La canasta navideña de Macri

navidad

En la tradición de servicio público del blog de Abel, quiero acercarles este prolijo análisis del costo de una cena navideña para una familia tipo, más algunas opciones más económicas y su relación con el SMVM (salario mínimo, vital y móvil) y la jubilación mínima. Lo llevó a cabo la consultora CEPA – Centro de Economía Política Argentina. Pueden descargarlo cliqueando aquí.

Para los perezosos, adelanto sus conclusiones:

-En este informe se muestra el costo de una cena popular en las celebraciones de diciembre 2017 para una familia de tipo. En relación con el 2015, el costo de una cena navideña para una familia tipo con asado, picada, helado y mesa dulce se incrementó 123% y respecto de 2016 un 33%, valores muy superiores a la inflación del período.

-Un asado completo para 5 o 6 personas, cuesta a los hogares de nuestro país un mínimo de $2.176 mientras que en 2015 el costo ascendía a $915, un incremento total de 138%. La típica mesa dulce se incrementó 78%, aunque algunos productos tradicionales como la sidra y las frutas secas aumentaron más de un 100%.

-Entre diciembre 2015 y diciembre 2017, los productos que más aumentaron fueron el fernet (340%), el chorizo parrillero (243%), el tomate y la lechuga (320% y 257% respectivamente).

-Los cortes vacunos para la parrilla (vacío, asado) aunque tuvieron incrementos más moderados en 2017 respecto de 2016 acumulan un aumento desde el 2015 superior al 70%.

-El helado por su parte, aumento un 213% en dos años, teniendo que desembolsar un promedio de $250 por kilo de helado.

-Si se consideran el salario Mínimo Vital y Móvil se necesita destinar más del 30% en una sola cena y en el caso de la jubilación mínima el 38%. En el 2015 este porcentaje era del 20% y del 31%. Recordemos, además que este año no se entregará ningún tipo de bono ni a jubilados ni trabajadores como compensación de la pérdida de poder adquisitivo.

-Como opción económica, los supermercados siguen ofreciendo los combos de cajas navideñas. La opción más barata del mercado es la caja verde de Supermercado Vea con 5 productos a $119, un incremento del 20% respecto del 2016. En 2014 existía la opción del combo de precios cuidados a $54 que incluía 7 productos. La versión de mercado más barata actual es un 120% superior que la desaparecida propuesta de la Secretaría de Comercio.

Se me ocurre entonces el motivo por el que el gordo de colorado -como lo llama Dolina- repite y repite «JO JO JO».

13 Responses to La canasta navideña de Macri

  1. Néstor Gorojovsky dice:

    Cosas como ésta se pagan con visitas de hampones a tu casa y golpes en la cabeza. Qué lindas Navidades las de este año. Además, muchas empresas, siguiendo el ejemplo del Estado, dejaron de entregar canastas y cajas de fin de año a sus empleados. El objetivo de los «natives» del Pro es, definitivamente, eliminar el mercado interno hasta el máximo límite compatible con su capacidad de represión a las masas argentinas.

  2. Alberto Sladogna dice:

    Estimado Blog de Abel:
    Primero lamento que no hayas corregidos el error de la transformación de tu posteo «Aleluya»- no era policía era un delegado de la UOM que tiene sentimientos humanos.
    Entiendo, creo, a qué publico te dirigís, obvio no es a la masa del pueblo, son militantes e intelectuales informados, mi pregunta es : La pálida objetiva, cierta, apoyada en datos duros que haces llegar ¿Vos crees que ayuda en algo? Tengo la impresión desde lo que escucho en el diván que esos datos tienen dos consecuencias directas;a.- aumenta el temor que pasa al terror; b.- la consecuencia es que como no confían en otros (Desde Moreno hasta CFK) se aferran al PRO y a Macri. El terror paraliza, el miedo puede ayudar a buscar salidas no siempre produce parálisis.
    Un saludo cordial

  3. Alcides Acevedo dice:

    Debe ser joda, típico informe para gente que en su vida pisó un supermercado.

    ¿el fernet aumentó 340% desde 2015? es un chiste¿un asado para 6 personas 2100 pesos? claro con malbec del bueno y fiambres importados de entrada…

    No sé, acá, como regalo de fin de año, les dejo un clásico, los precios de esta semana de un supermercado alemán:

    Comparen con los precios de acá, es la MISMA relación que durante el kirchnerismo. Saquen conclusiones.

  4. Norberto dice:

    Greench y Santa amigos?
    Cosa vederes Sancho que non crederes.
    Nunca menos y abrazos

  5. Mariano T dice:

    Una asado para 5 o 6 personas 2.176? 350 mangos por barba? En Puerto Madero puede ser. En la peña que voy Viernes por medio, la carne, 1/2 a 1/3 botellas de vino bueno x persona, cerveza, fernet, lemoncello y postre, asado chorizos y vacío para comer hasta que la panza no se puede estirar más, no llega a salir 300 mangos x barba. Lo caro es si te agarran los de alcoholemia a la salida. Yo vuelvo en taxi si no me llevan.
    Me parece que los de CEPA asado de sushi y mollejas, con champagne bueno.

  6. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, recomiendo enfáticamente (¡!) la lectura del editorial de Hernán de Goñi de hoy en El Cronista (no sé como «linkearlo», mi cibernáutica todavía no llegó a ese punto… tal vez porque no me interesa demasiado).
    Conclusión de la lectura: la inflación es una pavada.

  7. Abel B. dice:

    Estimado A. S.: Como ya sabe -Ud. es un comentarista veterano del blog, aunque no tan prolífico como el «elenco estable»- no dialogo en estas columnas: No tengo bastante tiempo libre.

    Pero algunos coments. me dan pie para exponer mi filosofía bloguera. Esta es una, y la aprovecho.

    Ud. pregunta: «La pálida objetiva, cierta, apoyada en datos duros que haces llegar ¿Vos crees que ayuda en algo?» Sabe que simpatizo con el planteo? Este blog publica muchas menos denuncias y «pálidas» que la gran mayoría de los blogs y los medios opositores. Hay multitud de ellos (aunque menos abrumadores que los medios oficialistas) y es muy fácil comparar.

    Pero NO es porque podría desalentar a militantes sensibles que vuelcan sus temores en el diván (donde Ud., infiero por su coment., los escucha). En la protesta de este lunes, cinco personas -hasta donde llega mi información- que marchaban en las columnas de los movimientos sociales -que no lanzaron piedras, ni rompieron cosas- perdieron un ojo. Esos son riesgos que asumen sin aspavientos militantes humildes -y algunos que están en mejor situación económica- por el subsidio a sus familias, un bono de fin de año… Y volverán a marchar, tomando las preocupaciones sensatas.

    La razón porque no publico tantas «pálidas» es porque los militantes informados ya las conocen, y me aburriría repetirlas. Este es un blog personal, después de todo. Pero hay motivos también desde mi experiencia política y la más reciente de la comunicación. Los militantes, opositores y también los oficialistas, están viviendo -sobre todo hoy, en la era de los smartphones- en una burbuja de mensajes autogenerados. Que en su inmensa mayoría versan sobre las cosas horribles que hace o hizo el Otro.

    Es mejor -es cierto- hablar sobre lo que debemos hacer para mejorar la situación. Para «la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación» como se dijo alguna vez. Pero no tengo tanta creatividad como para escribir siempre sobre eso. Es que, para volver a citar la misma fuente, «mejor que decir es hacer».

    Saludos

    (Ah, sobre el posteo a que se refiere: Lea lo que escribí, también en su columna de coments. El título… me pareció que seguía siendo apropiado, a la luz de la nueva versión)

  8. ricardo j.m. dice:

    clck derecho en la barra de direccion del navegador , se pone azul click izquierdo se abre una ventana click en copiar lo traes aca click derecho en la ventana del mensaje para activarla click izquierdo pegar.

  9. Claudio dice:

    Hola Néstor, que agradable sorpresa coincidir en el blog de Abel. Soy tu primo el otro k de la familia…

  10. Politico Aficionado dice:

    Excepcionalmente claro lo suyo, ricardo j. m, Hasta yo lo entendí.
    ¿Se animaría a a contarnos como se hace si Ud quiere poner un Hipervínculo en vez de la dirección? (esto es un «acá» en azul un vez de copiar el «http…»)?

  11. David (idu) dice:

    La conclusión es más grave: la mera existencia del peso tiene como única razón la generación de negocios financieros ruinosos para el País, con la excusa de la «soberanía monetaria» Todos los gobiernos medrar on con semejante falacia. Así nos fue (nos va)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: