Noticias catalanas

arrimadas_puigdemont

Como he dejado claro en el blog a lo largo de los años, estoy convencido que la Nación -que no es otra cosa que los hombres y mujeres que forman su pueblo, más, como señalaba un pensador que no está de moda, los que fueron y los que serán- es la base necesaria para construir una comunidad. No la clase, no la ideología, y mucho menos el “mercado”. Me parece que la historia del siglo pasado lo confirma.

Precisamente por eso, no tengo simpatía por los nacionalismos étnicos ni por los separatismos. Pero este es un blog que se interesa en la política internacional, y por varios motivos este tema nos toca de cerca. Aquí  van algunos datos:

Participación en las elecciones: 81.94%
Votos en blanco: 0.44%
Votos nulos: 0.37%

(La participación es muy alta. Y las elecciones se hicieron en un día laborable. Las pasiones, en favor y en contra de la separación de España, son poderosas),

Porcentajes sobre votos válidos:

Ciutadans (unionista; de ideología liberal; lo más parecido al PRO ahí) 25.37 %Junts per Catalunya, (independentista, encabezado por el ex presidente Carles Puigdemont) 21.65%; Esquerra Republicana (independentista, liderado por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, en prisión provisional) 21.39%Partit dels Socialistes de Catalunya (unionista; de ideología socialdemócrata)  13.88%;  Catalunya En Comú-Podem (unionista pero no tanto; de ideología …populista?) 7.45%Candidatura d’Unitat Popular (independentista, antisistema) 4.45% y el Partido Popular (unionista; es el de Rajoy ¿hace falta decir más?)  4.24%.

Distribución de bancas: Independentistas vs Unionistas

Escaños de partidos independentistas: 70
Escaños de partidos unionistas: 57
Escaños de Catalunya en Comú-Podem (sin afiliación): 8

Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos (foto de arriba) dijo “Ha quedado más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión“.

El ex presidente Carles Puigdemont (foto de arriba) hacía una lectura distinta, desde Bruselas: “La mayoría absoluta independentista sigue intacta“.

¿La falible opinión de este bloguero? Asistiremos a un interminable franeleo. Ha quedado más claro que en una sociedad moderna el nacionalismo identitario no sirve para construir una nación, especialmente cuando cerca de la mitad de la población no tiene el menor interés en el asunto. Por otro lado, ninguna de las opciones parece despertar entusiasmo por España, o por nada en particular.

Hay algo positivo, sin embargo: que el Partido Popular de Rajoy, el actual oficialismo español, haya sacado el 4,24 % de los votos muestra que la democracia, aunque en forma lenta y confusa, termina haciendo justicia.

11 Responses to Noticias catalanas

  1. victorlustig dice:

    Dos cosas Abel
    Entrar en los puertos al son de banderita, le dije que no ganaban amor
    Otra, mmmm, el seny es Pro, y, gano el seny
    Estoy con poco tiempo, luego se lo, elaboro un rato

  2. Cine Braille dice:

    Ciudadanos es lo que Cambiemos vende que es: en realidad es el PP, que sanciona leyes mordaza, enjuicia tuiteros, manda encarcelar políticos opositores catalanes, tiene un pie en la Justicia, arma negocios públicos para sus amigos… Es como su Tyler Durden de Fight Club, el personaje de Brad Pitt.
    Saludos

  3. Norberto dice:

    Está claro que la mitad o más de la población de Cataluña ha sido producto de las migraciones internas y externas, y que en su egoísmo el nacionalismo catalan, ese que no quiere pagar impuestos para contribuir con los cabecita negra kirchneristas andaluces, por ejemplo, a la vez supone que en estos tiempos de grandes desplazamientos todavía pueden suponer de la pureza racial que si exhiben otras regiones de la decrépita Europa.
    No es así, hoy son una sociedad compleja y cruzada por múltiples aportes donde los “recién llegados” no están dispuestos a declinar sus derechos políticos, y el resultado es este ajustado triunfo de las tendencias separatista, que si tendrían ese derecho todos los habitantes en edad podría se derrota y tal vez un poco más holgada.
    Y no reconocer que esa sangre nueva fue determinante en el progreso de la comunidad, abasteciendo de mano de obra, calificada y no, a las nuevas industrias que se asentaron en los últimos sesenta o setenta años allí, no hace más que demostrar lo corto de ese tipo de visiones.
    Nunca menos y abrazos

  4. Uno dice:

    Hasta en El Pais admiten la victoria independentista y el fracaso absoluto de la política de Rajoy, le veo poca vida como primer ministro. Lo que puede pasar en catalunia es un misterio, creo que lo más sensato sería esperar un cambio de primer ministro español y negociar algo. Pero antes hay que ver si la justicia los deja formar gobierno.

  5. Omar Pedro dice:

    Buen día. Me quedó este contraste: “(La participación es muy alta. Y las elecciones se hicieron en un día laborable. Las pasiones, en favor y en contra de la separación de España, son poderosas)” vs. “el nacionalismo identitario no sirve para construir una nación, especialmente cuando cerca de la mitad de la población no tiene el menor interés en el asunto”. Otra vez la pasión por dividir (una cosa) no implica la pasión por construir (otra cosa).

  6. Daniel Eduardo Arias dice:

    Buena síntesis, Abel. Pleno acuerdo. Mi único aporte a la lectura de los números es exactamente el tuyo: más allá de la cuestión independientista o unionista, que ya no despeina a casi nadie, los catalanes se calentaron en votar masivamente contra ese nido de franquistas que es el PP.

  7. Abel B. dice:

    Omar, está señalando el punto clave. Los votantes catalanes no identitarios (con sangre andaluza y de otras razas inferiores 🙂 ) participaban en las elecciones nacionales y no se molestaban en votar en las locales.

    El independentismo trató de amagar en serio (bueno, un poco más que antes) y eso hizo que los unionistas fueran a votar.

  8. Abel B. dice:

    No, no es mi lectura, Daniel. El antifranquismo, como el franquismo, es una emoción nostálgica que no decide elecciones.

    El gobierno del PP es un desastre, independientemente de lo que pasó en la Guerra Civil

  9. Capitán Yáñez dice:

    O sea que todo está -casi casi- como era entonces… En cantidad de votos fue más o menos 50 – 50%,, o sea que el “franeleo” es inevitable.
    Eso si: la mitad de los catalanes, por lo visto, o no lee o no le da bola a la “prensa independiente” madrileña, que en estos meses desató contra el independentismo una campaña tan repugnante y atizadora de odios como las que tan bien conocemos por acá.

  10. victorlustig dice:

    no, lo de Banderita lo recordaron los viejos, lo entendieron todos absolutamente.
    la memoria historica pervive mucho tiempo estimado Abel, con ese mismo criterio pre1982 Malvinas ni siquiera hubiera sido usado

  11. victorlustig dice:

    bueno, hay una confusion aqui Abel,los andaluces vinieron en el franquismo, mucho menos despues, son sus hijos, y, ellos son los mas furiosos independistas en Bcn.

    Cataluña es la region de España con mas musulmanes porcentualmente, y, ese si es el problema a futuro en terminos de identidad, casi como Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: