acuerdo con él Cumpa Guillermo Moreno… ( o preferimos terminar ahogados en el Titanic………..?…

  14. guillermo p dice:

    Que complicada Paloma.
    Con cariño. Un abrazo peronista

  15. guillermo p dice:

    Más complicado que Paloma.
    Me trae la estolides teórica de las “expectativas adaptativas y racionales” a cuento de… ¿qué?. Y encima se pone aeroespacial.

    Paloma y Sile, semejante mezcolanza de “disciplinas” (y digo mezcolanza porque no veo hilación entre ellas) aturden.

    Hoy estoy de mal humor.
    Abrazo peronista.

  16. Katachi dice:

    Y si el partido queda en manos de los DADORES DE GOBERNABILIDAD, entonces ya no tendra sentido.

  17. guillermo p dice:

    estolidez

    De estólido.

    1. f. Cualidad de estólido.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  18. Paloma dice:

    Cumpa tus respuestas son sólo adjetivos y humores…pero que le agregues…con cariño ..hace la diferencia ,,,,
    Abrazo Peronista !!!! ✌️🇦🇷

  19. ricardo j.m. dice:

  20. eljardinero dice:

    Exacto. Y mientras sea con ella a la cabeza todos los kirchneristas los vamos a apoyar.

  21. manolo dice:

    con todo respeto, cabismo al palo…

    o sea politica de la CABA

    abz

  22. victorlustig dice:

    ya fue, soltar Sile, los despechados fuimos mas

    si leyeras sabrias que las similitudes historicas las uso desde hace años, ponele 2008 aca, ponele con China por ejemplo
    de paso, Adam Smith sigue usandose, y, lo que mas te molesta es que el tano te desmienta (en una tesis sponsoreada nada menos que por Luigi Einaudi)

    esto es al pasar estimado Abel

    otro si digo, es como los que usan OETEC para decir algo, sin ir a las fuentes primarias, al hacerselo notar, silencio stampa

  23. guillermo p dice:

    Y ni que hablar del encriptado Aij!

  24. mirta gaggini dice:

    ¿Iremos con los mismos para obtener exactamente lo mismo?, candidatos”rendidos” (según Guillermo Moreno)..aunque tengo para mi que son los que tienen el cartel de “se asocia” desde tiempo inmemorial. Y luego de ese redivivo rejunte a remarla para juntar los pocos trozos que van quedando de éste, nuestro pais. En Islandia renuncia un Primer Ministro por lo que aquí ni se critica…claro, están los opo oficialistas atentos a la “gobernabilidad… , y están los comentaristas aupando la idea del rejunte…aunque la palabra desaparecido les suene fea… desaparecen en el análisis a los desaparecidos/asesinados, a los humillados, a los apaleados. Y luego, si hay suerte (o espanto) los “compañeros” mafiosos continuarán saqueando; sus “señorias”, permitidores y consentidores de violencias extremas continuarán negociando sus vergonzosas sentencias, los mafiosos empresarios continuarán pagando e inflando costos… y, cual perros, nosotros aceptaremos alegres el cambio de collar. Recuerdo ahora a Heidegger…tanto análisis para terminar “entendiendo” e integrado al nazismo.

  25. ricardo j.m. dice:

    ponelo el pro con la libertadora, ah no cierto, disculpame genio

  26. Jose dice:

    ” Cristina juega ( asegurar la gobernacion y cargos legislativos nacionales para kienes jueguen x ella y la unidad)”, claro, cómo con Bo$$io y otros

  27. Jose dice:

    ¿Dejará subir a Bo$$io, Picheto & Co?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: