La grieta del peronismo

juanito laguna

Esta nota de ayer me llamó la atención. (Y también a un comentarista habitual del blog). Sólo en parte porque el autor es un sacerdote jesuita, Rodrigo Zarazaga, que dirige el CIAS (Centro de Investigación y Acción Social). Ese centro tuvo un papel muy importante en la politización de la juventud argentina en los ´60 y ´70. Y en la politización de los jesuitas, también.

Pero eso es historia; no es el dato clave. Tampoco lo es que se muestra bastante crítico de la experiencia kirchnerista, y de la política del peronismo en general en el conurbano. Otros estudiosos del tema también lo son, como Jorge Ossona (El amigo Pablo Torres, Laprida, es una excepción). Pienso que, como muchos estudiosos, son críticos de la política real, salvo cuando se zambullen en ella.

No. El punto importante es que apunta a un problema real. Que he tratado de señalar una y otra vez en el blog. Y nunca está demás enfrentar sin sentimentalismo ni consignas los problemas. Es la única forma de solucionarlos. O, al menos, de manejarlos. Leemos:

La inexistente interna kirchnerista podría haber reunido algo más del 40%. “Todos unidos triunfaremos”, dice la ya algo en desuso marcha peronista, implicando que en la división está la derrota. Podría entonces atribuirse la debacle partidaria a la falta de capacidad de sus líderes para concertar alianzas y dirimir candidaturas internamente. No faltan ahora los peronistas notables que recorren los programas de televisión atribuyendo el fracaso al narcisismo y a la falta de humildad de sus candidatos. No es fácil impugnar la descripción, pero las causas podrían tener raíces más profundas que ciertas características humanas que, en todo caso, no son patrimonio exclusivo de los peronistas. Existe una grieta ideológica sobre la que se monta una pirotecnia verbal, pero bajo esa grieta subyace una fractura social que afecta especialmente al peronismo.

El conurbano, escenario de la contienda más importante de estas elecciones, presenta la peor tasa de desocupación (12%) entre los 31 centros urbanos del país que mide la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Concentra 5.500.000 ocupados, pero casi el 45% de éstos son informales. Estructuralmente, un abismo separa a los trabajadores formales de los informales y desocupados. Los que pierden un trabajo formal no sólo pierden los beneficios de la formalidad laboral -como obra social o jubilación-, sino también autoestima y horizonte de realización. Para muchos, perder el trabajo es caer en un precipicio; no es “tan fácil como comer y descomer”. El problema del peronismo no se reduce a que el partido esté dividido: sus bases tradicionales lo están y forman dos mundos aparte. El taxista que despotrica contra el piquete que le impide circular y el desempleado en el piquete no son fácilmente asimilables en la misma expresión política, aunque ambos se digan peronistas. El obrero que viaja dos horas en tren desde el conurbano profundo para llegar a su trabajo mira con recelo a su vecino que pertenece a una cuadrilla liderada por un puntero, por más que tenga una foto de Perón en la pared.

El peronismo sufre su grieta propia. Los trabajadores formales reclaman la infraestructura que no llegó. El trabajador informal que sobrevive gracias a los subsidios de los años kirchneristas tiene otras urgencias. Tal vez ya no exista una representación política única de todos los sectores que antes se referenciaban en el peronismo, no por un problema de sus líderes, sino por la imposibilidad de liderarlos al unísono. Algunos trabajadores de la clase social que fue el núcleo del peronismo hoy son receptivos al discurso meritocrático y luminoso de Pro y cometen el “sacrilegio” de votar a Cambiemos. A Unidad Ciudadana le quedó el sector social que lucha por la supervivencia, al que los reclamos por la infraestructura todavía le quedan lejos. Prueba de esta nueva configuración social es el magro rol electoral del sindicalismo.

Este conurbano fragmentado, que sufre deficiencias pavorosas de infraestructura e ingresos en descenso, no atribuye de manera monocorde sus desgracias al gobierno actual. El kirchnerismo asumió que los pobres que votaron a Macri en 2015, en vista de su menesteroso presente, llegarían a la conclusión de que su fiebre amarilla fue un error y volverían al redil. Si algunos bonaerenses recordaron los años felices de consumo, a no pocos de ellos les pareció plausible que en los largos períodos de conducción peronista (del país y de la provincia) pudiera también estar la causa de las falencias estructurales que sufren. En la poderosa tercera sección electoral, que concentra más de 4.200.000 votantes en 19 municipios del sur del conurbano pobre, Cristina Kirchner obtuvo su mejor resultado: casi 1.300.000 votos. Sin embargo, la cosecha de votos de Cambiemos en esa misma sección no fue escasa: casi 900.000. En 2007, la brecha en la tercera sección entre Cristina Kirchner y su oponente más cercano había sido de 30 puntos porcentuales y en 2011, de 50. Ahora, sólo de 13.

En este escenario de fragmentación social que el peronismo encuentra difícil articular políticamente, cobra importancia la coalición de los poderes territoriales. Pero ahí hoy el peronismo no logra coordinar a sus intendentes y Cambiemos consigue hacer pie. En 2011 Cambiemos apenas tenía un intendente de los 33 que gobiernan en el conurbano. Actualmente tiene 12. En los 19 municipios liderados por peronistas, Cristina Kirchner obtuvo 1.600.000 votos, contra 1.000.000 de Esteban Bullrich. Importante diferencia. Pero en los 12 municipios con intendentes de Cambiemos Bullrich aventajó a Cristina Kirchner por 200.000 votos.

Además de los más prósperos municipios del Norte, otros que supieron de hegemonías de barones peronistas, como Lanús, Tres de Febrero, San Miguel, La Plata y Morón, aportaron victorias o, al menos, empates al oficialismo. En el conurbano los intendentes mueven votos y fiscales. En estos municipios sus intendentes comprendieron la importancia de los referentes y asumieron, incluso, a aquellos que venían del peronismo. Un puntero de la zona oeste, histórico peronista, festejaba el triunfo de Cambiemos repartiendo choripanes mientras explicaba: “Vidal es de las nuestras, es de Desarrollo Social…es peronista”. La estructura territorial ya no es patrimonio exclusivo del peronismo, algunos otros han aprendido.

Cambiemos, como partido nacional con posibilidades de gobernar por ocho años, es el hecho más relevante de estas elecciones, pero debemos ser cuidadosos en su lectura. Cambiemos es un partido nacional en cuanto ostenta el Estado, tanto como lo fue el FPV mientras lo tuvo. En la fragmentación social actual, los partidos parecieran impotentes para articular propuestas nacionales; sólo el Estado lo logra y, por propiedad transitiva, el partido que lo administra. Si los pobres que hoy apoyan a Cambiemos no ven mejoras en el tiempo, pivotearán de nuevo hacia al arco peronista, y una derrota electoral podría devolver al PRO a la ciudad de Buenos Aires. De todos modos, el riesgo hoy está más en que, a la cabeza del Estado, Cambiemos se vaya transformando en el sistema, como ocurrió con el peronismo, sin que haya verdadero balance partidario. Claro, la responsabilidad de construir una oposición seria no le cabe al Presidente. En todo caso, debería aprender de la historia y ser cuidadoso antes de desafiar a que armen un partido y ganen las elecciones“.

Como no soy politólogo como el padre Rodrigo, sino político (R.E.) me siento inclinado a señalar, respetuosamente, que esa grieta no es tan profunda. Existe, sí, hay diferencias sociales y también de bolsillo. Pero el peronismo ha podido articularlas en la práctica. Por ejemplo, en la reciente experiencia kirchnerista, al menos desde el 2005 al 2011, como se vio en los resultados electorales.

Eso sí, requiere sabiduría política. Y saber dirigirse a los que se quiere convencer. La consigna “La Patria es el Otro“, aunque noble e inspiradora -hasta cristiana, diría- no es la más adecuada para interpelar los problemas reales del conurbano. Camina muy bien en Palermo, C.A.B.A., sin embargo.

63 Responses to La grieta del peronismo

  1. Anibal Rossi dice:

    El postulante a beato no tiene en cuenta a una buena porción de votantes de UC que no están ni debajo de la lona ni tratando de subirse a ella y mucho menos “salvados”. Clase media creyentes, todavía, en un modelo populista. Y coincido con Don Abel en que la grieta no es tan profunda.

  2. Norberto dice:

    Es interesante partir de hipótesis equivocadas para desarrollar conclusiones que también evidentemente lo son. Todo el artículo se desarrolla comparando elecciones presidenciales contra una elección legislativa donde el votante tiene mayor libertad, y como escuché a varios analistas que anteponen sus deseos a la realidad, suponer un mundo que permita que las políticas aplicadas beneficie a alguien más que los de siempre.
    Las políticas de endeudamiento para gastos corrientes condujeron al 2001, pero si eso no bastara la espiral descendente que genera ha sido demostrada en la Europa sureña y con el vecino. ¿Que les puede hacer creer que el peso cada vez mayor de los pagos de servicios de la deuda no afectarán los gastos en otros rubros, y que eso no tendrá consecuencias?
    El ajuste es ajuste aunque las tapas se usen para eso, tapar, creer que hervir lentamente el sapo no registrará reacciones es no ver que si hay votantes de Cambiemos entre los afectados es porque se le da oportunidad a la esperanza. Cuando ésta empiece a fallar, empezaran las dudas, pero también las certezas, puede que hoy todavía sea muy pronto para los aspiracionales, pero cuando los obstáculos económicos actúen persistentemente contra sus deseos de progreso, comenzarán la evaluación, y que puede ofrecer a ellos una política donde el salario alcance en el mejor de los casos para muy poco más que alimentos, servicios y transporte para llegar al trabajo, en el qué hay colas de desocupados esperando por la vacante que ocupan.
    Escuchar a economistas de pacotilla hablar de los últimos años del kirchnerismo como una economía no sustentable, diciendo además que la crisis del 2007 quedó atrás, cuando para sortear su permanencia la única política que conocen parece ser endeudamiento y/o ajuste, resulta patético y trágico, por la difusión que reciben. Los militares debieron irse después de una derrota con que quisieron tapar el fracaso de Martínez de Hoz, Alfonsin fue tapado por la crisis de la deuda heredada que no pudo o no supo superar, la individualista economía de los noventa no resistió siquiera las crisis de países periféricos, la persistente crisis mundial les permitirá seguir endeudando indefinidamente el país. Hablan de cosecha récord, y estoy de acuerdo que eso muy importante por otro motivo, ¿pero cuanto es la diferencia monetaria entre esta y las anteriores?, el aumento en toneladas corresponde al reemplazo de soja por cultivos de trigo y maíz, cuyo valor es entre un tercio y un cuarto de la soja, y que debería venderse a quien lo necesite y pueda pagarlo, ¿será posible eso en un marco de comercio mundial creciendo por debajo de la inflación real en moneda dura?
    El país y su gente no vienen de una crisis, la presente es consecuencia de las políticas adoptadas por quienes pululan alrededor del sillón de Balcarce, y hacia allí se dirigirán las miradas y el castigo cuando se pierda la esperanza que hoy alimenta el voto anti K.
    Nunca menos y abrazos

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    No pretendo entender Córdoba o Sta. Fé, pero en el Conrubano sin duda la fractura entre obreros en blanco y laburantes precarizados no habría permitido que allí se colara y enraizara el PRO, si los intendentes y el gobernador Scioli hubieran hecho más obra pública de infraestructura, especialmente ante fenómenos meteorológicos extremos, y no hubieran tenido gestiones tan desastrosas en materia de seguridad.

    Creo que con buenas cifras y buena investigación, Zárraga está redescubriendo la pólvora. Esto ya sucedió, pero hace tiempo. La Década Infame (la primera) no habría sido posible sin un hábil entramado de los Conservadores en las municipalidades, apoyado desde el gobierno de la provincia. Sólo que en aquel momento el clima era más moderado, las villamiserias no existían y la droga no había vuelto ingobernable y fragmentado el mapa provincial.

    Pero lo cierto es que repartiendo cargos en el sector público y ayuda social directa, los conservas mantuvieron bajo control y dejaron afuera del ring a los radichas durante mucho tiempo. Y eso en una provincia radical de las más bravas, que se había levantado ido varias veces en revolución armada contra los conservas (1890, 1893 y siguen…).

    Me pregunto si no estamos ante algo así. Los del PRO aprenden rápído, y hoy manejan la caja y la cana.

    Abel dice bien: sin el Ejecutivo detrás, cualquier partido hoy está pintado en la pared. Pero por eso mismo, entre 2003 y 2015 se podría haber gobernado la provincia mucho mejor, no se hizo, y si se quiere volver al poder, hay que hacerse preguntas espantosas y bancarse las respuestas.

  4. Palquienque dice:

    “En 2007, la brecha en la tercera sección entre Cristina Kirchner y su oponente más cercano había sido de 30 puntos porcentuales y en 2011, de 50. Ahora, sólo de 13 (2017)” este dato es zarpado. Para que activen unos pares largos.

  5. Eduardo dice:

    Más allá de toda observación sobre el resto de la entrada: el último párrafo del jesuita y el suyo, Abel, son las claves de todo el resto. “En la fragmentación social actual, los partidos parecieran impotentes para articular propuestas nacionales; sólo el Estado lo logra y, por propiedad transitiva, el partido que lo administra” y “la consigna “La Patria es el Otro“, aunque noble e inspiradora -hasta cristiana, diría- no es la más adecuada para interpelar los problemas reales del conurbano. Camina muy bien en Palermo, C.A.B.A”.

  6. Norberto dice:

    Para quien quiera ver que vea,

    en mi opinión, además de los sobres, quedan a la vista las anteojeras ideológicas.
    Nunca menos y abrazos

  7. Claudio dice:

    Todo muy interesante y real, pero, alguien me puede explicar más allá de poseer el estado qué es lo que hace bien Cambiemos y el Peronismo mal, como para que los habitantes de este lado de la grieta salten al otro lado?

  8. Esto de las grietas sociales como causa de los resultados políticos me parece un error.¿Acaso la “grieta” entre el peón rural y el obrero industrial en el origen del peronismo no era mayor que la de hoy entre un trabajador formal y uno informal? Lo que hubo en un caso y parece no terminar de lograse actualmente es una propuesta política integradora de las grietas sociales y transformadora o superadora de las mismas a la vez. Y esto es un tema político no social. Creo si que el peronismo arrastra una grieta político ideológica interna, irresuelta aún, que le impide proyectar a la sociedad en su conjunto una propuesta política capaz de superar definitivamente a su ancestral enemigo.

  9. Raúl C. dice:

    Respecto al último párrafo…
    ¿Se debe cambiar por ‘La Patria es uno mismo’?
    ¿Quizá por ‘La Patria es uno y los otros’?
    ¿Hacer una frase sin Patria?
    Qué dilema… (no lo digo en broma).

  10. Manolo dice:

    ¡Que son hipótesis Galileo!, ¡que son hipótesis Cojones!

    Roberto Belarmino, SJ e Inquisidor de Galileo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Belarmino

    https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei#La_condena_de_1633

    El “problema” con JesuitaZ no son los “datos”, sino la “Interpretación”, o sea la “hipótesis científica”.

    Con los resultados de las ultimas PASO, a pesar de los “errores y horrores” cometidos, lo que entro en crisis no fue el “peronismo” sino el “paradigma del clientelismo”.

    Se intenta, para “reemplazarlo”, la “desconurbación” y/o la “desbonaerización”; como “coartada discursiva”; y aquí si se recurre a los “datos” de JesuitaZ.

    El “tumor cancerigeno” que se “devora desde adentro la Republica”, ¿les suena?, es la cuestión.

    Nada nuevo por otra parte, esta tratado por Toynbee.

    “Una manera de ver a las religiones universales es como cánceres de la civilización, que lo consumen desde adentro, como hacía Gibbon al explicar cómo el cristianismo había destruido al Imperio romano, pero esto es cuestionable, ya que algunas civilizaciones entraron en colapso antes de que surja en su interior una religión ecuménica, que es ex hypothesi producto de un proletariado interno nacido justamente de ese colapso”.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_la_Historia_%28Arnold_J._Toynbee%29#Iglesias_universales

    “Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_social#La_Teor.C3.ADa_de_Toynbee_de_la_decadencia

    Lo que tortura a las mentes Iluministas, desde Gibbon a Dan Brown; que se “documento” en Péndulo de Foucault de Umberto Eco.

    Es ¿como cornos fue posible una “disidencia” de una “secta celosamente exclusivista” de Medio Oriente “copo” el Mundo Mediterráneo?

    Centrados en los esclavos, mujeres y desposeídos en general; no solo salio “triunfante” en la “Guerra de los Dioses” de los siglos Iª a IIIª.

    Sino, que para colmo, fue el “factor” desequilibrante en la “reconfiguración Imperial” de Constantino.

    El “misterio” es sencillo, los obispos “organizaban” a las “clases inferiores”; “resolviendo” los problemas del día a día.

    Mientras los “funcionarios” se dedicaban a la “Guerra de fronteras”, o a la “disputa por la púrpura”.

    La “experiencia histórica” de nuestro Pueblo, que es el “sujeto” mientras el “peronismo” es la “herramienta”, reconocido por el propio JesuitaZ, ha transcendido nuestras fronteras.

    “Y el sitio del Obispo para estar con su pueblo es triple: o delante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y fundamentalmente, porque el rebaño mismo también tiene su olfato para encontrar nuevos caminos”.

    https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-al-comite-de-coordinacion-del-celam-12778/

    En fin, se que es muy denso todo lo anterior; es como darle una botella de anís a una pijamada de quinceañeras.

    Pero hay que dar el “aviso a navegantes”, aunque sea al pedo:

    ¡Que son hipótesis Rodrigo!, ¡que son hipótesis Cojones!

    Concluyendo:

    “Si estuviese verdaderamente demostrado que el sol está en el centro del mundo, y la tierra en el tercer cielo; que el sol no gira alrededor de la tierra, sino que es la tierra la que gira alrededor del sol, habría que poner mucho miramiento con los pasajes de la Sagrada Escritura que parecen contrarios, y decir que no los comprendemos, en lugar de declarar falso lo que se nos demuestre. . .

    Pero, para creer en tal demostración, yo espero que se me la presente. . .

    En caso de duda no se debe abandonar la interpretación de la Escritura dada por los Santos Padres”.
    …………………..

    “Galileo no abjuró entre mis manos ni entre las de ninguno otro en Roma, ni en otra parte, que nosotros sepamos, ninguna de sus opiniones o doctrinas: tampoco se le impuso penitencia absolutoria.

    Tan sólo se le notificó la declaración hecha por el Papa y publicada por la Congregación del Índice, en que se dice que la doctrina atribuida a Copérnico, según la cual la tierra gira alrededor del sol, y que el sol permanece en el centro del Universo sin moverse de Oriente a Occidente, no puede defenderse ni sostenerse en un sentido contrario a la Sagrada Escritura”

    (H. de Lépinois, Les pièces du procès de Galilée).

    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2010/05/artemio-la-hoguera-galileo-belarmino-y.html

    PD; Abel, los Comilitones de JesuitaZ, que son habitúes de los blogs mas que de las redes, saben perfectamente sobre lo que describo.

    Abrazo.

  11. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, como añejo comentarista del blog me voy a permitir un exabrupto: estos variopintos analistas de gabinete me tienen las que te dije por el piso.
    Cuando “el aceitado aparato del PJ bonaerense” llegó a su apogeo (1991 – 1995, primer gobierno bonaerense de Duhalde) lo hizo con la militancia en la calle, con el pueblo, no “para” el pueblo, que eso es de la Ilustración, no del peronismo. Una enfermera se afanaba dos cajitas de remedios en una sala de primeros auxilios y a los diez minutos la militancia se enteraba. Mirá que no iba a saber qué pasaba en cada mesa electoral… No hacían falta los ahora imprescindibles mapas de Andy Tow. En el segundo gobierno (95 – 99), por cuestiones que ahora no vienen al caso, el aparato se esclerosó y los militantes ya no estaban en la calle sino calentando sillas en despachos oficiales o hablando al cuete en los pasillos de la Legislatura. Recordar que en el ´99 casi se pierde la provincia, ganó Rucucu sobre la hora y de penal, gracias a los votos de Cavallo.
    Me viene a la memoria una anécdota categórica, sucedida años después, cuando en un acto de campaña un candidato a intendente prometió las infaltables “cloacas para el barrio”. Un vecino lo cortó ipso facto con un lapidario “primero queremos el agua corriente, compañero”. He ahí el “drama”. Con el “aceitado aparato” a pleno, tales pifias eran impensables.
    El problema no está abajo… está en el medio. Y parte (sólo parte) del problema del medio es que hay mucho “mediano” que lee a Natanson y semejantes en lugar de leer Conducción Política.

  12. Manolo dice:

    Del pejotismo al pijotismo, mi Capitán…

    Entiendo su calentura, me paso a mi cuando se tiro a la basura el 40% en la PBA antes de las elecciones.

    La cuestión, mas alla de la Doctrina y los mapas tematicos, es la “Tesoreria”…

    Cruzar los proximos 2 años el Desierto con los pozos de agua llenos de anchoas.

    http://www.diariobae.com/article/details/198791/el-72-de-los-atn-bonaerenses-fueron-a-intendentes-del-oficialismo

    https://mobile.twitter.com/mariasolitude/status/898642278297681921?p=p

    Abrazo

    PD para la discusion con los “punteros”.

    http://www.lacapitalmdp.com/mapa-interactivo-cual-fue-el-resultado-de-las-primarias-en-cada-circuito-electoral/

  13. Juan el Bautismo dice:

    podrá ser el primer exabrupto de Yañez, pero no el primero referido a la casta analista.

    barely peroncios, randroides, teetotalers, ‘la tendencia’ shoegazer, dieselpunks, manchurians Ks, drones justicialistas, etc, etc… son todos conocidos.

  14. Silenoz dice:

    Lo que escribe el “conductor -© Juan el Bautismo (je je…)-” Abel es correcto, pero creo que la heterogeneidad que resalta el cro. jesuita, tampoco es nueva. De hecho, arriesgo, es fundacional (obreros viejos/nuevos alla Germani, el populismo alla Murmis y Portantiero n’gouon)

    Un movimiento policlasista con una composición de clases que corta transversalmente la “pirámide social” es contradictorio además de heterogéneo. Sin embargo eso no nos impide –hoy inclusive- formar coaliciones sociales para ser gobierno. Pero este corte “promiscuo”, a pesar de sus diferencias económicas, lamentablemente comparte ciertas características vernáculas que también atraviesan verticalmente a dicha pirámide. Una suerte de 3 o 4 cosas en las cuales maso estamos de acuerdo.

    Lo que el buenazo de Natanson precisa o casualmente (o no) NO DICE es que el relato de la “nueva y moderna derecha” apela a todos y cada uno de los “tics nerviosos” del enano fascista/gorila que tenemos adentro.

    El “intelectual orgánico” OMITE que el relato “nuevo y moderno” (en rigor reconfigurado con “semiótica” contemporánea) está impregnado de ciertos latiguillos fácilmente reconocibles y que operan exitosamente en el “sentido común” (para nada nuevo sino sempiterno y que bien podría haber agregado en su nota de P/12) que, debemos reconocer, es decididamente “hegemonizado” por los “padres de la patria”.

    Como cuando se refiere a la “grasa militante”, las “mafias sindicales”, el “haragán”, el “despilfarrador”, el “enorme estado y su asfixiante carga impositiva”, el PBI que se chorean (ciertos) políticos y que explica la guita que te falta, los “planeros y el chori”, el “pibe chorro” etc. No menor que todos estos latiguillos cuentan con la inestimable ( y en esta caso apabullante como nunca antes arriesgo) ayuda de la “mass midia”.

    Lo que también se puede observar es que estos “tics nerviosos” varían su estado: oscilan desde un letargo a distintos tipo de vivacidad. Nuestro problema de siempre es cómo abordar estos tics y quizás, o más importante, cuándo estos se tornan vivaces. Melonear los artefactos lleva mucho tiempo –que siempre nos queda corto- por que es de orden cultural por lo cual me parece que, lo que debemos estudiar bien, son esos momentos que erizan “los pelos del enano”, evitarlos o apaciguarlos haciendo por ej. lo que dicen los cros. Capitán Yáñez Y D. Arias. digo… que se ió…

    PD: cra. Claudia a mi entender los Natanson, Burdman, Seman, Malamud, (en menor medida por que están en otra categoría) Chicone, M. Rodríguez, et al están insertos en una especie de carrera por ser el primero y más ingenioso caracterizando en forma simplificada fenómenos políticos y, lo más peligroso, aventurando futuros a partir de ellos, maso como los tiramierdas económicos independientes.
    El tema con Natanson es que tuvo que salir a salvar(se) a su muñeco bautizado “nueva y moderna derecha”, por eso sus reiteradas insistencias en la nota de P/12 sobre que no trataba el cómo de ella sino su forma de llegada. A mi entender la “posverdad-eó” contando la mitad del relato, omitiendo la parte que cito arriba y que no es políticamente correcto de acuerdo a los “usos, moral y costumbre” de los fenómenos hegemónicos o algo así….

  15. Juan el Bautismo dice:

    de un tiempo a hoy el absoluto descaro de los cucaracha boys es plaga en los medios radiomagneticos. No tienen verguenza, es una cosa de locos.

    Con un poco de practica profesional de semblantismo taoperoncho detectas hasta las mas sutiles variaciones de manipulacion.
    Y por solo $5000 la hora.

  16. claudio Maxl dice:

    Parrafo para infradotados: EN LAS ELECCIONES PREVIAS A 2015 EL GORILISMO ESTABA FRACTURADO ENTRE LA UCR, CC, GEN Y PRO, ninguno llegaba a los 2 digitos, si los sumabas tenes los 30 puntos 2017.

  17. Capitán Yáñez dice:

    Y encima hay que cruzar el desierto arrastrando las tarlipes por la arena. No hay justicia.
    Abrazo peronista, cumpa.

  18. Norberto dice:

    Entiendo admirado y estimado compañero que Ud está pidiendo que de llegar a ganar las elecciones ejecutivas, nosotros apliquemos el mismo y desigual criterio con los fondos discrecionales de ayuda a provincias y municipios que utiliza con todo rigor el PRO Cambiemos.
    No lo había pensado, pero yo más bien iría por una cacería legal de los responsables en vez de castigar a aquellos que por votar diferente dan la victoria a semejantes delincuentes. Aunque pensándolo bien, hay dos distritos que merecen eso y mucho más, la Ciudad Autónoma y Córdoba, esos electorados merecen ser estrangulados como lo han hecho con los municipios bonaerenses o Santa Cruz.
    Nunca menos y abrazos

  19. Manolo
    Hace tiempo que en la PBA era notoria la división “clasista”.
    LA 1ra y su moyanismo social, la 3ra y el pobre estatalizado y el interior provincial chacarero -los nietos de aquellos a los que Perón convirtió en propietarios-.
    Hubo un tiempo en que el peronismo, y sus cadenas de equivalencias de demandas, supo ser la síntesis de sus visiones. Ese tiempo fue. Nuestro universo de pensamiento fue…
    No creo que el pobre estatalizado sea manejado por medio de maniobras clientelísticas aunque una buena aparte puede responder a las efectividades conducentes de bajo costo presupuestarios. No creo que el clientelismo como modo de operar sea efectivo electoralmente porque la gente agarra pero no agradece, es un derecho que no crea lealtades ni hacia cualquier forma de peronismo ni hacia el macrismo, pero ayuda.

    Los que piensan lo mismo que yo ya pusieron manos a la obra

    http://www.lanacion.com.ar/2055920-buscan-ampliar-la-asignacion-universal-por-hijo-para-400000-chicos-bonaerenses

    Ojota, no sea cosa que algún intenso cristinista hable en noviembre de la traición de las conejas

  20. Anónimo dice:

    Y una vez asegurado el triunfo con el 40%, ¡a luchar contra los muslim, esos descreídos!

  21. Anónimo dice:

    Al parecer, te van quedando para leer y estar de acuerdo solamente tus propios comentarios en el blog de Abel…

    O sea: el Solipsista Resentido ataca de nuevo.

    Natanson al menos se esfuerza por “pertenecer” sin demasiados disimulos. En tu caso, querrías, pero no podés.

  22. victorlustig dice:

    el rey esta desnudo……..
    podemos cambiar provincia por pais y quizas las respuestas sean similares
    de todas formas, separaria periodos, regular, malo, muy malo, horrible, anni horribilis

  23. Claudia dice:

    Me sorprenden un poco las reacciones al articulo de Zarazaga, cuyo escrito llano elude, por suerte, las fiorituras narcisistas de hábito (esa patetica máquina de pergeñar categorías precarias) y, en ese sentido, me parece un esfuerzo con cierto grado de honestidad que no encuentro en otros intelectuales con más cartel.. Que sea La Nacion quien lo releve ya es otro cantar. Siempre la replica y el momento en el que se la realiza conlleva sesgo y ganancia, claro.
    Coincido, junto a otros, en que Zarazaga no descubrio la polvora pero creo que contribuye a blanquear ciertas incomodidades que preferiríamos no existan en nuestro seno. Es un texto que no dice mas que…
    “Guarda” que los sujetos históricamente seducidos por el Peronismo, como ocurrió tantas otras veces, acaban de sufrir otra nueva mutación;
    “Guarda” que el funcionariado municipal de Cambiemos aprende rápido de sus grandes maestros bonaerenses y lograron un rediseño del mapa territorial hace dos años impensable;
    “Guarda” que las corrientes predominantes de un período son relevantes en tanto laburan de oficialismo pero una vez alejadas del ejecutivo bien pueden desbarrancar aquellas prospecciones de centralidad ideologica que se les atribuyo;.
    “Guarda” que no todo es explicable por las características singulares de las dirigencias, exclusivamente, sino que entran en juego otros factores, como el electorado mismo (salvo que alguien a esta altura del partido siga considerando a este como un conjunto de objetos inertes y pasivos).
    Yo seguiré insistiendo en que hay una intelectualidad orgánica Cambiemita o filo Cambiemita que impone agendas de discusión deliberadamente ludicas con el fin de que perdamos tiempo que debería ser empleado en idear planes y propuestas específicas (y no me digan que no tira fuerte todavía el “ganemos y después vemos para donde y con quien vamos” ).
    Como dije en otro comentario, no veo inocencia en esas “ponencias” meramente descriptivas que nos inundan. Hay mucha guita corriendo (no veo egos tratando de impresionar, Sile, sino “laburo a jornal”).
    De la misma manera que tengo de este tiempo la impresion de inevitable intermedio que no necesariamente producirá grandes soluciones porque la inventiva no nace a pedido de cronograma electoral. Es un proceso que lleva su tiempo. Saludos.

  24. Luis dice:

    La grieta del peronismo viene desde su propio nacimiento. Se notaron mas con el vandorismo, los enfrentamientos de Ezeiza ante la llegada de Perón,… y actualmente entre K y no K. Digamos que no es un fenomeno nuevo.
    El problema de los muchachos no K es que por querer separarse tanto de Cristina terminaron abrazados a Don Gato, y eso ya no es peronismo. Evita los llamaría traidores, y con ellos es muy bueno que haya grieta y que se note muy bien.

  25. Luis dice:

    Suscribo hasta las comas. Es la estrategia que usan para que nosotros nos quedemos mirando nuestro propio ombligo y no debatir sobre… el relato de la “nueva y moderna derecha” apela a todos y cada uno de los “tics nerviosos” del enano fascista/gorila que tenemos adentro” (Silenoz).

  26. Norberto dice:

    Parece que otra vez recurren al voto por voto

    “El consejo de Macri para Tevez: ”No inviertas con los amigos’

    El ex jugador de Boca estuvo en el programa “Animales Sueltos”. Dijo que Macri “es el hombre que puede cambiar la Argentina”, aunque aclaró que “se puede equivocar”.”

    https://www.diarioregistrado.com/politica/tevez-con-fantino—macri-es-el-hombre-que-puede-cambiar-el-pais-_a59a15a15642ff2539677e9a0

    Eso hace que sea necesario otra vez utilizar al puntero, eso sí carísimo pero pagado por los socios de Boca, de Fuerte Apache, como califico a éste es algo que guardaré por respeto a todos los que intervienen habitualmente en este blog, además que ya los hubo apoyando al riojano y sus políticas en su momento, solo le recomendaría que se dedique a vender lácteos, que son bastante más sanos y que es donde parece ser que tiene futuro.
    Nunca menos y abrazos

  27. victorlustig dice:

    Pareceria estimado Luis que los cristinistas de paladar negro no opinan lo mismo que vos en cuanto a traicion

    http://www.lanacion.com.ar/2056645-elecciones-2017-carta-abierta-les-pidio-a-randazzo-y-su-gente-que-voten-a-cristina-kirchner

    ahora bien, con Scioli, los citados cristinistas votaron desgarrados

    quien es el traidor?

    para que no te queden dudas, el texto original

    http://cartaabierta.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=412:carta-abierta-a-florencio-randazzo-al-movimiento-evita-y-a-los-companeros-que-votaron-al-frente-justicialista-cumplir&catid=130&Itemid=823

    un parrafo sobresaliente de los votantes desgarrados

    Apoyamos codo a codo los gobiernos de Néstor y Cristina hasta el último día

    una forma elegante de decir, votame boludo todo el texto, antes hace lo que digo o te vas, o te rajo, ponele, ahora se bueno etc etc etc

    en fin

    Norberto, que dice Ud en su fe cristinista y todo lo que dijo de Randazzo?, solo les falta a los muchachos de Carta Abierta algo parecido para Massa

  28. claudia dice:

    Son valiosas todas las posiciones y muy atendibles los fastidios, cada quien guarda cierta porción de verdad en sus evaluaciones, como también, inocultables lastres contrafácticos sobre porcentajes eleccionarios y otras yerbas. Todos arrastramos algún yerro de apreciación (a menos que alguien se conciba perfecto de toda perfección peronista, claro).
    Solo digo que los problemas complejos exigen soluciones igualmente complejas. Y tenemos un escenario complejo que no se sustancia con solo mandar huestes militantes activas y anti calienta-silla para convencer electorados (crítica al Kirchnerismo que encuentro inobjetable, aclaro).
    Como ninguno de nosotros ha nacido ayer, todos podemos percibir que la Iglesia, a través de sus intelectuales, tiene una ambición bien propia y ya no busca representantes laicos para ejercerla. Lo que no quita que uno decida ir al encuentro de esos argumentos cuando tienen algo de utilidad y tome para sí lo que le venga mejor de ellos.
    Cuando yo me refería a medianías políticas y catarsis populares estériles, me estaba enfocando en lo partidario propositivo. Como bien dice el compañero Yáñez, la defección está precisamente en el sector político medio y no tanto en las bases – aunque algo feo las rasguña, también -. Alemán le formula una crítica a la campaña de Cristina al señalar que podría ésta quedar cautiva del rol de acompañante terapéutica de un pueblo sufriente si no pega un viraje y ese electorado exige bastante más de nosotros aunque todavía no pueda precisar qué (y no puede hacerlo porque hay linda ensalada antropológica afectándolo – y por una cuestión de tiempos y procesos, me aventuro yo). Saludos.

  29. Jose dice:

    Bien Daniel Eduardo Arias, ha expuesto lo que el “leal” no quiere que se vea: “gestiones tan desastrosas”. No olvidemos que frente a Macri estaba Scioli, y que su “gestión” fue más una “indigestión”, un sapo difícil de tragar, para muchos y repulsivo para los que rechazan la batraciofagia.

  30. Jose dice:

    ¿” el Peronismo mal”? “Gestión Scioli”

  31. Rolando Savanco dice:

    El grave problema del peronismo y por tanto del país, es que no se sabe realmente de que se trata. ¿Del partido que nacionalizó los ferrocarriles, impulsó la industrializacion en contra de una oligarquía que sólo concebía al país agroexportador, del país con una clase trabajadora protegida por leyes sociales, el que trató de desarrollar una ciencia autónoma, celoso defensor de su soberanía, o por el contrario, el partido cuyos dirigentes privatizaron todo lo privatizable, el que reprimarizó la economía, el que ató al país en las relaciones carnales con el imperio, el que eliminó los colegios industriales, el que endeudó al país hasta el default, el que cerró fábricas y permitió la entrada de los productos importados que destruyeron la producción nacional? Entonces, dejemos de hablar de nombres, que si Menem, que si Duhalde, que por el contrario Néstor y Cristina. Parafraseando a Nietzsche “Perón ha muerto” y dejó como heredero al Pueblo, entonces es necesarios hacer el juicio sucesorio, los que estén por el primer modelo deben desarrollar el Proyecto Nacional y Popular, es decir un programa que actualice los que se presentaron en La Falda (1957), el de Huerta Grande (1962) y el de la CGT de los Argentinos (1968). Los que estén por el segundo modelo neoliberal y entreguista que se denominen como se les de la maldita gana, pero nunca más se acepte que un UCD como Massa o un traidor como Bossio se llamen a si mismo peronistas. Mientras no hablemos de qué proyecto de país queremos todo va a ser una inútil perdida de tiempo.

  32. Raúl C. dice:

    Definir el proyecto de país.
    Todo lo demás es palabrerío.

  33. Raúl C. dice:

    Claro, los que representan al 35-40% traicionaron a los que representan el 5%. Seguro… Lógica inversa.

    De todas maneras, Carta Abierta les habla hoy en forma amigable.
    Pero sin dejar de lado el dilema esencial:
    ¿Votamos para que entre Jorge Taiana o votamos para que entre Gladys González?

    Ahora usted nos va a explicar con su lógica inversa que el que vota para que entre Gladys González es un verdadero peronista, y el que vota para que entre Jorge Taiana es un traidor.

    Porque ‘su’ peronismo es este:

    – El peronismo será neoliberal o no será.
    – Volveré y seré una lluvia de inversiones.

  34. victorlustig dice:

    recien leo lo de los/las militantes del campo progresista y popular, al respecto, aunque no les interese mucho
    a) Carta Abierta (ver arriba)
    b) y un parrafo que suena a XX Congreso totalmente

    Y tenemos un escenario complejo que no se sustancia con solo mandar huestes militantes activas y anti calienta-silla para convencer electorados (crítica al Kirchnerismo que encuentro inobjetable, aclaro). traducido – el imperecedero votame boludo

    en rigor el comentario de la Sra es notable, descubre dos cosas

    1. el otro tambien juega, sabe jugar y aprendio el juego rapido

    2. el votante piensa!!!!! no hace falta la vanguardia esclarecida para decirle que pensar!!! deberemos cambiar al votante? recuerdo cuando me mando, tiempo ha, al campo de reeducacion
    Kruschev puro

    Manolo, no se ria

  35. Luis dice:

    No coincido con Aleman sobre “que podría ésta quedar cautiva del rol de acompañante terapéutica de un pueblo sufriente”. Ya sabemos que es Cristina porque fueron 8 años de gestión. Me pareció bueno que bajara el tono para hacer foco en la actual política, que es lo que realmente nos afecta a todos. Saludos

  36. Horacio dice:

    “…Ciudad Autónoma y Córdoba, esos electorados merecen ser estrangulados como lo han hecho con los municipios bonaerenses o Santa Cruz”. Dejando a un lado tu veneno, ¿no pensaste que las actitudes de quienes gobernaron la nación hasta diciembre de 2015 pudo haber motivado las decisiones de esos electorados? Y Santa Cruz, ¿estrangulada? Cómo puede una provincia (la segunda más extensa del país) en la que viven sólo 200.000 personas, repleta de recursos energéticos y minerales, incluyendo hidrocarburos y metales preciosos, y cuyas autoridades en su momento se dieron el lujo de fugar cientos de millones de dólares al exterior, ¿cómo puede esa provincia ser estrangulada por la discrecionalidad de los ATN (cuando, además, de 2003 a 2015 fue la que más recibió fondos coparticipables en términos per cápita)? Y después repetían, “la patria es el otro”. Los cordobeses, los porteños, o cualquier otro habitante (ciudadano o no), que viva en territorio argentino, también son la patria (si esa frase que mencioné tuviera alguna validez para quienes la proclamaban). Al destilar tu odio y tu perversidad, se vuelve más fácil entender porque este país está como está.

  37. Norberto dice:

    ¿Que tiene que ver ATN con Coparticipación?
    Por favor, si me vas a contestar, informate, sobre todo cuando asignas delitos cuya especialidad es virtud de Isidoro Blanco Villegas. Durante años se pasaron buscando cuentas K en el exterior y solo aparecen las de él y sus cómplices.
    Entre otras cosas a Santa Cruz le pararon Río Turbio, minas y central. la obra pública, las represas sobre el río del mismo nombre, la paritaria nacional docente y los fondos del incentivo, abandonaron la exploración y explotación petrolera de YPF, el reintegro de los puertos patagónicos, y no sigo porque no entenderías, como que la coparticipación tiene dos componente, población y superficie y está establecida por una Ley del Gobierno de Alfonsín.
    Nunca menos y abrazos

  38. ricardo j.m. dice:

    raul este muchacho voto a carrio, la del tenemos que ser nosotros los que salvemos a los pobres porque sino son victimas del populismo.

    y despues viene aca a ganarse el sueldo, no le des bola

  39. ricardo j.m. dice:

    y jujuy che que paso en jujuy , es mas patria que recibio mas guita que cualquiera en los ultimos dos años.

    o sea segun tu logica si los k reparten a conveniencia mal si el pro hace lo mismo bien.

    te preocupa un supuesto desigual cooparticipable pero te comes dobalado y calladito el organo de aranguren pagando 7 los que nosotros pagabamos 2.

    contra el odio y la perversidad se puede luchar, contra la estupidez obsecuente es imposible.

    y la inflacion che se resolvio?, la republica, bien? el estado de derecho sin problemas.

    los k viven y dejan vivir ustedes son unos hdp que no dejan vivir a nadie piches parasitos sin cerebro.

    como pude ser estrangulada preguntas muy suelto de cuerpo, sos un iobecil flaco donde estuviste los ultimos dos años viviendo en la cloaca de marquitos peña.

  40. palquienque dice:

    “Es la logistica, estupido”

  41. Jose dice:

    Norberto. Buscando en google se encuentra un trabajo titulado “REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO ESQUEMA DEL REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS.
    EL FEDERALISMO FISCAL- LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994 –” Por ende, no corresponde a Alfonsín (más allá de mantener el daño que le hizo el radicalismo a la PBA)

  42. ricardo j.m. dice:

    lo unico es que no era impensable que los radicales voten al pro era increible. que se caguen en si mismos y en todo lo que vinieron diciendo desde hace 120 años o que su grieta se haya cerrado desapareciando todo lo que los hacia ser.

    porque despues el mapa electoral no deja de ser como siempre fue proyectado el crecimiento poblacional y con las sutilezas de los cambios de paradigmas sociales a traves de los años.

    como simplificacion te digo, los pobres votaron como siempre mirando su calle y los clase media como siempre siguiendo el reguero de mierda.

    pega el mapa de hoy con el de de la rua en en 99 y es igual casi

    yo igual creo humildemente que muchos tantos compañeros como los otrso y principalmente los analistas sociales no entiende la sociedad que analozan

    como ejemplo tengo una anecdota muy graciosa, la cuento en potro comentario para no hacerlo mas largo

  43. ricardo j.m. dice:

    les debo la anecdota y la correcion porque me llego gente al baile

  44. victorlustig dice:

    no, si leyeras mis comentarios sabrias que no, pero bueno, hay que caracterizar al enemigo
    el mio? los comisarios politicos el no sos del proyecto, algo mas?

  45. victorlustig dice:

    la central, otra vez? no funciona, ni nunca lo hizo a carbon, y nunca se produjo carbon para stock para pner en marcha en el periodo feliz
    Norberto, Ud es mas inteligente, deje de recitar mentiras

    hay mas , pero esa es la mas notoria, otra vez????

  46. Norberto dice:

    Jordi, deje de molestar, la Central es Isolux con tecnología alemana, ahora ¿Ud sabe mas que ellos sobre centrales de carbón?
    A diciembre de 2016 se estaban terminando las pruebas de presión y de inmediato se paralizó la mina y la puesta en marcha.
    Está atacando por resentimiento con comisarios políticos, muy pobre y bajo lo suyo, y defendiendo delincuentes que no necesitan de Ud, tienen quien los defiendan en Washington, New York y Tacuarí, si no fuera así hace rato estarían presos.
    Nunca menos y abrazos

  47. Anónimo dice:

    Te olvidaste de explicarle el ahorcamiento constante que ejercía Lady Porota sobre la gobernación de DOS, una de las causas por la que se fueron a la B.

    No me imagino cómo vas a hacer para sobrevivir dentro del ambiente de más democracia que se viene a partir de Octubre.

  48. Raúl C. dice:

    Que no se la dé de peronista, es gorilísimo.

  49. Norberto dice:

    José, ya que aprehendió a usar Google, uselo bien, la reforma del ’94 dice que deberá hacerse una nueva Ley de Coparticipación Federal con acuerdo de las veinticuatro provincias (incluyo CABA), esa Ley debe ser aprobada por el Congreso y por las autoridades de cada una de las provincias para entrar en vigencia. Y como es una especie de pacto federal, necesita el acuerdo de cada una de las legislaturas provinciales,
    Si no estoy equivocado debía discutirse en el ’95, ¿pero quien cedería y en beneficio de quien?
    En tanto sigue vigente la Ley que Alfonsín le arrancó al Gobernador Armendáriz que redujo la coparticipación de la PBA y que “perjudica” a la provincia, que tiene otros medios, impuestos, como para compensar. Que sus gobernadores no sepan cobrarlos es otra cosa.
    Nunca menos y abrazos

  50. Raúl C. dice:

    ¿Sabía?
    El muro que hay hoy en Berlín son pedazos que dejaron como monumento histórico. No es un muro real.
    Los guardias que están en el Check Point Charlie no son guardias sino actores.

    Soldado de la “3ª guerra mundial”, está como japonés escondido 30 años en Guam…
    Siempre habrá alguien a quien ponerle un cartelito de comunista (la Cámpora o quien sea) y revivir el pasado.

  51. Claudia dice:

    A ud no lo mando nadie a ningún campo de reeducacion; si los frecuenta (y parece que lo hace , dada estrechez de las consignas que exhibe) es a su gusto y arbitrio.
    Como no entiende adonde apunta ninguno de nosotros, tergiversa , ensucia y pone en boca nuestra supuestas preguntas y afirmaciones de una elementalidad que seria insultante si no fuese porque le conocemos hasta los piojos y ud ya nos resulta folklorico..¿ Es lo que le enseñaron en el Campamento que frecuenta? Cambie de logia porque esa es bien berreta. Y no se escude tan patéticamente en referentes que circulan por este blog, simulando cercanias. Por favor, deje de dar lástima o voy a terminar sintiendo piedad por ud y ese sentimiento me generaría mucha contradicción. Que pase un lindo finde en torno al fogón de los Camisas Pardas. No olvide los malvaviscos para asar.

  52. victorlustig dice:

    no querido ricardo

    a) no me paga nadie, capaz que te ves reflejado en el espejo, ponele
    b) no, los k no viven y dejan vivir, a mi me rajaron del laburo por no ser del proyecto (y me lo dijeron en la cara), para poner a uno del proyecto

    besi

  53. victorlustig dice:

    por partes

    Raul

    a) no, por cierto enfrente esta Vodafone
    b) si, por cierto, eso si, me conmovio mas el monumento al Holocausto

    alguna vez dije comunista? te desafio a encontrar algo aca donde diga eso, te persiguen los monstruos imaginarios, o, el ansia de etiquetar

    Sra

    Si, Ud me envio, release, hace 2 o 3 años, la calificacion de tergiversar corre por su cuenta, lo unico que hice, y, si tiene honestidad intelectual vealo es copiar y pegar lo que Ud escribio .
    Gracias por lo de elementalidad, sabe, yo tambien conozco la eristica.

    Referentes? buenisimo, ahora bien

    hace 2 años eran la progresia los otros los sucios y malos, ahora, hasta capaz que, y cito textual nuevamente

    Y tenemos un escenario complejo que no se sustancia con solo mandar huestes militantes activas y anti calienta-silla para convencer electorados (crítica al Kirchnerismo que encuentro inobjetable, aclaro).

    eso lo dijo Ud, no yo

    yo dije

    2. el votante piensa!!!!! no hace falta la vanguardia esclarecida para decirle que pensar!!! deberemos cambiar al votante? recuerdo cuando me mando, tiempo ha, al campo de reeducacion
    Kruschev puro

    ah, por cierto, Norberto miente con lo de Rio Turbio, esta bien, ya no le queda mucha verdad

    y con Manolo nos reimos mucho de la gente como Ud, sabe que es el 45 y medio?

    Ud, Sra, camisas pardas, buenisimo,Ud no es Rosa Luxemburgo, solo es una militante kirchnerista (o no? va a abjurar ahora?) que se da cuenta que le hace falta el pueblo, que piensa, y que capaz que no los vota. Ud no tiene la menor idea que es fascismo, como tampoco que es progresismo, le recomiendo, vea, dejar de leer a Fanon y tratar de leer a Peron .por que Ud es peronista no? ya que el kirchnerismo era el estadio superador del peronismo, su lider armo un frente llamado Unidad Ciudadana.
    Muchos recordamos Velez

    esto es divertido, progres creyendo ser la vanguardia iluminada

    PS Camisas pardas? y Ud? paso por Komsomol? ya eligio a quien manda al gulag? cambiamos al pueblo?

    pssss

  54. victorlustig dice:

    Norberto
    No me diga cosas que ya se, y que Ud no sabe si y cuanto se de eso
    pero, lo cierto es lo otro, la central no anda, el carbon no estaba listo para que funcionara y para mas datos Isolux quebro
    http://www.elmundo.es/economia/2017/07/04/595a8ddc22601d60188b459e.html
    si quiere segumos discutiendo acerca de esa maravilla kirchnerista, ah, por cierto, las lineas tampoco estaban, como las lineas para las represas

    deje de mentir, o, al menos, pregunte a alguien que sepa de sus kumpas, capaz que le dicen algo mas complicado, pero, tomara el riesgo de ser desmentido sino es cierto (pista, tengo 30 años en el area energia, y, en sistemas vemos TODO)

    saludos

  55. Norberto dice:

    Dudo en contestar a quien hace alarde de conocimientos que no tiene, pero baste saber que durante el Gobierno anterior, que con justicia lo debe haber puesto de patitas en la calle por ignorante y fatuo, cada vez que se inauguraba una central, y fueron muchas, algunas de ciclo combinado que no se alcanzaron a terminar en la ampliación y aún después de dos años siguen así, aunque seguro las inauguraran como la planta de tratamiento de efluente de Avellaneda, o el boleto estudiantil de la PBA, o el metrobus de La Matanza, y sigo con las centrales puestas en marcha, nunca debieron esperar para entregar energía a los distribuidores, que pasaba después con estos era cosa de las empresas amigas de Isidoro como Edenor o Edesur y su forma de dibujar costos amparadas por los contratos leoninos de la década del noventa.
    Nunca menos y abrazos

  56. Raúl C. dice:

    A este ya le estoy por hacer una consulta sobre cirugía cardiovascular.
    Sabe todo sobre todo.
    En fin…

  57. victorlustig dice:

    mi querido Norberto

    algun posgrado en energia tengo, dicho esto

    hablamos de ciclos combinados inaugurados como abiertos y luego se cierran los ciclos? se hace en todos lados

    o de la Central de Rio Turbio que no tenia las lineas (ni el carbon), o de las represas licitadas sin las lineas de transmision?
    este segundo parrafo Ud, o el conjunto de inutiles que lo asesoran nunca lo desmintio
    o de los subsidios a la energia, que, luego de ponerle el origen, y, de ahi llegar a saber que sus asesores lo engañaron, se callo la boca?

    podria discutir de aviacion (algo de ARINC se, VOR, ILS) o algo como aeroderivadas en compresion, pongale, con Ud, y decirle que nunca dije nada del deficit de AR ya que el metodo contable decia eso, pero, de eso Ud no hablo, capaz que por que sabia que el precio de Mariano era, caro.

    si quiere podemos seguir, preguntele a sus asesores, acerca del barril criollo, o, el miedo que tenian de habilitar Atacama para impo de gas.

    Lo que no le permito es la calificacion ad hominem, nunca la use con Ud, pienso que alguien que sabe ingenieria debe tener honestidad intelectual, no la muestra mucho con el tema energia, pero, no es lo suyo, habla por boca de otros, ahorrese el vapuleo, todavia me debe la explicacion de los subsidios desagregando lo que hay que desagregar para usar la metodologia correcto, no las de sus amigos.

    BTW, el diseño original del Metrobus de Matanza, era con cabinas cerradas, (buenisimo, imaginelo a las 12 de la noche) y, ese, tal cual el actual, no llegan ni van a llegar nunca a Gral Paz por que la calle no tiene ancho, por eso llega hasta la rotonda, preguntele a sus asesores

    si quiere la seguimos, pero, por favor dos cosas

    a) No califique sino sabe con quien habla, uno siempre se encuentra con alguno que sabe del tema, y, yo, pase por tantos trabajos, que podemos discutir hasta radares si gusta (o Transit)
    b) Asesorese mejor, evitara papelones

    asi que lo de fatuo etc , espero disculpas, o Ud es como el becario ese que cuando le demostre que financiaban cosas que ni siquiera eran texto entendible (scxedff) y las firmaban nunca dijo tenes razon, pongale

    saludos

  58. Raúl C. dice:

    Dice que NUNCA habla de comunismo:
    Una y otra vez: XX Congreso, Ulbricht, Khrushev, DDR, Komsomol, Gulag (¡¡¡aquí mismo!!!). Qué patético lo suyo.
    Patrulla perdida.
    Y eso explica sus posiciones en otros temas.

  59. Claudia dice:

    Asi que ahora se declara “vidente” (sabe lo que piensan y hacen individuos digitales absolutamente fantasmaticos, por caso, yo). Lo suyo es irreversible. Lease a ud mismo para corroborar el nivel de hipérboles del que es cautivo.

  60. […] como avisé la otra vez que subí, hace poco tiempo, un texto suyo en el blog, La grieta del peronismo -un posteo muy comentado- se muestra bastante crítico de la experiencia kirchnerista, y de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: