“Íbamos a ser Venezuela”

carrió

La frase del título ha sido una consigna (informal) de las campañas de la coalición Cambiemos. Y también es cómo se justifican a sí mismos la mayoría de sus partidarios. El PRO -por todo lo que se ha expandido geográficamente desde el poder- sigue siendo un partido minoritario. Sólo una porcentaje menor al 20% de los argentinos se identifica con su discurso. Pero ha conseguido sumar una larga mayoría -no todos, obvio- de aquellos votantes que cuestionan la experiencia kirchnerista y a Cristina Kirchner, que se sienten agredidos por ella.

Con “Venezuela” los “cambiemitas”, para llamarlos de alguna forma entienden una sociedad ferozmente dividida en dos sectores que se odian entre sí, donde ninguno puede aceptar la legitimidad, ni la misma existencia del otro.

Bueno, en estos días dimos un paso importante en esa dirección. No es que empezó recién, por Dios, ni se trata de un fenómeno repentino. Pero ayer, 17 de octubre, se pudo apreciar un pico de locura. Revestido de racionalidad instrumental, eso sí.

Leemos:

 

Mauricio Macri: “Ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió la década pasada; van a terminar todos presos”

De parte del Presidente, es un gesto arriesgado, si hablara en serio. Si hubo funcionarios que se corrompieron en la década pasada -y sería muy raro que no hubiera ninguno- es necesario que algunos empresarios los sobornaran (la legislación y la lógica son crueles: en el delito de cohecho siempre hay dos partes). Algunos amigos y socios del Presi podrían terminar presos. Hasta cabría una inquietante pregunta sobre quién llevaba las valijas de SOCMA y Manliba en los ´80…

Pero para audacia, la diputada Carrió, cuya alegre imagen encabeza el posteo. A ella su intención le decía que había un 20% de probabilidades que Santiago Maldonado estuviera en Chile, y que comparó su destino con el de Walt Disney.

Carrió celebró el pedido de detención de De Vido en el cierre de campaña: “¡Qué caviar, qué champagne!”

Y la misma gobernadora Vidal, que solía ser “Heidi”

María Eugenia Vidal subió el tono y le apuntó a “todo el PJ” por la corrupción en la Provincia

Atención: Esto no debe confundirse con el odio que se derrama en las redes sociales. Los trolls de Marcos Peña son una herramienta para cualquier gobierno que esté dispuesto a usarlos. En cuanto a los no rentados, los argentinos tenemos el odio fácil, y también hay delirantes, cómo no, en el bando de la oposición. Además, es en el mundo digital, donde se sienten anónimos y lejos del riesgo.

Esto de los referentes políticos es más grave, porque lo legitiman. Y, al contrario de lo que cree la militancia más ingenua, estos personajes no están movidos por el odio (Aún en el caso de Lilita: lo de ella es una ambición y un egoísmo patológicos). El odio no es una motivación decisiva entre políticos profesionales (que habitualmente detestan más a sus competidores en el mismo partido). Como dirían en una famosa película “Nothing personal, just business“. Están usando el odio para fidelizar sus votos.

No me interesa hacer tremendismo. Argentina ha vivido tiempos feroces, mucho más que estos. Y uno puede recordar cuando la muerte era una herramienta política aceptada, y aplaudida. Y aún antes, cuando aviones bombardearon a civiles, hombres, mujeres y niños en la misma Plaza de Mayo. Y la historia oficial y los intelectuales “del otro bando” naturalizaron y olvidaron el hecho.

Por eso mismo debe preocupar cuando desde una estrategia electoral se dibuja un enemigo, que no incluye sólo a figuras del bando opuesto, o a colectivos imprecisos, sino a todo un sector del pueblo. Esto es lo que hizo el antiperonismo en los ´40. Con lo que hizo más solida la identidad peronista de ese pueblo.

Hasta parece que en Venezuela ha pasado algo parecido.

 

Anuncios

20 Responses to “Íbamos a ser Venezuela”

  1. Capitán Yáñez dice:

    Son lo que son, lo que siempre han sido y serán: inmundicia.
    El PROceso va tomando su verdadera forma, mantener la impostura per semper es tarea titánica… y estos/as de titanes no tienen nada.

  2. Manolo dice:

    Big data más que un brote, Abel, es el motor de la “Declaración de Principios”
    El 52% del balotaje en la PBA, sigue firme, aunque se expresa fragmentado por errores no forzados de las campañas.
    Eso no solo lo saben en Balcarce 50, también lo dan por descontado en el Atlántico Norte.
    ¿Porque creen que las plumas más lucidas de la Tribuna de Doctrina están con la mentalidad del “sitiado”?
    Si ya ganaron, y tienen todos los “fierros”, Cajas, Medios, código penal, etc
    Big data, y estimación del tano atómico,Compalero.
    Abrazo

    • Silenoz dice:

      Mjmm

      Una pregunta ¿la orden de “acuartelamiento” para la policía y FFSS también se debe al “Big data, y y estimación del tano atómico”? con todo respeto ehhhh….

      • Rogelio dice:

        Estimado Silenoz:

        Traducción
        Dice Manolo…
        El 52% del balotaje en la PBA, sigue firme, aunque se expresa fragmentado por errores no forzados de las campañas.
        (…)
        ¿Porque creen que las plumas más lucidas de la Tribuna de Doctrina están con la mentalidad del “sitiado”?’

        … que traducido a lengua materna significa:
        “Big Data” = Unidad Ciudadana CFK 34,27% + Alianza 1País 15,41% + FJCumplir 5,94% = Total 55,62%
        “sigue firme” = hoy también superan el 50%
        “errores no forzados” = ‘mala praxis’ y/o leche
        “mentalidad del sitiado” => ‘acuartelamiento’

        Saludos cordiales
        Ref.: sugiero que escuche a su colega Juan Carlos de Pablo en el programa de LN+ “La mesa chica” del martes 17/10 => click ACÁ (a partir de 1h:00′:15″)
        ¿ De quiénes son las preocupaciones de las que de Pablo se hace vocero ?

      • Silenoz dice:

        Yo creo que “éste acuartelamiento” es a la ofensiva….
        Insisto, para mi no son tan “lúcidos” y menos aún tan “hegemónicos” como nos quieren hacer creer, pero son lo suficientemente hdp para hacer uso pleno de una perversidad que parece inteligente, sagaz, táctico, estratégico… en fin todo lo que una derecha moderna y democrática tiene

    • Norberto dice:

      Estimado y admirado compañero, es cierto que tienen el Big Data, pero dele el mejor diccionario a un mono y no aprenderá mandarín, por alguna razón tuvieron que salir con encuestas focalizadas y de urgencia en estos días. Por cierto tienen especialistas y ellos mismos lo son, como casi todos los grandes, por tamaño, empresarios, en espionaje, el mundo en el que mejor manejan y se manejan.
      El episodio que envolvió a Ciro James, y Fino Palacios no fue aleatorio, son décadas de dedicación y uso intensivo de espías e informantes, pero en todo hay interpretaciones, que en general se corresponden con temores y sentimientos propios, Ud como seguidor de los germanos debería recordar a Nietzsche, y en eso junto a los intereses de pertenencia está la clave del mas que probable fracaso, a pesar de la magnitud del poder que poseen.
      Nunca menos y abrazos

  3. Norberto dice:

    Me cuesta hablar de los demás, pero debemos aceptar que una porción no menor de votantes aceptan la desmesurada corrupción de este Gobierno y sus mentiras y acusaciones a otros, con la complicidad de un Poder Judicial carpeteado y extorsionado por la pata mierdática, porque son a imagen y semejanza, dejo de lado a la debilidad de los pobres confinados en su casa frente a la caja boba, estoy hablando de personas consientes y con raciocinio suficiente para discriminar la información, pero coincide con la que satisface sus intereses, para ellos no existen principios, y si los declaman es porque es su coartada, en lugar de funcionarios harían exactamente los mismos actos mafiosos y delictivos, lo único que los retiene es la falta de oportunidad.
    La derecha que yo conocí, tenía su parte conservadora pero también su aprecio por las virtudes que podríamos llamar victorianas, entre ellas el patriotismo, esto no es derecha ni izquierda, aunque sus votantes provengan de la la primera, es solo una banda aceptada por una sociedad tan corrupta como como ella, que de estar en su posición, repito, no sería distinta, basta recordarlos manifestando con sus amenazas en virtud de la instrumentación de normas en defensa del bien común, pero que restringían en muy poco su famosa libertad de depredar la economía, expresada descaradamente en el Coloquio de iDEA por sus despiadados héroes.
    Nunca menos y abrazos

    • claudio Maxl dice:

      Votaron a un contrabandista, esta todo dicho, la corrupcion les chupa un huevo, estoy sitiado x gorilas (familia, amigos, laburo) y obviamente conozco todo su background: odio social, racial, cultural y parafraseando a un gorila son incorregibles, el 46% q expuso implicitamente el 54% Cristina 2011 no desaparecio nunca, los medios lograron cohersionarlo mediante el periodismo d guerra, keda en nosotros cohesionar a la mayoria d nuestra sociedad q es filoperonista y ante las divisiones d nuestro voto el primer paso es demonizar al enemigo ( nada dificil xq el contrabandista tiene todos los atributos), si el demonizado es mas odiado q tu rival interno tenes el trabajo hecho. Venezuela nos sigue dando lecciones: HAY Q IR X TODO, PERONISMO DEL 45 A FULL.

    • sandro dice:

      q tipo iluminado q sos, como me gustaria tener tu inteligencia, sos el sabe lo todo de la politica, un iluminado, ja

      • ricardo j.m. dice:

        ya la tenes la inteligencia flaco. es parte de tu condicion humana, es el facilonguismo estupido que ponderas como filosofia lo que te impide avanzar hacia la sabiduria por medio de los conocimientos que adquiris. o que podrias adquirir si no fueras un facilonguista estupido.

      • Norberto dice:

        En todo caso no estoy hablando de política si no es como consecuencia de la psicología y la sociología, aunque se debería incluir la criminología.
        Nunca menos y abrazos

      • ana lía dice:

        y a vos en cambio te queda grande el nombre,

        ni para guitarrear servís

  4. Raúl C. dice:

    Coincido en que esto es grave: están embarcados en la persecución de chivos emisarios. Ya sabemos a dónde va a parar un proceso así.
    Yo al principio creía que ‘íbamos a ser Venezuela’ era un delirio sin pies ni cabeza.
    Pero al ver cómo evolucionan las cosas llegué a pensar que la verdadera frase es:

    ‘Íbamos a HACER Venezuela’

    si ganaba el FPV en 2015.
    Ahí el aparente delirio cobra sentido.
    Como para preguntarse, por ejemplo, qué significaba el arsenal que tenían en el depósito de un supermercado.

  5. Claudio dice:

    Hay un ruido en mi cabeza que se vuelve insoportable, no puedo evitarlo, pero ya la forma hace que el contenido, que ya es horrible,
    se vuelva algo terrible que me deprime y me impotentiza. Las voces de Carrió,, Macri, Vidal, Larreta, etc…ya no me importa lo que dicen …no las soporto más. Y no sé, pero siento que el Peronismo, el que puede enfrentarlos y en nuestro deseo hasta quizás infringirle alguna pequeña derrota me resulta como algo cándido, inofensivo, languidece y agoniza. Será que leí algunos textos como por ejemplo el de Bielsa (Tucho) y sigo este blog buscando alguna salida a mi angustia y…
    Solo encuentro eso, una cándida espectativa en que nuestras convicciones algún día preponderarán.
    Mil disculpas
    Espero que no haya muchos con estado de ánimo.

    • Juan el Bautismo dice:

      castrenses desde lo individual. Hay que autoexigirse el cumplimiento de la cuota “entre 3 y 7 de cada 10”.
      Quien promueva otra cosa es sencillamente un perdonavidas

  6. Claudio dice:

    Quiero decir con MI estado de ánimo

  7. Martin dice:

    Excelente comentario Abel,clarisimo y muy real.Felicitaciones

  8. Juan el Bautismo dice:

    PERONISMO DEL 45 A FULL

    algo cándido, inofensivo, languidece y agoniza

    teléfono Abel

  9. Claudia dice:

    Abel, “Mauricio” siempre habla en serio. Balbuceando quizas, alardeando de su anacronismo, tambien, pero al igual que el incontinente de Bullrich…nunca cesa de comunicar intenciones. Y sus apoyos no son totalmente circunstanciales. Provienen de esa misma sociedad que, salvo en tiempos de caos cuando otorga condicionado beneplacito al progresismo, corporiza en un muy estable 70% regresivo a la distribución equitativa y menos todavía cree en la Igualdad. Los pequeños núcleos de izquierda contribuyen involuntariamente a ese 70% cerril por su histórica incapacidad para leer los tiempos cortos y su fascinación por el laboratorio social de largo e inalcanzable plazo.
    Pero el Peronismo siempre regresa por su habilidad de implementar políticas públicas y reordenar. Tarde o temprano. Es pragmático y cuando las papas queman vuelve a rejuntar sus pedazos aparentemente inconexos; capacidado que solo aparece cuando decide recordar de donde y para que surgió. Ese origen es su condición de exito, ojo.
    Nadie puede hoy prever cuando las circunstancias proclives al Peronismo sobrevendran aunque Cambiemos acelera y las hace más cercanas. Pero la sustancia mítica que viene de proveer Cambiemos a grandes contingentes es muy sutil pese a su formulación guaranga y termocefala y es una novedad que podría ser retardatoria.
    En cuanto a la conformación de apoyos populates, la verdad es que hace más de 70 años que el Peronismo descubrio el ADN nacional y se mastica Bigs Datas como si fueran pochoclo.
    ¿Si es para preocuparse? Por supuesto. Esta quedando muy claro hacia adonde van Cambiemos y las segundas marcas que acompañan esa regresión. Sin embargo hay que concentrarse en no perder organicidad y seguir jugando juego condicionado hasta que las coordenadas sean las óptimas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: